You are on page 1of 45

8

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA VIOLACION SEXUAL.

Muchos son los relatos históricos que narran el uso de la violencia

sexual. En la antigüedad, entre los griegos, romanos y hebreos las

mujeres formaban parte del botín de guerra junto con sus tierras y el

ganado, y, las mujeres de los vencidos se convertían en sus esclavas y

concubinas.

Así como la narra la Biblia en sus libros históricos, los familiares mas

cercanos violaban a sus hermanas como lo hizo Siquen con su

hermana Dina, ambos hijos de Jacob (Gn.34:7), y Amnón con su

hermana Tamar hijos del rey David (2° Samuel 13:1-22).

En el siglo 510 A.C., Lucrecia, una dama romana célebre por su

virtud, esposa de Tarquino, fue violada por Sexto Tarquino hijo del

monarca Tarquino el Soberbio. El violador la amenazó con matarla si

se resistía, y publicar que la había matado por ser infiel a su marido.

Al siguiente día del ultraje, Lucrecia llamó a su esposo y a su padre y

le explicó todo lo acontecido y se clavó un cuchillo en el pecho que le

causo la muerte1.

1
Piña E., Diccionario de virtudes y pecados 1977 pág. 198.

9

Las prácticas caballerescas de la Edad Media supusieron alguna

protección para las mujeres. Durante la Guerra de los Cien Años (siglo

XIV y XV) se prohibieron la violaciones, sin embargo el profesor

Theodoro Merón menciona específicamente que la facultad para violar

era considerada el mayor incentivo para los soldados que participaban

en el asedio2. Pero aunque el panorama completo de la gravedad del

problema en el siglo XX excede los limites de esta exposición, no

podemos dejar de mencionar que lo mismo que ocurrió a la población

civil, esto es, a mujeres y niños en la Segunda Guerra Mundial le

ocurrió a las mujeres de Vietnam, Kuwait, Ruanda, Afganistán,

Sudáfrica, Liberia, El Salvador, Guatemala, Haití, Perú, Colombia,

Argentina, Chile, la antigua Yugoslavia y en cualquier parte del

planeta en donde un conflicto armado interno o internacional, tenga o

haya tenido lugar3.

2.1.1 VIOLACION SEXUAL EJERCIDA CONTRA LAS MUJERES EN

EL SALVADOR, PERIODO 1995-1999

2
Henrys Wars and Shaskespears Laws: Perspective on the law of war in the later Middple Ages.
(Internatinal
Herald tribune 8, dic., 1992)
3
Cfr.International Criminal Tribunal for the former Yugoslavia, bolletin N° 15/16 10 III 1997

10

Desde 1995, los casos de violación sexual en El Salvador han estado

en aumento. Según los reportes de Medicina Legal, el Instituto

Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Policía Nacional

Civil y la Procuraduría Adjunta para la Defensa de los Derechos

Humanos de la Mujer, quienes en la lucha por buscar una solución

para erradicar dicho problema social, muestran un recuento de estos

casos (ver cuadro a continuación).

DENUNCIAS DE VIOLACIONES Y DELITOS SEXUALES

AÑOS

1995 1997 1998 1999

# DE
688 872 2,213 1,245
DENUNCIAS

FUENTE: MEDICINA LEGAL

VIOLENCIA SEXUAL EJERCIDA CONTRA LAS PERSONAS

AÑOS
TOTAL
1995 1996 1997 1998

# DE DELITO 479 298 1,334
258 299
SEXUAL

FUENTE: INSTITUTO SALVADOREÑO DE DESARROLLO DE LA

MUJER (ISDEMU)

11

Al igual que las tendencias presentadas por otras instituciones, cada

año hay un incremento de casos o denuncias, registros que son muy

alarmantes (ver cuadro anterior)

DELITOS DE VIOLACION SEXUAL

AÑOS

1997 1998

DELITO DE VIOLACION
298 361
NIÑOS Y NIÑAS

FUENTE: INFORMES DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL (PNC)

Según esta fuente para el año 1997 y 1998 (cuadro anterior)

hay un incremento en las violaciones contra los niños y las

niñas.

VIOLENCIA SEXUAL EN NIÑAS Y MUJERES

AÑOS

1996 1997 1998 1999

Violencia sexual niñas 23 44 41 33

Violencia sexual mujeres 9 57 37 10

Total de casos 32 101 78 43

complementario: se adquieren rasgos psicológicos y formas comportamentales coherentes o no con el propio sexo. de tal manera que los rasgos que definen al hombre y la mujer se encuentran ya prefigurados en los códigos genéticos. Algunos consideran que la sexualidad esta determinada fundamentalmente por factores fisiológicos. considerando que las características sexuales dependen de la información transmitida en los genes. El papel de la socialización sexual es. 12 FUENTE: Procuraduría adjunta para la defensa de los derechos humanos de la mujer Los registros brindados por la procuraduría adjunta de la mujer (cuadro anterior) muestra que la violencia sexual en niñas y en mujeres aumentó o hubo mayor denuncia en 1997 y una leve disminución en 1998. 2. pero este ya está biológicamente definido. El enfoque biologísta es defendido por algunas corrientes psicoanalistas que consideran que la inferioridad de la mujer se basa .2 MODELOS TEORICOS DE LA AGRESION SEXUAL Enfoque biológico de la violencia sexual. para 1999 el número de casos disminuyo con relación a los años anteriores. para esos teóricos.

la elección de sus objetos sexuales y los mecanismos sexuales en la ejecución de la actividad sexual física. Entre estos esquemas están su forma de actuar. instrumento de poder. Bajo el influjo de los factores genéticos y hormonales. Teoría Freudiana Las primeras escuelas psicológicas (Leipzig. Sin embargo. cuatro o cinco semanas después de la concepción. las diferencias se encuentran asentadas en la organización cerebral desde antes del nacimiento. 13 en su inferioridad anátomo-biológica. su percepción como hombre ó como mujer. La base de la teoría Freudiana se sustenta en tres elementos básicos de personalidad: el Yo. La ausencia del pene. algunos autores piensan que la concepción del Superyó .) no se plantearon las conductas delictivas como objeto de estudio.2. constituye real y simbólicamente la raíz de la inferioridad femenina frente al varón. Según Diamond (1976). el individuo cuenta con unos programas nerviosos básicos que sirven de mediadores de sus esquemas reproductivos y sexuales.. el Superyó y el Ello. La existencia del Superyó es el signo de que el individuo ya se ha socializado moralmente. sino que fue Freud el primero en hablar del origen de la delincuencia..2 Enfoque Psicológico de la Conducta Sexual delictiva. Gestalt. 2.

