You are on page 1of 106

Aquiles Julián

Compilación y presentación

10 Factores a considerar
Antes de
Emprender un
Negocio
Lo que todo emprendedor
tener claro antes
debe de empezar

15

DOMINICANA EMPRENDE
es un programa voluntario de apoyo a la
iniciativa emprendedora en donde
emprendedores y empresarios comparten sus
experiencias, conocimientos y habilidades de
negocio para fomentar el espíritu
emprendedor creando una incubadora que
nutre el impulso hacia el emprendimiento de
todas las personas interesadas en emprender.

2

Aquiles Julián
Compilación y presentación

10 factores a considerar
Antes de
Emprender
un Negocio
Lo que todo emprendedor tiene
que tener claro antes de
empezar

15
3

Dominicana El presente libro participa de la modalidad de sharing book / open book y de sharing knowledge. octubre 2016 Editado en Rep.2016 Editorial Libros de Regalo Colección Lectofilia Digital Compilación y presentación: Aquiles Julián 1ª edición. 4 .

Es totalmente gratuito se regala y divulga sin fines de lucro. Y promueve una sociedad de intercambio y colaboración también en el conocimiento. 5 .

Herrera Pérez & Co. 1953) Emprendedor. poesía y teatro en RD. En 1993 fundó Maxiventas. la primera compañía de comunicación integrada de marketing en Rep. KeepRite. S. business coach. Mercurio Publicidad. Rep. Nedoca. de nacionalidad colombiana. Banco del Comercio.A. Citgo. Zebú Jeans. como director creativo en unas ocasiones y gerente general en otras. Especialista en lectura súper rápida y neurocompetencias. Passiton Jeans. Winston. Empresario de la nueva economía o economía 3. Dominicana. 6 . Muebles Omar. tanto nacionales como internacionales. Como publicista trabajó para importantes marcas y compañías como Coca-Cola. Retho Publicidad y McCann-Erickson. Fue alto ejecutivo. la empresa de capacitación Ideacción. Cris Julián. entre otras. En el año 2002 fundó junto a su esposa. S. Dirige Dominicana Emprende. Supermercados Nacional.Aquiles Julián (El Seibo. Maggi. teatrista y cineasta dominicano. trainer. PUBLICA. la Ing...A. Publicitaria del Caribe. Malta India. Bermúdez.0. Ha ganado importantes premios literarios en cuento. Dominicana. Banco Popular. entre ellas Systema Creativo. Sealy. Colchones Rex. de reconocidas empresas publicitarias en su país de origen. escritor.

entre ellos España. empezó a incursionar en actividades empresariales de la economía 3. UCSD. Editor de varias colecciones digitales. En el año 2004 junto a su esposa. INTEC. la Universidad Católica de Santo Domingo. Colombia. Indice 8/ Diez factores que hubiera querido conocer cuando empecé 17/ ¿Tu emprendimiento es de consumo cautivo o consumo opcional? 22/ ¿Es algo que te gusta o algo que te produce? 52/ ¿Cuál es el techo de tu actividad? 57/ ¿Necesitas crear una plataforma de negocio o te apalancas de una plataforma ya existente? 79/ ¿Has aprendido a crear y mantener un cliente? 85/ ¿Tu emprendimiento es de la economía tradicional o de la nueva economía? 91/ ¿Has desarrollado experiencia de negocio en tu tiempo 7 . Uruguay. y los monográficos de mercadeo de la UNPHU. Chile. Perú. Argentina y los Estados Unidos. México.Fue docente en APEC. entre ellas Lectofilia digital.0 Dirige la editorial digital Libros de Regalo. Sus artículos se reproducen en medios y blogs de distintos países.

libre? 98/ ¿En quién te apalancas? 106/ ¿Haces equipo con empleados o con socios? 116/ ¿Tienes un mentor y un equipo de apoyo fiables? 123/ Conclusión: ¿Vas a construir un activo o un autoempleo? Diez factores que hubiese querido conocer cuando empecé Por Aquiles Julián 8 .

9 . como es mi caso. animarte a emprender. Creemos que las personas deben emprender y desarrollar su iniciativa. no tenemos referentes familiares al momento de emprender un negocio. Pensando en ti. Los que no provenimos de familias de empresarios. pero a la vez prevenirte de riesgos evitables. a la vez que aseguran el futuro de su familia. prosperar y lograr un nivel de ingresos y de vida dignos. Y eso es algo que nos hace cometer errores que eran evitables. ayudarte a reflexionar y ser de alguna manera tus mentores en el camino que has emprendido o estás listo a comenzar. sobre todo en quienes han hecho el Diplomado en Finanzas Personales e Inteligencia Financiera que desarrollamos en DOMINICANA EMPRENDE para fomentar el espíritu emprendedor. hemos preparado este libro digital para apoyar tu iniciativa.

importantes. La vieja economía industrial que gira en torno al capital. pero por sí solos no garantizan el éxito. Y nos sentimos más que alegres al contribuir a expandir y potenciar la actitud y el espíritu emprendedor en los dominicanos. Otro aspecto a tener en cuenta es que vivimos en un momento de transición de modelo económico. Una de las razones por las que muchos tropiezan y se desalientan es porque creen que basta el entusiasmo. el deseo. Ahora bien. Hay también que saber emprender. Y ahí nos conviene aprender de las personas que han tenido éxito al emprender un negocio. necesarios…. el “meterle ganas”. no basta con querer emprender. Creemos en eso. el trabajo y la perseverancia. la aspiración. Todos esos elementos son valiosos. cede progresivamente su 10 .

De ahí que te aportamos un poco de nuestro aprendizaje para que no cometas los mismos errores que nosotros cometimos porque nadie nos lo advirtió. como hacen los surfistas. de éxito. o simplemente es algo que la ola termina por aplastar y ahogar. Dios bendiga tu intención de emprender. Nuestro interés no es desanimarte ni hacerte abandonar tu idea. o quizás es algo que nada a contracorriente de donde la economía se mueve. Sí.primacía a la nueva economía relacional y colaborativa que gira en torno a las personas. Es importante elegir si lo que vas a empezar se mueve en la cresta de la ola. sino que te prestamos diez lentes con los que analizar y observar tu idea. mejorarla y aportarle mayores posibilidades de éxito. porque tú éxito es importante para nosotros. Aquiles y Cris Julián 11 .

1 ¿Tu emprendimiento es de consumo cautivo o consumo opcional? 12 .

pero los grandes empresarios sí lo hacen. ¿Consumo cautivo o consumo opcional? ¿Te enfoca en las necesidades o en los deseos? No solemos reparar en estos dos tipos de consumo. mientras que el consumo opcional se relaciona con los gustos 13 . El consumo cautivo está vinculado a las necesidades básicas.

como alimentarnos. está en la cúspide. hay necesidades que son básicas. en una familia. asearnos. porque saben que las personas están obligadas a gastar en ello.y preferencias. ya que todos somos parte de una. mientras que el opcional. porque entonces somos una familia unimembre. pero igual tenemos necesidades comunes a cualquier familia que cubrir. porque están inclinados a hacer lo que “les gusta”. Mientras los grandes empresarios se enfocan en el consumo cautivo. comunes a toda familia. En la famosa pirámide o escala de Maslow. aún vivamos solos. que es la unidad social básica de consumo. lavar. la clase media suele enfocarse en el consumo opcional. limpiar. el consumo cautivo está en la base. que hay que cubrir prioritariamente. Las 7 áreas de consumo cautivo En general. 14 . que suele ser aspiracional.

