LA HERMOSA - IESH

Catacamas, Olancho. Honduras

Taller para Maestros de Escuela Dominical

EL PROPÓSITO DEL MAESTRO:

En las Escrituras leemos de setecientos hombres zurdos de la tribu de Benjamín que eran expertos en el uso de la
honda (Jueces 20:16). Por la práctica constante estos guerreros habían coordinado de tal manera el uso de la
mano y del ojo que “tiraban una piedra con la honda a un caballo y no erraban”. Pero la maravilla de tan
admirable habilidad no radicaba tanto en la maestría del tiro como en la perfección de la puntería. Estos hombres
habían aprendido a fijar sus ojos en el blanco, y los mantenían puestos ahí hasta que la piedra salía rectamente a
su meta.

El maestro de Biblia, de escuela dominical, debe tener un propósito bien claro y definido y perseguirlo con
tenacidad hasta que lo haya alcanzado plenamente. ¿Cuál debe ser este propósito claro y bien definido?

¨El propósito del maestro es hacer que la palabra de Dios sea clara y convincente¨. Tanto para el maestro como
para el alumno es de mayor importancia saber justamente lo que la Biblia dice, que conocer referencias acerca de
lo que pueda significar.

Únicamente la verdad revelada en la Biblia tiene el poder de transformar la vida y establecer el carácter
cristiano, y es de suma importancia que los propósitos del maestro estén regidos por su conocimiento y la
instrucción en la Palabra de Dios. Después de Dios, su Palabra y su Santo Espíritu, el maestro es de radical
importancia en la formación de Cristo en cada alumno ( Gal.4:19. Ef. 4:11-16 ) el Maestro debe tener cuidado de
la advertencia de Santiago 3:1.

LA ESPIRITUALIDAD DEL MAESTRO CRISTIANO

La educación bíblica para los niños, adolescentes y jóvenes es muy importante.
De ello dependerá su vida de adulto, según el proverbio 22:6

“Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartara de él. “

¿Quiénes pueden y deben instruir al niño?
1.- Su Familia, padres, hermanos y demás parientes. Deuteronomio 6: 4-9, ¿Qué deben hacer los padres por
y con los hijos según este pasaje bíblico?

1

ser integro ¿Cómo puede el buen maestro tener todas estas virtudes? Lea y responda de acuerdo a los siguientes textos bíblicos 2 Corintios 7:1.. para leer su Palabra. y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.. Lucas 11:13.Para Inquirir la ley de Jehová: Estudio. 2 . La iglesia por medio de los maestros. Romanos 12:1-2 Efesios 5:18. ¿Qué debe hacer el buen maestro para ser buen ejemplo? a) Tener una vida de oración y ayuno b) Tener una vida de estudio y obediencia a la Palabra de Dios c) Tener una vida llena del Espíritu Santo d) Tener una vida que evidencie los frutos del Espíritu Santo e) Tener buen testimonio de su familia y amistades. investigo y profundizo sus conocimientos de la Palabra de Dios.” Esdras: 1.Para enseñar en Israel: Fue un maestro reconocido y apreciado por enseñar La Palabra con la autoridad de tener el respaldo de Dios y del buen testimonio delante de su gente..Para cumplirla: Se esforzó para vivir obediente a la Palabra de Dios que aprendía cada día. 4. adolescentes y jóvenes para que tengan una vida adulta como buenos cristianos. busco las verdades de los mandamientos de Dios. tenía el testimonio de practicar y cumplir la Palabra de Dios.. es el segundo factor más importante en instruir a los niños.. 2. se dio tiempo para estar en su presencia.Los maestros de Biblia. San Juan 15:7-8 2 Timoteo 4:1-5 El ejemplo de Esdras 7:10 “Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla. 3.Preparo su corazón: Se consagro a Dios.2.

- 4. al igual que Esdras? 1. adolescentes y jóvenes de acuerdo a Ezequiel 44:23? Para formar el destino inmortal de un alma de acuerdo con la Palabra de Dios. ¿Qué debe hacer todo buen maestro para tener el respaldo de Dios en su ministerio. Revelar el plan _______________ y ________________ de Dios para con sus __________ 2. es compartir experiencias e instruir de manera práctica a fin de lograr un compromiso responsable de los alumnos con su familia.- 2. Enseñar es: Más que transmitir información. el maestro cristiano debe: 1. Guiar a cada alumno a recibir y confesar a _____________ como su Salvador y Señor 3. Es la formación integral del alumno.- ¿Qué se debe enseñar con el ejemplo a los niños. y Dios. Def. la sociedad. 3 .- 3. Preparar y enseñar a cada alumno a cumplir los _______________ de Dios en su vida.