pág. Tradicionalmente los modelos del aprendizaje han 4 Baró. quien puede desarrollar mecanismos de defensa que lo protejan de dicha ansiedad. . 148. un repetido intento fallido por encontrar el amor de la madre sin pasar por los canales de la madurez psicológica ni enfrentar las exigencias sociales de la ley4. la ansiedad se dispara y se produce la conducta agresiva. Los seguidores de Freud reconvirtieron sus postulados y plantearon que hay personas con ciertas disfunciones sexuales que asumen cierto sentimiento de culpabilidad debido a la mencionada disfunción. La práctica de la violación sexual representaría una inadecuada resolución del llamado Complejo de Edipo. 14 pretende dar razón sobre todo de los casos patológicos o de fracaso moral. la que es considerada por Freud como el germen de la delincuencia. por lo que la persona busca la manera de realizar un delito sexual para así ser castigados por ello.M. Si esas defensas son disfuncionales. refuerzos y moldelamientos. 1990. Acción e Ideología Cuarta Edición. una debilidad de las estructuras superyoicas frente a las demandas instintivas de Ello. Estos elementos básicos de la personalidad. pueden entrar en conflicto. Teoría del Aprendizaje La conducta moral se aprende de acuerdo a estímulos.. y por ello insiste en los aspectos negativos de la consciencia moral. generando ansiedad en el individuo. I.

de manera semejante a como se producen en las ocupaciones bélicas de poblaciones enemigas. Ahora bien. su aprendizaje puede producirse vicaria o directamente. El conductismo ha tratado de explicar la génesis de la criminalidad. 15 tenido en cuenta los mediadores o controles emocionales. se esbozan otras explicaciones que constituyen la Teoría del Modelado. La violación sexual es una conducta considerada moralmente mala en nuestras sociedades. Si. Ese parece ser el caso de las violaciones cometidas por miembros de los cuerpos de seguridad salvadoreños. donde se defiende que la conducta delictiva proviene de la copia por parte de la persona de modelos inadecuados que han estado en su entorno. delinquirán aquellos individuos que a lo largo de su historia personal han recibido estímulos reforzadores al realizar conductas desviadas de la norma social. por la circunstancia que fuera. Según esto. la violación es considerada como una marca de hombría. de . para el aprendizaje de las conductas morales. la ejecución de la violación produjera refuerzos positivos. podría tender a afianzarse en determinadas “contigencias”. Al interior del grupo militar. principalmente el sentimiento de angustia. siendo su principal foco de atención el historial de reforzamientos que ha recibido la persona durante su vida. derivado del condicionamiento operante. Además de este planteamiento.

M.. La socialización sexual está fundamentada en apariencias no reales (estereotipos o prejuicios) como diferencias de sexo.2. lo cual es típico en los países latinoamericanos. si los comportamientos del endogrupo son delictivos. división de trabajo y patrones culturales machistas. de victoria. I. 1990. 16 poder. incluso independientemente del puro placer genital que la ejecución misma del acto pueda proporcionar5. la persona delinquirá. la Psicología Social con su teoría del Interaccionismo Simbólico. Teoría del Interaccionismo Simbólico Por otro lado. 2.3 Enfoque Social de la violencia sexual. esta tenderá a copiar todas las conductas de su grupo de referencia. más concretamente de la visión que cada uno tenga sobre lo que piensan los demás sobre él o ella. Acción e Ideolica. pág. Por lo tanto. especialmente en Centro América. propugna que el comportamiento de la persona depende del autoconcepto y de quienes le rodean. 5 Baro. 150 . Si la información que llega a una persona es confusa.

Esto se antepone a lo que es llamado hembrismo. ha caracterizado al tipo machista con cuatro rasgos: Fuerte tendencia y gran valoración de la actividad genital. De alguna manera. consiste en la hipersensibilidad respecto a la figura idealizada de la madre y todo lo relacionado con ella. 17 Este fenómeno es producto de una serie de condicionamientos personales. esto trae a mencionar que los prejuicios y actitudes ambientales y ambivalentes frente a la violencia sexual no solo existen en agresores ya identificados. las actitudes que generan la violencia sexual pueden estar ligadas a la cultura social. Martín Baró (1987). sino que existen también con algún grado en la población en general. el conservadurismo y religiosidad. Este se caracteriza por la exigencia de virginidad. Una sistemática actitud de indiferencia con todo aquello que no se relaciona con la imagen de macho. en el sentido que la misma . El guadalupismo. Frecuente tendencia a la agresividad corporal. socio-ambientales que de alguna manera influyen en las respuestas de los sujetos. Tanto el machismo como el hembrismo en algunas culturas fomenta la violencia sexual.

que han tratado de investigar las características de los delincuentes sexuales. Chile entre otros. Las estructuras sociales y las actitudes compartidas por la mujer y hombre promueven la violencia sexual en contra de niñas. 18 sociedad promueve una imagen de la mujer-niño-niña. 1984). . niños y mujeres. como objeto de satisfacción sexual para el hombre. La mayoría de ellos coinciden en que deben estudiarse tantos las características de la personalidad total del individuo así como el contexto social en el cual se crió. INVESTIGACIONES REALIZADAS SOBRE VIOLACION SEXUAL Son muchos los estudios en países como Argentina. se ha reconocido la existencia de factores socio-culturales que propician las violaciones sexuales. ya que a pesar de no haberse estudiado de manera suficiente la naturaleza social de la violación. México. Esta patología sexual generalizada ha conducido a algunos autores a proponer la existencia de una sociedad susceptible a la violencia (Quinsey.

