La historia

La historia se ocupa del estudio de los hechos importantes ocurridos en
el pasado.
Para obtener datos sobre el pasado y estudiarlo se usan distintas
fuentes de información. Las fuentes históricas pueden ser escritas
(textos), orales ( relatos hablados), gráficas (fotografías, mapas, dibujos,
tablas...) o materiales ( utensilios, muebles, construcciones ...)

La geografía

Es la ciencia que trata de la
descripción o de la representación gráfica de la Tierra.1 2 En sentido amplio
es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la
habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que la forman al
relacionarse entre sí.

Cronología

Es la ciencia cuya finalidad es determinar el orden temporal de los acontecimientos históricos; forma parte de la disciplina
de la Historia.

El concepto también es utilizado en otras áreas del conocimiento del ser humano para relatar hechos no históricos en
orden cronológico.

Etnografía

Conocida también como ciencia del pueblo, es el estudio sistemático de
personas y culturas. La etnografía es un método de investigación que
consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales y
poder participar en ellos para así poder contrastar lo que la gente dice y lo
que hace. Es una de las herramientas investigativas y algunos autores la
consideran incluso como una rama de la antropología social o cultural,
en un principio este método se utilizó para analizar a las comunidades
aborígenes, actualmente se aplica también al estudio de cualquier
grupo que se pretenda conocer mucho mejor.

localizar y clasificar los diferentes testimonios gráficos objeto de estudio. a través de restos materiales distribuidos en el espacio y conservados a través del tiempo. Para abarcar la materia de su estudio. Arqueología es la ciencia que estudia los cambios físicos que se producen desde las sociedades antiguas hasta las actuales. es la ciencia que se encarga de descifrar las escrituras antiguas y estudiar su evolución. Paleontología Es la ciencia natural que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la geología y la biología con la que se integra estrechamente. el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad. intentando abarcar tanto las estructuras sociales de la actualidad.Antropología Es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral.1 Se encuadra dentro de las ciencias naturales. Paleografía Es el estudio de las escrituras antiguas. la antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias sociales y las ciencias naturales. . así como datar. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas. la evolución biológica de nuestra especie.

La numismática como ciencia comienza tímidamente en el siglo XIX. suele preferirse el término exclusivo notafilia.Numismática La numismática. La numismática es conocida desde los tiempos del Imperio romano. el sentido original de los mismos con el respaldo de la cultura que en ellos subyace. a través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros. Cuando se trata solo de papel moneda. Filología es el estudio de los textos escritos. . época de modernización y apreciación como tales de todas las ciencias. tal y como las entendemos hoy. lo más fielmente posible. estableciendo metodologías para leerlas e interpretarlas. a través de los que se intenta reconstruir. término que designa el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país. Epigrafía Es una ciencia autónoma y a la vez auxiliar de la Historia. aunque no puede saberse con seguridad en qué momento comenzó como fenómeno social (coleccionistas).

Más recientemente. formulismo y demás elementos integrantes para formar juicio de su autenticidad e interpretarlos debidamente. cualquiera que sea su autor. escritura. el soporte. y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico. la falerística. Geología Es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra. Es también un campo de expresión artística. Heráldica La heráldica es la ciencia del blasón. . teniendo en cuenta sus caracteres extrínsecos e intrínsecos. la sigilografía y la vexilología. un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días.Diplomática La Diplomática es una ciencia histórica que tiene por objeto el estudio de los documentos. es decir. lenguaje. ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia junto con la diplomática.