hermosearnos. pero que no todas la tienen. sino al consumo cautivo particular de una parte de las familias. hay otras que algunas familias pueden tener. Por ejemplo. Productos de limpiar y asear el hogar 3. cuidar nuestra salud. pero los que son dueños de sus viviendas no pagan alquiler. Servicios Es claro que. Otras familias pagan colegios y universidades. pagar las facturas de luz. junto a estas 7 áreas básicas de consumo. de ahí que esas áreas no pertenezcan al consumo cautivo general. pero los que no tienen niños ni personas estudiando no pagan. Productos de higiene personal 5. Productos de cuidado personal y belleza 6. Las7 áreas básicas de consumo cautivo que hay que cubrir cada mes son: 1. muchas familias pagan alquiler. etc. Comida 2. Productos para lavar la ropa 4. 15 . teléfono. Productos de salud y bienestar 7.

tiendas y supermercados se enfocan en productos de primera necesidad o de consumo masivo. Saben que las personas trabajan cada mes para obtener dinero suficiente para comprar los productos y servicios que necesitan para vivir.¿Dónde invierten los muy ricos? ¡En las áreas de consumo cautivo? Sus fábricas. Los muy ricos se ocupan de surtirse de esos bienes y servicios para proporcionárselos a los empleados. pero en realidad el dinero lo tienen los empleados. obreros y a la clase media a cambio del dinero que con esfuerzo aquellos se ganan. obreros y la clase media (porque mes tras mes trabajan y sudan por ganarse esos salarios e ingresos). Muchos piensan que los ricos tienen el dinero. Los grandes empresarios lo que tienen son los productos y servicios en que los obreros y 16 .

gastará su dinero. Ellos invierten el dinero que ganan por suplir de productos y servicios a los obreros. en ampliar su abastecimiento de productos y servicios y construir nuevos puntos de distribución para abarcar mayor territorio. ganar más dinero con el cual expandirse todavía más. la clase media. empleados. trabajamos para ganar el dinero para comprar los productos y servicios que los grandes empresarios nos suplirán con un beneficio para ellos. servir a más familias. para captar más compras. Compra segura o compra variable ¿Qué las familias compran de forma segura? Pues los 7 renglones de consumo cautivo. y la clase media. Esa es su lógica. empleados y a la clase media. Hay por igual un consumo que es variable y depende de factores aleatorios como 17 . Los obreros. sin excepción. Así de simple.empleados. Todas.

de seguro. Hay mayor rotación en el arroz que en las prendas. Un anillo de oro deja más que una libra de arroz. etc. Así de sencillo. que el cautivo. Es más negocio un supermercado que una joyería. pero ¿cuántos anillos de oro se venden cada mes y cuántas libras de arroz se venden cada mes? Eso es de simple lógica. los caprichos. aunque aparentemente el margen de beneficio que dejen por producto sea superior. por moda. pero es menos seguro y previsible. el consumo aspiracional.disponibilidad de dinero sobrante. Los grandes empresarios no colocan su dinero en ese tipo de consumo. Ese consumo opcional mueve también una masa de dinero. y por ende más riesgoso. Un empresario se enfoca en la rentabilidad 18 . La palabra clave es rotación. los gustos y preferencias.

19 . ¿Cuál de los dos es el más rentable? Podemos estar tentados a decir que el de $100 pesos pero eso no necesariamente es así.Muchos pasan por alto calcular la rentabilidad. en lo que la venta de ese producto o servicio le dejará de beneficio. La rentabilidad tiene una fórmula: R= M x Rot. Pero el margen y la rentabilidad no son lo mismo. Tomemos un producto que deja un margen de $100 pesos de beneficio frente a otro que deja $25 pesos de beneficio. Se centran en el margen. x T R es rentabilidad M es margen Rot es rotación T es tiempo Lo que esa fórmula nos muestra es que la rentabilidad se calcular multiplicando el margen por la rotación por el tiempo.

Se venden dos unidades semanales. Eso es lo que los grandes empresarios saben que los demás nos pasamos por alto. del otro se rotan 50 unidades a la semana. Sin embargo. el primer producto genera una rentabilidad de $200 mientras que el segundo genera una rentabilidad de $1. No es cuánto te ganas de un producto sino cuántas veces te lo ganas. Bien. 20 .Lo que tenemos que preguntar es ¿cuál es la rotación en un determinado período de tiempo de ambos productos? Supongamos que el de $100 pesos rota en una semana dos veces. la clave.250 pesos.

2 ¿Es algo que te gusta o es algo que te produce? 21 .

de ahí que nuestra idea de lo que es un negocio provenga más de la clase media que de la clase alta. y la gran masa de empleados y obreros que trabajan por un salario para otros. Normalmente tenemos más contacto con la clase media que con la de los grandes empresarios. microempresarios y personas no asalariadas. Una de las primeras acciones a prevenir es caer en algunos vicios típicos de la clase media. técnicos independientes. Se le llama Media precisamente porque está entre la clase alta: grandes empresarios. Los tres errores graves de la clase media. profesionales independientes. La clase media es la clase de los pequeños emprendedores. Muchos emprenden porque 22 .

Hay tres errores típicos de la clase media que la drenan y perjudican: 1. Busca ser la estrella y el centro de su operación 23 . o los empleos que aparecen no son apropiados para ellos. no encuentran empleo. Se enfocan en el cheleo 3. 3. o les atrae controlar ellos mismos sus ingresos y su tiempo. 2. o los salarios son muy bajos. o les gusta vender. o poseen una habilidad técnica o profesional que les permite producir ingresos de forma independiente. o les gusta manejar dinero diario 8. o están cansados de que se los traguen vivos y del maltrato de supervisores y jefes. 5. 7. Hacen cosas porque “les gusta” 2. 4. 1. tratar con personas. 6.

localizada en la Zona Industrial de Herrera. cuya fábrica. lo que le deja dinero. bregar con empleados. paletas y dulces. inspectores.. Suelo contar que Rocco Capano. era un fanático de la ópera. lo que le gusta. y al día siguiente a lo mismo. era la que producía los chiclets Bubble Dubble.? Ellos no hacen eso porque les gusta. etc. suplidores.. lo hacen porque les deja dinero. Santo Domingo Oeste. ¿A quién se le ocurre pensar. al grado de que viajaba desde Santo 24 . que al dueño de un supermercado “le gusta” pasarse el día atendiendo gente entre las mercancías típicas de un supermercado. y luego volver al otro día a lo mismo.La clase media quiere hacer lo que “le gusta” Este es el primer error. Rocco Capano & Cía. Un empresario de la clase alta sabe diferenciar entre un hobbie. y un negocio. etc. y el mes siguiente a lo mismo. por ejemplo.