1. d) Tiene que _____________ de servir la clase.El maestro debe captar el _____________ de los alumnos y mantenerlos interesados. 2. c) Tiene que _____________ bien la clase. a) Tiene que __________________ bien antes de la clase. PRINCIPIOS DEL ARTE DE ENSEÑAR. e) Darles oportunidad de _________________. 4 .. b) Tiene que _____________ maneras de enriquecer la lección. b) D_______________ la lección c) Coros nuevos _______________ con el tema. a) Cambio de _____________________ > El Saber b) Cambio de ___________________ > El Sentir c) Cambio de ___________________ > El Hacer.Propósitos de la enseñanza: Los propósitos de la enseñanza son provocar los siguientes cambios en los alumnos.. f) Variar las ______________ de enseñanza. a) J__________ relacionados con el tema.El buen maestro debe _________________ lo que va a enseñar. d) Proveer ________________ pre-diseñado. f) Estimular los ________________.

visuales.. c) Debates. b) __________________ c) Ser sensible a la _________ del Espíritu Santo. a) _________________. a) Los pre-conceptos b) El ______________________ previo.3. 5 . Explicación. f) Trabajos manuales. d) Análisis de ________________ bíblicos. a) Pensar en la __________ de los alumnos.El maestro debe utilizar el ________________ de los alumnos.. c) Entendiendo lo nuevo desconocido (haciéndolo conocido) 5. a) Preguntas de reflexión. b) Textos ____________________ para ir completándolos. Repetición) h) Tareas para la casa.. discusión.El maestro debe confiar en que él Espíritu Santo ministre el ______________ de los alumnos. Aplicación. g) Memorización de versículos (Método IPEAR. e) Dramatización. 4.El maestro debe hacer que los alumnos _______________ y _____________________..El maestro debe enseñar de lo __________________ a lo desconocido. c) Estar _____________ de que los alumnos entienden. crucigramas. Introducción. Presentación. (Con estimulo) 6. b) Pensar en el nivel de _______________ de los alumnos.

b) Examen corto. a) La ayuda necesaria. Presentación. f) Memorización de versículos (Método IPEAR. c) Repetición de textos. Explicación. Observar y buscar evidencias de cambio en cuanto a: a) Los _________________________ del alumno. c) Las ________________________ del alumno.El maestro debe ________________ si los alumnos han ________________ realmente.. e) Trabajos manuales. Repetición) 9... a) Repaso.El maestro debe dar sus clases con alegría.El maestro debe _________________ la enseñanza. d) Tareas para la casa. b) El llamado a la _____________________ 8.El maestro debe ________ a los alumnos para que apliquen y practiquen en su vida las enseñanzas. 10.. b) Los ________________________ del alumno. como quien sirve al Señor Jesucristo 6 . Introducción.7. Aplicación.

2) Utilizar _________________ y ________________________ para que los que estén lejos lo puedan ver. páginas impresas. y________________ En grupos deben leer un pasaje de la biblia e ilustrar la lección de ese pasaje con lo que se pueda encontrar en los alrededores. data show. preguntas sobre ___________________________. c. etc. videos. _________________ y _______________ para ilustrar una historia o lección. El problema es que muchos pensamos que son las palabras las que tocan y llevan a las personas a hacer decisiones. ( 10 minutos) 7 . ________________. 5) Con los jóvenes y adultos se pueden utilizar los mismo que con los intermedios y también a. mapas. AYUDAS VISUALES ¿Cuántos de ustedes pueden recordar sus clases de escuela dominical? ¡Cómo es que recuerdan algunos mas que otros? Imaginamos que es por las ilustraciones o ayudas visuales. _________________. En nuestros días hay mucha tecnología. distintas dinámicas y también la pizarra. 4) Con los intermedios se pueden utilizar ____________________________. películas. No tiene que escribir cada cosa que explique o dicte. Diagramas. pero si puede utilizar____________ de ____________. 3) Utilizar de ________________ a la __________. Por ejemplo no va a escribir un versículo largo para memorizar si su alumnos son muy pequeños. ____________. pero la verdad es que Dios. b. ______________. Pero también podemos utilizar recursos de más bajo costo como ser las ayudas visuales. por medio de su Espíritu Santo puede utilizar cualquier objeto como ilustración para convencer a la gente. Al utilizar la pizarra siempre trate de: 1) Escribir con ____________________ y sin ________________. solamente los puntos más importantes. resúmenes de _________________.

