You are on page 1of 21

CURSO DE COCINA

I TA L I A N A
1º LA PIZZA

PEPEKITCHEN

La pizza perfecta
Alimento universal y económico, la pizza se ha convertido en el plato preferido
de millones de personas en todo el mundo. Y no sin razón, esta sencilla torta de masa
de pan crujiente, de origen humilde, ha sabido conquistar los paladares más
exigentes. Plato sano y equilibrado, no hay motivos para no disfrutar de una buena
pizza en casa.

Parece ser que ya los etruscos y en la Roma clásica se preparaban tortas de pan
aromatizadas, aunque la pizza tal y como la conocemos hoy día es un invento
napolitano, donde los panaderos han elaborado estas finas tortas de pan de forma
tradicional. Parece que las primeras pizzas no llevaban queso ni tomate. De hecho,
sabemos que el tomate es un ingrediente relativamente reciente en la cocina
occidental, traída de América por los descubridores españoles.

La focaccia y la piadina, un tipo de pan plano tradicional, podrían ser los
antecesores de la pizza. Las primeras pizzas se aromatizaban apenas con aceite de
oliva, hierbas aromáticas y acaso unas tiras de tocino, anchoas o cebolla, lo que
ahora llamamos pizzas “biancas”, por no llevar tomate. Ya se elaboraban pizzas a la
venta al publico a finales del siglo XVIII en Nápoles, donde se empezó a usar el
tomate y el queso, y un napolitano, Raffaele Esposito, creo la famosa pizza
Margherita en la que es hoy la Pizzería "Brandi" en 1889. Creada en honor a la reina
Margarita Teresa de Saboya, incorpora los característicos colores de la banderas
italiana– verde (hojas de albahaca), blanco (mozzarella) y rojo (tomates).

Pero la pizza siguió siendo un plato regional poco conocido fuera de la región
hasta que el intenso flujo de emigrantes italianos llevó este plato a Estados Unidos a
finales del siglo XIX, donde alcanzo gran popularidad con rapidez. Realmente no fue
hasta después de la la Segunda Guerra Mundial cuando la pizza se extendió por toda
Italia, alcanzando el estatus de plato nacional que tiene hoy día.

En Italia la pizza se elabora siempre en hornos de leña, por lo que se suele tomar
en los establecimientos donde el “pizzaiolo” se ocupa de amasarlas y hornearlas al
momento. Todo un lujo. Los ingredientes son tan variados como lo es la geografía
italiana, y en cada lugar se usan los mejores productos locales para elaborar sus
propias pizzas, ya sean productos del mar, verduras, setas, quesos y embutidos
tradicionales. Una curiosa variedad de la Apuglia, la “bota” de Italia, es la pizza de

Página 2

En casa. y levadura de panadero. Es muy cómoda de dosificar. que viene en sobres herméticos. Desconfiemos de los preparados para pizza comerciales y. la harina usada para hacer pan por su alto contenido en gluten. LA MASA DE LA PIZZA Para una pizza de calidad lo mejor es seleccionar cuidadosamente los ingredientes. podremos conseguir pizzas de gran calidad. Página 3 . de las bases para pizza congeladas y similares. si es posible de convección. por supuesto.patata. con los trucos que os daremos. con una masa a base de patatas cocidas. granulada. La masa para pizza es una masa de pan tradicional. Es mejor usar sal marina. aunque es recomendable disponer de un horno potente. muy agradable. No es nada complicado. o una mezcla de ambas. También es recomendable usar agua mineral en vez de agua del grifo. Para la masa deberemos utilizar harina de fuerza. aromatizada con aceite de oliva virgen. y lo único necesario es tiempo y paciencia para respetar los tiempos de fermentación. que nos permita alcanzar las altas temperaturas necesarias. aunque si disponemos de algún robot de cocina o de máquina panificadora los podremos usar para ahorrar tiempo. se añade a la harina directamente y es de larga caducidad. semolina fina. que es la levadura de cerveza tradicional que produce una fermentación natural de la masa. que se vende refrigerada. Para la mesa y la bandeja de hornear puedes usar harina normal. no gruesa. y que es sorprendentemente deliciosa. que aportará una textura crujiente y rústica a la corteza. aunque es más fácil utilizar la levadura liofilizada. Para el amasado y fermentado podremos usar las técnicas tradicionales. en pequeños bloques. harina y sal. fina. sin necesidad de conservarla refrigerada. La levadura puede ser fresca. está al alcance de cualquiera.