Eso es lo que hacen los empresarios: se enfocan en lo que les produce y luego con el dinero que ganan gastan en lo que les gusta.Domingo a Italia. Y los que consumíamos sus chiclets y paletas y dulces le pagábamos los gastos de sus viajes a Italia a los conciertos operísticos y les pagábamos su nivel de vida. lo que disfrutaba compartir. Eso era lo que le gustaba a Rocco Capano. La clase media. de lo que le gustaba hablar. la famosa diva italiana de la ópera. pero de lo que él vivía era de lo que le dejaba: fabricar y mercadear chiclets Bubble Dubble y otros caramelos. y en lo que gastaba buena parte del dinero que se ganaba. a oír conciertos con María Callas. por el contrario. quiere hacer de lo que le gusta su fuente de ingresos y de 25 . pues tenía grabaciones de concierto en DVD y gozaba viéndolas y recordando que él estaba presente en muchos de ellos. lo que lo emocionaba. Su pasión era la ópera pero su negocio eran los dulces y caramelos. a la Scala de Milán.

y aún así sus vidas. por ejemplo. decepciones y traumas. salvo excepciones. de afectar seriamente sus relaciones de pareja.ahí la gran cantidad de quiebras. 26 . sociales. no son boyantes. Hay médicos. etc. como padres. La clase media se enfoca en el “cheleo” Otro aspecto es el “cheleo” que les consume prácticamente todo el tiempo. Tienen múltiples fuentes de ingresos pero a cambio de un desgaste altísimo de su vida. Sobre todo cuando la edad avanza y nos damos cuenta de que nos volvemos obsoletos sin tener un patrimonio ni un activo que nos ampare en la vejez. que mantienen varios consultorios para su práctica privada y a la vez son médicos de planta en hospitales y hasta luego sacan tiempo para dar docencia.. de no tener tiempo para nada.

Esto es así porque el clase media. Un odontólogo la estrella de su XXXXXX. otros profesionales siempre que no les empañen su importancia y su papel central. la pluriactividad. Un médico la estrella de su consultorio. Pero. lo gasta en apariencias y vanidades. ¿qué hace el clase media con ese ingreso? ¡Compra símbolos de estatus! Es decir.Eso es “cheleo”. Admiten ayudantes. colaboradores. Un abogado quiere ser la estrella de su bufete. al igual que empleados y obreros. Adoran ser los 27 . hemos sido condicionados para gastar. detrás de poder reunir la mayor cantidad de dinero posible. Quieren ser las estrellas Un tercer error de la clase media es que quieren ser las estrellas y el eje de su negocio. el partirse en veinte y un pedazo. presumir y aparentar.

soy yo”. o mecánico o publicista le restó calidad y nivel profesional en algún comentario de esos que se dicen para hacer saber al otro sutilmente que “el que más sabe aquí. no quiere ser la estrella sino que contrata estrellas para que trabajen para él. Tomen el caso de Pepín Corripio.que tengan la última palabra. porque de alguna manera el mismo médico. De canales de televisión. Él busca a gente muy buena en esos oficios y las contrata y las deja brillar y figurar. los que más saben. De emisoras de radio. El es dueño de periódicos. a los que no respetan y en los que no confían. y el mejor aquí. pero él se ocupa de que sus 28 . Un empresario. odontólogo. el mejor. Y eso los esclaviza. pero no es la estrella de televisión. pero tampoco es una figura de la radio. abogado. por el contrario. pero no es la estrella del periodismo. no por sus asistentes y colaboradores. porque sus clientes quieren ser atendidos únicamente por ellos.

Él simplemente quiere ganar dinero de sus inversiones.periódicos. canales de TV y emisoras le dejen dinero. no se interesa por la fama. Pepín no quiere ser una estrella mediática. 29 .

30 .

3 ¿Cuál es el techo de tu actividad? 31 .

¿Qué es el techo? Es la cantidad de dinero que mensualmente se mueve en esa categoría de negocio. ¿Lo que vas a emprender tiene un techo alto o un techo bajo? El techo es muy importante. 32 .

según nuestras metas. Ellos son el eje. por los clientes y con los clientes. qué tenemos que hacer. sólo demande al mes 10 unidades 33 . el centro. nuestras expectativas de crecimiento: hasta cuánto podemos crecer. porque son los que tienen el dinero con que pagarnos. La importancia de definir el techo Supongamos que una población. Un negocio se define por los consumidores. Son los consumidores. porque la persona más importante de un negocio siempre será el cliente. de cuánto tenemos que disponer y. Emprendemos para los clientes. cuánto podemos lograr. la necesidad o deseo por lo que ofertamos y el interés en lo que hacemos. Determinar el techo nos ayuda a planificar y prever. sobre todo. La Vega. los clientes potenciales. por ejemplo. los que determinan las posibilidades de éxito y el nivel de éxito de cualquier emprendimiento. la razón y el destino de nuestra acción.

¿Es prudente abrir una tienda especializada en ese producto? Evidentemente no. a menos que varíen las condiciones que generan ese nivel de demanda. Ninguno de esos factores tiene que ver con que traigamos más cantidad que la que el país puede consumir. ¿Cuánto podrían venderse en República Dominicana? Eso es proporcional a los siguientes factores: 1. La población seguirá demandando 10 unidades. Que los especialistas y familias y afectados estén enterados de que el producto puede beneficiarle. sin producirnos mayor beneficio. 34 .de un producto X . Por ejemplo. pues una mayor oferta en nada implica una mayor demanda. tomemos el caso de audífonos para personas sordas. porque simplemente nos sobreinventariaríamos (overstocking) y tendríamos un dinero parado en estanterías y almacenes. El número de personas con problemas de audición que los requieran 2. Que esas personas tengan con que adquirirlo 3.

mayor que subinventariarse (tener menos cantidad de productos que la demanda). Oeste y Norte. quede obsoleto.porque no anticipamos cuál era el techo de demanda para ese producto y trajimos más de la cuenta. Sobreinventariarse es un serio problema. ¿Cómo calcular el techo a productos de consumo cautivo? Veamos cinco de los renglones de consumo cautivo y calculémoslo para el Gran Santo Domingo (la suma del Distrito Nacional más Santo Domingo Este. se lo roben. Pongamos un familia promedio de 4 personas. aceptando que hay familias que tienen más 35 . aunque el segundo pueda generar algún cliente molesto. quedarnos con sus datos y asegurarle el servicio. se venza. etc. porque siempre podemos prometer el producto para una fecha prudente. con el riesgo subsiguiente de que se dañe.

500. Productos de acicalamiento/belleza: $2.00 y va a buscar ese dinero como sea.00 2.00 5.000. incluso endeudándose.600.000. Lo que cuenta es que ese consumo es cautivo. no opcional.00 6. porque es un consumo obligatorio.500.00 pesos.00 En general. en consumo cautivo esa familia gasta mensualmente $21.de 4 miembros y otras menos de 4 miembros (por eso hablamos de promedio). Productos de aseo personal: $800. Productos de lavar la ropa: $1. Digamos que esa familia consume mensualmente 1.000. Alimentos: $10. Productos de salud y bienestar: $1.00 3.00 7.600.00 4. 36 . Todos los meses esa familia va a comprar productos y servicios por $21. Servicios: $5. Productos de limpiar y asear: $800.

En productos de limpiar y asear la casa se gasta un promedio de $556 millones de pesos al mes. Al enfocarnos en ese consumo tenemos un mercado disponible fenomenal.951 millones cada mes. A partir de ese dato podemos empezar a calcular el techo de cualquier negocio.Las personas trabajan para suplir esas y otras necesidades perentorias. Eso significa que en comida el Gran Santo Domingo consume un promedio mensual de $6. Según Wikipedia. En productos de lavar la ropa se gasta un promedio de $1.042 millones de pesos al mes. 37 . Si dividimos entre 4 (la cantidad promedio de personas por familia) esa cantidad tenemos que en el Gran Santo Domingo hay un promedio de 695. Proyectemos ese mercado al Gran Santo Domingo.100 familias.400 habitantes.780. para el año 2015 la población en el Gran Santo Domingo ascendía a 2.

