You are on page 1of 19

PLAN ESTUDIO ÁREA DE FILOSOFÍA

RESPONSABLE:

ANDERSON ARENAS PIEDRAHITA

DORA CELLIS ROJAS
RECTORA

ORELEY ORREGO OROZCO
COORDINADOR

GRADOS: DÉCIMO Y UNDÉCIMO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA AVANZADA

EDUCACIÓN MEDIA

MEDELLÍN- ANTIOQUIA

2016

REFUERZO Y RECUPERACIÓN 12. OBJETO TEMÁTICO DEL ÁREA. ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN. OBJETIVOS GENERAL DEL ÁREA 7. 4. BIBLIOGRAFÍA . 3. JUSTIFICACIÓN 6. OBJETIVOS ESPECIFICOS 8. MARCO LEGAL 10. 2. MARCO TEÓRICO 9.TABLA DE CONTENIDO 1. EVALUACIÓN 11. IDENTIDAD DEL PROYECTO. CONTEXTO Y PERTINENCIA 5. INSTITUCIÓN.

RECTOR: DORA CELLIS ROJAS TELÉFONO: 5721377 BARRIO: LA AVANZADA RESPONSABLE: ANDERSON ARENAS PIEDRAHITA CIUDAD: MEDELLÍN AÑO: 2016 3. conceptos que constituyen puntos de partida para reflexionar y consolidar una postura crítica que posiciona y otorga a los seres humanos argumentos para construir sentido de vida sobre la propia existencia. OBJETIVO TEMÁTICO DEL ÁREA  El objetivo temático para el área en filosofía está conformado por distintas problemáticas correlativas al conocimiento que hacen parte de la identidad humana. . ÁREA: FILOFOFÍA Año de aplicación: 2016 Grados incluidos en el plan de área: décimo y once. INSTITUCIÓN NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: LA AVANZADA PLAN INTEGRAL DEL ÁREA: FILOSOFIA. Horas de aplicación: serán determinadas por la institución educativa a quién le compete el área. la estética y la moral. 2.IDENTIDAD DEL PROYECTO. la generación de conocimientos. 1. esto en correspondencia al dominio de las múltiples libertades y la autonomía que como seres sociales caracterizan al individuo.

abordar los objetivos temáticos de este proyecto cobra sentido en la medida en que se dota al estudiante de habilidades filosóficas que refuerzan las competencias académicas en tres tópicos esenciales. No obstante. Bajo dicho trasfondo.  Ausencia de diálogo como mecanismo apto en la solución de problemas.  Conductas que afectan las dinámicas interpersonales de la comunidad estudiantil. costumbres. algunos de estos individuos se caracterizan por:  Inestables apreciaciones de autoestima. a saber: la teoría del conocimiento como un saber que compete al hombre en tanto ser dinámico y capaz de hacer historia. cabe señalar como lo indica el Ministerio de Educación Nacional. que: “estas tres área elegidas no agotan el vasto horizonte de la .  Desvinculación de un adecuado proyecto de vida. se torna imprescindible tener presente que este es un espacio en el que interactúan distintos individuos que cuentan con variadas formas de vida. finalmente se estudiará la moral como un fenómeno del que emergen múltiples normar y leyes que regulan la vida en sociedad.  Bajos rendimiento académico. hábitos y condiciones económicas divergentes. 4. CONTEXTO Y PERTINENCIA Teniendo en cuenta la convivencia escolar de la institución educativa. posteriormente se borda la estética como una forma de generar saberes que embellezcan el mundo en su dimensión artística y sensibilicen el quehacer humano.  Poco interés participativo en generación de conocimientos.

a su vez.reflexión filosófica […] pero recogen referencia suficientes a la vida concreta para que los docentes y los alumnos vivan el estudio de la filosofía no como la repetición de doctrinas sino como un vivo y controvertido intercambio de razones […]” Ministerio de Educación Nacional (2014. . conceptos que constituyen un punto de apoyo al momento de abordar las preguntas por el sentido de la vida humana. sus saberes. la praxis filosófica constituye una alternativa de vida construida a partir del saber cómo horizonte de comprensión. sus problemas históricos y medios de producción. de tal manera que se pueda establecer un diálogo con la tradición filosófica y los aportes que desde sus pensadores más destacados se han hecho a la cultura humana. 40). la filosofía tiene como objetivo la formación de hombres y mujeres. JUSTIFICACION  Se asume el saber filosófico como conocimiento interdisciplinar cuya identidad discursiva propone indagar sobre la condición humana. OBJETIVO GENERALE DEL ÁREA  Reflexionar sobre la identidad humana y su relación con el mundo en términos del conocimiento humano. 5. sus mecanismos de relación social. En este sentido. la estética y la moral. competentes para desarrollar argumentos y proponer de manera competente y dinámica. un saber cimentado en el diálogo y la transformación social. p. Esto teniendo en cuenta los distintos núcleos argumentativos como: teoría del conocimiento. 6. por el ser de las cosas. la realidad y el mundo. estético y moral.

