You are on page 1of 26

Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

www.juridicas.unam.mx http://biblio.juridicas.unam.mx

Notas Sobre la Historia y el Panorama
de la Legislación Nacional en Materia
de Propiedad y Condominio en
los Edificios

Elaboradas por :

Director de la Escuela de Derecho de la Universidad
Iberoamericana. Profesor Numerario de Derecho Civil en
la Escuela de Derecho de la Universidad Ibeiroamericana.
Profesor Titular de Contratos Civiles en la Facultad de
Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Notario del Distrito Fedmal.

Revista de Derecho Notarial Mexicano, núm. 38-39-40, México, 1970.
DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C.

Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
www.juridicas.unam.mx http://biblio.juridicas.unam.mx

Revista de Derecho Notarial Mexicano, núm. 38-39-40, México, 1970.
DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A. C.

unam. 1970.juridicas.mx http://biblio. núm. México. 38-39-40. .unam.mx Introducción Revista de Derecho Notarial Mexicano. A.juridicas. C. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano. Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.

1970.unam.mx Revista de Derecho Notarial Mexicano. .mx http://biblio. 38-39-40.juridicas. Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas. México. A. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano. núm.unam. C.

de conocer las leyes de los Estados de la Federación. Por razones de tiempo. 38-39-40. Sonora.mx Las presentes notas no tienen otra pretensión que la de servir de ayuda a los estudiantes del curso sobre "Disciplinas Jurz'dicas Básicas para el Desempeño de la Función Notarial". Nuevo León.unam. Pablo Quiroga Treviiio.juridicas. Esta tarea está reservada para un trabajo más completo que pensamos realizalr e n la segunda edición de nuesSra obra sobre " L a Propiedad de Pisos o Departamentos e n Derecho Mexicano". como hemos afirmado. Guanajuato. Rodrigo Moreno Zermeño y Daniel Chowell Cázares.juridicas. 1970. e n el que se comprenden los textos de las disposiciones sobre la materia que han regido. pero pensamos que pueden ser de utilidad para todos aquellos que como los notarios. . notarios e n Guanaiwcto. Las notas que hoy publi- camos sólo tienen por objeto presentar e n forma ordenada y simple la historia del Régimen de Propiedad y Condominio e n nuestra patria. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano. Juan Manuel González. y sobre todo el panorama de UG legislación sobre esta materia e n los diferentes Estad'os de la Fe- deración. L a deficiencia de la explicación oral. Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www. A. Nuestros apuntes. tanto e n el Distrito y Territorios Fede- rales como e n los distintos Estados de la República. presentan lar disposiciones legales e n los distintos Estados. N o queremos terminar estas lineas introductorias sin expresar nuestra gratitud a 20s señores licenciados: Fortino López Legaxpi. por razón de ejercicio profesional. y lo reducido de s u exposición.mx http://biblio. S a n Luis Potosi. notario en S a n Luis Potosi. están destinados al uso de los alumnos del curso sobre "Disciplinas Juridicas Básicas para el Desempeño de la Función Notarial". notario e n Herrnosz'llo. en el que im- partimos la cátedra de "Derecho Civil". pretenden quedar subsanados con este trabajo. la historia del Régimen de Propiedad 9 Condominio e n la Repúb. en la exposición de clase hemos tenido que reducir.unam. núm. e n relación con el Distrito Federal. sintetizando. N o hemos pretendido hacer e n este estudio un análisis minu- cioso del Régimen de Propiedad y Condominio e n el pais. México. tenemos la necesidad.lica Mexicana. Fernando Velasco Revista de Derecho Notarial Mexicano. notario en Montewey. C. destacando las principales modalidades y diferencias que. e informar someramente sobre el estado que guarda la legislación nacional e n la materia. o estám e n vigor.

y Gilberto Moreno Castañeda. Tamaulipas. que cm tQrtta b& nos han proporcionado datas sobre la l e g 2 s W n de los Estados en los que ejercen su p r o f d n . México. Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.unam. México.juridicas. Antonio M e d i v i l Tiyado. Jaliaco.unam. A. notario en Maza- tlán. notario en Tampico. C. Puebla.mx http://biblio.mx Dávalos. Veracruz.. núm. notario en Jalupa. mero de 1970. Revista de Derecho Notarial Mexicano. 38-39-40. D. notarios en Puebla. notario en Thlnepantla. Veracruz. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano. notario en G d l a j a r a . 1970. y h i s Lozano Traslosheros. Octavio Rivera Soto. . Rafael Luengas. notario en Córdoba. F. Sinaloa. México. Guillemno Luengas.juridicas. Nicol& Vázquez Arrioh.

Con mayor severidad uno de nuestros m& doctos tratadistas de historia del derecho. barrios o calpullo". C. Los poseedores de estas tierras se llamaban tequihua. Cit . Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www. Cesando el servicio cesaba el usufructo. "Las tierras estaban divididas en tres clases: a) las de la corona tec- pantlalli. gente de palacio. Pág. tierras de las parcialidades. estaban 1 KOHLER:El Derecho de los Aztecas.juridicas. podían venderse a otros próceres. 3 Zdem. enseña el mencionado tratadista. Publicidad y Ediciones. 1943. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano.juridicas. Pág.unam. . número 9. 175. Loc. de los pueblos. Revista de Derecho Notarial Mexicano. 38-39-40. 57. b ) las tierras que el rey repartía pitlalli.unam. y también pasaban de padres a hijos. a los miembros de su familia. México. Traducción del alemán al español por CARLOS ROVALOY FERNANDEZ. Tomo 111.mx NOTA HISTORICA A. núm. ? La tierra -afirma Esquivel Obregón. niega el que los habitantes de los pueblos indígenas tuvieran el carácter de pro- pietarios. de las tierras. 1970. o bien a los guerre- ros que se distinguían por sus hazañas. o más bien. que eran repartidas entre los altos servidores del monarca llamados tecpanpouhqui o tecpantlaca. México. Publicado en la "Revista de Derecho Notarial Mexicano". que las tenía en usufructo a cambio sólo de ofrecer al señor flores y pájaros en reconocimiento de señorío. las que se transmitían por herencia al hijo mayor constituyendo un ma- yorazgo. E n opinión de Kohler "La propiedad raiz sólo se había indi- vidualizado respecto de las tierras de la nobleza. pues las otras eran comunales. don Toribio Esquivel Obregón. no a un macehual. A. 2 TORIBIOESQUIVEL OBREG~N: "Apuntes para la Historia del Derecho en México". Año 111. Es difícil precisar el alcan- ee y las características del derecho de propiedad dentro del sistema legal de las tribus indígenas antes de la llegada de los conquistadores españoles. estas tierras.mx http://biblio. al menos así lo entendieron los cronistas . Entre los aztecas. DERECHO PRECORTESIANO. o al menos de copropietarios. diciembre de 1959.era sólo un instrumento de produc- ción de tributos.

