You are on page 1of 7

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Química, C.U
Departamento de Química Orgánica.
(1311) Química Orgánica Laboratorio
Prof. M. en C. Jacinto Eduardo Mendoza Pérez
Alumnos: González Sánchez Karina,

Reporte de Práctica #4 “Destilación Simple y Fraccionada”

1. Resumen

La destilación es un proceso por el cual, un líquido va a ser vaporizado,
condesado y recolectado. Es un método de separación de mezclas, de
un líquido miscible en otro líquido.

Se usan los puntos de ebullición, que están determinados por el cambio
de líquido a vapor a una temperatura constante, igual cuando tenemos
una temperatura constante en la disolución, y está existiendo una
transición de alcohol a agua (donde se dan las denominadas Mezclas
Azeotrópicas) o estemos destilando directamente otra sustancia.

En el experimento, se determino cuanto porcentaje tenía nuestra
muestra etílica de etanol, el producto usado fue Tequila Reposado “José
Cuervo” (con un porcentaje de alcohol del 35%), se obtuvo que fue
cierto esto a partir de la destilación fraccionada, que nos separo la
muestra en: etanol (6 mL aprox.) y agua (4.5 mL aprox.). También se
determino la efectividad de una muestra y otra, con respecto a los
grados de pureza en nuestras muestras (una separada mediante
destilación fraccionada y otra por destilación simple), de igual forma, se
logró determinar como la presión se manifiesta en la destilación y la
importancia de evitar la entrada de aire a nuestro sistema de
destilación.

2. Antecedentes

La destilación es un proceso que consiste en la vaporización de un
líquido, condensación del vapor y colección del condensado. Cuando una
sustancia líquida se contamina con pequeñas cantidades de impurezas,
estas pueden eliminarse por algún método de destilación. Se dice
entonces que se efectúa una purificación.

Si un líquido contiene una impureza volátil, la separación de ambos se
realiza generalmente por destilación. En cada caso, deberá elegirse la
técnica de destilación más acorde con las características de la muestra.

Cuando 2 o más sustancias líquidas se encuentran formando mezclas en proporción relativamente parecida. La destilación simple se utiliza para la purificación de compuestos orgánicos líquidos. La relación entre la presión y la temperatura de ebullición de un líquido. se puede indicar que una mezcla de 2 componentes con una diferencia de por lo menos 80°C. se utiliza un diagrama de fase. Las sustancias cuyos puntos de ebullición que difieran por más de 80°C. se dice que la destilación puede usarse para la separación de componentes. El diagrama relaciona la composición del líquido en ebullición con su vapor como una función de la temperatura. La destilación fraccionada debe emplearse para separar y purificar mezclas de sustancias de punto de ebullición cercano. Ejemplos de Diagramas de Fases. Para la destilación fraccionada. . se utiliza para explicar el funcionamiento de una columna de fraccionamiento. puede separarse por destilación simple.Como “regla general”. Figura 1. se separan por destilación fraccionada. está determinada por su comportamiento presión de vapor-temperatura.

Destilación fraccionada de una mezcla.5 93 Tabla 2. en el azeótropo se juntan las líneas de líquido y vapor saturados o de “Puntos de Burbuja y Rocío”. En las mezclas azeotrópicas.Figura 2. Resultados a) Destilación Fraccionada de una mezcla: Con 15 mL de la mezcla a destilar. (a) Diagrama de fases líquido-vapor. se medirán y anotaran el cuerpo. presión frente a composición. Un líquido con la composición del azeótropo hierve a T y P constantes. Como si fuera un componente puro. Resumen de resultados . con ayuda de la columna de Vigreaux. el líquido y el vapor tienen la misma composición. donde X es la composición. se localiza siempre en el punto máximo o mínimo en un diagrama P-X o T-X. con un máximo. 3. Tabla 1. Volumen del destilado (mL) Temperatura de destilación (°C) 1 72 2 73 3 73 4 74 5 79 6 87 7 92 8 93 9 93 9. fracción intermedia y cola de destilación. (b) El correspondiente diagrama de temperatura frente a composición con su mínimo.

