You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE

CAJAMARCA
Facultad de Ciencias Agrarias
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE
INGENIERÍA DE INDUSTRIAS
ALIMENTARIAS

Plan de Negocios de una pollería y cevichería

Alumnas:
María Naividad Vargas Guevara.
Jhonatan Elias Solorzano Cueva.
Rosa Irene Gonzales Esquen.
Rosario Elizabeth Ordoñez Urteaga.
Zussel Darlene Rojas Acuña.

Docente:
Ing. Fanny Rimarachín.

Curso:
Planeamiento y Control de la Producción

Ciclo:
VI

Año Académico:
2012 – I

Cajamarca, Julio del 2012

PLAN DE NEGOCIO DE LA POLLERÍA
“BUEN SABOR SHILICO”

1. Resumen Ejecutivo
La pollería “Buen Sabor Shilico” surgió de un minucioso estudio de mercado,
la cual estará ubicada en el Jr. Urrelo # 1020 de la cuidad de Cajamarca.
En donde se ofrecerá productos de calidad, servicio personalizado y un
ambiente confortable e infraestructura moderna. Para evaluar el proyecto
propuesto se plantearon dos hipótesis: La primera para determinar el
mercado potencial de Pollos a la brasa, a partir de las personas de la ciudad
de Cajamarca pertenecientes a la clase económica media, media alta y alta.
Se realizó un estudio del perfil del consumidor y su comportamiento de
compra, así como la evaluación de la oferta y los elementos del entorno
(internos y externos); a partir de la cual se establecieron los lineamientos
organizativos, se definieron los procesos administrativos del proyecto, la
estructura orgánica y la capacidad instalada.
Se evaluó la rentabilidad del negocio a instalarse en la zona referida, este
Estudio lo conforma el análisis económico y financiero. Los resultados nos
permitieron a partir de un análisis de sensibilidad y riesgo, determinar
escenarios en el que el negocio podría darse, tomando en cuenta las
condiciones existentes, y el impacto que podrían causar determinadas
variables del entorno y que muchas veces no son controlables. En estos
escenarios: optimista, moderado y pesimista, se proyectaron los ingresos y
egresos y se determinaron los índices de rentabilidad que finalmente
orientarán las acciones a llevar a cabo para la buena marcha del proyecto.

2. Proyectos y Objetivos

a. La Idea.
La idea de negocio para la apertura de la pollería “Real Chiken” surgió
al percibir un mercado insatisfecho con la oferta existente en la zona
donde pensamos aperturar el negocio.
Área de influencia y ubicación: La empresa se ubicara en la ciudad
de Cajamarca en el Jr. Urrelo.

b. ¿Por qué?
Esto se explica ya que en la zona existe un servicio de baja calidad,
malas condiciones de preparación de los productos, mala ambientación
donde los comensales consumen el producto, esta información se lo
obtuvo de conversaciones sostenidas con vecinos de la zona y/o
trabajadores de empresas que se ubican allí. Para validar estos
supuestos que propiciaron la idea de negocio realizamos una
exhaustiva investigación de mercado, el cual nos arrojo una excelente
expectativa de negocio.

 Objetivos a corto plazo:  Satisfacer al máximo las necesidades del consumidor brindando un servicio y producto de calidad.P de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de Cajamarca. con 8 años de experiencia trabajando en Bancos. Los Promotores. esto basado a la atención personalizada  Objetivos básicos:  Anticiparse a la competencia. A.A.  Grace Victoria Rojas Acuña. Objetivos. P de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca. ambiente cómodo y calidad en sus productos. cuya profesión es la de Administrador de empresas. honestidad e ir creando en ellos un espíritu emprendedor. para el mercado de localidad de Cajamarca.  Objetivos estratégicos  Posicionarse en los próximos 2 años como la mejor pollería de Cajamarca. Somos una pollería dedicado a la elaboración y comercialización de Pollos a la brasa.  Rosario Elizabeth Ordoñez Urteaga. e.  En un periodo de 3 años crecer como organización (diversificación del negocio) a nuevos horizontes. Constructoras y Restaurants de reconocidos personajes de la gastronomía peruana (como Gastón Acurio). egresada de la E. ética profesional.  Contribuir al desarrollo personal y profesional de nuestros trabajadores. que buscan contar con una pollería que tenga un ambiente cómodo.  Contar con personal calificado. productos de calidad y atención personalizada. . Contamos con un equipo de trabajadores comprometidos con los valores de la organización. d. VALORES: Impulsar a nuestro equipo de colaboradores a desarrollar una estructura integral con actitud de servicio. convivencia. claves en calidad de servicio al cliente. para el óptimo desarrollo de las actividades del negocio. por la atención personalizada. principalmente de la zona. brindándoles incentivos por los meritos que realicen.  En un lapso de 1 año elevar el reconocimiento de la marca con los clientes. Misión. mediante capacitaciones. Nuestros clientes son las familias y trabajadores.c. egresada de la E. El proyecto para la realización de la pollería “Real Chiken” está impulsado por tres promotores:  Ernesto Suito Acuña.

