You are on page 1of 9

MUESTREO

:
El Muestreo puede Realizarse:
• Para evaluación metalúrgica de yacimientos.
• Para balance metalúrgico.
• Para embarque de mineral.
La muestra tiene la difícil tarea de representar una cantidad muchas
veces mayor,
ya que un embarque de 1.000[Ton] o 50.000[Ton] debe ser representado
por 1[kgr].

! VITAL ¡ porque 1[gr.] debe representar 1.000[Ton] o
50.000[Ton]

FACTORES QUE AFECTAN AL MUESTREO
• Gran variedad de constituyentes minerales en la mena.
• Distribución desigual de minerales en la mena.
• Presencia de distribución de tamaño de partícula (diferentes tamaños
de partícula).
• Distribución de dureza de los minerales.
• Distribución de densidad de los minerales (diferentes pesos
específicos).
Uno de los principales problemas que existe al analizar un grupo de
varios trozos
de rocas seleccionados al azar de una masa de mineral, es la obtención
de diferentes
resultados de análisis entre uno y otro trozo debido a una distribución no
uniforme de
minerales de un fragmento a otro. Estas características se llaman
Heterogeneidades. Se
tienen 2 tipos de Heterogeneidades:

1).- De Composición: Si se seleccionan al azar trozos de roca de una
masa de mineral se tendrán variaciones de análisis entre uno y otro
trozo debido a una distribución no uniforme de minerales de un
fragmento a otro. Esto es lo que se denomina heterogeneidad de
composición. Las variaciones entre fragmentos individuales de rocas
tienden a aumentar a medida que disminuye el tamaño de las partículas
(es decir aumenta el grado de reducción de tamaño del material). Esto
se debe a que al disminuir el tamaño del material, más partículas
minerales están liberadas, es decir, libres de ganga. Para una muestra
consistente de varias partículas de diferentes tamaños, las variaciones
entre muestras tienden a disminuir a medida que aumenta el tamaño de
la muestra (se incluye más partículas en la muestra), puesto que la
muestra incluye una variedad de partículas teniendo un rango de
contenido mineral y tamaños. Las variaciones entre muestras pueden

Menor Tamaño de Muestra: Es preciso tratar con muestras de menas de tamaño más pequeño que grandes. Este error de muestreo. . Si esta razón es pequeña. Este tipo de heterogeneidad debe tratar de evitarse en la práctica ya que produce un enorme aumento del error de muestreo.reducirse al nivel que se desee tomando muestras más grandes. ERROR = VALOR MEDIDO .De Distribución: Provocada porque la distribución de fragmentos de material no es al azar sino que existe segregación. siempre existirá un error asociado al muestreo. entendiéndose por error la diferencia entre el valor medido y el valor verdadero de la proposición Xj (material) en estudio.. El mezclado que se practica al material previo al muestreo tiene por objeto eliminar este tipo de heterogeneidad y obtener una distribución al azar de trozos de mineral. se puede calcular conociendo las características del material a muestrear. Debe quedar claro que un muestreo exacto de un material heterogéneo es imposible. el error de muestreo se reduce a un mínimo. la muestra necesariamente será mayor que la muestra en el otro caso (si la razón es grande). 2). Factor Extra: Es importante la razón entre el tamaño de grano del mineral en la roca al tamaño del pedazo de roca. pero debe considerarse que un aumento en el tamaño de la muestra resulta un mayor costo para realizar el muestreo con muestras de mayor peso. forma y densidad.VALOR VERDADEDRO Cuando el lote de material a muestrear está mezclado uniformemente (es homogéneo). que se denomina error fundamental. ya que se tendrá un mayor número de partículas en el mismo volumen de muestra. Para que la distribución sea al azar es necesario que la posición espacial de cualquier fragmento sea independiente de sus características de tamaño. Una mena de alta ley se puede caracterizar adecuadamente con una muestra más pequeña comparada con una de baja ley a igualdad del resto de los factores. También es importante la ley de la mena.

c).Cortador de Riffles: Consiste en un recipiente en forma de V que tiene en sus costados una serie de canales o chutes que descargan alternativamente en 2 bandejas ubicadas en ambos lados del cortador. d).2.. b). a)..Cortador de riffles.. se forma otro cono. El material es vaciado en la parte superior y al pasar por el equipo se divide en 2 fracciones de aproximadamente igual tamaño. 3).] se forma un cono. 1). después de aplastarlo.TECNICAS DE MUESTREO 2.Cono y cuarteo.. 2). b).].Divisores rotatorios.De las 4 partes.. y se repite el procedimiento hasta obtener una muestra de 53[grs.1 DIVISORES (REDUCIDORES DE MUESTRAS) a). el que se divide en 4 partes. se descartan 2 opuestas.Cono y cuarteo: Consiste en mezclar el material para posteriormente apilarlo a la forma de un cono.Reductor de triángulos.. y las otras 2 pasan a constituir la base de la nueva muestra.. Este se aplasta y se divide con una pala o espátula en forma de cruz (4 partes iguales). . que forman la nueva muestra.. se vuelven a mezclar y el proceso se repite varias veces hasta obtener el tamaño apropiado de muestra.. Se retiran 2 cuartos opuestos y los otros 2 restantes.Con la nueva muestra.Con la muestra de 400[grs.

Se distribuye la muestra de 400[grs...] (homogenizada) uniformemente a lolargo del cortador.El contenido del recipiente que no ha sido descartado. se vuelve a vertir sobre el cortador y se repite el proceso hasta obtener la muestra de tamaño deseado.Ejemplo: 1). . 2). de los 2 recipientes que reciben la muestra se descarta uno de ellos.El contenido del recipiente que no ha sido descartado. se vuelve a vertir sobre el cortador y se repite el proceso hasta obtener la muestra de tamaño deseado. 2)..

