POLICIA NACIONAL DEL PERU

“AÑO DE LA
CONSOLIDACION DEL
MAR DE GRAU”

POLICIA NACIONAL DEL
PERU

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESPECIALES - USE

SO3 PNP AMES GALVAN, José Carlos

2016

use 1

POLICIA NACIONAL DEL PERU

AGRADECIMIENTO
A Dios por estar en cada paso que
doy, por fortalecer mi corazón e
luminar mi mente y por haber
puesto en mi camino a aquellas
personas que ha sido mi soporte y
compañía durante todo el periodo
de estudio.

POLICIA NACIONAL DEL PERU

DEDICATORIA
A mis progenitores por
innumerables motivos que hayan
logrado encaminar por el buen
camino y así lograr el objetivo
anhelado por mí.
A mi docente de taller de
asesoramiento del informe final de
prácticas pre-profesionales la guía
y la orientación prestada y así
lograr el presente proyecto.

POLICIA NACIONAL DEL PERU

INTRODUCCION
El presente informe de prácticas policiales y/o profesionales presenta una
serie de experiencias del trabajo policial en la DEPSEESP-USE lo que me
ha permitido conocer nuestra función policial de nuestra sociedad;
basándonos en las bases legales y normativas las cuales son el inicio de
los procedimientos policiales para poder desarrollar la misión y visión de
la PNP; asimismo detalla las habilidades, actitudes, aptitudes que debe
poseer todo efectivo policial en el DEPSEESP-USE para garantizar la paz
social en nuestra ciudadanía
El contenido del presente informe está dividido en cinco capítulos que a
continuación serán descritas de forma detallada.
CAPITULO I: Generalidades detalla la misión, las funciones, así
como los principios y valores de nuestra institución.
CAPITULO II: Intervención policial detalla la descripción de área
problemática del DEPSEESP-USE así como los objetivos del informe y
finalmente las bases legales y la constitución. La organización del trabajo
policial sus logros, dificultades y propuestas de superación.
CAPITULO III: Aspectos de la gestión policial abarca los tipos de
gestión así mismo el análisis de los documentos: informes, oficios,
memorándum y su programa administrativo del DEPSEESP-USE así
como logros, dificultades y sugerencias.
CAPITULO IV: Programas de proyección comunal aborda los
programas que se realizan en la jurisdicción, analizando logros,
dificultades y sugerencias de los programas comunales.
CAPITULO V: Conclusiones y sugerencias, aquí se presentan las
conclusiones y a que se ha llegado al término de la investigación, así
mismo se formulan las sugerencias.
Al final se presentan las referencias bibliográficas y anexos
correspondientes.

1.2.2.5.4.3.1.3.1. Manual de operaciones y funciones 26 2. El nuevo Código Procesal Penal 24 2. Organización del trabajo policial y funciones 26 2.5. Breve referencia histórica del DEPSEESP-USE 14 1.3.5.5.1. Régimen Disciplinario de la PNP 22 2. Organigramas institucionales 28 2.3. Potencial policial 15 1.5.1. De la infraestructura 16 1.2.3. Descripción del área problemática del DEPSEESP-USE 19 2. De los agentes policiales 16 CAPITULO II 18 INTERVENCION POLICIAL 19 2.2. Objetivos específicos 20 2.1. POLICIA NACIONAL DEL PERU INDICE Caratula 01 Dedicatoria 02 Agradecimiento 03 Introducción 04 CAPITULO I 06 GENERALIDADES 07 1. Logros alcanzados 30 . El código penal 26 2.5.2.4.2.1. Misión y visión de la Policía Nacional del Perú 08 1. Principio y valores de la Policía Nacional del Perú 11 1.3.2.3. Constitución Política del Perú 20 2.4.4. Objetivos del informe 19 2. Funciones de la Policía Nacional del Perú 09 1. Objetivo general 19 2. Equipos de trabajo y responsabilidades 30 2.3. Bases legales 20 2.

Dificultades 39 4.4.2. Análisis de sus logros.4. Promoción comunal de la jurisdicción del DEPSEESP 37 4.4. Dificultades 30 2. POLICIA NACIONAL DEL PERU 2.1.4. Logros 39 4. Sugerencias 39 CAPITULO V 40 CONCLUSIONES 41 RECOMENDACIONES Y APORTES 42 BIBLIOGRAFIA 43 ANEXOS 44 .5. Gestión administrativa 33 3.2. Sugerencias 37 CAPITULO IV 38 PROGRAMAS DE PROMOCION Y PROYECCION A LA COMUNIDAD 4. Análisis de documentos policiales 35 3. Propuestas para superar las dificultades 30 CAPITULO III 32 ASPECTO DE LA GESTION POLICIAL 33 3.1. dificultades y sugerencias 39 4.2.2.1.3.2.2. De la organización administrativa a nivel del DEPSEESP 37 3.5.2. Dificultades 37 3.2.1. Tipos de gestión 33 3. Logros 37 3.3.3.3.