sumados a los que se pagaban a los señores locales.juridicas. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano. o cuando dejaba de trabajar su lote por dos años. Finalmente. C. o cacalomilli.juridicas. d) las tierras de los calpulli o barrios de la ciudad. se llamaban teotlapan o tierras de los dioses. templos. sino en las demás. Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.que podían enajenar sus tierras.unam. y el título para disfrutarlas provenía. tierra de guerra o de escudo. El derecho a obtener repartimiento y posesión de tierra del calpulli se perdía cuando el individuo dejaba de ser vecino del mismo. de los saeerdotes y construcción y reparación de los templos.-Como los agra- ciados con la tierra. 569 y si@. propiedad un tanto precaria irrevocable. miembros de la familia real.mx libres de tributo. en lo que real- & mente consistía su derecho era en percibir de los cultivadores de 4 Idem. . México. prácticamente absorbían todos los productos del suelo.unam. México. algunas veces el arrendatario era otro barrio o pueblo. Revista de Derecho Notarial Mexicano. Editorial Polis. excepto en Zurita. Estas propiedades de los templos eran inalienables. 1937. se llamaba millchi- malli.mx http://biblio. núm.-El llamado derecho de propiedad dependía en gran parte del arbitrio del soberano. guerreros y dignatarios no iban a cultivarla personalmente. pues fuera de las de Texcoco y Tlacopan y las de la pequeña isla asiento de Tenochtitlán. El resto de estas tierras era distribuído entre los vecinos. El régimen de propiedad arriba descrito de acuerdo con datos que los autores suministran. no siempre tan precisos como sería deseable. constituyendo la mano muerta de los aztecas. 1970. a cada quien según sus necesidades y posibilidades de trabajo. Tomo 1. pero debían estar siempre listos para cualquier servicio. Pig. e) las tierras destinadas al sos- tenimiento del culto. no de un derecho individual. no sólo en las tierras de la corona o tecpantlalli. algunos pillalli se daban a empleados públicos para su sustento y representación. dejando a los que lo cultivaban lo in- dispensable para vivir en la pobreza. sí gravaba a los poseedores con tributos que. las otras tierras eran poseídas en común. tierra de los cuervos. y rara vez. y ya que no des- pojara a los pueblos. 38-39-40. sino de la calidad de vecino y del hecho del trabajo. las demás eran de con- quista en que el rey mandaba con poder absoluto. o cacalomilpan. Segunda. . porque esto habría dejado a la tierra sin quien la cultivase.-Fuera de la pro- piedad perteneciente a la familia del rey y algixnos grandes digna- t a r i o ~ . A. sugiere las siguientes observaciones: "Pri- mera. de ellas una parte era cultivada por los vecinos y sus pro- ductos destinados al mantenimiento del ejército. Tercera. o se daban en arrendamiento a terrazgueros que pagaban renta en producto de la tierra. . con el propósito de fijar conceptos jurídicos.

pero cercana a su habitación. De esta manera y en este caso la palabra "tierra" tenia aqui la misma acepción que en las leyes de Partida. 14. es decir.unam.unam.juridicas. T. una renta fincada en un pueblo o distrito. 11. por considerarlos fuera del tema (de estas notas). Pero el encomendero de los tiempos de Moctezuma no tenía obliga- ción alguna con relación a sus macehuales. e Los monarcas españoles se preocuparon siempre por el respeto 5 I d m .Póg. 1970.-El cultivo a mano. sobre bases culturales propias del pueblo que se formaba de la fusión de los elementos en un principio antagóni- cos"." Sin ahondar más en los detalles del régimen de la propiedad inmueble durante la época anterior a la llegada de Herniin Cortés. nombre que con toda propiedad pasó después a los cobradores de tributos puestos por los encomenderos españoles. en realidad ellos introdujeron esa institución y los indios consolidaron así una situación precaria e in- definida. pensando a su modo. social y económica de los pueblos receptores. a quienes. 6 TORIBIO Esqurvin O m d n . A. 179. dejaba sin beneficio y sin titulo grandes extensiones. basta afirmar que en ninguna de las obras que se refieren a la materia hemos encon- trado mención alguna a la posible constitución de regímenes de in- división urbana en predios destinados a servir de habitación. 38-39-40. . Op. creyeron ver un derecho de propiedad entre los aztecas. Revista de Derecho Notarial Mexicano. y el derecho de propiedad reviste los moldes clásicos de las instituciones del Derecho Romano. y tales concesiones hechas por los reyes mexicanos.juridicas. que era intenso alre- dedor de las poblaciones. Los señores percibían el tributo por medio de agentes de- nominados calpixques.. B. eran verdaderas enco- miendas. porque los indios p r s ferian cultivar una tierra pobre. "Los primeros años de la formación de nuestra nacionalidad ensefía don Toribio Esquive1 Obregón -nos presentan a lo vivo el cuadro interesantísimo de esa lucha de concepciones jurídicas. y el de la reorganización. Cit. Lac.mx http://biblio. podia quitar la tierra. México. quizá fértiles. 373 y sigta Ver adunás Tomo m. C. Quinta. La asimilación se opera impri- miendo a los conceptos recibidos modalidades y matices producto de la formación mental. Cit. Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www. Pág. pero sin dueño. núm. El hecho de la conquista determina la aplicación de una nueva legislación en el territorio na- cional.-Los españoles.-LA EPOCA DEL VIRREINAT0.mx esas tierras determinado tributo. además. . Cuarta. Pág. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano.-Con la llegada de los es- pañoles la idea de propiedad se aclara.

que había de ser aislado. su tamaño. . se procedía a hacer la traza.unam. con lo menos una vez y media de largo por lo que tuviere de ancho. el Rey disponía la forma en que habían de realizarse las trazas de las ciudades y villas. si en lugar mediterráneo. núm. según la cantidad de veci- nos. Las calles en lu- gares fríos habían de ser anchas. Alrededor de la plaza y en las cua- tro calles principales había de haber portales.mx http://biblio. y en los calientes angostas. y tan semejante.mx a la propiedad de los indígenas y en la legislación expedida se ins- tauró sobre bases firmes la legalidad de la propiedad que estaba en manos de los indios. De la plaza habían de salir una calle por cada costado y dos calles por cada esquina. en poco o en nada afectaba a los antiguos usos y leyes. con todas las reglas que. A. de manera que se puedan defender . y su fábrica que en parte sea como defensa del mismo puerto". y la f a m a de construcción de los edificios civiles. casa de concejo y cabildo. que por ser diversa. Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www. E n este do- cumento. ni menor de doscientos pies de ancho por trescientos de largo. Tra- zada así la población a "cordel y regla".juridicas. a la usanza de las españolas. había de ser frente al desembarcadero. 38-39-40. "porque de esta forma es mejor para las fiestas de a caballo". Había de ser un cuadro.unam. en sus razgos substanciales. Se señalaba luego solar para la casa real. La traza de las ciudades. comenzando por la plaza mayor. en medio de la pobla- ción. población y pacificación de las indias" que en gran medida fue fundido en la "Recopilación de Leyes de Indias" y tuvo vigencia durante la época virreinal. 1970. Uno de los primeros documentos destinados a reglamentar la construcción en las ciudades y villas de la Nueva España fue el que el trece de junio de 1673 dio el Rey Felipe II con el nombre de "Or- denanzas sobre descubrimientos. a la aplicada en Europa hicieron que en materia de propiedad raíz urbana se planteara una nueva proble- mástica jurídica. siendo la mediana y de buena proporción de seiscientos pies de largo por cuatrocientos de ancho. se detallan. en la costa se había de edificar en forma que "en saliendo de la mar se vea. si en la costa.juridicas. defensa y faci- lidad de comunicaciones. aduana y atarazana. mirando las esquinas a los cuatro vientos principales. con relación a la higiene.de unos a otros. Don Toribio Esquive1 Obregón re- sume claramente la forma de trazar las poblaciones en el siguiente párrafo: "Escogido el lugar donde había de asentarse la población. ni mayor de ochocientos por quinientos treinta y dos. México. cerca del templo. se separaba el solar para la iglesia. tan distinta a la hasta entonces empleada por los pueblos indígenas. El Revista de Derecho Notarial Mexicano. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano. C.

