You are on page 1of 34

SISTEMAS DE

INFORMACION
GEOGRAFICA
Raster

EL PLANETA AZUL

¿QUÉ ES UN SISTEMA DE INFORMACIÓN
GEOGRÁFICA (SIG)?
SIG es un sistema para el procesamiento gráfico y
alfanumérico de información descriptiva del
espacio geográfico.

 La cualidad principal de un SIG es el almacenamiento de la información espacial por su localización geográfica como una colección de capas temáticas interrelacionadas. .

.Se configura como una tecnología que integra operaciones de bases de datos con la visualización cartográfica y el análisis espacial por lo que permite la Gestión. Análisis y Visualización de Información Geográfica.

 Modelo Vectorial cada línea queda definida por un punto inicial y un punto final (o punto y vector) siendo éstos los únicos puntos que se almacenan. Representan variables continuas. Utilizan una retícula regular para documentar los elementos geográficos que tienen lugar en el espacio.MODELO DE DATOS RASTER  El modelo del espacio geográfico en estudios es representado y almacenadas en:  Modelo Raster (cada línea se define por todos sus puntos intermedios. . siendo almacenados todos ellos).

.

pues cada capa representa un único tema y cada celda contiene un único dato numérico.  Son modelos lógicos menos complejos en buena medida porque la georreferenciación y la topología son implícitas a la posición .MODELO RASTER  En el modelo raster el espacio es discretizado en pequeños rectángulos o cuadrados.columna y fila . La separación entre datos cartográficos y datos temáticos no existe.  Utiliza una única primitiva muy similar al punto. Cada atributo temático es almacenado en una capa propia. Una malla de puntos de forma cuadrada o rectangular que contiene valores numéricos representa las entidades cartográficas y sus atributos a la vez. de forma que el tamaño que tienen estos elementos es fundamental y determina la resolución. el pixel.del pixel en la malla. contracción de las palabras inglesas: picture element. .

Además a veces no se especifica como está georreferenciada la celda. con un margen e error equivalente a la mitad de la base y de la altura del pixel. . La precisión de la georreferenciación en el modelo raster está sesgada conceptualmente por la porción del territorio que representa el pixel. El modelo conceptual raster tiene serias limitaciones conceptuales en la precisión de la referenciación. respecto a su ángulo superior izquierdo o a su ángulo inferior izquierdo o respecto a su centro. la cual es la unidad de medida lineal y superficial mínima del sistema.

a mayor número de filas y columnas en la malla. lo que dotará a la malla de una resolución alta. Los Sistemas de Información basan su Raster funcionalidad en una concepción implícita de las relaciones de vecindad entre los objetos geográficos. Su forma de proceder es dividir la zona de afección de la base de datos en una retícula o malla regular de pequeñas celdas (pixeles) y atribuir un valor numérico a cada celda como representación de su valor temático. . sin embargo. el tamaño del pixel es constante y se conoce la posición en coordenadas del centro de una de las celdas. mayor esfuerzo en el proceso de captura de la información y mayor costo computacional al momento de procesarla.  Para tener una descripción precisa de los objetos geográficos contenidos en la base de datos el tamaño del pixel debe ser reducido en función de la escala. Dado que la malla es regular. se puede decir que todos los pixeles están georreferenciados.

.

DEM: MODELO DIGITAL DE ELEVACIÓN .

ordenados conformando una grilla regular. etc.DEFINICIÓN DE RASTER:  Se trata de un Modelo de datos en el cual las entidades geográficas son representadas usando celdas. Y o Latitud.) y  La mínima entidad en la que se descompone dicho raster o grilla es el píxel que permite almacenar tres tipos de variables (X o Longitud. imágenes de Satélite multiespectrales o hiperespectrales. generalmente cuadrados. . y Z o variable que representamos mediante dicho raster). al contrario de lo que ocurre con el Sistema de Coordenadas Cartesiano cuyo origen se encuentra en el punto inferior izquierdo  Un raster puede tener una o más bandas de información (Fotografía Aérea con tres bandas una por cada color visible RGB.  Un raster es esencialmente como una matriz bidimensional (filas y columnas) cuyo origen se sitúa en el extremo superior izquierdo.

tipología de suelos. presión atmosférica. 2. Según el número de bandas o variables almacenadas en el raster.CLASIFICACIONES DE LOS DATOS RASTER 1. etc.  Discretos o temáticos. por ejemplo: temperatura. altitud. etc. RECLASIFICACIÓN de un raster continuo para la obtención del un raster discreto.  Continuos. . precipitación. por ejemplo raster de usos del suelo. pudiendo tener una imagen raster que almacene cada una de las variables para su posterior agrupación (Álgebra de Mapas).  Los raster múltiples que pueden formar parte de una agrupación posterior mediante la aplicación de cualquier análisis de Evaluación Multicriterio. Según el valor del pixel.

.

). (conversión vector a raster.  Fotografía convencional (podría incluirse dentro del primer grupo) .  Modelos Digitales del Terreno. extracción de información o reconocimiento de patrones.  Raster temáticos. Según el tipo de datos almacenado y la fuente de procedencia. etc.  Imágenes de Satélite o Raster espectrales (incluye fotografía aérea).CLASIFICACIONES DE LOS DATOS RASTER 3.

.

.

6. un único valor por celda y capa o banda). 2. Valor: Se trata del valor como su nombre indica almacenado en cada una de las celdas del raster (es decir. 5. Orientación 3. Localización: Como ya se ha visto la localización mediante la estructura teselar o raster se realiza en filas y columnas. Zona o Clase: Se trata de una agrupación temática de las celdas de un fichero raster de acuerdo a un criterio clasificador (por ejemplo. Georreferenciación .CARACTERÍSTICAS DE UN RASTER 1. 4. Resolución: El pixel es el elemento más pequeño al que un dispositivo de visualización puede asignarle de forma independiente un atributo como es el color. usos del suelo).

5. .  Triangulación de las Curvas de Nivel obteniendo así el TIN o Red Irregular Triangulada. Imágenes de Satélite o fotografía aérea  Fuente de Energía. Datos Lidar (Light Detection and Ranging).  Obtención de las curvas de nivel a una equidistancia dada de una zona concreta. 3. Obtención de modelos digitales de elevaciones mediante triangulación y posterior rasterización. Rasterización de datos vectoriales 4. FUENTES DE ORIGEN DE DATOS RASTER 1. Imágenes escaneadas mediante escáner de sobremesa o fotogramétrico.  Atmósfera.  El sensor (que puede ser elemento activo o pasivo).  Conversión del TIN a un modelo de datos Raster o Teselar. 2.  El objeto que interactúa con dicha radiación.

.

AMERICA DEL SUR .

REGION TACNA .

REGION TACNA .

REGION TACNA 1976 2006 2009 .

REGION TACNA .

REGION TACNA .

REGION TACNA .

REGION TACNA .

FONDO MARINO TACNA .

ANÁLISIS CONTINENTAL Y OCEÁNICO .

REGION TACNA .

.

com .GRACIAS Ing.2011@gmail. Pezo Sardón Especialista en SIG msardon. Miguel A.