POLICIA NACIONAL DEL PERU CAPITULO I .

disciplina y liderazgo de sus miembros . MISION DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU La Policía Nacional del Perú es una institución del Estado que tiene por misión garantizar. asesinatos. investigar y combatir la delincuencia. mantener y restablecer el orden interno. los derechos humanos. prevenir. prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Para el mejor desenvolvimiento de persona en la ciudad. 1.1. VISION DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU Policía moderna.2. con vocación de servicio y reconocida por su respeto irrestricto a la persona. comprometida con una cultura de paz. vigilar y controlar las fronteras. por su integración con la comunidad.1. en el marco de una cultura de paz y de respeto a los derechos humanos. a fin de permitir su pleno desarrollo. por su honestidad. la Constitución y las leyes. VISION Y MISION DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU 1.1. etc. POLICIA NACIONAL DEL PERU GENERALIDADES 1. eficiente y cohesionada al servicio de la sociedad y del Estado. garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado. con el propósito de defender a la sociedad y a las personas.1. ANALISIS La misión de la Policía Nacional del Perú es de salvaguardar la integridad de las personas combatiendo los robos.

. asegurar el transporte automotor y ferroviario. 1. al adolescente. Brindar protección al niño. investigar y denunciar los accidentes de tránsito. 6. así como llevar los registros del parque automotor con fines policiales. combatir.2. la ética. Prevenir. previniendo las infracciones penales y colaborando en la ejecución de las medidas socioeducativas correspondiente. Investigar la desaparición de personas naturales. Garantizar y controlar la libre circulación vehicular y peatonal en la vía pública y en las carreteras. Mantener la seguridad y tranquilidad públicas para permitir el libre ejercicio de los derechos fundamentales de la persona consagrados en la Constitución Política del Perú. 2. en coordinación con la autoridad competente. perseguibles de oficio. el servicio policial. POLICIA NACIONAL DEL PERU ANALISIS Cada día que pase la Policía Nacional del Perú crezca como institución jerarquizada manteniendo la disciplina. investigar y denunciar los delitos y faltas previstos en el Código Penal y leyes especiales. Capacita en esta materia a las entidades vecinales organizadas. así como aplicar las sanciones que señale el Código Administrativo de Contravenciones de Policía. al anciano y a la mujer que se encuentran en situación de riesgo de su libertad e integridad personal. 5. FUNCIONES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU 1. 3. Garantizar la seguridad ciudadana. 4. y su imagen.

a los Congresistas de la República. 10. 13. Participar en el cumplimiento de las disposiciones relativas a la protección y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente. Ministerio Público y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Participar en la seguridad de los establecimientos penitenciarios. a los Presidentes de los Poderes Públicos y de los organismos constitucionalmente autónomos. así como velar por el cumplimiento de las disposiciones legales sobre control migratorio de nacionales y extranjeros. Intervenir en el transporte aéreo. Brindar seguridad al Presidente de la República en ejercicio o electo. Cumplir con los mandatos escritos del Poder Judicial. 12. la seguridad del patrimonio arqueológico y cultural de la Nación. . 14. así como a diplomáticos. 9. Velar por la seguridad de los bienes y servicios públicos. Participar en la Defensa Nacional. Vigilar y controlar las fronteras. dignatarios y otras personalidades que determine el reglamento de la presente Ley. Defensa Civil y en el desarrollo económico y social del país. en coordinación con las entidades estatales correspondientes. Tribunal Constitucional. fluvial y lacustre en acciones de su competencia. a los Jefes de Estado en visita oficial. Ejercer la identificación de las personas con fines policiales. Ministros de Estado. 15. 11. 8. Jurado Nacional de Elecciones. marítimo. en el ejercicio de sus funciones. así como en el traslado de los procesados y sentenciados de conformidad con la ley. POLICIA NACIONAL DEL PERU 7.

1. para cumplir con metas trazadas desde el inicio de cada actividad. tal así es el caso de tener en cuenta los DD. de cada una de ellas para no tener en contra nuestro algún problema por parte de los ciudadanos.HH. ANALISIS:  La PNP en el ejercicio de sus funciones tiene la responsabilidad de brindar protección al presidente y a otras personalidades conforme a ley. para ello se tiene un pleno conocimiento hacia donde se dirige para tener un desplazamiento policial sin ningún problema. etc. cuidando. 1. PRINCIPIOS DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU 1. Primacía de la persona humana y sus derechos fundamentales: La defensa y protección de la persona humana. tienen primacía en el ejercicio de la función policial. Ejercer las demás funciones que se señalen la Constitución y las leyes.  La PNP tiene el deber de hacer cumplir las leyes acordes como están tipificadas para un desenvolvimiento ciudadano sin cualquier tipo de acto que van en contra de la ley.3.3.  La PNP cumplirá con las personas apoyando. . el respeto a su dignidad y a las garantías para el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.1.1. realizando diversas actividades.  La PNP en el ejercicio de sus funciones tal como se les encomienda debe velar por la protección de las personas. POLICIA NACIONAL DEL PERU 16.3. PRINCIPIOS Y VALORES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU 1.

1.1.3.1.1.6.1. 1. Acceso universal a los servicios: Los ciudadanos tienen derecho a acceder de manera inmediata.1.1.POLICIA NACIONAL DEL PERU 1. Continuidad del servicio policial: El servicio policial es permanente en todo el territorio nacional.9. 1. Transparencia y rendición de cuentas: La Policía Nacional del Perú es transparente en su actuación y promueve la rendición de cuentas.3. regional y local. salvo los casos expresamente contemplados en las leyes y los reglamentos. eficacia y mejora continua: Toda actuación policial procura ser eficaz y eficiente. Unidad de Comando: La Policía Nacional del Perú.3.3. ANALISIS:  La PNP en el marco de sus funciones como primer lugar es defender a las personas y para ello saber respetar sin infringir ninguna regla los derechos fundamentales que le avalan. .7.3.3.3. Eficiencia. oportuna y eficiente al servicio policial. se orienta a la mejora continua.3. tiene Comando Único.5. Se brinda las veinticuatro horas del día. 1.8. 1.1.4Gratuidad: Los servicios policiales son gratuitos. con competencia en los ámbitos nacional. 1.2. como fuerza pública. Legalidad: El servicio policial se brinda en el marco de la Constitución Política del Perú y las leyes. Unidad de la función policial: La función policial se brinda a través de la Policía Nacional del Perú.1. 1. como fuerza pública unitaria y cohesionada.3.

