You are on page 1of 43

Añicos

Carlos Be

© Carlos Be, 2015

This play is copyright and subject to protection under the Copyright Act. This work may be used solely for
dramaturgical purposes in association with a production of it. Any other use, in particular its duplication or
making it available to third parties, is subject to the sanctions of §152 of the Penal Code.

In the event of an intention to produce or otherwise use the play, you undertake to seek performing rights to
the work from Aura-Pont s.r.o.

Aura-Pont Agency
Radlicka 99, 150 00 Prague 5
IC: 00174866 / DIC: CZ00174866
Tel.: (+420) 251 554 938 / Fax: (+420) 251 550 207
Address for correspondence: Veslarsky ostrov 62, 147 00 Prague 4
www.aura-pont.cz

© Fotografías de Efecto Niepce, 2015

Añicos de Carlos Be - Página 1

Añicos de Carlos Be se estrenó el jueves 23 de julio de 2015 en Matadero
Madrid dentro de la programación del festival de artes escénicas Frinje Madrid,
con dirección de Pablo Martínez Bravo y el siguiente reparto: David González
como Fernando, Carlos López como Lucas, Sara Moraleda como Julieta y
Raquel Pérez como Azucena

Añicos de Carlos Be - Página 2

A Fran Arráez y Jan Písařík,
a David González, Sara Moraleda, Raquel Pérez, Sara Luesma, Pablo Martínez
y a Carlos López, él sabe por qué

Añicos de Carlos Be - Página 3

“Courage has gone out of our race.”
The Picture of Dorian Gray, Oscar Wilde

Añicos de Carlos Be - Página 4

Página 5 . Añicos de Carlos Be . Dramatis personae LUCAS MAMÁ PAPÁ ELLA1 1 Nota del Autor: Mamá. Fernando y Julieta. Papá y Ella responden a los nombres de pila de Azucena.

..Página 6 ... los pies encima de la mesita. sólo el abrigo. A veces le cuesta recordarlo. PAPÁ. No. MAMÁ. que prepara la mesa para cenar. Sus ojos encendidos – apenas pestañea. Llega el padre de trabajar.Hola.. el padre la detiene.. cuando te refugias en la violencia apenas pestañeas– contrastan con su madre apagada. y ella sale sin apartar Añicos de Carlos Be .Hola. Tres servicios. MAMÁ. no cuatro.Los pies de ahí.Quita los pies de ahí. Lucas no le oye. Desde hace un mes sólo son tres servicios... lleva los auriculares.. PAPÁ. quizás no quiera recordarlo.. A ella no se le nota aunque le cueste un mundo pero le provoca arcadas esa cotidianidad.. MAMÁ. Añico I Lucas juega con la videoconsola. Lucas sigue sin oírle y ella sigue con la mesa.Espera. Sale con el abrigo y la cartera.. Ella le sostiene la cartera mientras él se quita el abrigo y se lo tiende. y se queda con la cartera y ella no se la lleva.

su padre sólo grita y golpea. su padre se gira hacia él y le golpea hasta el infinito. Se cruza en el umbral con la madre. ahora incierto. Lucas vuelve a subirlos. El padre deja la cartera sobre la mesa. Los gritos de uno: ¡Papá! ¡Papá! ¡Papá! Los del otro: ininteligibles. ni un ápice. de la cartera. El plato que sostie­ ne no tiembla. esta vez con los pies en el suelo.la atención del contenido. Su madre sigue en la puerta. ¿cuánto tiempo lleva ahí parada? Lucas se incorpora del suelo y vuelve a sentarse en su asiento. sin moverse. se acerca a su hijo y le baja los pies de la me­ sita.Página 7 . Lucas sólo grita y se protege. da media vuelta y abandona el salón. Cuando papá pierde el resuello. Añicos de Carlos Be .

¿Algo que no entiendas? MAMÁ. Busca dinero.Página 8 .¿Cómo? LUCAS. ¿A mi casa? ¡Tu puta madre se va a ir a mi casa! ¡Tu puta madre! Me piro de esta mierda de discoteca..­ Otro chupito de Jäger. se propone que el texto subrayado trascienda la cuarta pared y se dirija a público.. volveré otra noche.. LUCAS. me quedaré en un rincón sin beber nada.. qué fuerte. es que.­ Hostia. no tiene.: A modo de sugerencia.. Se dirige a la barra y pide: LUCAS. No tiene.¿Qué miras? MAMÁ. Vuelve a mirarlo mejor. Baila muy bien. pero eso viene después. ¿A mis amigos? He venido solo. LUCAS. después de la novena escena.Miro internet. 2 N. pero esa noche no pediré nada.Nada.. Añico II Lucas baila en la discoteca. Añicos de Carlos Be . 2 ¿Qué haces despierta? La madre retira la mirada de la pantalla y desfrunce el ceño antes de responder: MAMÁ... primera y úl- tima vez que vengo.. bueno.. esta noche mamá está despierta mirando internet.­ Perdona. del A. LUCAS.. pensando en la chica que encontré en el portal.

Mamá.Supongo.¿Has bebido? LUCAS..Nada.No te pongas con la consola. MAMÁ.Vale.No tengo sueño.No.Nada.¿No te las quieres tomar? MAMÁ. tú has bebido. Ya se me pasará. LUCAS. mucho. LUCAS.. A ver.. pero en definitiva... LUCAS.Que no. LUCAS... ¿Qué mirabas? MAMÁ.Lucas.. Los trajo papá esta tarde. desde que no me tomo esas pastillas que no duermo..No he bebido. LUCAS..¿Qué mirabas? MAMÁ.LUCAS.Nada.. LUCAS. Se le cae el alma con los gritos de su hermana.No. La niña llora.¿Y esos papeles? MAMÁ. Lo que pretendía..¿Y papá? ¿Duerme? MAMÁ. no sabe qué hacer.Página 9 . MAMÁ......No. Lucas se queda solo en el salón.. Mamá sale corriendo hacia el dormitorio de Elena..Estás muy preguntón. Por un momento. LUCAS. LUCAS. No me reconozco. A ella Añicos de Carlos Be ..Mamá..Del abogado. LUCAS. MAMÁ. LUCAS. ¿Y esos papeles? MAMÁ..Vete a dormir..... vale....¿Qué? LUCAS.¿No tienes sueño? MAMÁ. nada.¿Qué dicen? MAMÁ. MAMÁ.. Ven aquí..

Página 10 . Él se toca la cara. Caras de niñas sonrientes. Y más caras de niñas sonrien­ tes. Abre el ordenador de su madre. Cierra el portátil y lo estrella contra el suelo.le despiertan las pesadillas y a él se le cae el alma. Caras de niñas sonrientes. Añicos de Carlos Be .

