You are on page 1of 32

TIPOS DE PRUEBAS DE PRESIÓN

FUNDAMENTO DE LAS PRUEBAS DE TRANSIENTE

Se ha demostrado que la respuesta de la presión del yacimiento ante diferentes cambios
en la tasa de flujo, refleja la geometría y las propiedades de flujo del yacimiento. Se
basan en crear entonces una disturbancia de presión, mediante cambios de tasa, y medir
las variaciones en la presión de fondo (pwf) en el tiempo, en uno o mas pozos.

Las pruebas de presión se realizan con múltiples propósitos:

-Determinar la capacidad de la formación para producir hidrocarburos (permeabilidad,
presión inicial)
-Evaluar presencia de daño a la formación
-Determinar la naturaleza de los fluidos y posibles contactos
-Identificar limites y barreras del yacimiento (fallas sellantes, límites estratigráficos)
-Comunicación entre pozos

TIPOS DE PRUEBAS

-Abatimiento de Presión (Pressure Drawdown Test)
-Restauración de Presión (Pressure Buildup Test)
-Multitasa
-Prueba de Interferencia
-Drill Stem Test (DST)
-Fall Off
-Prueba de Inyectividad
.-ABATIMIENTO DE PRESION (DRAW
DOWN TEST)
Esta prueba consiste en una serie de mediciones de presion de fondo
durante un periodo de tiempo, con el pozo fluyendo a una tasa constante
estabilizada.
Generalmente, se hace un cierre previo para lograr que la presion en el area
de de drenaje del pozo se estabilice y sea uniforme.

Se utiliza para hallar:

-Permeabilidad promedio en el area de drenaje (k)
-Efecto Skin (s)
-Volumen poroso (Vp) de la región drenada
-Presencia de Heterogeneidades (Fallas, contactos, barreras estratigraficas).

2.-RESTAURACIÓN DE PRESIÓN (BUILD UP
TEST)

Esta prueba consiste en una serie de mediciones de presión de fondo
durante un periodo de tiempo, luego de cerrar el pozo después de haber
estado fluyendo a una tasa constante estabilizada.
Se utiliza para hallar:
-Presión estática promedio en el área de drenaje o yacimiento (Pi).
-Permeabilidad promedio en el area de drenaje (k).
-Efecto Skin (s).
-Presencia de Límites o heterogeneidades (Fallas, contactos, barreras
estratigraficas).
- Interferencia o comunicación entre pozos / fallas

RESTAURACIÓN DE PRESIÓN (BUILD UP TEST)

La prueba requiere que el pozo produzca con una tasa estabilizada
durante un cierto tiempo, denominado tiempo de flujo (tp), para lograr una
distribución homogénea en la presión antes del cierre
Al cerrar el pozo se mide la presión de fondo (Pwf @t=0) y se empieza a
medir en función del tiempo de cierre (t).

El tiempo de flujo (tp) se define asi:

MÉTODO DE CURVAS TIPO
Las curvas tipo son representaciones gráficas de soluciones teóricas de
las ecuaciones de flujo (Agarwal et al, 1970). El método consiste en
encontrar, dentro de una familia de curvas, la curva teórica que mejor
coteje con la respuesta real que se obtiene durante la prueba de presión.
Este cotejo se realiza en forma gráfica, superponiendo la data real con la
curva teórica.
Estas soluciones gráficas se presentan en función de variables
adimensionales (pD, tD, rD, CD).
Se basan en las siguientes ecuaciones:

MÉTODO DE CURVAS TIPO
Problema de Unicidad: Se pueden obtener dos o más respuestas a un
mismo problema, debido al desconocimiento en el valor de CD.

MÉTODO DE LA DERIVADA DE LA PRESIÓN
Este método surge debido a los problemas de unicidad en los metodos
anteriores (Curvas Tipo).
Bourdet et al (1983) proponen que los regimenes de flujo pueden ser
mejor caracterizados si se grafica la derivada de la presión en lugar de la
presión misma, en un gráfico log-log
Las ventajas de este método radican en:
- Heterogeneidades difíciles de ver con los métodos convencionales son
amplificados con este método
-Regímenes de flujo presentan formas características bien diferenciadas
-En un mismo gráfico se pueden observar fenómenos que bajo otros
métodos requerirían dos o más gráficas
Bourdet definió la Derivada de la Presión Adimensional como la derivada
de pD respecto a tD/CD

EFECTOS DE ALMACENAMIENTO

-PRUEBA DE PULSO .-PRUEBAS DE INTERFERENCIA 6.5.

de este modo.-PRUEBA DE PRODUCCIÓN DRILL STEM TEST (DST): Un DST provee un medio para la estimación de la formación y las propiedades de los fluidos antes de la completación del pozo.7. Una muestra de fluido es obtenida en la prueba. Básicamente. la . la DST es una completación temporal de un pozo. La herramienta del DST es un arreglo de paquetes y válvulas localizados al final de la tubería de perforación. Este arreglo puede ser usado para aislar una zona de interés y dejar que produzca dentro de la tubería.