2. se cultiva mediante el cabal cumplimiento de la función policial.6. Cortesía: Observar una conducta respetuosa. Honor: Es el principal valor policial. 1. que asegura su prestigio y reputación. Justicia: Actuar con equidad e imparcialidad. amable.POLICIA NACIONAL DEL PERU  La PNP en cada acta que se efectuar lo debe realizar con la transparencia y legalidad para evitar cualquier inconveniente en dicho acto realizado.3. procurando el bien común y el interés general.2. Honestidad: Actuar en todos los actos de la vida pública y privada con transparencia y verdad. 1. VALORES DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU 1. 1.3.  La PNP tiene el pleno derecho de acceder a cualquier servicio para poder ubicar a personas que hayan escapado de la justicia.2.3. de los deberes ciudadanos y el respeto al prójimo y a sí mismo.3.2.2.8.3. 1.2.5.1.2.3.3. predispuesta al servicio y a colaborar con el ciudadano. 1. Sacrificio: Subordinar el interés personal a los institucionales y al bien común.2. Patriotismo: Predisposición al sacrificio personal por la Patria.2. . proba y correcta. Integridad: El servicio policial demanda la actuación ética. 1.2.4.7. así como la normatividad institucional.3.3.3. 1. 1. Disciplina: Acatar consciente y voluntariamente las órdenes del Comando con arreglo a ley.

. HISTORA DEL INMUEBLE a) PROCEDENCIA DEL INMUEBLE: El Dpto. 1. así como también para la imagen institucional. de Servicios Especiales.3.  La PNP cumpliendo sus funciones debe ser cordial en el trato a las personas para evitar ofensas por parte de las personas. por la unificación de las tres Ex Instituciones Policiales. de lo que era en aquel entonces la Compañía de Control de Multitudes de la 37º Comandancia de la Policía General (Ex Guardia Civil) de Chimbote. b) UBICACIÓN DEL INMUEBLE:  Región : Región Policial Ancash. BREVE REFERENCIA HISTORICA DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESPECIALES – USE 1. . Pertenencia institucional: Identificación con un colectivo humano unido por lazos institucionales y de compañerismo. c) LIMITES:  Norte : Jr. POLICIA NACIONAL DEL PERU 1. basados en valores y buenas prácticas que dignifican la función policial. de conformidad a lo dispuesto por el Comando Institucional fue creado el 15-AGO-1993. Ladislao espinar. siendo integrado al Dpto. que a su vez se creó por Resolución Directoral Nº 0529- 79-GC-DL.1.4. De Servicios Especiales.  La PNP debe aprender valores para el buen trato y respeto hacia ellas.9.4. ANALISIS:  la PNP ya en función debe dar el ejemplo a las personas brindando valores que sean positivos la como para la misma persona.2.  Unidad : DEPSEESP-Chimbote. del 26-FEB-1979.  Sub unidad : USE-Chimbote.

.  Oeste : Jr.POLICIA NACIONAL DEL PERU  Sur : av. Leoncio prado. Enrique palacios.  Este : ULADECH.

POLICIA NACIONAL DEL PERU d) DATOS DEL INMUEBLE: 1) Material predominante de construcción: material noble. Servicios higiénicos: en perfecto estado. Agua: sí. e) DATOS DE INFRAESTRUCTURA: i. f) SITUACION LEGAL EL INMUEBLE: Número y fecha de la resolución suprema de la creación de la unidad: Nº 0529-79-GC-DL. Un ambiente que funciona como secretaria y contiene: dos (02) computadoras. 8) Área libre: 20 m2. v. 1. cuya unidad cuenta con cinco (05) ambientes: 1. del 26-FEB-1979. 5) Perímetros: 300 mts. Otros servicios: a) Teléfono : sí. 1. 2) Altura de edificación: 3 mts. iv. un (01) estante de archivadores para .5. DE LA INFRAESTRUCTURA: El DEPSEESP funciona dentro de las instalaciones de la DIVPOL-CH. Instalación de servicios básicos: a. así como actualizados en el manejo de marco tecnológico. 7) Área construida del inmueble: 80 m2.. una (01) impresora. Luz: sí. 3) Estado de conservación: regular. cuatro (04) escritorios. los agentes policiales previamente capacitados en las leyes y principios establecidos por la ley. Desagüe: sí. Capacidad de efectivos que pueda albergar: 40 personas. 6) Área total del terreno: 250 m2.1. iii. ii. 4) Antigüedad del inmueble: 26 años. b. b) Internet : sí.5. c) Radio : sí. POTENCIAL POLICIAL Son todos los recursos que cuenta el DEPSEESP. c. Pago de arbitrios: exonerados.