7. las interpretaciones y las respuestas que han dado los filósofos más destacados en la historia de la filosofía y las principales escuelas que toman la moral como fin social y humano. intentando comprender y dar respuesta a los interrogantes fundamentales del ser humano. su relación con el mundo. MARCO TEÓRICO Por lo que se refiere a las disciplinas o ramas de la filosofía. que desde la reflexión filosófica se puede entender bajo el siguiente orden. con la sociedad y en especial consigo mismo. la estética y la moral. Reconociendo las épocas fundamentales del arte y los paradigmas axiológicos de su visión del mundo. gnoseológico. se propone un diálogo constante con los ámbitos antropológico. lógico. a través del cual.  Reconocer los grandes interrogantes morales que se han plantean históricamente. Para tal fin. ontológico. lo bello.  Reflexionar sobre el conjunto conceptual que constituyen la estética como una fuente de conocimiento. Las tres tienen como campo de estudio lo que se conoce como cultura. cosmológico. 8. ético y demás dimensiones propias al entendimiento humano. Configurando de este modo una visión crítica de las diversas interacciones que surgen del conocimiento como una elaboración propiamente humana. y cada una de ellas se ocupa de un determinado aspecto de la realidad del mundo. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Comprender desde el saber filosófico la reflexión sobre el hombre. tales como: sentido y fin de la vida. lo verdadero y el amor. podemos mencionar la teoría del conocimiento. se enriquece la posibilidad de construir sentido sobre la propia existencia. primero: teoría del conocimiento. su . sociológico.

en tanto seres conscientes de sí. En este sentido la filosofía hace parte de un bien cultural. la moral: se ocupa de la estructura o del orden que debe regular la vida en sociedad. 9. para . 17). MARCO LEGAL Teniendo en cuenta las normas técnico-legales. Para la filosofía de los griegos. la búsqueda del acceso al conocimiento. “Además retomando los fines de la educación -prescritos. a la ciencia. Depositando en su entorno elementos abstractos que no son evidentes de una manera física. reflexiva y analítica que fortalezca en análisis y el cambio social en relación con la calidad de vida de la población. la moral es una gran construcción artificial que violenta la naturaleza. La constante trasformación que el hombre imprime a la materia y las ideas. Tercero.objetivo de estudio es el área de la cultura y el saber en sus múltiples dimensiones. 2014. que: “la educación como un derecho de toda persona y un servicio público que tiene una función social. por tal razón muchos pensadores defendieron la idea de un estado natural contrario a la moral. que a partir de la generación de nuevos conocimientos integra al ser humano a una fuente inagotable de conocimiento. Teoría del conocimiento reflexiona sobre la vida de los hombres. la estética: tiene por objeto de estudio la belleza y el arte.en el artículo 31° de la Ley general de educación de 1994. en el marco de la constitución política Colombiana de 1991. p. con facultad racional de asimilar las cosas que lo rodean. a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura” (Ministerio de Educación Nacional. punto de partida para los filósofos posteriores que tornaron a la moral como un argumento ontológico para explicar la existencia social del hombre. la filosofía tiene la tarea de desarrollar la capacidad crítica. en su artículo 67 se puede pensar que la filosofía como área de conocimiento se alinea al derecho en vigencia (artículo 67) en el cual se dice. siendo uno de sus objetivos. Segundo.

