You are on page 1of 7

Guía Mecánica de Instalaciones Sanitarias y Desagües de Aguas

Pluviales

Las instalaciones sanitarias es el conjunto de tuberías de conexiones necesarias
para la evacuación y ventilación de aguas negras de una edificación. El objetivo
de esta es la recolección de aguas residuales (aguas jabonosas, negras, grises y
pluviales) que se desechan de baños, cuarto de la lavado y cocina; está agua
residual será conducida a través de tuberías, bajadas de aguas negras y pluviales
a registros sanitarios, al final serán conectadas a las redes municipales.

Objetivo los proyectos de instalaciones sean ejecutados lo más uniforme posible
y apegados a las normas de diseño vigentes. Aplicándose en todos los inmuebles
que se construyen, remodelan o amplían.

Sanitarias

Dependiendo del tipo de casa o edificio al que se va a prestar servicio, las
instalaciones sanitarias se clasificaran en 3 tipos:

 Primera clase: es de uso privado y se aplica a instalaciones en viviendas,
cuartos de baño privado, hoteles o instalaciones similares, destinadas a
una familia o una persona.
 Segunda clase: es la llamada de uso semi-publico, corresponde a
instalaciones en edificios de equipamiento e industrias, en donde los
muebles son usados por un número limitado de personas que ocupan la
edificación.
 Tercera clase: son las instalaciones de uso público, donde no existe
limitación en el número de personas ni en el uso, tal es el caso de los
baños públicos, sitios de espectáculos y centros de reunión.

 COMPONENTES DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS

-  TUBERÍA DE PVC 1 ½” (6 ML) . El más recomendable de utilizar es el PVC por sus características que son:  LIVIANA  RESISTENTE A LA CORROSIÓN  RESISTENTE AL IMPACTO  FACILIDAD DE INSTALACIÓN  DURABILIDAD (VIDA ESTIMADA 50 AÑOS)  FABRICACIÓN EN MEDIDAS ESTANDÁR  PAREDES INTERIORES LISAS  Diámetros de la tubería. fierro galvanizado. Bajada de agua pluvial  Bajada de aguas servidas  Coladeras  Cespol de bote  Obturadores hidráulicos (sifones)  Tuberías de desagüe secundarias  Registros sencillos de 60 x 40  Registros de doble tapa  Registros con coladera  Rejillas de piso  Redes principales de drenaje  Tubería albañal  Tubos ventiladores  Cárcamos  Materiales Hay cuatro tipos de materiales para instalaciones sanitarias como fierro fundido. concreto albañal y cloruro de polivinilo PVC.

.  TUBERÍA DE PVC 2 ” (6 ML)  TUBERÍA DE PVC 3 ” (6 ML)  TUBERÍA DE PVC 4 ” (6 ML)  TUBERÍA DE PVC 6 ” (6 ML)  TUBERÍA DE PVC 8 " (6 ML)  TUBERÍA DE PVC 10 ” (6 ML)  TUBERÍA DE PVC 12 ” (6 ML)  Especificaciones de tuberías y muebles. del muro al centro de la tubería. La tubería debe de ser de 4´´.5 cm. o Para un lavabo la ubicación de la tubería sanitaria deberá tener una altura npt (nivel de piso terminado) de 46.- o Para un WC (tasa de baño) la ubicación de la tubería sanitaria deberá tener una separación de 30.5 cm. utilizar tubería de 2”. va oculta en el muro.