POLICIA NACIONAL DEL PERU documentos confidenciales. escopeta lanza gas. 2. que están a cargo de un (01) SO PNP jefe de grupo los cuales son: 1. uno más grande que el otro. y cada ambiente cuenta con un (01) televisor. 3. granadas. SOS PNP QUEZADA BUSTAMANTE. la más grande con 9 mts. Francisco Guillermo. DE LOS AGENTES POLICIALES: El DEPSEESP cuenta con: El sr.5. CMDTE PNP Jorge HUAMAN ÑUNEZ. Patricio. 1. escudos. Un (01) ambiente que funciona como comedor la cual está completamente implementado. Para el primer grupo está como jefe el sr. 4. y es donde trabaja el jefe de la unidad. SOS PNP PAREDES ARENAS. AKM. de ancho con siete (07) camarotes.2. morral. . 2. más dos (02) SO PNP que le apoyan. de largo y 4 mts. Dos (02) ambientes que funcionan como dormitorios. El mismo que está conformado por dos (02) grupos de servicio especiales. Un (01) ambiente que funciona como servicios higiénicos el mismo que está en perfecto estado. demás equipos para el personal. cascos. de largo y 5 mts. el otro con 7mts. 5. Un (01) ambiente que funciona como armería y contiene: pistolas P/B. Para el segundo grupo esta como jefe el sr. Como jefe del DEPSEESP. de ancho con nueve (09) camarotes.

POLICIA NACIONAL DEL PERU CAPITULO II .

por diversos motivos sociales y/o políticos en la jurisdicción. sus movilizaciones de protesta. OBJETIVOS DEL INFORME. Y otras que existen en esta jurisdicción que realizan continuamente.). SIDERPERU. Agrupaciones Sindicales. Frentes de Defensa. CUENTA CONMIGO y otros). etc. etc. estas agrupaciones son el primer factor de las huelgas. DESCRIPCION DEL AREA PROBLEMÁTICA DEL DEPSEESP. La existencia de Agrupaciones Políticas (GANA PERU. .2.1. plantones.2. SEDA- CHIMBOTE. Paros y Huelgas. OBJETIVO GENERAL. Gremios (PESCADORES. POLICIA NACIONAL DEL PERU INTERVENCION POLICIAL Son todas aquellas acciones que realiza la policía en sus diferentes actuaciones ya sea de manera planificada o inesperada en beneficio de un mejor servicio a la sociedad civil y al ciudadano en forma particular. 2. SUTRAMUN. 2. paros. La intervención policial es un factor fundamental en el accionar policial y que debemos llevar a cabo con mucha responsabilidad y cuidado ya que hoy en día nos encontramos con la siguiente problemática del DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESPECIALES (DEPSEESP) – UNIDAD DE SERVICIOS ESPACIALES (USE) en nuestra sociedad. ya que realizan sus reclamos de esta manera por motivos que están en desacuerdo con algunas leyes que dictan el gobierno. Determinar la gravedad del problema para erradicar actos inapropiados de personas que pretenden influenciar en otras personas pacificas alterando la tranquilidad de las movilizaciones asumiendo medidas de vigilancia en dicha movilización. 2.1.

Es la norma suprema de nuestro país.  Reconocer a las personas que actúan con vandalismo para después intervenirlas y actuar conforme a ley. Garantiza al pueblo sus derechos y libertades. que es la base fundamental para los ciudadanos y saber manejarlo con criterio para evitar cualquier tipo de problemas y no cometer abusos extremos. mantener y restablecer el orden interno. POLICIA NACIONAL DEL PERU 2.3 BASES LEGALES 2. Asimismo. con las limitaciones que establece el artículo 173. que es un estado soberano u organización. CONSTITUCION POLITICA DEL PERU.  Tener en mente los DD.3.  Artículo 166: La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar. conoce en casación las resoluciones del Fuero Militar. 2.  Establecer estrategias en conjunto con equipos multidisciplinarios que permitan dichas alteraciones del orden en esta jurisdicción. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado.1. asi como la regulación de estos. o en última instancia. mediante las sanciones respectivas en caso de abusar de las libertades y cometer delitos. Previene. cuando la acción se inicia en una Corte Superior o ante la propia Corte Suprema conforme a ley.2. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad.2. . En ella se detalla lo siguiente con relación a la PNP.  Artículo 141: Casación Corresponde a la Corte Suprema fallar en casación. la cual está establecida o aceptada para regirlo. OBJETIVOS ESPECIFICOS.HH.

Vigila y controla las fronteras. La casación a que se refiere el artículo 141 sólo es aplicable cuando se imponga la pena de muerte. por los particulares. los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional están sometidos al fuero respectivo y al Código de Justicia Militar. Quienes infringen las normas del Servicio Militar Obligatorio están asimismo sometidos al Código de Justicia Militar  Artículo 175: Uso y posesión de armas de guerra sólo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional pueden poseer y usar armas de guerra. salvo en el caso de los delitos de traición a la patria y de terrorismo que la ley determina. .POLICIA NACIONAL DEL PERU investiga y combate la delincuencia. Se exceptúa la fabricación de armas de guerra por la industria privada en los casos que la ley señale. de armas distintas de las de guerra. La ley reglamenta la fabricación. Las disposiciones de éste no son aplicables a los civiles. el comercio.  Artículo 173: Competencia del Fuero Privativo Militar en caso de delito de función. así como las que se fabriquen o se introduzcan en el país pasan a ser propiedad del Estado sin proceso ni indemnización. la posesión y el uso. Todas las que existen.

