Justificación y Objetivos

hernando de salazar r.

Justificación y Objetivos

Instituto Tecnológico de Tehuacán

2. .7 Democracia.4.6 Servicios ambientales. paz. ciudadanía. 2.5 Desarrollo urbano y rural.3 Dimensiones de la sustentabilidad. 3. 2.4.3 Fenómenos poblacionales.2 Principios de la sustentabilidad.4 Desarrollo humano.4 Biodiversidad (desde genes hasta ecosistemas). 3. diversidad socio-cultural. 2.1 El ecosistema. 3.2 Escenario socio-cultural. 2. 3.3 Escenario natural. 1.1 Concepto de sustentabilidad.1 Hidrósfera. 2 Escenario natural.5.1 Índice de desarrollo humano.4 Visión sistémica de la sustentabilidad. 3.5.2 Flujo de energía. equidad. 1.2 Índice de desarrollo social.3.3 Ciclos biogeoquímicos. 2.1 Sociedad. 1. 1 Introducción.3. 1. Justificación y Objetivos Índice Pag. 3.5 Recursos naturales. 1. 3. 3. organización social. 3 Escenario socio-cultural. 1. 3. 2.2 Cultura. 1.3.3 Atmósfera.5.2 Litósfera.1 Escenario económico. 2. 2.7 Fenómenos naturales.6 Estilos de vida y consumo. 2.

. Justificación y Objetivos 3.8 Intervención en comunidades.

6.2 Sistemas de producción (oferta y demanda).5 Externalización e internalización de costos.4 Producto interno bruto (PIB). uso de la energía. 5. social. distribución del PIB. industrialización.4 Desertificación.3. 4. 6.5 Acceso a servicios públicos. economía. Justificación y Objetivos 4 Escenario económico. 5. desarrollo social.5 Pérdida de la biodiversidad. agricultura.4 Inseguridad alimentaria. turismo.3 Agenda 21.2 Áreas rurales.3.1 Sociales.3.2.6 Programas sectoriales de medio ambiente y recursos naturales.4. 5. 5.5 Planes de Desarrollo Nacional. 6.2.1 Ciudades.2 Migración humana.1.4 La responsabilidad social de las empresas sustentables. económica.2 Cambio climático global: Causas y consecuencias.6 Especies exóticas.6 Distribución de la riqueza.1 Contaminación ambiental. 5. . Estatal y Municipal. 6. 4. jurídica.1 El Estado como regulador del desarrollo. 5. 6 Estrategias para la sustentabilidad. política.1 Crecimiento demográfico. 5.1.1 Economía y diversidad económica.3.2 Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza.2.1.1. 6. 4.4. 5.3 Deterioro ambiental y disminución de los servicios ambientales.1 Reuniones y acuerdos internacionales. salud. 6. 5. 6. 4.2.4 Flujo energético en comunidades humanas.1. ganadería y pesca. 5. 4. 4. 5.7 Valoración económica de servicios ambientales. 5. 5. trabajo y previsión social.1. 5.3 Economía global vs economía local.2.2 Carta de la Tierra.3 Analfabetismo. 5 El escenario modificado.3.3 Escenario socio-económico. entre otros. 4. 5.3.6 Obsolescencia planificada y percibida. 5.2. 5. 5.

3.3 Derecho ambiental.3.2 Económicas.3.5 Ciudades sustentables.2.4 Legislación y normatividad para el desarrollo sustentable. 6. realización pública y retroalimentación.3 Modelos de desarrollo sustentable en los ámbitos público. 6. 6.6 Características del emprendedor.5. 6.5 Oportunidades de desarrollo regional a partir de los servicios ambientales o los recursos naturales. 6. 6. 6.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.2.2.4.5 Normativas.2 Política ambiental.1 Evolución de la profesión y sus espacios multidisciplinario.3. 6. 6.2. 6.7 Formulación de planes de negocios de empresas sustentables.2 Actitudes de índole profesional para la procuración de la sustentabilidad: realización interna.3 Procesos ecoeficientes. 6. 6.5. privado y social.1 Análisis del ciclo de vida de los recursos naturales y transformados.4 Ordenamiento ecológico territorial.4 Enfoque de la economía sustentable.1 Sistemas de Gestión Ambiental.5.2. intradisciplinario y transdisciplinario.2 Mecanismos de desarrollo limpio. 6.2. 6.5. 6. .4 Educativas. 6. 6. 6.2. 6.2 Producción más limpia.4. 6. Justificación y Objetivos 6.3 Educación ambiental.3.4.3 De Gestión. 6. interdisciplinario. 6.