5 millones de pesos al mes. aceptando que algunas familias emplearán más de una. si calculamos un jabón por 38 . Si tomo al Gran Santo Domingo como ejemplo y digo: Pasta de Dientes. Calcular el techo de un producto Ahora.042 pesos En servicios se consume un promedio de $3.390 millones de pesos al mes. puedo definir que en el Gran Santo Domingo se consumen cada mes 1.5 unidades por familia. Ese es el techo de consumo. En productos de acicalamiento y belleza se mueve un promedio de $1. y supongo 1. Por igual podemos considerar que en el Gran Santo Domingo.475.650 unidades de pasta dental. En productos de salud y bienestar se gastan $1.En productos de higiene y aseo personal se mueve un promedio de 556 millones de pesos mensuales. supongamos que yo quiera saber cuál es el techo de un producto en específico.042.

que se va a dar lo suplamos o no (y de hecho. En qué categorías queremos operar 39 . ya aportamos dinero a esa canasta). Calcular el techo de consumo nos sirve para estimar cuál es el potencial del mercado y cómo proveernos de manera adecuada para no perjudicarnos. Elegir un mercado de arranque Si entendemos que el consumo cautivo nos permite planificar sobre una base de consumidores bien concreta.persona. entonces como emprendedores podemos decidir tres cosas: 1.400 unidades de jabón. al calcular los márgenes de beneficio. ya somos parte de ese mercado porque nuestra familia consume esas 7 categorías de productos y servicios. Y por igual. ya que es consumo obligatorio. se consumen mensualmente 2. cuánto podemos racionalmente esperar ganar como ingreso bruto.780.

atrae plagas y tiene mayor riesgo que las otras categorías. suele dañarse rápido lo que demanda una rotación rápida. 2. Por ejemplo. ¿Por qué recomiendo no iniciar ni con comida ni con servicios? Porque el nuevo emprendedor está arrancando. Cuál es nuestro mercado primario de arranque 3. no tiene capital. 40 . Cómo podemos ampliar nuestra cobertura Por regla general. antes de iniciar su descomposición. no tiene habilidades de negocio. todavía no tiene clientes. suelo recomendar un enfoque inicial en 5 de esas categorías. no tiene experiencia. ¿puede uno poner una carnicería o una pescadería sin freezers (congeladores) y una buena planta eléctrica para prevenir apagones? Y tanto la carne como el pescado tienen una vida útil limitada. y la comida para empezar requiere equipos porque necesita manejarse con un cuidado especial. las que van del 2 al 6.

lo cual no está nada mal. Si entendemos y aceptamos todo lo anterior. Mi tarea es simplemente: 1. cinco categorías de siete. estas categorías mueven mensualmente en el Gran Santo Domingo $4. aseo e higiene personal. Demostrarles las 5 ventajas diferenciadoras que reciben al cambiar 41 . Conocer a esas familias 2. Distinto es si elegimos operar dentro de la gama de productos que cubren las categorías de limpieza y aseo del hogar. Conectar con ellas 3. acicalamiento y belleza y salud y bienestar. eso significa que hay un mercado que ya existe.Los servicios están monopolizados por el Estado o megacorporaciones y sólo podemos beneficiarnos tangencialmente. Eso es un montón de dinero mensual. En conjunto.586 millones de pesos. que consume las categorías de productos en los que voy a basar mi emprendimiento. lavado de ropa.

tu equilibrio 42 . La primera prioridad es la salud que incluye cuatro áreas: la salud espiritual. de las marcas que usan a las que yo distribuyo 4. Y además comprender que el objetivo de la vida no es económico. Estar atento a ellas y listo para servirlas. la salud mental. y la salud emocional. tu capacidad de pensar con claridad. De hecho. lógica y buen juicio. Aportarle datos e información que corroboren lo que les digo 5. tu estado de salud corporal. la salud física. Responder sus preguntas e inquietudes 7. Darle seguimiento y acompañarlos en su proceso de entendimiento 6. El dinero no es la primera prioridad. Las prioridades y su orden También tengo que aceptar que mi capacidad personal de cubrir familias es limitada. el dinero es la tercera prioridad en la vida de cualquier persona. tu relación personal con Dios.

y autodominio frente a las circunstancias y las
personas.
La segunda prioridad es la familia: tu pareja,
tus hijos, tus padres, hermanos y parientes, la
gente que tú quieres y que te quiere, y ahí
agregamos a los amigos, que es parte de tu
familia emocional. Mantener y alimentar esos
vínculos, dedicándole tiempo, atenciones,
cariños, palabras de gratitud y
reconocimiento, muestras de afecto, etc., es
de una importancia crucial para nuestra
felicidad.
Y entonces, tras la primera y segunda
prioridad, tú y los tuyos, viene el dinero, que
te permite sufragar tus gastos, asegurar tu
futuro y contribuir y aportar a otros.
Es lamentable que, al desconocer el orden de
prioridades y en la desesperación por
alcanzar de forma apresurada o desmesurada
resultados a nivel económico, muchas
personas laceren, dañen y destruyan su salud
integral, en esos 4 planos tan valiosos e
interdependientes; y las relaciones de afecto

43

y cariño, lastimando y destruyendo lazos
familiares y amistades.
Y créanme que las cosas más importantes el
dinero ni las puede ni las podrá comprar.

Más valen dos que uno

¿Cómo servir y alcanzar a más familias sin
invertir más tiempo y esfuerzo?
Apalancándonos y creando un equipo.
La Biblia, que es mi referente personal, mi
guía de vida, de donde me nutro y a donde
acudo para instruirme primero que nada, me
enseña que “más valen dos que uno”.
Fuimos llamados a hacer equipo con otras
personas.
Nuestro primer equipo es con nuestra pareja.
Ayuda idónea la llamó Dios.
Creo que se quedó corto el Señor. No hay una
palabra para describir el papel que juega la
pareja en uno, como complemento, como
apoyo, como fuente de corrección y
prevención, como refugio valioso frente a las
inclemencias de los momentos más duros.
44

Y luego están aquellas personas que
comparten nuestra visión y arriman sus
hombros junto a nosotros tras el logro de una
meta.
No hay palabras con que reconocer,
agradecer y enaltecer esa actitud.
En vez de querer ser un hombre equipo,
conviene que encabecemos un equipo de
hombres y mujeres dispuestos a aportar,
servir, contribuir y educar a otros.

4
Dos siempre valdrán más que uno.

¿Necesitas crear
una plataforma de
negocio o te
apalancas de una
plataforma ya 45

existente?

¿Te enfocas en el capital o en la operación? 46 .

Un surtido 5. Unos equipos 3. Un mobiliario 4. Empleados 6. Esto se debe a que esas son las características de un negocio tradicional de la sociedad capitalista.Uno de los problemas derivados de no provenir de familias empresarias. es que para nosotros un negocio siempre tiene una apariencia formal: 1. 47 . Un local 2. Etc.

ni Ferretería Americana ni una estación de combustible ni un restaurant. ni El Nacional. un mobiliario.Sin embargo. son típicos de una plataforma o infraestructura de negocio. ni el Olé. ni un bar son negocios. empleados. Un local. Un negocio es una operación. Y si queremos emprender un negocio y empezamos por no saber qué es un negocio.. aunque se les 48 . un intercambio entre dos personas de un producto o servicio a cambio de un pago. ¿Adivinaste? Ni el Jumbo. inventario. podemos incurrir en un despilfarro de recursos y en su pérdida. etc. unos equipos. todo lo que yo mencioné no son características de un negocio. ni un salón de belleza. ni el Bravo. ni La Sirena. algo que sirve para hacer negocios pero no es un negocio en sí. ni una tienda. Qué es un negocio y qué no es un negocio Un negocio es una transacción.