3. CONTENIDO Y ALCANCE Artículo 2º..Objeto Tiene por objeto establecer las normas y procedimientos administrativos disciplinarios destinados a prevenir.POLICIA NACIONAL DEL PERU 2. la estructura de los órganos del sistema disciplinario policial y el procedimiento sancionador. También se aplicará al personal de la Policía Nacional del Perú en situación de retiro.2. siempre que las presuntas infracciones se hayan cometido mientras se encontraba en situación de actividad o disponibilidad. los bienes jurídicos protegidos. En ella detalla lo siguiente: CAPÍTULO I OBJETO. en situación de actividad y disponibilidad. con exclusión del personal civil. Es un reglamento que se utiliza para la disciplina policial y es importante porque mantiene la disciplina de los efectivos policiales.Contenido Contiene los principios rectores.Alcance El presente Decreto Legislativo comprende al personal de la Policía Nacional del Perú. Artículo 4º. REGIMEN DISCIPLINARIO.. las normas de disciplina y servicio la tipificación de las infracciones. las sanciones disciplinarias. CAPÍTULO II .. constituyéndose en un régimen especial para cautelar y mantener la disciplina en la Policía Nacional del Perú. Artículo 3º. regular y sancionar las infracciones cometidas por el personal de la Policía Nacional del Perú.

Artículo 7º. la Disciplina Policial. las leyes y reglamentos. valores y normas de conducta que regula el comportamiento del personal de la Policía Nacional del Perú. la sociedad.-Servicio Policial El Servicio Policial es el conjunto de actividades que ejecuta el personal de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad para el cumplimiento de la misión y funciones institucionales. su personal y la sociedad en general. como bienes jurídicos imprescindibles para el cumplimiento adecuado de la función policial y el desarrollo institucional.-Ética Policial La Ética Policial es el conjunto de principios. 2.3. Su observancia genera confianza y respeto en las personas. Constituye la base principal de la relación de confianza y legitimidad que debe imperar entre la institución. EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL .. misión y funciones institucionales.Imagen Institucional La Imagen Institucional es la representación ante la opinión pública del accionar del personal de la Policía Nacional del Perú. Artículo 6º.. que permite asegurar la unidad de acción y el cumplimiento de la finalidad fundamental.. Artículo 8º. Se entiende como el acatamiento consciente y voluntario de las órdenes que se dictan con arreglo a Ley. de acuerdo a lo estipulado en la Constitución Política del Perú. el Servicio Policial y la Imagen Institucional.POLICIA NACIONAL DEL PERU DE LOS BIENES JURÍDICOS PROTEGIDOS Artículo 5º.Disciplina Policial La Disciplina Policial es la condición esencial de la Policía Nacional del Perú. Artículo 9º. la patria y la institución.Bienes jurídicos protegidos El presente Decreto Legislativo se fundamenta en la necesidad de privilegiar y salvaguardar los bienes jurídicos constituidos por: la Ética Policial.3.

La Policía Nacional en su función de investigación debe.4. Similar función desarrollará tratándose de delitos dependientes de instancia privada o sujeta a ejercicio privado de la acción penal. En ella se detalla: Artículo 376.3. Es importante porque le da mayor realce a la investigación y es necesario para todo hecho que se halle suscitado. 2. tomar conocimiento de los delitos y dar cuenta inmediata al Fiscal. etc. investigación. reunir y asegurar los elementos de prueba que puedan servir para la aplicación de la Ley penal..Abuso de autoridad .POLICIA NACIONAL DEL PERU Es un guía para las investigaciones que acatándola se hace valido cada intervención.- 1. 2. Los Policías que realicen funciones de investigación están obligados a apoyar al Ministerio Público para llevar a cabo la Investigación Preparatoria. individualizar a sus autores y partícipes. sin perjuicio de realizar las diligencias de urgencia e imprescindibles para impedir sus consecuencias. En este documento se detallan los siguientes artículos que analizaremos a continuación: Artículo 67: Función de investigación de la Policía. EL CODIGO PENAL Es un conjunto unitario. ordenado y sistematizado de las normas jurídicas punitivas de un Estado Es importante se le impone una sanción a la persona que realizo un acto ilícito. inclusive por propia iniciativa.

Denegación o deficiente apoyo policial El policía que rehúsa. la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de cuatro años.. omite o retarda. será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal. Si los hechos derivan de un procedimiento de cobranza coactiva. abusando de sus atribuciones.. Si la prestación de auxilio es requerida por un particular en . Artículo 376-A. ilegalmente. condiciona la distribución de bienes o la prestación de servicios correspondientes a programas públicos de apoyo o desarrollo social. con la finalidad de obtener ventaja política y/o electoral de cualquier tipo en favor propio o de terceros. será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a sesenta días-multa. rehusamiento o demora de actos funcionales El funcionario público que.Omisión. Artículo 378. Artículo 377.. valiéndose de su condición de funcionario o servidor público. será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años. la prestación de un auxilio legalmente requerido por la autoridad civil competente. comete u ordena un acto arbitrario que cause perjuicio a alguien será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años.Abuso de autoridad condicionando ilegalmente la entrega de bienes y servicios El que. sin causa justificada.POLICIA NACIONAL DEL PERU El funcionario público que. omite. rehúsa o retarda algún acto de su cargo.