 Objetivos a mediano plazo:  Recuperar nuestro capital de inversión. Entorno Económico. El concepto “productos de calidad al precio justo” hace que las empresas busquen mejores opciones en cuanto a procesos y equipos para la fabricación de productos. impulsar el crecimiento. 3. A la vez este poder adquisitivo que tiene como punto de referencia a la minería cajamarquina.  Mantener un buen clima laboral y de confianza que promueva la innovación y la mejora continua. cuando esta innovación permite a la empresa lograr un mayor 1 . b. Tanto tecnología e innovación. En general el Perú como Cajamarca son economías exportadoras – extractivas que exportan materias primas sin valor agregado.  Generar utilidades para mantener la solidez financiera. lo cual replica que Cajamarca por tener el oro va a generar un alto porcentaje del PBI nacional ya que este metal tiene un precio elevado en el mercado internacional1.  Ampliación de nuevas sucursales en el mercado meta. Los constantes cambios tecnológicos permiten que los distintos sectores de la economía de nuestro País.  Incremento de nuestras ventas. Pero a la vez este índice de aumento de PBI en el departamento de Cajamarca aumentaría también el poder adquisitivo de la población cajamarquina.  Objetivos a largo plazo:  Reconocimiento de nuestra marca a nivel local. puedan realizar grandes avances en cuanto a la eficiencia y la presentación de dichos productos / servicios. son dos aspectos que deben ir de la mano para lograr la introducción de un producto consecuentemente. Análisis del Entorno a. acarrea consecuencias que afectan a nuestro negocio básicamente a los costos fijos como son el incremento considerable en los alquileres de propiedades. lo cual es un poco engañoso porque a mas oro nos reflejaría aumento de la canasta básica.  Formar alianzas estratégicas con nuestros proveedores con la finalidad de que nos brinden insumos de buena calidad y aun mejor precio al momento que sea requerido. Entorno Tecnológico.

Por otro lado se observa una caída de la imagen del gobierno actual ya que se vive una incertidumbre a una posible economía política inestable Normas fiscales. investigación y desarrollo e inversión. Producto: Visión general. Producto y Mercado a. la convocatoria y el apoyo al foro de competitividad. La innovación depende de muchos factores. Como hemos visto anteriormente en factores económicos la política fiscal de un país es un factor muy importante a la hora del éxito de una empresa y tiene que ser tenido en cuenta por ella. Las personas que ocupan cargos en este nivel tienen la gran responsabilidad de lograr el bien común de la sociedad. el arte.. c. Entorno Político-Legal. tarea para nada fácil. que comprende todas aquellas expresiones o testimonios de la creación humana que tienen especial relevancia en relación con la arqueología. Abundan las malas decisiones. un cúmulo de elementos que sumados a la falta de políticas integrales de sectores específicos como el agropecuario. . 4. que a lo largo de su proceso histórico se ha logrado constituir en uno de los focos que alberga la riqueza cultural más nutrida y variada del mundo. y varias otras medidas de apoyo a las exportaciones. la literatura. y que no forma parte de otro proceso. y el no incentivo a la inversión. los procesos internos van a exigir nuevas formas de gestión. la situación política del país es muy incierta y problemática. educación. en todos los aspectos. los famosos "acomodos". un individualismo notable. De ahí la importancia por su protección. es decir. Entorno Cultural y Social. el industrial y comercial. El Estado ha contribuido a través de las leyes relacionadas con el sector. Esto debería consolidarse y profundizarse en términos de una política de Estado. en especial la ley de promoción. El sector privado ha hecho una importantísima tarea. cambios de color político. las falsedades. desarrollo y un incremento de su productividad. las ciencias y la cultura en general de este país. En general. capacitación. y que además mantiene vivos los elementos específicos que distinguen sus diferentes y múltiples contextos culturales. corrupción histórica. la educación. conservación y transmisión a las generaciones. Además ha invertido fuertemente apostando al crecimiento. la mala promoción. d. El Perú es un país multicultural. conforman un ambiente de extrema desconfianza por parte de la sociedad. la historia. pero aún más importante es el hecho que la innovación debe percibirse como un proceso sistémico y no fraccionado. es decir que la innovación es considerada un proceso independiente. etc.