¿Qué tan buena música produce una guitarra? Puedes estar seguro que un buen guitarrista saca una melodía aceptable con una guitarrita de juguete y uno que no sabe tocar la guitarra sacará ruido de la guitarra más fina. para hacer transacciones. Una plataforma de negocio es como una guitarra. estructuras que sirven para hacer negocios. operaciones. recuéstala en una esquina y pídele que te toque una melodía. ¿Por qué? Porque la guitarra es un instrumento (que es lo mismo que una plataforma. un medio). 49 . Se quedará muda. para brindar un servicio o suplir un producto. No oirás nada. pero quien toca y saca música de la guitarra es el guitarrista. ¿Cuánta música produce una guitarra? ¡Ninguna! Compra una guitarra. pero que en sí mismos no producen transacciones.llame como tales: son plataformas de negocio.

Así mismo. hacer productiva una plataforma. capacidad y habilidades no logra ni una transacción con la mejor de las plataformas. es el negocio La sociedad capitalista que es lo que hemos conocido hasta ahora requería que previo a 50 . y no la plataforma. las personas con talento. excusan su fracaso culpando a la plataforma por su mal resultado. Lo triste es que esas personas que no saben tocar la guitarra de un negocio. La operación. es el guitarrista. interés. Es el caso del guitarrista que culpa a las cuerdas de la guitarra de que lo produzcan una grata melodía cuando él las pulsa sin conocimiento alguno de la técnica. mientras que las personas sin talento. capacidad y habilidades de negocio son capaces de hacer negocio (lograr transacciones) con la plataforma más limitada. El asunto no es la guitarra.

se crean costos fijos ligados al mantenimiento de esta. es la operación. su sabor. lo que cuenta para el comensal es el tiempo en que se la preparan. sino tiempo. además de que. El comensal no está al lado del cocinero mientras cocina. su frescura. Ese énfasis en la plataforma lleva a muchas personas a malgastar dinero que podría haberse ahorrado buscando poseer una plataforma para luego desarrollar una operación. 51 . su precio.realizar operaciones montáramos una plataforma. su presentación. al crear una plataforma. si en la cocina del restaurante o en otro lado. su calidad. A un comensal no le importa dónde se hace la comida. Y eso consume no sólo dinero. De ahí que muchos confundimos la plataforma con el negocio. cuando el negocio no es la plataforma.

aaaaqq qq ¿Vas a construir un activo o es un autoempleo? 52 .

5 ¿Has aprendido a crear y mantener un cliente? 53 .

Crear y mantener un cliente. la base de tener un negocio 54 .

Crear un cliente y mantenerlo es el secreto y la base de tener un negocio.Cualquier persona puede. Todos tenemos un mercado natural La buena noticia es que todos tenemos un mercado natural. Es una habilidad que hay que aprender a desarrollar y de la que nunca sabremos lo suficiente. El asunto es que podemos incurrir en el error de dar por sentado que. Ese mercado natural son: 55 . Nunca clientes. por diversos medios. los clientes nos lloverán. porque es el camino a la prosperidad. si ponemos una plataforma. una clientela potencial para empezar a pulir nuestras habilidades de negocio. obtener dinero para montar una plataforma de negocio. Por experiencia sé que lo único que llueve es agua.

Nuestros conocidos 5. claro que no significa eso. No. lograr que parte de ese consumo se haga con nosotros. Y mucho menos que les interese o guste lo que nosotros queramos venderles. De hecho. ya consumen y van a seguir haciéndolo. tienen toda la vida siéndolo y piensa pasarse siéndolo el resto de sus existencias. ya que ellos consumen y seguirán haciéndolo. Nuestros parientes 2. 56 . Eso no significa que se suplan de nosotros. Lo que significa es que independientemente de que les suplamos o no productos y servicios. independientemente de que elijan comprarnos o no. 1. ellos ya compran. Nuestros relacionados Una buena noticia con respecto a nuestro mercado natural es que ya son consumidores. Nuestros amigos 4. Nuestra tarea y nuestra responsabilidad es. Tampoco que quieran suplirse. Nuestros vecinos 3.

de nuestra autosuficiencia. de nuestra arrogancia. por nosotros. Esa es la función de la lista siguiente Lista de prospectos para clientes Parient Vecino Conocid Relacion es Amigo s os es s 57 .Y aquí tendremos que despojarnos de nuestro ego. y buscar que esas personas quieran suplirse aunque sea en parte de lo que consumen. Hacer una lista de prospectos Es inteligente enlistar todas esas personas que conocemos y con las que mantenemos algún tipo de relación con miras a que sean nuestros clientes.

Cuantifica el potencial de consumo de tu mercado natural En líneas generales puedes asumir que cada una de las familias que constituyen tu mercado natural consume alrededor de $6.600.00 pesos mensuales en las cinco categorías de productos de nuestro interés. 58 .

Si tenemos un mercado natural entre parientes. 59 . Simplemente indica que.00 pesos en productos de esas 5 categorías. esas 100 familias gastan cada mes un promedio de $6. el enfoque es en lo que mis parientes y relacionados ya compran y cómo yo puedo suplirles parte de ese consumo que ya hacen. Eso no significa que les vamos a suplir el 100% de sus necesidades en esas cinco categorías. entonces podemos calcular que manejamos un consumo potencial de $660. conocidos y relacionados de 100 familias.600.sacando el consumo en alimentos y en servicios. Eso sería ilusorio. amigos.000. vecinos. que en total ascienden a $660.000.00 pesos en total. y que de esa cantidad podemos captar parte de ese consumo para que se supla por nuestra vía.00 pesos mensuales. En vez de pensar en qué quiero “vender” y que me compren. le suplamos o no los productos que adquieren.

yo mismo y mi propia familia ya consumimos mensualmente productos en esas cinco categorías. compran y consumen. Mi elección es sencillamente decidir que parte de ese flujo de dinero que mensualmente se destina a productos de esas cinco categoría empiece a pasar por mi bolsillo. Ese mercado ya existe. De hecho. Ya esas familias gastan.Me enfoco en ellos. Ese es el enfoque de negocio inteligente. Empezando a crear clientes Si ya mis parientes y relacionados consumen productos y servicios ¿qué procede que yo haga? Tengo que empezar a: 1. les supla yo o no lo haga. Aportarles información distintiva 60 . Mostrarle los beneficios y ventajas de hacerlo 3. no en mí. Y eso lo van a seguir haciendo. Darle a conocer que se pueden suplir por mi vía 2.

Entonces el nuevo emprendedor se desalienta y frustra. conocidos y relacionados se volcarán a apoyarlos. mantener el entusiasmo en la etapa en que aparentemente no sucede nada. perseverancia. Estar listo para darles un servicio personalizado de primera categoría. ¿Qué podemos hacer? Darnos a conocer como suplidores 61 . sus parientes. amigos. 4. no dejarse abatir ni llenar de resentimiento por la falta de apoyo de la gente que nos quiere. aportar mayor información y estar listo para brindar un servicio cuando se nos requiera. vecinos. Crear un cliente es asunto de paciencia. Mantenerme en contacto brindándole información 5. Nunca sucede así. por ser ellos. Una de las fantasías recurrentes en nuevos emprendedores es la de que.

