You are on page 1of 8

Compás 7

:

En este compás sigue con el mismo ornamento “z” del compás anterior en
AA, dando así una resolución a la frase. Para BB tenemos una appoggiatura
conjunta ascendente con una octava de rango, y con un bordado inferior
para finalizar y dándole al Re# la cualidad de ser parte del acorde B7 como
(V/V) de la tonalidad. En CC se proyecta un arpegio de Mi mayor con el
tresillo, y seguidamente hace una apoyatura superior de la a Sol.
Compás 8:

En DD tenemos una appoggiatura superior de Fa# a Sol, un bordado
superior que finaliza con un mordente inferior con el Re#. Seguidamente
tenemos una anticipación en (EE) de la nota melódica indicada por el
compositor, a su vez anticipando la siguiente nota Fa# con un pequeño
bordado inferior para iniciar FF. Para esta tenemos proyectado un arpegio de
B pero haciendo énfasis en la tercera del acorde con un bordado, y este
seguido de una apoyatura conjunta descendente que termina en la nota Si.
A continuación vemos un mordente que se repite sobre La correspondiente
a GG.
Compás 9:

Para KK utiliza bordados incompletos en tresillos hasta terminar el compás. retardando la llegada al Si. Compás 11: . que se reitera con un mordente y que sigue en una doble appoggiatura conjunta que va al Sol en JJ. y NN hace apoyaturas conjuntas que desembocan en el Sol del siguiente pulso enriqueciendo la melodía. Para OO tenemos algo similar. seguido de un mordente. Para este ornamento podemos observar que tiene el mismo ritmo que la melodía original. En MM. En PP tenemos una appoggiatura de paso. con una pequeña variación en la altura de la primer nota de la figura. seguido de una anticipación de la nota melódica (II). Compás 10: En este compás vemos que en LL el compositor hace una variación rítmica con respecto a la melodía principal. appggiaturas conjuntas que nos llevan al Mi.En el primer pulso del compás se evidencia un bordado en HH.

y seguidamente una appoggiatura al Fa#. Compás 12: En SS tenemos un mordente que retarda la llegada al Sol. la primera ascendente y la segunda descendente. En RR encontramos una doble appoggiatura conjunta ascendente. Para el caso de YY tenemos una anticipación a la primer nota del siguiente compás. tanto en PP y QQ hace dobles apoyaturas conjunta ascendentes dejando el Fa# sin ornamentar. en VV y XX sigue utilizando appoggiaturas como recurso ornamental. Compás 14: . En WW tenemos un bordado inferior.En este compás vemos que. Pues retrasa un poco la llegada a la nota “original” apoyándose con la nota inmediatamente anterior. En TT y UU observamos una doble appoggiatura conjunta. El caso de SS es especial. Compás 13: Como se observa. A mi modo de ver hace una inversión de la melodía y a su vez ornamenta con appoggiaturas.

Compás 16: . Compás 15: Este compás inicia con una appoggiatura y trino para EEE. En AAA tenemos una doble appoggiatura conjunta. CCC nos muestra un arpegio de Si menor. es decir. en CCC y DDD Tenemos proyectados los arpegios de ambas armonías. Y para finalizar. y en DDD evidencia un arpegio de Fa# Mayor. El siguiente ornamento es una variación rítmica en tresillo. En este ornamento el compositor usa nuevamente el recurso del arpegio para llegar a la nota melódica original “GGG y KKK”. este compás inicia “ZZ” con una breve anticipación de la segunda nota de la melodía original. Luego observamos un bordado inferior “FFF” que nos recuerda al mismo encontrado en el compás 13 “WW”.Siguiendo con la idea de anticipar notas. y retardando el Re del inicio del siguiente pulso.

Tal como el compás anterior el compositor nos vuelve a recordar el bordado superior y el arpegio en JJJ y KKK. Compás 17: En MMM y QQQ tenemos un arpegio con una apoyatura de paso. Y como observamos. Compás 19: . seguida de un mordente sobre la nota Fa#. en NNN y RRR volvemos a tener un arpegio que nos refuerza la armonía mostrada. Compás 18: En estos dos siguientes compases. dando así valor motivico a la obra. OOO y SSS inician con un bordado incompleto y cuando llegan a la nota melódica original inmediatamente hacen una appoggiatura para finalizar en Re.En HHH y LLL observamos una doble appoggiatura conjunta descendente seguida de una appoggiatura de paso. ocurre una variación con respecto a los tres compases anteriores. puesto que. Como ocurre anteriormente se evidencia en III una appoggiatura de paso. Seguidamente. en PPP hace un mordente que nos recuerda un poco al compás 16.

WWW y XXX son el mismo. Compás 21: . En ZZZ tenemos un mordente. y seguidamente hace una doble appoggiatura que desemboca en la tercera de la nota original. los ornamentos que utiliza para las secciones VVV. si hace una doble appoggiatura sobre la tercera de la nota original.Como se evidencia en este compás la melodía que tenemos originalmente. por varias razones. Compás 20: Este compás es diferente a los demás. En YYY cambian las cosas. y omite el Fa#. puesto que. si bien. a mi modo de ver. es porque seguidamente un arpegio sobre Mi mayor que finaliza con un mordente sobre la tónica del arpegio. Telemann hace una breve anticipación. nos muestra un descenso por grado conjunto. que seguidamente escapa a la quinta de Mi7. Telemann ornamenta esto con dobles appoggiaturas disjuntas en TTT y UUU.

Compás 23: . nos proyecta un nuevo arpegio con la nota con la que termina. y a su vez. en este final de frase “C1”.Para A1 observamos que el compositor vuelve a hacer uso del arpegio para ornamentar. En esta sección Telemann retarda la llegada al Do# y la utiliza como appoggiatura para el Si. que es un La Mayor en H1 y M1. ésta a su vez. ornamenta con un trino. hace un bordado inferior sobre La en B1. En F1 y K1 nos vuelve a proyectar un arpegio que finaliza con una appggiatura en G1 y L1. esta inmediatamente hace un mordente. Compás 22: Como se observa en D1. E1. Como es típico del barroco. I1 y J1 hace mordente seguido de una apoggiatura sencilla.

tanto en P1. Q1 y R1 tenemos proyectados arpegios en tresillo. mordente. y appoggiatura nuevamente. puesto que en N1 utiliza una appoggiatura.Evidentemente este compás es muy similar al anterior. con excepción del final. Compás 24: En este compás tenemos un bordado inferior en O1. .