You are on page 1of 12

TEMA NUMERO 6

FECHA:TEMA: HABITOS DE TRABAJO
El hábito es la predisposición a actuar de una manera. Los hábitos hacen posible que
se puedandesarrollartareassintenerqueplanearlascadavez.Los hábitos de trabajo seguros pueden
ahorrar muchos dolores de cabeza. El trabajador que losdesarrolla en el trabajo está
protegido contra ciertos peligros que lo rodean, incluso si no piensanconcretamenteenellos.Cuando
unapersonasedistraeaparecenlospeligrosdeltrabajo,estospuedenser;
1.-PELIGROS DE "ATRAPAMIENTO ENTRE..."
Ocurrencuandoexistelaposibilidaddeintroducirenelcaminodeobjetosquesemueven,manos, brazos, objetos que
nos pueden arrastrar consigo, etc.
2 . - P E L I G R O S D E C O R T A D U R A S
Las cortaduas principalmente de las manos, ocurren frecuentemente cuando manipulamoso
bjetos con filos o con cantos vivos, sin la utilización de los respectivos guantes de seguridad detipoycalidadde
acuerdoalmaterialamoveroutilizar.
3.-PELIGROS DE COMPRESION
Puede suceder que la separación que exista entre ellos pueda reducirse a tal extremo que puedacausaruna
lesiónporcompresiónsiseintroducealgunapartedelcuerpo.
4 . - P E L I G R O S D E A P L A S T A M I E N T O
Son creados por dos objetos que están en contacto y que generalmente giran. Son
ejemplostípicos de las correas, engranajes, cadenas, ruedas dentadas, rodillos, poleas, tubos
que chocanentre sí, etc.
5 . - P E L I G R O S D E C A I D A S
Las caídas pueden ser a nivel del piso o desde una altura determinada. En este último caso si serealizantareas
enalturadebeusarsearnésdeseguridad(sobre1.8m.dealtura).En cualquier caso debe cuidarse el orden y la limpieza,
prestar atención al trabajo, usar los EPP,etc.
Para controlar estos peligros se debe conocer perfectamente la tarea que se desarrolla; se
deben realizar todas las operaciones en forma segura y de esa manera adquirir hábitos
detrabajo seguros

Las herramientas o cualquier elemento de trabajo desordenado, en
desniveles, aumentan los riesgos decaídas de las mismas.Esto se agrava
si se suma el efecto de vibraciones.Recuerde :
Todos los lugares elevados tienen el potencial de crear peligros muy
graves, tanto para los que realizanla tarea en altura, como para aquellos
que están debajo.
ES OBLIGATORIO EL USO DE ARNES DE SEGURIDAD CUANDO
SE EFECTUAN TRABAJOS EN ALTURA CON DOBLE CABO DE VIDA
ENGANCHADO EN EL ANILLO DE LA ESPALDA.

rejillas faltantes.- SOBRECONFIANZA Demasiado orgullo.8. ES IMPORTANTE . etc.ropa suelta. Puede ser una actitudtemporal o no. Identifique a aquellas personas o tareas donde es posiblehacer algo para corregir o mejorar estos factores humanos Recuerde.9. comportamientomachist a.- INDIFERENCIA : Ignorar métodos de trabajos probadamente seguros.6. cada una de ellas dependiente de la otra para realizar una tarea que se realiza con poca frecuencia.1. nos esimposible. Observe si hay señales que indican que existen estos factores.- FALTA DE PLANIFICACION : Dos o más personas.- NEGLIGENCIA : Dejar de observar las normas o instrucciones de prevención de accidentes.mientras se realizan tareas de rutina o peligrosas.falta de protección a partes móviles. no uso de EPP.- DECISIONES PRECIPITADAS : Actuar antes de pensar conduce a tomar caminosequivocados y/o peligrosos. para ello. Para cada tarea use la herramienta adecuada. FECHA:TEMA: ACTITUDES INSEGURAS O FACTORES HUMANOS QUE CAUSAN ACCIDENTES Todos somos capaces de reconocer condiciones peligrosas .Si bien es más difícil corregir actitudes.10.2. El primer paso para lograrlo es identificarlas.falta de orden y limpieza. falta de orden y limpieza.4. describimos aquí diez de los factoresmás importantes.7. Pero identificar y controlar los factores humanos que causanaccidentes .ACTITUDES INSEGURAS . aprenda a identificarlos y trate derevertirlos antes que se produzcan accidentes.- MALOS HABITOS DE TRABAJO : Areas de trabajo desorganizada.3. NO OLVIDE.es un gran paso para contribuir a disminuir los accidentes.- IRA/MAL HUMOR : Contribuye a actuar irracionalmente y desdeñar el sentido común. correr riesgos innecesarios. .-DISTRACCIONES : Interrupciones por otros .- INSTRUCCIÓN INADECUADA : Personas no entrenadas o entrenadas inadecuadamente. ya que éstas dependen exclusivamente de las personas.- CURIOSIDAD Hacer tareas desconocidas para saber que pasa.o no .