reflexionar sobre el concepto de desarrollo sustentable o sostenible resulta no sólo pertinente sino de gran utilidad. mecanismos y estrategias actuales nos están llevando al desarrollo sustentable? ¿El desarrollo sustentable es “sólo” una utopía de finales de siglo y de milenio? ¿En qué medida es posible que transite hacia el “mundo real”? ¿Cuáles son los pasos que hay que dar para transitar hacia el desarrollo sustentable? ¿Existen experiencias de sustentabilidad que sean reproducibles? ¿Cómo podemos evaluarlas? ¿Qué indicadores se aplican? . ¿Qué significa el desarrollo sustentable? ¿Es éste sólo parte del discurso del Estado o de las agencias internacionales de desarrollo? ¿Hasta qué punto son conciliables los objetivos de desarrollo y de la protección ambiental? ¿En qué sentido es viable el desarrollo sostenible? ¿Las políticas. Justificación y Objetivos DESARROLLO SUSTENTABLE Justificación y objetivos En un tiempo como el actual. profundas desigualdades sociales y severo deterioro ambiental. de crecientes necesidades materiales.

Comprender las principales metodologías. Contextualizar problemáticas ambientales específicas en función de sus componentes de sustentabilidad social. culturales y políticos de las problemáticas ambientales y del desarrollo. En particular. modelos y aplicaciones de la evaluación de la sustentabilidad y sus indicadores. Además busca contribuir al desarrollo de habilidades de debate en grupos y de articulación conceptual y práctica. diseñado para analizar tanto los alcances teóricos y conceptuales de las nociones de desarrollo sustentable. Reconocer y analizar los diferentes componentes del debate contemporáneo sobre desarrollo sustentable. se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de: Analizar los antecedentes. Su carácter es introductorio. Justificación y Objetivos La búsqueda de respuestas a éstas y otras interrogantes orientarán las reflexiones de este curso. a través de la conceptualización y la contextualización de los componentes sociales. El curso está dirigido a un grupo formado por estudiantes de disciplinas muy diversas -que van desde las ciencias naturales y las ingenierías hasta las ciencias sociales y humanidades-. principios. así como su aplicabilidad y trascendencia. económica y política . económicos. pues busca propiciar en los estudiantes el desarrollo de un lenguaje amplio y multidisciplinario sobre los diversos enfoques del desarrollo sustentable. alcances y limitaciones conceptuales del desarrollo sustentable.

 Capacidad de comunicación oral y escrita a nivel profesional.  Capacidad para leer en inglés. alcances y limitaciones de los principales marcos teóricos y conceptuales del desarrollo sustentable.  Autonomía y autogestión. principios. es decir. Para lograr los objetivos. Justificación y Objetivos Analizar los antecedentes. se requiere que los estudiantes posean las siguientes características:  Interés por descubrir y analizar relaciones entre diferentes conceptos. capacidad para asumir la responsabilidad de su propio proceso formativo y de las aportaciones que pueda realizar al trabajo colectivo. y entre diferentes disciplinas. incluyendo los principales componentes del debate contemporáneo. . entre la teoría y la práctica.