en los planos superiores. Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www. Un ejemplo de este tipo de super- posición de propiedades lo encontramos en la conocida casa del mi. y para las contagiosas en parte que los vientos pasando por él. Las carnicerías. pero por una ordenanza de 10 de abril de 1629 Felipe IV previno que en lo de adelante los virreyes.lo sucesivo era tal facultad ex- clusiva del monarca".Ommón: Op. comunicándose las construc5ones en los pisos altos. quedando el resto para el rey. en las que la especial to- pografía del terreno permitió que aprovechando los desriiveles de las 7 TORIBIO ESQUNEI. 38-39-40.. pues en. tales como Taxco y Guanajuato. contando con la cooperación de todos los pobladores y con un moderado impuesto sobre las mercaderías. nero don José de 16 Borda. A. casas reales y propios de la población. sobre las construcciones vecinas.juridicas.unam. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano. y estos edificios de la plaza eran los que primero se habían de construir. Cit. pescaderías y tenerías se habían de colocar en parte donde con facilidad pudieran limpiarse. Como excepciones a la situación antes smnciada podemos en- contrar casos aislados en los que el propietari~de un predio construía no sólo sobre el solar de SL propiedad sino también utilizando. México. no fuera a herir a la población. Los solares de la plaza no habían de darse a particulares. o dispusiera de ellos como le pareciere conveniente.mx http://biblio. en los planos superiores. no podrían ya dar títulos de ciudades ni de villas a ninguno de los pueblos o lugares de españoles ni de indios. 1970. otras edificaciones contiguas.juridicas. Revista de Derecho Notarial Mexicano. sino dejarse para la iglesia. página 226. Tomo 11. la cual se extiende. con cuyas rentas se contaría para los gastos públicos. La amplitud del territorio y la traza de las ciudades realizada c m el sistema de las Ordenanzas de Felipe 11 prop':rió el crecimiento de las poblaciones horizontalmente y en térrnmos generales no fueron frecuentes las divisiones de los predios ni el uso de sistemas de aprovechamiento comunitario de inmuebles urbanos. edificada en la esquina de la segunda calle de San Francisco (hoy Avenida Francisco 1.unam. Madero) y del Coliseo (hoy calle de Simón Bolívar). núm. Los demás solares habían de sortearse entre los pobladores. audien- cias. C. . donde habían de edificarse tiendas y casas para tratantes. gobernadores y demás ministros de las Indias. Otro caso de excepción fue el que se presentó en ciudades do provincia. Casi todas estas disposiciones subsis- tieron y forman parte de los títulos 5 y 7 del libro 4 de la Recopila- ción de Leyes de Indias.mx hospital para enfermedades no contagiosas se h b f a de poner junto al templo y por claustro de él. a fin de que los diera a nuevos pobladores.

por algunos autores. 11 Cfr. 1958. 10 Cfr. Pág. A.al procla- marse y consumarse la Independencia de México. entre las que no se 8 Cfr. J ~ s i i sBUGUEDALANZAS:La Propiedad Horizontal. Porrúa Hermanos. México continuó rigiéndose en materia de Derecho Civil por la antigua legis- lación española.unam. por- que la nación no estaba preparada para sustituirla por otra adecuada a la nueva forma de gobierno y a las instituciones políticas bajo las cuales debía ser regida". al realizar don Agustín de Iturbide la independencia. 1970. Ed. Tipo- grafía Vda. C. En mil ochocientos veinti- uno. como sirviente. . MANUELBORJAMART~NEZ: La Rrouiedad de Pisos o Departamentos en De- recho Mexicano. S. páginas 30 y 31. C. aun cuando otras opiniones son desfa- vorables a esta suposición. y la Recopilación de Indias. Cuba. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano. legislación que necesariamente debii seguir rigiendo. enseña que ". La situación jurídica de los dos inmuebles fue regulada contrac- tualmente a través de servidumbres constituídas sobre el predio bajo. Revista de Derecho Notarial Mexicano. La Habana.mx http://biblio. núm. la Recopilación. Sucs. 1954. México. . Manuel Mateos Alarcón en su estudio sobre "La Evol~icióndel Derecho Civil Mexicano desde la Independencia hasta nuestros días" publicado el año de 1911. 1957.unam. y a favor del predio alto como dominante.mx calles paralelas se construyeran habitaciones superpuestas con acceso por distintas vías públicas. encontrar disposiciones tendientes a regular el condominio de los edificios por pisos.entifico v Artístico del Centenario". l1 E n los primeros años del siglo XIX la legislación española fue complementada en México con diversas disposiciones particulares decretadas por los gobiernos de nuestro país. Dentro de este cuerpo de leyes se ha pretendido. México.juridicas. A. 'Toncurso C. 5. página 42. ERNESTO PITTAISJGA RANGEL: Ensayo sobre la Naturaleza Jurídica de la Pro- piedad Horizontal. la cual fue refundida en la Novísima Recopilación. México. de Francisco Diaz de León. 1911. página 8. Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www. 38-39-40. A. Este tipo de servidumbre tenía evidente semejanza con la servidumbre romana "Oneris Ferendi". E n este último caso los propietarios de las casas ubicadas sobre la calle de nivel más bajo.juridicas. con salida hacia la calle de nivel más alto. S. 9 MANUELMATEOSA L A R C ~ N La: Evolución del Derecho Civil Mexicano desde lo: Independencia hasta nuestros días. Ed. permitían que otra persona construyera sobre la parte alta de su casa otra edifi- cación. las Siete Partidas. . México. Cultural. se hallaban vigen tes las leyes del Fuero Real. MEXICO INDEPENDIENTE.

14 Cfr.r el Código Civil a !os señores: don José Mar& Fagoaga. En efecto. Tal vez el primero sea el realizado por la "Soberana Junta Provisional Gubernativa del Imperio" en el año de 1822. 1957. "El Colegio de México". DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano. núm. Dr.en el sentido de que la materia civil debería reservarse a la Federación. S. .mx encuentra. México 1876 a 1886. Durante los primeros años de nuestra vida independiente exis- tieron algunos esfuerzos para realizar la codificación en materia civil. México. ninguna que sea aplicable al tema que nos ocupa. LOZANOllamada Colección Completa de las Di5posiciones Lc. Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www. pero a partir del 5 de febrero de 1857 el sistema de la Federa- ción qusdó definitivamente consagrado en nuestro derecho y desde entonces el país ha venido rigiéndose por dicho sistema.- Edición Oficial X V I I I tomos. durante el siglo XIX puede consultarse en la obra de don MAKUEL DURLANy don JosÉ MA.gislativz~ expedidas desde la Independencia de la República. 38-39-40. vocal de la misma Junta Soberana . 1957. consideran como facultad de los Estados el legislar sobre la materia civil.juridicas. en diferentes épocas. Art. IS % E n las discusiones de la Constitución aprobada en 1857 es de resaltarse la opinión de uno de sus más ilustres autores -Don Fran- cisco Zarco. 72 de la Constitución de 1857 y Art. A. 1970. Pág.juridicas. A. Po- rrúa. Ed. suprimiendo la facultad de legislar en esta rama a los Estados miembros.unam. en la que se concede a los Estados de la Federación la facultad de le- gislar independientemente en materia Civil. Revista de Derecho Notarial Mexicano. l2 Una situación merece especial atención durante esta época. La Constitución de 1824 fue derogada y substituida. Ed. mediante decreto de fecha 22 de enero del año indicado nombró varias comisiones para la formación de Códigos con el propósito de auxiliar en lo posible los trabajos del Congreso y al efecto designó como miembros para la comisión encargada de redacta. vocal de lc? Soberana Junta Provisional Gubernativa del Imperio y Oidor Ho- norario de la Audiencia Territorial de la Corte de México. FRANCISCC ZARCO:Crónica del Congreso Extraordinario Constituyente 1856 1857. la Constitución de referencia. FELIPETENARAILZ~RFZ: Leyes Fcdamentales de México 1808-1957. la Junta mencionada.unam. don José Hipólito Odoardo. l4 No obstante esta opinión. 73 de la Constitución de 1917. don Juan Francisco Azcárate. México. por constituciones que establecieron en ocasiones el sistema Central y en otras el .mx http://biblio. 13 Cir. y la vigente de 1917. A partir de 1824 Mexico adopta su primera Constitución Federal. 550. México.Fe- deral. en nuestra opinión. fiscal de la misma Corte y P~esjdentede la Su- prema Junta Protectora de la Libertad de Imprenta. 15 Cfr. C. don Tomás 12 La legislación de México ind-endiente.

