You are on page 1of 44

GEOMECANICA Y CIERRE

DE MINAS

Alumna: Nadia Viviana Cornejo Gómez
Código: 00110244

INTRODUCCION

 El vínculo primordial de la geomecánica con los planes de cierre
de Minas, estará vinculado a "Garantizar la estabilidad Global
del Yacimiento una vez se haya explotado el recurso
mineral", sean en los casos de Under Ground o Open Pit,
para cada uno de ellos con las particularidades del caso.

 En el caso de Mina Subterránea, se deberá garantizar que las
excavaciones abiertas no colapsen. La necesidad imperiosa es
rellenar todo espacio explotado.

 En el caso de Minas a Cielo Abierto, se deberá garantizar la
estabilidad del ángulo final del Pit, a fin que no haya colapso
alguno.

¿QUÉ ES UN PLAN DE CIERRE?

 El Plan de Cierre es una herramienta que permite
identificar y cuantificar los impactos negativos
generados en la etapa de cierre de una faena
minera, así como, definir medidas de acción
presentes y futuras para prevenirlos, minimizarlos
y/o mitigarlos y desarrollar un cronograma de
ejecución de las medidas proyectadas, de forma de
dar cumplimiento al marco jurídico ambiental para la
etapa de cierre del sitio.

VENTAJAS DE PREPARAR E
IMPLEMENTAR UN PLAN DE
CIERRE
 La mayor parte de los impactos negativos del abandono de
faenas mineras pueden ser predichos antes del cierre y
pueden ser minimizados y/o controlados tomando acciones
preventivas simples y económicas

 Si al momento de diseñar una faena minera se incluyen las
consideraciones ambientales del cierre, las metas ambientales
podrían alcanzarse de manera más eficiente y económica

 Si se deja el cierre para el final, podrá tener un costo más
elevado. Es mejor comenzar el cierre de manera progresiva,
cerrando adecuadamente aquellas instalaciones que ya hayan
concluido su vida útil, aún cuando la faena minera siga
operando.

CRITERIOS PARA EL CIERRE DE MINAS  Carácter físico y químico de la mina y el material de desecho. usos futuros y proximidad al yacimiento  Potencial para hechos extremos como terremotos.  Condiciones climáticas e hidrogeológicas del yacimiento  Condiciones del agua superficial y subterránea locales incluyendo calidad. cantidad. derrumbe de tierras e inundaciones .

CRITERIOS PARA EL CIERRE DE MINAS  Balance de agua del yacimiento incluyendo precipitación. balance del agua superficial y subterránea a través de la mina y material de desecho  Diseño de ingeniería de las instalaciones de la mina  Historia operativa de la mina incluyendo los resultados de los controles ambientales  Uso requerido de la tierra después de las actividades mineras. .

.ASUNTOS REFERIDOS AL CIERRE  Objetivos esperados de un Plan de Cierre de Minas  Características físicas y químicas de los materiales de desecho de las minas.  Características físicas y químicas de las minas de tajo abierto y subterráneas.  Condiciones climáticas  Uso beneficioso de la tierra y recursos.

Interrelación entre un plan de clausura y el proyecto de explotación minera ESTUDIO DEL MEDIO INVESTIGACIÓN DEL YACIMIENTO FISICO. BIOLÓGICO Y SOCIOECONOMICO EVALUACIÓN DE RECURSOS IDENTIFICACIÓN DE DISEÑO INICIAL DE EXPLOTACION ALTERACIONES EVALUACIÓN DE IMPACTO EVALUACIÓN DE RESERVAS AMBIENTAL DEFINICIÓN DE MEDIDAS DISEÑO FINAL DE LA EXPLOTACION PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS ESTUDIO MINERO Y PLANIFICACION PROYECTO DE CLAUSURA Y PROYECTO DE EXPLOTACION RESTAURACION .

 cada Plan de Cierre debe considerar objetivos específicos y medidas propias y adecuadas a las características de cada faena minera y su entorno  Estabilidad Física  Estabilidad Química .Objetivos de un Plan de Cierre  El gran ideal es lograr un Diseño y Planificación Minera Considerando el Cierre Futuro.

glaciación. la erosión eólica. acumulación anual de hielo. reestructuración del suelo. . y el intemperismo físico y químico. torrenteras y acanalamientos.. sedimentación y acumulación de huaycos.Características Físicas  Fuerzas Disruptivas Perpetuas. escorrentías.Las fuerzas disruptivas perpetuas incluyen. la erosión del agua debido a inundaciones.

pueden resumirse de la siguiente manera:  Aplanamiento de Taludes.  Bermas en la base. pilas de rocas.Características Físicas  Medidas para mejorar la estabilidad estática. taludes exteriores en el lugar donde está la concentradora y cortes efectuado para construir caminos.Las mejoras en la estabilidad de taludes en terraplenes o corte y en tajos abiertos.  Escalonamiento de taludes.  Drenaje  Medios Biotécnicos . presas de relaves..

técnicas de procesamiento y drenaje de minas juegan un papel importante y significativo para determinar la estrategia del cierre.  Minerales Solubles  Drenaje Ácido  Reactivos Químicos . reactivos para el tratamiento del mineral.Características Químicas Las características químicas asociadas con desechos de minas.