una cosa es que lo informemos y otra cosa bien distinta que el otro lo sepa. que limita nuestra atención a lo que nos dicen o lo que ocurre fuera de nuestra burbuja interior. Y también podemos olvidar lo que nos dijeron. La mayoría de las personas vivimos distraídas. en una burbuja de fantasías. anhelos. Ahora bien. temores e intereses particulares. preocupaciones.La primera tarea es hacer que las personas sepan que pueden suplirse por vía nuestra. Por algo los grandes empresarios invierten millones y millones de pesos en publicidad para mantener sus marcas en nuestra mente. anticipaciones. asentir e incluso conversar sin prestar atención ni darnos cuenta de los que nos están en verdad diciendo. que somos distribuidores de esas categorías de productos. Como publicista y mercadólogo sé que el umbral de percepción se alcanza al tercer impacto: estar expuesto por tres ocasiones a 62 . Podemos responder.

la misma información. Poco a poco vamos a ir reposicionándonos en las mentes de nuestros parientes y 63 . Les voy a reiterar y recordar que soy un distribuidor de productos y servicios útiles. sino que eran insuficientes. fueron inútiles. Mensajes de Whatsapp 5. Emails. que los impactos anteriores. etc. pero que sólo al séptimo impacto se produce una intención de probar. Mensajes de Facebook 4. que cuento con su respaldo y los beneficios que derivan de emplear los productos que distribuyo. Conversaciones personales 2. Eso significa en nada significa que el esfuerzo anterior. Notas 6. Llamadas 3. Encuentros 7. No se llega al tercer impacto o al séptimo impacto sin los previos ¿verdad? Así que en todas las oportunidades que pueda y por todos los medios a mi alcance: 1.

Mostrarles los beneficios y ventajas de suplirse con nosotros Es importante respaldarse de productos y marcas de calidad incuestionable que.relacionados y conquistando su buena voluntad. De un rendimiento superior a las marcas comerciales 4. son las siguientes: 1. Que no contengan químicos tóxicos o agresivos 3. representen ventajas diferenciadoras y comprobables para nuestros parientes y conocidos. Que reduzcan el desperdicio y la basura 64 . en mi opinión. además. Las ventajas más importantes. Que mejoren y fortalezcan la salud personal y familiar 5. Ahorro de dinero de un 30% a un 60% o más 2. enojamos o abandonamos. si no nos desesperamos.

Que cuiden y protejan la flora. Y de hecho. comparaciones. Que sean elaborados y respaldados por una empresa reconocida con garantía total 9. demostraciones. pero sí podemos aportarle a otra persona información de calidad que le permita tomar una decisión razonable e informada. Que cuiden los equipos. datos. los artículos y a las personas que lo emplean 8. comprobaciones. 6. Aportarles información distintiva Yo no puedo convencer a nadie. nadie puede convencer a nadie. 65 . Que sus ingredientes y fórmulas sean biodegradables y amigables 10. Que el resultado de su uso sea comprobable al primer uso o en poco tiempo 7. la fauna. el agua y el aire Esa información no puede ser un discurso. la tierra. sino pruebas.

De ahí la importancia de conocer nuestros productos y hacernos profesionales en ellos. explicar y demostrar con alto nivel de credibilidad. costo por uso. Conocer la competencia comercial: sus ingredientes. 5. etc. Usar los productos y conocer su costo por uso 2. hojas técnicas y toda información a nuestro alcance 3. desempeño. en personas con autoridad para hablar. Leer sobre sus ingredientes y principios activos y buscar información en Google y otras fuentes 4. inocuidad (carencia de efectos secundarios o toxicidad oculta) Esas cinco prácticas nos convertirán en profesionales de esos productos. Hacer comparaciones en costo por uso. formas de uso.Eso es lo máximo y lo más óptimo que podemos hacer. 66 . Eso significa hacer lo siguiente: 1. Leer sus etiquetas.

apoyándonos en algo que ningún supermercado o tienda tiene: la relación. periódicos. y mucha de sus conductas se consumo ya son rutinarias. amigos. vecinos.). a enterarse por la publicidad y los medios de comunicación (radio.Mantenerme en contacto brindándole información El cambio de hábito es un proceso. conocidos y relacionados han sido condicionado desde su infancia a suplirse vía colmado o supermercado o tienda. Ese es nuestro capital: el capital relacional. De ahí que sea prudente que no nos desesperemos. automáticas. Los dueños de los grandes supermercados y tiendas podrán poseer más dinero y recursos 67 . TV. a confiar en las marcas que más se publicitan. inconscientes. etc. sino que mantengamos la determinación de lograr que esa familia en particular sea nuestra cliente. Nuestros parientes.

etc. cómo proteger sus bienes. pero nosotros tenemos una relación personal con esas familias y ellos no. Te recomiendo conocer las estrategias de comercialización que 68 . cobrarlo (nunca caer en el fiao.. segundo. sino de comprensión y buena voluntad. en dejar los productos a crédito. la salud familiar. Y ocuparnos en llevar el producto a tiempo. eso va granjeándome una autoridad y un respeto que más temprano que tarde derivará en compras. Al emplear mis conocimientos para enseñarles temas relativos a ahorrar en el hogar.que nosotros. tercer pedido que indica que hemos construido un nuevo cliente. cómo evitar químicos tóxicos y agresivos. estar listo para ese primer. Estar listo para darles un servicio de primera categoría Y siempre en una actitud no de recriminación y queja. cómo aligerar la carga financiera del gasto del hogar.

Esto no lo hace ningún supermercado ni tienda. El siguiente cuadro te permitirá definir qué acción has empleado y cuál más podrías aplicar de cara a convertir a tus parientes y relacionados en clientes. y esa es la diferencia de suplirse con ellos y suplirse contigo. brindar información útil adicional y ponerte a la orden.recomendamos). Acción Sí No Resultado Informé que distribuyo esos productos Le envié una oferta Le hice una demostración Le suplí muestras de productos Le envié una nueva oferta Le envié más información 69 . enseñar a usarlo.

Le hice un análisis comparativo de costo por uso Le compartí información del riesgo por ingredientes Le pedí personalmente su apoyo Fui oportuno y rápido para el pedido y enseñé a usarlo Me interesé en su experiencia de consumo Le agradecí por el apoyo Le envié una nueva oferta 70 .

6 ¿Tu emprendimiento es de la economía tradicional o de la 71 nueva economía? .

¿Trabajas hacia el pasado o hacia el futuro? 72 .

3. 73 . en nuestras modernas ciudades. personas que: 1. como los que recogen cartones. Viven de la recolección.Esta respuesta va a determinar en mucho el futuro y las perspectivas de éxito de tu negocio. coexisten y podemos verificar que todavía hay. Vivimos tiempos de transición. Viven en relaciones de esclavitud. etc. Participan de relaciones feudales.. Si bien todos los modos de producción. para vender 2. inmigrantes ilegales. como la aparcería en que se le paga al dueño de la tierra con una parte de la cosecha. todas las formas económicas que el hombre ha creado. botellas. etc. como mujeres que son víctimas de la trata de blancas.

Antes los talleres tenían aprendices que ayudaban al artesano en su oficio y lo aprendían de él. hubo un aumento portentoso de la productividad. en particular los jóvenes. se fortalecieron los artesanos y se expandieron los talleres y se necesito mayor mano de obra. pese a esos vestigios de los viejos modos de producción y de vida. el salario y al obrero. la manufactura y la máquina de vapor. formaran esos cordones de miseria y prefirieran las condiciones duras y tremendas de esos primeros años tan magistralmente descritas por Dickens en sus obras. a las peores y más indignas de la servidumbre feudal. 74 . Eso provocó que muchos campesinos. De contratación El capitalismo.Las relaciones que predominan. régimen que inició hace 400 años en Europa. emigraran del campo a las ciudades. pero con la expansión. son relaciones de dos tipos: 1. creó el empleo. De empleo 2.

proletarios.Los antiguos siervos se hicieron obreros. contra los terratenientes feudales. los burgueses. pues significó un progreso para millones de hombres y mujeres. y fueron los antiguos campesinos convertidos en obreros en los talleres parte importante de esta lucha contra la aristocracia parasitaria. Hoy ese modelo social está en crisis y hace aguas. la nobleza que vivía en los feudos y sometía al servilismo a los campesinos. de los habitantes de la ciudad. contra el campo. y cambiaron de rol.0 75 . Y vivimos la emersión de otro modelo social: la sociedad de redes sociales que colaboran y comparten. Fue la revolución de la ciudad. Y el ancien regime hizo crisis y se produjo la Revolución Francesa cuyo influjo cambió el mundo. El capitalismo fue uno de los saltos más espectaculares y formidables en la historia humana. los burgos. la sociedad 3.

