DETERMINACIÓN DE SULFATOS.

OBJETIVO
El alumno determinará la cantidad de sulfatos solubles en una muestra
problema de suelo, utilizando los conceptos técnicos adquiridos en gravimetría.
Na2S04 + BaCl2 ------------ BaS04 (Sulfato de Bario)
INTRODUCCION
El sulfato puede determinarse gravimétricamente tras su precipitación
con el bario. Esta determinación se realiza habitualmente en muestras de
diferentes naturalezas.
El análisis gravimétrico es uno de los métodos más exactos para efectuar
análisis macro cuantitativos. Aunque es una método de análisis se efectúa una
separación, y por esos sus técnicas se usan para hacer separaciones
preliminares. La substancia que se va analizar se convierte selectivamente a
una forma insoluble con el fin de separarla. Después de otras operaciones
necesarias, el precipitado separado se seca o se calcina, posiblemente a otra
forma, y se pesa con exactitud. Conociendo el peso del precipitado y su
composición química, el peso de la substancia que se está utilizando se calcula
en la forma que se desee.
PRINCIPIOS GENERALES
Un método de análisis gravimétrico por lo general se basa en una
reacción química como esta:
aA + rR ----------------- AaRr
a= son las moléculas del analito A, que reaccionan con r moléculas de reactivo
R.
El producto, AaRr, es por regla general una sustancia débilmente soluble
que se puede pesar como tal después de secarla, o que se puede calcinar para
formar otro compuesto de composición conocida y después pesarlo. Para
disminuir la solubilidad del precipitado normalmente se añade un exceso de
reactivo R.
Para que un método gravimétrico sea satisfactorio, debe cumplir los
siguientes requisitos:
1º El proceso de separación debe ser completo, para que la cantidad de analito
que no precipite no sea detectable analíticamente.
2º La substancia que se pesa debe tener una composición definida y debe ser
pura o casi pura. Si esto no se cumple, se pueden obtener resultados erróneos.
PROPIEDADES DE LOS SULFATOS

Los sulfatos se encuentran en las aguas naturales en un amplio intervalo
de concentraciones. Las aguas de mina y los efluentes industriales contienen
grandes cantidades de sulfatos provenientes de la oxidación de la pirita y del

Los límites de concentración arriba de los cuales se percibe un sabor amargo en el agua son: para el sulfato de magnesio 400 a 600 ppm y para el sulfato de calcio son de 250 a 400 ppm. Nunca un precipitado debe lavarse con agua fría porque se produce peptización. resultante de la reducción de los sulfatos a sulfuro de hidrogeno en condiciones anaerobias. El método gravimétrico.uso del ácido sulfúrico. 9/2005 establece: . La solución de lavado consiste en una solución diluida de un electrolito que tenga un ion común con el precipitado. preferentemente. otras veces se lava con agua caliente. el R. Los precipitados tienden a llevar consigo otros constituyentes de la solución que normalmente son solubles y contaminan dichos precipitados. Causa dos problemas asociados con el manejo y tratamiento de aguas residuales: olor. Entre otras muchas cosas. estará formado por cristales de gran tamaño para que pueda filtrarse con facilidad.D. especialmente las que se encuentran en la superficie. Los estándares de agua potable del servicio de salud pública tienen un límite máximo de 250 ppm de sulfatos. la temperatura y el PH. y problemas de corrosión de cañerías. Digestión: Se sabe que los cristales muy pequeños con gran superficie de contacto tienen más energía de superficie y una solubilidad aparente más elevada que los cristales de mayor tamaño. Algunos factores que hay que considerar son el volumen de la solución durante la precipitación. para minimizar pérdidas por solubilidad. la presencia y concentración de otros constituyentes. Filtración y lavado: Las impurezas coprecipitadas. (1) Parámetros indicativos de la contaminación del suelo según el real decreto 9/2005. Secado o calcinado: cuando el precipitado recogido se encuentra en una apropiada para pesarlo. debe calentarse para remover el agua y remover el electrolito adsorbido del líquido que se empleó para lavarlo. los cristales de mayor tamaño crecen a expensar de los más pequeños. la concentración de la substancia de prueba. Precipitación: Es necesario que el precipitado sea suficientemente insoluble para que la cantidad perdida por solubilidad sea despreciable. pueden removerse lavando el precipitado después de ser filtrado. mediante precipitación con cloruro de bario es un método muy preciso y aplicable a concentraciones superiores a 10 mg/l. cuando se permite que el precipitado repose en presencia del licor madre (la solución de la cual precipito). Pasos a seguir en el análisis gravimétrico: Preparación de la solución: Las condiciones de la solución deben ajustarse para mantener una baja solubilidad del precipitado y obtenerlo en una forma apropiada para filtración. ya que a valores superiores tiene una acción purgante.