cada colina. podemos aceptar su oferta porque para nosotros esta tierra es sagrada. es también la sangre de nuestros ancestros. Cada pino brillante que está naciendo. El Jefe de los Caras Pálidas dice que al venderle nuestras tierras él nos reservaría un lugar donde podríamos vivir cómodamente. el caballo. Pero no. El agua que circula por los ríos y los arroyos de nuestro territorio no es sólo agua. Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua. Nosotros somos parte de la tierra. QUE LE HIZO EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EN 1854 Jefe de los Caras Pálidas: ¿Cómo se puede comprar el cielo o el calor de la tierra? Esto es para nosotros una idea extravagante. Y la tierra es parte de nosotros. Y que él se convertiría en nuestro padre. COMO RESPUESTA A LA PETICIÓN DE COMPRA DE SUS TIERRAS. Por lo antes dicho. cada gota de rocío entre las sombras de los bosques. creo que el Jefe de los Caras Pálidas pide demasiado al querer comprar nuestras tierras. forman un todo único. Justificación y Objetivos CARTA DEL JEFE PIEL ROJA DE SEATTLE. y esto mismo tendrían que enseñarles a sus hijos. el calor del cuerpo del caballo o del nuestro. los arroyos. ¿cómo es posible que ustedes se propongan comprarlos? Mi pueblo considera que cada elemento de este territorio es sagrado. los pastizales húmedos. El venado. el águila también son nuestros hermanos. . La savia circula por dentro de los árboles llevando consigo la memoria de los Pieles Rojas. Los Caras Pálidas olvidan a su nación cuando mueren y emprenden el viaje a las estrellas. y hasta el sonido de los insectos son cosas sagradas para la mentalidad y las tradiciones de mi pueblo. cada grano de arena en las playas de los ríos. nunca olvidan a nuestra tierra madre. Las flores que aroman el aire son nuestras hermanas. Si les vendiéramos nuestra tierra tendrían que tratarla como sagradas. No sucede igual con nuestros muertos. Los desfiladeros.

Nosotros tenemos preferencias por los vientos suaves que susurran sobre los estanques. Estamos hermanados con los ríos que sacian nuestra sed. El apetito de los Caras Pálidas terminará devorando todo lo que hay en las tierras hasta convertirlas en desiertos. Tal vez esto se deba a que nosotros somos silvestres y no les entendemos a ustedes. Justificación y Objetivos Cada cosa que se refleja en las aguas cristalinas de los lagos habla de los sucesos pasados de nuestro Pueblo. No tratan a la tierra como hermana sino como enemiga. Ustedes conquistan territorios y luego los abandonan. ahí no puede oírse el abrir de las hojas primaverales ni el aleteo de los insectos. Eso lo descubrimos porque somos silvestres. Los ojos de los Pieles Rojas se llenan de vergüenza cuando visitan las poblaciones de los Caras Pálidas. y enseñar esto a sus hijos. Los Caras Pálidas tratan a la tierra madre y al cielo padre como si fueran simples cosas que se compran. Los Caras Pálidas no conocen las diferencias que hay entre dos terrones. ¿Para qué le sirve la vida al ser humano si no puede escuchar el canto solitario del pájaro chotacabras?. a ella tampoco le importan ustedes. En las poblaciones de los Caras Pálidas no hay tranquilidad. El ruido de sus poblaciones insulta a nuestros oídos. por los aromas de este límpido viento. por la llovizna del medio día o por el ambiente que los pinos aromatizan. Nuestro modo de vida es muy diferente al de ustedes. La tierra secuestra a los hijos de los Caras Pálidas. Si les vendiéramos nuestras tierras tendrían que tratar a los ríos con dulzura de hermanos. dejando ahí a sus muertos sin que les importe nada. ¿si no puede oír la algarabía nocturna de las ranas al borde de los estanques? Como Piel Roja no puedo entender a los Caras Pálidas. Las Caras Pálidas no entienden el modo de vida. como si fueran cuentas de collares que intercambian por otros objetos. La voz del padre de mi padre está en el murmullo de las aguas que corren. . Ustedes son extranjeros que llegan por la noche a usurpar de la tierra lo que necesitan. los ríos conducen nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos.