76 .

7 ¿Has desarrollado experiencia de negocio en tu tiempo libre? 77 .

Un empresario aprende el riesgo calculado. 78 . se trata de una imprudencia actuar así. ¿Has desarrollado un piloto en tu tiempo libre primero que todo? A veces el entusiasmo con una idea. la fe en nuestro proyecto es de tal magnitud que estamos tan convencidos de su éxito que quemamos las naves y nos la jugamos el todo por el todo. Y si no lo es. No es prudente. las ganas de ponerla en práctica. Eso no es inteligente para nada.

amigos. ellos de inmediato nos van a apoyar. muchas de nuestros familiares y relacionados puede incluso que inicialmente 79 .Como Warren Buffet dijo en una ocasión: “No es inteligente probar la temperatura del agua con los dos pies”. conocidos y relacionados. vecinos. De hecho. es imprudente actuar en función de nuestros impulsos y es más inteligente aplicarnos a lograr que nuestro emprendimiento financieramente funcione. El valor de hacer una prueba piloto Aunque tengamos razones particulares para querer abandonar nuestro empleo y dedicarnos a tiempo total en nuestro nuevo emprendimiento. pero no debemos dar por hecho de que por el simple querer. Siempre recomendamos comenzar por nuestro mercado natural: parientes. Y eso depende no tanto de nosotros como de las personas que aceptan ser clientes nuestros. No suele suceder así.

desaprueben nuestra iniciativa y nos llamen a quedarnos quietos en nuestros empleos. sino que quemaron las barcas y apostaron a todo o nada… Y terminaron sin nada). emprender es “peligroso” (precisamente por ellos o personas cercanas a ellas no empezaron con un piloto en su tiempo libre. En vez de cometer el mismo error. Y no lo hacen por maldad. Esas habilidades tienen que ver con: 80 . sino porque nos quieren y en las experiencias de ellos. Y ese es el objetivo de esa prueba piloto: crearle la zapata a nuestro emprendimiento Desarrollar las habilidades de negocio ¿Para qué nos sirve nuestra prueba piloto de tiempo libre? Para desarrollar nuestras habilidades de negocio. construyendo una clientela base. nosotros recomendamos mantenernos en el empleo o en el trabajo como fuente principal de ingresos e ir desarrollando en el tiempo libre nuestra fuente alternativa de ingresos.

Estabilidad emocional 8. Autodisciplina 3. Manejo de cartera Cada una de estas áreas son indispensables para el éxito de un emprendimiento. 1. mejorando continuamente nuestras habilidades. puedo asegurar en base a mi experiencia como emprendedor que las deficiencias en una o varias de estas habilidades nos costará dinero y sinsabores que bien podríamos evitarnos. Control 4. Negociación 7. De ahí que es inteligente estudiar esos temas y llevarlos a la práctica mientras desarrollamos nuestro piloto de negocio en el tiempo libre. Planificación 2. Cobro 10. Comunicación 5. Autoconfianza 9. aprendiendo de nuestra 81 . Aunque no voy a pasar a describirlas ni justificarlas. Relaciones 6.

tanto la positiva como sobre todo la negativa. Y posiblemente tu caso sea como el mío. Existen tres carriles: el carril del empleado. ¿Por qué hacerlo en el tiempo libre? Porque decidimos movernos de carril y tenemos que crear la base para que ese cambio de carril sea exitoso. Pero a comienzos de la década de los ´90 decidí cambiar de carril e incursionar en lo que pensé entonces que era montar una empresa.experiencia. porque el error enseña más que el éxito. y educando nuestro carácter en el proceso. Yo inicialmente comencé en el carril del empleado y logré un nivel de éxito notorio en mi carrera profesional como publicista y mercadólogo. 82 . el carril de la clase media y el carril del empresario que crea activos. pero en realidad era cambiar al carril de la clase media creando un autoempleo.

Normalmente. no en productos Una de las cosas que me permiten entender cuándo una persona tiene mentalidad de empleado o tiene mentalidad de empresario es cuando preguntan sobre qué producto hay que vender. en realidad es “el negocio” el que es nuestro dueño. y no tenemos idea alguna de que los ricos crean activos. los que procedemos del mundo del empleo emigramos al mundo del autoempleo. Y aunque creemos que somos dueños de un negocio. yo no había leído a Robert Kiyosaki ni sabía que existía. No conocía el cuadrante de flujo del dinero. a la clase media. en vez de preguntar qué mercado se puede cubrir. importan los clientes. 83 . Aprender a enfocarnos en el cliente. ya que nos absorbe y consume prácticamente todo el tiempo.Claro. Los productos no importan.

8 ¿En quién te apalancas? 84 .

85 .

¿Qué es el apalancamiento? Es apoyarnos en un recurso o medio externo para potenciar nuestra capacidad de negociar.¿Te apalancas o le marchas a pecho descubierto a la vida? Una característica de los muy ricos es que conocen y practican el apalancamiento. fuentes. establecen relaciones y se respaldan. recursos. Hay varios apalancamientos que podemos aprovechar en nuestro favor: 86 . Buscan apoyo.

Apalancamiento direccional Todos estos apalancamientos existen y están disponibles y tú y cualquier persona los puede aprovechar. su fiel compañero Toro. 1. Apalancamiento humano 4. Apalancarse en una plataforma 3. apalancarse. porque hasta el Llanero Solitario tenía un asistente. El éxito no es el resultado de Llaneros Solitarios. La misma Biblia. que es nuestro referente y nuestro Manual de Vida aconseja hacer equipo. Apalancarse es inteligente. del microempresario. ya que señala que: “Más vale dos que uno” Desde la perspectiva del nuevo emprendedor. veamos los apalancamientos posibles: 87 . El asunto es que hay que tener conciencia de ellos y de las ventajas que nos suponen así como de cualquier inconveniente que pueda ocurrir en su aprovechamiento. Apalancamiento financiero 2.

nos ayuda a ganar dinero extra. Otra manera de apalancamiento es el crédito. En negocios la autodisciplina es garantía de éxito. En vez de endeudarnos. Y mucho menos si es para gastar en consumo. podemos emplear ese capital como fondo de negocio para poder adquirir productos y servicios para suplirlos a nuestros clientes con una ganancia. de una tarjeta de crédito. capitalizarse nunca es erróneo. Y una forma también de apalancamiento es lograr un préstamo.Apalancamiento financiero Todo negocio requiere en algún grado de un capital de trabajo. Y una forma de apalancarnos es ¡la tarjeta de crédito! En vez de emplearla en gastos corrientes del hogar. No promovemos ni fomentamos el endeudamiento irresponsable. Es el mejor uso. 88 . el uso inteligente. Ahora bien. siempre y cuando ese dinero se ponga a producir.

porque está fundado en relaciones personales entre una persona que demanda un producto o servicio y otra que oferta ese producto o servicio. como las tarjetas de crédito. y es así. que revisten una gran utilidad. Las plataformas generan costos mientras que los negocios generan ingresos. en las operaciones. Un negocio es una operación interpersonal que se apoya en esa estructura física o virtual. Y la mejor forma de reducir lo 89 . Apalancarse en una plataforma Montar una plataforma genera costos y es la fuente de gastos fijos.Hay medios. Si esto es así. Un negocio no se monta. es inteligente concentrarse en lo que genera ingresos. Una plataforma es una estructura física o digital. siempre que su uso sea productivo y no de consumo personal. y reducir al máximo lo que genera costo. de ahí que un negocio se desarrolle.