¿Se puede salir los lunes? LUCAS. Su padre deja una de las dos tazas en la mesita.Sí. ¿Duerme? PAPÁ... ¿Dónde fuisteis? LUCAS..Ya. sí... con Marcos..Ay. PAPÁ..Por ahí.. papá.Página 11 . ¿No fumarás? LUCAS.Gracias.¿Saliste ayer? LUCAS.Mamá dice que la ropa no te huele.. Añicos de Carlos Be ..No. Al reconocer a su padre. Añico III El padre se acerca a Lucas con dos tazas de café y le despierta. retira las piernas sobresaltado.Traigo el azucarero. ¿Saliste con Marcos? LUCAS. LUCAS... PAPÁ.. PAPÁ. LUCAS. PAPÁ.¿No tienes clase hoy? LUCAS.Sí.¿Tampoco tienen clase hoy? LUCAS..Sí.Sí.¿Hay sitios abiertos los lunes? LUCAS.. Si te he dicho que sí.Sí.Claro. PAPÁ....Ya os dije que fumar no va conmigo.Hay que ver.Sí. Y Juanqui. PAPÁ. PAPÁ. PAPÁ. Se ha quedado dormi­ do en el sillón con las piernas encima de la mesita.. PAPÁ.. PAPÁ....

. Este verano. Alan..Sí. LUCAS. y mientras coge la cartera.Me acuerdo. la play. No puedo más. Lucas le coge por sorpresa del cuello y cierra el otro puño para golpearle en la cara pero se lo piensa y no le golpea. Añicos de Carlos Be . qué coño te cuesta todo esto? El padre hace el asomo de darle un tortazo. se pone el abrigo.LUCAS. PAPÁ... Aunque pensa- ba ponerme a trabajar antes.. le dice: PAPÁ. el alto que nunca te acuerdas. tienes clase... A veces estás tan suave y otras. con un nudo en la garganta. los fines de semana. puedes hacer lo que quieras. Y el padre sale a trabajar. Me los pasó el abogado ayer. bueno. y el que viene.Sí.. Y nunca eres tú... El padre se arregla el cuello. Ya tienes dieciocho años. ¿Qué te pasa? LUCAS. PAPÁ. Lucas se da la vuelta y se acurruca en el sillón. termina el café de un sorbo. el portátil de mamá.No vuelvas a dormirte.. Me dijo que le preguntaste por los papeles.No problem. este mes.¿Ahí? PAPÁ.. se lo piensa y no le golpea. Me vas a volver loco...Te tocará comprarle otro portátil.. LUCAS.. PAPÁ. LUCAS. se lo piensa y. LUCAS. ¿qué coño es lo que te cuesta a ti? ¿Qué coño te cuesta.. ¿Qué te contó? LUCAS.¿Te parece bien? PAPÁ.Es normal..Otra vez estréllate tu play contra la pared.. se acuerda del azucarero y se lo lleva. PAPÁ. su palma vibra en alto.Página 12 . que a mí no me cuesta? LUCAS.. informes muy técnicos. en el bar de un colega.¿Qué crees. no puedo más.Sí.. PAPÁ..¿Qué coño es lo que te cuesta? Dime. hijo. tenemos que ver qué hacemos.¿Mamá? Nada. Son peritajes clínicos...Papá.Este verano...

. respira. Mamá se agacha para recoger la taza rota. LUCAS. Profunda.. Añicos de Carlos Be . ¡Me voy! MAMÁ. me voy.Página 13 .Sí.Deja que vas tarde... MAMÁ. ¿No tenías que estar en clase? LUCAS. MAMÁ.(En off. LUCAS.Me dormí. Lucas se agacha para recoger la taza rota. le da pudor su propia espiración.) Mamá. Añico IV Mamá se sienta a la mesa con una taza de leche caliente y un par de tostadas. respira aliviada de felicidad. Mamá grita asustada. Puede dejar de doler su hija. Aparta la taza de papá a un lado y empieza a masticar sin ganas.Lávate la cara antes de irte. LUCAS. la taza de papá cae al suelo...¿Qué hora es? MAMÁ. Y por primera vez deja de sentir su dolor y respira.. Se lleva la mano a la boca. Y se corta sin querer.Buenos días.. ya lo recojo yo.Me has asustado.. Lucas sale.Casi las nueve. mamá. eterna. LUCAS.

Página 14 . La puerta que se cierra. Y se abre un tajo en la mano. Al fin. roza el éxtasis. Mamá cae al suelo..MAMÁ. Añicos de Carlos Be . Puede dejar de doler su hija. Sí. pasos en la escalera.Hasta luego. Puede dejar de doler.

Añico V LUCAS.. MAMÁ. A mí también me gustaría tener una pistola.Sí.Todo. o un cuchillo.Te dejaste el cuaderno de los Simpsons ahí tirado. guardar uno en el bolso y el día que me lo cruce...Mamá. LUCAS.Tienes prohibido leerlo..¿Escuece? MAMÁ.Léeme lo del piso de Acacias... LUCAS. En off...¿Qué? MAMÁ.) Vale.¿Te lo has desinfectado? MAMÁ. o encontrármela por ahí. ¿y esa sangre en el suelo? MAMÁ... LUCAS...Voy a por el alcohol.Los hijos deberían leer a los padres como los padres leemos a los hijos..Abajo. Todo lo que me quedaba por leer desde la última vez que te lo cogí. LUCAS.Escribes muy bien..No ha sido nada....Me corté esta mañana. En fin. Con la taza... Por favor. a veces lo pienso en la cocina cuando veo los cuchillos..Mamá.¡Mamá! ¿Qué has leído? MAMÁ.Joder. LUCAS. MAMÁ. ¿Puedo pedirte un favor? LUCAS.(En off.¿Por qué? MAMÁ.. MAMÁ.. lo nuevo..Página 15 . LUCAS. LUCAS. LUCAS. (Sale..No.. por la calle. Ahora lo limpio. Añicos de Carlos Be . He corregido las faltas de ortografía. MAMÁ..) ¿Y las vendas? MAMÁ. ¡Aaaaah! LUCAS.Ya.

LUCAS. de aquí paso a limpio algunas cosas. Hace diez años. LUCAS.¿A ti también te han pedido que escribas todo lo que. LUCAS. LUCAS. En el pa- tio interior se hacinan.. no. mientras estés en casa de tus padres.Como si sirviera de algo.. ¿Eso se lo leerás a la psicóloga? LUCAS.No..” MAMÁ.Me da vergüenza. Tengo tanta rabia que.¿Es el cuaderno de la psicóloga? LUCAS. todo es más grande. Sabe que no lo haría..Tráeme las gafas. MAMÁ. nada.. MAMÁ. LUCAS.” MAMÁ. las normas las ponen tus padres. Éste es para mí.-Venga. No encuentro nada.. Meto la mano en la tierra.“.. Siempre encontraba lo que buscaba. Qué bajos. Añicos de Carlos Be . MAMÁ. Exclamación indirecta.“Hacía años que no entraba.Léeme algo que vayas a leerle.-Lo prometo. casi media vida. La hundo más... No rima.. Gracias. pero “hacinar” es una palabra muy bonita.No recuerdo ninguna canción. apenas llega la luz a los tiestos sin plantas.“Cuando vivíamos aquí no llegaba a ellos.-Ya sabes. me sorprendió leértela.. aún. sólo con tierra. El portal estaba abierto. yo enterraba allí mis mu- ñecos.Tilde en la u.. A mamá le daba mucho asco que jugara con esos tiestos. Éste es el mío.Con hache.. MAMÁ..” MAMÁ.. LUCAS.Tilde en la e. No encuentro nada. MAMÁ. LUCAS.? MAMÁ....No..Esto.. LUCAS. Hasta el codo. aún no había nacido Elena.Su cuaderno es otro...LUCAS. no todo. El corredor con los buzones. No encuen- tro nada. LUCAS... No hay ninguna pistola. Saco la mano sucia. MAMÁ. Cuando eres pequeño....” MAMÁ...La última vez que me coges el cuaderno.. No viene nadie.Una canción.Página 16 . Lo que pasa es que no me cuadran las rimas.“En el patio se hacinan las ventanas.