todos los árboles. Yo he visto a miles de búfalos en descomposición en los campos. sino que el hombre es de la tierra”. El Cara Pálida no escapa a ese destino. Si les vendiéramos nuestras tierras tienen que tratarlas como sagradas. Si todos los animales fueran exterminados el hombre también perecería entre una enorme soledad espiritual. deben entender que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. aunque hable con su Dios como si fuera su amigo. Todo se armoniza. no los matan para comerlos. Nosotros estamos seguros de esto: “La tierra no es del hombre. Enseñen a sus hijos lo que los nuestros ya saben: “Lo que la tierra padezca será padecido por sus hijos. Los Caras Pálidas matan búfalos con sus trenes y ahí los dejan tirados. El hombre no teje el destino de la vida. son moribundos insensibles a lo pestilente. La tierra debe ser respetada. Justificación y Objetivos Para los Pieles Rojas el aire es de un valor incalculable. Ustedes tienen que enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan contiene las cenizas de nuestros ancestros. Si les vendiéramos nuestras tierras deben saber que el aire tiene un inmenso valor. los hombres. Nosotros lo sabemos. Lo que haga en el tejido se lo hace a si mismo. Que la tierra se enriquece con las vidas de nuestros semejantes. Cuando los hombres escupen al suelo se escupen ellos mismos”. El destino los animales es el mismo que el de los hombres. En estas tierras hasta los Caras Pálidas pueden disfrutar el viento que aroma las flores de las praderas. Si les vendiéramos nuestras tierras ustedes deben tratar a los animales como hermanos. los animales. Los Caras Pálidas no tienen conciencia del aire que respiran. ya que todos los seres comparten el mismo aliento. como la sangre que emparenta a los hombres. No entiendo cómo los Caras Pálidas le conceden más valor a una máquina humeante que a un búfalo. El hombre es sólo una hebra en ese tejido. Todo se armoniza. Todo se armoniza. El primer soplo de vida que recibieron nuestros abuelos vino de ese aliento. .

Justificación y Objetivos A pesar de todo. .. Dios estima mucho a esta tierra y quién la dañe provocará la furia del Creador. Nosotros sabemos algo que los Caras Pálidas tal vez descubran algún día: “ellos y nosotros veneramos al mismo Dios”. alentados por la fuerza del Dios que los trajo a estos lugares y que les ha dado cierta potestad quién sabe por qué designio. Está bien. ¿Qué ha sucedido con el águila?. del mismo modo que quieren poseer nuestras tierras. ni por qué doman a los caballos quienes por naturaleza son salvajes. Tal vez los Caras Pálidas se extingan antes que las otras tribus. sigan infectando sus lechos y cualquier día despertarán ahogándose entre sus propios desperdicios. Para nosotros es un misterio que ustedes estén aquí. ni por qué hieren los recónditos lugares de los bosques con sus alientos. Dios es de todos los hombres y su compasión se extiende por igual entre los Pieles Rojas y Caras Pálidas. Ustedes avanzarán llenos de gloria hacia su propia destrucción. Ha desaparecido. Ahora empieza la supervivencia. Están destruidas. Pero no es así. pues aún no entendemos por qué exterminan a los búfalos.. ¿Qué ha sucedido con las plantas?.. De hoy en adelante la vida ha terminado.. ni por qué destruyen los paisajes con tantos cables parlantes. Pero eso ya se verá después. Ustedes creen que su Dios les pertenece. tal vez los Pieles Ro jas y los Caras Pálidas seamos hermanos.

. cada vez más se asume que la superación de la pobreza no debe buscarse a costa de la degradación de las bases naturales de la sociedad. Justificación y Objetivos 1. La pobreza y el deterioro ambiental son dos problemas que se requieren enfrentar conjuntamente para modificar sus tendencias. el cual se define como el satisfacer las necesidades de la presente generación sin poner en riesgo las capacidades de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. al principio la conservación era simplemente considerada pasivamente como sinónimo de "no tocar"." para leerse y comentarse posteriormente. pero también se reconoce que la preservación del ambiente no puede ser colocada por delante de las necesidades humanas.5 MANEJO. A continuación se presenta unsobre “Desarrollo Sostenible. Las naciones enteras parecen acordar que el mundo necesita un desarrollo sostenido. Se han logrado avances importantes en la integración de los aspectos ambientales con los económicos y sociales. ello implica mejorar la comprensión de las relaciones concretas entre las condiciones de vida y el ambiente. siendo más probable que se avance progresivamente a través de un proceso en el que algunos objetivos de política actúan como condiciones de otros. USO Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES La conservación de los recursos naturales ha ido también evolucionando como concepto. en la actualidad se entiende que para la conservación ecológica se requiere hacer un adecuado uso de los recursos naturales. Sin embargo. la experiencia de la política económica y social muestra que pocos objetivos pueden lograrse plenamente de manera simultánea. DESARROLLO SUSTENTABLE: CONDICIONES ECONOMICAS Y SOCIALES Hoy. lo cual hace posible abordar de manera más eficaz algunos problemas.