Cubre con film transparente o con un trapo limpio y deja fermentar en sitio cálido durante 30-40 minutos. según la temperatura ambiente. de sabor más suave y más fácil de digerir. Para refinarla aplasta y retuerce la masa. En invierno puede tardar más tiempo. que debe ser amplia y despejada. se añade directamente a la harina. con un hueco en el centro donde verteremos el resto de ingredientes. Añade el agua (con la levadura. a un cuenco amplio ligeramente aceitado. como verás en las fotos. Para que quede muy elástica hay que proceder al refinado de la masa. pero siempre en pequeñas cantidades para no endurecer mucho la masa. que debe quedar lisa y elástica. Si es levadura fresca habrá que diluirla en el agua. Si quieres y dispones de tiempo. pero el resto del año no será necesario. hasta hacer una masa un poco pegajosa y elástica. Repite el proceso de amasado y estirado durante 5-10 minutos. Pasa la masa. De esta forma se consigue una masa de textura perfecta. o hasta que doble su volumen. Página 4 .EL AMASADO TRADICIONAL. PASO A PASO Si queremos hacer la masa a la manera tradicional pondremos la harina sobre la mesa de trabajo. máximo a 30º-40º (más temperatura podría “matar” la levadura) si estamos en invierno. Durante el trabajo se espolvorea de vez en cuando un poco de harina o semolina en la mesa de trabajo y en las manos. metiendo la masa en el frigorífico durante 12 horas. Si usas levadura seca. girándola y dando forma alargada sobre la mesa. y remueve con las manos o un tenedor. Lo mejor es hacer un volcán con la harina. Repite el proceso de forma continuada durante 5 minutos. para que no se pegue mucho. Une los extremos y amasa con los puños hasta fusionar el conjunto. si es fresca) y el aceite a la harina. A continuación procedemos al amasado. puedes hacer una fermentación lenta en frío. dobla la masa por la mitad y presiona de nuevo con la base de las dos manos. granulada. El agua puede ser templada. menos tradicional pero más cómodo. Si quieres puedes mezclarlo todo en una fuente o recipiente grande. Para un correcto amasado aplasta y estira la masa con la base de la mano derecha.

Normalmente. Seguiremos las instrucciones de nuestra máquina. dependiendo del resultado final que busquemos. a la manera tradicional. y luego conservan la temperatura para una fermentación controlada y uniforme. anchoas. pondremos en el vaso de la panificadora primero los líquidos. pasa a la mesa enharinada y aplasta la masa con los puños suavemente para eliminar el exceso de gas formado en el interior. Una vez fermentada. o hasta que quede crujiente y dorada. y luego añadiremos la harina y el resto de ingredientes. máximo unos 3-4 mm. Si quieres puedes estirar la masa sin usar el rodillo. mozzarella. Si nos gustan pizzas muy finas y crujientes. de grosor. ya que de forma automática calientan la masa ligeramente. para eliminar el exceso de gas formado en el interior de la masa. Una vez finalizado el programa. pero requiere cierta experiencia. LA MASA DE PIZZA CON PANIFICADORA Las modernas máquinas panificadoras domésticas son una buena ayuda para mezclar. Luego la estiraremos como ya hemos explicado. Página 5 . dejemos fermentar de nuevo el disco de masa durante 35-40 minutos. Podemos dejar los bordes un poco elevados. pero también incorporan programas de amasado muy útiles. aceitunas. deja reposar masa en una bandeja de horno espolvoreada de semolina durante 10 minutos. 250º-290º unos 10 minutos. Corta en dos o tres porciones y estira la masa a mano o con rodillo sobre la mesa. etc. hasta que suba lo suficiente. riega con un hilo de aceite de oliva virgen y hornea a horno muy fuerte. la amasan y refinan. con las manos. volcamos la masa en la mesa enharinada y procederemos a amasar a mano unos minutos. Las máquinas panificadoras son muy prácticas para hacer pan en casa sin esfuerzo. el agua y el aceite. Conectaremos el programa de masas. Si queremos una pizza de masa más gruesa y esponjosa. según el modelo. Puede tardar unos 90 minutos. Cubrimos con los ingredientes y horneamos a 220º unos 20 minutos.). refinada y fermentada. amasar y fermentar de manera controlada las masas de pan como las que usamos para la pizza. hasta que quede fina. que una vez finalizado nos dará una masa ya amasada. cubre con los ingredientes deseados (tomate.