LeRmslación Mexicana o Colrcción Comnleta de las disposiciones legislativas expedidas desde la ind~nendenciade la Rsrúhl. N . según lo hace notar el propio Mateos Alarcón. no logró cum- plir su cometido.juridicas. Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.ca. se regulaba el r6gimen de condominio en términos similares a los de la legislación francesa de 1804. don Miguel Domínguez. 1970. Tomo T. Dr. l6 Haciendo uso de las facultades que le otorgaba la Constitución Federalista de 1824.. . se . DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano. "Artículo 571. E n relación con el tema de este estudio. a la que se encomendó la formación de un Código Civil. México 1876. Lic. Ayuntamiento. patio común y obras de 15 bis.unam. Ordenada por los licenciados MANUEL DUBLANY JOSE M A R ~LOZANO.unam. Fiscal de la Liber- tad de Imprentad.mx Salgado. don Justo Sierra por instrucciones del Presidente Benito Juárez. núm. E n el libro Segundo de este Código. Cuando los diferentes nisos de una casa. 589. wtarán a cargo de todos los propietarios en proporcióv a. Según la noticia de Manuel Mateos Alarcón. en el mes de no- viembre del mismo año de 1822 se nombró otra comisión en la que figuraron don José María Fagoaga y don Andrés Quintana Roo. Cura de la Parroquia de San Miguel. vocal de la Exma. Las rmrades m~ectras. don Manuel Bermúdez Zozaya. Páq. l7 Sin embargo. don Antonio Cabeza de Baca.el teiado o azotea y las demñs cosas de IIPO comlln. . 17 Cfr.mx http://biblio. Cit. el Estado de Oaxaca promulgó en los años de 1827 a 1829 el primer Código Civil que rigió dentro de la Repú- blica. -. don Juan Wenceslao Barquera..l valor de FU piso. publicado en 1828. 16 M ~ N U EMATEOS L A L A R C ~Op. 530 de este Cádigo.al. y Lic. bis. en el proyecto de referencia puede leerse el artículo 521 que dice a la letra: . Pág. Dicha comi- sión. Of:c. Regidor del Exmo. México. Lic. Lic. fue el "Proyecto de un Código Civil Mexicano" formado en el año de 1861 por el Dr. Diputación Pro- vincial. don Benito José Guerra.juridicas. puerta de entrada. A Ed. la obra legislativa que deió mayor huella en las codificaciones posteriores del país. sin duda alguna a causa de los constantes trastor- nos políticos que tantos males causaron a nuestra infortunada pa- tria. El pavi- mento del portal. pertenecen a distintos propietarios. 7. en la parte correspondiente a la legislación del Estado de Oaxaca el articulo. Cada txopietario costeará el suelo de su niso. Juez de Letras de esta Capital. 2a. C. Revista de Derecho Notarial Mexicano.guardarán las reglas simientes : a . A. . si los títulos de proniedad no an-ecrlan los términos en que deben contribuir a las obras nece- sarias. 38-39-40.

E n este Código. revisado por la comisión antes indicada. A. C. con ubicación en el mismo Libro Título y Capítulo que su antecedente. Título V "De las Servidumbres". que co- menzó a funcionar en 1861. 18 bis. patio común y obras de policia comunes n todos se costearán a prorrata por todos los propietarios. José Fernando Ramírez y Luis Méndez. Pedro Es- cudero y Echánove.. Cada propietario costeará el ~ u e l ode su piso. núm. D. El texto del Art.juridicas.juridicas. excepto el dueño d d piso bajo: la que desde el piso primero conduce al segundo. se costearán a prorrata por todos los propietarios. 3a. 38-39-40. Las paredes maestras. 1861. en proporción al valor de su piso. 18 Proyecto d e un Código Civil Mexicano. JUSTO SIERRA. Las paredes maestras. 2a. José María Lacunza.unam. México. se guardarán las reglas siguientes: lo. 3a. excepto por 10s dueños del piso hajo y primero y así sucesivamente. excepto por los dueños del piso bajo y primero y así su cesivamente".mx policía comunes a todos. El pavimento del portal. y las demás cosas de uso común. formado de Orden del Supremo Gobierno por el Dr. 706 es el siguiente: Art. Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www. 1970. Justo Sierra con pequeñas adiciones. el tejado o azotea y las demas cosas de uso común estarán a cargo de todos los propietarios. si los títulos de progiedad no arreglan los términos en que deben contribuir a las obras necesarias. 706. México. . Imprenta de ANDRADE Y ESCALANTE. el tejado o azotea. se guardaran las reglas siguientes: l a . se publicaron el año de 1866 con el nombre de "Código Civil del Imperio Mexicano" aun cuando no llegó a ser sancionado.. excepto el dueño del piso bajo: la que desde el piso primero conduce al segundo se costeará por todos. La escalera que desde el portal conduce al piso primero. Bajos de San Agustin número 1.mx http://biblio. . DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano. 1866. Capítulo 11. Cuando los diferentes pisos de una casa pertenecieren a distintos prapie- tarios. estarán a cargo de todos los propietarios. 19 Código Civil del Imperio Mexicano. Sierra fue revisado por una comisión com- puesta por los abogados Jesús Terán. E l proyecto del Dr. La escalera que desde el portal conduce al piso primero se costeará a prorrata entre todos. 765. se costeará por todos. TORRES. Imprenta de VICENTEG. Cuando los diferentes pisos de una caca pertenecieren a distintos propie- tarios. En el manuscrito del proyecto de Código elaborado por esta comisión figura el articulo 765 o 632 el cual dice a la letra: Art. l8 Dicho precepto está colocado en el Libro Segundo. si los títulos de propiedad no arreglan los términos en que deban contribuir a las obras necesarias.unam. en praporoiÓn al valor de su piso. se costeará a prorrata entre todos. figura el artículo 706 que transcribe casi literalmente el artículo 521 del Proyecto del Dr. México. puerta de entrada.Edición Oficial. ls bis. Revista de Derecho Notarial Mexicano. "De las Servidumbres Legales". Esta comisión continuó sus tra- bajos bajo el gobierno del Emperador Maximiliano y los Libros Pri- mero y Segundo del Proyecto de don Justo Sierra.