como contusiones o cortaduras. pocas mujeres presentan secuelas físicas visibles. . Mito: La violación es un acto pasional. Realidad: De acuerdo con estudios realizados en Chile. Realidad: Si opusieron resistencia física o no. la mayoría de las mujeres violadas son atacadas por algún conocido en quien confiaban. Mito: La mujer puede provocar o seducir a un hombre hasta el punto de que este ya no sea capaz de controlar sus impulsos sexuales. vulnerables y en alto riesgo de abusos sexuales. Mito: Solo se considera violación si la mujer presenta secuelas físicas que demuestren que se resistió. Estos investigadores plantearon una serie de mitos y realidades sobre la violación sexual: Mito: Los violadores son siempre personas que la víctima no conoce. 19 Un trabajo de investigación realizado en Chile bajo el nombre de “Agresión a través del incesto y la violación” tenia como objetivo principal conocer la situación crítica que viven tanto adultos como niños. Mitos: La víctima de una violación es culpable a menos que oponga resistencia activa. Realidad: La violación es un acto de violencia. Realidad: Se entiende por violación al acto de forzar a la víctima o intimidarla para tener acceso carnal con ella en contra de su voluntad.

por su condición de ofensor doméstico o sexual. 20 Realidad: La mayoría de las violaciones son actos planeados y no impulsos espontáneos. Los desempleados y subempleados son el grupo con mayor probabilidad de llegar a ser agresores. Javier de la Garza-Aguilar. fue el hombre. En Costa Rica. la mujer fúe el genero con más riesgo de ser violada. . desarrolló una investigación a la cual llamó “Elementos para el estudio de la violación sexual”. de la población estudiada. la pareja o un amigo de la familia que con un extraño. pero en el grupo de 5 a 14 años de edad. La población estudiada estuvo conformada por todos los sujetos privados de libertad que habían sido referidos al Area de Atención a la Violencia. en el domicilio más que en otro sitio. Con el objeto de aportar información para describir algunas características de la violación sexual en la Ciudad de México. Algunas de las conclusiones de dicho estudio fueron: El mayor porcentaje de la población estudiada contaba con más de 35 años. profesor del Departamento de Salud Pública de la UNAM. En las conclusiones refiere que. El riesgo de la violación es mayor ante un familiar. un grupo de profesionales del Centro de Atención Institucional La Reforma realizó una investigación sobre las “Características Sociodemográficas de los Ofensores físicos y sexuales”.

También hay un tipo de violadores caracterizado por ampararse en la autoridad. maltrato a la madre. falta de respeto. empleadores. se podrían deslindar varios tipos de agresor sexual. en el violador sexual se refleja la falta de un padre. Por ejemplo. El delito cometido en el mayor número de casos se dio al interior del núcleo familiar. Sus relaciones familiares en el lugar de origen. humillación. De acuerdo a un estudio realizado en Colombia. 21 El estado civil predominante fue la soltería. Hay otros llamados agresores dependientes que utilizan la violencia para afirmar su poder en un intento de elevar su autoestima. Se impone como meta la posesión sexual violenta de su víctima como forma de compensar la frustración que siente y vive. son maestros. real o simbólico que lo apoye. muchos de ellos fueron abusados en su infancia. En términos generales en esta investigación refieren que. titulado “La Problemática del abuso sexual”. Un estudio hecho en España señaló que el abusador empieza a mostrar sus comportamientos sexuales malsanos en la adolescencia. médicos y policías entre otros. se caracterizan por la violencia. valorice y brinde afecto. controle. Se puede asegurar que el violador .

El agresor difícilmente acepta en primera instancia las acusaciones que se le imputan. 22 fue un niño maltratado que busca de alguna manera vengar su sufrimiento. establece que: Violación Art. inseguros. Algunos después de negar su culpabilidad.4 ASPECTO JURIDICO-LEGAL DE LA VIOLACION SEXUAL. necesitados de afecto. con baja autoestima. la aceptan y piden ayuda. . otros tratan de minimizar los hechos. será sancionado con prisión de seis a diez años. proclives a la agresividad frente a la frustración. inmaduros. Justifica que sus acciones fueron motivadas por el abusado. Son individuos inestables. El Código Penal de El Salvador. El que mediante violencia tuviere acceso carnal por vía vaginal o anal con otra persona. hostiles. mostrándose agresivo contra el acusador. 158. Capitulo I De la Violación y otras agresiones. temerosos. reprimidos. 2. en el título IV Delitos Contra la Libertad Sexual.

Agresión sexual con menor e incapaz Art. la sanción será de seis a diez años de prisión. incurrirá en la misma pena. será sancionado con prisión de diez a catorce años. 159. 160. La agresión sexual realizada con o sin violencia que no consistiere en acceso anal carnal. Quien mediante engaño coloque en estado de inconsciencia a la víctima o la incapacite para resistir. de su estado de . aprovechándose de su enajenación mental. El que tuviere acceso carnal por vía vaginal o anal con menor de doce años de edad o con otra persona aprovechándose de su enajenación mental. Otras agresiones sexuales Art. de su estado de inconsciencia o de su incapacidad de resistir. 161. o introducción de objetos en vía vaginal o anal. 23 Violación en menor o incapaz Art. en menor de doce años o en otra persona. si realiza la conducta descrita en el inciso primero de este artículo. será sancionado con prisión de tres a seis años. Si la agresión sexual consistiere en acceso carnal bucal. El que realice en cualquier otra persona agresión sexual que no sea constitutiva de violación.

y . será sancionada con prisión de seis a ocho años. Quien mediante engaño coloque en estado de inconsciencia a la víctima o la incapacite para resistir. protección o vigilancia de la víctima. Por autoridad pública o por cualquier otra persona que tuviere bajo custodia a la víctima. Violación y agresión sexual agravada Art. incurrirá en la misma pena. Si concurriere cualquiera de las circunstancias señaladas en el inciso segundo del artículo anterior. degradantes o vejatorios. la sanción será de diez a catorce años de prisión. adoptantes o adoptados o cuando se cometiere en la prole del cónyuge o conviviente. Cuando se ejecutare con el concurso de dos o más personas. hermanos. Por persona encargada de la guarda. Cuando se hiciere uso de medios. 162. si realiza la conducta descrita en el inciso primero de este artículo. modos o instrumentos especialmente brutales. cuando fueren ejecutados: Por ascendientes. Cuando la víctima fuere menor de dieciocho años de edad. 24 inconsciencia o de su incapacidad para resistir. Los delitos a que se refieren los artículos anteriores serán sancionados con la pena máxima correspondiente aumentada hasta en una tercera parte. descendientes.

