You are on page 1of 36

CONTENIDO

RESUMEN…………………………………………………………….................6

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………...7

1. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN…………………………………………….….8
2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA………………………………………...8
3. JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………...9
4. OBJETIVOS
4.1 GENERAL………………………………………………………………….…10
4.2 ESPECÍFICOS……………………………………………………………….10
5. DEFINICIÓN DE VARIABLES……………………………………………...11
6. MARCO TEÓRICO…………………………………………………………..13
6.1 Tipos de piel………………………………………………………………….13
6.1.1 Según la epidermis………………………………………………………13
6.1.1.1 Piel gruesa……………………………………………………………13
6.1.1.2 Piel delgada…………………………………………………………..13
6.1.2 Según la dermis………………………………………………………….13
6.1.2.1 Piel tónica……………………………………………………………..13
6.1.2.2 Piel flácida…………………………………………………………….13
6.1.3 Según las secreciones…………………………………………………..14
6.1.3.1 Piel grasa……………………………………………………………...14
6.1.3.1.1 Piel grasa seborreica………………………………………………...14
6.1.3.1.2 Piel grasa deshidratada……………………………………………..14
6.1.3.1.3 Piel grasa asfíctica…………………………………………………...14
6.1.3.2 Piel seca……………………………………………………………….14
6.1.3.2.1 Pieles alipídicas……………………………………………………….14
6.1.3.2.2 Pieles deshidratadas…………………………………………………15
6.1.4 Piel normal………………………………………………………………...15
6.1.5 Piel sensible………………………………………………………………15
6.2 Problemas de pigmentación……………….……………………………….16
6.2.1 Discromías……… ………………………………………………………16
6.2.1.1 Hipocromías…………………………………………………………..16
6.2.1.1.1 Albinismo……………………………………………………………...16
6.2.1.1.2 Vitíligo…………………………………………………………………16
6.2.1.2 Hipercromías…………………………………………………………16
6.2.1.2.1 Efélides………………………………………………………………..16
6.2.1.2.2 Léntigo solar………………………………………………………….17
6.3 Vitaminas necesarias para la piel…………………………………………18
6.3.1 Vitamina A………………………………………………………………..18
6.3.2 Vitamina B………………………………………………………………..18
6.3.3 Vitamina C………………………………………………………………..18
6.3.4 Vitamina E………………………………………………………………..18

1

6.4 Tipos de cremas……………………………………………………………..19
6.4.1 Cremas limpiadoras……………………………………………………..19
6.4.2 Cremas protectoras……………………………………………………..19
6.4.3 Cremas nutritivas, humectantes, emolientes y reparadoras………..19
6.4.4 Cremas cosméticas de acción específica…………………………….20
6.5 Tipos de zanahoria………………………………………………………….21
6.5.1 Chantenay………………………………………………………………..21
6.5.2 Flakee…………………………………………………………………….21
6.5.3 Impertor…………………………………………………………………..21
6.5.4 Baby………………………………………………………………………22
6.5.5 Nantes…………………………………………………………………....22
6.5.6 Redonda………………………………………………………………….22
6.6 Contenido vitamínico de las zanahorias…………………………………..23
6.7 Manifestaciones de deficiencia vitamínica ……………………………….24
6.8 Producción de zanahoria en Colombia……………………………………25

ANEXOS………………………………………………………………………….27

LISTA DE TABLAS

TABLA 1: Manifestaciones de deficiencia vitamínica………………………...17

TABLA 2: Contenido de vitamínico de las zanahorias……………………….23

TABLA 3: Manifestaciones de deficiencia vitamínica………………………...24

2

RESUMEN

El trabajo de investigación se realizó para buscar un tratamiento alternativo con el
objetivo de reducir los efectos producidos por la despigmentación de la piel,
afección conocida comúnmente como vitíligo. El tratamiento es una crema
cosmética a base de zanahoria, la cual garantiza que no se presenten resultados
secundarios debido al uso continuo y prolongado del producto. Desventaja que
presentan los tratamientos comunes de corticoides, que son cremas utilizadas
como tratamiento para la misma alteración en la piel y los cuales tiene efectos
negativos sobre ella a largo plazo como el adelgazamiento de la misma.