Características Químicas Drenaje Ácido. • Migración de Efluentes. en presencia de bacterias (fundamentalmente cepas locales de Thiobacillus ferrooxidans) y algunos otros productos generados como consecuencia de esas reacciones de oxidación.. • Control de la Migración de Drenaje ácido . oxígeno y dióxido de carbono presentes) de minerales sulfurosos de hierro relativamente comunes.El Drenaje Ácido de Roca (DAR) es el producto formado por la oxidación atmosférica (a causa del agua.

 Mantenimiento y Control .  Investigación y Evaluación Técnica.ETAPAS DE UN PLAN DE CLAUSURA  Inventario.  Diseño  Construcción.

.TIPOS DE CIERRE 1. Cierre Permanente. Detalle del cierre de un pozo inclinado con restauración final del terreno.

Cierres Semi – permanentes 3.TIPOS DE CIERRE 2. Cierre temporal de un pozo con acceso para inspección y toma de muestras . Cierres Temporales.

Cierres permanente de bocamina utilizando explosivos para impedir la entrada y salida de agua y aire. Cierre Seco. .TIPOS DE CIERRE 4.

Cierre de una galería que permite desaguar e impide el paso del aire. .TIPOS DE CIERRE 5. Cierre Húmedo.

TIPOS DE CIERRE 6. Cierre reforzado para altas presiones e inundación de labores al final de su vida. . Cierre Hidráulico.

EVALUACIÓN DEL RIESGO Antes de poner en marcha el plan de clausura.  Estudio de Riesgos. .  Estudio de la Exposición al Riesgo. conviene evaluar el riesgo químico y medioambiental que representan las instalaciones al final de su ciclo de vida.

MODELO DE EVALUACION DE RIESGO (RISKMIN) .

EVALUACIÓN DEL RIESGO Evaluación del riesgo químico: humano y medioambientaL 1. se considera el valor más alto de RQH o RQM . Riesgo químico total (RQT): RQH o RQM RQH = Fmh x Fem x Fte x Frp x Ftt x Fpa RQM = Fmm x Fem x Fte x Frp x Ftt x Fpa Para determinar el RQT.

Estudio de Consecuencias . Riesgo para público en general (RPG).EVALUACIÓN DEL RIESGO Evaluación del riesgo medioambiental 1. Estudio de Impacto Ambiental 4. Riesgo para personas con acceso (RPA) RPA = Fs x Fl x Fnt 3. RPG = Fl (Ft+Fp) = Fl (P+Ev+Me+Fe+Dp+Cr+Ci) 2.

Para efectos del cierre. a fin de que estos sectores alcancen la seguridad física. . especialmente en la clausura de labores mineras ya explotadas. a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente. química y protección ambiental en el interior de la unidad de producción y sus alrededores. ESTRUCTURAS DE CIERRE PARA LABORES MINERAS SUBTERRANEAS Las estructuras de cierre en el interior de la mina subterránea son elementos utilizados durante todo el periodo operativo de ésta. estas estructuras que se proyectan deben estar en capacidad de mantener la estabilidad física y química a largo plazo.

1. .ESTRUCTURAS DE CIERRE PARA LABORES MINERAS SUBTERRANEAS Clausura de Pozos y Chimeneas. Cierre de un Pozo mediante Relleno con escollera. Evita el ingreso de aire y agua.

ESTRUCTURAS DE CIERRE PARA LABORES MINERAS SUBTERRANEAS 2. Cierre de una chimenea con jaula de metal Permite el paso de aire y agua para mantener determinadas condiciones en las labores situadas en profundidad. .

ESTRUCTURAS DE CIERRE PARA LABORES MINERAS SUBTERRANEAS Clausura de sondeos y perforaciones de pequeño diámetro 1. Sellado de sondeos con inyecciones o lechadas de bentonita .

Cierre de una galería con tabique de mampostería y tubería corrugada .ESTRUCTURAS DE CIERRE PARA LABORES MINERAS SUBTERRANEAS Clausura de labores horizontales e inclinadas 1.

ESTRUCTURAS DE CIERRE PARA LABORES MINERAS SUBTERRANEAS 2. Cierre de una labor horizontal con tabiques de doble fila para el control de gases .

Cierre de huecos mineros mediante relleno hidráulico . ESTRUCTURAS DE CIERRE PARA LABORES MINERAS SUBTERRANEAS Clausura de cavidades y cámaras de explotación 1.

ESTRUCTURAS DE CIERRE PARA LABORES MINERAS SUBTERRANEAS Tapones de Concreto Monolítico: 1. Descarga Nula. . Método Mixto. Rebose 3. 2. Cierre de Ingreso de Aire 4.