Pruebas de Presión PRUEBAS DE POZOS Las pruebas de presión.prueba nos puede decir los tipos de fluidos que el pozo producirá si es completado en la formación probada. El analisis de pruebas de pozos es uno de los métodos más importantes disponibles para los ingenieros de yacimientos para establecer características de reservorio. Un medidor de presión en el dispositivo DST puede medir presiones durante los periodos de flujo y de cierre. se desarrollo un modelo matemático que relaciona los parámetros de yacimiento con la respuesta del pozo. cuando cotejamos la respuesta del modelo a la respuesta medida del yacimiento podemos inferir que los parámetros del modelo son iguales a los parámetros del yacimiento. 1. distancia a los bordes. entre otros. tales como permeabilidad y compresibilidad. son utilizadas para proveer la información que nos proporcionen las características del reservorio. Con las válvulas de superficie en el dispositivo del DST. La respuesta del yacimiento esta determinada por parámetros tales como: la permeabilidad. prediciendo el desempeño del mismo y diagnosticando el daño de formación. Basados en el entendimiento de la física de yacimientos. posición de fronteras y fallas. es posible tener una secuencia de los periodos de flujo seguidos por los periodos de cierre. coeficiente de acumulación en el pozo. factor de daño. Pruebas de Presión: Es el proceso en el cual se somete el pozo a un impulso el cual produce un cambio en la tasa de flujo y se mide su respuesta. .1 Planificación: para planificar una prueba de presión debemos tomar en consideración una serie de parámetros que nos permitirán obtener los resultados esperados. Una prueba de presión es la única manera de obtener información sobre el comportamiento dinámico del yacimiento. Esta data también puede usarse para determinar la posible presión de agotamiento durante la prueba. 1. es decir un cambio de presión. Las presiones medidas durante los periodos de cierre pueden ser particularmente importantes para la estimación de las características de la formación así como el producto permeabilidad/espesor y factor de daño. al igual que otras pruebas de pozos. En consecuencia.

Estimar el tiempo de duración de la prueba .Contar con un buen equipo debidamente calibrado para medir presiones. tasas múltiples.Tener claras las condiciones del pozo.Presencia o no de un sistema de levantamiento (requerimientos de completación) 1. .Declinación. las pruebas de inyección también se llevan a cabo . daño de formación y Comunicación entre pozos.Estimar la respuesta de presión esperada. También es útil para Predecir parámetros de flujo como: Límites del yacimiento. Prueba de Inyección Es un procedimiento llevado a cabo para establecer el ritmo y la presión a la que los fluidos pueden ser bombeados al lugar de tratamiento sin fracturar la formación.2 Utilidad de una Prueba de Presión Una prueba de presión es utilizada para determinar propiedades y características del yacimiento como lo son la permeabilidad y presión estática del yacimiento.Tipo de prueba (pozo sencillo o pozos múltiples).Tipo de pozo (productor o inyector). Ejemplo de diseño de una prueba de restauración de presión · Consideraciones: . . .Cálculos requeridos para el diseño .Consideraciones operacionales . . Del mismo modo. . se llevan a cabo después de una prueba de inyección para ayudar a determinar los parámetros claves del tratamiento y los límites de funcionamieto. restauración.Estado del pozo (activo o cerrado). · Se deben determinar las condiciones operacionales las cuales dependen de: .· Características: . tales como compresión de cementación. . La mayoría de los tratamientos de estimulación y reparaciones correctivas.

Las pruebas de pozos o análisis de presión han sido usadas a lo largo de los años para estudiar y describir el comportamiento de los yacimientos. Son muchos los parámetros que son caracterizados por este tipo de pruebas. Los investigadores notaron que el valor del daño (skin) no representaba con seguridad lo que ocurría en el pozo pero sí desviaba los resultados obtenidos. CO2. nitrógeno. este análisis permitía determinar las características del yacimiento mediante la observación de los puntos graficados y sus desviación de la tendencia lineal. como el agua. Si bien . en un papel log-log. los análisis eran en su mayoría manuales. De la misma forma que el análisis lineal. Este método tenía como principal ventaja la facilidad a la hora de ser aplicado y su principal inconveniente era la falta de exactitud a la hora de estimar qué tan desviados estaban los puntos de la línea recta. A partir de los años 70. Hutchinson y Horner. fundamental para cualquier estudio de yacimiento. A partir de los años 80. Desde ese momento las pruebas de pozos se convirtieron en parte fundamental del análisis de yacimientos. Desde su primera implementación hace más de 50 años las pruebas de pozos han ido cambiando y modernizándose hasta convertirse en una herramienta de mucho aporte computacional. Los primeras pruebas de pozos se hicieron mediante un Análisis Lineal en donde se asumía que se podía modelar la relación entre la presión y el tiempo como una línea recta. A finales de los años 60 se utilizaron nuevas técnicas matemáticas como la función de Green. No obstante. Dt. Dependiendo de la desviación que mostraban los puntos con respecto a la línea recta era posible determinar las características más importantes del yacimiento que se estaba estudiando. era graficada contra el tiempo transcurrido. Pruebas de Pozos: Desde la Línea Recta hasta la Deconvolución. analizar pozos horizontales y efectos de límites del yacimiento entre otras cosas. Dp. las compañías de servicios se encargaron de desarrollar nuevas tecnologías lo que marcó el fin de los análisis manuales para las pruebas de pozos. las pruebas de pozos son completamente computarizadas y permiten entender y reconocer las heterogeneidades los yacimientos. gas natural y vapor. Las primeras pruebas de análisis de presión diseñadas exclusivamente para pozos de petróleo aparecieron en los años 50 desarrolladas por compañías petroleras gracias al trabajo de científicos como Miller. las técnicas de análisis de presión provenían de la tecnología usada en los pozos de agua que incluían análisis de tipo gráfico y logarítmico. En los años 60 las investigaciones estuvieron apuntadas a conocer más acerca del comportamiento mostrado por los análisis de presión en las primeras etapas. En los años 70 el análisis lineal fue sustituido por un Análisis de presiones de tipo log-log en el que la presión durante un período de flujo. Muchos de estos trabajos fueron plasmados en la Quinta Monografía de la SPE. Dyes. Al principio.cuando se bombean fluidos de recuperación secundaria.