y debe ser fruto de una convicción interior. las cuales han de ser asumidas libre e íntimamente por el sujeto y no impuestas desde el exterior.. pág. 151. es decir que esto puede cambiar de un lugar a otro7. Recopilación de legislación penal y de menores Tomo I UTE. sino que se lo encuentra ya establecido en una sociedad dada. la cual implica una valoración y un enjuiciamiento 6 Código Penal de El Salvador. por lo tanto se dirá que es de carácter social. En segundo lugar. 2001. Adolfo. Pág. La moral afecta a todos los tipos de relación entre los hombres y sus diferentes formas de comportamiento. porque lo obligatorio y lo no obligatorio no es algo que el individuo establezca.5 LAS NORMAS MORALES Además de la obligación jurídica los seres humanos tenemos obligaciones morales. En primer lugar porque solo puede haber obligatoriedad para un individuo cuando sus decisiones y sus actos afectan a otros. 2. Etica. . 465 7 Sanchez Vásquez. 25 Con abuso de relaciones domésticas o de confianza derivada de relaciones de trabajo6. La conducta moral es una conducta obligatoria y debida. La obligatoriedad moral se relaciona estrechamente con la conciencia moral. 1999.

el matrimonio constituye un marco poco frecuente para un porcentaje mayoritario de la población. que establece vínculos . por ejemplo. Uno de los aspectos de la vida humana tradicionalmente más vinculados con las regulaciones morales es el de las relaciones sexuales. La familia debe considerarse como la institución responsable en primera instancia de ayudar a sus miembros a interiorizar las influencias externas. el matrimonio ha sido tradicionalmente el marco social que señalaba las relaciones sexuales como moralmente buenas. debe ayudar a traducir lo relevante del contexto en algo significativo para cada uno de sus miembros. Cada grupo social dispone de unas normas. sino también a través de ella la de la sociedad que le proporciona los principios y normas morales las cuales juzga y valora. que determinan en que circunstancias y condiciones la actividad sexual es permitida y en cuales no. La conciencia moral no la posee el individuo desde su nacimiento ni se da tampoco en el hombre como un ser individual sino que sus orígenes son de carácter social. sin embargo. 26 de nuestra conducta conforme a normas que ella conoce y reconoce como obligatorias. En El Salvador. ya que en la interioridad de su conciencia el sujeto no solo escucha su propia voz. culturales y sociales. más o menos explícitas. el cual conservará siempre.

Por el contrario. tradiciones y comportamiento. siempre y cuando sucedan en el marco de una relación voluntaria y orientada hacia el establecimiento del vínculo matrimonial. normas. siguen siendo consideradas moralmente malas y son actos condenados tanto por la normatividad formal como por las normas informales8. 27 familiares sin la formalización civil o religiosa. Cuarta Edición. que comprende: la asignación o 8 Baró. el género es la construcción social de lo femenino o masculino. valores. Es decir. 1990. sociales y culturales de una época y sociedad determinada. 143. la violación sexual. incluso las relaciones prematrimoniales son ocasionalmente consideradas aceptables. 2. que la sociedad enseña e impone por el hecho de tener sexo biológico de hembra o macho. . A) Definición de género Es una construcción social que agrupa a todos los aspectos psicológicos. Acción e Ideologia. pág. la agresión. creencias y actitudes.6 LA TEORÍA DEL GÉNERO. la relación involuntaria. Martin. En la actualidad.

la identidad de género y la estructuración de género. y de forma consciente o inconsciente. Por eso resulta importante darse cuenta que si bien las . y. las mujeres tienen hijos e hijas. 2-) La identidad de género: que es el conocimiento que se tiene del niño o niña de pertenecer a uno u otro género. Aunque hay diferencias de acuerdo a las culturas. que es lo importante. 28 rotulación del género. aunque se desconoce la diferencia sexual anatómica. los cuidan. por lo tanto. Este proceso se da a través de la autopercepción. 1-) Roles y estereotipos de género: se puede decir que el rol del género se forma con el conjunto de normas y prescripciones que dicta la sociedad y la cultura sobre el comportamiento femenino y masculino. luego. quien ordena su medio es lo público. la etnia y edad. su medio es lo domestico que esta contrapuesto con lo masculino. Se puede decir que existe una división básica que corresponde a la división sexual del trabajo mas primitiva. a través del lenguaje se refuerza y supone el conocimiento de la existencia de una división de la sociedad. los roles y estereotipos de género. 3-) La estructuración de género: Esta estructuración llega a convertirse en un hecho social de tanta fuerza que hasta se piensa que es “natural”. en hombres y mujeres. Lo femenino es lo maternal y sumiso. clases sociales.