Targets. . Para ello vamos a ofrecer algunas de las estrategias de ventas más establecidos. Estará en búsqueda constante de una posición competitiva favorable en el mercado. todo lo mencionado será una gran fortaleza ya que con ello nos diferenciaremos de nuestros competidores directos. calidad en los productos y servicios que harán aumentar el valor de la empresa. atención personalizada. fuentes de ingreso y creación de la marca. buscando oportunidades.  Motivos de compra del producto: Una nueva alternativa de consumir pollo a la brasa de calidad y con una buena atención. aprovechara que la competencia tiene debilidades en lo que respecta a infraestructura. d. Llegar a ser líderes en el mercado.  El personal debe tener una conducta de amabilidad para con ello lograr que el cliente se sienta como en casa. Los clientes potenciales son:  Las familias de la zona  Los docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca.  Tipo de población: Urbana.  Aprovechando la permanencia del cliente en el establecimiento realizaremos encuestas sobre el servicio y producto con la finalidad de obtener información que nos permita ser capaces de reforzar nuestra línea de negocio para que coincida con los gustos del cliente y así satisfacer sus necesidades. Nuestra estrategia de ventas más importante es desarrollar el negocio de repetición. Mercado potencial. Puntos fuertes y ventajas. Ofreceremos un servicio rápido en horas punta.00 a más.  Clase social: Media. Todo esto respaldado por una continúa innovación. brindando así productos y servicios con un valor agregado para que los clientes puedan percibir la diferencia c. media alta y alta. e. tales como:  Atención personalizada. El cliente.  Hábito de consumo: Moderado.  Edad: 15-60 años. b. Cada cliente que entra tiene que querer volver.  Estudiantes y profesores del colegio Santa Teresita. ambiente agradable.  Nivel económico: Personas con ingresos S/: 450. desde que el cliente ingresa a la pollería.  Unidad geográfica: Ciudad de Cajamarca. Segmentación  Sexo: Masculino y femenino. hasta que se retire del local.

.  El trabajo en equipo dentro del restaurante El ambiente de trabajo debe contar con un buen clima laboral entre el empleador y empleado ya que de ellos depende la producción de empresa.. dentro de los cuales las más importantes son según el área de ubicación son:  Real Chiken. Dirección: Amalia Puga # 746. Dos de Mayo Nº 1010. En el mercado de las pollerías. encontramos una gran cantidad de competencia. Nuestros más directos competidores según su ubicación por ser más cercanos son:  Real Chiken.  Super Chiken. Plan de Marketing a. b.  Buena ubicación geográfica. se ubica en una zona con alto tránsito de personas por ser calle céntrica de la localidad.  Calidad del RR. 5. Dirección: Jr.  Oasis. 6. Se ofrecerá un servicio marcado por algo muy diferente como la atención personalizada. Principales competidores. Dirección: Jr. FODA.  Materia prima de calidad y mantenimiento Respecto a las compras tendríamos una lista de proveedores que nos brindan productos de calidad. Urrelo # 1016. Competencia. el buen ambiente.HH. Competitividad a. FORTALEZAS:  Capacidad de diferenciación con respecto a nuestra competencia directa.  Solteros que acostumbran a venir en grupo a almorzar. Urrelo # 1026.  Super Chiken.  Trabajadores mineros. precios accesibles al estilo de vida de nuestros consumidores.  Empleados en las empresas alrededor de la zona. está ubicado en la Jr. La zona elegida es el distrito de Cajamarca.

AMENAZAS:  Bajos Niveles de Fidelización Clientes / Marcas de Pollerías .  Probable demora en la curva de aprendizaje del negocio que podría afectar el normal desarrollo de las actividades productivas y generadoras de dinero en el negocio. se tendrá que diseñar un sistema de costos adecuado.  Limitados fondos de inversión para posicionar adecuadamente al negocio en un mercado maduro. que se adelante a las necesidades y deseos de los consumidores.  Es difícil determinar los costos por plato Una cantidad de insumos bastante importante en la producción de platos sumados a los costos indirectos y luego su posterior cálculo. DEBILIDADES:  Carencia de experiencia en el negocio a iniciar Lo que generalmente implica un costo al principio. Hay variables que se tendrán que manejar con mucho cuidado tales como. que suelen cambiar periódicamente. sistematizados y una adecuada capacitación del personal. con procesos organizados. esto en lo referente a los productos / platos y la calidad integral del servicio OPORTUNIDADES:  Creciente tendencia por el consumo de pollos a la brasa Esta tendencia viene registrándose en los últimos años. Se puede pagar muy caro en estos tiempos.  Innovación Permanente de Proceso y de Servicio. asimismo existe un día especial para este plato. lugares y actividades diferentes o no convencionales opta por buscar los placeres de comer algo "exquisito" y saludable. aparte de buscar cosas. Es necesario aprenderlo más rápido posible para poder adaptarse a los cambios de la mejor manera.  Tendencias de los consumidores a buscar nuevas experiencias y sensaciones en la comida La gente. ya que la gastronomía peruana ha ido creciendo desmesuradamente. que podría demorar el proceso de comunicación de la marca y sus servicios.  Una adecuada estandarización de procesos de fabricación y venta del producto Para ofrecer productos uniformes y que generen altos niveles de satisfacción en el cliente. No disponemos de suficientes recursos para iniciar agresivos programas de difusión/ promoción. esto será posible. almacén. proveedores. Constituye necesidad imperiosa de la empresa la innovación continua. El área de recursos humanos seleccionara al personal de acuerdo a la necesidad y capacidad de cada postulante. compras.