Reduce la muestra a 1/16 por pasada. pero la división se realiza mediante obstáculos de forma triangular ubicados sobre una superficie plana y la eliminación de las fracciones por ranuras en la superficie. pero su función es obtener la muestra a través de la rotación de un dispositivo mecánico.Divisores Rotatorios: Existen varios tipos. pero su función es obtener la muestra a través de la rotación de un dispositivo mecánico. . d).Divisores Rotatorios: Existen varios tipos. d)...c).Reductor de Triángulos: Funciona en forma similar al cortador de riffles..

etc. silos.Luego. Tiene poco uso debido a que tiene un gran error asociado. se toman pequeñas porciones a distintas posiciones de la masa total.Muestreo con Tubos: Las muestras se obtienen insertando un tubo ranurado en el material el cual es rotado para cortar y extraer una muestra.De la muestra de 400[grs.]. 2). Es aplicable a materiales de granulometría fina. d). de acuerdo a un esquema fijo o aleatorio.Grab Sampling: En este método las muestras se obtienen mediante una pala u otro dispositivo. se mezclan las fracciones para constituir la muestra final. Ejemplo: 1)... se aplica en cualquier tipo de mineral a granel. en pilas de almacenamiento. desde la superficie del mineral. carros de ferrocarril o camiones.Grab Sampling b). húmedos o secos.. .Muestreo con Pala a)...Muestreo con Tubo c)... barcos..MUESTREO POR LOTES DE MINERAL a).

También se llaman fundentes a los productos que se usan en los procesos de soldadura blanda para protegerla de la oxidación y otras impurezas que haya en la zona de soldadura así como acelerar el bañado de metales cuando son calentados por la aleación de aportes. y el sodio y el potasio de los feldespatos para las altas. 5a. FUNDENTES: Amplia gama de productos químicos que se utilizan en los procesos de fusión de los minerales para rebajar el punto de fusión y eliminar parte de la escoria del propio proceso de fusión. se extrae una palada a intervalos especificados (2a. los barnices deben contar con el o los fundentes. • La velocidad a través de la corriente debe ser constante y de una magnitud tal que altere lo menos posible el flujo de material..c). Según las temperaturas que se desee alcanzar. tercer elemento de punto de fusión más bajo. • Debe tener lados paralelos y moverse en ángulo recto a la corriente de material. 20a). El método funciona mejor para materiales de granulometría fina. estos compuestos varían: el plomo y los álcalis para las más bajas. que reducirá la temperatura de maduración de las dos primeras.  Uso de los fundentes . Además de la sílice y la alúmina.Muestreo con Pala: Durante la transferencia manual del material. 10a. • La abertura debe tener un ancho por lo menos de 4 veces mayor que la partícula más grande del material a muestrear.  Cualquiera sea el tipo de muestreador en general debe cumplir las siguientes condiciones: • Debe tomar la corriente completa de material en cada punto de la trayectoria y debe pasar a través de toda la corriente.

. Además de la sílice y la alúmina. ESCORIA: En un proceso de fundición. Según las temperaturas que se desee alcanzar. e) La escoria debe asegurar una buena eliminación de los elementos menores no deseados. c) Las escorias que van a descarte deben contener mínimas cantidades del metal. Este material se combina con la sílice presente en el mineral (que no se funde a las temperaturas del horno) para formar silicato cálcico (escoria). debe existir un compromiso entre baja viscosidad. con lo que se perdería hierro metálico. suelen representarse por diagramas de equilibrio. f) Las escorias. estas escorias tienen un rol fundamental durante la pirorefinación.El uso de estos es para fundir diferentes metales. que reducirá la temperatura de maduración de las dos primeras. los barnices deben contar con el o los fundentes. seis son las características más importantes que deben poseer las escorias de extracción de cobre para asegurar la máxima eficiencia durante la operación pirometalúrgica: a) La escoria debe encontrarse completamente líquida a la temperatura de fusión del metal o de la mata. Mineral que neutraliza la ganga. dando escoria que debe tener bajo punto de fusión y densidad menor que el metal fundido . d) El rango de operación de la escoria debe ser tal. disuelto o en suspensión. esto es. De acuerdo a Mackey. y el sodio y el potasio de los feldespatos para las altas. La escoria flota sobre el metal fundido en la parte inferior del horno (superior del crisol). como en cualquier sistema metalúrgico. el cobre. conocidos también como diagramas de fases. En particular. estos compuestos varían: el plomo y los álcalis para las más bajas. que admita variaciones tanto en la composición de la escoria misma como en la alimentación al reactor sin producir trastornos de funcionamiento. en la disolución de impurezas de la fase metálica. b) La escoria debe ser fácilmente manejable durante el proceso. tercer elemento de punto de fusión más bajo. en caso del cobre. cuyo punto de fusión es menor. la escoria puede ser definida como una fase que contiene substancias inútiles de un mineral y que inevitablemente y van adquiriendo mayor importancia cuando se encuentran más cerca del lecho metálico. entre ellos el plomo. El fundente de la carga del horno se emplea como fuente adicional de monóxido de carbono y como sustancia fundente. Sin la caliza se formaría silicato de hierro. es muy utilizado en los sistemas de soldaduras. El éxito de la soldadura depende en gran parte del fundente.

GANGA: Mineral sin valor industrial que acompaña al metal. .