La mayor ventaja de este método era la capacidad de identificación de las características del yacimiento. una convolución. En este caso se conoce el resultado final (la fotografía deteriorada) el proceso que originó ese deterioro (convolución) y se busca el dato de entrada (fotografía original) que sufrió los efectos de ese proceso. De esta forma es posible graficar el diferencial de presión contra el tiempo y conseguir una curva que represente con mayor exactitud el comportamiento de la presión con respecto al tiempo. Para entender mejor el proceso de la convolución es conveniente tomar en cuenta uno de sus mayores campos de aplicación: la manipulación y digitalización de fotografías. clima. la utilidad de la convolución es conocer con mayor exactitud los límites de un yacimiento. Tomar la derivada con respecto al logaritmo natural del tiempo transcurrido enfatizaba el flujo radial que es el más común alrededor de un pozo. La Deconvolución se refiere a las operaciones matemáticas empleadas en la restauración de señales para recuperar datos que han sido degradados por un proceso físico que puede describirse mediante la operación inversa. . geofísica y sobretodo geoestadística. etc.) y conseguir la fotografía original. la falta de resolución en las mediciones de cambio de presión siempre fue su mayor desventaja. El avance en la tecnología ha permitido que estos análisis se conviertan en una herramienta fundamental a la hora de caracterizar un yacimiento. En la actualidad es posible tomar una fotografía antigua que haya sido deteriorada por algún efecto conocido (tiempo. En la actualidad el uso de las pruebas de pozos se ha hecho más necesario debido al uso de un nuevo algoritmo para la deconvolución desarrollado por Shroeter (SPE 71574). La deconvolución transforma datos de presión a distintas tasas en una sola caída de presión a tasa constante con una duración igual a la duración total de la prueba.este método era mejor que el anterior. de esta manera los resultados dependían de qué tan eficiente era la herramienta computacional que se utilizaba. Análisis PVT: Pruebas de Laboratorio Durante la producción de gas condensado desde el yacimiento hasta los separadores ocurre separación gas – líquido que es simulada en el laboratorio para determinar el comportamiento PVT del yacimiento. El auge de las computadores y su aplicación en el análisis matemático ayudó a que en los años 80 las pruebas de pozos se estudiaran mediante un Análisis log-log diferencial en el que las gráficas involucraban a la variación del tiempo transcurrido y el cambio de presión con respecto a éste. es inevitable pensar que las pruebas de pozos seguirán innovando en la búsqueda de resultados más exactos que ofrezcan mucha más información de la realidad que subyace en el yacimiento. Sin embargo. Los tipos de separación simulados en laboratorio son dos: Diferencial e Instantánea o Flash. A medida que los aportes computacionales se hacen cada vez más presentes en el campo de la geología. es necesario recordar que un los diferenciales de presión no son medidos sino calculados. Las pruebas de pozos han pasado por muchas etapas desde 1950 cuando fueron implementadas por primera vez. Referido a las pruebas de presión.

para que se pueda liberar gas. Liberación Instantánea: significa que el gas liberado permanece en contacto con el líquido.Tipos de Pruebas: Liberación Diferencial: básicamente la composición total del sistema varía durante el proceso.  Se repite el procedimiento hasta alcanzar la presión atmosférica. burbuja). De este tipo de liberación se obtienen los siguientes datos: factor de compresibilidad del gas (Z). gravedad específica del gas y la gravedad API de crudo residual. luego éste gas es removido de la celda manteniendo la presión constante. la composición total del sistema permanece constante durante el agotamiento de presión.  Se disminuye la presión causando la liberación de gas. el gas liberado se separa total o parcialmente del contacto con el condensado retrogrado. factor volumétrico del petróleo (Bo). es decir. En la siguiente figura se ilustra este tipo de liberación: P1 > P2 > P3 Este proceso se puede resumir en tres pasos:  La presión inicial del petróleo es mayor o igual a la presión de burbujeo (presión en la cual la mezcla de hidrocarburos en fase líquida está en equilibrio con una cantidad infinitesimal de gas. relación gas petróleo en solución (Rs). factor volumétrico total (Bt). En la siguiente figura se ilustra este tipo de liberación: . factor volumétrico del gas (Bg). densidad del petróleo.

lpca.volumen del sistema y además la fase líquida representa un pequeña parte del volumen total de la celda donde se realiza el estudio. . cc. cc. Vb: volumen a Pb.La presión inicial del petróleo es mayor que la presión de burbujeo y la temperatura inicial es igual a la temperatura del yacimiento. como por ejemplo las pruebas CCE. P: presión inferior a Pb. por otro lado. El proceso de .P1 > P2 > P3 > P4 > P5 La liberación de gas instantánea se puede simplificar de los siguientes pasos: . la presencia de componentes no hidrocarburos o cuando se está cerca del punto de burbujeo aleja el comportamiento lineal de la función.El petróleo se expande en varias etapas hasta alcanzar la presión de burbujeo a temperatura constante. En la liberación instantánea se condensa más líquido que en la diferencial porque en la separación instantánea permanece mayor cantidad de gas en el sistema del cual más y más componentes pesados se pueden condensar al disminuir la presión. lpca. permaneciendo así en contacto con el líquido. volumen relativo en función de la presión (V/Vb). Prueba de Separadores: en pocas palabras son pruebas de liberación instantánea realizadas en un separador para cuantificar efecto de las condiciones de separación (presión y temperatura) en superficie sobre las propiedades del crudo.1) Pb: presión de burbujeo. pero la presión es menor a la de burbujeo. Los equipos de laboratorio usados para el análisis PVT de condensado son diferentes a los usados para el petróleo negro porque en casi todos los yacimientos de gas condensado la presión de rocío no se determina por un cambio violento en la relación presión . la compresibilidad del petróleo y una función ‘y’: Y= Pb – P_P(V/Vb .Luego se repite el paso anterior. Por esta razón es preciso tener métodos más exactos para medir pequeñas cantidades de líquido. P el comportamiento es lineal cuando los sistemas se encuentran básicamente compuestos por hidrocarburos. V: volumen bifásico a P. CVD y la de separador. . Al graficar la función Y vs. sin retirar de la celda el gas liberado. De este tipo de liberación se obtienen los siguientes resultados: presión de burbujeo.