Se mezcla 20 segundos a velocidad 4. es decir. Si estamos en invierno y la temperatura es baja se puede templar a 37º durante 3-4 minutos a velocidad 1. Y sobre todo. los resultados son bastante buenos. No es imprescindible. y dejamos fermentar la masa de 45 minutos a una hora. para que conserve el calor. removiendo a velocidad 3 hasta que se diluya por completo. hasta que forme una ligera espuma en la superficie. la levadura (si es seca. Luego se corta y se estira tal como hemos explicado. 10 minutos a velocidad espiga. Como siempre empezamos poniendo en el vaso los líquidos. el agua y el aceite. aprovechando todas sus ventajas. Sin quitar el vaso de la máquina. A continuación añadimos la harina. Página 6 . y luego procedemos al amasado.LA MASA DE PIZZA EN THERMOMIX Thermomix es un robot de cocina de última tecnología que ha tenido gran éxito en nuestro país. hasta que suba bastante. En este punto volcamos la masa sobre la mesa enharinada y amasamos 3-4 minutos a mano para eliminar el exceso de aire en la masa. granulada) y la sal. Por esa razón os explico cómo hacer la masa con este práctico robot de cocina. sin apenas esfuerzo. al menos el doble de su volumen. Si quieres potenciar el efecto de la levadura se puede añadir una pizca de azúcar y dejar fermentar 10-15 minutos con el vaso tapado. Si usamos levadura fresca se puede añadir a los líquidos. tapamos bien con dos trapos de cocina grandes. Aunque no sustituye al amasado a mano.

Así evitamos que la masa de pan se humedezca y no quede tan crujiente como es deseable. amasada y estirada. de marcas italianas. Página 7 .LOS RELLENOS. tomate. sin tomate. la mayoría de las pizzas incorporan tomates de alguna forma. Es una salsa concentrada de tomate que se puede hacer en casa o comprarla ya preparada. cebollas y tomates maduros. E L T O M AT E . todas igual de válidas: Tomate natural triturado. También es recomendable escurrirla bien sobre un colador para eliminar el exceso de agua. En algunas pizzas podemos añadir tomates muy maduros cortados en dados o en rodajas finas. para empezar recomiendo ser algo más conservadores y probar las pizzas más tradicionales. hay que elegir nuestro relleno favorito. Aunque hoy día se le pone casi de todo a la pizza. Al ser muy concentrada. incluso algunos tan poco ortodoxos como la piña o el aguacate. ya hemos eliminado gran parte del agua que contiene. con ajos. En este caso es muy importante escurrir bien el exceso de agua que contiene. o también puede ser envasado. Passata de tomate. Siempre mejor hecha en casa. a menos que sean de gran calidad. orégano. preparado con tomates muy maduros. albahaca. a base de ingredientes clásicos. y su sabor es intenso. ideal para preparar la pizza o salsas de tomate. Salsa de tomate casera. C A S I I M P R E S C I N D I B L E Aunque se pueden hacer una pizza “bianca”. DEJA VOLAR TU IMAGINACIÓN Una vez tenemos lista nuestra masa para pizza. Evita las salsas envasadas. por la comodidad y los buenos resultados. Tomate natural en trozos. aceitunas negras o anchoas. Es mi opción preferida. si es temporada. dejando sobre un colador de malla fina. incluso añadiendo albahaca. Podremos usar varias alternativas. mozzarella.

