UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE

NUEVO LEÓN
PREPARATORIA #8
Actividad #24
Actividad Integradora

Temas selectos de biología
Fundamentos de genética y biotecnología
Catedrático : Dr. Jorge Rodríguez Cavazos

Nombre del alumno: Beatriz Saraí Flores Munguía
Grupo: 470

a un tipo especial de células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas. en realidad tenemos la misma cantidad de células. CÉLULAS TRONCALES • Llamamos células madre. o células troncales. pero éstas han aumentado de tamaño. . • La mayoría de las células de un individuo adulto no suelen multiplicarse. no es que tengamos más células. Las células del músculo y de la grasa en condiciones normales no se dividen. salvo para mantenimiento de algunos tejidos como la sangre y la piel. Si engordamos.

las cuales son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune. grasa subcutánea. Estas también llamadas células madre órgano- específicas son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión y también en el adulto. retina y páncreas. . tanto los componentes embrionarios (las tres capas embrionarias) como los extraembrionarios (placenta). Es decir cualquier célula totipotente colocada en el útero de una mujer tiene la capacidad de originar un feto y por consiguiente un nuevo individuo. cerebro. Aunque pueden producir cualquier tipo de célula del organismo. • Célula madre pluripotente: Capaces de producir la mayor parte de los tejidos de un organismo. Un ejemplo de este tipo de células son las contenidas en la médula ósea. no pueden generar un embrión. músculo cardíaco y esquelético. Éstas células madre existen en muchos más órganos del cuerpo humano como la piel. • Células madre multipotentes: Son aquellas que sólo pueden generar células de su propia capa embrionaria.• Célula madre totipotente: Puede crecer y formar un organismo completo.

( EE. . UU. ) médula ( Inglaterra ). huevos de rana ( Reino Unido ). LÍNEA DEL TIEMPO EN LOS DESCUBRIMIENTOS SOBRE CÉLULAS TRONCALES Las células madre determinadas por el análisis Primeros trasplantes de Los experimentos en ratones del desarrollo del embrión y médula ósea realizados demuestran la existencia de células la microscopia de médula en pacientes humanos madre sanguíneas residentes en la ósea ( Alemania ). 1860-1920 1948-1958 1956 1958 1959 Los núcleos de las células de Se deducen los ranas adultas se reprograman mecanismo celulares para para descubrir el potencial el desarrollo del esperma y completo después de la la sustitución del epitelio transferencia embrionaria en intestinal ( Canadá ).

). ). de la célula ( Canadá ). ) .Se establece la existencia y las propiedades de las células madre para trasplantes de médula ósea de ratón. separas in vivo ( EE. 1961 1968 1969 1978 1990 Se logran los primeros trasplantes Se descubre que las células alogénicos de médula humana madre en la sangre del evitando reacciones de rechazo cordón umbilical son letales ( EE. UU. UU. trasplantables (EE. Primera aplicación de la Este descubrimiento sentó las bases tecnología que separa las Se regenera la para todas las investigaciones actuales células madre de médula ósea médula de ratones a sobre las células troncales adultas y para diseccionar la jerarquía través de células madre embrionarias ( Canadá ).UU.

1992 1993 1994 1996 2008 2010 Aislamiento de células madre Se demuestra la pluripotencia de las Primera clonación humanas pluripotentes de la células madre embrionarias a través de un mamífero. . cáncer de la mayoría de descubrimiento de las las células en un cáncer. sangre capaces de formar todas de la generación de células madre las células en el sistema sanguíneo. células madre neurales.Las células madre San Weiss es neurales son identificados Se consigue la separación galardonado con el en el cerebro humano de las células madre del premio Gairdner por el adulto ( Canadá ). embrionarias derivadas de células de ratones ( Canadá ).

es un caso de especialización celular anormal. El cáncer. la utilización de células madre para sustituir otras células que han sido dañadas por distintos tipos de enfermedades. la más extendida es la aplicación de células madre en terapia regenerativa. APLICACIÓN DE LAS CÉLULAS • El estudio de las células madre nos TRONCALES permitirá conocer los mecanismos de especialización celulares. por ejemplo. . Es decir. Qué mecanismos hacen que un gen sea activo y haga su trabajo y qué mecanismos inhiben la expresión de ese gen. • Aunque podríamos hablar de distintos tipos de aplicaciones.

