INTRODUCCION A LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

MAURICIO PERTUZ PARRA

Presentado al docente DANIEL ALCAZAR en la asignatura de

Metodología de la Investigación

UNIVERSIDAD DE LA COSTA

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

BARRANQUILLA, FEBRERO DE 2017

La ciencia cumple las funciones de describir para tener un conocimiento claro de sus elementos y de su funcionamiento. EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Conocer es una actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de la realidad. controlada. inductivo y analógico). controlar las condiciones de producción del fenómeno y de predecir bajo qué condiciones se producirán los acontecimientos futuros con un cierto grado de probabilidad. empírica y critica. y que se manifiesta como un conjunto de . 1. 2. sistematizados y verificables. 3. La investigación científica es una actividad que combina experiencia y razonamiento (el cual puede ser deductivo. explicar el porqué de un comportamiento. ciertos y probables obtenidos metódicamente. siendo el método científico una de sus características esenciales.  Elaborar un proyecto de investigación. CIENCIA: Es un conjunto organizado de conocimientos racionales. el razonamiento y la investigación.  Presentar un informe final de investigación. de forma sistemática. tiene como objetivos:  Adquirir aptitud y actitud para la investigación científica.  Desarrollar pasos lógicos de una investigación científica. INVESTIGACION CIENTIFICA: La naturaleza de los fenómenos se puede conocer través de la experiencia. que han sido adquiridos mediante el método científico. SEMINARIO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION La realización del presente seminario. que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.

 Especialización: Consecuencias del análisis. es enfrentar la realidad: relación sujeto .  Auto correctiva: es capaz de descubrir sus propias deficiencias.  Duda metódica: Se debe dudar metódicamente hasta obtener una evidencia empírica. científico. la ciencia formal en la que el objeto de estudio no son las cosas ni los procesos.  Método: La rigurosidad en la utilización del método científico es lo que da valor a los resultados. sino las relaciones abstractas entre signos. filosófico y teológico). teniendo en cuenta las falacias de los sentidos y la variabilidad de las opiniones.representaciones sobre las cuales tenemos certeza de que son verdaderas.  Incertidumbre: es hipotético e incierto. es decir se estudian ideas. CLASIFICACION DE LA CIENCIA Mario Bunge (1983) clasifico la ciencia en dos tipos: La ciencia factual.  Profundidad: Se preocupa de las causas del porqué de las cosas.  Objetividad: Exige un acuerdo inter e intra observadores. El conocimiento tiene una serie de características principales como lo son:  Origen empírico: Tiene el punto de arranque en la observación. 4. . El conocimiento científico puede ser sensible e intelectual y se divide en diferentes niveles (Conocimiento empírico.objeto y esta relación da origen a la fluctuación entre el conocimiento vulgar y el conocimiento científico.  Análisis: La aproximación a la realidad es analítica. se encarga de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación.

la operación misma de conocer y el resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto. EPISTEMOLOGIA En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos: El sujeto que conoce. decimos que estamos en posesión de una verdad. las ciencias naturales. se originan en una crítica fuerte de conocimiento científico. explican el conocimiento científico. para ver las condiciones de conocimiento que ese hecho como tal exige. sus problemas internos tienden hacia una especialización del conocimiento antes que a una generalización de una teoría. 5. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente. En la actualidad es la teoría del conocimiento científico y se caracteriza por su método. consiste en aplicar a un hecho determinado la reflexión. . el valor y alcance de las mismas. Matemática. finalmente se tienen las ciencias sociales. cuyo objetivo es el estudio de la naturaleza.  Método de análisis directo.  Epistemologías científicas. Su función es la de ser una ciencia interdisciplinaria. estableciendo un método diferente para llegar a la obtención de conocimientos. Piaget clasifico la epistemología en cinco ramales:  Epistemologías metafísicas.Por su parte el epistemólogo Rudolf Carnap definió tres tipos de ciencia: Las Ciencias formales que estudian las formas válidas de inferencia: Lógica.  Epistemologías paracientíficas. Viene de la palabra griega episteme. son todas aquellas teorías que se han formulado partiendo del modelo de una ciencia en desarrollo y que luego aspiran a convertirse en una teoría general del conocimiento. destinado a determinar el origen lógico. las cuales se ocupan de los aspectos del ser humano (cultura y sociedad). La epistemología según Aristóteles es ciencia y tiene por objeto conocer las cosas en su esencia y en sus causas. hipótesis y resultados de las diversas ciencias. el objeto conocido. Es el estudio crítico de los principios.