..” MAMÁ.Hacía mucho que no te sentía así. de aviador o de principito? Esto no te dará vergüenza. Me atrevería a decir desde que nació Elena.“¿El día de las cuarenta y tres veces estabas entonces muy triste?” Mamá asiente.“Capítulo seis. acércamelo. Vamos a ver una puesta de sol.“En efecto.” MAMÁ..Página 17 .” MAMÁ.“Esperar a que se ponga el sol. MAMÁ..¿Te acuerdas cuando te leía El principito? Está ahí. Lamentablemente. Lo cojo yo.Empiezas tú. ¿no? LUCAS. LUCAS...Tu abuela..“¿Sabes? Cuando se está tan triste a uno le gustan las puestas de sol..MAMÁ... Y me dijiste....” MAMÁ.. Cuando es el mediodía en Estados Unidos. “Me encantan las puestas de sol.. “Pero hay que esperar.. MAMÁ. ¡Ah...“¿Esperar qué?” LUCAS.. Así.Aviador.” LUCAS. cuando me dijiste..Tuyo.. Recoge el alcohol y eso.. Me enteré de este nuevo detalle el cuarto día a la mañana..Ahora yo.“¡Siempre creo que estoy en casa!” LUCAS. Inoportuna como ella sola.“¡Un día vi al sol ponerse cuarenta y tres veces!” LUCAS. como si fueras mi único hijo. como todo el mundo sabe.. Bastaría poder ir a Francia en un minuto para asistir a la puesta del sol.. LUCAS. ¿De qué quieres hacer. Francia está demasiado alejada..“Y un poco más tarde agregaste...“Primero pareciste muy sorprendido y luego te reíste de ti mismo. capítulo seis. Pero en tu planeta tan pequeño.. principito! Así fui comprendiendo poco a poco tu pequeña vida melancólica. te al- canzaba con correr la silla algunos pasos. Añicos de Carlos Be .” ¿Y esto? MAMÁ.. Suena un móvil.Me toca.. Por mucho tiempo no había tenido por distracción más que la dulzura de las puestas de sol. MAMÁ..... A ver. por favor.” MAMÁ. se pone en Francia.” LUCAS. el sol.... Y mirabas el crepúsculo cada vez que lo deseabas.

mira. Solo te pido que no vengas. por favor. Y lo ha tenido que llevar al mecánico. ¿Qué? ¿Qué dices que le ha pasado? Ya. re - cién comprado... mamá... Añicos de Carlos Be . Yo tampoco sé qué puedes contarme. siempre llamas a su hora de comer. mamá. No seas pesada. ¿Que no me ría? ¿Cómo quieres que no me ría? Ya me gustaría a mí preocuparme porque el coche no arranca o lo que sea. sólo quiero que olviden. mamá. te conté que la segunda declaración sí la grabaron... Me lo devolvió un chiquillo que venía detrás. pero es eso exactamente lo que quería decirte y por eso te lo digo tal cual: lo que tú quieras ahora mismo me trae sin cuidado.? No. Lo sé. mamá. Que no te lo tenga que repetir: la niña no necesita ver a nadie y yo tampoco quiero que la veas.. hasta he perdido el monedero por la calle. no ha tenido que pasar otra vez por ese suplicio. Yo tampoco me lo quito de la cabeza. ¿lo entiendes? Lo que tú quieras ahora mismo me trae sin cuidado. Y no hagas nada. Y no hables.Página 18 . ¿Mamá? Mamá.. Si viene algún perio- dista. Pues muy sencillo. mamá. No. para grabarla.. Ya es suficientemente jodido. ¿Qué? ¿Qué haces? ¿Intentas contarme. mamá. no sé por qué. ¿Cómo que no te hable así? ¿Cómo te estoy hablando? Si quieres te lo digo de otra forma. cualquier día pierdo la cabeza. Ya sé que ahora todo está en internet.. sabías que en casa no tenías cobertura con esa gente.. se los daré.. No le arrancaba el coche. A mí no me ha pasado nada. tengo la cocina patas arriba y Fernando está a punto de llegar.. Ni lo intentes. te lo puedo decir de formas muy distintas. Añico VI MAMÁ. mucha oferta pero a la hora de la verdad.. tú o quien sea.. ya no sé ni dónde dejo las cosas. mamá. deja de joder tú también. no puedo.. el otro día me olvidé el gas abierto.. no. Adiós. Esta mañana.. no puedo hacer nada! No me lo vuelvas a preguntar: yo estoy bien. cambia de compañía de una vez.. A Lucas también.. siquiera enfadarme. Má. no quiero que vengas. A mí esto me está quitando la vida. sí: papá y tú sois igual de cabezones.. Ni las vecinas ni nadie. ¡pero no puedo. Deja de llamarme.? No tienes que intentar contarme nada.. ¿qué tal. era para eso. No le arrancaba. deja de ha- cerlo. enfadarme. y no me preguntes más. Nada..Hola. acabo de llegar del súper. Sí. Por la oferta. No hables con nadie.

Algo se rompe y un grito en la cocina. La madre sigue en la cocina.La madre cuelga el teléfono y se dirige a la cocina. El telé­ fono vuelve a sonar. La ma­ dre sigue en la cocina. La madre sigue en la cocina. El teléfono deja de sonar. Añicos de Carlos Be . eterna.Página 19 . Y una espiración. Profunda. El teléfono vuelve a sonar. El teléfono deja de sonar.