también se sigue ordenes jerárquicas para ayudarnos mutuamente. Su finalidad principal es regular la Organización y Funciones del Departamento de Servicios Especiales de la División de Policía de Chimbote. en cumplimiento a las disposiciones vigentes. Servicios Especiales.1. políticos y metas de la Unidad. controlar y supervisar las operaciones policiales del Dpto. la pena será no menor de dos ni mayor de cuatro años. FUNCIONES DEL PERSONAL POLICIAL a.4.5. JEFATURA DE LA UNIDAD.  Conducir el proceso de planificación estableciendo los objetivos. El trabajo policial en el DEPSEESP-USE está organizada a través de recomendaciones para no realizar abusos en las diligencias que se desarrollen. 2.  Administrar los Recursos Humanos y logísticos asignados al Departamento de Servicios Especiales. MANUAL DE OBJETIVOS Y FUNCIONES Es un conjunto unitario. POLICIA NACIONAL DEL PERU situación de peligro. . ordenado y sistematizado de las normas jurídicas punitivas de un Estado. ORGANIZACIÓN DE TRABAJO POLICIAL Y FUNCIONES. dirigir.4. 2.  Formular la política de dirección del Dpto. organizar. en coordinación con la política de la División de Policía de Chimbote y de la Región Policial asi como de la XIII-DIRTEPOL-Huaraz.  Planear.3.  Ejercer el comando y representación del DEPSEESP. Servicios Especiales. 2. coordinar.

TT. manifestaciones.  Asesorar al Jefe de la Sub-Unidad en asuntos que según la funcionalidad compete jurisdiccionalmente.POLICIA NACIONAL DEL PERU  Gestionar el Equipamiento e infraestructura necesaria que requiera la Sub-Unidad para el cumplimiento de sus funciones.  Prestar seguridad y protección a dignatarios. .  Interviene policialmente en caso de desastres naturales y/o provocados: en el rescate de las personas ante el eminente peligro de su integridad y de su vida. siempre y cuando se encuentren debidamente autorizadas por la autoridad componente.  Dirigir la preparación del Personal Policial así como velar por el mantenimiento de la Moral y Disciplina. marchas. previniendo y combatiendo el accionar de los DD.  Control de multitudes.  Administrar el Potencial Humano de la Sub-Unidad. mítines y concentraciones de Personas. faltas e infracciones que afecten la seguridad ciudadana. autoridades ya sean Judiciales o del Ministerio Publico.  Mantenimiento y restablecimiento del Orden.  Administrar la documentación que ingresa a las Sub- Unidad.CC. y de los DD. b.  Brinda las garantías policiales durante las diligencias Judiciales Movilizaciones.  Velar por el mantenimiento de la Infraestructura y el equipamiento. OFICINA DE ADMINISTRACION. así como la comisión de todos aquellos delitos.  Promover la participación del Personal Policial en el desarrollo de las actividades policiales. previa planificación y supervisión del Superior Comando. c.  Participa en incursiones de alto riesgo. personalidades.  Realiza frecuentes Patrullajes a Pie y Motorizados en la jurisdicción. SECCION DE OPERACIONES.

ORGANIGRAMA Es un esquema para ver donde se observa las líneas directrices de unidad de mando de un área departamento o comisaria. 2. en la parte que le compete.POLICIA NACIONAL DEL PERU  Cumple operativamente con los planes. .  Presta apoyo a otras Sub-Unidades cuando así lo disponga la superioridad. Órdenes y Dispositivos de Servicios.4. Es importante porque representa todas las secciones que trabaja.2.

DE SERVICIOS ESPECIALES OFICINA DE ADMINITRACION SECRETARIA SECCION DE ESCUADRA SECCION SECCION OPERACION DE POLICIA CABALLERI DE ES CANINA SALVATAJE ESPECIALES A . POLICIA NACIONAL DEL PERU DIVISION DE POLICIA DE CHIMBOTE DPTO.

 Realizar planes estratégicos y transmitirlos al personal policial para realizarlo a la brevedad posible y tener éxito en las diligencias que existan. EQUIPOS DE TRABAJO Y RESPONSABILIDADES 2. 2.POLICIA NACIONAL DEL PERU 2.  Prevenirse con el equipo necesario antes de llevar a cabo una diligencia. .  Trabajo en equipo.  Tener mayor coordinación antes de realizar cualquier diligencia.  Acompañamiento a los agremiados sindicales en sus marchas pacíficas.5. PROPUESTAS PARA SUPERAR LAS DIFICULTADES  Implementar los vehículos para tener mayor rapidez ante una diligencia que se suscita.2. 2. DIFICULTADES  El transporte que se tiene no es muy rápido para poder llegar a los lugares lejanos.5.5.  La mala coordinación con los jefes hace que se retrase la diligencia.1.5.  Realizar estrategias antes de llevar a cabo la diligencia. LOGROS ALCANZADOS  Protección eficaz a los altos funcionarios.  Patrullaje constante que permite capturar a personas con requisitorias.3.  Mantenimiento de los equipos de trabajo.  Llevar el equipo necesario para evitar problemas de protección.

POLICIA NACIONAL DEL PERU .