unam. calculada como rédito al seis por ciento anual". . en su artículo 816 adopta el texto del artículo 521 del proyecto Sierra.-Titulo V "De las Servidum- bres". RIVEROLL. Corona. se costeará a prorrata entre todos.-B~~OS de San Agustín Núm. Cada propietario costeará el suelo de su piso. Revista de Derecho Notarial Mexicano. disponiendo que "Las fincas ur- .juridicas. evitando la concentración en pocas manos de los bienes inmuebles. México. . 21897. banas arrendadas directamente. de los textos que hemos mencionado. en los cuales se reglamenta la propiedad de casas por pisos. Código Civil del Imperio Mexicmw. en un caso en el que fácil- mente pudo haberse dispuesto la adjudicación por-departamentos.-Libro Segundo.unam. Tipografia Artística de RAMÓNF. y obras de policía comunes a todos. y por el contrario. . ANGEL&f. la realidad es que no se aceptó ge- neralmente este sistema de propiedad. Un indicio claro de esta realidad lo tenemos en la Ley de 25 de junio de 1856 sobre desamor- tización de la propiedad raíz. Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www. mandado observar por el Decreto 127 expedido el 17 de diciembre de 1868. A. . La escalera que conduce al piso primero. Este Código.mx http://biblio.lo. y en casc de igualdad. se costearán a prorrata por todos los propietarios.-Capítulo 11 "De las Servidumbres Legales".-1866. . 38-39-40. 30.Jalapa. se adjudica- rán. DE RIVERA.mx La influencia del Proyecto de Código del Dr. . puerta de entrada. R. 1882. la cual tuvo como objeto el movilizar este tipo de propiedad. 1. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano." 21 Como puede apreciarse. a varios inquilinos. por el valor correspondiente a la renta que en la actualidad pagan. ex- cepto el dueño dai piso bajo: la que desde el primer piso conduce al segundo se costeará por todos. Imprenta Veracruzana de AGUS- TÍN RUIZ a cargo da F. . núm. ANDRADE. urbanas. México. 1970. DE REVILLAGIGEDO. El pavimento del portal. E n esta Ley. Imprenta de ANDRADE Y ESCALANTE. en su articulo cuarto se consideró el caso de una casa alquilada a varias personas. patio común. Mhxico. 21 JACINTOPALLARES: Legislación Federal Complementaria del Derecho C i d Mexi- cmo. no se previó la posibilidad de hacer la división de una casa en pisos o de- partamentos. elaborado por el Magistrado Ber- nando J. a pesar de su finalidad. al más antiguo. dado que se establecía en su artículo primero que "Todas las fincas. con las pequeñas diferencias introducidas por el Código del Imperio. se adjudicarán en pro- piedad a los que las tienen arrendadas. C. Sierra se hizo sentir en la elaboración del "Código Civil del Estado de Veracruz Llave". capitalizando la suma de arrendamientos a aquél de los actuales inquilinos que pague mayor renta. 20 Legislación del Estado de Veracruz Llave desde el año de 1824 hasta la presente época recopilada por el Lic. no 20. .juridicas. Núm. excepto por los dueños del piso bajo y primero. 20 No obstante la inclusión en algunas de nuestras Leyes Civiles. y así sucesivamente.

Sierra. derechos y acciones en que consistan. Isidro Montiel y Duarte y Joaquín Eguía Liz. en los predios urbanos. núm. sea cual fuere l a clase de predios.. y una vez aprobados los planos de división. a la medianería. hasta entonces de un solo dueño fueran fraccionadas verticalmente y adjudicadas a distintas personas.mx se siguió este sistema sino que siguió entendiéndose como unidad. y que es sin embargo.juridicas. se valuará separadamente cada una de las fracciones que resulten". para que dentro del preciso término de ocho días formen . contribuya eficazmente a la subdivisión de la propiedad territorial. L71nfluence du Code Civil Fraqais au Mexiqrce. quie- nes redactaron el Código Civil para el Distrito y Territorios Fede- rales promulgado el 8 de diciembre de 1870 que empezó su vigencia el primero de marzo de 1871. . el Código de 1870 reglamenta con mayor amplitud que sus antece- dentes. 23 Por esta razón. José María Lafragua. LOS CODIGOS CIVILES DE 1870 Y 1884." Revista de Derecho Notarial Mexicano. Entre nosotros es de grande utilidad.unam.mx http://biblio. con acuerdo unánime del Gabinete. . lo cual da lugar a diferencias que la ley 22 Cfr. y ceda en beneficio general de la Nación. fueron aprovechados en gran parte por una segunda Comisión formada por los abogados Mariano Yáñez. El proyecto de Código elaborado por don Justo Sierra. 23 La Ley de 12 de julio de 1859 sobre nacionalización de los bienes que adminis- traba el Clero preceptuaba en su Art. . Primero que "Entran al dominio de la nación. sí permitieron el que muchas fincas. publié par l e Barreau de Montreal.juridicas. todos los bienes que el clero secular p regular ha estado administrando con diversos títulos. 1970. La Exposición de Motivos del Código afirma que: "Se establecieron las reglas convenientes para la servidumbre de medianería. 22 Las leyes de desamortización. si bien como se ha dicho no pro- piciaron la división horizontal de los predios.el edificio entero. se venderán dichas fracciones en subasta pública. lo siguiente: . Hecho este avalúo.. D.Ar. que es el gran fin de la reforma que ella en- vuelva. A. el nom- bre y la aplicación que hayan tenido" y en el segundo: "Una ley especial determinará la manera y forma de hacer ingresar al tesoro de la nación todos los bienes de que trata el artículo anterior". DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano. de mucha importancia. Igualmente nombrará la primera autoridad política uno o más peritos. Articulo 60. Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www. el "Código Civil del I m - perio Mexicano". y los materiales de la Comisión Revisora del pro- yecto del Dr.. que ape- nas es conocida en la legislación actual.planos de división de los edificios que ocupaban las comunidades suprimidas. he tenido a bien decretar. y los sometan a la aprobación de dicha autoridad. hoy pertenecen a distintos dueños muchas casas que antes eran de uno solo. Por lo que toca a los inmuebles. México. C. porque en consecuencia de la nacionalización de los bienes eclesiásticos. considerada como una servidumbre legal.unam. la Ley de 13 de julio de 1859 estableció que "Con objeto de que la enajenación de los bienes de que habla la lev de 12 del actual. . 1934. MANUEL BORJASORIANO. tículo 50. 38-39-40.

Página 43. Manuel Mateos Alarcón en sus "Estudios sobre el Código Civil del Distrito Federal". excepto el dueño del piso bajo.juridicas. la de Sto. Cuando los diferentes pisos de una casa pertenecieren a distintos propietarios. puerta de entrada. estarán a cargo de todos los propietarios. participa del carácter de la verdadera medianería. índice alfabético. de Aguilar e hijos.unam. núm. 24. e índice de las referencias y concordancias. y así sucesiva- mente". se guardarán las reglas siguientes: la. se costeará a prorrata entre todos. patio co- mún y obras de policía comunes a todos. A. en proporción al valor de sus pisos. 4a. Edición Eco- nómica. Capítulo V: "De la servidumbre de medianería". 22%. E s de hacerse notar que el precepto antes transcrito. la propiedad y sus diferentes modificaciones". Tip. 24 Entre las disposiciones de este Código de 1870 encontramos el artículo 1120 que reglamenta la propiedad de casas por pisos en los siguientes términos : "Artículo 1120. México. Cada propietario costeará el suelo de su piso. y en el proyecto del Dr. 1879.mx debe evitar. don Justo Sierra se encuentra colocado dentro del Libro 11 relativo a "Los bienes. que antes de ahora se ha designado con el nombre de servidumbre". DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano. México. . 3a. en el Título VI que reglamenta "Las Servidumbres". se costeará por todos excepto por los dueños del piso bajo y primero.mx http://biblio. 1970. asienta que: "Existe otra especie de comunidad. el tejado o azotea y las demás cosas de uso común. Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www. C. Revista de Derecho Notarial Mexicano. a la que impropiamente se le llama medianería. E l pavimento del portal. al igual que sus antecedentes en el "Código del Imperio".unam.juridicas. Las paredes maestras. la que desde el piso primero conduce al segundo. pero que. "La medianería a que aludimos es una especie de comunidad. porque no separa dos predios. 38-39-40. en el sentido de que se aplica a las cosas comunes que no son suscep- tibles de división sin el consentimiento de todos los interesados". se costearán a prorrata poq todos los propietarios. Domingo 5 y la. estableciendo reglas que seiialen a cada propietario sus derechos y sus obligaciones respectivas. Código Civil del Distrito Federal y Territorio de la Baja California. si los títulos de propiedad no arreglan los términos en que deben contribuir a las obras necesarias. Comentando e! artículo antes citado. del Relox 3. como dice Danvila. Limpia y Correcta aumentada con la Exposición. La escalera que conduce al piso primero.