vamos.Página 20 . La música siempre estuvo muy presente en su casa. Ya no la escucho. Luego medicación como la que me quiere dar y a relativizar. Y me pre - guntó si quería que me derivaran a un psiquiatra. Y si podía fo llármelos cuando me viniera en gana. pero siempre se le quedó esa espina clavada. Como los vinilos no hay nada. me llega como deshilvanada. se me enfrentó: me dijo que yo reclamaba algo que había perdido y no tenía que ser así.. Claro que al final tienes que comprar cedés y demás. Añicos de Carlos Be . Le dije que no. Fernando estudió en el conservatorio. follármelos durante seis horas ininterrumpidamente como ese bas - tardo se folló a mi hija hace un mes. nada. Le pregunté si para él su fa - milia era un valor relativo. que su valor es relativo. oigo la música pero ya no suena como música. esto lo sacamos en las improvisacio - nes. Añico VII PAPÁ. la música. Increíble. Sinceramente. El psicólogo –victimólo - gos les llaman– no supo qué decirme.. lo de siempre. Vamos. como a Azucena. sobre todo la música. Sobre su virginidad. Ni en la casa ni en ninguna otra parte. las ascuas en el aire. Sí. Se dice rápido. como si se prendiera una soga en la oscuridad y sólo vieras sus remates retorciéndose. La pérdida más honda de mi personaje. Seis horas. Me dijo que la virginidad está mitificada.. luego tuvo que dejarlo para ponerse a trabajar y ahí empezó con el tema de los segu ros. no queda otra. Creo que es porque ya no reconozco mis sentimien - tos. Es como ir a la deriva. Le pregunté sobre su virginidad. Digo yo. si me lo preguntas a mí.. así que le pre - gunté yo cosas. Su amor. yo diría que la música. Su trabajo. El psicólogo no se quedó callado.: Nombre y apellido del actor que encarna al personaje de papá. Yo diría que la música. pocos años. que no me quedara fijado en lo terrible. apuntó algo o hizo que apuntaba algo. Es algo incluso físico. va - mos. Todo esto nos queda demasiado grande. del A. es lo que creo más bien. No quiero que entre más música en esta casa. Se quedó callado un rato. Mi rad. que yo estaba ahí para superarlo. Sobre la primera vez. Ya no puedo escuchar música.La música.. descosida. a David Gonzá - lez3. Sus sentimientos. es lo que yo creo. ahí están los vinilos. pero como un vinilo. La casa siempre estuvo llena de música. a un mes de todo esto y que no me quedara fijado en lo terrible. Y listos. no se me 3 N.

Página 21 . A mí. Olvidar a ese viejo. En ese momento no lo sabía. No pueden obligarnos a que la niña declare dos veces ante un tribunal porque se han olvidado grabarla la primera. se despierta. Por las pastillas. Pero muy pronto lo sabré. Parece ser que le dijo: “Como devuelvas en el suelo. por drogarla. me aclaró un médico. No lo sabía. O lo que tengo contra usted es lo mismo que tengo contra esta sociedad. aún así. Yo sé lo que soñaba antes. “No tengo nada contra usted. Añicos de Carlos Be . Una vez me contó un sueño precioso. A ella. le juro que pagaría lo que no está escrito por retroceder al pasado. Quizás puedan hacerme olvidar. No puedo aparecer en todos los telediarios saliendo de los juzgados con mi hija encapuchada en brazos. te pego”. Al final me disculpé con el psicólogo. en la pared y detrás de un arma rio. por favor. No lo sé. No sé qué sueña.” El psicólogo me preguntó “A qué se refiere”. Vomitó por las pastillas. al final no pudo aguantarse más y tuvo que vomitar a escondidas contra una pared y detrás de un armario.. Volaba con su hermano. Y será como viajar al pasado en una máquina del tiem - po porque esto tiene final feliz. por favor.. lo único que sé es cómo se llama. A toda la familia. ese viejo que se venía al barrio a por mi niña. Ya es dema siado. No pueden permitir que a mi mujer la humillen en el trabajo entrando con las cáma - ras en la biblioteca. lo de las seis horas y que encontraron vómitos de ella en su casa. Una noche soñó que volaba con su hermano. pero superarlo. aunque no lo parezca. Sí. yo no le pregunto. esto tiene final feliz. Lo único que sé. lo sabe su madre.ocurre la forma de superarlo. La niña. por favor. ¿Existen las máquinas del tiempo? Porque si existieran. asustada. Habría que acabar con algunas cosas.” “A qué se refiere. Las mismas que le están recetando ahora para que no la despierten las pesadillas por la noche y. no por meterle la polla. El vó - mito por las pastillas.

tres servicios... ELLA.. Añico VIII Mientras mamá prepara la mesa.¿De mi hija? ELLA.Sí. ELLA.Entonces..No soy periodista... MAMÁ.. MAMÁ. ELLA.No. MAMÁ. Añicos de Carlos Be .Me gustaría hablar con usted. MAMÁ. ELLA.. Mamá se gira y lanza un grito..No queremos hablar con ningún periodista.Le ayudo. no cuatro.Deje que le ayude.La puerta estaba abierta..Sí.No... MAMÁ.Cualquier día pierdo la cabeza.Página 22 . (Se clava una esquirla. MAMÁ... ELLA. ELLA.. MAMÁ.. MAMÁ..¿Es periodista? ELLA. ¿qué quiere? ELLA.Hablar con usted.. MAMÁ.) Ah.No. una sombra se recorta en el umbral de la puerta.Usted es Azucena.¿Cómo ha entrado? Mamá se agacha a recoger el plato roto. un plato se estrella contra el suelo...

-(Tuteándola.. Por favor. ELLA.. ahora ya está más tranquila pero no sabes cómo les miraba. MAMÁ. ELLA..) Que tendrá una rela- ción normal con su novio. Que dejará de tener pesadillas. ELLA. Casarnos no iba a consolidar nuestra unión.. De alguna manera sé por lo que está pasando y querría cogerle de la mano y darle fuerzas y a usted tam- bién... Sólo cinco minutos. sólo serán cinco minutos.) ¿Eso es lo que vas a decirle a Elena? Que puede levantarse... es lo que vengo a pedirle. Y míranos ahora.... (Julieta asiente. y a su hermano. Que dejará de mirar a los hombres con un odio primigenio. ¿Viene de parte de alguien? ELLA. escúcheme.. Me gusta- ría ver a Elena. ELLA. Añicos de Carlos Be . Después de un golpe..He venido a pedirles perdón.. pero so- bre todo a Elena. vengo por mí.. A usted.Nada.. MAMÁ..No somos tan mayores.Darle fuerzas a usted y a su marido también. No estamos casados.MAMÁ. MAMÁ.. Por favor.¿Para qué? ELLA. por favor. Agarrándonos a lo poco que nos queda. ¿qué? ELLA.. ELLA.Cinco minutos.. Y a su compañero.Los dos somos agnósticos...Ah.Siéntese. que… ¿Sabes que tuvimos que practicarle un aborto? “Sí”. por mí misma..Sí sé cómo les miraba.Página 23 . ¿Qué le pasa? Mamá recoge sus manos. Que volverá a pisar un parque.¿Cómo lo sabes? ELLA.. ¿Me dejaría? Me gustaría hablar con ella. sólo pensaba que.No quiero.No lo digo por eso. no sabes cómo miraba a su padre después.-¿No será monja? Lo que me faltaba.Puede levantarse. MAMÁ..No.Mi compañero. Quería hablar con ustedes.. ELLA. A su hijo. MAMÁ.. MAMÁ. Vengo a pedirle perdón a Elena.. MAMÁ. MAMÁ. Y a su hijo también... Eso lo sé. MAMÁ... una siempre puede levantarse.Por favor. no lo sabes.No. verla a ella. A su compañero.