Partiendo de la problemática se realiza un análisis de las propiedades y el
contenido vitamínico de la zanahoria, esencialmente partiendo de la vitamina A,

3

INTRODUCCIÓN La piel es el órgano más notable del cuerpo humano. una sustancia orgánica que actúa como regulador de la diferenciación celular en diferentes órganos y tejidos. gracias a la utilización de productos cosméticos como cremas que garanticen el cuidado y fortaleza de tan importante aspecto. Sin desmeritar la presencia de otras vitaminas como la vitamina C. La aplicación directa del ácido retinoico sobre la piel se utiliza con frecuencia para tratar los daños que produce la exposición excesiva a la radiación solar. El ácido retinoico estimula también la producción de células nuevas en las capas internas de la piel y acelera el desprendimiento de las células muertas de las capas superficiales. Por otra parte este ácido regula la proliferación y movilidad de los melanocitos. Razón por la cual el hombre siempre busca la salud y protección de la piel. Por ello también se utiliza en el tratamiento de desórdenes de la pigmentación de la piel. 4 . además brindan protección de perjuicios físicos y la perdida de agua. lociones y otros cosméticos. incluyendo la piel. D y E que ayudan a mantener la salud y vitalidad de la piel. regulando la proliferación y movilidad de los melanocitos que son las células encargadas de producir melanina. que son las células encargadas de producir melanina. y obtener resultados óptimos en personas afectadas. el principal pigmento de la piel. actúa como una compleja y eficiente barrera contra la penetración de agentes patógenos y sustancias ajenas que puedan causar daños. La vitamina A (Retinol) y sus derivados son de los nutrientes que con más frecuencia se añaden a cremas.que es la que permite crear los pigmentos de la piel. Es precursor o formador del ácido retinoico.

La zanahoria (Daucus carota) es una hortaliza siendo rica en carotenoides especialmente β-caroteno. Y los procedimientos con un alto costo económico que dificultan la accesibilidad de los individuos a otra solución alternativa para 5 . El problema se manifiesta en la aparición de efectos desfavorables de tratamientos periódicos que se utilizan para buscar una posible repigmentación de la piel. donde los componentes de estos productos son fuertes y pueden generar otras dificultades para la piel. responsables de su color naranja y precursores de vitamina A. Esta vitamina liposoluble se relaciona estrechamente con la visión. Y por ser a partir de un producto natural es un factor clave para la competitividad del mercado. utilizando una actitud emprendedora y de invención como base imprescindible para el desarrollo económico y social de las regiones. 2. Po ello la zanahoria es un producto potencial motivar la producción de pigmentos e n la piel y de esta forma establecer una solución para problemas de despigmentación en la piel o vitíligo. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Podría una crema a base de zanahoria reducir la despigmentación de la piel? Partiendo de la composición y las propiedades que posee la zanahoria se busca establecer el contexto y la aplicación de las mismas en la creación de una crema que reduzca la despigmentación de la piel. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Adaptación del emprendimiento y la innovación dentro de un contexto de globalización aplicando la competencia tecnológica y científica para la delimitación de un campo empresarial. 1. el crecimiento y el sistema inmunológico. Identificando los aspectos causales y trascendentales de la problemática. enfocando las características aplicables y necesarias para garantizar la salud de la piel de las personas afectadas por las consecuencias de la despigmentación de la piel.

JUSTIFICACIÓN La constante preocupación del hombre en la búsqueda de una piel saludable y un cuidado permanente de la misma. emocionales y ambientales. son un fuerte estímulo para las investigaciones que generan nuevos productos cosméticos que sean lo suficientemente competitivos en el enorme mercado que han creado las necesidades de salud y estética para el ser humano. lo encaminan a perseguir posibles soluciones a problemas como la despigmentación de la piel y otros daños causados por diversos factores físicos. Buscando así la innovación en un producto que sirva como un tratamiento alternativo sin generar efectos indeseables posteriores a un uso recurrente.combatir el problema. 3. se pueden establecer aspectos favorables para innovar con un producto natural a base de zanahoria y aprovechando su composición en vitaminas para dar una solución alternativa a los problemas dermatológicos de despigmentación de la piel. Razones por las cuales. que represente una solución a la problemática de la despigmentación de la piel. se proyecta la investigación de una alternativa natural y económicamente asequible para la población desfavorecida por esta enfermedad. como los otros tratamientos 6 . Hay que tener en cuenta que la inquietud permanente por la búsqueda de productos que perfeccionen y garanticen la salud de la piel. Reconociendo los efectos negativos de los productos químicos utilizados y los elevados costos económicos. encontrando en ellas un resultado satisfactorio. Uno de los tratamientos más demandados por mujeres y hombre son las cremas. aunque sea de larga duración y que requiera de constancia por parte de la persona afectada. así como la influencia de los prototipos de belleza impuestos por la sociedad. Donde el tratamiento a partir de la crema a base de zanahoria.