POLICIA NACIONAL DEL PERU CAPITULO III .

registro.  formular las cartas funcionales del personal policial asignados en sus respectivas secciones y controlar su cumplimiento. redacción. POLICIA NACIONAL DEL PERU ASPECTO DE LA GESTION POLICIAL 3. así como el apoyo técnico que requieran las operaciones y actividades policiales en el DEPSEESP-USE. con el fin de conocer la problemática policial y las necesidades en general. organizando el archivo correspondiente. Y el jefe del DEPSEESP planea y dirige los operativos policiales contra la delincuencia en sus diferentes modalidades en la jurisdicción del DEPSEESP-USE.  Administrar la documentación que ingresa al DEPSEES-USE. GESTION ADMINISTRATIVA En el aspecto de la gestión de la policía PNP cumple una función primordial en la sociedad.2.  Asesora al JEFE DEL DEPSEESP en materia de su compañía. evaluación.  Velar por el mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento. psicológicas. análisis. así como tramitar la que se remite a los órganos internos y externos.  Actualizar la apreciación de situación.  Actualizar el plan de trabajo. dirige y controla actividades tendientes a la seguridad ciudadana en el ámbito jurisdiccional. coordina. administrativas.1. tramitación y archivo de documentos. en beneficio de los ciudadanos en función del DEPSEESP-USE. acciones cívicas y . calificación. 3. TIPOS DE GESTION GESTION ADMINISTRATIVA La gestión administrativa es competente en la administración de los recursos asignados al DEPSEESP-USE. organiza. de la recepción.  Planificar las operaciones policiales y procesas las estadísticas para el cumplimiento de la misión asignada.  Proponer los recursos económicos y logísticos para la UNIDAD DE SERVICIOS ESPECIALES. operaciones complementarias. proyección social. FUNCIONES GENERALES  Propones la asignación de personal para la UNIDAD DE SERVICIOS ESPECIALES. GESTION POLICIAL La gestión policial es aquella que planea.

 Intervenir rápida y eficazmente en situaciones que surjan de improviso. debe ser preferentemente de servicio y ayuda a la colectividad antes de ser represiva.  Lograr una optimización en el servicio en situaciones que surjan de improviso. . de que la acción de la PNP. este preparada en hacer frente a cualquier situación o contingencia del servicio.. ante posibles cambios estructurales. para mejorar el servicio policial a favor de la colectividad.  Crear conciencia en el personal del DEPSEESP-USE. POLICIA NACIONAL DEL PERU procedimientos operativos vigentes.  Que el DEPSEESP-USE.  Programas de acción cívica y de proyección social en forma permanente en zonas deprimentes.

PNP. ---- SEÑOR MAYOR PNP. C. INFORMES. con el fin de solicitar me otorgue un cupo para poder realizar servicio de seguridad . TIPOS DE ACTAS. ante usted con el debido respeto me presento y expongo: Que.3. actualmente prestando servicios en el DEPSEESP-USE PNP.. JEFE DEL DEPSEESP-USE PNP. actualmente vengo atravesando problemas económicos de índole familiar. Chimbote. POLICIA NACIONAL DEL PERU 3. identificado con CIP Nº 31783318 y DNI Nº 74490825. OFICIO. ANALISIS DE DOCUMENTOS POLICIALES: SOLICITUD. ETC. los cuales me son inminentes solucionarlos a la brevedad posible. motivo por el cual me apersono a Ud. Joshimir José SAFORA PARRAGA. CHIMBOTE. S. MEMORANDUM. SAFORA TE FALTA DEFINIR LOS CONCEPTOS DE LOS DOCUMENTOS QUE ESTAS ANEXANDO A TU INFORME DEBES INCLUIR ALGUNOS DOCUMENTOS QUE TE SON ENVIADOS POR TU SUPERIOR Solicito : ser designado para cubrir servicio de seguridad bancaria durante la primera quincena del mes de noviembre del 2015. SO3.

SAFORA PARRAGA CIP Nº 31783318 3. 4. porte policial y signos exteriores de respeto. POR LO EXPUESTO: A Ud. Joshimir J. POLICIA NACIONAL DEL PERU bancaria en el Banco de la Nación con sede en esta ciudad. ruego acceder a mi solicitud por ser de justicia. Contar con mínimo de personal que labora en funciones administrativas en el DEPSEESP-USE. 3. 17 de Octubre del 2015 _____________________________ SO3. se hagan acreedores de ser distinguidos.  El buen desarrollo de los labores de cada efectivo.1. 2. empleando los principios de racionalización. 3. Establecer la política de cambios de colocación del personal de sub oficiales dentro del DEPSEESP. LOGROS  la puntualidad de los efectivos que laboran en el DEPSEESP-USE.. incentivando a aquellos por su trabajo y espíritu de sacrificio. DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA A NIVEL DEL DEPSEESP-USE 1. señor Mayor PNP. a fin de recomendar y comentar situaciones de la disciplina. para incrementar el servicio policial. de acuerdo a las normas establecidas. Chimbote. .4. Continuar con las listas diarias (diana y retreta) al personal PNP. la sub unidad.4. en mis días de franco. PNP.  El mejoramiento de la actitud para brindar el servicio policial a la comunidad. equidad y justicia.alternos. durante la primera quincena del mes de Noviembre del presente año. Conocedor de su magnanimidad para con sus sub . Acrecentar a moral del personal.

3.4.  La evasión de algunas responsabilidades. en el ámbito del patrullaje motorizado.2. . DIFICULTADES  La falta de voluntad de algunos efectivos al momento de cumplir con las labores.3. POLICIA NACIONAL DEL PERU 3. SUGERENCIAS  Poner más voluntad por parte de cada efectivo que presenta desidia.4.  Tomar concientización sobre la labor importante que cubre cada efectivo.