el cual hace referencia a los aspectos pedagógicos y organizativos. su época y sus autores.860 de 1994. 18) De esta manera. dialógica y creativa PERIODO 1 Pregunta Núcleo del conocimiento problematizadora ¿Es posible construir una Reconozco los elementos lógicos que conforman un representación lógica del argumento y lo discuto en las dinámicas mundo? participativas dentro del aula. se articulan los contenidos académicos para el área de filosofía en sus respectivos grados: Área: Filosofía GRADO 10 OBJETIVO: Analizar y reconocer los principales referentes de la filosofía. formar en el respeto a los derechos humanos. COMPETENCIA: Crítica. de tal manera. resaltándose concretamente en el artículo 14°. cuestiona y propongo interpretaciones para la vida cotidiana? sobre las fuentes filosóficas consultadas. Indicadores de desempeño . la recomendación de expresar la forma como se han dedicado alcanzar los fines de la educación definidos por la Ley en los que interviene para su cumplimiento las condiciones sociales y culturales” (Ministerio de Educación Nacional. ¿Es necesaria la lógica Examino. el desarrollo del proceso educativo también se reglamenta en el Decreto 1. que se llegue a su comprensión e interpretación. como elementos múltiples y divergentes. p. la responsabilidad y al desarrollo de las competencias. en el aprendizaje de principios y valores de la participación ciudadana y a estimular la autonomía. ¿La lógica nos enseña el Fomento el pensamiento y la libre expresión del mundo tal y cómo es? saber. De otro lado. 2014.

universal valido para todas las culturas? Participo de los debates argumentativos de la temática vista en clase. del conocimiento. adaptando sus implicaciones al contexto de las necesidades actuales. vista como juicio absoluto. PERIODO 2 Pregunta problematizadora Núcleo de la estética ¿Es posible establecer Examino las rezones de los demás y las propias un criterio estético desde una perspectiva filosófica. etnocentrismos culturales? ¿Existen diferencias estéticas que determinan la valides del arte? Indicadores de desempeño Saber conocer Saber hacer Saber ser Identifica los principales Identifica los diferentes Valora la importancia de criterios básicos de la juicios estéticos en el la estética como parte de estética reconociendo su contexto filosófico. Reconoce los distintos tipos de argumentación Implementa la lógica en lógica. sus principales Contextualiza los el contexto adecuado exponentes y su papel discursos como según la necesidad histórico en la evolución construcción lógica adaptativa del entorno. argumentos lógicos. Reconoce el concepto y Indaga sobre las Aprecia el valor del arte . carácter filosófico.Saber conocer Saber hacer Saber ser Identifica los conceptos y criterios esenciales de la Utiliza los conceptos para Asume una postura lógica reconociendo su referirse e identificar crítica frente a la lógica carácter filosófico. ¿El valor estético del arte está determinado Reconozco distintos parámetros estéticos en ideológicamente por épocas artísticas diferentes. la reflexión filosófica.

imprescindible para la convivencia con los Reconoce la diferencia demás. . o en la momento actual. creadora del arte. juicio. habla de sociedad moral e inmoral? Indicadores de desempeño Saber conocer Saber hacer Saber ser Está en capacidad de Indaga sobre el sentido Tiene presente la problematizar las moral y político en el importancia de la moral distintitas teorías proceso de la como elemento filosóficas sobre la moral. analiza su valor modos de comprender la estético justificando su realidad. individualidad. PERIODO 3 Pregunta problematizadora Núcleo de la moral ¿Es la moral un Artículo el discurso filosófico de la moral con las problema exclusivo de problemáticas sociales del contexto.sabe explicarlo en el diferentes actividades en los diferentes contexto de la actividad artísticas que se contextos culturales. producen en el contexto identificando múltiples local. de quehacer ciudadano. entre moral y ética. las sociedades humanas? ¿Tiene la moral que Establezco relaciones conceptuales e históricas que estar fundamentada en me permiten repensar la realidad socio-política del la razón. costumbre? Reconozco los argumentos desde los cuales son ¿En qué sentido se formuladas las argumentaciones. Inter-relaciona de modo crítico el discurso a partir Integra los elementos de los conceptos discursivos como parte expuestos.

universalmente? Examino. Área: Filosofía GRADO 11 OBJETIVO: adquirir hábitos de estudio que permitan comprender. cuyo principal propósito reside en la comprensión del mundo en sus múltiples esferas socio-políticas. ¿La lógica nos enseña las cosas tal y como son? Indicadores de desempeño Saber conocer Saber hacer Saber ser . cuestiona y propongo interpretaciones ¿Puede la lógica definir sobre las fuentes filosóficas consultadas. todos los ámbitos de la vida humana? Fomento el pensamiento y la libre expresión del saber. dialógica y creativa PERIODO 1 Pregunta Núcleo del conocimiento problematizadora ¿Es posible una Reconozco los elementos lógicos que conforman un representación lógica del argumento y lo discuto en las dinámicas mundo valida participativas dentro del aula. argumentar y redactar textos a partir de temas filosóficos. COMPETENCIA: Crítica. como elementos múltiples y divergentes.