2 Específicos:  Conocer las causas de la despigmentación de la piel para establecer rutas que expliquen la utilidad de la zanahoria en la crema. 4.1 General Crear una crema que disminuya gradualmente la despigmentación de la piel utilizando la zanahoria como componente principal. se cree una opción económica y transformadora en los productos que minimicen las alteraciones en la pigmentación. 4.  Estudiar y evaluar las propiedades de la zanahoria determinando la aplicabilidad y utilidad de la crema en la reducción de la despigmentación de la piel. sea capaz de asegurar la inexistencia de algún efecto secundario.existentes. OBJETIVOS 4.  Ofrecer una solución a la despigmentación de la piel a partir de un producto natural satisfaciendo la problemática.  Comprobar experimentalmente la efectividad de la crema en el control de la despigmentación de la piel. En donde de igual forma. 7 .

5. manos. Se suelen desarrollar en cara. Tiene la máxima delgadez en los párpados y el mayor grosor en la planta de los pies y palmas de las manos.5 Vitíligo: Es una enfermedad adquirida. responsables de su color naranja y precursores de vitamina A. genitales y zona 8 . 5. de localización simétrica. DEFINICIÓN DE VARIABLES 5. 5. Esta afección cutánea.2 Zanahoria: Es una hortaliza siendo rica en carotenoides especialmente β-caroteno.1 Piel: Es el órgano de mayor tamaño de la especie humana. axilas. regulado principalmente por la luz ultravioleta (UV).4 Melanogénesis: Es conjunto de procesos que regulan la síntesis de los diversos pigmentos melánicos.3 Discromías: Se entiende por discromía la afección que se caracteriza por alteraciones en el color de la piel. Es un órgano complejo y heterogéneo que interviene en distintas actividades fisiológicas que tienden a mantener la homeostasis. Es un mecanismo complejo. se manifiesta por la aparición de máculas hipopigmentadas de diferentes formas y tamaños. de origen desconocido. responsables de su coloración y precursores de compuestos químicos naturales originarios del sabor de muchos alimentos. Su grosor varía según la localización. Los carotenoides son pigmentos naturales sintetizados por plantas y microorganismos. estímulos hormonales y factores genéticos. 5. La homeostasis es el estado de equilibrio del cuerpo respecto a diversas funciones y composiciones químicas de los líquidos y los tejidos. 5.

MARCO TEÓRICO 6. con los poros dilatados y de color opaco amarillento. 6. Su aspecto es tosco.6 Crema: Preparación líquida o semisólida que contiene el o los principios activos y aditivos necesarios para obtener una emulsión generalmente aceite en agua con un contenido de agua superior al 20%. Son formas farmacéuticas constituidas por dos fases. 9 . Tienen consistencia blanda y flujo newtoniano o pseudoplástico por su alto contenido acuoso. umbilical.1. ya que uno de sus efectos es la hiperqueratosis (engrosamiento del estrato córneo).1 Tipos de piel 6. una lipofílica y otra acuosa. 6.1 Piel gruesa: aquella que posee un estrato córneo bien desarrollado. 5.1.1 Según la epidermis. Es una epidermis gruesa y queratinizada. Por lo tanto. En las máculas los melanocitos son destruidos. estas zonas más claras están desprotegidas frente a la radiación solar. La suelen presentar personas expuestas de forma crónica al sol. con un aspecto amarillento debido a la queratina.1.

3.3 Según las secreciones 6. 6.3 Piel flácida: aquella que ha perdido la elasticidad y la capacidad de recuperación después de someterse a una deformación. principalmente. Presenta una superficie uniforme. 6. En estas condiciones la emulsión epicutánea no se forma o es insuficiente para proporcionar una adecuada protección.1. por tanto.1. ya que disminuye el agua retenida al evaporarse ésta con más facilidad y.1.1 Piel grasa 6. Presenta estas características pieles envejecidas e incluso pieles jóvenes que han sufrido un adelgazamiento brusco o ciertas enfermedades. la piel se deshidrata. 6. en individuos de raza latina.3.1.2.2 Piel tónica: es aquella que presenta tensión y elasticidad.1.1.1.1. con poros poco visibles y de color sonrosado traslúcido.1 Piel grasa seborreica: Este tipo de piel se presenta.2 Piel grasa deshidratada: Se desarrolla cuando la secreción sebácea modifica su composición cualitativa.2. 10 . Propia de mujeres y de zonas corporales cubiertas. 6.3.2 Piel delgada: posee una capa córnea fina.2 Según la dermis 6.1.1. 6. disminuyendo la proporción de lípidos hidrófilos.1.