que vienen en salmuera. un queso cremoso de intenso sabor y que funde muy bien. S E RV I C I O La pizza tradicional se cocina en hornos de leña que alcanzan temperaturas cercanas a 400º. Se puede comprar en bolas de unos 125 gr. E L H O R N E A D O. En casa es recomendable usar potentes hornos de convección. E L O R D E N S I I M P O RTA Para mejores resultados pondremos primero el tomate. También se venden ya rallada para la pizza. M U C H O M Á S Q U E M O Z Z A R E L L A El queso tradicional para la pizza es la mozzarella. para que fundan de forma adecuada. Si no tenemos este tipo de horno. Si quieres se puede aromatizar con orégano. de oveja o incluso de cabra. Además se pueden usar otros quesos cremosos para la pizza. quesos de vaca. precalentados a unos 250º. con lo que se estará lista en apenas 3-4 minutos. un queso filante. pero es recomendable que sean siempre muy cremosos. en capa muy fina y bien escurrido. pero hay mozzarellas más asequibles. También hay variedades de pizza que usan quesos locales tradicionales. deberemos precalentarlo durante al menos 20 minutos a máxima temperatura antes de introducir la pizza.E L Q U E S O. como hemos dicho. Si Página 8 . más grasa y cremosa. Un hilo de aceite de oliva y al horno. Luego cubrimos con la mozzarella en rodajas. Se escurre y se corta en láminas finas antes de añadirla a la pizza. con 10-12 minutos de cocción. directamente sobre la masa extendida. acabando con el resto de ingredientes. que funde formando característicos hilos. La mejor mozzarella es la de búfala. quesos blandos. de vaca. sobre todo el gorgonzola. Podemos experimentar con quesos azules de diferentes denominaciones. si te gustan los sabores intensos.. pero suelen ser de inferior calidad.

que aportara un toque de frescor muy agradable. como rúcola o albahaca.tenemos la suerte de tener una piedra refractaria especial para horno. y un poco de aceite. el resultado será mejor. siempre que la precalentemos el tiempo necesario. N O TA S D E L A L U M N O Página 9 . un cortapastas circular afilado muy práctico. si dejamos que se enfríe la masa perderá esa textura crujiente tan apreciada. si quieres que quede jugosa. Ya fuera del horno. Sirve tal cual o mejor cortada con un cortapizzas. Se debe comer al momento. en su punto justo. a gusto. podemos añadir alguna hierba fresca.

LAS PIZZAS Página 10 .

INGREDIENTES Para la masa: 200 cc. una cucharadita de azúcar. agua. una cucharadita de levadura seca de panadero. como en este caso. ya sea de forma manual o en algún robot de cocina o panificadora. una cucharada de aceite de oliva virgen.PIZZA CASERA CON JAMÓN Usando ingredientes sencillos de calidad puedes preparar unas pizzas deliciosas. Corta por la mitad y estira cada parte con rodillo. o hasta que estén doradas y crujientes. Esta receta rinde para una pizza familiar o dos pizzas medianas. con uno o dos ingredientes conseguiremos unos resultados inmejorables. o hasta que doble su volumen. Para el relleno: 2 tomates maduros. Hornea en horno precalentado a 250º unos 10-15 minutos. unos 45 minutos. bien fina. mozzarella rallada. Vierte la masa sobre la mesa enharinada. harina de fuerza. No es necesario acumular muchos ingredientes. el orégano. orégano. hasta darle forma redonda. Si quieres puedes añadir tomates cherry cortados por la mitad y aceitunas negras a esta deliciosa pizza de jamón. el queso y el jamón cortado en tiras finas. un pimiento rojo. individuales. 350 gr. Sirve al momento regando con un hilo de aceite de oliva virgen. tapada. Página 11 . Coloca las bases sobre bandeja de horno forrada con papel sulfurizado o silpat. Una vez amasada deja fermentar en sitio cálido. media cucharadita de sal. 100 gr. como esta pizza casera con jamón. Cubre con el tomate y el pimiento picado en dados. jamón serrano en lonchas finas. ELABORACIÓN Prepara la masa siguiendo nuestras explicaciones. 225 gr.

y salado del jamón. INGREDIENTES. Haz un volcán con la harina y resto de ingredientes sólidos. Aceite de oliva virgen extra. 350 gr. 6 higos maduros. Una de mis favoritas es esta sorprendente pizza de higos con jamón. Página 12 . Si usas levadura fresca debes mezclarla bien en el agua templada. Para el relleno: 150 gr. Aprovecha los excelentes higos de verano para esta receta. agua. 150 gr. Remueve hasta que se incorporen los ingredientes. una cucharadita de azúcar. la sal y el azúcar. media cucharadita de sal. orégano. Deja fermentar en un cuenco limpio y aceitado ligeramente. a 37º máximo. está deliciosa por el contraste de sabores. pasata de tomate. una bolita de mozzarella. hasta que quede una masa fina y elástica. Amasa sobre la mesa enharinada 10-15 minutos. dulce de los higos que se caramelizan al hornearse. jamón serrano en lonchas finas. PARA DOS PIZZAS MEDIANAS Para la masa de pizza: 200 cc. una cucharadita de levadura seca de panadero. recomiendo seguir nuestros consejos para el amasado al principio de este manual. bien tapado y en sitio cálido. ELABORACIÓN Templa el agua ligeramente. harina de fuerza.PIZZA DE HIGOS FRESCOS Hay tantas recetas de pizzas como rellenos se nos ocurran. una cucharada de aceite de oliva virgen. Mezcla en un cuenco grande o en la mesa de trabajo la harina con la levadura. Para preparar la masa de la pizza. Vierte en el centro el agua templada y el aceite. y aunque nos parezca una mezcla poco ortodoxa. hasta que la masa duplique su volumen. o tomate triturado bien escurrido.