Mamá contiene la arcada como una esfinge.Página 24 .(Mientras deja la maleta en la mesa y se quita el abrigo.El quinto primera.... cariño. Papá va a besar a mamá en la mejilla pero ella aparta el rostro con discreción. PAPÁ.. Grita de dolor.¿Qué.. Julieta le mantie­ ne la mirada. Se corta. Venía a presentarse..) Pedirles perdón. PAPÁ. PAPÁ. Soy la hija de Julio Ortiz. disculpe.. Julieta. No la cerré. ELLA. (Mamá se levanta de la mesa. La puerta estaba abierta. ELLA. Mamá se la queda mirando con un trozo de plato en la mano.¿A qué piso se muda? No sabía que hubiera ninguno vacío. MAMÁ...Me llamo Julieta Ortiz. PAPÁ.? Las mujeres se incorporan.. PAPÁ. Entré y se me pasó cerrarla. ella es Julieta. Julieta cae al suelo...) ¿Y qué hacéis por el suelo si puede saberse? MAMÁ. (Mamá se pone a recoger el plato roto.) ¿Qué hace? Julieta se agacha para ver la herida.. Una vecina nueva.Los platos.Fernando. Añicos de Carlos Be ...Hola. Papá entra en el salón. Mamá la aparta de un empujón.. Se besan en las mejillas.Hola. MAMÁ. ya sabes cómo ando de pulso.MAMÁ.¿Quién eres? ELLA. Y quiero pedirle perdón a todos uste- des.La puerta es culpa mía.Hola. a su familia.

A ver.Lávate esa cara. sólo.Es la hija del violador.. Solucionado..... PAPÁ. ELLA... para algo ha estudiado electricidad. No me toques.. MAMÁ. ya se lo he dado. Añicos de Carlos Be . ELLA..El quinto primera. Julieta sale.Deja.PAPÁ..¿Qué pasa? Mamá se agacha a recoger los últimos pedazos.No. ELLA. Lávate la cara..Me voy ya. ¿Qué pasa aquí? MAMÁ. Cuando llegue le digo que suba. PAPÁ. ELLA.¿Electricidad? PAPÁ.Lucas podría mirárselo. llamaré al teléfono. Una fuga en la ducha.Sí..¿Qué pasa aquí? MAMÁ. Lucas sube luego.. Por favor.. Un teléfono. es muy manitas..Ya está.. PAPÁ.....Adiós. sale a las seis de la escuela.. PAPÁ.. No me toques.Lávate la cara.Sí. A los dos.Hasta luego.Página 25 .. PAPÁ. Por favor.¿Querías algo? ELLA. MAMÁ. MAMÁ.Es de FP..¿“Y”? PAPÁ.No se preocupe.¿Y? MAMÁ y ELLA. PAPÁ. Vete a lavarte la cara. PAPÁ. un fontanero en la zona...Deja ese plato y contéstame.. Hasta luego. ELLA. ¿no? MAMÁ. Gracias.

.. LUCAS. ELLA.. Añicos de Carlos Be .Sí..Veintiséis.Una chica dura como el cemento.. vaya jo- diéndote la vida. LUCAS. ya te lo he dicho.Oye.. Para que tus padres te vayan jodiendo la vida. ¿Eres periodista? ELLA. ELLA.¿Mayor para qué? LUCAS.. Ya no tienes edad para que nadie. Añico IX Julieta mira el reloj por enésima vez...¿Cuántos años tienes tú? LUCAS.. ELLA. qué viejo....No. LUCAS...Tú eres Lucas. que yo tengo veintiséis.. Son las seis y veinte. ¿Lo dices en serio? ELLA. ELLA. LUCAS.¿Cuántos me echas? ELLA.Hola.. LUCAS..¿Cuántos años tienes? ELLA..No. Espera en el portal de la casa de los Martínez. LUCAS..Ya no eres una niña.¿Qué? LUCAS.Eres mayor. ELLA. ni siquiera tu padre.Hola.Hostia.Veinte. Mi padre ha destrozado mi vida. Llega Lucas..Página 26 ..¿Estabas llorando? ELLA. ¿no? LUCAS...Dura como el cemento.. LUCAS.Pues.

¿esperas a alguien que baje? ELLA.. ELLA. No que baje. ¿Qué te pasa? LUCAS. Si es que tienes veintiséis.¿Por? LUCAS. LUCAS..¿Cómo? ELLA. tía. LUCAS. ¿A qué hora has quedado? ELLA.¿Lo de por dentro y por fuera? ¿Te sientes vieja por dentro? ELLA.Página 27 . LUCAS..ELLA. Hasta te haría más joven si no me lo dices... ELLA.Mucho. ELLA. Vengativa. pero creía que sólo había sido por dentro... A lo mejor no viene..Sí. pero sí..Ya.. Es para subnormales. Veo que por fuera también.. No hacen más que joder. No estoy segura de que venga.¿En serio te parece que tenga veinte? ELLA. LUCAS. Tengo dieciocho..No.Mírala.Que te entiendo.Sí. LUCAS. pero que alguien me diga que me entiende.Creo que te entiendo... LUCAS.Eso.Mira que me han dicho de todo...¿Me quedo contigo aquí un rato? Tampoco me espera nadie ahí arriba..¿Te pasa lo mismo que a mí? ELLA. ¿Vives aquí? ELLA... Estoy harto de la tele..¿Cómo sabías quién soy.Pues yo no te lo noto. LUCAS.Te entiendo... LUCAS..Ahora.Yo a una chica como tú no le daría plantón ni muerto.Estas semanas he envejecido...¿El qué? LUCAS. Si no vives aquí... por la tele? ELLA.Mi padre.Claro. LUCAS. Yo no miro la tele. LUCAS. ¿Sabes cuánto le ofrecieron a mis padres por ir a gritar a la tele? Lo que no ve mi padre en dos años. joder y joder... Añicos de Carlos Be .Pareces mayor....Sí. ELLA. ELLA. LUCAS.Te conservas muy bien.

..Sí. ¿no me estarás dando coba porque salí en la tele y todo eso? ELLA.Qué bien hueles...¿Por qué no? ¿Eres un machirulo? LUCAS.. pero.. Lucas sonríe y se besan en las mejillas.. LUCAS. Se miran. puedo invitarte a tomar algo aquí en la esquina.. tía! ELLA.. También podemos ir un poco más adelante.. Espera.. es que te lo he dicho yo y ahora.. LUCAS. Se ríen.Lucas.Si tu lo-que-sea no viene.Me conservo. ELLA. si no tengo dinero.. ELLA. ¿te apete- ce? O avísale que estás al lado.Tengo que irme.. ELLA... LUCAS.. ELLA. Caminamos un rato por el barrio Añicos de Carlos Be . LUCAS.ELLA.Pero.Página 28 . ¿Qué pasa? ¿Tampoco tienes dinero? ELLA..Oka. que no tengo dinero. es una casa de apuestas pero me llevo muy bien con el camarero..No es eso. Los periodistas nos tienen fritos.Ya lo sabía.) Estás temblando.Me llamo Julieta.. LUCAS.¿De verdad? LUCAS. LUCAS. A mí me encanta caminar.Sí.Podemos ir a caminar.No es eso. ELLA.Te invito yo. LUCAS... LUCAS. (Le coge las manos. es mi amigo.¡Anda.. Oye...No puedes invitarme tú..A cenar.. ELLA..El próximo día me invitas tú.. LUCAS..Quién está dando coba eres tú. subo un momento a casa y bajo. ELLA.