TAPONES DE CONCRETO MONOLITICO Metodología de Diseño para el Cálculo de Longitud del Tapón de Concreto Monolítico 1. Método Japonés a) Tapón Tipo Paralelo: L = P x A x Fs a x l .

TAPONES DE CONCRETO MONOLITICO b) Tapón Tipo Barril: L = B x a x P x Fs 2 x a a= _ bo4____ bo4 + b4 .

TAPONES DE CONCRETO MONOLITICO 2. Método Canadiense. a) Tapón Tipo Paralelo: L =  x g x H x w x h_ (h + w) x a b) Tapón Tipo Tronco Cónico: L =  x g x H x w x h_ 2 x (h + w) x a .

TAPONES DE CONCRETO MONOLITICO Ejemplo: Tapón de Concreto Monolítico Nivel 490 Mina Julcani El tapón de concreto materia del ejemplo se encuentra ubicado a 432 m de la bocamina de ingreso de la galería principal en el Nivel 490. .

CASO JULCANI Clasificación Geomecánica en Superficie Estación NIVEL RMR Básico RMR Ajustado Clase de Roca Geomecánica E1 57 53 III E2 54 54 III E3 50 50 III NIVEL 490 E4 43 43 III E5 43 43 III E6 43 38 III .

88 III 400 – 425 55 55 8.127 39 39 1.92 III .85 IV 127 – 200 46 46 4.CASO JULCANI CLASIFICACION GEOMECÁNICA EN INTERIOR DE GALERIA RMR Clase de Nivel Litología Tramo (m) RMR Básico Indice Q Ajustado Roca 0 –014 31 31 0.83 III 079 .25 III 350 – 400 52 52 3.75 III Tapón 59 59 2. 200 – 240 51 51 3.165 III Pórfido Nivel Riodací.33 IV 260 – 290 54 54 3.24 III 290 – 320 52 52 3.24 III 490 tico 240 – 260 51 39 3.46 IV 014 – 050 32 32 3.88 IV 050 – 079 49 49 5.33 III 320 – 350 48 48 6.

21 g Período de retorno sísmico 500 años Altura de la carga de agua 155 m Dimensiones de la galería Ancho : 2.74 Tn/m2 Sismo máximo probable 0.60 m Altura : 2.CASO JULCANI PARÁMETROS DE DISEÑO Esfuerzo Cortante de roca 61.10 m Clase de roca de fundación III Tipo de roca Pórfido Riodacítico .70 m Tipo de tapón Tronco – Cónico Longitud de tapón 5.17 Tn/m2 Esfuerzo cortante de concreto 88.

443 Cemento por m3 458 Kg Agua por m3 203 litros Hormigón por m3 1685 Kg Proporción en volumen 1:3.8 Cantera Palcas Ph agua de amasado 7 .7 / 18.CASO JULCANI CARACTERISITICAS DEL CONCRETO Cemento Andino Tipo V Resistencia de diseño F´c = 280 Kg/cm2 Relación agua/cemento .

4 1.36 m 3 10.78 m 2 7.56 m Japonés Método Tapón tipo barril Formula Nº.04 m Canadiense cónico .CASO JULCANI EVALUACIÓN DEL CALCULO DEL TAPON NIVEL 490 – CONDICIONES ESTATICAS Longitud Método de Tipo de Tapón (método Fórmula Longitud Factor estática Diseño Constructivo) Aplicada estática Seguridad Diseño Método Tapón tipo paralelo Formula Nº. 3 3.68 m 3 5. 2 1.56 m Japonés Método Tapón tipo paralelo Formula Nº.08 m Canadiense Método Tapón tipo tronco - Formula Nº.78 m 2 3. 1 3.

1.68 m 2.72 m Canadiense paralelo para Ph Tapón tipo Método Fórmula No. 5 tronco .0 3.CASO JULCANI EVALUACIÓN DEL CALCULO DEL TAPON NIVEL 490 – CONDICIONES DINAMICAS Tipo de Longitud Método De Tapón Fórmula Longitud Factor de Dinámica de Diseño (Método Aplicada dinámica Seguridad Diseño Construc- tivo) Fórmula No. 3 Método Tapón tipo modificada 3.36 m 2.0 6.36 m Canadiense y6 cónico .

80 m 2 3. 3 1. 1.68 5.10 Cana. de tud Método Tapón tud -la gitud Seguir tud Seguri Dinámi de Método Dinámi Aplica Está. -dad Diseño -dad -ca de Diseño Constru -ca -da tica Estáti.60 m tronco 4.CASO JULCANI Tapón Diseñado Nivel 490 Factor Factor Longi- Tipo de Longi- Fórmu Lon. Dinámi Diseño ctivo ca -co Tapón Fórmu- Método tipo las No. de Longi. 5 y m +m diense cónico 6 Condición Estática Condición Dinámica .

RESTAURACIÓN Y USOS POTENCIALES DE LOS TERRENOS RECUPERADOS Utilización de espacios subterráneos dejados por la minería como instalaciones deportivas (Caverna Gjovic. . Noruega).

CONCLUSIONES .