7 4. Fracción de la Temperatura de destilación Volumen destilación (°C) (mL) Cabeza 72 1 Cuerpo (Etanol y 85 6 agua) Cola ------------------------------------. . Discusión La destilación es un método de separación de mezclas con diversas variantes. mientras que la Simple es mucho más rápida. con el objetivo de poder separar por estos diferentes métodos de destilación diferentes tipos de sustancias. en esta práctica hacemos una comparación entre la Destilación Fraccionada y la Destilación Simple. Destilación Simple de una mezcla Temperatura de destilación 72 74 76 78 79 85 90 (°C) Volumen de destilación (mL) 1 2 3 4 5 6 7 Tabla 4. Fracción de la Temperaturas de destilación Volumen destilación (°C) (mL) Cabeza 72 1 gota – 1 mL 1er componente 73 2–3 (Etanol) Fracción Intermedia 74 4 2do componente 93 8 Cola 93 9.5 b) Destilación Simple de una mezcla: Tabla 3. La fraccionada con ayuda de la columna de Vigreaux hace más lento el proceso de destilación. Resumen de resultados.

lo que se pudo observar fue que la temperatura a la cual el etanol destilaba fue de 72°C. pero más eficaz para la separación de líquidos es más pura y eficaz (aunque en la destilación fraccionada. se tendría reflujo en la destilación y se obtendrían resultados no deseados para una buena separación entre el agua y el alcohol. puesto que si le entraba aire. por lo que se deduce que tendríamos etanol destilado. lo que marcaba este cambio de temperatura era que ya no se destilaba alcohol. si no otra sustancia. y la destilación simple es mucho más rápida. la temperatura no fue constante puesto que variaba. el proceso es más lento. se recomienda para disoluciones con punto de ebullición menor a 80°C). Una vez que el etanol termino de destilar. En la Destilación Simple. nos indicará la pureza de las destilaciones y la separación de un compuesto y de otro. y queremos separarlos. pero se logró apreciar claramente en la cual se destilaba etanol y el agua. las temperaturas de ebullición de cada una de las sustancias involucradas en la disolución. Sabemos que estamos destilando una sustancia diferente cuando hay un cambio en la . En la Destilación Simple. Es más recomendable que la destilación fraccionada sea para compuestos con una diferencia de 80°C igual que la destilación simple. Nos pudimos percatar de este cambio cuando la temperatura subió hasta 92°C de forma constante. el punto de fusión es cuando una sustancia líquida por medio de la temperatura pasa a estado gaseoso. todo ocurre de forma más rápida.En el experimento de Destilación Fraccionada se tuvo que tapar lo que es el matraz de bola para que la columna de fraccionamiento no le entrara aire. Cuando se tienen 2 líquidos miscibles entre sí. Por lo tanto. Conclusiones En la destilación fraccionada. En la Destilación Fraccionada. la destilación fraccionada tiene mayor eficacia por los platos teóricos. para evitar el reflujo de los líquidos y nos purifique bien cada una de las sustancias. Se tiene que tomar en cuenta ciertas características. Es importante no dejar que pase aire a la columna de destilación. es importante tomar en consideración. una destilación fraccionada puede ser más eficaz que la destilación simple en ciertos casos y con ciertas características para nuestras sustancias a destilar. la temperatura se mantuvo constante. esta diferencia de temperaturas. pero es menos eficaz. como el punto de ebullición (no el punto de fusión). Ya que. de forma resumida. pero puede haber ineficiencias. comenzó a destilar agua. 5.

Se logró conocer como se lleva a cabo el proceso de destilación simple y fraccionada. T. 6. Con respecto a las destilaciones realizadas en esta práctica. 294 7. A este proceso de cambio. “Introducción a la Química” Edit.htm  http://depa. R. 1999. se logro separar los componentes de la mezcla de Tequila José Cuervo. Anexos .pquim.pdf  http://educared. obteniendo las respectivas fracciones de cabeza.temperatura. México.mx/amyd/archivero/CLASE07- 11_19484.pdf  Dickson. 16a edición.org/global/anavegar5/podium/images/b/1563/punt o_fusion.unam.mx/~fercor/dgo/manuales/1311/p2.unam.fquim. Publicaciones Cultural. se le conoce como mezclas azeotrópicas. Referencias  http://depa. Pág. cuerpo y cola (que fue lo que quedo en el matraz).

100 80 60 Temperatura de Temperatura de destilación (°C) 40 destilación (°C) 20 0 Volúmen destilado (mL) . Destilación Simple. Gráfica 1. 100 80 60 Temperatura de Temperatura de destilación (°C) 40 destilación (°C) 20 0 Volúmen destilado (mL) Gráfica 2. Destilación Fraccionada.