POLICIA NACIONAL DEL PERU CAPITULO IV .

realizando diferentes actividades a favor de la comunidad en el cual se encuentra laborando. De esta manera se ejecutan programas de promoción comunal.LOGROS La integración y la sensibilización hacia los ciudadanos en épocas navideñas por parte del personal policial que realizan gestiones y adquirir algunos víveres.1. etc. 4. 4.. juguetes. . y así dirigiéndose por zonas donde existe la pobreza se les obsequia con mucho cariño. POLICIA NACIONAL DEL PERU PROGRAMAS DE PROMOCION Y PROYECCION A LA COMUNIDAD 4.  Algunos recursos.2.1.  Se deben de realizar charlas sobre autoprotección escolar dirigidos a las instituciones educativas de la jurisdicción.1.3. etc. y al mismo momento se realizan actividades.SUGERENCIAS DE SUPERACION  Un mayor compromiso hacia estas actividades que gracias a ellas existe respeto por parte de los ciudadanos hacia la policía. identificándose dentro de su jurisdicción realizando programasen beneficio de los niños. PROMOCION COMUNAL EN SU JURISDICCION Son las diversas actividades que realiza la PNP en su jurisdicción. concursos. adolescentes. jóvenes y toda la comunidad en la cual la policía trabaja en coordinación con equipos multidisciplinarios. logísticos para poder ejecutar dichos programas de proyección en la sociedad. con las cuales los ciudadanos se sientan muy contentas y con alegría divertirlos durante un día. 4..1.1.DIFICULTADES  La colaboración al principio de ambos grupos de servicio para poder lograr lo realizado.

POLICIA NACIONAL DEL PERU CAPITULO V .

Solo estableciendo un clima institucional favorable ayudara a mejorar la pro actividad en las agendas policiales. en la actualidad los indicios de los actos delictivos no ha cesado en su totalidad. Vigilar permanentemente en puntos críticos lo que conlleva a involucrarnos con la vocación del servicio que nos caracteriza como efectivos policiales. Todo efectivo policial debe practicar la formación de sus valores plasmados en el buen trato que debe brindar a la sociedad. de la institución con mayores logros. La policía nacional debe establecer acercamientos con la comunidad para mejorar su trabajo. dentro de la DIVPOL – CHIMBOTE. La policía nacional debe de trabajar en coordinación con la comunidad para realizar un trabajo mancomunado. Como servidores del estado que laboramos en la DEPSEESP PNP – USE debemos de trabajar en coordinación con otras instituciones públicas del Perú del estado que nos permitan detectar y prevenir dichos actos en puntos críticos. La DEPSEESP PNP – USE. debe unir fuerzas para combatir la problemática social de la comunidad de Chimbote. . es una de las unidades. POLICIA NACIONAL DEL PERU CONCLUSIONES DEPSEESP PNP – USE (departamento) En la jurisdicción de la provincia de santa de Chimbote.

Los padres de familia ayuden a sus hijos a inculcar buenos valores. Y aun mejor. para el fin que la PNP pueda realizar un mejor trabajo operativo. etc. Las autoridades políticas deberían de crear instituciones de rehabilitación para personas con problemas de drogadicción. para no ser víctimas de cualquier problema de robo que se presente. para prevenir y combatir la delincuencia y robos que se presentan día a día en nuestra ciudad. violencia. bridando a la policía un apoyo logístico. mejores en calidad de personas. para que en el futuro sean buenos ciudadanos y profesionales. Las autoridades políticas incrementen los años de condena para estos delitos comunes. con el fin de dar más empleo a persona que lo necesiten y no dejar que los jóvenes se dediquen a la vagancia. POLICIA NACIONAL DEL PERU RECOMENDACIÓN Y APORTES El estado peruano. con el apoyo de profesionales especialistas. Los ciudadanos deben mantener sus casas propiedades protegidas y no descuidarlas. pandillaje y delincuencia. alcoholismo. asesinatos. como por ejemplo frente a un robo. . Los ciudadanos se mantengan siempre atentos y alertas antes cualquier problema social que se presenten. con el fin de crear un temor a estos sujetos y no cometan más delitos. Las municipalidades tanto provinciales como distritales y con el apoyo del gobierno regional. realizar obra de trabajo en bien de la sociedad. a fin de cambiar la vida de estas personas.

POLICIA NACIONAL DEL PERU BIBLIOGRAFIA  Constitución Política del Perú  Nuevo Código Procesal Penal  Reglamento Disciplinario  Manual de Organización y Funciones del DPSEESP-USE  Documentos normativos  Plan de Trabajo Anual del DEPSEESP-USE  Sílabus de Documentación policial  Reglamento de la PNP .

POLICIA NACIONAL DEL PERU ANEXOS EN TUS FOTOGRAFIAS DEBES DE ESCRIBIR LO QUE ESTA REALIZANDO EL PERSONAL DE LA USE FIJATE DEL EJEMPLO .

. POLICIA NACIONAL DEL PERU Aquí observamos todo el equipo del personal de la USE en plena acción de nuestra labor cotidiano que realizamos.

POLICIA NACIONAL DEL PERU .

POLICIA NACIONAL DEL PERU _____________________________ ________________________________ JEFE DE UNIDAD DOCENTE ASESORA ___________________________________ CIP: 31783318 Joshimir José SAFORA PARRAGA SO3-PNP SAFORA DEBES DELEVANTAR LAS OBSERVACIONES REALIZADAS EN TU TRABAJO LUEGO IMPRIMIR TU TRABAJO Y ANILLARLO DE COLOR AZUL Y GRABAR TU INFORME EN 2 CD PATA SER PRESENTADO PERO ANTES DEBES DE HACER FIRMAR A TU JEFE DE DEPARTAMENTE O UNIDAD Y TU TAMBIÉN DEBES FIRMARLO Y LO PRESENTARAS EL DIA SABADO MUCHA SUERTE .