UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE

MEXICO

FACULTAD DE MEDICINA

DRA. ANABELL GONZALEZ VARGAS

ALUMNO:
VLADIMIR MIGUEL SEGURA SANCHEZ

MATERIA:
DISECCIONES

TRABAJO:
DISECCIÓN DE CORAZÓN

2º SEMESTRE
SUBGRUPO: 15

CICLO ESCOLAR
2016 A

¿Qué son y que función tienen los repliegues membranosos que se observan en la base de la arteria aorta? Son valvas o válvulas. 3. ¿A qué estructura drenan las venas coronarias? Seno coronario: se ubica en la cara inferior del corazón. ¿Qué diferencia se pueden observar entre la válvula mitral y tricúspide? La diferencia más notoria es que la válvula mitral o bicúspide poses dos valvas o velos que separan la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo. ¿Qué función tiene los vasos sanguíneos que rodean al corazón? Son almacenes de sangre que siempre están llenos para que así el corazón siempre este mandando sangre a sus distintos órganos transportando el oxígeno y sus nutrientes. 2. ¿Cuál de las dos cavidades ventriculares es más grande y por qué? El ventrículo izquierdo es más grande que el ventrículo derecho. se encuentran en la base de la aorta. 1. que es la arteria encargada de distribuir la sangre rica en oxigeno por todo el organismo. debido a que de este ventrículo sale la Aorta. El seno coronario recibe: -A veces la vena oblicua del atrio izquierdo -La vena del ventrículo izquierdo -La vena interventricular inferior La vena coronaria menor que procede del borde anteroinferior del corazón por el surco atrioventricular derecho. Se abren por aumento de la presión ventricular expulsando la sangre hacia el sistema circulatorio general. y su pared es mucho más gruesa. mide aproximadamente 3 cm de largo y termina en el atrio derecho a través del ostio del seno coronario provisto de su válvula del mismo nombre. 6. 4. . 5. unidas al ventrículo izquierdo. mientras que la tricúspide tres y separa la aurícula derecha del ventrículo derecho. ¿Por qué las paredes de los ventrículos son más gruesas que las de las aurículas? Porque estas requieren hacer más esfuerzo para así bombear la sangre y esta pueda llegar más a los órganos y estructuras más alejadas.

.Dibuja en un esquema la circulación coronaria: arterial y venosa. .7.

Permite formarse una idea global del funcionamiento del corazón. pero más en contacto con el esternón.Focos de auscultación: Se distinguen algunos focos específicos que son los siguientes:  Foco mitral: en el ápex del corazón. inmediatamente a la derecha del esternón. Permite reconocer bien el primer y segundo ruido. en el 5 espacio intercostal izquierdo.  Foco aórtico: en el 2 espacio intercostal. inmediatamente a la izquierda del esternón.  Foco tricuspídeo: a la misma altura del foco mitral.  Foco pulmonar: en el 2 espacio intercostal. ya sea por el lado izquierdo o el derecho. Este foco permite identificar mejor ruidos que se generan en relación a la válvula tricúspide. Esta auscultación puede mejorar si se gira al paciente a un decúbito lateral izquierdo. Permite identificar las características de los ruidos que se generan en relación a la válvula aórtica. También es de elección para reconocer el funcionamiento de la válvula mitral. Electrodos Precordiales . ligeramente por fuera de la línea medio clavicular. Permite identificar las características de los ruidos que se generan en relación a la válvula pulmonar.

LATARJET-RUIZ LIZARD.com/generalidades-ekg/electrodos-ekg.htm Anatomía humana.net/catia65/corazon-by-g http://medline. Los electrodos precordiales son seis y van colocados en la región precordial.  V3: A la mitad de distancia entre los electrodos V2 y V4.cl/publ/manualsemiologia/280ExamenCorazon.slideshare.  V4: En el quinto espacio intercostal en la línea medio-clavicular (baja desde el punto medio de la clavícula). 4ta edición.html http://escuela.html http://www.   Bibliografía http://es.com/corazon http://enfermedadescorazon.blogspot.com/od/El-corazon/a/Valvulas-Cardiacas- Mitral-Tricuspide-Pulmonar-y-Aortica. pero en la línea axilar anterior (baja desde el punto medio entre el centro de la clavícula y su extremo lateral).puc.  V5: En la misma línea horizontal que el electrodo V4. en el borde derecho del esternón.  V6: En la misma línea horizontal que los electrodos V4 y V5. pero en la línea medioaxilar (baja desde el centro de la axila).my-ekg. en el borde izquierdo del esternón.  V1: En el Cuarto espacio intercostal.  V2: En el Cuarto espacio intercostal.about. 4ta edición.med. Atlas de anatomía humana. El Sevier http://cardiorespiratoriouq. tomo II. 2007 Ed.htm .mx/2010/05/drenaje-venosos-del- corazon-por.