CIRCUITOS HIDRAULICOS Y

NEUMATICOS
Cilindros Neumáticos especiales

EDUARDO ADAME BARAJAS
15 de febrero de 2017

Generalmente. al desaparecer la presión. los elementos que realizan el trabajo mecánico. Su función es la de transformar la energía neumática en trabajo mecánico de movimiento rectilíneo. pues el retorno a su posición inicial se realiza por medio de un muelle recuperador que lleva el cilindro incorporado o bien mediante la acción de fuerzas exteriores. Los más empleados son los cilindros de embolo. El movimiento de trabajo es efectuado por el aire a presión que obliga a desplazarse al embolo comprimiendo el muelle y. el desplazamiento del embolo por la presión del aire comprimido tiene lugar en un solo sentido. Cilindros de simple efecto El cilindro de simple efecto solo puede realizar trabajo en un único sentido. Si la presión de aire se aplica en la cámara posterior de un cilindro. 1. Sección de un cilindro de simple efecto y principio de funcionamiento. el desplazamiento se realiza en sentido inverso (carrera de retroceso). son por regla general. Cilindros Neumáticos Los cilindros neumáticos. saliendo a través de una o varias tapas. Por eso los cilindros de simple efecto se utilizan cuando el trabajo debe . es decir. Al embolo va unido un vástago que. el cilindro neumático está constituido por un tubo circular cerrado en los extremos mediante dos tapas. entre las cuales se desliza un embolo que separa dos cámaras. el muelle hace que regrese a su primitiva posición de reposo. Según la forma en que se realiza el retroceso del vástago. Los dos volúmenes de aire en que queda dividido el cilindro por el embolo reciben el nombre de cámaras. Si la presión de aire se aplica en la cámara anterior del cilindro. el embolo y el vástago se desplazan hacia adelante (carrera de avance). Los cilindros se dividen en dos grupos:  Cilindros de simple efecto  Cilindros de doble efecto. Existen diferentes tipos de cilindros neumáticos. que consta de carrera de avance y carrera de retroceso. Fig. En la práctica existen varios tipos. permite utilizar la fuerza desarrollada por el cilindro en virtud de la presión del fluido al actuar sobre las superficies del embolo.

incluso si no es necesario ejercer una fuerza en los dos sentidos.realizarse en una sola dirección. Fig. queda limitada la carrera de los cilindros de simple efecto. que el aire comprimido ejerce su acción en las dos cámaras del cilindro. pero puede escaparse a la atmosfera a través de un orificio de escape. Según la disposición del muelle. Al decir doble efecto se quiere significar que tanto el movimiento de salida como el de entrada son debidos al aire comprimido. el cilindro realiza la carrera de avance. el cilindro de doble efecto es preferible al cilindro de simple efecto con muelle de retorno incorporado. o para trabajar a tracción (vástago desplazado en reposo y muelle en cámara posterior). Por razones prácticas. es decir. 2. Sección de un cilindro de doble efecto y principio de funcionamiento. Al aplicar aire a presión a la cámara posterior y comunicar la cámara anterior con la atmosfera a través de una válvula. son de diámetro pequeño y la única ventaja de estos cilindros es su reducido consumo de aire. de esta forma puede realizar trabajo en los dos sentidos del movimiento. . Cilindros de doble efecto. Hay que tener presente que existe aire a la presión atmosférica en la cámara opuesta. Mediante el resorte recuperador incorporado. por regla general la longitud de la carrera no supera los 100mm. los cilindros de simple efecto pueden aplicarse para trabajar a compresión (vástago recogido en reposo y muelle en cámara anterior). por lo que suelen aplicarse como elementos auxiliares en las automatizaciones. El cilindro de doble efecto se construye siempre en forma de cilindro de embolo y posee dos tomas para el aire comprimido situadas a ambos lados del embolo. El campo de aplicación de los cilindros de doble efecto es mucho más extenso que el de los cilindros de simple efecto.

igualmente a través de una válvula para la elevación del aire contenido en esa cámara de cilindro. La carrera de retroceso se efectúa introduciendo aire a presión en la cámara interior y comunicando la cámara posterior con la atmosfera. estos cilindros cuentan con varias ventajas importantes:  Requieren poco espacio. La transmisión de fuerza se realiza mediante el carro guía que va unido al embolo. En comparación con los cilindros neumáticos convencionales. En los últimos años se ha producido la irrupción de los cilindros sin vástago. el empleo de unos u otros depende de factores como la carga y la velocidad de desplazamiento. en muchas aplicaciones no es necesario utilizar dispositivos adicionales de guiado del móvil. en la práctica no se requieren fuerzas iguales en los dos movimientos opuestos. el movimiento de retroceso en un cilindro de doble efecto desarrolla menos fuerza que el movimiento de avance. Por el contrario. Un cilindro convencional. Estos cilindros se componen esencialmente de un cuerpo especial en aluminio. ocupa siempre más del doble de la longitud de la carrera. . Esta ranura permanece estanca tanto a la presión interior como a la suciedad exterior mediante dos juntas longitudinales de material plástico que encajan una con otra. ranurado longitudinalmente. Cilindros neumáticos sin vástago. cuando la carga viene detenida por topes externos pueden aplicarse los cilindros sin amortiguación. Por ejemplo.  No se aprovecha toda la longitud del cuerpo del cilindro como carrera útil.  Como el movimiento esta guiado. Los cilindros de doble efecto presentan las siguientes ventajas sobre los cilindros de simple efecto:  Posibilidad de realizar trabajo en los dos sentidos. ya que la superficie del embolo se ve ahora reducida por la sección transversal del vástago.  No se pierde fuerza para comprimir el muelle. provisto de vástago. Normalmente. Los cilindros de doble efecto pueden ser:  Sin amortiguación  Con amortiguación En la práctica. admiten grandes momentos torsores y esfuerzos laterales. Para una presión determinada en el circuito.  No hay riesgo de pandeo del vástago.  A diferencia de los cilindros convencionales. tienen el inconveniente de que consumen el doble de cantidad de aire comprimido que un cilindro de simple efecto.