Que ante una situación de inminente cambio en las condiciones del mercado. que motive a la gente a entrar al local y consumir nuestro producto y gozar del servicio que brindara nuestro personal.  Aprovechando la permanencia del cliente en el establecimiento realizaremos encuestas sobre el servicio y producto con la .  Inseguridad en cuanto a robos El distrito de Cajamarca está caracterizado por falta de seguridad por parte de la municipalidad y de la policía nacional y causa altos índices delictivos y violencia. Para ello vamos a ofrecer algunas de las estrategias de ventas más establecidos. pero cabe resaltar que nuestro personal especializado llevara un control de calidad al momento de recibir la mercadería para así cerciorarnos de que no haya ninguna dificultad al momento de condimentar el pollo. Para poder captar la atención del público objetivo es recomendable hacer una apuesta fuerte en la decoración y promoción de nuestro producto y servicio. nos basaremos en sacar ideas de la competencia. Política de Producto. El objetivo. Aquí les mencionaremos solo algunos platos:  PLATO ESTRELLA: Pollo a la Brasa  PLATOS VARIADO: Pollo a la Parrilla Pollo a la Plancha Mollejitas de pollo Brochetas de pollo c. las cuales nos dan un producto de calidad. desde que el cliente ingresa a la pollería. La adquisición de la materia prima se encargara a las diferentes avícolas de la ciudad. es diseñar un local muy diferente a los que se encuentran en la zona en la cual estará nuestro negocio. reformularlas y ponerle un valor agregado para estar diferenciados. tales como:  Atención personalizada. Política de servicio y Atención al cliente. para ello hemos previsto una serie de medidas. hasta que se retire del local. Como disponemos de poco presupuesto. Nuestra estrategia de ventas más importante es desarrollar el negocio de repetición. podría afectar la estructura de costos y los márgenes de rentabilidad.  El personal debe tener una conducta de amabilidad para con ello lograr que el cliente se sienta como en casa. Ofreceremos platos especializados en los que respecta a Pollos. Ofreceremos un servicio rápido en horas punta. Cada cliente que entra tiene que querer volver. como una guerra de precios. todo ello a un precio al alcance de las posibilidades económicas de nuestro mercado meta. b. que podría afectar el flujo de clientes en determinadas horas y momentos.

para que puedan desarrollar sus habilidades de venta. la partida de publicidad será mínima.00 por plato extra. controlaran el esfuerzo de cada vendedor. Además se usarán formas sencillas y eficaces de promoción. la mejor publicidad será la que hagan los clientes. Política de Promociones y descuentos. . En relaciones públicas la utilización de esta herramienta de comunicación es. generar interés en el mercado meta.  El local elegido tiene buena ubicación.  La parte frontal de nuestro pollería será con decoraciones modernas y mostrando el nombre de la pollería. las relaciones públicas también son parte de la promoción de nuestros productos y servicios. sillas y mesas serán de un fino acabado en madera de color cedro. fidelizar a los consumidores y lograr que los clientes habituales se conviertan en potenciales para la Pollería.  Capacitaremos a cada vendedor para así poderle transferir los conocimientos necesarios del producto (pollos a la brasa). d. Política de Precios. Además de ser una estrategia de ingreso al mercado. se brindara un incentivo de S/ 5. la publicidad de boca en boca aunque no cuesta es efectiva. la pollería cuenta con un letrero bien presentado que permite atraer a los nuevos consumidores. realizaremos lo siguiente:  Entrenaremos profesionalmente a nuestro equipo de colaboradores (vendedores) definiremos quienes coordinaran. supervisaran. por ende.  Contara con una gran variedad de música. los mozos y meseras estarán correctamente uniformados. e. a los precios que tienen nuestra competencia ya que no es conveniente estar fuera del rango de precios que ellos manejan. Se determino fijar precios en función a la estructura de costos de la empresa. hasta personas que puedan volantear en toda la localidad y "mails" electrónicos a empresas de la zona.  Para comunicar y dar a conocer al mercado objetivo de la existencia de nuestra pollería. televisores plasma de 32’ pulgadas. principalmente. f. ensaladas y guarniciones. desde páginas web. Está situado en una calle principal de la localidad y con muy buena afluencia de público. para dar a conocer la existencia de la Pollería. servicio (atención personalizada).  Cada vendedor que realice ventas (8 a 12) de nuestro plato principal que es el pollo a la brasa. No obstante. finalidad de obtener información que nos permita ser capaces de reforzar nuestra línea de negocio para que coincida con los gustos del cliente y así satisfacer sus necesidades. las bondades de nuestros productos /servicios. Manteniendo un precio constante sin alzar constantemente el precio. lo cual nos asegura que el "boca-oído" tenga más efectividad y. Asimismo. Comunicación.