Ambos se basan en la superación de una serie de concentraciones de sustancias químicas. recogi-dos en el Anexo IV. descritos en los anexos V y VI.  Los criterios para la identificación de suelos que requieran valoración de riesgos. y de sustancias contaminantes que en ningún caso considera cerradas ni exhaustivas. y bifenil policlorados (PCBs). y en los resultados obtenidos en determinados ensayos ecotoxicológicos. cuando se considere prioritaria la protección de los ecosistemas. Abarcan unas 60 sus-tancias pertenecientes a distintos grupos: compuestos orgánicos volátiles no halogena-dos. Los ensayos ecotoxicológicos emplean organismos pertenecientes a diferentes niveles de organiza-ción. en otros sobre el lixiviado del mismo: Matriz Organismo /tipo de ensayo Semillas de planta superiores Emergencia y crecimiento Suelo Lombriz de tierra Toxicidad aguda Microorganismos edáficos Mineralización de C y N Algas Inhibición de crecimiento Lixiviado del suelo Pulga de agua (Daphnia magna) Inhibición de movilidad Peces Toxicidad aguda Conviene señalar. plaguicidas. compuestos halogenados. pudiendo efectuarse en unos casos sobre el suelo directamente.  Los criterios para considerar un suelo contaminado. cuando se considere prioritaria la protección de la salud humana. dejando a la autoridad . hidrocarburos policíclos aromáticos (PAHs). recogidos en su Anexo III.  Compuestos orgánicos específicos. que este Real Decreto proporciona unas listas de actividades potencialmente contaminantes. Las sustancias químicas contempladas van a ser de dos tipos:  Indicadores de contaminación del suelo: los Hidrocarburos totales del petróleo (tal como se indica en el anexo IV).

Hace décadas que se establecieron cuáles son los parámetros físicos y químicos que deben determinarse en el suelo para saber si puede sustentar un tipo u otro de cultivo. orografía. Ese informe incluye un estudio documental sobre la naturaleza e intensidad de los usos que se le dieron. Igual que los nutrientes. máxime cuando su determinación es contemplada como criterio para establecer si un suelo requiere o no valoración de riesgos. A partir de la evaluación de los informes preliminares se abriría una segunda fase en la que se determinaría la presencia y concentración de los contaminantes más característicos generados en tales usos. ni a los metales pesados. heterogéneas. Subrayar también que la estrategia de investigación de la contaminación del suelo.ambiental competente (la Administración Autónoma) la potestad para ampliarlos. el comportamiento de un contaminante puede ser muy diferente en suelos distintos debido a la influencia del pH. ni hace referencia a parámetros de uso común en la investigación de la contaminación de suelos por hidrocarburos. En la vertiente que al laboratorio de análisis concierne con respecto a los parámetros de estudio del suelo. climatología. Para ello se deberían realizar campañas de toma de muestras para su posterior análisis en el laborato-rio. esta Norma omite varios aspectos importantes:  No define que entiende por “Hidrocarburos totales del petróleo (TPHs)”. La indefinición sobre los TPHs crea una cierta confusión. Nada dice el Real Decreto sobre que hacer cuando no se dispone de información previa sobre el emplazamiento. o si es necesario modificar su composición para mejorar o para posibilitar su explotación. Una de las primeras aplicaciones de la química fue la de investigar los componentes de un suelo con objeto de conocer su idoneidad para su explotación agrícola. e incluso puede llegar a aceptarse para considerar un suelos como contaminado.  No menciona a los parámetros de caracterización de un suelo. la estructura. que se desprende de esta Norma. etc). En la siguiente tabla se muestran algunos de estos parámetros: . la textura. y con gran variabilidad en función de los factores locales determinantes de la edafogénesis (litología. El análisis de suelos es una práctica laboratorio muy antigua. o el complejo de cambio. Parámetros de caracterización de suelos Los suelos son estructuras complejas. Todos estos parámetros deberán ser considerados si deseamos abordar con rigor un problema de suelos contaminados independientemente del contaminante o grupo de contaminantes que estemos buscando. vegetación. contempla una primera etapa en la que se debe confeccionar un informe preliminar del emplazamiento presuntamente contaminado.