C..juridicas. pero cierta. El artículo 1120 del Código Civil de 1870. agregando tan sólo palabTas aue ng alteran sustancialmente su sentido. T o n o 11. Don Flore~cioGarcía Goyena 27 al comentar el artículo 521 del ciex5onado Proyecto de 1851. los cimientos. son comunes o medianeras. México. que son útiles a los pisos. que puede hacer en él todos los cambios que quisiere o estimare convenientes. techos y obra de carpintería. como las paredes maestras. a través del "Código del Imycrio" y del "Proyecto de don Justo Sierra" encuentra su ins- piración en el artículo 521 del "Proyecto de Código Civil Español de 1851". existe una mezcla extraña de derechos de distinta naturaleza. etcétera. Francisco número 2. de Sn. A. por lo cual cada uno es propietario exclusivo de un piso. Página 112. 26 XIANUELRINCGNY MIRANDA: Tratado de Legislación de Edificios y Construcciones. Librería y Agencia de Publicaciones de N. señala como concordancias los artícu- los 664 del Código Francés.Motivos Y Comentarios del Código Civil Español. Revista de Derecho Notarial Mexicano. B U ~ I NSuceswef. cuando los diferentes pisos de un edificio pertenecen a diversas personas. 684 del Sardo y 585 del Napoiitano. tales como el suelo. se deduce de la naturaleza misma del derecho de propiedad que cada uno tiene en el piso que le corresponde. 451 de Vaud. "Tratado de las Cosas". "'Para determinar los derechos y obligaciones de cada uno de los propietarios.mx http://biblio. 1970.mx "En virtud de esa comunidad. . . escaleras. hay que atender a lo que determinen sus títulos en que han de contribuir a las obras necesarias por las reglas siguientes." 25 M a n ~ ~ eRincón l y Miranda en su "Tratado de Legislación de Edificios y Construcciones" asienta que en el supuesto de que los distintos pisos de una casa pertenezcan a diferentes propietarios: "cada propietario tiene incontestablemente la propiedad separada. de medianerías. 1852. exclusiva y absoluta del piso que le pertenece y .9. . Madrid. las paredes maes- tras. y de servidumbres recfprocas. Página 114. siendo SLI transcripción casi literal. . 38-39-40. prescritas por el artículo 1120 del Código Civil. pertenecen a todos en común y son indivisibles. y cada una de ellas reporta servidumbres de diversas especies en provecho de las demás".. E! artículo del Proyecto Español fue tomado en su 25. las principales . Páginas 261 y 262. el techo. . México. Tomo 1. partes de la casa.unam. ." "Aunque el Código Civil no lo declara expresamente. Z i FI o m w o GARC~A GOYENA:Concorda~ciQS. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano.juridicas. núm. 23. a condición de que no cause perjuicio de los demás propietarios ni ponga en peligro la solidez del e:!ificio . Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.^ partes del edificio. 1873. México. M A ~ T J EMATEOS L A L A R C ~ Estudios N: Sobre el Código Civil del Distrito Federal.unam.

Esa Comisión se dedicó desde luego a sus labores y en los meses de marzo y abril de 1883 dio cuenta al señor Ministro de Justicia.cordado el texto del Código reformado. del primer proyecto de reformas.juridicas. Comisión de Justicia. pasó al estudio de la la. la Diputación dei nistrito Federal presentó a la Cámara de Diputados proyecto de ley para que se autorizara al Ejecutivo para reformar los Códigos Ci- vil. el artículo 1120 de nuestro Código Civil de 1870 reglamenta la materia inspirándose en última instancia en el Código Napoleón. compuesta de los señores Diputados Lic. ." ''Recibida en la Cámara la iniciativa referente al Código Civil. . Macedo. Resumiendo. Pro- curador General de la Nación. 1970. . E n tal esta69 los trabajos. C. el señor Ministro de Justicia remitió a la Cámara de Diputados el proyecto de Código Civil. . quedó definitivamente a. núm." "En 28 de noviembre de 1883. que fue sometido a una nueva y detenida discusión presidida personalmente por el señor Ministro. Lic. "Terminada la segunda revisión. "En el mes de junio de 1882 el Ejecutivo encargó a una Co- misión compuesta de los señores licenciados don Eduardo Ruiz. al decir de García Goyena. y durante la cual sufrió el proyecto diversas modificaciones.. que revisara el Código Civil del Distrito Federal y Territorio de la Baja California. 38-39-40. A. don Joaquín Baranda.juridicas. emprendió una nueva y escrupulosa revisión del pro. Comisión de Justicia pre- sentó a la Cámara de Diputados el correspondiente dictamen consul- tando la aprobación del proyecto remitido por el Ministerio de Jus- ticia con las refcrmas acordadas en la tercera revisión a que se ha hecho referencia. y además el señor Diputado licenciado Gumersindo Enríquez. .unam." "Autorizado el Ejecutivo. . Lic. la la. . México. don Ignacio Pombo. yecto . aceptando el proyecto tal como Revista de Derecho Notarial Mexicano. Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www. expidiéndose vl Cecreto relativo el 14 de diciembre de 1883. y siempre bajo la presidencia del señor Ministro de Justicia. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano. . don José Linares y Dr. y previas algunas conferencias a las que concurrierón las mismas personas que a la tercera revisión. en el Código Sardo y en las observaciones de Rogrón al Código Napoleón. en 2 de mayo de 1883. que unida a la Comisión nombrada por cl Ejecutivo.mx mayor parte del Artículo 664 del Código Napoleón pero con ligeras modificaciones inspiradas. proyecto que fue aprobado por ambas Cámaras. como iniciativa del Ejecutivo.mx http://biblio. espe- cialmente en lo relativo a sucesiones". don Pedro Collantes y Buenrostro y don Miguel S. que fue promulgado el 31 de marzo de 1884. don Justino Fernández.unam.