. Estrategia de ventas. con llegada al público meta. Las herramientas de promoción se eligieron sobre la base de los objetivos. en un determinado sentido. a las personas que conforman los mercados objetivos de nuestra empresa. La utilización de la promoción es básicamente para estimular a los clientes a asistir a la Pollería. credibilidad. Además la selección de los mismos se dio basándose en el alcance. lugar de ubicación.  INTERNET: Este es un medio de vital importancia hoy en día ya que es el de mayor amplitud geográfica y de bajo costo en relación.(merchandising)  Ofrecer variedad de combos. Comprende el conjunto de actividades que desarrollaremos con el propósito de informar y persuadir.  VOLANTES: Con gran alcance. original pero sobre todo a un bajo precio. la gran y variada competencia del mercado y los costos de cada una. adornos o centros de mesa con el logo. Publicidad y Promoción. y la promoción que estaremos ofreciendo. frecuencia de dos veces por semana los sábados y domingos. el objetivo es que nuestros clientes nos recomienden con sus amistades y estos a la vez con los suyos. volantes tendrán información básica como día de la apertura. Se utilizarán dos formas de publicidad primero una página de internet propia y segundo publicidad en páginas que agrupan a negocios del ramo. Si bien este medio es selectivo. Estas son las siguientes:  Obsequios vasos con el logo del Restaurante. y en las moto taxis de la zona. estimular el consumo. su costo es bajo. Se han elegido medios tomando en cuenta cobertura. teléfono. Plan de Ventas a. Escolares. llaveros. además de ser un medio en creciente uso. Es una parte fundamental en la estrategia de comunicación ya que es la forma en que los consumidores se enteraran de la existencia de los productos y servicio que ofrecerá el negocio. crear preferencia a corto plazo de los clientes y atraer al público potencial. g. De esta manera se logrará que nuestra pollería sea conocida en las principales avenidas de la zona de una forma fácil. frecuencia o número de exposiciones a los consumidores e impacto que este produce:  ANUNCIOS: De hasta 5 metros en buses Urbanos.  Estableceremos alianzas estratégicas con proveedores.  Promocionar el producto mediante bonos. 7. etc.  Controlaremos adecuadamente la elaboración y presentación de los platos que ofreceremos. flexibilidad y costo.  Los fines de semana y fechas importantes realizaremos shows artísticos.

 Capacitación contantemente del personal.00 De lechugas.  ENSALADA DELICIA DE PALTA……. pepinillo. tomates.00 1 Pollo a la parrilla acompañado de papas fritas y ensalada clásica de lechugas. acompañada de tiernos choclos y tomate fresco.00 ½ Pollo a la brasa acompañado de papas fritas y ensalada clásica de lechugas. Condiciones de Venta. rabanitos y zanahorias frescas. pepinillo. acompañados de deliciosa palta del día.  Realizaremos mediciones de servicio permanentemente. Para complementar vinagreta a base de vinagre blanco y limón.00 Ensalada a base de vegetales cocidos.00 ¼ Pollo a la brasa acompañado de papas fritas y ensalada clásica de lechugas. S/16. S/3.00 1 Pollo a la brasa acompañado de papas fritas y ensalada clásica de lechugas. rabanitos y zanahorias frescas + una gaseosa de 1lito 1/2  ½ POLLO A LA PARRILLA…………….00 Ensalada Lay´s a base de lechugas. tomates. rabanitos y zanahorias frescas.00 ½ Pollo a la parrilla acompañado de papas fritas y ensalada clásica de lechugas. tomates.  Por la naturaleza del producto las ventas son al contado. pepinillo. rabanitos y zanahorias frescas. .  POLLO A LA PARRILLA:  POLLO A LA PARRILLA………………S/30. pepinillo. S/6.  ENSALADA LAY´S………………… S/4. rabanitos y zanahorias frescas.  El pago se realiza después del consumo. betarraga.  POLLOS A LA BRASA:  POLLO A LA BRASA………………… S/ 30. tomates.50 Tradicional ensalada de palta. tomates.  ¼ POLLO A LA BRASA……………… S/ 9. pepinillo.  ENSALADA COCIDA…………………… S/5. b. pepinillo. rabanitos.  Realizaremos un estricto control en las compras de insumos. tomates.. Plan de Acción de Ventas  ENTRADAS:  ENSALADA CLÁSICA…………………. pepinillo. zanahorias. brócoli y palta. tomates. c. rabanitos y zanahorias frescas + una gaseosa de 1lito 1/2  ½ POLLO A LA BRASA……………… S/16.

00 Pollo a la plancha acompañado de papas fritas y ensalada clásica de lechugas. gaseosa familiar.S/3. manteniendo la calidad de su carta. Dotaremos a las dependencias de la empresa los muebles y herramientas necesarias para realizar los diversos procesos de manera eficiente. Plan de Operaciones y Logística a. con ellos alcanzar nuestro objetivo el de captar más clientes cada día.  POLLOS A LA PLANCHA:  ¼ POLLO A LA PLANCHA………………S/7. tomates. ensalada clásica. es decir que las personas recibirán mayores beneficios por el mismo precio.  ¼ POLLO A LA PARRILLA……………S/9.00  1 poción de yuca frita………….00  1 porción de camote frito…….00 ¼ Pollo a la parrilla acompañado de papas fritas y ensalada clásica de lechugas. GUARNICIONES:  1 porción de papas fritas. rabanitos y zanahorias frescas. pepinillo.00  COMBOS:  Combo personal: Se puede podría ofrecer en el horario de 5 a 6 de la tarde. acompañado de papas fritas. a la parrilla o a la plancha. vamos a mantener siempre la calidad y especialización de nuestros platos para que de esta forma los clientes se fidelizen con nuestra empresa. para lo cual se aprecia en la distribución del local: . la infraestructura apoya normalmente a toda la cadena completa y no a actividades individuales. ensalada clásica y gaseosa personal. El precio de los platos será por los mismos niveles de la competencia. La Pollería manejará precios justos y competitivos. ……S/4. y de esta manera se maneja una estrategia de precios justos y competitivos. tomates. Este combo consta de: ¼ de pollo a la brasa. S/4. rabanitos y zanahorias frescas. Se detallará la distribución del local donde se realizarán las operaciones del negocio. la ventaja está en el valor agregado. de lunes a viernes. A diferencia de las otras actividades de apoyo. 8.  Combo familiar: 1 pollo a la brasa. acompañado de papas fritas. Infraestructura. pepinillo.