optimización de presiones de . Prueba CCE (Constant Composition Expansion): esta prueba consiste primero en cargar la celda con una muestra representativa combinada de los fluidos de yacimiento. prueba de densidad ( la densidad del petróleo saturado con gas a la presión de burbujeo en la liberación diferencial debe ser igual a la calculada a partir de los datos de las pruebas de separadores). gravedad API del petróleo de tanque. Después se expande a composición constante hasta que la presión sea de 500 a 200 lpc por debajo de la presión inicial y por último se espera un tiempo suficiente hasta alcanzar el equilibrio. mayor gravedad API del crudo y menor factor volumétrico de formación del petróleo. composición del gas que se separa y la gravedad específica del gas separado y del tanque. Al realizar un análisis PVT es necesario comprobar la consistencia de los datos debido a que es posible la existencia de errores de medición en el laboratorio. Esta revisión consiste en la elaboración de pruebas. luego se aumenta la temperatura hasta alcanzar la del yacimiento y se comprime desplazando al pistón en la celda hasta alcanzar 500 a 1000 lpc. relación gas – petróleo en solución. entre ellas están el chequeo de la temperatura de la prueba (comprobar que las condiciones de P y T del separador al momento de la toma de la muestra de gas sean iguales a las del momento de la toma de la muestra de líquido). Al gas que es removido isobáricamente se le determina la el volumen y la composición en un laboratorio. el factor de compresibilidad del gas retirado y el de la mezcla bifásica que va quedando. además para cada presión se calcula el volumen de líquido depositado en el fondo de la celda. Al finalizar esta prueba se tienen los siguientes resultados: factor volumétrico de formación del petróleo. factores de compresibilidad del gas condensado producido y la mezcla remanente en la celda. Prueba CVD (Constant Volumen Depletion): básicamente se trata de un conjunto de expansiones y desplazamientos manteniendo la presión constante de la mezcla de forma que el volumen de gas y el del líquido en la celda sea constate al terminar cada desplazamiento. Cuando cambia la presión en el separador es posible obtenerse una presión tal que se produzca mayor cantidad de líquido. determinación del punto de rocío. el análisis de la composición de los fluidos separados y del yacimiento.[1]. esta presión es denominada presión óptima de separación.esta prueba consiste en pasar a través de un separador para luego expandir a presión atmosférica la muestra de crudo saturado a la temperatura del yacimiento y presión de burbujeo. prueba de la linealidad de la función Y antes mencionada (esta función debe ser una línea recta si el crudo tiene poca cantidad de componentes no hidrocarburos y las mediciones de laboratorios son precisas) y la de balance de materiales (consiste en verificar si el Rs experimental de la liberación diferencial es el mismo al calculado por balance de materiales) El análisis PVT de una muestra es una herramienta muy importante ya que proporciona información como el comportamiento p-v de un yacimiento a temperatura constante.

Éste método fue utilizado en un yacimiento donde las arenas de origen no marino y depositadas en ambientes fluviales o lacustres son predominantes. cálculo de las constantes de equilibrio siempre y cuando se conozcan las composiciones de las fases gas y líquida. El área/volumen de las arenas conectadas al pozo. El análisis de la derivada de la presión en una prueba build up muestra claramente la conectividad a través de las barras de meandro. Las áreas con mayor concentración de altas amplitudes sísmicas son comúnmente asociadas con arenas pero no necesariamente con presencia de hidrocarburos.separación instantánea gas-líquido de prueba de separadores. subdividiendo los sistemas de canales. Utilizando el análisis de atributos sísmicos e integrandolo a la interpretación de estas pruebas para limitarlas. guiada por una interpretación inicial de las barras de meandro y los sistemas de canales a través de análisis de atributos sísmicos. No obstante.La interpretación de las pruebas de presión transiente es realizada numéricamente. Pero a pesar de esto el estudio PVT es primordial a la hora de realizar diversos cálculos. Existe un alto nivel de fallas. se puede llegar a una mejor comprensión de las heterogeneidades y límites del yacimiento. Integración de Data de Pruebas de Presión Transiente con Análisis de Atributos Sísmicos para caracterizar Depósitos Fluviales Costa Afuera La interpretación de pruebas de presiones en yacimientos con heterogeneidades y fallas puede ser una tarea muy compleja. simulación composicional de yacimientos y diseño óptimo de sistemas de separación superficial para obtener el máximo rendimiento de crudo. entre ellos se puede mencionar: estudios de balance de materiales composicional. y reduciendo así las arenas conectadas a 30-50 acres. permanece como una de las grandes incertidumbres en la estimación de reservas. entre otras. se debe tomar en cuenta que existen ciertas limitaciones de las pruebas de laboratorio como tomar una muestra representativa del fluido original del yacimiento o calcular experimentalmente el efecto de la presión y temperatura sobre las propiedades de las fases a bajas presiones a las cuales trabajan los separadores. .

La información sísmica da una idea de la conectividad de la arena. Sin embargo. Como resultados de la aplicación de este método. pero no es nada concluyente. se obtuvieron gráficos de presión y de la derivada de la presión versus tiempo y se analizaron tiempos tempranos. potencial de invasión de agua y cuantificación de reservas. sin embargo. Para la producción de este yacimiento. información adicional es necesaria para evaluar la conectividad del yacimiento y los límites estratigráficos. En la región media observamos un periodo de flujo radial y segregación de las fases en el pozo. Los tiempos tempranos son dominados por efectos de daño y por la presencia de gas en áreas cercanas al pozo. .Con la ayuda de mapas de amplitudes sísmicas fue posible establecer las saturaciones de fluidos y ciertas características geológicas en el yacimiento. se desea realizar un proceso de inyección de agua. esta pendiente no es tan pronunciada como para sugerir un limite o borde de no flujo. Un componente de este plan consistió en la corrida de una prueba de presión BUILD UP. Existe la posibilidad de la existencia de comunicación a través del fondo de la base de los canales abandonados y también es posible que los tapones de arcilla no sean lo suficientemente gruesos o grandes para aislar las barras de meandro de los canales llenos de lodo. es decir. existe una presión y una comunicación de fluidos a lo largo de los canales llenos de lodo o abandonados. En tiempos tardíos se apreciaron bordes estratigráficos entre las barras de meandro y los canales abandonados reflejándose en el aumento de la pendiente de la curva dP. Los puntos clave que generaron incertidumbre fueron: Conectividad de la arena y presencia de un acuífero. Para reducir esta incertidumbre y mejorar la caracterización del yacimiento fue creado un programa de vigilancia. localización del contacto agua petróleo. impacto de la conectividad de la arena sobre el volumen de drenaje. Esto pudiera deberse a varias razones. medios y tardíos en el comportamiento de la presión. Se utilizaron válvulas de alta tecnología para establecer los periodos de producción y cierre del pozo y estranguladores para estabilizar la tasa antes de los periodos de cierre.