TENGA EN CUENTA QUE TODAS LAS NORMAS DE PREVENCION DE ACCIDENTES QUE USTED APLICA EN SU LUGAR DE TRABAJO. diez dedos en los pies y diez dedos en las manos. En el juego de golf es el sistema por el cual los mejores jugadores tienen una desventaja en los puntos finales a fin de que los jugadores mediocres tenga una oportunidad de ganar. OBEDECER TODAS LAS NORMAS DE PREVENCION DE ACCIDENTES.Cualquier maquinaria en movimiento puede lesionar a la persona que no la use correctamente. ser ciego o sordo.En el ambiente de trabajo moderno no hay nada que por necesidad tenga que producir accidentes conlesiones que resulten en incapacidades para toda la vida. tienenque cargar. Hay muchas personas que rinden bien en el trabajo a pesar de tener unimpedimento. ajustar o reparar una máquina en movimiento. cojear. se arriesga innecesariamente a quedarsemanco o con una mano inutilizada para el .En la vida. Pero. ¿Saben ustedes lo que significa una incapacidad? Lomismo que en las carreras de caballos. tener un obstáculo pararealizar el trabajo diario. INC LUSO AQUELLAS SITUACIONES EN LAS QUE SE PIENSA QUE ELQUEBRANT AR UNA NORMA NO PODRIA PRODUCIR NINGUN ACCIDENTE. en fin. PUEDEN SER PERFECTAMENTE APLICADAS EN SU CASA. pueden producirse accidentes con lesiones incapacitantes. es indudable que estas personas tienen que trabajar mucho más que los demás para lograr el mismo rendimiento. en todos los trabajos. Pero. la incapacidad es un peso muerto que la persona o el caballo. Quien tratede aceitar. dos piernas. la incapacidad significa menos dedos. ESTO ADEMAS EVITARA LESIONES EN SU FAMILIA CHARLA SEMANAL DE SEGURIDADTEMA NUMERO 28 FECHA:TEMA: CONSERVEMOS LO QUE TENEMOS ¡Por supuesto tengo derecho a sentirme dichoso!Tengo dos brazos.Cuando a una persona le falta alguna parte del cuerpo o no puede usarla correctamente. Pero eso no es todo. Todas estas cosas están en buenas condiciones y quiero conservarlas así. dos pies. sin excepción. limpiar. decimos quetiene un impedimento o que está incapacitada. Tengo ademásdos ojos.

Otro sacó el resguardo a una . los médicos a veces se ven forzados aamputar el miembro afectado.consérvenlos para disfrutarlos indefinidamente y para que les permitan ganar más y sentirse feliz cada día. a menosque busque quien le ayude.Las heridas más leves pueden infectarse a menos que sean atendidas por el personal capacitado de laempresa inmediatamente. y si la carga fuera demasiado pesada. sufrirá lesiones que por mucho que lamente después no le ayudarán a ganarseel sustento.Los ojos son una de las partes más delicadas del cuerpo. un accidente puede desfigurarlos disminuyendo sus posibilidades de éxito. No tienen por qué ocurrir en la empresa ni en la casa. Por eso es queen ciertas operaciones es indispensable usar gafas protectoras para impedir esa incapacidad tan triste quees la ceguera. Son suyos. HARLA SEMANAL DE SEGURIDADTEMA NUMERO 45 FECHA:TEMA: DÍGALE ¡¡NO!! A LOS ACTOS INSEGUROS Un trabajador está aceitando una máquina sin pararla. pero el hecho es queocurren constantemente produciendo cierto número de incapacidades todos los años. ustedes son quienes deben proteger los tesoros que la naturaleza les dio. Cuando se produce una infección. a menos quehaga el levantamiento con las piernas y no con la espalda.Pero hay muchas lesiones más que resultan en incapacidades en la casa.resto de su vida. tengan cuidado con las cosas que puedan incendiarseo explotar y estén al tanto del tráfico en la calle y miren bien donde ponen el pie al caminar.Recuerden bien. No se sentirán contentos cada vez que se miren en el espejo y vean el cambio operado a causa de unaccidente que pudo haberse evitado. No importa la edad que tengan. etc. Lo mismo sucede con los ácidos y sustancias químicas. Es algo que puede amargarlos para el resto de sus vidas. Las cargas pesadas pueden magullar los pies a menos que se manejen correctamente y que los pies estén protegidos usando zapatos apropiados para el trabajo. en el trabajo o en los deportes – las caídas. dejando marcado al paciente para toda la vida. Una minúscula partícula de metal o esmeril pueden dañarlos permanentemente.Al manejar cualquier objeto pesado la persona se arriesga a sufrir una lesión en la espalda.Si quieren evitar las incapacidades por estas causas. quemaduras.