no alcohólicas.  Sección de copas. aperitivos.  Almacenamiento de bebidas alcohólicas.  Almacenamiento de productos de higiene. naturales. con medida aprox. considerada como departamento crítico: Es necesario contar con un amplio lugar.  Despacho de platos. (24Metros Cuadrados) para instalar y colocar todas las maquinarias. por supuesto lograremos la optimización necesaria del espacio. dos freidoras) .  Entrada de platos post-utilización. Se contara con un almacén que se dividirá en diferentes secciones: Sección de almacenamiento:  Almacenamiento de insumos perecederos. de 4 X 6 M. platos.  Almacenamiento de alimentos no perecederos o secos.  PLANO DE DISTRIBUCIÓN DE LOCAL Importante mencionar que para la estructura de la cocina. Sección de materiales:  Sección de materiales y herramientas de cocina (utensilios)  Sección lavado de utensilios. etc. herramientas e instalaciones.  PLANO DE COCINA Y EQUIPAMIENTO (trabajando con un horno ecológico.

 Cerámicos con predominio de colores fuertes.  Secador de manos.  Secciones de individuales. Zona de mesas y sillas clásicas:  Hay que decir que la decoración del restaurante es un factor que busca transmitir algunas características del medio ambiente y lograr que los clientes entren en contacto con diversos aspectos de la misma.  Gritería de alta calidad con un plateado brillante. 4 partes o divisiones principales: Zona recepción:  Se pondrá mucho hincapié en la ambientación de ese lugar para que el cliente tenga una primera impresión de gran entusiasmo y satisfacción.  DISEÑO DE LA TENDENCIA DEL SALÓN .  Puertas de madera de cedro. colores cálidos donde predominara la madera. Las mesas mostrarán diferentes diseños dependiendo de su ubicación.Zona baños:  Esta contará con grandes espejos. estarán las clásicas mesas con sillas individuales. El salón  Tendrá 4 características que apuntan a la diferenciación. Esta sección tendrá una capacidad máxima de 70 personas. En las paredes se ubicarán cuadros con imágenes incitadoras de tranquilidad (paisajes de nuestro Perú). El estilo moderno.

El área del vestuario está diseñada para que el personal se pueda cambiar y contará con lockers individuales. El proyecto contará con un área de Limpieza y vestuario: El área de limpieza va permitir almacenar los productos de limpieza.  PLANO DE DISTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE LIMPIEZA Y VESTUARIO  FORMA DE CLASIFICACIÓN DE LOS DESPERDICIOS EN TACHOS DE DIVERSOS COLORES  IMPLEMENTACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE COCINA HORNO ECOLOGICO . así como también de poder separar los residuos en un área de depósito de basura el cual contará como medida de medio ambiente interno el de efectuar la clasificación de los residuos en tachos de diversos colores. etc. para identificarlos por botellas. cartones.

reloj para medir la temperatura. no requiere chimenea y tiene un ahorro del 40% en carbón y lo que es más importante. Costo en el mercado S/. lleva cuatro ruedas para hacer su traslado fácil.20 m. elimina el riesgo de ingerir compuestos orgánicos cancerígenos. 6 000. ladrillos refractarios.90 m. teniendo una altura de 1.00  VITRINA EXHIBIDORA.  Costo en el mercado: S/ 1 250. CARACTERÍSTICAS:  Modelo: Horizontal  Exhibidor modelo TEM vidrio curvado templado doble  Temperatura de 2 a 5º C  niveles de la exhibición  Esmalte blanco del color  Tapa y fondo de acero inoxidable. CARACTERÍSTICAS:  Fabricado con planchas de Acero Inoxidable calidad mate. X 115 cm. X 91 cm  Compresor de 1/3 HP .00  FREIDORA DE PAPAS FRITAS.  Equipado con dos quemadores de alta potencia. por lo tanto.05 m y largo de 1.  Fabricada bajo estrictas medidas de seguridad con Tecnología de punta tipo exportación. no contamina el medio ambiente.  Contra placada con lana de vidrio.  Dos canastillas con mango Aislador. Entre las características de su fabricación está la plancha de acero inoxidable satinado 1/20 de espesor. Lo fundamental de los hornos ecológicos es que no botan humo.  Estantes ajustables  Dimensiones exteriores 190 cm.  Una válvula para el desfogue del aceite. encendido a gas propano. ancho de 1.  Control de fuego mediante dos válvulas Max/min. uso gastronómico.