Gracias a la integración de la data de estudios sísmicos y de pruebas de presión se pudo llegar a la conclusión palpable de que en efecto existe comunicación entre las barras de meandro y los canales abandonados y si es factible un proceso de inyección de agua para este yacimiento. geofísica y de data de producción con la interpretación de pruebas de presión. . Permeabilidad Vertical y Horizontal.Estos resultados demuestran el valor e importancia de una integración geológica.

la principal preocupación es la permeabilidad efectiva horizontal promedio del petróleo o del gas. . así como métodos estadísticos. debido a que la misma se define como un tensor. puesto que esta controla la productividad y el diseño de completación de cada uno de los pozos. así como en la productividad de pozos horizontales y multilaterales. o lo que es lo mismo. porque de ellas depende la buena ejecución de un levantamiento artificial por gas y del buen desarrollo de la producción del yacimiento así como la viabilidad de los procesos de recuperación secundaria y terciaria. según los cuales la permeabilidad horizontal es el promedio aritmético de las permeabilidades de la muestra (∑ ki hi / ∑ hi) y la permeabilidad vertical. Las permeabilidades horizontal y vertical se pueden calcular de muchas maneras. en uno muy anisotropico hay mucha diferencia entre una y otra (anisotropía es la relación entre la permeabilidad vertical y la horizontal). por lo que destacará la que permita que el crudo o el gas tenga más probabilidad de salir del yacimiento. la permeabilidad vertical pasa a ser importante debido a su efecto en la conificación de gas y agua. vertical. pero el término puede referirse a muchos tipos de mediciones. La misma determina el comportamiento del yacimiento y del pozo. A través de múltiples pruebas de presión transitoria (variaciones de presión) estos probadores pueden ofrecer una evaluación efectiva sobre estos tipos de permeabilidad. la permeabilidad puede ser absoluta o efectiva. Los métodos mas comunes son la utilización de un permeámetro en núcleos direccionales. independientemente del tipo que sean (a excepción del gas). por ejemplo. mas tarde. Sin embargo. horizontal o en cualquier otra dirección. que tenga más probabilidad de entrar a la sarta de producción.La permeabilidad es la propiedad que posee la roca para permitir que los fluidos se muevan a través de sus poros. Los modernos probadores de formación operados a cable aportan conocimientos especiales acerca de la dinámica de los yacimientos que ninguna otra herramienta puede captar. La importancia de cada tipo de permeabilidad depende del yacimiento al que se enfrente. al comienzo de la vida de un yacimiento. Por ejemplo. es el promedio armónico (∑ ki-1 h / ∑hi)-1 La determinación de este tipo de permeabilidades es muy importante en los yacimientos.

la anisotropía se puede definir como la relación matemática entre la permeabilidad vertical y la horizontal.Es sabido que en muchas sustancias la medida de los índices de refracción es distinta para cada dirección del espacio. logre empujar efectivamente al crudo hacia abajo y se pueda lograr la extracción del mismo. que las propiedades estructurales de la materia son dependientes de la dirección en que se observen. A este hecho se le denomina Anisotropía. la horizontal fuera la ideal. En algunos pozos sería ideal una elevada permeabilidad vertical. Queda claro pues. de tal manera que se pueden detectar ciertas diferencias en función de la cara que recibe la luz y de la trayectoria que ésta lleve. sino también de la distribución lateral y vertical de la permeabilidad. q se obtienen por medio de un proceso de . Para nuestro caso. Un manejo eficaz del yacimiento depende del conocimiento no solo de la permeabilidad horizontal promedio. Publicado por Eder Ordoñez en 18:51 La prueba de balance de materiales consiste en el chequeo del Rsd (relación gas petróleo disuelto). obtenido mediante un análisis PVT en un laboratorio. en otros en cambio. para que la capa inyectada en la parte superior el yacimiento. Ésta validación se realiza a pruebas PVT. para facilitar el proceso de levantamiento por gas. así como de la conductividad de las barreras impermeables.

Factor de compresibilidad del gas (Z). Rs= Vg/Vo en (PCN/BN).Grados API ( °API). -Factor volumétrico de formación del petróleo (Bo).liberacion diferencial. A medida que desciende la presión por debajo de Pb. -Factor volumétrico total de formación (Bt). -Densidad del petróleo (ℓo). La relación gas petróleo disuelto. . . -Relación gas petróleo disuelto (Rs). .° API. Deducción de las formulas de balance de materiales . -Factor volumétrico de formación del gas (Bg).Gravedad específica del gas.Gravedad específica del gas en cada etapa de liberación.Bo a diferentes presiones. . Donde el parámetro Rs. Para llevar a cabo el proceso de validación es necesario conocer los siguientes parámetros medidos en el laboratorio: .Presiones y temperaturas de la prueba. por lo que se crea una capa de gas que se extrae de la celda manteniendo la presión constante. . y el volumen de petróleo que resulta de ésta separación.Rsd ( de vital importancia. medido a condiciones normales (14. donde a una muestra de petróleo crudo se coloca en una celda a una presión superior a la presión de burbuja (Pb). Éste proceso se repite hasta alcanzar la presión atmosférica. el gas disuelto empieza a liberarse del crudo. A través de ésta prueba se pueden calcular parámetros como: . es de gran importancia y será validado a través de la prueba de balance de materiales. ya que es el parámetro a comprobar que sea correcto). . consiste en el cociente entre el volumen de gas que se obtiene de la separación del petróleo en la superficie.7 lpc y 60 °F). y la misma se va reduciendo a temperatura del yacimiento (Tyac).

tomando un error relativo se definirá si la prueba es valida o no. si el Rsd hallado en el laboratorio es correcto o no hubo errores en mediciones. es decir. y se compara con el Rsd encontrado en el laboratorio.Se calcula cada Rsdi. .