PERIODO 2 Pregunta problematizadora Núcleo de la estética ¿Puede la estética Examino las rezones de los demás y las propias generar conocimiento desde una perspectiva filosófica. Reconoce los distintos Contextualiza los tipos de argumentación discursos como Implementa la lógica en lógica. de las necesidades actuales. ¿Existen diferencias estéticas que determinan la valides del arte? Indicadores de desempeño Saber conocer Saber hacer Saber ser Identifica los principales Identifica los diferentes Valora la importancia de criterios básicos de la juicios estéticos en el la estética como parte de estética reconociendo su contexto filosófico. carácter filosófico. que me permita comprender el mundo? Participo de los debates argumentativos de la temática vista en clase. la reflexión filosófica. sus principales construcción lógica el contexto adecuado exponentes y su papel adaptando sus según la necesidad histórico en la evolución implicaciones al contexto adaptativa del entorno. del conocimiento. vista como juicio absoluto. ¿El criterio estético del arte está determinado Reconozco distintos parámetros estéticos en por intereses culturales? épocas artísticas diferentes. argumentos lógicos. Reconoce el concepto y Indaga sobre las Aprecia el valor del arte sabe explicarlo en el diferentes actividades en los diferentes .Identifica los conceptos y criterios esenciales de la Utiliza los conceptos para Asume una postura lógica reconociendo su referirse e identificar crítica frente a la lógica carácter filosófico.

¿En qué sentido se Reconozco los argumentos desde los cuales son habla de sociedad moral formuladas las argumentaciones. analiza su valor modos de comprender la estético justificando su realidad. PERIODO 3 Pregunta problematizadora Núcleo de la moral ¿En qué medida la moral Artículo el discurso filosófico de la moral con las constituye una garantía problemáticas sociales del contexto. e inmoral? Indicadores de desempeño Saber conocer Saber hacer Saber ser Está en capacidad de Indaga sobre el sentido Tiene presente la problematizar las moral y político en el importancia de la moral distintitas teorías proceso de la como elemento . juicio. al orden de las sociedades humanas? ¿La moral se entiende Establezco relaciones conceptuales e históricas que racional o me permiten repensar la realidad socio-política del religiosamente? momento actual. creadora del arte. producen en el contexto identificando múltiples local.contexto de la actividad artísticas que se contextos culturales.

imprescindible para la convivencia con los Reconoce la diferencia demás. el proceso evaluativo del área. establecidos en el Tecnológicos: Internet artículo 3 del Decreto 1290 de abril de 2009. que le permitan el especializadas desarrollo progresivo de las competencias y los . Evaluación. situación social. Inter-relaciona de modo crítico el discurso a partir Integra los elementos de los conceptos discursivos como parte expuestos. permitiendo que canales de todos los estudiantes. de quehacer ciudadano. entre moral y ética. páginas los saberes específicos del área. TED. (diccionarios Cada uno de estos propósitos está relacionado con filosóficos virtuales. entre cuenten con las mismas oportunidades para adquirir otros. económica y cultural. 10. blogs. independientemente de su video como YouTube y procedencia. individualidad.filosóficas sobre la moral. Recursos y estrategias Criterios y estrategias de evaluación pedagógicas “Diferentes recursos “Este proceso está orientado y sustentado a partir de apoyan la enseñanza los propósitos de la evaluación de los aprendizajes y y el aprendizaje del área: la promoción de los estudiantes.