publié par le Rarreau de Montrral. sólo hay que asentar que en su artículo 1014 reprodujo textualmente el artículo 1120 del Có- digo de 1870. BORJASORIANO: ¿'influence du Code Civil Froqais tul Mexique. 38-39-40. 1970. 30 E l proyecto de 25 de abril de 1928 contiene el art-. 3lanuer.mx se encontraba al ser preseritado a la CLmara de Diputados por la la. P á ~ i n a818. 30 Cfr. E."2* Por lo que toca a este Código de 1884. C. Comisión de Justicia.CEDO:Datos para el cstudio del nuevo Código Civil.1~DC LEÓN.mx http://biblio. 29 llegó a ser el Código Civil actualmente en vigor en el Distrito y Territorios Fe- derales desde el primero de octubre de 1932.juridicas. Libro III. sin otras reformas que las que aparecen hechas en los Capítulos 11. tal y como lo hacían los Códigos de 1870 y 1884.unam. Los commtorios y observaciones hechas por la Barra Mexicana de Abogaiioc al proyecto de códizo en la Revista "El Foro". EL CODIGO CIVIL D E 1928. La comisión así formada formuló u n proyecto que cor. en el título de la copropiedad. La única innovación digna de considerarse en este proyecto. es que en lugal de colocar el precepto en el título referente a las servidumbres. La Secretaría de Goberna- ción encargó n los abogados Francisco H. tocante a la materia de que tratamos. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano.unam. siguiendo en última instancia al proyecto de García Goyena y al Código Napoleón. y IV. Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www. después de haber sido promulgado el 30 de agosto de 1928. reformado por sus autores. lo colocan en el capítulo que se ocupa de la copropiedad.-. Imprenta dr FRANCISCO Dí. el fomiato l e u n código. México. RII. Título XX. Págs. ~ ~- 28 I\'~Ic'~ELS.juridicas. .-. preparar u n proyecto de Código Civil. 73) asi como el texto mismo de los preceptos. México. en virtud de las facultades que el Congreso de la Unión le había dado. 111. colocándolo en el mismo Libro. Este proyecto. Ignacio García Téllez. núm. fue publicado con fecha 25 de abril de 1928. Por lo que toca a la identidad de los artículos 1014 del Código de 1884 y 1120 del de 1870 puede consuharse la obra ci- tada (Pág.culo 942. A. 3 y 4. Ruiz.de los artículos 1120 del Código Civii de 1870 y 1014 del de 1884. E s de hacerse notar que aun cuando el proyecto mexicano de 1928 sigue al Código español en lo referente a Ia colocación del ay- tículo dentro del cuerpo del código. . 1934<. inspirándose tal vez en el Cóldigo español de 1888. que no es sino una reproducción -con algunos cambios y adiciones si^ mayor impoitrmia. por el presidente Plutarco Elías Callec. Revista de Derecho Notarial Mexicano. 1881. Angel Sarcía Peña y Fernando Moreno. 29 Cfr. Título y Capítulo que este último. después de haber tenido en cuenta las observaciones que se les habían hecho.

" Ni los informes rendidos por la Comisión a la Secretaría de Gobernación. ya que el argumento de la ubicación fue decisivo entre estos para estimar que la propiedad por pisos debía entenderse como una simple comunidad de bienes "pro indiviso" y que debía prosperar la acción "comuni dividundo" ejer- citada por cualquiera de los llamados copropietarios. que se encuentra colocado en el mismo título en el que lo ubicaba éste. México. Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www. El hecho de que nuestro Código Civil siguiera al español en cuanto a la colocación del artículo que comentamos. 1932. ni tampoco el libro del licenciado Ignacio Garcia Téllez "Motivos. Colaboración y Concordancias del Nuevo Có- digo Civil Mexicano. y consideraron a la propiedad por pisos. México. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano. idéntico al 942 del proyecto.mx no lo sigue en su texto. se costeará por todos. y las demás cosas de uso común. IV. Cuando los diferentes pisos de una casa pertenecieren a distintos propietarios. contuvo un artículo. Cada propietario costeará el suelo de su piso. Colaboración y Concor- dancias del Nuevo Código Civil Mexicano". ya en su redacción definitiva. se observarán las reglas siguientes: 1. 111. Las paredes maestras. pudo haber in- ducido a nuestros tratadistas y tribunales a pensar de una manera semejante a la de los juristas españoles. La escalera que conduce al piso primero se costeará a pro- mata entre todos. puerta de entrada. 1970.unam.juridicas. El Código Civil de 1928. excepto el dueño del piso bajo. núm. C.unam. sino que se inspira en los artículos relativos de los códigos mexicanos de 1870 y 1884. si los títulos de propiedad no arreglan los términos en que deben contribuir a las obras necesarias. Dicho artículo dice a la letra : "Artículo 951. A. se costearán a prorrata por todos los propietarios . 31 arrojan alguna luz sobre las razones que tuvieron los redactores del Código de 1928 para cambiar la ubicación del precepto dentro de este cuerpo legis- lativo. Revista de Derecho Notarial Mexicano. patio común y obras de policía.juridicas. estarán a cargo de todos los propietarios en proporción al valor de su piso. junto con la medianería (que 31 IGNACIO GARC~ATELLIZ: Motivos. el 951. 11. excepto por los dueños del piso bajo y del primero.-E1 pavimento del portal. nuestros autores nunca sostuvieron criterio semejante. . No obstante lo anterior. el tejado o azotea.mx http://biblio. la que desde el primer piso conduce al segundo. 38-39-40. ni la Exposición de Motivos. y así sucesivamente. comunes a todos.

situados en una de las principales avenidas de la capital -el Paseo de la Reforma. 141. LA LEY DE DOS DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIEN- TOS CINCUENTA Y CUATRO. Tomo 11. el régimen de condominio. que con el correr de los años ha llegado a ser de gran difusión sobre todo en la capital de la República.unam. contenidas en el artículo 123 de la Cons- titución Política de los Estados Unidos Mexicanos.destinados a ser vendidos por departamentos. Desgra- ciadamente éste tipo de estudios no pasaron de reflejar los buenos deseos de sus autores para aplicar disposiciones legales a todas luces convenientes para impulsar la justicia social. Páginas 342. Sociedad Anónima el mérito de haber jniciado prácticamente la construcción de unidades en condominio y al notario Jesús Castro Figueroa el de haber elaborado la primera escritura constitutiva de dicho régimen. Ed. núm. México. continuaba siendo desconocido. Tomo 111.mx http://biblio. 343 y 353 a 355. 1949. México. página 186 y siguientes. en la realidad. 38-39-40. los primeros casos de aplicación a la realidad de las disposiciones legales en materia de propiedad por pisos. A. Núm.unam. Revista de Derecho Notarial Mexicano.juridicas. Bienes. 1944. Derechos Reales y Posesión. Tal es el caso del artículo del Ministro Alfonso Francisco Ramírez publicado en la revista "La Justicia" con el título de "Casas Colectivas". coiisagrado por el artículo 939 del Código Civil. en el Distrito Federal. y JosÉ GOXIS SOLERy LUIS MUWOZ:Elementos de Derecho Civil Mexicano. 2a. y para dar eficacia a las disposiciones constitu- cionales en materia laboral. Aun cuando bajo la vigilancia del texto origina1 del artículo novecientos cincuenta y uno del Código Civil de 1928 era factible la constitución del Régimen de Condominio 32 Ver en este sentido: RAFAELROJINAVILLEGAS:Derecho Civil Mexicano. con la salvedad de los casos en que por la misma na- turaleza de las cosas o por determinación de la ley el dominio es indivisible. Algunos juristas destacaron la importancia que podía re- presentar el precepto antes indicado para una buena distribución de la propiedad raíz. No es sino hasta la segunda mitad del presente siglo cuando comienzan a presentarse. 1970.mx también había sido trasladada del titulo de las servidumbres al ca- pítulo de la copropiedad) como "Copropiedades forzosas" en las que no podía hacerse valer el principio de que nadie está obligado a permanecer en la indivisión. Corresponde a la compañia "Condo- minio". DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano.juridicas. México. E s en el año de 1953 cuando se inicia la cons- trucción de dos grandes edificios. F. y por lo mismo sin ninguna realidad material. C. . Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www. 52 Durante muchos afios el artículo 951 del Código Civil no cono- ció casi aplicación práctica.

