You are on page 1of 4

CORRIENTE FILOSÓFICA DIFERENCIA

Iusnaturalismo comprometido con la creencia de que
existen, por encima de las leyes
positivas, ciertos principios de derecho
natural que son inmutables, universales
y eternos, y que por ello, aquellas leyes
humanas o positivas encargadas de
regular los asuntos más importantes de
la comunidad sean válidas deben estar
conformes a estos principios de derecho
Sus principales tendencias natural
históricas
El 1. Iusnaturalismo Panteísta
El universo entero implicaba un orden.
Este orden, es expresión de una razón
universal y eterna que rige todo el
Cosmos. Esta razón universal coincide
con una Ley Eterna, que humaniza el
universo..
2. Iusnaturalismo teológico o
cristiano
El iusnaturalismo teológico sostiene que
el origen del derecho natural es Dios y
que las leyes positivas deben derivarse
del mismo.
3.El iusnaturalismo Racionalista
el origen de los principios de moralidad
se encuentra en la estructura o
naturaleza de la razón humana y de los
cuales se hacen derivar todas las normas
positivas. Los puntos fundamentales de
este iusnaturalismo son: Desvinculación
del Derecho Natural respecto de Dios,
Construcción del Derecho Natural por la
razón, La distinción que sus autores
establecen entre un estado o situación
del hombre individual, anterior a su
convivencia política (status naturalis), y
otro posterior a su inclusión o entrada en

que es instituido por una convención. la denominada sociological jurisprudence. Las diferencias mostradas entre los iuspositivistas estarían más bien relacionadas con negar las ideas fundamentales del iusnaturalismo. o que exista la posibilidad de conocer estos principios de moralidad. no solo se acaba el derecho natural como construcción de un Sistema científico del Derecho. o que sólo la razón sea la fuente de todo derecho Escuela Histórica Con la Escuela Histórica del derecho Del Derecho Alemán. por un artificio. y enfoca al fenómeno jurídico desde la noción positivista de carácter empírico. sino que hay tal Derecho Natural. Con . Separación entre moral y derecho Ius positivismo aquello que no existe naturalmente. pues no hay más dato jurídico que el histórico. las formas sociales (status civilis. Realismo jurídico El realismo jurídico norteamericano estadounidense hereda el modelo de las ciencias experimentales en boga por lo que su concepción jurídica pasa por las relaciones con la sociología estadounidense. sobre la existencia de normas de moralidad que legitiman a las normas jurídicas para que ellas sean "verdadero" derecho. sino técnico. para la escuela histórica no hay ni el dato ni lo construido. Si para el iusnaturalismo racionalista. además de lo “construido” hay un dato de derecho natural. de suerte que el Derecho no es una característica natural del ser humano sino un elemento cultural.

con el paso del tiempo. y el producto social se distribuiría según el criterio de cada cual según su capacidad. relaciones y a los hechos. el papel de la política. para el estructuralista el hombre no crea las estructuras. fue creciendo hasta convertirse en un . el comunismo sería una forma social en la que la división en clases habría terminado y la estructura económica sería producto de la asociación de los productores libres. para cada cual según sus necesidades El estructuralismo Aquella realidad subyacente a las jurídico. formada sin intervención de la razón ni de la voluntad humana e independiente del curso del acontecer. del Derecho. determinará las relaciones del derecho con la moral. sino que las recibe irremediablemente. especialmente el derecho como superestructura de la misma. de la equidad en las decisiones judiciales y proveerá de elementos extrajurídicos al pensamiento jurídico norteamericano. Enfoque básico y verdadero sobre la influencia de la economía y la producción como estructura o base de la sociedad. El realismo defiende la separación entre derecho y moral como es lógico. El iusmarxismo o Separación del derecho y la moral Lo que concepción marxista produce la concepción del Derecho como un hecho y no como valor. en los demás entes reguladores del pensamiento y conducta humana. Se trata de una perspectiva perteneciente a las ciencias humanas que. dicha perspectiva es que es abordada la ciencia jurídica basada en la previsión de las decisiones judiciales a través del comportamiento de sus agentes.

la cultura y la sociedad La filosofía Propuesta teórica integradora en la que discursiva del se entrecruzan. método utilizado para el análisis del lenguaje. El discurso parte de estructuras más generales para encontrar progresivamente la diversidad y las particularidades de la expresión . de forma coherente y no conflictiva. diferentes perspectivas sobre derecho. el fenómeno jurídico.