altura dígito 12 mm.  Fuentes de escritura y 10 tamaños de letra. 1 800.00  CONSERVADOR VERTICAL VN –50 CARACTERÍSTICAS:  Capacidad Bruta 572 litros  Capacidad Neta 497 litros  Ancho 710 mm  Profundidad 855 mm  Alto externa 2100 mm  Rango de temperatura 22ºC –18ºC  Potencia 220 v.00  CAJA REGISTRADORA. altura de dígitos 12mm.  Diario electrónico hasta 3.  El titulo de comprobante puede contener 6 líneas con 24 caracteres cada una.2 líneas por segundo.  Impresión térmica velocidad 5. .000 líneas.  Anchura rollo de papel 58 mm.  Cargo de rollo fácil y rápido “drop in”.  Tipo de gas refrigerante R –134  Congelamiento rápido  Visor frontal de temperatura digital  Parrillas con altura ajustables  Manija ergonómica  Marca LG  Costo en el mercado: S/ 1 400. con 8 monederos y 3 billeteros.  Refrigeradora  Costo en el mercado S/.  Pantalla para operador alfanumérica con 10 dígitos. CARACTERÍSTICAS:  Cajón de efectivo con cierre. para cada tipo de moneda un compartimiento.  Pantalla para cliente 10 dígitos.  El pie del comprobante puede tener 4 líneas con 24 caracteres cada una.

Para los empleados. En nuestro negocio ofreceremos diversos tipos de capacitación de tal manera desarrollaremos los siguientes puntos:  Desarrollar las habilidades de los empleados. además de que aumenta la productividad y calidad del producto o servicio. francés. Hoy en día.  Incluye guía de usuario en 8 idiomas (alemán.  Costo en el mercado: S/ 420. también hay beneficios como el aumento en la satisfacción del empleo y el desarrollo de sentido de progreso. AYUDAN LIMPIE TE DE La capacitación enSEGURID el área de trabajo es fundamental para la MOZ productividad. portugués.  Corregir el desempeño pobre. ingles. . JUNTA DIRECTIVA GERENCIA STAFF DEPARTAMENTO DE DEPARTAMENTO MOZO CAJE PROVEED CHE SUELD ENCARGADO ORES OS b. Condiciones SALON de trabajo y remunerativas. COCINA OS y prácticos que mejorarán el desempeño de los empleados en teóricos sus tareas laborales.00.  Identificar problemas de desempeño. español. holandés. Organización Funcional. Con cajón efectivo (ancho x hondo x alto en mm) 340 x360 x 230. La buena capacitación puede traer beneficios a las organizaciones como mejorar su imagen y la relación con los empleados. 9.  Medidas aprox. 3 pilas Mignon para protección de datos. rollo de papel y dos llaves. sueco)). Recursos Humanos a. de manera que alcance su potencial.  Tecla comprobante duplicado y tecla comprobante activado / desactivado. la capacitación es una de las mejores maneras para establecer un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona. danés. Este es el proceso de adquirir conocimientos técnicos.

Mínimo 2 años. que tenga experiencia encargos similares no menor de 3 años. manipulación de extintores. con experiencia mínima de dos año. se utilizara un reclutamiento Externo y lo realizara de la siguiente manera.  Staff Contable: Requiere un profesional con estudios en Contabilidad. Requerimiento de personal en cada área y perfil profesional:  Gerente General. Con el fin de mejorar el desempeño de nuestro personal y a la vez incentivar la Sinergia y por ende el trabajo en equipo y de esta manera mejorar el desempeño de nuestros colaboradores. las fallas en distintas áreas de la empresa. de acuerdo a los cursos que se brindarán se les efectuará la evaluación y se observará el desempeño de sus labores y participación. incendios. inquietudes de los clientes. Para brindar asesoramiento adecuado para el buen manejo de la empresa. la recomendación de conocidos Anuncios de o avisos atreves de los medios (Periódico y Radio )Base de datos de las empresas . proyecciones de ellos.  Gerente del Departamento de Ventas. administración o ingeniería industrial. La evaluación del desempeño será por ejemplo en la atención al cliente: observar de qué forma atiende a los clientes.  Brinda asesoría. Mínimo un año. muy aparte se utilizaran otras fuentes de Reclutamiento: Contactos personales. Plan de Recursos Humanos. Para poder conocer lo que sucede en el restaurante se efectuarán reuniones de INDUCCIÓN. c. como el caso de cursos sobre el manejo de técnicas culinarias.Colocaremos anuncios el Facebook Avisos en internet.-Requiere un profesional o un estudiante de gastronomía y con experiencia en pollos a la brasa. Requiere un profesional reconocido en el campo de Economía.  Diagnosticar y mejorar problemas de comportamiento. En la elaboración de los libros contables semanalmente o mensualmente. accidentes. se colocara avisos en la bolsa de trabajo de diversos Institutos de Gastronomía conocidos y la municipalidad del distrito.  Chef. cursos sobre qué medidas adoptar en caso de sismos. para conocer las inquietudes de los trabajadores. Se realizarán CAPACITACIONES.-Requiere un profesional con estudios en Administración o carreras afines. los días sábados de cada semana.  Mejora el desempeño y la actitud.-Requiere un profesional con estudios de Gastronomía y con experiencia en Preparación de pollos a la brasa. Dicha evaluación consistirá en la atención al cliente. EVALUACIÓN. . En los cuales los requisitos serán que cuenten con experiencia mínima de 1 año. y crear un clima organizacional que permita la interrelación entre los trabajadores.  Ayudante de cocina. En la actualidad existen dos formas de reclutamiento de personal.  Fomentar relaciones laborales.