Me tengo que ir. “By a name/ I know not how to tell thee who I am. ¿Qué te pasa? ELLA. Romeo and Juliet Añicos de Carlos Be . de verdad.hasta que tengas que volver aquí o donde sea o te canses de mí. is hateful to myself/ because it is an enemy to thee..¿Y si aparece ahora tu colega qué le digo? Julieta../ Had I it writ- ten. Adiós.. dear saint.Página 29 ./ My name.” William Shakespeare. I would tear the word.. LUCAS... Julieta sale.

. pero tú no tienes la culpa.. MAMÁ. ¿Con leche? ELLA..Aléjate de esa puerta. Ayer me porté..¿No quiere ver qué.? MAMÁ. de verdad.. duele. gracias. Añicos de Carlos Be .. por favor...En mi nombre... Mamá sale.Está bien. MAMÁ. ELLA. No me porté bien. MAMÁ.. A ver.No.Tú no nos has hecho daño.Lo preparo. Añico X Julieta entra en el salón. Siento si ayer.Gracias por dejarme subir. gracias.Siéntate.No.... ELLA. MAMÁ..¿Hola. Julieta escucha un ruido procedente de la puerta del fondo y se acerca.La niña. ELLA. Sienta y dime qué es lo que quieres.Se lo dije ayer. ELLA. ¿Quieres tomar algo? ELLA...¿En nombre de quién? ELLA... MAMÁ. que estés aquí. Espero que comprendas que me cuesta horrores..Página 30 .He oído un ruido.. MAMÁ.. ELLA. MAMÁ. Pedirle perdón..Prepararé un café.? Mamá entra....

.) ELLA. Está saliendo el café. de hablar de ello.Él tampoco recuerda nada. No puedo tocarla sin verle a él tocándola. Es la maldad. Ya le digo: creo que nunca me tocó.No lo sé.¿Cómo? MAMÁ.. “Interiormente. No puedo mirarla sin verle a él mirándo- la.. su inocencia”. ELLA.. quisiera o no.. Es malo..¿El qué? MAMÁ. así salva “interiormente”.. Te tocó.Sí. MAMÁ......Lo he visto. MAMÁ. ¿Qué te parece? Ni lo admite ni lo niega. ¿Eres hija única? ELLA.. MAMÁ. con nueve años... por lo que asintió que pudo hacer lo que hizo. ¿No te ha pasado nunca que de re- pente te vas de un sitio porque no encuentras lo que buscas ahí? ELLA. hacia ese hombre? Indescriptible lo que siento.Eso mismo me pasa con la vida. Al año de nacer. “Su inocencia.... Sólo alguien malo puede ha- cerle eso a una niña.. mi hija haya podido sentirse atraída ni que sea esto. No lo recuerdo. ¿Qué digo a una niña? Si tenía antecedentes y seguía suelto. MAMÁ...¿Por qué te sientes responsable? Añicos de Carlos Be .Le he dicho que tenía un año.Sí... Seis horas.. para no tener sentimiento de culpa. era mi padre.Me lo imagino.. MAMÁ. sea por un lado o por otro. MAMÁ..Tu padre. o lo que sea que siente una niña con nueve años. mi madre se separó. ¿Sabes que existe un ranking de los pederastas más sexys y tu padre ocupa la segunda posición? ELLA.. MAMÁ.¿Sabes lo que siento cuando mi hija. ELLA.¿A ti también te pasó? ELLA. MAMÁ.Sí.Intento no enterarme de las noticias pero indefectiblemente llegan..No. cuando pienso que mi hija. ELLA.Página 31 .” ¿Inocente. Creo que no. él? ¿Qué inocen- cia puede sentir? Es para volverse loca.. ¿Con azúcar? ELLA. Yo seguí viéndole.Él.En el juicio dijo que no recordaba nada.ELLA. Quizás si te hubieras acordado en su momento...¡Tu madre! ¡Una madre eso lo sabe! (Y se muerde los labios. llegan... El psicólogo nos dijo que es incapaz de afrontarlo. pero no lo recordaba..

? MAMÁ. Y a ti.Hola...Julieta. LUCAS. ¿Con leche? ELLA. Mira mis manos. ELLA.. LUCAS...Te he visto en la tele.Sí.¿Qué haces aquí? ¿Trabajas para algún programa. MAMÁ. ¿Dónde están tus heridas? ¡Déjame ver tus heridas! La niña llora.. En el anuncio ese de “¿Los reflejos te fastidian.Azucena.Azucena.. A mí también me duele esto y. LUCAS. ELLA. Estarás harta de que te entren por la calle.Al final la famosa de la tele eres tú.Mamá. Entra Lucas.ELLA.. LUCAS. por favor....Página 32 .¿Te dijo quién es? Dile quién eres. ELLA..Ay. Eres actriz.... Añicos de Carlos Be .. No lo sé. y yo diciéndote que la tele es una mierda.He venido a ver a tu madre. ¿sí? No lo veo..¿Podías haberlo evitado? Yo....La niña.Yo.... no se ría más de mi dolor porque crea que el suyo lo supera.¿Os conocéis? LUCAS. Lo dudo.La vi ayer.¿. No veo que te duela. MAMÁ. no sabes a cuánto está el aguacate”... te fastidian el volumen?”..¿Eras tú? ELLA.?” ELLA.. Tenía otro peor: “Qué fuerte....Bueno. no grites. MAMÁ. Sí. MAMÁ... Que te duela nada...No pasa nada. En las apuestas de mi amigo.¿Sabes quién es? LUCAS...... En el portal.Ah. LUCAS. ¿Qué haces aquí? ELLA. Yo creo que no.. ELLA. MAMÁ.. LUCAS.

Se ha asustado. Necesito verla.. Mamá consiente.Elena.Déjeme abrazarla. Mamá cruza la puerta del fondo.. ELLA. MAMÁ.. LUCAS. ya no le queda de qué asustarse.Página 33 .) De qué se va asustar la pobre.. La niña deja de llorar.MAMÁ. Añicos de Carlos Be ..Déjeme verla. por favor. ELLA... Mamá regresa a la puerta y se apoya en el umbral. pobrecita. Julieta se detiene en el umbral..(Se dirige a la puerta del fondo. Julieta cruza la puerta del fondo..