 Definición operacional: El concepto es un conjunto de instrucciones. El concepto puede ser:  El concepto como abstracción. Los elementos los elementos que conforman el método científico son. No se puede hablar de investigación sin hablar antes de método científico. Hipótesis .2. el concepto.1. 6.  Conceptos y comunicación: Siempre los conceptos científicos deben ser comunicables con todas sus características. que es el que nos asegura el primero y el segundo.  Método epistemológico genético. Conceptos Cada ciencia tiene su sistema conceptual. podemos decir que entre investigación científica y el conocimiento científico encontramos el método científico.  Método epistemológico formalizante. se refiere al análisis directo de los conocimientos para determinar condiciones formales y su relación con la experiencia. la hipótesis y las variables. tiende a explicar el conocimiento en función de su propio desarrollo. 6. planifica. lo cual es un elemento fundamental a tener en cuenta en el método científico. unifica y define su cuerpo conceptual. 6. EL METODO CIENTIFICO El método científico es un conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigativo. Los conceptos son construcciones lógicas creadas a partir de las impresiones de los sentidos o la experiencia.

métodos y procedimientos utilizados en la investigación a fin de darles uniformidad y constancia en la validación de la información obtenida. Son respuestas tentativas a las interrogantes que surgen del problema y que elaboran teniendo en cuenta las teorías existentes.4.Hipótesis significa suposición de una cosa posible.5. de la que se saca una consecuencia. Características del método científico. Identificar o explicar las variables objeto de análisis del estudio. Al ser formuladas no existe la seguridad de ser comprobadas. para poder determinar si son verdaderos o falsos. Etapas del método científico. conceptualmente claras y tener referentes empíricos. Las hipótesis deben ser específicas. Sus principales funciones son las de precisar los problemas de investigación. 6. Son enunciados que deben estar fundamentados en la teoría y además contrastar en la realidad.  Percepción de una dificultad  Identificación y definición de la dificultad Soluciones propuestas para el problema. Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando pueden ser relacionadas con otras (forma parte de una hipótesis o una teoría).3. 6. Se les puede denominar construcciones hipotéticas. Variables. . 6. además de estar relacionadas con técnicas disponibles. definir y unificar los criterios. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas.  Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas  Verificación de la hipótesis mediante la acción.

 Trasciende los hechos: Los científicos exprimen la realidad. Mientras que la tecnología es el conocimiento de una técnica. 7.  Verificación empírica: Se vale de la verificación empírica para formular respuesta a los problemas planteados y para apoyar sus propias afirmaciones. para ir más allá de las apariencias.  Es objetivo: Evita la distorsión del sujeto que le conoce mediante las circunstancias concretas. TECNICA Y TECNOLOGIA. Produce bienes y ofrece servicio. . La ciencia pretende entender la naturaleza y la sociedad. de cómo hacer las cosas fundadas sobre bases científicas.  Auto correctivo: En cuanto va rechazando o ajustando las propias conclusiones. Un hecho es un dato real y objetivo.  Es fáctico: Tiene referencia empírica. La técnica busca la aplicación de los conocimientos a la forma de hacer las cosas para la satisfacción de las necesidades humanas. es progresivo.  Formulaciones de tipo general: Las cosas particulares interesa en la medida en que éste es miembro de una clase o caso de una ley. CIENCIA.

con el fin de aportar herramientas para la solución de problemáticas de nuestra sociedad. 4. desarrollo y aplicación de materiales de construcción innovativos.  Sostenibilidad Urbana. OBJETIVO: Realizar investigaciones. NOMBRE: Grupo de Investigación en Ingeniería Civil de la Universidad de la Costa. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:  Materiales y Gestión de la Construcción. innovaciones y desarrollos de materiales. técnica y tecnologías en los procesos constructivos de obras civiles. que apunten al fortalecimiento y a la producción del conocimiento teórico-práctico. Ejecutar proyectos relacionados con la planeación y explotación del transporte y el tránsito urbano y el diseño de pavimentos. no convencionales y artesanales que contribuyan a la sostenibilidad de la industria de la construcción de infraestructura en la región. LÍDER: Jorge Enrique González Coneo 3. Ejecutar proyectos orientados al aprovechamiento y manejo sostenible del recurso hídrico tendientes al desarrollo de nuevo conocimiento. Ejecutar proyectos orientados a la identificación.  Manejo Integrado de Recursos Hídricos. así como al desarrollo de la Ingeniería Civil. GINICUC 2. . INVESTIGACION EN LA UNIVERSIDAD DE LA COSTA 1.

 Didáctica y Pedagogía de las Ciencias Básicas en la Formación de Ingenieros. . Ejecutar proyectos orientados al estudio y perfeccionamiento de loa métodos de enseñanza y el diseño curricular de las materias de Ciencias Básicas para mejorar la formación de competencias en los estudiantes de ingeniería.