CISTOCLISIS

La cictoclisis es la irrigación vesical continua a través de una sonda Foley de 3
vías y este procedimiento se utiliza en casos de hematuria o cistitis. Existen dos
tipos de lavado vesical: continuo e intermitente. El primero proporciona una
irrigación vesical sin alterar la esterilidad del sistema de drenaje ni de la sonda,
mientras que el segundo puede realizarse mediante un sistema cerrado o abierto.
La técnica de la cistoclisis o lavado vesical consiste en la introducción de liquido
(suero fisiológico) en la vejiga y su posterior extracción, bien de forma continua o
intermitente, a través de la sonda vesical.

CISTOCLISIS CONTINUA:

A través de una sonda de tres vías la vejiga es irrigada continuamente mediante
un sistema de irrigación cerrado, sin alterar la esterilidad del sistema de drenaje ni
incrementar el riesgo de entrada de bacterias en el tracto urinario. Este tipo de
cictoclisis evita la obstrucción de la sonda por coágulos

CISTOCLISIS INTERMITENTE:

Puede realizarse mediante dos sistemas: Sistema de Irrigación cerrado: la sonda
vesical de dos vías se conecta a la bolsa colectora y a un equipo de goteo con un
conector en Y, de forma que se alteren la irrigación y el drenado de la vejiga.
Sistema de irrigación abierto: requiere una abertura en el sistema: la sonda vesical
se desconecta de la bolsa colectora y se conecta a una jeringa cargada con
solución fisiológica para irrigar manualmente la vejiga. Se emplea para desobstruir
la sonda taponada por coágulos o mucosidad

OBJETIVOS:

 Mantener o restablecer la permeabilidad de la sonda vesical en pacientes que
presentan hematuria

 Impedir se formen coágulos capaces de obstruir el drenaje de la orina

 Proporcionar a la vejiga una irrigación mezclada con medicamentos de ser
necesario.

INDICACIONES:

 Hematuria moderada o severa (Cx genitourinaria, trasplante renal, traumatismo
renal cerrado, contusión vesical.)

 Obstrucción de la sonda urinaria.

CONTRAINDICACIONES:  Sospecha de perforación o ruptura vesical  Reflujo besico-uretral MATERIAL Y EQUIPO  Sonda vesical de tres vías  Material para sondaje vesical  Guantes no estériles  Guantes estériles  Pinza o calmp de plástico  Sistema colector de orina  Paño estéril  Gasas estériles  Antiséptico  Bolsa de suero para irrigación  Equipo para irrigación  Tripie  Cinta adhesiva PROCEDIMIENTO: Una vez instalada la sonda vesical. llenado el globo de retención y conectada al sistema colector comprobar la recolección de orina. Inflar el globo y asegurarse que la sonda está bien colocada.Realizar lavado mecánico de manos y colocar guantes no estériles Evitará la transmisión de microorganismos Utilizar el clamp .

mediante la pinza del equipo. colocar en el Tripie y purgar el sistema. Ayudara a una mejor irrigación y evitara una posible distención de la vejiga. el tubo de recolección de orina y el equipo de irrigación Evitar movimientos bruscos o que la sonda pueda salirse accidentalmente Registrar en la historia clínica la hora de inicio y fin del lavado vesical y el ritmo de irrigación. Purgar el sistema evitara la introducción de aire a la vejiga del paciente Retirar los guantes no estériles.para pinzar la sonda en conexión a la solución de irrigación. Comprobar que se drena orina hacia la bolsa colectora Comprobar la permeabilidad de la sonda Fijar con cinta adhesiva el muslo la sonda. Esquema del lavado vesical continúo. realizar lavado mecánico de manos y colocar guantes estériles. ayudándose de gasas estériles Evitar la colonización de bacterias que puedan introducirse a la vejiga del paciente Despinzar la sonda y adecuar. Llevar un control de líquidos y comprobar la realización del procedimiento. Sonda de 3 vías conectada a equipo de irrigación y a bolsa colectora de orina.Evitará derramamiento de la solución Cerrar la pinza del equipo de irrigación y conectar el equipo a la bolsa de solución fisiológica. el ritmo de irrigación de acuerdo al grado de hematuria. Evitará la transmisión de microorganismos Colocar un campo estéril por debajo de la conexión de la sonda y el sistema colector Evitará contaminación de la conexión y luz de la sonda Limpiar con gasas impregnadas en antiséptico la luz de la sonda vesical que queda libre (la de irrigación) Eliminará los microorganismos durante el procedimiento y evitara la propagación de los mismos Conectar el extremo libre del equipo de irrigación al adaptador y este a la luz libre de la sonda. CISTOCLISIS INTERMITENTE: (sistema cerrado) MATERIAL Y EQUIPO  Sonda de 2 vía  Gasas estériles  Material para sondaje vesical  Antiséptico  Guantes no estériles  Bisturí  Guantes estériles  Bolsa de suero para irrigación .