3. Fig.  Distintas versiones de guiado del carro  Opción con distribuidores de 3 vías y 2 posiciones incorporadas en las culatas.  Diámetros de 20. Gracias a sus múltiples versiones y a ser un elemento de accionamiento de reducido espacio. y 63mm. estos llevan un sistema integrado para la detección sin contacto de la posición del cilindro mediante interruptores magnéticos. Los cilindros neumáticos de impacto desarrollan fuerzas de choque extraordinariamente elevadas en relación a sus dimensiones. que imprime al embolo una velocidad de 7. con amortiguación regulable. 25. Como características técnicas se pueden indicar las siguientes:  Presión de trabajo de 2 a 10 bar. Estos interruptores pueden colocarse en cualquier posición que deseemos controlar y son activados mediante un imán integrado en el embolo del cilindro. Cilindros neumáticos de impacto. 32. 50. 40.  Carreras de hasta 8m estándar.  Velocidades de hasta 1m/s.5 m/s a una presión de 7 bar. permite una aplicación rápida y económica en la construcción de maquinaria y automatismos de todo tipo. Existen opciones especiales. Cilindro neumático sin vástago Los cilindros sin vástago son cilindros de doble efecto. . como cilindros sin vástago magnéticos. Esta energía se obtiene mediante un sistema de acumulación y expansión brusca del aire.

troquelar. En el cilindro existe una pre cámara posterior en la que el aire se acumula hasta una determinada presión. La carrera de retroceso se realiza como en los cilindros normales. Cilindro neumático de impacto. rebordear. butilo o nitrito. 2 o 3 cuerpos. de 1. remachar. cuyo valor depende de la presión que inicialmente se forma detrás de toda el área del embolo. etc… Cilindros elásticos o de fuelle Los cilindros elásticos constituyen una alternativa particularmente interesante respecto a los cilindros neumáticos convencionales de gran diámetro y a los cilindros hidráulicos. Los cilindros elásticos están constituidos por un fuelle de caucho sintético. . en los cuales se ajustan unas contrabridas sobre las que se montan las tapas. La potencia máxima de impacto se sitúa entre los 50 y 70mm de carrera después de la cual. tales como marcar. Estos cilindros pueden emplearse en la mayoría de trabajos de prensa. El retorno se realiza por la acción elástica del propio cilindro o por la misma carga. controlado este por un restrictor en el escape del distribuidor. Debido al súbito y gran aumento de la fuerza se produce una fuerte aceleración. requiriendo en ambos casos un preciso montaje de los cilindros y una compleja instalación. Los cilindros elásticos sustituyen casi siempre con ventaja a los cilindros convencionales en los casos de carreras cortas y grandes fuerzas. Fig. todo el cilindro de impacto tiene una carrera adicional en la que la velocidad del embolo disminuye. al alcanzarse esta pasa a actuar bruscamente sobre la parte posterior del embolo. 4. El movimiento rápido del embolo crea una presión creciente en la cámara de escape. Las fuerzas importantes exigen el empleo de varios cilindros neumáticos o bien costosas centrales hidráulicas. Esta presión actúa como amortiguación y permite frenar al embolo al final de la carrera. estando la cámara anterior a presión atmosférica.

Pitágoras 1139. se muestran imágenes de cilindros de efecto simple.F. México.81.85. la ausencia de piezas móviles evita prácticamente las operaciones de mantenimiento.V. Antonio.com.google. trabajan virtualmente sin rozamiento y por lo tanto su fuerza dinámica es más elevada que la de un cilindro convencional del mismo diámetro efectivo.mx/search?q=cilindros+neumaticos+de+simple+efecto&rlz=1C1CAFB _esMX707MX707&espv=2&biw=1366&bih=613&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&v ed=0ahUKEwjfqsO- uJHSAhVr7oMKHTXpBnkQ_AUIBigB#tbm=isch&q=neumaica&imgrc=oYnCyL0vNvTpmM: . Col. Introducción a la neumática. de impacto y elásticos de derecha a izquierda respectivamente como se encuentran comercialmente.87.84.A de C. 1999 ALFAOMEGA GRUPO EDITOR. pp. Del Valle 03100. Dado que los cilindros elásticos no poseen piezas y juntas deslizantes. D. Se pueden conseguir esfuerzos de hasta 30Tm y carreras de 500mm. doble efecto. Además. 5.88. [2]https://www. Fig. A continuación. sin vástago. Bibliografía [1] Guillen Salvador. 31-34 y 80. S. Cilindro neumático elástico de dos y tres cuerpos.