y es frágil. tirantez.1. con una cantidad de lípidos idónea y constituyendo una emulsión de fase externa acuosa (O/W) o de fase externa oleosa (W/O).1 Pieles alipídicas: Se caracterizan por una disminución del nivel lipídico en la secreción sebácea. ocasionando la deshidratación de la capa córnea por una menor protección de la emulsión epicutánea.3.1.3.2. 6.2. reacciona frente a estímulos a los que una piel normal no reacciona. es decir.3. sufre sensaciones de incomodidad como calor. La función barrera no presenta ninguna alteración y la hidratación cutánea presenta una normalidad absoluta.2 Piel seca 6.1. enrojecimiento o prurito. bien constituida.1. 6.1.5 Piel sensible: Es toda aquella que tiene un umbral de tolerancia inferior al de una piel normal. 6. 6. Los agentes externos favorecen la eliminación del agua superficial conduciendo a un resecamiento y mayor descamación córnea.1.1.4 Piel normal: Es aquella cuyo manto hidrolipídico se halla correctamente formado. 11 . clara y sujeta a rojeces difusas.2 Pieles deshidratadas: Deben su sequedad a un déficit de agua en el estrato córneo. 6.3 Piel grasa asfíctica: Es una piel que ha alcanzado este estado por la utilización errónea de productos cosméticos.3.

2 Vitíligo: Es una leucodermia adquirida. Esta afección cutánea. genitales y zona umbilical. al pelo y al iris. 6. 6.1.2 Hipercromías 12 . 6. de localización simétrica. de origen desconocido. se manifiesta por la aparición de máculas hipopigmentadas de diferentes formas y tamaños.2.2. manos. pero la pigmentación es nula o casi.2 Problemas de pigmentación 6. por ausencia o defecto de tirosinasa.1.1.2.1.1.2. 6. Se caracteriza porque el individuo tiene melanocitos. axilas.1. En las máculas los melanocitos son estruidos. El albinismo puede afectar a la piel. Se suelen desarrollar en cara.1 Albinismo: Es una leucodermia congénita.1 Discromías: Se entiende por discromía la afección que se caracteriza por alteraciones en el color de la piel.2.1 Hipocromías 6.

2. 6.2. Se acentúan con las exposiciones a radiación solar.1 Efélides: Se conocen comúnmente como pecas. Aparecen generalmente en pieles poco pigmentadas y se localizan en las zonas más desprotegidas de la epidermis. 6.2. Se localizan en zonas expuestas al sol.1. con un tamaño muy pequeño. Son manchas de tonalidad entre marrón amarillento y negro.1. Problemas de pigmentación: Discromías Hipocromías Hipercromías Albinismo Efélides Léntigo solar 13 . Su origen viene determinado por factores genéticos.2.2 Léntigo solar: Son hiperpigmentaciones de forma redondeada y plana. Su pigmentación se debe a un incremento de síntesis de melanina en esa zona.

al crear estos pigmentos hacen que sea perfecta para combatir los síntomas de la edad ya que hace que las células se renueven de forma más rápida. Además. 6. harinas integrales.2 Vitamina B: Se encarga de la elasticidad de la piel. 14 . aguacate. 6. maíz. sino también para el pelo y las uñas. Discromías. Es perfecta para combatir los estragos del verano tras la exposición de la misma al sol. Por ello es perfecta para las cicatrices debido a sus propiedades regeneradoras.3 Vitaminas necesarias para la piel 6. legumbres y frutos secos. plátanos. Pero no es solo buena para la piel. lo que ayuda a lucir un buen color de piel.3 Vitamina C: Tomar vitamina C ayuda a fortalecer las defensas y la piel. por lo que favorece el bronceado y viene muy bien para pieles secas.3. Es una ayuda perfecta contra la rosácea. estimula la circulación celular.3. Por otro lado.1 Vitamina A: Ayuda a crear pigmentos en la piel. 6. cereales. Algunos alimentos que contienen esta vitamina: pescado azul. legumbres. frutos secos. manzanas.3. 6.4 Vitamina E: Funciona como antioxidante y ayuda a la circulación de la sangre además de combatir el envejecimiento de la piel.3. Algunos alimentos que contienen esta vitamina: aceites vegetales. espárragos. lo que favorece la producción de colágeno. Vitíligo Tabla N°1: Problemas de pigmentación.

6.4.3 Cremas nutritivas.4. son específicas para el rostro y manos (tratamiento 15 .2 Cremas protectoras: Las cremas protectoras usualmente. son emulsiones de fase interna oleosa. en una fase externa hidroglicérica y no iónica. Tienen un contenido lipofílico medio que puede llegar a ser bajo. se utilizan preferentemente por la noche. cuando necesitan más aporte de energía. que le conceden al producto resistencia al agua y al sudor. pero también pueden ser de fase interna acuosa. 6. con la propiedad de remover las impurezas grasas.4 Tipos de cremas 6. que es cuando las células de la epidermis se dividen y por tanto.1 Cremas limpiadoras: Las cremas limpiadoras son emulsiones de alto contenido de fase interna oleosa.4. La gama puede comprender desde cremas evanescentes hasta cremas barrera. emolientes y reparadoras: Este tipo de cremas pueden ser de pH neutro. Presentan sustancias derivadas de las siliconas. en función de la oclusividad y/o consistencia. Indicadas para pieles secas y personas de edad avanzada. semigraso y poco untuoso. Son empleadas para permanecer un tiempo relativamente largo sobre la zona a tratar. Suelen contener factores de protección específicos. es decir.6. humectantes.