No se trata de negar dicha asociación ni las poderosas razones que la hicieron inevitable en un momento histórico. 29 diferencias biológicas son una base sobre la que se construye una determinada división del trabajo y por lo tanto. “Guía Didáctica sobre la Sexualidad” . pero de allí a considerar el trabajo doméstico como el trabajo “natural” de las mujeres. esta distribución no es natural. básicamente por la posibilidad de amamantar. que con lleva a una menor movilidad y la necesidad de estar en casa. valores y reglas que una sociedad impone y utiliza para transformar lo biológico en lo sociocultural. Esto es evidente en nuestro caso. hay un gran trecho9. entonces la asociación de la maternidad con las tareas domésticas aparece como algo “natural”. 9 FUNDASIDA. Ciertas capacidades y habilidades son construidas y promovidas socioculturalmente. cierta distribución de papeles sociales. El patriarcado es un sistema de dominación y control del hombre sobre la mujer con base en el cuerpo de la mujer. B) El Sistema Sexo-género Es el conjunto de normas. Como las mujeres son las que gestan y paren se ocupan de la crianza. 1996.

asignándoles a las mujeres el rol de reproductoras de los hábitos. la personalidad y el contexto social del agresor. y la familia es el eje central donde el padre domina (el patriarca). el impulso sexual no es una necesidad que debe satisfacerse para sobrevivir.7 LA SEXUALIDAD 2. De acuerdo a lo mencionado en los diferentes modelos teóricos. sin embargo. A través de la estructura y la distribución de los roles y funciones en la familia se reproduce la estructura patriarcal. La base de la organización social es el patriarcado y sobre él es que se montan todas las demás dominaciones. y del mismo sistema patriarcal. 2. queda claro que la agresión sexual. algunas personas deciden pasar la mayor parte de su . por razones religiosas o personales.7. no se puede negar la influencia de los tres factores.1 Fundamentos básicos de la sexualidad A diferencia de nuestros demás impulsos. es un fenómeno multifactorial que tiene importantes raíces en el funcionamiento fisiológico. 30 Todas las instituciones están bajo el poder del hombre. códigos sociales. valores. Puede ser que la importancia relativa de estas características sea distinta en la mayoría de los estudios realizados hasta la fecha.

aunque su significado sexual era mínimo. La diferencia de edades en que el impulso sexual en el hombre y la mujer alcanza el punto culminante. 1975) en un estudio acerca de la conducta sexual humana utilizando la observación directa y medición física. incluyendo los órganos sexuales. parece relacionarse con la edad en la cual llega a la pubertad. encontraron que los individuos difieren de manera significativa . la forma en la que reaccionaron a nuestra curiosidad acerca de los órganos sexuales y la manera en que respondieron a nuestras preguntas afectan nuestros sentimientos hacia el sexo. Es muy probable que durante la infancia. 31 vida con poca o nula actividad sexual. A medida que crecemos. Las actitudes de nuestros padres hacia el sexo. La intensidad del impuso sexual de un hombre en particular. la mayoría de nosotros haya mostrado curiosidad por su propio cuerpo y haya tocado y examinado todas las partes de él. nuestra expresión de la sexualidad está fuertemente determinada por el aprendizaje. tiene repercusiones importantes en el ajuste social y personal. En general mientras más pronto comienza la adolescencia más actividad sexual tendrá en su juventud y en su vida posterior. 1970. nos damos cuenta del significado sexual de nuestra conducta por lo general mucho antes de llegar a la adolescencia. Masters y Johnson (1996. El roce con estas partes del cuerpo puede haber sido más placentero que en otras áreas. Como seres humanos.

pág. S. El limitar la actividad sexual a la sexogenitalidad o función reproductora es empobrecer las posibilidades humanas y reducirlas a un hecho puramente animal. son oportunidades regulares y adecuadas y buena salud permanente. la intensidad o tensión sexual se mantiene en un alto nivel hasta que la persona llega al clímax. A pesar de estas diferencias tanto hombres como mujeres atraviesan por etapas similares de excitación sexual10: la primera fase es la de excitación. Psicología. 32 en cuanto a la duración en intensidad de sus reacciones a la estimulación sexual. 1987. Si cualquiera de estas dos fases se interrumpiere el ciclo de respuesta se detiene o se retrasa hasta que la persona se excita nuevamente. los factores importantes para expresar en forma satisfactoria la sexualidad a medida que avanza la edad. 10 Papalia. El paso de los años no reduce necesariamente la capacidad sexual o la efectividad.. La excitación aumenta hasta llegar a la segunda etapa o fase de meseta. La etapa final es la fase de resolución que se presenta después del orgasmo. 333 . la tercera etapa o fase es la orgásmica y la constituye los pocos minutos del clímax real en que la estimulación sexual está en un punto máximo. durante la cual una persona es estimulada por aquello que ha aprendido a considerar sexualmente excitante.

pero también como relación comunicacional de pareja que llega a ser específica de la relación amorosa del hombre con una mujer y que se vivencia en forma de ternura y relación emocionada. Es esencial entonces que la relación sexual sea libremente aceptada por ambos y por lo tanto compartida. se establece un vicio de consentimiento. pero también la pérdida de libertad puede darse como expresión de sexo-dependiencia o como una perturbación psicosexual de uno de sus miembros. puesto que en definitiva es una relación contractual (un trato con): si en ella no hay una decisión libremente tomada. 33 La presencia de la sexualidad como expresión placentera. amplía y enriquece las posibilidades humanas de la actividad sexual. a diferencia de otras relaciones humanas que . La sexualidad del ser humano en cuanto es persona y puede adquirir una personalidad. Podemos entender esta relación interpersonal de la sexualidad como una actitud de protección y amparo de padres a hijos (como también se da en otras especies). puede expresarse como una “relación interpersonal”. coacción o porque uno de los copartícipes engaña al otro. La relación sexual en buenas condiciones debe darse sin testigos: la intimidad. bien sea por la fuerza. la potencia.

determinada genéticamente y expresada por los caracteres sexuales primarios y secundarios específicos de cada sexo.J. dada por factores pulsionales y emocionales.C. el aprendizaje. la fantasía y el impulso necesarios para la acción o la motivación sexual. La sexualidad forma parte insoluble de la personalidad e igual que en esta. Reflexiones sobre la conducta sexual. pág. El enriquecimiento que produce la soledad de dos compartiendo el amor es garantía para el logro de la total comunicación y entrega total (trasciende el puro acto coital) y constituye los elementos formales de la sexualidad placentera. La psicosexualidad como placer erótico.7. 34 son públicas. 1. La comunicación interpersonal como capacidad de oblación o entrega afectiva y donde la inteligencia y la voluntad se pone al servicio del amor. Estas son precisamente las que deben participar en la sexualidad para que ésta adquiera el carácter de totalidad11. 2. se reconocen tres principios básicos de su configuración existencial: La sexogenitalidad como elemento somático sustentador de la sexualidad.2 ..2 La Educación Sexual 11 Romi. Volumen 1 N° 2.