mi par. El textos filosóficos. de las siguientes: • La coevaluación: es la valoración y el •Lectura y análisis de reconocimiento del otro. 2010. •Comentario de textos • La heteroevaluación: el maestro evaluará el filosóficos. 106-116) dialógica y creativa frente a cada uno de los temas sugiere el procedimiento evaluados. el • La autoevaluación: es la comprobación personal Documento No. estudiante sustenta y evalúa su competencia crítica. evaluaciones anteriores y sus registros individuales. educación media). como: Didácticos tradicionales: • Saber conocer: contenido o ámbito conceptual. frente a sus responsabilidades. un ámbito. p. El mismo Nacional.en enseñanza de la desempeños que sustentan su proceso de filosofía en aprendizaje. procesos psicomotores. compañero en cuanto al cumplimiento y la actitud • Disertación filosófica. . La evaluación del desempeño se fundamenta en el software educativos. teniendo en cuenta las dos • Exposición magistral. biblioteca. tales digitales. trabajo integrado de los tres saberes constitutivos. los video beam. En cuanto a las • Saber ser: contenido o ámbito actitudinal. textos editoriales guías. grupo evaluará cómo es el proceso de su • Seminario. procesos cognitivos y estrategias cognoscitivas. desempeño completo de cada uno de los • Debate filosófico. 14 del propio aprendizaje y el descubrimiento y (Ministerio de Educación reconocimiento de las dificultades. mi compañero. tableros que corresponde un contenido. metodológicas Estos saberes pueden valorarse teniendo en cuenta para trabajar la filosofía los siguientes procesos: en la clase. a hardware (computador. estudiantes. un digitales) y libros proceso y una estrategia del conocimiento. procesos estrategias socio afectivos y estrategias motivacionales. material audiovisual y • Saber hacer: contenido o ámbito procedimental. tablero.

estos criterios deben estar permeados por la propuesta institucional y en los desempeños básicos de las mismas. participativa y colaborativa. interpretativa. dialógica y creativa. p. se asume la evaluación como un medio para: • Identificar los conocimientos anteriores de los estudiantes. p. siendo este último de mayor énfasis para la •TIC” (Ministerio nacional conducción y aseguramiento del proceso. teniendo en cuenta las competencias crítica. es importante enunciar y explicar las principales técnicas. deben ser afianzadas. 2014. integral y sistemática. 29).• Foro de filosofía. procedimentales y conceptuales en cada una de ellas. el área debe definir los criterios específicos de evaluación y promoción de los estudiantes. las estrategias y los instrumentos de evaluación que van a ser utilizados en el área” (Ministerio nacional de educación. Finalmente. • Comprender que las estrategias didácticas. Además. formativa. teniendo en cuenta que esta debe ser continua y permanente. 29) En correlación con lo anteriormente dicho. flexible. • Identificar los avances y desempeños de los estudiantes. cambiadas o rediseñadas de acuerdo con los desarrollos y avances en los procesos académicos de los estudiantes de la institución. También debe establecer la ponderación del valor de los desempeños actitudinales. . de educación.

• Ensayos.De tal manera. • Exposiciones y / o Sustentaciones. .  Comprender los desempeños y procesos de pensamiento desarrollados por cada uno de los alumnos. • Pruebas escritas. bajo ninguna ideología puede constreñirse a actuaciones aisladas como las de un examen. los logros. Como técnicas para la evaluación del desempeño de los estudiantes se tendrán: • Mapas Conceptuales. valorando conjuntamente las dificultades. los pensamientos alternativos y otras soluciones a los problemas. creativos y prácticos. • Solución de problemas.  Tener en cuenta los procesos de análisis. • Técnica de la Pregunta. los compromisos y las responsabilidades compartidas.  Favorecer la participación de los estudiantes. se comprenderá que la evaluación es antes que nada:  Un proceso que hace parte de la acción pedagógica y.

Ed Herder. NIVELACIÓN Y REFUERZO. el docente dispondrá de TALLERES que entregará a los estudiantes y evaluará recurriendo a modalidades. 15.NIVEL / GRADO INTENSIDAD SEMANAL INTENSIDAD ANUAL MEDIA 2 Hora 80 Horas Aproximadamente 10º 2 Hora 80 Horas Aproximadamente 11º 2 Hora 80 Horas Aproximadamente 12 . BIBLIOGRAFÍA. Para cada una de estas actividades. Hirschberger Johannes (1977).ACTIVIDADES DE NIVELACIÓN. tendientes a que los estudiantes con dificultades puedan alcanzar los logros propuestos en el área. como: entrega escrita del taller. Barcelona . REFUERZO Y RECUPERACIÓN El Manual de Convivencia de la institución. Pensamiento filosófico I y II. se tiene como derecho actividades de RECUPERACIÓN. Historia de la filosofía. 2012. sustentación oral y presentación de una evaluación escrita sobre el mismo. Santillana.

Barcelona Cappelletti Ángel (1987).William Keith Guthrie (1998). Ed Gredos. Colombia Plan de área de filosofía y de ciencias económicas y políticas del Ministerios de Educación Nacional (2014). . Ed Cincel kapelusz. Mitología y filosofía: los presocráticos. Historia de la filosofía.