 Mantener un balance en la utilización de los recursos no renovables y de sustitutos (que no minen la capacidad renovable de asimilación del ambiente) dentro de la perspectiva transgeneracional. proteger al ambiente no significa conservarlo como se encuentra o evitar cualquier afectación. lo que implica no subordinar un propósito al otro. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL Es ampliamente aceptado que el crecimiento económico por si mismo no resuelve la pobreza. hasta una explotación de éstos consistente con su capacidad regenerativa.  Permitir la generación de residuos de los procesos de producción y consume. . en cambio. Postula. que la calidad ambiental del desarrollo es parte de su calidad social. se han propuesto algunos principios operativos tales como:  Expanden los procesos productivos y de consumo dependientes de recursos renovables. lo cual significa que el deterioro ambiental es nocivo para el desarrollo social: esto es contrario al enfoque económico convencional que supone que la elevación del nivel de vida se tiene que lograr independientemente de sus repercusiones ambientales. Para concretar el enfoque del desarrollo sustentable. Dentro de este contexto. Justificación y Objetivos La característica que distingue al desarrollo sustentable es que sitúa en un mismo nivel de prioridad la suspensión de la pobreza (la satisfacción de las necesidades de la generación presente) y la preservación del ambiente (no comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades). además. por lo que es necesario centrar la atención en los aspectos cualitativos del desarrollo. incluyendo la contaminación. puesto que las actividades humanas implican la intervención y transformación de los recursos naturales. La sustentabilidad de dichas actividades demanda. lo que requiere concebir modelos y alternativas diversas. que no se sobrepasen ciertos umbrales para permitir que el ambiente mantenga a largo plazo su capacidad de sostener la vida de las generaciones futuras. pero sólo hasta un nivel compatible con la Capacidad de los ecosistemas para asimilarlos.

 Alcanzar los grados de equidad. no sólo debe referirse al producto o ingreso por habitante. en términos de ingreso y oportunidades de así como la participación política y social compatibles con la superación de la pobreza. De la misma manera. de la calidad de las tecnologías aplicadas en los procesos respectivos y de los esfuerzos realizados en la restauración y conservación del ambiente. si se considera el deterioro o la calidad ambiental como variable o conjunto de variables independientes. su nivel va a depender del uso de recursos y la forma de explotarlos. para un grado de desarrollo económico dado. Justificación y Objetivos A los principios anteriores se agregan otros elementos que definen la sustentabilidad social como:  Lograr condiciones de vida que permitan la superación de la pobreza. para lo cual se ejemplifican los siguiente tipos de casos: 1. puesto que diversos elementos pueden modificar éstos. de acuerdo a los estándares aceptados nacionalmente. Desde la perspectiva política. debe tenerse claro que la corriente de bienes y servicios producidos en el país no determina por sí misma el nivel o calidad de vida. es decir. por ello la pobreza no sólo debe concebirse como un estado material determinado por el volumen de bienes y servicios consumidos y/o poseídos. como para evitar incidir negativamente en los que propician el deterioro. tanto para identificar los factores críticos sobre los que hay que actuar para mejorar la calidad ambiental. En el primer caso. entre ellos la calidad del entorno ambiental. También ocurre algo similar en las áreas urbanas carentes de servicios o en las que la escasez de recursos económicos favorece la insalubridad y expone a la mayoría de las poblaciones de bajos recursos a los agentes contaminantes. a lo cual habría que agregar que las desigualdades sociales suponen consumos bien diferenciados por grupos o sectores sociales. Se piensa que. . y de acuerdo a mínimos humanos adoptados globalmente. Aquellos en los que la pobreza es un factor del deterioro por la sobreexplotación de los recursos y la subsecuente reducción del potencial productivo de los mismos. el nivel final e intermedio de consumo depende de la población total y del consumo promedio por persona. se requiere distinguir el tipo de relaciones que se dan entre las condiciones y nivel de vida con el deterioro ambiental. de los niveles de producción y consumo. es decir.