LECCIONES OBJETIVAS Tener Poder con Dios Juguetes pueden tener poder con baterías o pilas. "Ah. pero nada nos puede satisfacer. Podemos tratar de usar diferentes cosas. Demuestra lo que hace el juguete. Podemos tratar de usar dinero. Así que no llenes tu vida con basura. a ver si esto funciona. Di. Cuando pedimos que Dios entre a nuestras vidas y le pedimos que tome control. u otras cosas. Qué decir: Hola niños! Traje un juguete muy padre! Pero el único problema es que no sirve. No sirve! Retire el Lempira y haz lo mismo con la foto de los juguetes. Te apuesto que algo debe estar adentro del juguete. Luego haz lo mismo con la foto del perro. así es con nosotros también. llénalo con Dios! Aplicaciones: Poder de Dios Felicidad 8 . Finalmente. Niños. nuestras vidas por fin tienen significancia y propósito. pero nada nos satisface como nos satisface Dios. Trate de prenderlo. Mire al juguete y voltéalo. Eso es lo que necesitaba el juguete. Saque el Lempira y di. Pero que podría ser? Los niños van a decir algo como esto. juguetes. Meta el Lempira y ciérrelo. solo pilas! El juguete por fin funciona. pero obtenemos nuestro poder de Dios Duración: Materiales: Aproximadamente 10 Un juguete con pilas minutos Baterías o Pilas Un Lempira o mas billetes Una foto de juguetes Foto de un perro Edad: Qué hacer: Antes que empiece la clase. haz lo que te dijeron los niños. animales. ahí está el problema! Hay algo abajo del juguete. "Necesita baterías o pilas!" Pero no les hagas caso. saque las pilas del juguete.

pide que el tome una de las latas y que lo lleve al otro lado de la clase. si es con el celular. Muchas cosas han cambiado por los años. Cuando hayas seleccionado tu ayudante. Dile que vas a jalarlo y que el debe tener la lata firmemente en sus manos. El telégrafo podía ser usado para mandar mensajes de una ciudad a otra. Dios me puede oír ¡Hablar con Dios es muy fácil! Duración: Materiales: Aproximadamente 7 2 latas minutos Clavo y martillo pequeño Un largo pedazo de hilo Edad: Preparación: Antes de que empiece la clase. Ya cuando el niño haya puesto la lata sobre su oreja. El telégrafo era una maquina que tenía un código especial. Ahora podemos llamarle a cualquier persona en cualquier parte del mundo y no tiene que estar conectado por hilos. sabían que hay una mejor manera de comunicación? Se llama oración. Diles a los niños que hace muchos años. empezamos con los telégrafos y luego fuimos a los teléfonos y de ahí llegamos a los teléfonos celulares. use el clavo y martillo para hacer un hoyo en el fondo de cada lata. Repita este proceso con la segunda lata. la frase “Dios te ama mucho!” El debe poder oír esta frase claramente. susurra en la lata que tu tienes. Si no funciona. Niños. Qué vas a decir: Haz que los niños se sientan enfrente de usted y pregunta si alguien quiere ser un voluntario. El hoyo debe ser centrado. Voy a demostrarlo para ustedes. Mete el hilo por el hoyo en la primera lata y haz un nudo en el hilo para que no se pueda zafar. la gente mandaba mensajes por algo llamado el telégrafo. La oración es la más 9 . repítelo un poco más fuerte. Pídele al niño que tiene la lata que lo ponga al lado de su oreja.

Mostrar que Cristo es la llave que cabe y que solamente Cristo en nuestro corazón es la llave de la felicidad. COMO NOS MIRA DIOS Manzana Cuchillo Semilla EXPLICACION: Partir la manzana y mostrar las semillas. Dejar que los niños intenten introducir cada una de las 9 llaves mostrando que no caben en el corazón y que esas cosas no traen la felicidad. hablamos directamente con Dios. 10 . La oración es la manera perfecta para comunicarnos con Dios. POPULARIDAD. con la silueta de una llave recortada en el centro. 9 llaves de cartón con diferentes formas 1 llave de cartón con la forma correspondiente en el corazón grande de cartón EXPLICACION Escribir en el corazón: "FELICIDAD". EXITO. DIVERSION. La oración nunca va a cambiar. AMIGOS. es el mismo hoy como era hace cien o mil años atrás. Podemos hablar con Dios cuando queramos y donde queramos con la oración. Hechos 4:12 1 corazón grande de cartón (60 x 60 cms. Cuando oramos. Escribir en cada una de las llaves: "RIQUEZAS. PODER." Escribir "CRISTO" en la llave con la forma de la abertura del corazón. TRABAJO y CONFORMIDAD. INDEPENDENCIA. Aplicaciones: Oración LA LLAVE DE LA FELICIDAD Salmos 144:14. poderosa manera de comunicación que tenemos. Hacer las siguientes preguntas.