sin la correspondiente tarjeta indicadora. y vamos en contrade la seguridad colectiva.¿qué hacer ante los actos inseguros?En primer lugar.¿Cuántas veces usted como supervisor. un trabajo de corte y soldadura. Qué hacer cuando vemos estas situaciones? En cada uno de estos casos podemos pasar. o uno no se siente bien o se distrae. TARDE OTEMPRANO SUCEDERAN. en un lugar donde la protección respiratoria es requerida. sin pantallas protectoras contrala radiación ultra violeta y proyección de partículas. Un poco más adelante. debemos . debemos ser estrictos en el cumplimiento de las reglas de seguridad y no hacer concesiones bajo ninguna circunstancia. pasa al lado de alguien que está realizandoun trabajo y está faltando a las reglas de seguridad? ¿Con qué frecuencia pasa al lado de alguien que nosigue el procedimiento de trabajo establecido para la tarea que está realizando? ¿Con qué frecuenciaignora el acto inseguro y no dice una sola palabra al respecto?. capataz o compañero. Más allá haninstalado un andamio incompleto.O es que también: ¿No nos interesa la seguridad? ¿Ni a nosotros ni a nuestros compañeros no hay nadieque nos este esperando fuera del proyecto? PORQUE CUANDO EXISTEN ACTOS INSEGUROS. Y así vamos viendo unainterminable lista de actos inseguros que suceden a nuestro alrededor. No se puede confiar en que los trabajadores prestarán atención constantemente. la tarea se terminará y no sucederá ningún accidente. otro señor sesube a una escalera para asegurarla. la mayoría de las veces eltrabajo continuará. como tampoco un control contra caídade las chispas y material incandescente a niveles inferiores. Otro se haquitado el barbijo. LOS ACCIDENTES. Sucede a veces que seestá cansado.Cuando movidos por un falso sentido de compañerismo.prensa. no corregimos los actos y prácticas inseguras. para hacer un ajuste y ha empezado a trabajar nuevamente sin colocarlo. una persona dejo una escalera apoyada. Entonces. y es entonces cuando un acto inseguro puede dar lugar a lesiones o a un accidente grave. Y en otro sector.estamos cometiendo una falsa responsabilidad en cuanto a la prevención de accidentes.Así mismo. ver el acto inseguro e ignorarlo. sin que nadie se la sostenga para evitar que esta sedesplace. sin haberla dejado atada.

debemos respetar rigurosamente los procedimientos de trabajo seguro. Los vehículos nopueden desplazarse a más de 20 Km/H. culminaremos con éxito nuestra tarea. si Ud. son comunes los vehículos de desplazamiento lento.En el proyecto.Para evitar accidentes costosos y dolorosos. Todos los días. existen dudas sobre las normas. RECUERDE! HAY ALGUIEN QUE NOS ESPERA HARLA SEMANAL DE SEGURIDADTEMA NUMERO 51 FECHA: TEMA: SEGURIDAD DEL PEATON Todos los años mueren en el mundo ciento de miles de personas como consecuencia deatropellamientos con vehículos. Probablemente pensará que nada puede hacerse para evitarlo. todos y cada uno.. puede reducir lasposibilidades de transformarse en una cifra estadística. MIRA Y ESCUCHA al acercarse un vehículo. PARA. Si por último. sinembargo. observar y corregir cuando alguienno actúe de la manera apropiada. revisarlas en equipo a finde que esas dudas desaparezcan. Sólo así. Estando los conductores obligados a . cientos de personas nunca regresan a suhogar por este motivo..conocer el modo correcto de realizar las tareas.