5. La resequedad es el resultado de la reducción del contenido de agua de esta capa que debe estar por encima del 10%. aminoácidos. Por ejemplo: Anticelilitis. y debe restituirse a partir de las capas epidérmicas y dérmicas subyacentes. tal como las vitaminas. con un peso cercano a ± 150 g y de un largo variable entre 12 y 17 cm. despigmentadoras. ácidos grasos esenciales. de 16 . escamosa y seca. entre otras.5 Tipos de zanahorias 6. de lo contrario la piel se torna arrugada. aceites. En términos básicos. 6. los productos reparadores o reestructurantes se usan con el fin de mejorar el aspecto de la piel envejecida. todas llevan elementos nutritivos que necesita la piel y que están incluidos en los alimentos. Los hidratantes humedecen la piel aumentando su flexibilidad. se usan para corregir la piel seca asociada con daño actínico y envejecimiento.1 Chantenay: Tipo de raíces de tamaño medio. Para rehidratarlo la formulación debe contener aceites ligeramente oclusivos que retrasan la pérdida de agua transepidérmica. entre otros.4. reductoras. cicatrizantes. El estrato córneo debe tener la capacidad de conservar esta humedad. 6. entre otros). antiarrugas. El agua se pierde por evaporación hacia el medio ambiente. y los emolientes.4 Cremas cosméticas de acción específica: Son formulaciones que contienen componentes de acción cosmetológicamente concreta.

forma cilindro-cónica puntuda y de color naranja. de color naranja suave. Los cultivares más conocidos son Imperator 58.3 Imperator: Tipo de raíces largas y delgadas. Flacoro y Topweight. de forma levemente cónica y truncada. es muy usado en Europa para almacenamiento al estado natural y para la agroindustria de congelación y conservería. Este tipo tardío. de Saint Valéry y Spartan 80. Cultivares representativos son Autumn King (Colmar). con un peso cercano a 150 g y de un largo superior a 20 cm. y alto contenido de sólidos solubles. altamente resistente a heladas. y 17 . También se puede incluir en el tipo a Danvers 126.5. 6.5. 6. pero se usa con los mismos fines en Estados Unidos. de forma aguzada. Este tipo es el dominante absoluto del mercado fresco en Estados Unidos.separando las diferentes siembras. con un peso de pocos gramos y un largo inferior a 10 cm cuando son cultivadas para la obtención de miniaturas ("baby carrots"). existen otros mejorados a partir del mismo como Chantenay Red Cored.5.2 Flakee: Tipo de raíces de gran tamaño. Es lejos el tipo dominante en el mercado chileno. con un peso superior a 250 g y de un largo mayor a 25 cm. este tipo presenta raíces pequeñas.4 Baby: Como su nombre lo indica. cuya forma es más aguzada. Además del cultivar tradicional que da el nombre al grupo. Chantenay Andina y Royal Chantenay. 6. de forma cilíndrica con punta redondeada. Las zanahorias miniatura pueden crecer en 50 a 60 días en primavera y en hasta 70 días en otoño. con hombro púrpura-verdoso. de color naranja intenso y acentuado sabor dulce.

6. Lady Finger y Minicor. de color naranja intenso. 6. Se usan en la comida "gourmet" y en la agroindustria de congelados y enlatados. Tip Top y Toudo.5.5 Nantes: Tipo de raíces de tamaño medio.6 Contenido de vitamínico de las zanahorias Vitaminas Cantidades por Porcentaje valor medida diario Vitamina A 21383 IU 428% 18 . Son las zanahorias que dominan el mercado para consumo fresco en muchos países. y de color naranja intenso. cultivares conocidos son Romosa. Aparte de numerosas selecciones de Nantes. del tamaño de una pelota de golf o menos. Los principales cultivares usados para este fin son Amsterdam Forcing. de forma cilíndrica.6 Redonda: Tipo de raíces de forma esférica y pequeñas. Cultivares representativos del tipo son Early French Frame. Redonda de París y Thumbelina. principalmente en Europa. de un largo variable entre 15 a 20 cm y un grosor de 3 cm. Slendero. 6. con un peso cercano a 150 g.5. como Scarlet Nantes.