etc. “Juan siéntese”. pero Dios nos miras como un pueblo poderoso cumpliendo con su propósito. Recuerde que uno debe ser consistente en la disciplina.debe disciplinar a Carlos también. ¿Está utilizando una variedad de métodos? ¿Está utilizando ayudas visuales? ¿Conoce el material que está presentando? ¿Está cambiando actividades durante el tiempo de la clase? Estas cosas pueden resultar en problemas.Muchas veces los alumnos reaccionan porque tienen Frio o calor . Eso significa que: 1) Demuestre Amor y sea amable 2) Conozca cada alumno para hablar con él acerca de sus intereses. no moleste a Jaime”. 11 .¿Qué hacemos con una semilla? R. Un Árbol ¿Y el fruto de este árbol será? R. Sembrarla ¿Qué obtendremos al sembrar la semilla? R. La tercera cosa que debe hacer es estar preparada para la clase. DISCIPLINA EN EL AULA “ Juan. Nosotros miramos a los niños como semillas. La primera cosa que cada maestro debe hacer. El plan debe ser conocido por todos los alumnos así como por el maestro. Manzanas Si sembramos muchas semillas de manzanas obtendremos muchos árboles con manzanas entonces veremos un manzanal. Juan no toque las manualidades hasta que yo diga. la iluminación no es adecuada. Los muebles no son adecuados. pero a la vez mostrando el AMOR de DIOS. Hoy espero que podamos buscar opciones en la disciplina. por favor. pero con Amor para no romper la dignidad del estudiante. 3) Espere lo mejor de cada alumno 4) Establezca requisitos de buena conducta en los alumnos 5) Refuerce las reglas consistentemente y justamente 6) Corrija la conducta firmemente. ¿Tiene un Juan en su clase? creo que todo pasamos momentos así buscando la manera de controlar las acciones de un Juan. Si disciplina a Juan por hacer desorden. perdemos la atención del alumno tanto como el respeto de ellos. pero ¿Qué hace cuando los alumnos son el problema? Por eso use un plan. es confirmar que ha hecho todo lo posible de Tener las condiciones físicas en las aulas. no pueden ver lo que estamos mostrando . L a segunda cosa que debe hacer es establecer buenas emociones. Si nosotros no estamos Preparados.

Alguien menciono eso el otro día. Dar premios. 2. empezamos tarde. que premiamos mucho a los que llegan tarde. Cambie de silla con otro alumno. 4. solo que no le puede permitir su la mala conducta. 10. Estimule la buena conducta. Pregúntele para que él entienda. 3. pero siempre recuerde que necesite ser consistente. 12. Hable con el alumno tranquilamente. debe poner atención en la conducta. exhibir su buen trabajo en la clase o en la iglesia. En vez de empezar a la hora. No levante la voz. 7. 14. Póngase al lado del alumno. para que seamos MAESTROS CARIÑOSOS 12 . tal vez es mejor no hacer caso. ¿Tienen otras sugerencias? La disciplina es algo que uno tiene que practicar. No de premios a los que tienen mala conducta. por los que llegan tarde. 5.si hay un alumno que siempre está jugando con su lápiz. con los que llegan a Tiempo. El alumno debe de saber por qué se le está disciplinando. alabar al alumno en frente de otros. No le permita participar en una actividad “divertida” si tiene mala conducta. 11. pero con confianza. Hable con los padres o el superintendente de la Escuela Dominical. Recuerde hacer todo en Amor. si un alumno no usa bien las tijeras. Eso es muy importante. Decidir si necesita disciplinar la conducta. El necesita saber que siempre se le Amará. 13. 6. quítele las tijeras. 9.Unas sugerencias generales son las siguientes: 1. no en el alumno. Por ejemplo . mencionar los nombres de los que tienen buena Conducta. Después de la disciplina. Está en la clase y es el encargado. Sepárelo del grupo. Si va a disciplinar una conducta. muestre al alumno su valor personal. La disciplina debe ser una consecuencia natural de la conducta. Por ejemplo. 8. si no está molestando a otros. Oremos. Toque al alumno suavemente para recordarle que Ud.

LA HERMOSA . Olancho. Honduras Taller para Maestros de Escuela Dominical 13 .IESH Catacamas.