Ambos criterios nos su-ministran la horquilla de valores que deberemos abarcar con nuestro método analítico: el valor inferior coincidiría con el NGR del uso más restringido (el correspondiente a “otros usos”). y el superior con el NGR del uso más permisivo (el correspondiente al “uso industrial”). se establecen por cada Comunidad Autónoma.D. Por ejemplo. Como criterio para la identifica-ción de un suelo que requiera una valorización de riesgos. Constituyentes Macronutrient Micronutriente del suelo es s Materia • orgánica • Nitrógeno • Hierro • Humedad • Fósforo • Manganeso • Textura • Potasio • Boro • pH • Azufre • Cinc • Calcio • Cobre • Magnesio • Cloro • Sodio Rango de concentraciones de los contaminantes del suelo. el contaminante deberá estar presente en una concentración superior al NGR establecido para su uso actual o futuro. para los compuestos listados en sus anexos. los NGRs son: NGRs en mg/kg. un contaminante debe estar presente en él en una concentración superior a 100 veces el NGR establecido para un determinado uso. Por otra parte para considerar un suelo contaminado. los tanto los metales pesados que merezcan la consideración de contaminantes del suelo como sus NGRs. Como se mencionó con anterioridad. así como los crite-rios para definir los NGR de cualquier sustancia contaminante no incluido en ellos. según tipología de uso Industrial Urbano Otros Antimonio 80 8 0. 9/2005 establece.8 Arsénico 40 24 24 Cadmio 300 30 3 Cobalto 1500 150 15 Cobre 8000 800 80 Cromo 2300 230 90 Manganeso 33900 3390 690 Mercurio 15 7 5 Molibdeno 1500 150 15 Níquel 15600 1560 405 Plata 500 50 5 Plomo 2700 270 75 . El R. unos NGR. en la Comunidad de Madrid.

encalado y por los cultivos  Desconocimiento de los principios del muestreo de las personas que lo realizan  Insuficiente información complementaria para la interpretación de los análisis.Talio 30 3 2 En lo que respecta a los contaminantes no contemplados por el R. Los errores debidos a muestras mal tomadas. por los siguientes motivos:  El suelo es un cuerpo heterogéneo en sus propiedades químicas  La heterogeneidad química del suelo es acentuada por las prácticas de fertilización. como: Fertilización anterior. (2) Muestreo de suelos El valor tecnológico del análisis de suelo depende de la exactitud de cada una de las siguientes fases:  Toma de muestras  Extracción y determinación de los nutrientes disponibles  Interpretación de los resultados del análisis  Recomendación de fertilizantes y enmiendas En cada una de estas fases pueden ocurrir errores. son generalmente los más significativos. rendimiento de los cultivos anteriores. 9/2005. un crecimiento posterior a las nucleaciones lleva a la formación del precipitado. La colección de una muestra representativa es esencial para una correcta recomendación de fertilizantes y/o enmiendas y posibilita la obtención de rendimientos económicos. El muestreo es la fase más crítica de un programa de fertilización en base al análisis de suelo. Las cuales dependen del tipo de material así como de la transformación realizada. . afectando el resultado del análisis y por consiguiente la recomendación de fertilizantes y/o enmiendas a aplicar. porque no se pueden corregir en las fases subsecuentes.(3) CUESTIONARIO 1. topografía. no existen valores indica-tivos al no disponerse de sus NGRs.D. Se produce un gran número de partículas muy pequeñas. Una muestra mal tomada puede causar errores de un 50% o más en el diagnóstico de la fertilidad de un suelo. La nucleación puede ser de dos tipos: Homogénea o heterogénea. etc. encalado. ¿En qué consiste el fenómeno de nucleación? Es la formación de pequeñas partículas (nucleaciones) que ocurre cuando se rebasa el producto de solubilidad de una substancia.