: • Desplácese inmediatamente hacia la derecha de su trayectoria. No camine en grupos de personas en las calles habilitadas para el acceso vehicular.respetar esavelocidad máxima. RECOMENDACIONES: Evite caminar por la senda vehicular al ingresar y salir del proyecto. caso contrario.. • Si no fuese posible desplazarse hacia la derecha. encuentra un vehículo de desplazamiento lento: • NO debe ponerse impaciente • Manténgase lo suficientemente alejado del vehículo como para ver alrededor de éste. . permanezca donde está.Vehículo de emergencia: “ AMBULANCIA”Cuando la ambulancia u otro vehículo de emergencia se desplaza o esté detrás de Ud. Alenfrentarse al tránsito que se aproxima. NO sedesplace hacia la izquierda. “ evite el tránsito vehicular” o enfrente manteniéndose a su izquierda. Usted tiene más posibilidades de ver unacondición peligrosa y reaccionar a tiempo.Tránsito nocturno: caminar de noche es una actividad peligrosa debido a que es difícil ver y ser visto . Si Ud. hágaloenfrentando al tránsito y manteniéndose lo mas a la izquierda como sea posible.

únicamente . Algunas personas pueden trabajar toda su vida y no tener accidentes gr aves.No cruce en forma imprevista y No corra salvo que las causas lo justifiquen CHARLA SEMANAL DE SEGURIDADTEMA NUMERO 55 FECHA:TEMA: AUTODISCIPLINA – “UNA FORMA PARA ALCANZAR LA SEGURIDAD” La llave o la clave de la Seguridad radica en la auto-disciplina.

.

Pero hay otras personas que sufren una lesión tras otra y finalmente sufren un daño serio oirreparable. El no se desvía de estas prácticas. dándose cuenta que usándolo esun beneficio propio y también redunda en beneficio de sus compañeros de trabajo. hadesarrollado su auto-disciplina. Ha aprendido a trabajar aplicando las reglas de seguridad ytambién se ha acostumbrado a usar el equipo de seguridad.Por un tiempo a esta persona le va bien. Quizás el accidente fue sólo uno menor. después ocasionalmente algo imprevisto le sucede ytiene un accidente. disfruta de su trabajo y se siente orgullosode su habilidad aplicando la Seguridad.El segundo tipo de persona. hay veces que les cuesta la vida. ¿ Alguna vez trataste de analizar esta situación?. o cuando el Supervisor está cerca. el individuo que disfruta de su vid a sin ningún daño.sufren unos cuantos rasguños o cortaduras leves. . probablemente conozca las reglas de Seguridad.Se ha disciplinado a tener la mente en su trabajo y está alerta a cualquier cambio que hubieraa su alrededor. pero las usa ylas aplica cuando piensa que son numerosas.En todas las probabilidades.

podría perder mucho tiempo siresbala con un derrame. Mantiene su área de trabajocon un buen orden y limpieza.Esta auto-disciplina es un beneficio propio. PONGA A TRABAJAR LOS ESCOBILLONES . Habrá menos lugar para los accidentes si Ud. “Desafortunadamente Necesitaría” que alguien pierda la vida o que algún miembro de sucuerpo le haga cambiar su actitud.Las grandes caídas generalmente son causadas por pequeñas cosas dificiles de ver.Continúa trabajando con su usualpereza a los hábitos de seguridad y eventualmente tiene otro accidente. ALMACENE ADECUADAMENTE LOS MATERIALES .Déjelos libres de objetos con los que se pueda tropezar. por supuesto CHARLA SEMANAL DE SEGURIDADTEMA NUMERO 57 FECHA:TEMA: MANTENGA LA LIMPIEZA… Y tendrá un lugar de Trabajo Placentero. LIMPIE LOS PASILLOS .Limpiar un derrame es cosa de segundos. RECOJA TODO LO QUE SE LE CAIGA AL PISO . o el accidente no fue tan grave como para convencerlo deque cambie sus hábitos de trabajo. no está convencidode que está cometiendo un error. para los compañeros de trabajo y para nuestra Familia . Sin embargo. NO ESPEREMOS A QUE ESTO SUCEDA !! Cada uno de nosotros debe convencer a nuestros compañeros que no es inmune a losaccidentes y lo mejor es evitarlos desarrollando nuestra auto-disciplina.

SINO TAMBIEN PARA SU PROPIO BIENESTAR .Tirar colillas en el piso es peligroso. MANTENGA LA LIMPIEZA… NO SOLO PARA PREVENIR ACCIDENTES.Use en contenedor para depositar las mismas. es preferible que no fume en el lugar detrabajo. Destine el lugar apropiado para cada herramienta y guárdelas en él cuando no las usa TENGA CUIDADO CON LOS INCENDIOS .. . ELIMINE LOS DESECHOS Y LA BASURA . tanto de cigarrillos como de electrodos de soldaduras.Use envases apropiados para cada facilitar su eliminación y mantener la higiene. GUARDE SUS HERRAMIENTAS.Nunca construya pilas altas de materiales que pueden derrumbarse al tratar de sacar algo.

Related Interests