Si el % error. Problema tipo: A continuación se muestra una tabla con los datos necesarios para ejecutar la prueba de balance de materiales: Primera aplicación en Venezuela en corrida de registros (Gamma Ray/Densidad/Neutrón/Caliper) con tubería utilizando la Tecnología Shuttler . es menor al 5 % es buena la prueba.

”. sin embargo hay algunas áreas en donde no se dispone de registros de Densidad-Neutrón y Caliper. y proceder a registrar. de PDVSA Occidente. es decir. Este pozo se encuentra en el yacimiento URD-01. . garantizando que lleguen las mismas hasta la profundidad determinada sin que interfiera el ángulo o la tortuosidad del mismo. la cual consiste en bajar con tubería los registros “encapsulados” con una tubería que le sirve como garage hasta la profundidad programada. en donde las desviaciones sean tales que la guaya no permita bajar la herramienta.Los estudios se realizaron en el pozo UD-806 altamente inclinado. los cuales permiten caracterizar mejor el yacimiento. para luego liberar la misma. Mediante la perforación de pozos altamente inclinados con sarta direccional se han podido tomar los registros de Resistividad y Gamma Ray. el cual posee 84º de inclinación ubicado en el Campo Urdaneta. sería una excelente solución. La tecnología Shutller asegura la protección y bienestar de las herramientas durante el viaje en el pozo. en el hoyo de producción a través del Logging while drilling (LWD) en tiempo real. perteneciente a la formación Misoa B-X de arenas no consolidadas. En estas áreas tratar de implementar “la Tecnología Shuttler.

Prueba de campo Tipo de Lodo: Viscoelástico de 9. Durante este proceso se llenó la tubería de perforación y al llegar al fondo se circuló y acondicionó el hoyo. A 4711 pies se realizó una prueba de circulación.14 pies Tipos de Registros: Gamma Ray / Densidad / Neutrón / CaliperVelocidad e Corrida: 5 min/parejaTiempo de Armar y Correr registro: 32. . a una tasa de 2-5 bls/minuto.8 lbs/gal Presión de Formación: 3637 psi Longitud del Intervalo Abierto: 1444 pies Diámetro del Hoyo: 6-1/8 pulg Tubería de Trabajo: Dp’s 3-1/2 pulg OD del Garage: 3-1/2 pulg OD del Registro: 2-1/4 pulg Longitud del Registro: 90. en donde se insertó la herramienta de registros que se conectó a la tubería Drill Pipe de 3-1/2”. Luego se inició el viaje de Shuttler con las herramientas de registro hasta el fondo del pozo.5 hrs Procedimiento Se instaló la tubería garage y la zapata rimadora.

Annie Morales. . También son conocidas como: Revestidores. Son tuberías especiales que se introducen en el hoyo perforado y que luego son cementadas para lograr la protección del hoyo y permitir posteriormente el flujo de fluidos desde el yacimiento hasta superficie. José Chiquito. Publicado por Diana C Rodríguez en 19:38 Tuberias de revestimiento. Ing. Con el registro de Densidad–Neutrón se logró obtener la porosidad del pozo. Ing. Al realizarse las comparaciones entre el registro Gamma Ray corrido con el LWD y el corrido con Shuttler. así como el volumen de salmuera para desplazar el lodo de perforación. Luis Masirrubi. rotándose con 40 RPM PB. planificación y operaciones de perforación de pozos. Resultados La corrida de los registros se realizó sin problemas. Referencias Charla dictada en el II Foro de perforación realizado en Intevep por Ing. Tubulares. Casing.14 pies). con los mismos parámetros indicando que la herramienta aceptó el comando y lista para abrir el caliper. El registro caliper fue de suma importancia. Se procedió a liberar las herramientas de registros a hoyo abierto (L=90.: 650lppc. permitiendo realizar los cálculos necesarios de los sacos a bombear. Junior Nava. para enviar impulso de liberación. La selección apropiada de las tuberías de revestimiento es uno de los aspectos más importantes en la programación. la cual permitió validar la información obtenida del modelo petrofísico en el Bloque VI del Campo Urdaneta. SPM:45. ya que en estos pozos altamente inclinados se completan con empaque con grava. Selección. los resultados arrojados fueron similares. Por último se corrió el registro sacando a 5 min/parejas desde 10698’ hasta 9370’ (zapata 7”).Después se levantó la tubería 116’ del fondo hasta 10698’. Ing.

condiciones de carga. El API ha desarrollado especificaciones para la tubería de revestimiento. longitud. − Prevenir la contaminación de las zonas productoras con fluidos extraños. − Evitar contaminaciones de aguas superficiales. tipo de unión o rosca. es proporcionar protección al hoyo en una forma segura. Entre las especificaciones incluidas para los revestidores y las conexiones están características físicas. aceptadas internacionalmente por la industria petrolera. material utilizado. es un factor importante en la seguridad y economía del proceso de perforación y en la futura vida productiva del pozo. sencillo y económico. naturaleza de la . En los diseños se deben tomar en cuenta tales especificaciones para minimizar las posibilidades de fallas. obtenidas por fusión en horno y soldadas eléctricamente. − Suministrar un control de las presiones de formación. − Confinar la producción del pozo a determinados intervalos. − Facilitar la instalación del equipo de superficie y de producción. La sarta de revestimiento representa un alto porcentaje de la inversión total de un pozo. se puede aislar la comunicación de las formaciones de interés. − Al cementarlo. Los factores técnicos corresponden al diámetro. peso. Características Las tuberías de revestimiento se fabrican de acero de la más alta calidad y bajo estrictos controles de seguridad en los procesos de fabricación. El objetivo es diseñar un programa de revestidores que sea confiable. Son del tipo sin costura.La capacidad de la sarta de revestimiento seleccionada para soportar las presiones y cargas para una serie dada de condiciones de operación. confiable y económica. Funciones: La razón primaria de colocar una tubería de revestimiento en un pozo. por lo tanto no se justifica pagar más por resistencia o calidad de lo que es realmente necesario. Entre las funciones más importantes de las tuberías de revestimiento están: − Evitar derrumbes en el pozo durante la perforación. Factores técnicos y económicos La capacidad de la sarta seleccionada para resistir esfuerzos y cargas bajo determinadas condiciones es un factor muy importante para la seguridad y economía en la perforación y posterior producción del pozo. propiedades de resistencias a los diferentes esfuerzos y procedimientos de pruebas de control de calidad.