Vierte la masa sobre la mesa enharinada. a gusto. Corta por la mitad y estira cada parte con rodillo. o hasta que estén doradas y crujientes. las lonchas de jamón. y acaba con un poco de orégano y un hilo de aceite de oliva virgen. y que podremos conseguir desde junio hasta septiembre. regando con un hilo de aceite de oliva. Página 13 . Hornea en horno precalentado a 250º unos 10-15 minutos. los higos lavados y cortados en rodajas de medio centímetro de grosor. bien fina. hasta darle forma redonda. con su piel. Los higos frescos son frutos de verano. Sirve al momento estas pizzas de higos frescos con jamón. Cubre las bases de masa con una fina capa de pasatta de tomate. Recuerda que puedes preparar también la masa con Thermomix. Coloca las bases sobre bandeja de horno forrada con papel sulfurizado o silpat. luego unas rodajas de mozzarella. muy apreciados en todo el Mediterráneo. panificadora u otros robots de cocina.

pollo deshuesado.PIZZA BARBACOA Esta no es una de las recetas más ortodoxas de pizza. a mano. o en thermomix velocidad espiga. Amasamos sobre la mesa enharinada 5-10 minutos. tomate triturado (100 gr. para servir. PARA UNA PIZZA GRANDE (2-3 PERSONAS) Para la masa: 100 cc. Mi receta de pizza barbacoa incluye pollo asado o a la plancha. tomates cherry. mejor en un cuenco de cristal ligeramente aceitado y tapado con film de plástico. durante una hora. o con un robot de cocina o thermomix. una cucharadita de azúcar. media cucharadita de sal fina. mozzarella rallada. media cucharadita de levadura seca de panadería. o hasta que doble el volumen. passata). Una vez lista deja fermentar la masa en sitio cálido. Consulta nuestros consejos al principio del manual. pimienta molida. media cucharada de aceite de oliva virgen. mezclando los ingredientes en un cuenco. ELABORACIÓN Lo primero es preparar la masa de pan para la pizza. Amasa de nuevo brevemente para eliminar el exceso de aire de la Página 14 . maíz cocido. una combinación genial. 50 gr. en otro caso es muy fácil de preparar en una plancha en unos minutos. puedes aprovechar restos de pollo asado. 50 gr. INGREDIENTES. 180 gr. 100 gr. una cucharadita de orégano. una hojas de rúcola y aceite de oliva virgen. tomates y maíz. harina de fuerza. 200 gr. 2-3 champiñones. agua. sal. Para preparar el pollo. 150 gr. pero hay que reconocer que hecha en casa con buenos ingredientes es deliciosa.

por ello es mejor encenderlo al menos 15 minutos antes. Añade un poco más de queso. Página 15 . o hasta que quede bien dorada. cubre con un hilo de aceite y hornea en horno precalentado a 250º unos 15-20 minutos. para eliminar el exceso de agua. en tiras finas y pasa por la plancha o sartén con una pizca de aceite.masa y estira con el rodillo. si la tienes disponible. A la hora de servir esta receta de pizza barbacoa con pollo decora con unas hojas de rúcola fresca y un poco de aceite de oliva virgen. Es muy importante que el horno esté bien caliente al introducir la pizza. Corta el pollo. Incorpora las rodajas de champiñón. de diámetro. Añade el orégano a la pizza. Pasa a una bandeja de horno cubierta de papel de horno y un poco de semolina. salpimientando ligeramente al final. las tiras de pollo y el maíz escurrido. ya sea cocido o crudo. dando forma de disco redondo de unos 30 cms. Cubre con el tomate triturado bien escurrido sobre un colador. dejando que se dore. o con passata de tomate. los tomates cherry partidos por la mitad. mucho mejor. y cubre con la mozzarella. sobre el tomate.