8 mg 4% Vitamina K 16.2 mg 9% Vitamina Folato 24. equimosis Vitamina C.9 mg 21% Tiamina 0.7 Manifestaciones de deficiencia vitamínica SITIO SIGNO DEFICIENCIA Hiperqueratosis Vitamina A Coloración amarilla B 12 Vitamina Piel Petequias. K Dermatitis B2 Dermatitis pelagrosa Vitamina .3 mg 6% B6 0.0 mcg 0% Vitamina Ácido 0.3 mcg 6% B 12 0.1 mg 6% Riboflabina 0. Pigmentación malar Niacina Boca Estomatitis angular B2 Vitamina 19 . - Vitamina E 0.3 mg Betaína 0. Vitamina C 7. niacina Niacina Cara Seborrea nasolabial B2 B6 Vitamina .1 mg 4% Niacina 1.6 mg 13% Vitamina D .3 mg 3% Pantoténico Colina 11.5 mg Tabla N°2: Nutrion Data (2014) 6.

K Hemorragia intraocular B1 B 12 Neuritis óptica Vitamina . el cultivo comercial de esta especie perteneciente a la familia de las umbelíferas dura en promedio 5 meses. Así mismo. Vitamina A xerosis Vitamina A Ojos Keratomalacia B2 Vitamina Vascularización corneal Vitamina C.s. Magenta B6 B 12 Vitamina Encías Gingivitis Niacina Manchas de Bitot. . Anemia macrocítica B 12 B9 Vitamina . Lengua Glotitis B 12 B9 Vitamina . se posiciona en el cuarto lugar con una producción cercana a las 300. el control de malezas especialmente al inicio del cultivo es crítico dado su bajo umbral de competencia. Tabla N°3: Entrala A. el manejo de los fertilizantes debe ser cuidadoso en suelos con tendencia salina..n. En nuestro país.m.000 toneladas y como el más importante de Suramérica. Desarrollándose bien entre los 1. Sangre Anemia hipocroma Vitamina C. seguido por Argentina y Venezuela. ya que esta planta no presenta ninguna resistencia ante esta 20 .500 m.8 Producción de zanahoria en Colombia Colombia por su parte. Aspectos prácticos en medicina 6.800 y 2. K Anemia normocroma B 12 B6 Vitamina . (1995) Vitaminas. Queilosis B2 B6 Vitamina .

El mercado mayorista más importante para esta hortaliza es Corabastos. dado que allí se transa una parte considerable de la producción del centro del país. El producto que mejor cumple con estas especificaciones es el proveniente de la Sabana de Bogotá. puede decirse que existe una relativa especialización en el abastecimiento de este producto porque usualmente la producción de cada zona se destina a cubrir la demanda de mercados específicos y sólo cuando ocurre un incremento desmesurado de los precios los comerciantes deciden buscar el producto en otros lugares para cubrir el faltante en la oferta. Aunque existen muchas variedades de zanahoria. es de buena calidad el producto que al partirlo es consistente y al apretarlo no suelta agua. En general. En general.) es una planta umbelífera de producción bianual que se cultiva en climas templados y fríos. el precio pagado en las diferentes ciudades del país es superior al de producto que llega de otras partes del país. La zanahoria (Daucus Carota L. pues. la presentación y el origen del producto. que el cultivo de zanahoria es bianual y que. sin embargo. debido a esto. que haya un intercambio permanente del producto entre los diferentes mercados. por tanto. en los mercados mayoristas colombianos se considera que la zanahoria de mejor calidad es aquella que tiene muchas rugosidades. como consecuencia de lo anterior. que se reflejan en los precios. las más cultivadas comercialmente en Colombia son las zanahorias medianas tipo Nantes o Cartean. puede decirse que el comercio de la zanahoria en nuestro país gira en torno de un producto relativamente homogéneo cuyas diferencias. es de color fuerte y no presenta puntos negros producidos por hongos. No es común. están determinadas por aspectos tales como la calidad.situación. En Colombia las principales zonas productoras de zanahoria están ubicadas en el altiplano cundiboyacense y en los departamentos de Antioquia y Nariño. No hay que olvidar. habrá por lo menos dos épocas en el año en las cuales los precios 21 .

en consecuencia. Cano L. Pozo A. Azcona. [3]. (2008). porque coinciden las cosechas en diferentes partes del país.disminuyen en forma significativa en relación con otras épocas del año. Riveros R. (2004) Artículo: Pigmentación de la piel (I). Artículo. hay que tener en cuenta que en Colombia actúan otros factores ajenos a los ciclos de producción y al proceso de comercialización que. (1990) Cosmetología de Harry. Sánchez A. Vol 17 Núm 1 Enero 2003. Volumen 12-2. razón por la cual el patrón estacional que eventualmente podría colegirse del comportamiento de los precios no se presenta igual en todos los años ni con la misma intensidad en los mismos meses. Melanina: implicaciones en la patogénesis de algunas enfermedades y su capacidad de evadir la respuesta inmune del hospedero. Artículo: Problemas de pigmentación. en un momento dado. BIBLIOGRAFÍA [1]. 22 . Melaninas: conceptos generales e implicaciones cosméticas. L. [4]. Marín D. Wilkinson J. incidir en los precios. Urán M. pueden afectar el normal abastecimiento de los mercados y. Moore R. Editorial Díaz de santos. (2006) Artículo: Vitaminas en los cosméticos. [2]. Además. Facultad de ciencias. [5].

