ENSAYO SOBRE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

ANDRIS MARCELA CORONADO RANGEL

NOMBRE DEL PROFESOR

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE LA SALUD

2017

desde las causas hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace. Por lo tanto. podemos decir que no existe un límite exacto entre salud y enfermedad. toda la red de interacciones ecológicas y humanas que concluyen finalmente con manifestaciones clínicas. ENSAYO SOBRE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Es de gran importancia tener en cuenta y claro que cualquier enfermedad del hombre es el resultado de un proceso en donde diferentes elementos ambientales y característicos propios del hombre entran en interacción y concluyen con la ruptura del equilibrio llamado homeostasis. Por tal razón. La clasificación de las enfermedades expresa el resultado de una inmensa cantidad de observaciones. cómo evoluciona mientras que el curso clínico es el que describe la enfermedad que se encuentra bajo atención especializada. Por consiguiente. el huésped y el ambiente crea una interdependencia entre los mismos que permite que cualquier modificación en alguno de ellos modifique los restantes. de un intento de imprimirles orden y de una pretensión de que dicho orden no procede de una interpretación. un acercamiento al orden natural. Esta ruptura del equilibrio existente entre los tres elementos responsables del estado de salud. Otra definición muy aceptable de este avance es que son los acontecimientos que ocurren en el organismo humano. Entonces podemos decir teniendo en cuenta lo anterior que la enfermedad responde al fenómeno de adaptación ecológica del organismo humano y a las condiciones sociales y económicas que facilitan o dificultan el proceso adaptativo. que componen la triada ecológica: el agente. es cómo evoluciona la enfermedad sin intervención médica. evitar que el deterioro de la salud del paciente siga su curso. debido a que algunos eventos fisiológicos o patológicos suceden silenciosamente durante periodos de latencia más o menos prolongados durante los cuales el ser humano puede funcionar saludablemente dentro de su sociedad. incapacidad o muerte es lo que se conoce como la historia natural de las enfermedades. . uno de los principales y fundamentales objetivos de la salud pública es conocer cada una de las diferentes etapas o componentes de ese proceso con el propósito de intervenir lo más temprano posible y así. sino de una correspondencia.

son infecciosas estas causadas por microorganismos patógenos. endémicas que son exclusivas de una región concreta. si son esporádicas que solamente se producen algunos casos en la población (por ejemplo. etc. biológicos (presencia de bacterias.). si son agudas es decir. se denomina pandemia. químicos (contaminación por plaguicidas. FACTORES AMBIENTALES Los factores que afectan al entorno del hombre influyen también decisivamente en su salud. sociales y culturales (como drogadicción. o incluso a todo el planeta. si por ejemplo. .. crónicas si se desarrollan con lentitud y duran mucho tiempo. los derrames cerebrales). Si la epidemia afecta a muchos países. pueden verse alterados por distintos factores: físicos (temperatura. por una reacción anormal. que actuando individualmente o entre sí desencadenan la presencia de un proceso. radiaciones. también por la frecuencia. o por un trastorno metabólico y funcional de las células. estrés. ruidos. virus y otros microorganismos patógenos) y psicológicos. Existen causas exógenas y endógenas. si se manifiestan rápidamente. psicosociales. la noción de riesgo en medicina.). no infecciosas que no son provocadas por microorganismos. Los factores biológicos son inherentes a la fisiología del organismo y menos susceptibles de modificación que los demás factores. metales pesados. biológicas.. pero son de corta duración (por ejemplo la gripe). Los factores que determinan la salud se Pueden dividir en las siguientes categorías: FACTORES BIOLÓGICOS Las causas capaces de originar una enfermedad son muy numerosas. sino también el seminatural y artificial que el hombre ha creado.Se puede realizar atendiendo a distintos criterios: debido a rapidez con la que aparecen y por su duración. identificar todos estos factores que afectan a nuestra salud y su influencia en la comunidad hace que existan niveles de prevención para determinar que se presente un evento y en caso de que suceda. ambiental.). No sólo el ambiente natural. en ocasiones toda la vida (por ejemplo la artritis)... el paludismo en las zonas tropicales) o epidémicas que atacan a gran números de personas en un período corto de tiempo. Surge entonces. así como muy complejos los mecanismos de acción que ejercen sobre el cuerpo. Esta vulnerabilidad se debe a la presencia de cierto número de características de tipo genético. donde se registran casos de manera habitual (por ejemplo. solucionarlo o evitar que avance. Al criterio de su origen.

no tiene demasiado efecto sobre la salud de la población. el número de camas hospitalarias por habitante. Por ello debe ser amplia. cuyo estudio y correcta interpretación es fundamental para una adecuada política sanitaria. pueden medirse mediante diversos indicadores (índices y valores numéricos). Los recursos que un país destina a la salud. como la mortalidad y morbilidad. ESTILO DE VIDA La conducta personal en determinados aspectos influye enormemente en el binomio salud-enfermedad. Describir el nivel de salud de una población significa medir todos los aspectos que aporten información sobre cómo se distribuye el proceso salud-enfermedad entre sus habitantes. etc. demanda de atención primaria y atención especializada. Los más utilizados son aquellos que indican falta de salud de una población. Algunos indicadores sanitarios son: los recursos financieros y humanos. muchas de ellas ocupacionales. de calidad.Se conocen numerosas causas no infecciosas de enfermedad.” . el número de médicos u otros profesionales de la salud por habitante. la accesibilidad y calidad de los servicios sanitarios. ATENCIÓN SANITARIA La asistencia sanitaria encaminada a diagnosticar y tratar a la persona individualmente. y los resultados de éstos. Existen una gran cantidad de indicadores. Todos estos factores influencian de manera positiva o negativa la salud de todos nosotros por ello es importante y fundamental crear políticas que se adecuen a las necesidades individuales y/o grupales para que la fina línea entre salud y enfermedad no se rompa y no genere enfermedades pues como decía Jorge González Moore: “Lo que más desgasta de una enfermedad es el agotamiento sin tregua que esta va produciendo. Esta conducta se forma por decisiones personales y por influencias de nuestro entorno y grupo social y puede modificarse con la adecuada educación. Sin embargo los programas de salud dirigidos a un grupo social más amplio elevan el nivel de salud de la sociedad. el porcentaje de gasto dedicado a sanidad pública en relación con el PIB (Producto Interior Bruto). ofrecer cobertura suficiente y accesibilidad desde todos los puntos de vista a toda la sociedad.