provoca presiones que se traducen directa o indirectamente en deterioro ambiental. de la existencia de normas o instituciones que obstaculizan en el control directo de la población sobre su entorno o de la generalización de prácticas productivas que desestabilizar sistemas socio . institucio nes o tecnologías. Al mismo tiempo.productivos que pudieran ser más sustentables. en términos de un menor uso de recursos por unidad producida. Aquellos en los que la pobreza es una causa inmediata del deterioro ambiental como consecuencia de fallas de mercado. Aquellos en los que la riqueza. servicios sociales y bienes de consumo esenciales. se destaca la necesidad de ver a la gestión productiva no como un flujo lineal sino como un ciclo. la adopción de tecnologías para controlar la contaminación. como ocurre cuando existe una demanda de un elevado uso per capita de recursos naturales o se generan excesivas cantidades de desechos. La sustentabilidad social requiere de una reorientación del crecimiento del producto para generar empleos e ingresos. . lo cual supone una diversificación tecnológica. SUSTENTABILIDAD TECNOLÓGICA En el marco del desarrollo sustentable y la corriente de economía ecológica. o por un cambio estructural que favorezca una mayor intensidad de los servicios. así como de procesos limpios de producción para prevenirla. y no la pobreza. Justificación y Objetivos 2. inadecuación de políticas. sostener el crecimiento productivo a ritmos considerables para superar la pobreza. sobre todo no degradables. y de reducir la importancia de la artificialización. se otorga un énfasis mayor a las tecnologías que hagan posible la prevención del deterioro ambiental y se acepta la posibilidad de que tecnologías no modernas puedan ser más adecuadas dentro del nuevo concepto de eficiencia económico-ambiental. En el caso de los países en vías de desarrollo esto implica además. Los resultados serían similares a los anteriores pero derivarían de los sistemas económicos nacional e internacional. Todo lo expuesto plantea la necesidad de lograr una mayor eficiencia productiva. así como para lograr su mejor distribución. 3.

La reducción en la utilización de la energía de los recursos naturales. El reciclamiento y reutilización máxima de los residuos y productos. como puede ser el contexto social en el que se desarrolla. y el desempeño energético y ambiental de las empresas y sus productos o servicios. La anterior lleva a destacar la importancia de establecer mecanismos para corregir ineficiencias ambientales. Más aún. procesos. Esto último requiere que. al hablar de transferencia de tecnología. Justificación y Objetivos El concepto de eficiencia tecnológica adquiere una nueva dimensión al hablar de tecnologías racionales desde el punto de vista ambiental.beneficio y tasa de descuento futuro. lo cual requiere tomar en cuenta el ciclo de vida de los productos y los balances de energía. materiales y residuos. la tecnología sustentable requiere incorporar la consideración de otros factores. esquemas de certificación de la calidad y la competitividad que se amplíen para premiar o penalizar la eficiencia o la ineficiencia ambiental. sino también de sus repercusiones ambientales. como pueden ser el desarrollo de recursos humanos y la capacidad e infraestructura de servicios de soporte locales. La optimización del aprovechamiento de los recursos renovables a través de su recuperación. y que se incluya en el concepto de calidad total las restricciones ambientales. También implica que se enfoque simultánea detente la modernización de los procesos productivos para mejorar al mismo tiempo la calidad y precios de los productos. se consideren también otros aspectos que hagan posible su asimilación. como el de costo . ya que dicha eficiencia depende no sólo de sus implicaciones económicas. y El empleo de enfoques sistemáticos en los que las tecnologías se incorporen como parte de los procedimientos. . aunque el "cero impacto" (equivalente al "cero defectos") no sea técnicamente posible. productos y servicios asociados a la producción y al consumo. Todo ello requiere una revisión de las técnicas de evaluación. Entre los elementos a considerar en la selección de las tecnologías aplicables a los procesos productivos se encuentran los relativos a: La minimización de la generación de residuos.