en aceite de oliva. Pasa a una bandeja de horno espolvoreada con semolina fina. Consulta nuestros consejos para hacer la masa. Vierte en el centro el agua templada y el aceite. Relleno: 100 gr. adereza con las aceitunas. extiende sobre la mesa enharinada con el rodillo de madera. Haz un volcán con la harina y resto de ingredientes sólidos. De este modo.Cubre con una capa de passata de tomate. 125 gr. la mozzarella rallada y un poco de orégano. la sal y el azúcar. Una vez lista la masa. mozzarella. INGREDIENTES PARA DOS PIZZAS MEDIANAS Para la masa: 200 cc.P I Z Z A D E AT Ú N Las conservas de atún son muy tradicionales en muchas zonas de la costa mediteránea. Mezcla en un cuenco grande o en la mesa de trabajo la harina con la levadura. Hornea en horno Página 16 . agua. rallada. una cucharada de aceite de oliva virgen. 50 gr. una cucharadita de azúcar. ya sea a mano o con panificadora. para más detalle sobre el proceso. unos 100 gr. 350 gr. bien tapado y en sitio cálido. ELABORACIÓN Templa el agua ligeramente. aceitunas negras deshuesadas. el atún desmigado. y siempre es preferible que están conservadas en aceite de oliva. Son fáciles de almacenar. o tomate triturado escurrido). una cucharadita de levadura seca de panadero. media cucharadita de sal. donde se aprovechan al máximo los recursos pesqueros. Si usas levadura fresca debes mezclarla bien en el agua templada. a 37º máximo. Remueve hasta que se incorporen los ingredientes. passata de tomate (o salsa de tomate escurrida. Deja fermentar en un cuenco limpio y aceitado ligeramente. hasta que quede una masa fina y elástica. hasta que la masa duplique su volumen. harina de fuerza. el aceite de la conserva nos servirá para aromatizar la pizza. Amasa sobre la mesa enharinada 10-15 minutos. de atún en conserva. orégano.

pimientos. o para dos pizzas medianas de masa más fina. cortada en trozos con un cortapizzas o un cuchillo grande afilado. Sirve esta pizza da atún sobre una tabla. o hasta que veas que está dorada y crujiente. Usa atún en conserva de calidad. según tu gusto personal. ajos o cebolla. champiñones. La masa rinde para una pizza grande.precalentado a 230º durante 15-20 minutos. mejor si es con aceite de oliva virgen. Página 17 . como alcaparras. según tus gustos. A esta pizza puedes añadirle otros ingredientes. de masa algo gruesa.

Rellena la Página 18 . mozzarella. Por sus mesas han pasado personajes tan famosos como Pirandello o D ´Anunnzio. media cucharada de aceite de oliva virgen. requesón. aceite de oliva. con los ingredientes citados. passata de tomate (o salsa de tomate escurrida). las clásicas pizzas dobladas a modo de empanada. Mientras reposa la masa. 180 gr. Introduce la mezcla de requesón y albahaca. mezcla el requesón con la albahaca picada. orégano. cerca del borde. El relleno clásico incluye requesón cremoso mezclado con albahaca fresca picada. con una larga historia que arranca en los años 30. un ramillete de albahaca. ELABORACIÓN Prepara la masa de la pizza según nuestros consejos. INGREDIENTES Para la masa de pizza: 100 cc. sal. o un molde de tarta bajo. un cuarto de cucharadita de sal. Engrasa una sartén mediana que pueda ir al horno. una cucharadita de azúcar. Pliega la masa sobrante sobre el relleno. ajustando de sal y pimienta. con un poco de aceite de oliva. 60 gr. en el interior del molde.P I Z Z A N A P O L I TA N A D E B O R D E S R E L L E N O S La imaginación al poder. Las pizzas rellenas son una especialidad del famoso restaurante napolitano Ciro A Santa Brigida. una delicia. No se trata de un calzone. agua. una genialidad que merece la pena probar. harina de fuerza. sino más bien de una pizza delgada y ligera que se rellena únicamente en los bordes. 4 tomates cherry. media cucharadita de levadura seca de panadero. formando un círculo. dejando que sobresalga la masa un par de centímetros por fuera. Para el relleno: 50 gr. 125 gr. que confieso me resultan excesivas y pesadas. Estira la masa hasta que quede muy fina y forra el molde.