Vitaminas. Aspectos prácticos en medicina. 2010. 25) [12]. Entrala A.) variedad ábaco deshidratada osmóticamente para consumidores infantiles. alimento para la vista. La piel y tipos de piel. Chile. [8].) mínimamente procesada: Variedades Chantenay y Baby. Manual para zanahoria (Daucus carota L. 2013. [11]. 2004.O. Venezuela.[6]. Desarrollo de snacks en base a zanahoria (Daucus carota L. Estudio del comportamiento de L. Formulación de una nanoemulsión dermocosmética. Formas Farmacéuticas Semisólidas: Cremas Tecnología Farmacéutica III. Tesis (Profesional). Universidad De Los Andes Facultad De Ciencias. Villarreal A. Laboratorio de espectroscopia molecular. C. Uniagraria. Facultad de Ingeniería de Alimentos. Córdoba 23 . Bogota: Uniagraria . Archivo pdf. Barra J. 1995. (pp. 2009. González G. Tesis profesional. nutritiva y regeneradora de la piel. Martínez M. Editorial Diaz de Santos. [10]. innocua en zumo de zanahoria (Daucus carota L. España. [13]. [7]. Tesis profesional.F. Vocalía de Alimentación. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Castañeda I. Zanahoria.) a dos temperaturas de almacenamiento. Universidad de chile facultad de ciencias químicas y farmacéuticas departamento de ciencia de los alimentos y tecnología química. [9].

siendo 1 la característica menos importante y 5 la más importante. Aroma Calidad Diseño del producto Precio Efectividad 3. Edad: ________ Sexo: M______ F_____ 1. Anexos 1. por favor responda las preguntas seleccionando con una X la respuesta (s) y conteste las preguntas abiertas según su criterio. Formato encuesta ENCUESTA PARA UNA CREMA A BASE DE ZANAHORIA Esta es una encuesta de carácter investigativo y anónimo. ¿Conoce usted cremas naturales a base de zanahoria? Sí No 2. ¿Prefiere los productos naturales sobre los productos químicos? Sí No 24 . ¿Qué características valora más en una crema? Enumere de 1 a 5 de acuerdo a su preferencia.

¿Sabe que es el vitíligo o despigmentación en la piel? Sí No 8. ¿Dónde le gustaría poder adquirir una crema natural? Tiendas especializadas Grandes almacenes Internet Otro ¿Cuál?_______________________________ 6. ¿Por qué compraría una crema natural a base de zanahoria? _________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ 5. ¿Conoce alguna persona que padezca de vitíligo o despigmentación en la piel? Sí No 9. ¿Considera usted que una crema a base de zanahoria ayudaría reducir los daños en la piel como las manchas? Definitivamente sí Probablemente sí No estoy seguro 25 . ¿Sabe algún tratamiento para combatir problemas en la piel? Sí No ¿Cuál o cuáles?________________________________________________________________ 10.4. ¿Qué problemas de la piel conoce? ____________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 7.

1 Resultados encuesta 1. ¿Conoce usted cremas naturales a base de zanahoria? SI NO 3 23 ¿Conoce usted cremas naturales a base de zanahoria? 25 20 15 Número encuestados 10 5 0 SI NO Posibilidades ¿Conoce usted cremas naturales a base de zanahoria? 12% SI NO 88% 26 .Probablemente no Definitivamente no 1.

¿Qué características valora más en una crema? Enumere de 1 a 5 de acuerdo a su preferencia. CARACTERÍSTI PUNTUACIÓ CA N Aroma 3 Calidad 4 Diseño del producto 1 Precio 2 Efectividad 5 CARACTERÍSTICAS DE LA CREMA 6 5 4 3 2 1 Puntuación 0 Cacracterísitca 27 . 2.La encuesta se realizó a hombres y mujeres entre 17 y 24 años de edad. siendo 1 la característica menos importante y 5 la más importante. Solamente tres de los encuestados del género masculino respondieron que sí conocían cremas a base zanahoria. Donde 12 de los encuestados que corresponden al género femenino y 10 encuestados del género masculino respondieron que no conocían ninguna crema natural a base de zanahoria.