90 .que genera costo es apalancarnos. apoyarnos. en una plataforma externa.

9 ¿Haces equipo con empleados o con socios? 91 .

¿Empleados o socios? 92 .

¿Qué necesitamos para alcanzar un mayor número de familias? Necesitamos formar y desarrollar un equipo. Es evidente que no podemos como individuos cubrir un mercado muy amplio. sus negocios cuentan con departamentos especializados en el reclutamiento. Y ese número con respecto a la cantidad de familias es insignificante. De hecho. Si aceptamos. que en el Gran Santo Domingo residen alrededor de 695.La economía tradicional favorece relaciones de subordinación: el empleado. selección 93 .100 familias al mismo tiempo tenemos que aceptar que no estamos en capacidad personal de alcanzar a un número significativo de esas familias. por ejemplo. Quizás a 100 o 150 o 200 de ellas. La nueva economía favorece relaciones de mutuo beneficio entre iguales. Los grandes empresarios lo saben.

y adiestramiento de nuevos empleados: los
Departamentos de Recursos Humanos.

10
¿Tienes un mentor
y un equipo de
apoyo fiables?
94

El valor de un mentor y un equipo
de apoyo

95

Por regla general, las personas de mayor
éxito tuvieron un mentor.
Muchas veces fueron padres empresarios,
que los sentaron en sus piernas y les
transmitieron los rudimentos del negocio.
Otras veces fueron padrinos generosos que
los acogieron como hijos y los educaron en
negocio.
Robert Kiyosaki habla de cómo el padre de su
mejor amigo fue su mentor de negocio y los
aprendizajes que derivó de él en su bestseller
Padre Rico, Padre Pobre.
Todos necesitamos de un mentor. Es
arrogante creernos que sabemos todo lo que
necesitamos, razonamos correctamente
siempre y nos bastamos a nosotros mismos.
Eso es pensar de manera infantil.
La sabiduría popular señala que “Cuatro ojos
ven más que dos”.
Los empresarios suelen contratar consultores
y consejeros a los que estos empresarios
respetan y aprecian, para oírles su opinión
frente a sus planes y proyectos.

96

Y además tienen mentores y guías personales cuya opinión cuenta mucho para ellos. 97 . Cualidades de un mentor Es obvio que no todo el mundo califica para ser tomado como mentor.

98 .

Qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq 99 .

Conclusión: ¿Vas a construir un La pregunta final que debemos hacernos es: ¿para qué hacemos lo que hacemos? activo o un ¿Nuestro propósito es crear un autoempleo para independizarnos o crear un activo que se autoempleo? convierta en una fuente de ingresos para nosotros y nuestras familias sin que requiera nuestra intervención directa? 100 .

Esto puede sonar exagerado o erróneo. y luego empieza a nombrar por familiaridad. las consecuencias de las elecciones.HH. simpatía o antojo a personas en posiciones y funciones para las que no están calificadas.Mientras los empleados y la clase media nos quedamos atrapados en el empleo y el autoempleo. Para el propietario lo que cuentan son los resultados y su relación con lo planificado. La presencia del propietario y su intervención suele al final ser más dañina que beneficiosa. los ricos y muy ricos entienden que lo que cuenta es crear un activo. El propietario tiene que dejar que el profesional y el sistema operen y solamente vigilar los resultados. 101 . ¿qué sucede con el sistema de reclutamiento y selección y con el profesional de RR. pero si usted contrata al mejor experto en recursos humanos y establece un sistema de reclutamiento y selección profesional. una fuente de ingresos que opere sin su presencia continua.? Son infuncionales y han sido desconocidos.

102 . a la vez que cedemos a los inevitables tumbapolvos y lamebotas que cifran en esas prácticas su permanencia en una posición.Lamentablemente muchas personas nos vemos tentadas a inmiscuirnos desde una posición de poder y echar por el suelo el trabajo de los colaboradores calificados. Dejamos que el ego controle la operación y lastimamos a colaboradores. para hacer sentir que “somos los que mandamos”.

¿Pertenece a la vieja economía o a la nueva economía? 4. 11. ¿Te apalancas o te 6. 103 . ¿Es algo que te gusta o es algo que te deja? 2. ¿Qué tipo de relaciones aplicas? 7. ¿Cuentas con un equipo ¿ 9. ¿Tienes ya un mercado? 3. ¿Te has entrenado en tu tiempo libre para hacerlo o te arriesgas esperando que todo te salga bien? 5. ¿En quién te respalda? 10. ¿Tienes un mentor o un equipo de apoyo? 8.¿Consumo cautivo o consumo opcional? 1.

7/ Drogas.1/ palabra dada / ensayos Aquiles Julián 2/ Argucias contra el tiempo /poemas Aquiles Julián 3/ Los 7 tesoros a encontrar en un libro Aquiles Julián / ensayos. violencia y legalización Aquiles Julián / Ensayos y notas 8/ El crimen del que nadie se quiere Aquiles Julián recordar / 1/ Historia y política 104 . 4/ Cuentos premiados / cuentos Aquiles Julián 5/ Otras historias del huevo de oro Aquiles Julián /Cuentos 6/ El cantante y sus asesinos Aquiles Julián / historia y política y otros.

está el social marketing o modelo de distribución en red que se apoya en la colaboración 105 .9 / El crimen del que nadie se quiere Aquiles Julián recordar / 2/ Historia y política 10/ Los Clinton.0 y social marketing /Recopilación El libro La eclosión de la sociedad 3.0 y social marketing Aquiles Julián / Recopilación de artículos Sociedad 3. Y dentro de sus diversas expresiones de colaboración.0 Aquiles Julián / Recopilación de artículos 14/ Sociedad 3.0 o economía colaborativa está en el candelero. apoyo e intercambio. los Kennedy y la Aquiles Julián Soberanía Dominicana / Política 11/ TelexFree: crónica de una estafa Aquiles Julián anunciada / Sociedad 12 / El tumor trujillista hace metástasis Aquiles Julián / Política 13/ Emprender en la sociedad 3.

Argentina y los Estados Unidos. Dominicana. Ganador de importantes premios literarios. 2016 106 .entre iguales. Director de Dominicana Emprende. Dirige la editorial digital Libros de Regalo. escritor. Especialista en lectura súper rápida y neurocompetencias. Perú. teatrista y cineasta dominicano. y que permite a las personas crear relaciones de servicio alternativas y viables para prosperar en el siglo 21. Uruguay. en el apoyo solidario y en la capacidad de servir. Rep. Editor de varias colecciones digitales. entre ellos España. Colombia. México. Sus artículos se reproducen en medios y blogs de distintos países. Chile.0. El autor Aquiles Julián (El Seibo.) Emprendedor. business coach. trainer. entre ellas Lectofilia digital. Empresario de la nueva economía o economía 3.