Sirve al momento esta pizza rellena. retirando las semillas y las fibras interiores de los pimientos. Mientras fermenta la masa prepara las verduras. harina de fuerza. de agua. Los calzoncini son pequeños calzones. a modo de empanadillas al horno. INGREDIENTES. Hornea en horno precalentado a 230º durante 10 minutos. junto con unos 200 grs. Página 19 . 200 gr. pizza y calzoncini vegetarianos. Si quieres añade otras verduras. de agua y dos cucharadas de harina. Deja fermentar la masa en un cuenco durante una hora. hasta conseguir una pasta densa. una cucharadita de aceite de oliva virgen. un pimiento rojo. un poco de sal y orégano. pizca de sal. sal. E L A B O R AC I Ó N D E L A P I Z Z A V E G E TA R I A N A Prepara la masa de pizza siguiendo nuestros consejos. passata de pomodoro o tomate natural escurrido. PARA UNA PIZZA MEDIANA Y 5-6 CALZONCINI Para la masa: 500 gr. cortando en tiras finas. una alternativa ligera y vegetariana. añade un poco más de mozzarella en láminas y albahaca. Mezcla bien y amasa 10 minutos. el aceite y un poco de sal. Si quieres puedes usar un robot de cocina. mézclala con 50 gr. Decora con los tomates cherry partidos por la mitad. Aceite de oliva. una cucharada de alcaparras. Si quieres potenciar la acción de la levadura. receta paso a paso. 25 gr. pimienta. Aunque la pizza admite muchos ingredientes. Para el relleno: un pimiento verde. 150 gr. depositando el prefermento en el centro. y adereza con un hilo de aceite. champiñones. P I Z Z A Y C A L Z O N C I N I V E G E TA R I A N O S Con la misma masa de pizza podremos elaborar dos recetas en una. 250 gr. o hasta que doble el volumen inicial. Haz un volcán con el resto de la harina. Deja fermentar este prefermento media hora a temperatura ambiente. mozzarella.parte central con la passata extendida. orégano. en esta ocasión hemos usado verduras asadas a la parrilla. Thermomix o amasadora. y acaba la cocción otros 5 minutos. de asar. levadura fresca panadero (o una cucharadita de levadura seca).

en láminas finas. para eliminar el exceso de aire. espolvoreado de semolina o harina. formando pequeñas empanadas o calzones. Corta por la mitad. otra parte de mozzarella. y asa las verduras 4-5 minutos por cada lado. hasta que queden tiernas. o hasta que quede bien dorada y crujiente. o hasta que queden bien dorados. verduras asadas cortadas en dados y mozzarella. receta vegetariana. Debe calentarse unos 30 minutos lentamente. ELABORACIÓN DE LOS CALZONCINI Extiende la otra mitad de la masa con rodillo. espolvoreada de semolina. Sirve al momento estos calzoncini rellenos. Corta los champiñones en cuartos.como berenjenas o calabacines. Hornea la pizza vegetariana unos 20 minutos a 230º. bandeja o como en este caso. Dobla la masa por la mitad. Rellena el centro de cada disco con un poco de tomate. o con un cuchillo ayudándote de un plato de postre. la mitad de las verduras asadas. Corta discos de 10 centímetros con un aro. en un cuenco. pasa a la mesa enharinada y amasa unos minutos con fuerza. hasta que quede fina. en este caso he usado la piedra de horno. Deposita los calzoncini sobre una bandeja o pala de hornear. Deja cocer en  el horno a 180º unos 25 minutos. ligeramente aceitada. y pasa a la piedra de hornear. sobre mesa enharinada. Calienta una plancha antiadherente. ideal para conseguir un efecto de horno de leña. Página 20 . Estira una de las mitades sobre un papel de horno puesto sobre una tabla. las alcaparras y un hilo de aceite. pero un poco al dente. sobre una pala de hornear. Aparta y espolvorea con orégano y un poco de sal y pimienta. una parte de la mozzarella picada. Reserva. Una vez fermentada la masa. Añade un poco más de aceite a la hora de servir. Cubre con el tomate. formando un disco de unos 30 centímetros. Añade un poco de sal y pimienta. y tomates cherry. Enciende el horno a 230º. sellando bien los bordes para que no escape el relleno.

com Página 21 .com info@pepekitchen.pepekitchen.RESERVAS CURSOS DE COCINA www.