. Las células madre pluripotentes estimuladas a desarrollarse como células especializadas ofrecen frecuentemente la posibilidad de reemplazar células y tejidos dañados. lesiones medulares. Muchas enfermedades son consecuencia de mal funciones celulares o destrucción de tejidos. quemaduras. diabetes. osteoporosis y artritis reumatoide. medicina regenerativa o ingeniería tisular.• Las células madre tendrán aplicaciones en terapias celulares. Así se podrán emplear para casos de Parkinson y Alzheimer. lesiones de corazón o cerebrales.

para el tratamiento de diversas enfermedades dela sangre o para el tratamiento de enfermedades. lesiones traumáticas del cerebro y de la médula espinal y combinando su uso con terapia génica también en enfermedades neurodegenerativas. en la actualidad existen numerosos tratamientos para enfermedades de tipo hematológico. • Uso dentro del campo de la patología hematológica. .• Las células madre no son sólo ricas en aplicaciones médicas en el futuro. especialmente en lesiones nerviosas degenerativas. para el tratamiento de diversas enfermedades de la sangre o para el tratamiento de enfermedades. • En el campo de la neurología. • uso dentro del campo de la patología hematológica. para determinados tipos de cáncer como la leucemia y para algunas patologías genéticas o inmunológicas. infarto cerebral. • Una aplicación muy interesante en la biotecnología es la reprogramación de células de cáncer para que se conviertan de nuevo en células normales.

• Diferenciación: las células madre tienen la habilidad especial de diferenciarse en células con características y funciones especializadas. . Su potencial para tratar tantas enfermedades descansa sobre sus propiedades únicas: • Auto-renovación: las células madre pueden renovarse indefinidamente. ya que los usos potenciales de estas son prácticamente ilimitados. RELEVANCIA EN EL CAMPO DE LA MEDICINA • Realizar una lista de por qué las células madre son importantes es una tarea muy amplia. por lo tanto pueden dar lugar a células especializadas. Las células madre tienen el potencial de tratar una enorme gama de enfermedades y condiciones que afectan a millones de personas en todo el mundo. • No especializadas: las células madre son en gran medida no especializadas. Esto también se conoce como la proliferación.

BIOÉTICA • Es el estudio de los aspectos éticos de las ciencias de la vida (medicina y biología. Aquí todos coinciden en que se tomen medidas para evitar que los abortos se realicen con el fin de proveer de material para la investigación. Las células madre procedentes de adultos remiten a los ensayos clínicos con seres humanos. principalmente). • Las fuentes de las células madre son tres y cada una de ellas conduce a un campo de la bioética. La controversia se plantea entre quienes no ven problemas en utilizar este material si se garantiza lo anterior y quienes. de todos modos. El acuerdo acerca de las condiciones en las que se puede disponer del tejido humano de adultos es bastante amplio. sí los encuentran. así como de las relaciones del hombre con los restantes seres vivos. Las células madre fetales nos sitúan ante el problema del uso de los fetos abortados deliberadamente. .

ya que su manera de obtenerlas no les parece correcta. • Yo creo que es mejor seguir experimentando con ellas. y tal vez encontremos la manera de vivir mucho más de lo que hacemos ahora. son muy importantes para nosotros. Tal vez la tecnología llegue a eso algún día. o troncales. ya que tienen que matar a un individuo. ya que si se entienden mejor se pueden utilizar para curar enfermedades muy serias. CONCLUSIÓN • Las células madre. para que así en un futuro podamos curar cualquier enfermedad. . pero muchas personas se niegan a seguir experimentando con ellas.

com/uno/05/celulasm.com/salud/bioetica.wordpress.com/2015/02/14/las-celulas-madre-a- traves-del-tiempo/ • http://www.html • (Consultados el 15 de febrero del 2017) .geosalud. BIBLIOGRAFÍA • http://www.com/celulas_madre/importancia.definicionabc.html • http://www.php • https://marygarcia1661.ecojoven.