en su caso. son con frecuencia de tipo familiar y cuyos empresarios carecen por lo general de experiencia gerencial y conciencia ambiental. comercial y ambiental. Justificación y Objetivos La estrecha relación que existe entre la tecnología ambiental y la tecnología general para mejorar los procesos productivos convencionales la sujeta de igual manera a los denominados "derechos de propiedad". la conservación de sus formas de organización y la satisfacción de sus expectativas sociales. es igualmente cierto que al hablar de consumo se tienen que tener presentes las condiciones de desigualdad que existen en el mismo y que deben ser tomadas en cuenta en el desarrollo de las estrategias para promover un consumo . del cambio en el sistema de valores sociales y culturales. la sustentabilidad de su producción. al mismo tiempo. Esto lleva a plantear la necesidad de considerar al mismo tiempo: su modernización gerencial y tecnológica. en los cuales la industria de la transformación y las empresas de servicios son en su mayoría micro. las cuales contribuyen con un porcentaje importante de empleos. el desafío es mejorar al mismo su desempeño económico. la estructura familiar. Es decir. entre otros. SUSTENTABILIDAD DEL CONSUMO Para alcanzar un desarrollo sustentable no basta con cambiar los procesos productivos. la elevación de su productividad. depende de los recursos naturales como su capital para producir. sin cambiar la planta laboral y. De ahí la necesidad de generar endógenamente tecnologías modernas o comprar y adaptar las tecnologías existentes en los países industrializados. entre las que destacan las comunidades agrarias y empresas asociativas generadoras de un número importante de empleos. A ese respecto. lo cual se ve reflejado en el modesto flujo de tecnologías de punta de países industrializados hacia países en vías de desarrollo. sino que se requiere también modificar los patrones de consumo. por lo cual no es posible esperar una transferencia de tales tecnologías sin costo. Si bien. se considera que existen estilos de vida difundidos y deseados a gran escala. requiere establecer programas de desarrollo integral que consideren todos estos aspectos. pequeñas y medianas empresas. En lo que respecta a los países en vías de desarrollo. por lo que resulta una tarea extraordinaria el que la mayoría de la población renuncie a esas aspiraciones que ya han sido asimiladas culturalmente. aspecto complejo y difícil de lograr ya que requiere. El sector campesino también tiene características peculiares en los países en vías de desarrollo en cuanto a sus formas de organización productiva y socioeconómica.

Es decir. . los cuales. razón por la cual las empresas requieren estar en la trabajan activamente para modificar sus productos y procesos de producción para hacerlos más competitivos ante las poblaciones crecientes de consumidores verdes. Justificación y Objetivos sustentable. puesto que se retroalimentan con la estructura distributiva existente. y la demanda efectiva de los consumidores incide en los productos y en las formas de producción. se admite que existe una estrecha interrelación entre producción y consumo.  Los patrones de consumo existentes hacen más difícil la superación de la pobreza. la estructura productiva y la distribución del ingreso condicionan desigualdad en las formas de consumo. a través de sus elecciones de productos respetuosas del ambiente o generados por empresas de reconocido buen desempeño ambiental. Se considera que esta tendencia se verá más acentuada en los años por venir como resultado de los programas sobre educación ambiental que se imparten en los centros educativos que están formando a los futuros consumidores del mañana. están induciendo cambios sustantivos en las estructuras productivas. pues la libertad es consustancial a la calidad de vida. razón por la cual no debería buscarse un consumo frugal o austero que congelara la estructura distributiva ya que esto conduciría a mantener los niveles de pobreza absoluta y relativa.ambiental del consumo se encuentran las siguientes:  El problema de la distribución no puede desligarse de los cambios en el patrón de consumo. Entre las ideas que han surgido en torno de la racionalización socio . a costa del sacrificio de los valores primarios de la sociedad. Esto último es particularmente cierto en el caso de los consumidores preocupados por el ambiente ("consumidores verdes"). no se puede promover un cambio de estilo de vida.  Los cambios en el estilo de vida no podrían darse en un contexto atentatorio de las libertades públicas y los derechos individuales. Aunado a lo anterior.

Justificación y Objetivos .