35 Hemos de partir de algo que todos sabemos: la sexualidad y el sexo han tenido una inadecuada y escasa atención a lo largo de la historia. El arraigo de la sexología como ciencia del hecho sexual humano esta dando pasos a enfoques y trabajos profesionales. por ejemplo. La sexualidad existe desde el nacimiento y esta implicada activamente en el desarrollo. que afecta la totalidad de las personas. Las graves consecuencias que genera una inadecuada educación sexual dan paso a problemas concretos particularmente en la población juvenil y adolescente. de la pareja y del matrimonio. En las relaciones interpersonales. equilibrio emocional de las personas y en su estabilidad afectiva. dejando de lado los miedos infundados. Esto unido a la dificultad . Afortunadamente desde hace algunos años se han observado cambios importantes en este terreno. niños y jóvenes se informan de aspectos sexuales a través de sus amigos y tienen relaciones sexuales sin una información seria y científica. La sexualidad es entendida como una dimensión global. la evolución.

se presentan en individuos que requieren para su excitación y gratificación sexual. de una manera . enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Nadie duda que la educación sexual es una parte de la educación general de niños y niñas y ayuda a prevenir en una forma útil y eficaz diversos problemas futuros.7. El parafílico. Las evidencias actuales sobre la educación sexual obligan a todos y especialmente a los padres y educadores a no eludir esta problemática. de objetos o acciones eróticas insólitas y bizarras. abortos. madres solteras.3 Parafilias y Disfunciones PARAFILIAS Las parafilias antes llamadas perversiones o desviaciones. 36 para obtener anticonceptivos les lleva a vivir situaciones de riesgo que en la mayoría de los casos acaban en experiencias traumáticas como matrimonios forzados. 2. El futuro sexual de los niños y niñas puede estar determinado por los criterios educativos que orienten su educación sexual.

para lograr su excitación o gratificación sexual. a mujeres desprevenidas. la pedofilia. Entre las parafilias más comunes tenemos: El voyeurismo. El Voyeurismo El voyeurismo. Pedofilia . 37 preferencial o exclusiva. recurre al uso de: a) imágenes mentales bizarras b) objetos inanimados (fetiches). el fetichismo. es cuando se obtiene gratificación sexual mirando a otros en relaciones sexuales. La gratificación se obtiene por masturbación practicada durante o después del acto voyeurista. c) objetos no humanos (animales). Los parafílicos rara vez experimentan sentimiento de culpa y nunca buscan ayuda médica. d) prácticas sexuales que conllevan sufrimiento y humillación (sadomasoquismo) e) actividades sexuales forzadas con menores (pedofilia). masoquismo. sadismo y transvestismo. el exhibicionismo. desnudas o en el proceso de desnudarse. Las parafilias se dan en individuos psicosexualmente inmaduros o con serios trastornos de personalidad.

El pedófilo heterosexual es generalmente casado. actos o fantasías eróticas con niños prepuberales. el deseo exhibicionista es de naturaleza compulsiva. batas. Este mero acto exhibicionista acompañado o seguido de masturbación procuran al individuo gran estimulo y satisfacción sexual. Fetichismo Se caracteriza por el uso de objetos inanimados (fetiches) para obtener satisfacción sexual. Tanto los niños víctimas como los pedófilos en general pertenecen a un mismo grupo social o familiar. Generalmente el sujeto se masturba con o en presencia del fetiche. el pedófilo homosexual. Exhibicionismo Se caracteriza por exposición de los genitales. zapatos. interiores. La pedofilia heterosexual (con niños de sexo opuesto) es dos veces más frecuente que la homosexual. 38 Ocurre cuando el individuo adulto prefiere como método para obtener excitación y gratificación sexual. son considerados fetiches comunes. con el fin de sorprenderlas y atemorizarlas (nunca de seducirlas). no así. a mujeres (usualmente jóvenes). Prendas femeninas. Con frecuencia puede descubrirse una relación directa entre el fetiche .

o no las acepta. Transvestismo Este esta reservado sólo para hombres heterosexuales que al vestirse como mujeres experimentan excitación sexual. El vestir prendas femeninas por parte de hombres homosexuales o transexuales no se considera dentro de esta parafilia. La “victima” del sadista puede ser un adulto que consiente esas prácticas (masoquistas). DISFUNCIONES SEXUALES . 39 y una persona íntima y afectuosamente relacionada con el sujeto durante su niñez. B. El hombre puede vestirse parcial o completamente como mujer para obtener satisfacción. pero se ve forzado a consentir por métodos violentos. Sadismo y masoquismo sexual El infligir o causar sufrimiento físico o psicológico a otra persona (amante) con el propósito único de obtener gratificación sexual es lo que caracteriza al sadismo. Algunas formas extremas de sadismo llevan a la muerte de la víctima. Violaciones y asaltos sexuales son cometidos frecuentemente por estos individuos.

enfermedades vasculares. absoluta o situacional. como: enfermedades del sistema nervioso. Impotencia sexual Es la incapacidad de obtener o mantener una erección lo suficientemente completa que permita un coito satisfactorio a la pareja. La prevalencia de estos trastornos no está bien establecida. y. Entre las causas de estos están las de origen orgánico. neurovascular y hormonal. las causas psicógenas como: temor a fracasar. Eyaculación Precoz . droga y causas tóxicas. problemas de comunicación verbal y un alto índice de ansiedad. 40 Estas se caracterizan por alteraciones inhibitorias (impotencia) o excitatorias/eyaculación prematura en alguna o varias de las fases del ciclo de la respuesta sexual. La mayoría de las disfunciones sexuales tienden a ocurrir en la edad adulta temprana (tercera y cuarta décadas de la vida a excepción de la eyaculación prematura cuya aparición tiende a ser más temprana). endocrinopatias. La respuesta eréctil es el resultado de la interacción de complejos mecanismos de tipo psicológico. La impotencia puede ser orgánica o funcional primaria o secundaria total o parcial. diabetes.