el equipo de irrigación y la bolsa colectora. lavado mecánico de manos y colocación de guantes estériles Evitar la transmisión de microorganismos Colocar un campo estéril bajo la conexión de la sonda y el sistema colector Evitar la introducción o proliferación de microorganismos dentro del sistema A falta de conexiones en Y se montara una con las conexiones y adaptadores Desconectar las dos partes de que constan los adaptadores universales solo dejar las de mayor calibre Es necesario cortar parte de la conexión de látex a una de las partes de mayor calibre. evitando así una distención de la vejiga Retirada de guantes no estériles. Colocar las conexiones. Inflar el globo y asegurarse que la sonda está bien colocada. la sonda. Evitara la introducción de aire a la vejiga del paciente. utilizando gasas estériles y conectar el montaje. Pinzas de plástico (clamp)  Equipo para irrigación  Sistema colector de orina  Tripie  2 campos estériles  Cinta adhesiva  Conexión en Y (en su defecto 2 conectores universales llave de 3 vias+adaptador luer lock) PROCEDIMIENTO: Una vez instalada la sonda vesical. Eliminar posibles microorganismos Desconectar la sonda de la bolsa colectora. para la utilizacion posterior del equipo Para irrigar la vejiga se pinzara el sistema de drenaje y para drenar la orina se pinzara el equipo de . Evitar la propagacion de microorganismos mediante la contaminacion de los campos esteriles Desclampar la sonda y comprobar el drenado de orina a la bolsa colectora Comprobar la colocacion de la sonda Envolver las conexiones con un campo estéril y mantenerlas lo más asépticas posible Evitara la colonizacion de microorganismos. Lavado mecánico de manos y colocación de guantes no estériles Evitar la transmisión de microorganismos Pinzar con un clamp la vía de la sonda que conecta con la bolsa colectora Cerrar la pinza del equipo de irrigación y conectar el equipo a la solución fisiológica. colocarla en el Tripie y purgar el sistema. llenado de globo de retención y conectada al sistema colector de orina comprobar que drena orina hacia el colector. el adaptador. Limpiar con gasas impregnadas en antiséptico la conexión de la sonda y la bolsa de recolección de orina.

irrigación Evitar la mezcla de la solucion de drenado y de irrigacion Fijar con la cinta al muslo del paciente. Evitar la transmision de microorganismo utilizando una técnica aséptica . el tubo de recolección de orina y el equipo de irrigación Evitar que la sonda se extraiga accidentalmente por movimientos bruscos Registrar en la historia clínica la hora de inicio y fin de la cictoclisis. el ritmo de irrigación y la frecuencia de irrigación/drenaje. de liquidos y comprobar la realizacion del mismo CISTOCLISIS INTERMITENTE (sistema abierto) MATERIAL Y EQUIPO  Sonda vesical de 2 vías  Jeringas de 50 cc  Material para sondaje vesical  Solución fisiológica  Guantes estériles  Clamps de plástico  Sistema colector de orina  Campo estéril  Gasas estériles  Antiséptico  Esparadrapo PROCEDIMIENTOS: una vez instaurada la sonda vesical. llenado el globo de retención y conectada al sistema colector de orina clampar con la pinza de plastico la via de la sonda que conecta con la bolsa colectora de orina. la sonda. Llevar un control de la realizacion del procedimiento.abrir el pano esteril y colocarlo . Evitar drenado innecesario lavado higienico de manos y colocación de guantes esteriles.