45) han hecho suponer a SERGIOTORRES EYRAS("Origen y Naturaleza Jiirídica del Dcrecho de Condominio en el Ee:ec!io 3le::i- cano". 327) que encontramos intrascendente la reforma realizada en 1954. Por eso es que consideramos un tanto exagerada la opinión de SERGIOTORRESEYRAS.-La . pues en ningún momento la hemos expresado. ambas disposiciones frreron publicadas en el Diario Oficial del 15 de diciemb-e de 1954. . 1970. el t h n i r o fue siempre internrctado en un sentido amplio y nunca en forma restringida con la idea de que s6lo podían h~cei-cstliricimes en pisos o plantas. A. en su texto anterior a la rcforma (le 1953 sólo hacía referencia expresa a "pisos". vienen a introducir verdaderas modificnciones a l sistema anterior: que no era equivocado. y 4a.'nd soFx parir.propie. sino que ahora permite acorde con la realidad el fraccionamiento di: los pkoq c-n drpnrtnmentos. núm.-Obliga a los condómines a estar y pasar por cierta orgmización.eado por la ley. C.mx en los edificios. significa "un cambio muy importante en l a institnción" y al efecto señala como puntos de divergencia entre PI texto antiguo y el nuevo del artículo 951 del Código Civil. La interpretación anterior se basó siemore en I n c!?ridad jiiridico del término empl. La rcforma de 1954.-Nos califica esa copropiedad de indivishle.juridicas.t~d de! decreto de 30 da noviembre de 1954.división horizontal de la propiedad no se limito sólo a Ics piso^. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano.-Aun cuando el Código Civil. 34 Estos mismos conceptos. reformando el artícu lo 951 del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales 57 la ley de 2 de diciembre del mismo año. Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.: comunes . y de hecho algunos inmuebles fueron sometidos a ese rhgimen. La doctrina nacional encontró apoyo a su interpretación en las opiniones de los autorec Revista de Derecho Notarial Mexicano. Sin embargo insistimos en lo afirmado en el texto a propísito de que el espíritu de la reforma es el de una reglamentación más amplia y expiicita dcl instituto y no crecmos que signifique un cambio en cuanto al concepto mihmo de la institución.unam. México. 3a. rechazando una simplista intwpretaci6ii gramatical. (Pág. Ignoramos como pudo formarse esta falsa opinión el autor citado. 34 33 JOSÉ BANDERA OLAVARR~A: La Propiedad Horizontal o I'ropiedad por Pisos. los simientes: "la. o lo que rs lo m i m o de "copro- piedad forzosa" como dice el Maestro Rojina. los departamentos en viviendas y por último las viviendas en simples locales.juridicas. sino un lujo". Por nuestra parte pensamos que no hay un cambio de substancia en la refcrma de 1954. páginas 13 y 14.-Se habla ya especificamente y en forma expresa de ec. ya que: lo. según Torres Eyras. la reglamentación legal de la institución era insuficiente -aunque no errónea. afirma que ''la reforma del artículo 951 a vi. pubLicado en la Sección de "Estudios Jurídicos" de la revista "Anales de Juris- prudencia". 1954. que nada tiene que ver con el dominio. Urgía pues una reglamentación más amplia y explícita del dominio horizontal. que en el articulo antes citado. 38-39-40. como alguien ha pretendido-3a para la solii- ción de los problemas suscitados con motivo de la propiedad por pisos. Pág. Respondiendo a esta necesidad se dictaron el decreto de fecha 30 de noviembre de 1954.unam. vertidos en nuestra obra sobre La Propiedad d e P i ~ o so Departamentos en Derecho Mexicano.mx http://biblio. México. 2a.

2a.ón se concentuaba a esta como tal. . No hw mod:ficación de fondo. pasando nor los departamentos y las viviendas. Argentina y Alemania. En conseciirncia. las de Cuba y Panama. como forzosa. de dicho precento la euis- trnria de "Cnsas de propiedad. ya que ésta les obliga en razón y en la med:da en que son dueños de sus resnectivos d~nartamentos. .mx http://biblio. Italia.en el que su autor tomó en cuenta.-La organización a que quedan sujetos los condómines. México. Uruguay.q u e consfxba de cinco capí- tulos y 39 artículos. Por otra parte. 3a. Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www. E n septiembre de 1954. Velasco -ilustre Rector de la Escuela Libre de Derecho. En la nueva redacción hay mayor claridad pero no cambio. el Bégimen de Condominio. reglamentándose así la institución . España. No creemos que este sea el wntido de nuestro Código. Las obligaciones de los pronietarios. A. Hoy se dice en forma expresa 10 que antes ya se entendía. Brasil. 4a. es elocuente para demostrar que no son incompatibles sus disposi- ciones. no constituye cambio de fnndo. sin embargo. en nuestra opinión. a nuestro juicio si tiene quo ver con el dominio. la nueva redacción del Código Civil sólo vino a reconocer en forma ex- presa lo que antes se entendía implícito. nues consiena entre los elemento. estuvo a punto de ser enviado a las Cámaras. común".había formulado un anteproyecto de reformas al artículo 951 del Código Civil.-La idea de copropiedad sohre las partes comanes del edificio existía aún antes de la reforma de 1954 v e1 provio Torres Eyras lo admite al hacer d análisis del artículo en su texto anterior a 1954. y esto. núm.juridicas.unam. El anteproyecto del señor licenciado Velasco reformado y adicionado por la Secretaria de Go- bernación.ón de la conroniedad sobre los elementos romunes del inmueble. y dejándolo en términos iguales a los del artículo 951 del Códieo del Distrito antes de la reforma. El hecho de que algunos Estados de la República reglamenten m forma semeiante al Distrito Federal.-Por l o que toca a la conce~c. no son sino el resultado de las relaciones de vecindad entre sus ~ropiedades. Revista de Derecho Notarial Mexicano. como el del Código Na- poleón -no vacilaron en conceder amplitud al término pisos empleado por l a ley. pero. sin alterar el texto orienal de su Código Civil. así como las obser- mtranjeros que. Francia. C. Chile. comentando preceptos semejantes al nueetro. el mismo señor licenciado don Gustavo R. al prevalecer la opinión de que debía ser estudiado con mayor detenimiento fue aplazada su aprobación.juridicas. tamhién desde antes de la nueva radacc. que tienen el carácter de "nrapter-rem".mx El año de 1953 el señor licenciado don Gustavo R.. además de las legislaciones consultadas para formular el anteproyecto mencio- nado con anterioridad. 38-39-40. segiín el cual se adicionaría dicho Código con 28 artículos del 951 a al 951 z. Velasco redactó un nuevo proyecto . estos artículos estaban inspirados en las leyes sobre la materia de Bélgica. 1970.unam. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano.. la expresión emnleada por Torres Eyras para analizar este punto parece implicar un criterio de jerarquía que de más a menos se desarrolla entre el piso p el local.

y el Dr. . don Manuel Borjn Soriano. la Co- misión de Cooperación Judicial. Esta revista forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www. Viviendas o loca le^'^. A.mx vaciones que a su anteproyecto de 1953 habían formulado la Seere- taría de Gobernación. núm. así como el proyecto de reformas al articulo 951 del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales. La Cámara de Diputados. en su sesión celebrada el 16 de no- viembre de 1954 aprobó la minuta del proyecto de "Ley sobre el Régimen de Propiedad y Condominio en los Edificios Divididos en Pisos.juridicas. con algunas modificacion~s. Departamentos. Revista de Derecho Notarial Mexicano.unam. y a la sanción im- puesta al propietario que reiteradamente no cumple con sus obliga- ciones. C.juridicas. 1970. haciéndole algunas reformas en los puntos relativos a bienes comunes. 38-39-40.presentó el Ejecutivo a la Cámara de Senadores el 22 de octubre de 1954. 9 y 10 de no- viembre de 1954 se ocupó del proyecto de ley enviado por e1 Presi- dente de la República. Este proyecto fue el que.unam. DR © Asociación Nacional del Notariado Mexicano. E l Senado de la República. en sus sesiones del 4. el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas (hoy Banco de Obras y Servicios Públicos). derecho del tanto. aprobada ya por la Chmara de Senadores. México.mx http://biblio.