Las diferentes sartas de revestimiento que se pueden colocar en un pozo son: Conductor marino / tubería hincada o pilote de fundación. método de fabricación. para evitar que las herramientas o equipos “corridos” en el pozo se atoren. etc. Conductor marino / tubería hincada o pilote de fundación: . Revestidor Conductor. Revestidor Superficial. − Revestidor de Producción. para reducir la fricción entre la tubería y las paredes del hoyo. − Camisa o “Liner” de producción. − Revestidor Superficial. para eliminar entrada de fluido al pozo. Tipos de revestidores El número de sarta de revestimiento que se colocan en un pozo es función de la naturaleza de las formaciones por atravesar y de la profundidad final de hoyo.formación. Camisa o “Liner”: − Intermedia o Protectora. La tubería debe tener una superficie lo más lisa posible. − Revestidor Conductor. tanto en el interior.Camisa o “Liner” .Intermedia o Protectora. − De producción. − Revestidor Intermedio. . Revestidor Intermedio. Revestidor de Producción. − Tie back. Revestidor removible o “Tie back” Tubería de Producción. como en el exterior. debe ser hermética. − Tubería de Producción. y resistir la corrosión. − Conductor.

−Proteger formaciones de agua dulce superficiales de la contaminación por el fluido de perforación. asegurando la estabilidad de la superficie donde es colocado el equipo de perforación y guiar la sarta de perforación y las subsecuentes tuberías de revestimiento dentro del hoyo. −Proporcionar una línea de flujo elevada para que el fluido de perforación circule hasta los equipos de control de sólidos y a los tanques de superficie. cementada hasta superficie o lecho marino. −Permite la instalación de un sistema desviador de flujo y de un impide reventón anular. Entre sus funciones más importantes están: .Es la primera sarta de revestimiento que se utiliza en la perforación con el objetivo de proteger el suelo superficial no consolidado y blando. y es la primera tubería de revestimiento sobre la cual se montan las VIR’s. La profundidad de asentamiento varía entre 300’ y 3500’ dependiendo del área operacional y generalmente se cementa hasta superficie. − Pilote de fundación: perforación costa afuera con impiderreventones submarinos. La profundidad de asentamiento varía entre 90’ y 150’. Sus principales funciones son: −Evitar que las formaciones someras no consolidadas se derrumben dentro del hoyo. La profundidad de asentamiento varía entre 150’ y 250’. − Tubería hincada: perforación en tierra. Se utiliza para reforzar la sección superior del hoyo y evitar que la circulación de fluidos de perforación lo lave demasiado. con un tamaño entre 26” y 45”. Revestidor Conductor: Es un tubo guía de diámetro grande (16” a 30”) que se coloca a profundidades someras. Revestidor de Superficie: Tiene como objetivo fundamental proteger las formaciones superficiales de las condiciones de perforación más profundas. Conductor marino / tubería hincada o pilote de fundación: Son clavados con martillos hidráulicos o vibratorios y el nombre que se le da a esta sarta está relacionado al tipo de operación que se realiza: − Conductor marino: perforación costa afuera con impiderreventones superficiales.

. La profundidad de asentamiento es la profundidad total del pozo. produce y controla el pozo durante toda su vida productiva y en la cual se pueden llevar a cabo muchas reparaciones y completaciones. −Evitar la migración de fluido entre zonas. Por esta razón se cementan hasta superficie. −Permite bajar la densidad del lodo para perforar zonas de presiones normales que se encuentran debajo de zonas presurizadas. También se le llama Protectora porque protege las formaciones de altos pesos de lodo. lutitas deleznables. −Proporcionar un gradiente de fractura suficiente para permitir la perforación del próximo hoyo. flujos de agua salada o formaciones que contaminan el fluido de perforación. Este revestidor se coloca hasta cubrir la zona productiva y proporciona un refuerzo para la tubería de producción (“tubing”) durante las operaciones de producción del pozo. Sus funciones más importantes son: −Facilita el control del pozo si se encuentran zonas de presiones anormales. Las principales funciones son: −Aislar las formaciones o yacimientos para producir selectivamente. −Aísla formaciones problemáticas. −Soportar el peso del resto de las tuberías que serán colocadas en el pozo. Revestidor Intermedio: Este tipo de revestidor proporciona integridad de presión durante las operaciones de perforación subsecuentes.−Evitar la contaminación de yacimientos de agua dulce. Por lo general. con profundidades de asentamiento entre 11000’ y 12000’. no se extiende hasta la superficie y es colgada en la sarta de revestimiento anterior a ella. −Servir de aislamiento al equipo de control (cabezal) que se instalará para manejar la producción del pozo. −Servir de soporte para la instalación del equipo de seguridad (VIR’s). Revestidor de Producción: Es la sarta de revestimiento a través de la cual se completa.