tomar la precaucion de pinzar la sonda vesical y procurar que la bolsa quede siempre por debajo del nivel de la vejiga cuando movilice al paciente y al trasladarlo de una cama a otra. Fijar la sonda al muslo con dos tiras de esparadrapo.). Desclampar la sonda y comprobar que sale orina hacia la bolsa colectora. al menos.el volumen introducido previamente. Evitar la contaminación de los materiales esteriles asi como la proliferación de microorganismo limpiar con gasas impregnadas en antiséptico la conexión de la sonda y la bolsa de recolección de orina. y evitar que la sonda se extraiga accidentalmente por movimientos bruscos registrar en la historia clínica la hora en que se ha realizado el lavado.girar esta sobre su eje longitudial para evitar adherencias (nunca introducir la sonda ni tirar de ella ) aunque los sistemas de recolección de orina disponga de valvula antirreflujo. líquidos y vigilar las características para evaluar el funcionamiento de la cistoclisis. Colocar la jeringa sobre el pano esteril. Evitar la contaminación de los campos y material esteril y asi la transmisión de microorganismo cargar la jeringa con el suero fisiológico mediante técnica aséptica: sacar el embolo de la jeringa. Evitar la formación de coagulos y eliminar por completo la hematuria desconectar la jeringa y conectar la bolsa de recolección de orina.bajo la conexión de la sonda vesical y la bolsa de recolección de orina. MEDIDAS DE SEGURIDAD:  Con respecto al paciente se limpiara el meato urinario con agua y jabon una vez al dia y siempre que se ensucie  Lavar bien restos acumulados en la sonda cerca del meato. etc. turbio o no. bajar la bolsa y despinzar la sonda . llevar un control de liquidos si es necesario. fijar la sonda al muslo con dos tiras de esparadrapo. Comprobar la colocación de la sonda y evitar la sonda al desclampar la sonda y comprobar que sale orina hacia la bolsa colectora.  Tan pronto como sea posible. Evitar la transmisión de microorgasnismo y mediante la irrigación manual introducir un volumen de solución adecuado para evitar una distención desclampar la sonda introducir lentamente el suero en cantidad adecuada evitar distencion vesical aspirar con suavidad el contenido vesical hasta conseguir. con coágulos o no. utilizando una jeringa y suero esteril en cada lavado. llevar un control de cantidad de suero introducida y la cantidad y características del líquido extraído (color. comprobar la realización del procedimiento. Evitar la proliferación de microorganismo desconectar la sonda de la bolsa colectora (utilizar las gasas esteriles para no tocar con los guantes esteriles la sonda) y conectar la jeringa cargada con el suero. repetir el proceso hasta que el liquido si es necesario salga claro o se resuelva la obstrucción. taponar con un dedo el cono de esta llenar la jeringa y colocar de nuevo el embolo.

enviar la punta de la sonda microbiología  contabilizar la cantidad de suero de irrigación utilizado y la cantidad de liquido recogido en la bolsa de orina para el balance hídrico. para cualquier tipo de lavado vesical. Con respecto al flujo de salida y sistema colector: • Evitar obstrucciones o retenciones de orina evitando el acodamiento de la sonda y del sistema colector. debe estar a temperatura ambiente y ser estéril. • Drenar periódicamente y de forma aséptica la bolsa colectora en función de la diuresis.  Mantener las máximas condiciones de asepsia en la realización de la técnica y en toda manipulación de la sonda. escalofrios. Impedir que la orina se acumule en el tubo manteniendo el flujo libre de la misma. • Utilizar dispositivos colectores con válvula antirreflujo.  Para la toma de muestra de orina. especialmente importante en el caso del lavado vesical continuo Con respecto líquido de entrada • El líquido de irrigación.)y si hay sospecha. tener en cuenta la realización de los lavados vesicales. procurando espaciarlo al máximo. orina turbia o mal oliente. pardo o negro y confundirse con hematuria: con respecto a la técnica. dolor en franco supra púbico.  Evitar desconexiones innecesarias de la sonda siempre que se puedan utilizar sistemas cerrados de drenaje. • Mantenerla fijada al soporte para evitar traumatismos. siempre en dirección descendente • Mantener la bolsa colectora de orina por debajo del nivel de la vejiga del paciente y evitar elevarla por encima de este nivel. etc. si se dispone de ellos .  Valorar Los indicadores de infección urinaria (aumento de la temperatura.  conocer las situaciones clinicas y sustancias endógenas y exógenas que pueden colorear la orina de rojo. Control frecuente y observación  estrecha de la permeabilidad de la sonda.