(4) 2. Su tamaño es en el orden de milímetros (mm).  Flocúletos: Es aquel que se forma en trozos o flóculos que se precipitan gradualmente (apariencia de leche cuajada). es posible coagular o aglomerar las partículas individuales de la mayoría de los coloides para obtener una masa amorfa. ¿Qué sucede fisicoquímicamente durante el proceso de maduración o digestión del precipitado? Además de controlar las condiciones durante el proceso real de precipitación.  Granulares: Es aquel que se agrupa en pequeños trozos o gránulos y de formas irregulares sin superficie suave. el analista tiene otro recurso después que se forma el precipitado. 3. se pueden filtrar usando una gran variedad de medios. fácil de filtrar que sedimenta.  Coloidales: Las partículas coloidales individuales son tan pequeñas que no las retienen los filtros comunes.Cuando el precipitado reposa en presencia de su licor madre (la solución de la cual se precipito). Se filtran y se purifican mas fácilmente que los coloides coagulados.  Cuajosos: Por ejemplo AgCL son agregados de partículas pequeñas y porosas. además el tamaño de las partículas cristalinas individuales y su facilidad de filtración pueden controlarse en cierta medida. sedimenta lentamente y es difícil lavarle las impurezas. No son deseables por lo difícil de filtrar y atrapa impurezas de difícil eliminación al lavarlos.  Gelatinosos: Son los más difíciles de trabajar por ejemplo Fe (OH3). las partículas individuales son visibles a simple vista. sedimentan con facilidad. los cuales sedimentan rápidamente (apariencia de granos de café).Definción: Se define la nucleación homogénea como aquel tipo de nucleación que ocurre cuando los átomos o moléculas de la fase inicial son iguales tanto química como energética y estructuralmente.  Finamente divididos: Formados por partículas extremadamente pequeñas. Forman una masa pegajosa de apariencia similar a la mermelada o a la gelatina. ¿Qué se entiende por coprecipitación y cuántos tipos de contaminación de precipitados hay?  Cristalinos: Por ejemplo BaSO4 están compuestos de cristales bien formados cuya forma depende de la composición de la sal. con frecuencia a una temperatura elevada. Además el movimiento browniano evita que sedimenten por la influencia de la gravedad. Éste es digerir o añejar el precipitado. lo cual consiste en permitir que el precipitado esté en contacto con el licor madre durante algún tiempo antes de filtrarlo. los cristales de mayor tamaño crecen . Definción: Se define la nucleación heterogénea como aquel tipo de nucleación que ocurre cuando los átomos o moléculas de la fase inicial no son iguales tanto química como energética y estructuralmente. Sin embargo. (apariencia de harina). forman masas amorfas. son masa hidratadas y gelatinosas.

Su objetivo de la digestión de un precipitado es la purificación de los componentes que se desean analizar. a expensas de los más pequeños lo que se conoce como digestión o maduración de Ostwald.¿Qué objeto tiene lavar varias veces el precipitado? Para eliminar los interferentes Referencias (1)CHISTIAN. Editorial REVERTE. . Editorial PRENTICE-HALL HISPANOAMERICANA. . QUÍMICA ANALÍTICA CUANTITATIVA. INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ANALÍTICA.. JHON WILEY & SONS. MEXICO.(5) 4. INC ESP-1990 (2) https://www.es/es/file/18432/download?token=lgHLdxNP (3)http://biblioteca.cl/medios/biblioteca/serieactas/NR25010. Jr.A.A.inia.pdf (4)DAY R. S.A.L. 1989.D.. .ESPAÑA.. S. y WEST DONALD M. y Underwood A. G. (5) SKOOG DOUGLAS A. QUÍMICA ANALÍTICA 2DA EDI. 5TA EDICIÓN. además de aumentar el tamaño de los cristales del precipitado facilitando la filtración. 1986.eoi.