... PAPÁ. Y me pasa dos cabezas. ¿Va por cinturones como el karate? ELLA.Sí.Sí. Pero un tío de verdad no se folla a una niña de nueve años. Un tío de verdad.. ¿Sabes que quisieron lle- varnos a la tele? El abogado me advirtió de que no lo hiciera. Me voy a ir.. judo. PAPÁ. ELLA...Sí.. PAPÁ.No es ninguna sandez.Julieta. Es una sandez lo que voy a decir pero hacen tanto o más daño. Querían meter una llamada de él. Julieta.¿Hay de dos colores? ELLA. Puedes cambiártelo. un tío de verdad. No quiero ni imaginármelo. MAMÁ.Eso. ¿no? ELLA.. A él también iban a pagarle. “Julio con ele. ELLA. Añicos de Carlos Be . tenía la sonrisa del que se sabe guapo. Julio.. PAPÁ. Añico XI PAPÁ. por su sonrisa.Negro tercer dan no está mal...Sí. Sólo les importa el espectáculo.¿Te enseñó? ELLA. dijeron que siempre hacía esa broma.Julieta.... No sé qué debe medir.¿Qué hora es? Ha pasado el tiempo volando... Si sirviera de algo. no con ene”. PAPÁ.. como Romeo y Julieta. me cambiaba el nombre.¿Él? PAPÁ. PAPÁ.Página 34 . A las niñas también.Judo..Sabe karate. Soy cinturón verde y azul.Sí. como él.¿Él qué es? ELLA.Negro tercer dan. MAMÁ. Claro. Yo lo haría sin pensármelo. Se le notaba. Sabía cómo le miraban las mujeres... Dos familias separadas por sus apellidos.. ¿Metro ochenta? Metro ochenta y cinturón negro tercer dan. ELLA.

Gracias.Sí. ELLA... debería haberse quedado Lucas con ellos.Sí.Yo tampoco. mi madre se separó de él. MAMÁ. ELLA.¿Julieta? ELLA.Sí.... nunca pasó nada. LUCAS.No.Oka. Nos va bien. Me siento culpable. ELLA.¿Puedes perdonarle? ELLA. pero sí.Qué cerdo...PAPÁ. MAMÁ.. a veinte minutos en metro. acompáñala.Vuelve mañana.. Se lo conté a tu madre también.Sí. No sé si por suerte o qué.No.. a pesar de ello. ELLA. ELLA. LUCAS.¿Llevas lentillas? LUCAS. algo me dice que he hecho mal. LUCAS...Qué suerte que no te tocara..Página 35 .Lucas.. Todo el mundo me pregunta lo mismo. LUCAS.. no le digo que no..Ya me he puesto la chaqueta.Lucas insiste. ELLA.. LUCAS. Soy topete.Yo no tengo la culpa de que él sea mi padre y. ELLA. caminando casi cuarenta y cinco minutos.¿Tu padre. ya está. Vivo lejos..Yo creo que sí. LUCAS.No...No hace falta. Le veía los findes.? ELLA.. Nunca le perdonaré. Al poco de nacer yo. Algo me dice que he hecho mal al dejarles solos.. ELLA.... LUCAS...¿Estás cansado? Vuelve a casa si quieres. LUCAS.Yo también. me molestaba la lentilla. Nunca.. Supongo que sí. LUCAS.. vamos caminando...¿Qué? LUCAS.. Seguimos hablando.. ELLA. ¿Te gusta ir al cine? Añicos de Carlos Be .. si quieres... Lucas se refriega un párpado.

¿Echan alguna que quieras ver? ELLA.... está muy bien. ELLA. LUCAS.. ELLA.. sirve cualquier título de película comercial que lleve varios meses en car - tel o se haya retirado hace poco. ¿Se acordará siempre de esa primera vez? Yo puedo mirarte a los ojos y ver cómo disfrutas de Jurassic World como yo la disfruté la primera vez.¿En serio te gustaría verla? ELLA. Si tu padre te hubiera.Yo ya la he visto dos veces.. Añicos de Carlos Be . pero mi hermana cuando mire a los ojos de la persona que la quiera..¿Te parezco guapa? 4 N.Página 36 .: Como en la nota anterior.ELLA.Eso que has dicho es muy bonito.. Fue bonita. Si me encanta ir con amigos que no la han visto. ELLA.. 5 N.Vuelvo a verla contigo. no. ELLA..¿Tú crees? Mi hermana no podrá tener su primera vez. LUCAS.. Muy bonita.. LUCAS. LUCAS. veo sus reac - ciones.En el sexo. Me gustaría verla.. Seguro.Como quieras. ¿qué verá? Eres un chica con suerte.Jurassic World4. y me recuerdan a mí la primera vez que la vi. ELLA..¿No lo dices por... así les miro. Me encanta ver las películas que me gustan muchas veces.. Pero la de mi hermana.. ELLA. Fast & Furious 75 ya la visto ocho veces. luego no hay manera de que me canse de verla. Has tenido mucha suerte..Un día podríamos ir al cine.Sí. Si me gustan a la primera.... preferiblemente de acción. LUCAS.¿Sí? ELLA. vuelve a ser como una primera vez para mí..Vaya..: Para esta conversación entre Lucas y Julieta sirve cualquier título de película comercial en cartel..Sí. del A.? LUCAS.Qué va.¡Qué fuerte! ELLA. LUCAS. preferiblemente de acción.Sí. Gracias a mis amigos. LUCAS.. LUCAS. ¿Tu primera vez fue bonita? ELLA...¿Qué? LUCAS. del A. no serías tan guapa.La mía tampoco estuvo mal.Sí.“¡No sabes a cuánto está el aguacate!”. LUCAS..

.... no alto.Tú también eres guapo.¡Vaya.Lo sé. pero con estos padres que me han tocado.SÍ.Página 37 . ELLA.. ELLA. LUCAS.Adiós. ELLA. Añicos de Carlos Be .Hasta mañana. ELLA..¡Hasta mañana! LUCAS. LUCAS.LUCAS. podría haber salido más alto..¡Oye gracias! Se besan.. gracias! Si aún no hemos llegado.Bueno. LUCAS. He dicho guapo..

Ya no puedo. ¿Por qué no le hicimos caso? Dilo tú. Mi hija se rompió. No la creímos. Ésa de ahí dentro no es mi hija. He soñado que ponía la mesa y en los platos servía testas de paloma.¡No! ¿Cómo puedes imaginar semejante abominación? MAMÁ. Y pienso que habría sido mejor si hubiera muerto... pero lo sabíamos.No eres tú. La hija que nos unía ya no existe. mete la mano en la tierra y sólo encuentra tierra estéril. MAMÁ.. Nosotros lo sabíamos.Ningún padre puede. Para odiar. Ya me da igual todo. Deseo que lo que le ha pasado a ella me hubiera pasado a mí.. No quiero sentirme más culpable. Es la primera vez que lo pienso. Añicos de Carlos Be . Incluso nos contó que la seguían. Que lo digo. testas raídas con los ojos incólumes. No quiero seguir así. Y mi familia. Eres la va- liente.. Ya tengo bastante... PAPÁ. PAPÁ. Añico XII PAPÁ. PAPÁ. Nuestra hija nos lo dijo.. Ya no te quiero. No puedo más. o cuchillos. tal como ella veía el mundo.. La tomamos por mentirosa. No sé si volverme loca. Ese sueño se ha roto. Tú lo sabías. Solamente odiar.. Todo se ha roto. Lo sabíamos. Nos han dicho que tenemos que hacerle notar que le queremos igual pero no puedo.Sí. lo sabíamos. MAMÁ.No quiero sentirme más culpable. Odiaré a todas tus pare- jas. Nos lo contó a su ma- nera. No sé si quiero que mi hija crezca.... Camino detrás de ti cuando sali- mos del súper y no sabes el esfuerzo que hago para seguirte. Nuestro nieto. yo no sé. Escribe sobre pistolas. Si la hu - biera matado. Su primer hijo podría haber sido de él. Pero ya está hecho.No. Im- punemente. ya nadie es lo que era. Rota. y tú no le hiciste caso y yo tampoco.Página 38 . Ya no sé ni qué sueño. MAMÁ.No puedes reprenderle a ella que lo supiera o no. No quiero.A mí ya me da igual.. Yo lo sabía. No podré mirarla nunca más sin ver a ese hijo de puta dentro de ella. Y deseo. no sé. Que sirve para algo. Hecho añicos. Lucas aún cree que se puede matar a la gente. Por primera vez en la vida no sé si quiero que mi hija crezca...