12 Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. durante o poco tiempo después de la penetración y antes de que la persona lo desee. Su origen es psicógeno o funcional en la gran mayoría de los casos. 41 La característica esencial de la eyaculación precoz consiste en la aparición de un orgasmo y eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes. Pág. . 2. la eyaculación existe cuando el orgasmo ocurre “reflejamente”.12 La eyaculación supone una ausencia recurrente o persistente del control voluntario de la eyaculación. Los atributos físicos individuales como la estatura. conforman la: PERSONALIDAD. 1995. La mayoría de los varones pueden retrasar el orgasmo durante la masturbación por un período de tiempo más largo que durante el coito. junto con la forma particular como una persona se relaciona consigo misma y con el mundo. En esencia. que nos da el carácter único a cada ser humano. y no regulado mediante el control voluntario del sujeto. el color de los ojos y piel. 554.8 LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD El carácter está constituido por aquellos rasgos de comportamiento que diferencian a una persona de otra.

El ELLO actúa según el Principio del Placer que lo lleva a buscar sistemáticamente la satisfacción de sus instintos no importándole mucho la realidad externa. pero si su medio lo estimula puede ser cariñoso y la tendencia se neutraliza. una persona al nacer puede tener una tendencia genética a ser agresivo. como la agresión y la sexualidad. el super yo y la realidad externa. que toma en cuenta la realidad externa e interna para aceptar un comportamiento o impedirlo. que es la parte de la mente que regula la interacción entre el ello. constituye los instintos básicos. Por ejemplo. el YO. De acuerdo con el modelo psicoanalítico. Freud llamó a esta interacción: series complementarias. 42 La personalidad se va formando a medida que vamos interactuando con el medio ambiente. El YO y el SUPER YO se guía por otro principio llamado: Principio de Realidad. el SUPER YO que funciona como el aspecto moralizador de la mente y que nos establece la diferencia entre lo bueno y lo malo. A pesar de que cada individuo es único en la conformación de su personalidad. Se supone que las personas consideradas “normales” actúan con un balance entre el principio del placer que nos lleva a buscar la . Estos parecidos han llevado a la clasificación de la personalidad en varios tipos. existen tres aspectos fundamentales en la formación de la personalidad: el ELLO. hay rasgos que nos hacen parecer unos con otros. y.

la dirección y. la diferencia entre un niño y un adulto maduro es que el niño actúa básicamente guiado por el principio del placer por lo que busca la satisfacción inmediata de sus necesidades sin importarles lo que le rodea. Precisamente. consecuentemente el poder. LA FAMILIA La familia es la base de la sociedad y esta formada por el padre. deben estar centrados en los progenitores. y el principio de la realidad que nos lleva a evaluar la realidad. En cierta forma puede afirmarse que la familia y el suprasistema parental (madre y padre) logran un equilibrio ecológico a través de una coherencia de las tareas que la primera proporciona a la segunda y viceversa. 43 satisfacción de nuestros instintos como el hambre y el sexo. Las funciones particulares de la familia como sistema social han cambiado a través del tiempo y en las diferentes culturas. En una familia conformada por padres e hijos. . para permitirnos una acción. la madre y los hijos que viven bajo un mismo techo. En cambio el adulto tiene la capacidad de esperar la satisfacción de sus instintos y necesidades hasta el momento más apropiado.

13 Toro. la intimidad emocional. Dicha alianza debe estar enmarcada por el respeto mutuo. así como de los asuntos del grupo familiar. 44 Su efectividad depende de la personalidad formada en los respectivos hogares de origen y en su relación dual concebida como la alianza parental. constituyen una limitante en el ejercicio de las funciones directivas.. Salvador Minuchin asegura que los limites son las reglas que definen quienes participan y como. bien sea que el ausente esté representado a través del que sigue presente o que la actitud hacia el que se fue sea de respeto y aceptación. Siquiatría. el abandono. 142. las capacidades del otro cónyuge para suplirlo parcial o definitivamente adquieren una importancia capital. Otros los han descrito como fronteras o demarcaciones que se establecen entre los subgrupos13. en las interacciones familiares. R. Denigrar a la figura ausente o rebajarla son posiciones que causan daño a los hijos. el apoyo y la habilidad para comunicarse con y acerca del otro. En estos casos los hijos necesitan la continuidad de la imagen de ambos progenitores. La muerte. 1990 .J. la separación y otras razones que propician la creación de una familia con un solo padre. Cuando uno de los miembros del grupo parental se incapacita por enfermedad física o mental. Pág.

45 En las familias deben tenerse tres tipos de limites: a) Limites del ego. lo cual. es importante conocer una serie de procesos que son generadores de conflicto y dificultades en la vida de toda familia y que pueden desembocar en descomposición y desintegración. y en otro filial que sigue y aprende. Patrones Generales de Disfunción Familiar Así como se han descrito algunas formas de organización en la vida familiar necesarias para su desarrollo e integración a través de sus funciones. que hacen relación al sentimiento de sí mismo. Este limite. b) Limites generacionales que dividen a la familia en un sistema parental que guía o dirige. Estos procesos son a su vez fundamentales en la comprensión y el abordaje de la unidad grupal de nuestros intereses. afirma el sentimiento de autonomía e independencia. . c) limites entre la familia y la comunidad que definen la integridad y la unidad de cada hogar y el intercambio que debe existir en el medio social representado en el vecindario. es rígido respecto a las relaciones sexuales. Estas son las diferencias precisas entre un individuo y otro. el trabajo y demás sistemas que en el participan. pero que debe ser flexible en los aspectos de reciprocidad. cohesión e interrelación del grupo. la escuela. constituyendo el tabú del incesto.