 Seguridad. manipuleo de alimentos.Requiere un personal con estudios secundarios y con experiencia mínima de un año.  Cajero.  Mozo en cargado de salón. para que dé su visto bueno. Licencias y derechos. presentación del plato y manejo de tiempos. capacidad para afrontar situaciones imprevistas. con experiencia mínima de un año.que permite evaluar la salud mental del candidato y su capacidad para adecuarse a la cultura de la organización Luego de evaluar a los candidatos. es necesario tomar la decisión de seleccionar aquel que mejor se adecue a las necesidades y el perfil del puesto.  Currículo personal.-Requiere un profesional con estudios de administración o carreras a fines.. .. Para la entrevista personal del personal de cocina será efectuado por el chef. Con experiencia mínima con dos años. Tipo de Sociedad: Sociedad Anónima Cerrada (S..C.-Requiere un personal con estudios secundarios y con experiencia mínimo dos año  Mozo.-Requiere un personal con estudios de contabilidad básica o carreras afines. así como la actitud del postulante. El objetivo específico de la selección es escoger y clasificar los candidatos más adecuados para satisfacer las necesidades de nuestro negocio.oportunidad que sirve para corroborar la información descrita en el currículo y evaluar aptitudes y valores subjetivos  Examen psicológico.  Limpieza.-Requiere un personal con estudios secundarios o servicio militar y con experiencia mínimo de un año.  Entrevista personal. Durante el proceso de selección es fundamental que el candidato sea evaluado por quien será su jefe inmediato.  Gerente del Departamento Administración. El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. Licencias  Licencia de funcionamiento de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Aspectos Legales y Societarios a. 10. b. para ello los exámenes que emplearemos serán los siguientes. La sociedad. posteriormente se procederá a efectuar una prueba de cocina para observar preparación. en el que se verificará la experiencia.).A.-Requiere un personal con estudios primarios o secundarios experiencia.

 Evaluación de riesgos y plan de prevención de riesgos laborales. Permisos.  Certificado de salud de los empleados para la manipulación de alimentos.  Los precios que figurarán en dicha lista deben incluir el Impuesto General a las Ventas (IGV) y demás recargos al consumo. B) En materia sanitaria  Formación en higiene alimentaria. A) En materia laboral  Libro de visitas de inspección. C) En materia turística  Hoja de reclamaciones. E) Carteles obligatorios: donde se especifique:  El horario de apertura y cierre del local.  Aforo del establecimiento. d.  Protección de datos personales de proveedores o de clientes. la que debe ser colocada en el exterior de nuestro local.  Calendario laboral.  Plan de análisis de peligros y puntos críticos de control. Derechos Del consumidor:  Se cuente con una lista de precios.  Se cumpla con las condiciones mínimas de limpieza c. Obligaciones Legales.  Se le otorgue comprobante de pago (factura o boleta). Conclusiones . D) A nivel fiscal  Obligación de facturación.  Seguro obligatorio en caso de accidentes. Defensa Civil.  La prohibición de consumo y venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años.  Protección de datos personales de los trabajadores.  Tener listas de precios y cartas a la vista de los clientes.  Certificado de seguridad. 11. F) Exigencia en materia de protección de datos personales.  Autorización sanitaria.

frente a las ofertas de la competencia.  La estrategia de una organización tiene que ir evolucionando con el tiempo combinando la estrategia definida con la respuesta de la empresa a los eventos.  Se debe realizar la estandarización del flujo de trabajo mediante la elaboración de manuales de procedimiento e instrucciones de trabajo con el fin de lograr mayores beneficios al realizar los procesos de producciones y servicio. rapidez de atención y un estacionamiento. Este modelo se presenta como una herramienta profesional y además posee una visión estratégica a largo plazo que contribuirá al desarrollo competitivo del sector. la calidad del servicio.  Se necesita implementar el proyecto de restaurante basándose en el modelo propuesto.  Los principales atributos que los clientes consideran que debe tener cualquier restaurante para ser exitoso son.  En este plan de negocio ofrecemos una visión global y detallada de nuestro proyecto empresarial. .