Página 39 ..PAPÁ.Ya no te quiero. Añicos de Carlos Be . Esto tiene final feliz.Azu.Sí. Sí.. PAPÁ.. MAMÁ. Mamá sale.

. ayúdame en la cocina.Yo. Mamá sale. Lucas asiente. MAMÁ. ELLA. MAMÁ. ELLA.Eh..) ¿Te quedas a cenar? ELLA.. Añicos de Carlos Be . ELLA.Comparto piso con dos amigas. Lucas apaga la videoconsola. Vienen del cuarto del fondo..Fernando. Mamá y Julieta entran...Página 40 .. MAMÁ.(Refiriéndose a Elena.. Papá espera...En esos pisos os alimentáis fatal.. (A Julieta. ELLA.Vale. espera sentado en la mesa.Lucas me ha dicho que vives con otras chicas. Añico XIII Lucas juega a la videoconsola. Gracias. MAMÁ.) Ya cenó. Quédate a cenar...Sí. MAMÁ.¿Sigues aquí? Papá asiente..

en broma o me río de mí misma. vivíamos con él..¿Has hablado con él de.(En off... de alguna manera. MAMÁ.. A ti te quiere.A ti te quiere.. Me llamó hace un mes....Sí..Creo que sí. ELLA.... ¿verdad? LUCAS.No. Y lo peor es que yo me sentía mal por estar con él...¿Qué? PAPÁ.. ELLA. daba esa impresión. PAPÁ. No estaba.) Ya no sé si soy responsable de toda esta mierda. ELLA.. Añicos de Carlos Be .. pero no se lo cogí..¿No lo sabes? ELLA...Siéntate aquí en la mesa. PAPÁ.Ella ha sido quien me ha criado. PAPÁ.Con un desconocido. su hermano.... ayúdame. ELLA. en su casa..Lo siento. Con mi padre me sentía un poco. Sentía que.¿Perdona? PAPÁ..Página 41 . Vosotros. PAPÁ..Llevo años sin hablar con él. no podía dejar que. Mi madre me aconsejó que no cogiera nin- guna llamada. Me miraba y no sabía.. ELLA. Él te quiere.Tu padre. PAPÁ. No lo sé. sentía su ausencia.Ya. en las noticias. Papá no se mueve. O a mi tío. LUCAS... Estando con él.. Que nunca me levantó la mano.. que me jugaba mi carrera como actriz.. No sé cómo describirlo.. Lucas le hace señas a Julieta para que se siente con él.. Todo el mundo. Sentía su ausencia.. Ella se se sienta a su lado. me dio miedo. no sabía lo que veía..Manda huevos.Le preguntaba a ella.) Papá. PAPÁ.Tu carrera como actriz. Todo el mundo me pregunta si me tocó. ahí estás incómoda. Como. Mi padre. Supongo que sí.. (Se desmoro­ na.Siempre he querido más a mi madre... me va - ciaba. cuando le detuvieron.. Sus ojos negros.. PAPÁ. He terminado por cuestionármelo a mí misma y ya no sé si me respondo en serio.? ELLA. ELLA. O estaba sin es- tar. pero sentía. ha sido ella quien. A veces no sabía si iba a darme un beso o un tortazo.... Pero yo a él.

ELLA. Añicos de Carlos Be . con el rostro de ella en la palma de la mano. pero soy un hombre de verdad.¿Tienes un pañuelo? Lucas se acerca a Julieta con la intención de besarla.) Pues venga... Llevo un mes que no sabes lo que he hecho. (Le abre los pantalones a Julieta. ¿Me entiendes? ¿Me entiendes? ¿Me entiendes? Y me dices que no sabes si sentirte responsable. ¡Quita! Papá se echa encima de Julieta. No debe ser más difícil que follarse a una niña. que nunca me he ido de putas. Papá sale. Le pregunto a ella. yo follo mujeres..¡Papá! PAPÁ... Yo no soy Azucena. Papá entra hecho una furia por detrás y les separa. Llevo un mes.. por no quedarnos no nos queda ni familia por la que llorar. pero Lucas la detiene y.(Empuja a Lucas a un lado. (Le sacude la camiseta a Lucas. Primero tu padre nos quita a nuestra hija... (Tira a Julieta al suelo. PAPÁ.) ¡Aparta! (A Julieta.. ¡Todo! LUCAS. Ella se tapa el rostro con los brazos para no ver.) ¿Eso es lo que quieres? (Le abre los pantalones a Lucas..No te pregunto a ti. ni tú ni nadie. ahora tú quieres quitarnos a nuestro hijo. No follo niñas.) acaba por llevártelo todo.. No seré alto como tu padre..) Llévatelo todo.) ¿Por qué lloras? ¿Por qué lloras? ¿Aún te quedan lágrimas? Porque ni a mí ni a mi mujer ni a mi hija nos quedan más. PAPÁ.Papá.¿No puedes? LUCAS. Papá arroja a Lucas encima de Julieta. conduce los labios de la mujer a los suyos. Ella se gira para asegurarse que los padres no les ven.. Yo soy un hombre... LUCAS..Página 42 . yo que nunca he pegado a nadie. no lo sabes ni te lo imaginas..No.

eterna. Allí se detienen a esperar a mamá. profiere Gracias. le araña la cara. no tengo problema con que lo hagas donde quieras. Lucas forcejea con los dos y al fi­ nal acaba por cogerla a ella por las muñecas y clavárselas en el suelo.(Julieta grita. Añicos de Carlos Be . Después de un golpe. Mamá observa desde la puerta. Ella se quita los brazos de la cara.¡No! PAPÁ. Papá coge a Lucas del hombro y se dirigen hacia la puerta del cuarto del fondo. Papá grita. Lucas se queda mirando a Julieta.. le pega. De verdad. Julieta se incorpora y con una espiración profunda..Página 43 .Si te dan arcadas. Mamá se para al lado de Julieta con los platos en las manos y le dice: MAMÁ. vomita donde quieras. Lleva varios platos en las manos. El padre se incorpora y la deja girada en el suelo.) ¿Ahora? ¿Ahora? ¿Ahora? Si has venido a esta casa a pedir perdón quiero ver que lo sientes de verdad.) ¿Qué pasa? ¿Em- piezas a recordar? (Julieta se detiene.Puedes levantarte.. una siempre puede levantarse. La madre deja los platos en la mesa y entra con papá en el cuarto del fondo.. Le mira a los ojos. ELLA. PAPÁ. Nosotros ahora tenemos reunión familiar. ¡De verdad! Julieta profiere un grito.

Related Interests