siendo la aroma un aspecto intermedio y las características menos importantes son el diseño del producto y el precio.Las características que los encuestados consideran importantes en una crema son la efectividad y calidad del producto. ¿Prefiere los productos naturales sobre los productos químicos?   ¿Prefiere los productos naturales sobre los productos químicos? 25 20 15 Número encuestados 10 5 0 SÍ NO Probabilidades 28 . 3.

además de buscar la protección y salud de la piel gracias a un producto rico en propiedades de la zanahoria. respondieron a esta pregunta que por ser un producto natural genera confianza y produce menos daños para la piel. 29 . ¿Por qué compraría una crema natural a base de zanahoria? El grupo de 26 encuestados entre las edades de 17 a 24 años de edad. Las enfermedades más conocidas por los encuestados fueron la dermatitis. También se generó la respuesta de adquirir la crema por necesidad debido a la presencia de alguna afección en su piel. Por ello surge una constante preocupación del hombre en la búsqueda de una piel saludable y un cuidado permanente de la misma.   ¿Prefiere los productos naturales sobre los productos químicos? SÍ NO 15% 85% El 85% de los encuestados afirmaron preferir los productos naturales sobres los productos químicos como tratamientos para enfermedades. brindando protección. ¿Qué problemas de la piel conoce? La piel actúa como una compleja y eficiente barrera contra la penetración de agentes patógenos y sustancias ajenas que puedan causar daños. así como la influencia de los prototipos de belleza impuestos por la sociedad. 4. representados por 13 mujeres y 13 hombres. 5.

Evidenciando que los problemas de pigmentación en la piel. 6. cáncer de piel. alergias y problemas de pigmentación. que son el objetivo se encuentran dentro del conocimiento de la población encuestada. ¿Dónde le gustaría poder adquirir una crema natural? OPCIONES PREFERENCIA Tiendas especializadas 12 Grandes almacenes 14 Internet 2 Otro 2 30 . acné.resequedad.

Mientras que el 14% de los encuestados prefieren el internet y otros lugares como farmacias y la posibilidad de encontrar el producto en tiendas especializadas. ¿Dónde le gustaría poder adquirir una crema natural? 15 10 5 0 Número encuestados Opciones ¿Dónde le gustaría poder adquirir una crema natural? Tiendas 7% especializadas 7% Grandes almacenes 40% Internet Otro 47% Según la encuesta realizada el 46% de la población preferiría encontrar la crema en tiendas especializadas y un 40% en grandes almacenes. ¿Sabe que es el vitíligo o despigmentación en la piel? SÍ NO 17 9 31 . 7. grandes almacenes e internet.

¿Conoce alguna persona que padezca de vitíligo o despigmentación en la piel? SÍ NO 17 9 32 . ¿Sabe que es el vitíligo o despigmentación en la piel? 20 15 N´úmero encuestados 10 5 0 SÍ NO Posibilidades ¿Sabe que es el vitíligo o despigmentación en la piel? SÍ 35% NO 65% El 65% de la población encuestada sabe que es el vitíligo o despigmentación en la piel. 8.

¿Conoce alguna persona que padezca de vitíligo o despigmentación en la piel? 20 15 N´úmero encuestados 10 5 0 SÍ NO Posibilidades ¿Conoce alguna persona que padezca de vitíligo o despigmentación en la piel? SÍ 35% NO 65% El 65% de la población encuestada conoce a alguien que padece de vitíligo o despigmentación en la piel. 9. vitíligo o despigmentación en la piel. ¿Sabe algún tratamiento para combatir problemas en la piel? 33 . Lo que coincide con el porcentaje o número de personas que sabe que es esta afección de la piel.

SÍ NO 9 17 ¿Sabe algún tratamiento para combatir problemas en la piel? 18 16 14 12 10 Número encuestados 8 6 4 2 0 SÍ NO Opciones ¿Sabe algún tratamiento para combatir problemas en la piel? SÍ 35% NO 65% Más de la mitad de la población encuestada no conoce tratamientos para problemas de la piel como la despigmentación. ¿Considera usted que una crema a base de zanahoria ayudaría reducir los daños en la piel como las manchas? 34 . 10. Y el 35% de la población encuestada conoce tratamientos como el láser y el punto en común que son las cremas.

CANTID OPCIÓN AD Definitivamente sí 3 Probablemente sí 16 No estoy seguro 7 Probablemente no 0 Definitivamente no 0 Efectividad de la crema 20 15 10 5 0 Encuestados Opciones EFECTIVIDAD DE LA CREMA Definitivamente sí Probablemente sí 12% 27% Noestoy seguro Probablemente no Definitivamente no 62% 35 .

El 62% de la población encuestada cree que probablemente la crema tendría buena efectividad sobre afecciones de la piel como la despigmentación o vitíligo. 36 .