ART.Los fregaderos de cocina en edificios destinados a habitación. estarán dotados de una caja para recolección de grasa. 84. además del sifón prescrito. o Para la ubicación de cada registro sanitario se tendrá una distancia máxima de 6 metros dejándose una pendiente mínima de 2 % .esto quiere decir que la diferencia de niveles de un registro a otro tendremos -12 cms más la profundidad con relación del primer registro y la relación del nivel de piso terminado de acuerdo al proyecto a ejecutar. Cuando por circunstancias especiales se autorice que los albañales ocultos pasen por alguna habitación. Los fregaderos de las cocinas de establecimientos que den servicio colectivo. con registro para limpieza y con diámetro no menor de 38 mm. desaguarán por medio de un sifón con obturación hidráulica. o Para una tarja la ubicación de tubería sanitaria deberá tener una altura npt (nivel de piso terminado) de 46. Los registros llevarán una cubierta que a la vez que se pueda remover con facilidad cierre ajustadamente. 71. utilizar tubería de 2”. éstos estarán dotados de registros que se colocarán a distancia no mayor de diez metros. los registros estarán provistos de doble cubierta que a la vez que se pueda remover con facilidad cierre . va oculta en el muro. ART.. conectado al mueble..5 cm.Para facilitar la limpieza de los albañales.

En el lugar inmediato y anterior al cruzamiento del albañal con el límite del predio y la vía pública habrá un registro. En los albañales visibles. y sus dimensiones mínimas serán las siguientes: Para profundidad hasta de un metro 40 X 60 cms. Para profundidad hasta de dos metros 50 X 70 cms. Las cubiertas no serán menores de 40 X 60 cms. SE INSTALARÁ POR LO MENOS UN TUBO DE BAJADAS DE AGUAS PLUVIALES DE 7.herméticamente. se construirán de acuerdo con los modelos aprobados por la autoridad sanitaria.5 CM. de diámetro.- ARTICULO 27: POR CADA 100 M2 DE AZOTEA O DE PROYECCIÓN HORIZONTAL EN TECHOS INCLINADOS. Para profundidad de más de dos metros 60 X 80 cms. los registros estarán constituidos por un orificio en el propio tubo no menor de 10 cms. Las tapas serán del mismo material del que se construya el albañal y estarán sujetas con soldadura de plomo. . Pluviales  Reglamentos para el diseño de aguas pluviales. provisto de tapa con cierre hermético. DE DIAMETRO O UN TUBO EQUIVALENTE AL DIAMETRO YA ESPECIFICADO. (POR RECOMENDACIÓN SE UTILIZARÁ PVC DE 4”. ART 85—Los registros para los albañales ocultos. rosca o con abrazaderas.

A PREDIOS O PROVOCAR HUMEDADES EN MUROS PROPIOS O COLINDANTES. SE COLOCARÁ UN EMBUDO PROVISTO DE COLADERA CUYA SUPERFICIE DE ESCURIMIENTO SEA CUANDO MENOS IGUAL AL DIAMETRO DEL TUBO DE LA BAJADA. . PARA SUPERFICIES DE HASTA 25 M2 COMO MÁXIMO. ARTICULO 88: LAS BAJADAS DE AGUAS PLUVIALES SERÁN DE LÁMINA GALVANIZADA FIERRO FUNDIDO O DE OTROS MATERIAS APROVADOS POR LAS AUTORIDAD SANITARIA Y SE FIJARÁN DE UNA MANERA SÓLIDA A LOS MUROS CUANDO LAS TUBERIAS SEAN DE FIERRO FUNDIDO. O DE UN DIAMETRO EQUIVALENTE. ARTICULO 29: LOS TECHOS PLANOS O INCLINADOS.CUANDO EL AGUA DE LA LLUVIA PUDIERA DESCARGAR A LA VÍA PÚBLICA. LLEVARÁN MEDIAS CANALES COLECTORAS Y BAJADAS PLUVIALES.PARA DESCARGAR MARQUESINAS. ARTICULO 28: EN LA PARTE SUPERIOR DE LAS BAJADAS DE AGUAS PLUVIALES. SE PERMITIRÁ INSTALAR BAJADAS DE AGUAS PLUVIALES CON UN DIAMETRO MÍNIMO DE 5 CM. PODRÁN EMPOTRARSE EN LOS MUROS.

91. que descarguen a chorro desde las azoteas. .ART.Queda prohibido el sistema llamado de gárgolas o canales..