Camisa o “Liner” Intermedia o Protectora: Las camisas protectoras o intermedias son sartas que no se extienden hasta la superficie y se cuelgan de la anterior sarta de revestimiento. El tie back aisla revestidor usado que no puede resistir las posibles cargas de presión si continua la perforación. Luego si existe una producción comercial de hidrocarburo. También permite aislar un revestimiento gastado que no puede resistir incrementos de presión o aislar revestimientos intermedios en casos de incrementos de producción. Esta sarta se conecta al tope del liner con un conector especial. Publicado por tucnorosy89 en 20:30 . Tie Back: Los liners de producción generalmente se conectan hasta superficie (en el cabezal del pozo) usando una sarta de revestimiento “tie back” cuando el pozo es completado. Normalmente. Su uso principal se realiza en pozos exploratorios debido a que se pueden probar las zonas de interés sin el gasto de una sarta completa. Proporciona la misma protección que el revestidor intermedio. Referencias Bibliograficas. Tubería de Producción: Es una tubería especial utilizada para producir el pozo y que puede reemplazarse o repararse durante la vida del pozo. Camisa o “Liner” de Producción: Este tipo de tubería se coloca en la sección interior del revestidor de producción. proporcionando integridad de presión desde el tope del liner al cabezal del pozo. se puede conectar la sarta hasta superficie. El propósito de esta sarta es prevenir problemas de pérdida de circulación cuando se requieren altos pesos de lodo. En la mayoría de los casos se corre con una herramienta especial en el tope del mismo que permite conectar la tubería y extenderla hasta la superficie si se requiere. Clases de Pozos I. Profesora: Fanny Sanchez. Universidad Central de Venezuela. va colgado a unos 500’ por encima del último revestidor cementado hasta la profundidad final del pozo.

Dentro de éstas. Análisis de Pruebas de Pozos Las pruebas de pozo son una función técnica clave en la industria petrolera y del gas. que impide que los hidrocarburos acumulados puedan escapar.Etiquetas: INDUSTRIA PETROLERA EN VENEZUELA Tipos de Trampas Tipos de Trampas El gas natural al igual que el petróleo se encuentra acumulado en el subsuelo en estructuras geológicas denominadas trampas. los hidrocarburos (o el gas) están contenidos en una roca porosa (o con espacios porosos) que se llama roca yacimiento. Toda trampa presenta como característica principal una roca de yacimiento. A menudo se usa una prueba de pozo como la tecnología principal para monitorear el desempeño de tales inversiones o para diagnosticar comportamientos no esperados . limitada en su tope y base por una roca sello.

También se obtienen muestras de los fluidos presentes a condiciones de superficie. . . Comunicación entre pozos. Límites del yacimiento. Las pruebas de pozo proveen información para establecer las características del reservorio. 2) Predecir parámetros de flujo como: . . Cálculos requeridos para el diseño . Tipos de pruebas de presión : . . . dicha información se cuantifica y se utiliza en diferentes estudios para minimizar el daño ocasionado por el fluido de perforación a pozos exploratorios o de avanzada. Los resultados del análisis de la data de pruebas de pozo son usados para tomar decisiones de inversiones. Tener claras las condiciones del pozo.de pozo o reservorio. Estimar la respuesta de presión esperada. Es importante tomar en consideración las siguientes consideraciones: . El análisis de prueba de presión es un procedimiento para realizar pruebas en la formación a través de la tubería de perforación. fondo y a diferentes profundidades para la determinación de sus propiedades. Consideraciones operacionales . aunque también pueden realizarse en pozos de desarrollo para estimación de reservas. . Estimar el tiempo de duración de la prueba. Ejemplo de diseño de una prueba de restauración de presión. prediciendo el desempeño del mismo y diagnosticando el daño de formación. Características de la planificación: . el cual permite registrar la presión y temperatura de fondo y evaluar parámetros fundamentales para la caracterización adecuada del yacimiento.Contar con un buen equipo debidamente calibrado para medir presiones. Pruebas de restauración de presión “Build up tests”. Daño de formación. La prueba de presión es fundamental para determinar los siguientes parámetros: 1) Obtener propiedades y características del yacimiento como: permeabilidad y presión estática del yacimiento. Se realizan en pozos productores y consiste en hacer producir el pozo para luego cerrarlo y registrar la presión de fondo medido en función del tiempo.

con algunas excepciones debido a problemas operacionales. A medida que el tiempo de cierre se incrementa PΔt se aproximará a Pe. · Geometría del yacimiento. · Determinar la presencia de daño. PΔt ≤ Pe Dependerá del tiempo de cierre del pozo y del tiempo de producción. Pruebas de arrastre “Drawdown tests”. Pruebas de pulso. la cual no necesariamente alcanza el valor estático de Pe. identificar contactos de fluidos.Al cerrar el pozo. medir el grado de comunicación areal y vertical en el yacimiento y finalmente optimizar la selección de los intervalos de cañoneo en los pozos. Podemos determinar a través de esta prueba: · Estimar la permeabilidad del yacimiento. . . la presión comienza a subir partiendo de la Pwf (presión de fondo fluyente)hasta que luego de un tiempo considerado de cierre Δt. Pruebas de disipación de presión en pozos inyectores “Fall off test”. representa una presión estática en proceso de restauración (PΔt). . · Estimar la presión estática del yacimiento. Pruebas a tasa de flujo múltiple. la presión registrada de fondo alcanza el valor estático Pe( presión estática). . Estas evaluaciones permitieron determinar los niveles de presión por arena (el perfil de presiones obtenido con el RFT fue validado con muestras de fluido obtenidas durante pruebas DST en pozos productores e inyectores). El registro de presión de fondo. . Pruebas de interferencia. . Algunas aplicaciones de estas pruebas realizadas en Venezuela en los pozos perforados de de la formación Naricual del campo El Furrial se les realizó RFT y pruebas DST para la captura de datos básicos para caracterizar el yacimiento.

Análisis de las Curvas de Decremento e Incremento de presión Análisis de las Curvas de Decremento e Incremento de presión Mediante el análisis de la Respuesta de la Presión de los espacios anulares del pozos se puede determinar: · Profundidad de la fuga y la gravedad del daño a si como el riesgo ambiental. · Determinación del Tipo de Flujo (Esférico. Radial o Lineal) · Estimación del Índice de Productividad del Pozo · Estimación del Factor de Daño (Skin Factor) .