Pueden ser de 2 tipos: Transicional: derivada del paso de una etapa a otra del ciclo familiar como casarse. pero los que buscan ayuda pareciera tener más de la que les corresponde. de miembros de un grupo familiar de los cuales se esperaría solidaridad y cooperación. Pueden identificarse tres tipos de tensión emocional: Situacional: relacionada a hechos o condiciones que se presentan en la vida. especialmente en nuestro caso. un accidente incapacitante y la pérdida del trabajo. Súbita: desencadenada por situaciones imprevistas e impredecibles como la muerte de un ser querido. Todas las familias y todos los individuos viven con ella. Ambos tipos de crisis envuelven una adaptación a una vida que se altera por nuevas circunstancias y todas producen un sentido de ansiedad que puede traducirse en el desarrollo de un síntoma físico o mental en uno de los miembros de la familia. 46 Para definirlos se usaron los lineamientos de Carl Whittaker y August Napier expuestos en su libro el Crisol de la Familia. tener hijos. Un ejemplo de esta . uno de ellos es: La tensión emocional. Interpersonal: Envuelve el conflicto que se presenta entre personas. independizarse. elemento común en la vida social y familiar cuyo origen es casi siempre misterioso.

2. los cuales son transmitidos a los individuos de ésta generación. Un niño que repentinamente ha sido agredido por sus padres termina atacándose a él mismo y a los demás. durante y después del hecho. así a través de los mecanismos utilizados. Se ha dicho que éste problema es el resultado de una presión externa que el individuo internaliza.10 SEMIOLOGIA DE LA CONDUCTA DELICTIVA Para entender las conductas de violencia sexual es necesario realizar una buena semiología de la conducta delictiva. la cual surge de la interacción entre un delincuente y un hecho delictivo. En el segundo caso se debe investigar el acto delictivo antes. para poder interpretar la criminogénesis o las causales para delinquir. Intrapersonal: Es la división y conflicto de una persona consigo misma. Del delincuente se debe estudiar su personalidad individual y el contexto social donde se crió. 47 crisis son las divisiones que a veces se producen dentro de un hogar y que pueden traducirse en declaraciones de guerra complejas y misteriosas. observar la criminodinamia del delito. Este proceso se puede graficar de la siguiente manera: . A menudo están relacionados con eventos y problemas que se dieron en las familias de origen. Al estudiar al delincuente se debe hacer también el examen de la víctima.

J. Prof. “El delincuente sexual serial”.. Las lesiones producidas:: las lesiones que se observan pueden ser: a) intimidatorias. Vol. 3. 3. Vol. Juan Carlos Romir ANALISIS DE LA VICTIMA Y EL VICTIMARIO14 LA VICTIMA En el examen de la víctima se deben tener en cuenta: Edad: la cual no suele ser determinante. b) motivacionales 14 Romi. 48 Fuente: “El delincuente sexual serial”. . destinadas a callar a la víctima. Dr. Condiciones físicas: Lugar en que se dio el delito y la relación entre víctima y victimario.C.

para satisfacer las necesidades agresivas a través de heridas. contusiones. que la agresión sexual ya sea violenta o intimidatoria. Es decir. golpes de cráneo y otras. EL VICTIMARIO Cuando se estudia al actor se deben tomar en cuenta factores individuales y ambientales. 49 del acto violento. suele ser un estímulo erótico compensador de la hiposexualidad que presenta habitualmente frente a una relación convencional. c) de ensañamiento. de personalidad inestable e inmaduras. Ocupación: Que tipo de trabajo u oficio desempeña y su estabilidad laboral. Dentro de los ambientales: . de 30 a 40 años. sobre todo a nivel de agresividad y de problemas sexuales. traumatismos. como lesiones punzocortantes múltiples. mordeduras. Modalidad de la actividad sexual: Esta tiene que ver con la forma de compensar las dificultades sexuales que sabe que presenta cuando intenta una relación convencional. Dentro de los individuales: Edad: Predominan los solteros. sino más bien tendencias. Estado mental: Generalmente no muestran trastornos agudos de personalidad.

abandono familiar. Se observan alteraciones psicopatológicas de cierta significación . es decir. 3. es decir. el grado de marginalidad social. “El delincuente sexual serial”. su grado de educación y escolaridad. CRIMINOGÉNESIS Es la explicación de las causas que tuvo el delincuente sexual para delinquir.C. Es el resultado del estudio de su historia vital. 50 Se debe estudiar la personalidad del individuo que delinque y su interacción con el medio. reprimidos. J.. . Vol. inmaduros. que se toma en cuenta el perfil de la personalidad básica del victimario y las influencias ambientales. y otros. experiencias laborales. Se estudia el marco social donde el delincuente se crió. generalmente. inseguros y con baja autoestima. su relación parental. El acto violento sexual se da. con tendencias agresivas sobre todo ante la frustración. por la necesidad del sujeto de15: 15 Romi. En resumen se dirá que en el delincuente sexual existe una historia personal con determinadas características. La mayoría son individuos inestables. un contexto social y ciertas disposiciones que fallan en determinadas circunstancias.

Lograr una gratificación orgásmica libidinal en el sometimiento. 51 Reafirmar su poder en el sometimiento de la víctima: el acto violento viene a compensar o reafirmar su dominio o superioridad sexual frente a la inseguridad sobre su capacidad que es lo que le tortura. La afirmación: utiliza la violencia para afirmar su poder en un intento de elevar su autoestima. Podría decirse que la motivaciones mas comunes que se observan en los delincuentes sexuales para la ejecución del acto de la violación sexual. ya que sienten que el hecho de ser hombres les da autorización para realizar cualquier acto aún en contra de la voluntad de la mujer. es como la “única solución” del violador frente a su conflicto para obtener placer orgásmico. según la personalidad del agresor son: La hostilidad: es frecuente que sea un violador por venganza o reivindicación que quiere desquitarse mediante la agresión de todas las injusticias reales e imaginarias que aparecieron en su vida. Afirmación socio-cultural machista. a través de la violencia logra lo que no consigue en una actividad sexual convencional. .

52 Sadismo sexual: de toda las motivaciones esta es la mas peligrosas ya que tiende a dañar a sus víctimas psicofisicamente a través del coito. la que se siente humillada e indefensa ante nueva agresión. La degradación ejerce una gran cantidad de coacciones sobre la víctima. Este violador suele tener antecedente de mal trato familiar. la violación de domicilio. . por ejemplo: el robo. La impulsividad: su acción es el resultado de aprovechar la oportunidad que se le presenta. el encontrar sola la víctima.