You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA
GUÍAS DE PRÁCTICA DE LABORATORIO DE ORTODONCIA PREVENTIVA

INSTRUMENTAL Y MATERIAL QUE SE UTILIZA EN LA
PRECLÍNICA DE AULA DE ORTODONCIA

1..- Materiales

En la preclínica de ortodoncia
preventiva los estudiantes
realizarán dobleces en alambres
de acero inoxidable, sus
medidas están especificadas en
el sistema métrico, utilizarán
alambres de calibre 0.7 mm.

Marcador indeleble

Hoja de preclínica

2 PINZAS.

En la Práctica ortodoncica existen muchos tipos de pinzas pero para
las competencias que deben desarrollar los alumnos de 4to año de la
Facultad de Odontología de la Universidad de Guayaquil, los más
importantes son:

2.1. PINZAS

UNIVERSALES

Se emplean para realizar dobleces curvos en los alambres, poseen
puntas sólidas, una de forma redondeada y otra de forma rectangular,
solo se ponen en contacto por sus extremidades.

esto se realizará por segmentos pequeños a la vez hasta concluir con todo el alambre. PINZAS PARA LA FORMACIÓN DE LAZOS Tienen las puntas redondas y troncocónicas.2. la curva se forma sujetando firmemente el alambre con una mano y conformándolo con el dedo pulgar de la otra mano.3. . 3. lo que va a crear una suave curvatura. 2. es necesario repetir el proceso se va a incrementar la curvatura hasta llegar a obtener la forma requerida. lo primero que hay que hacer es enderezar el alambre con las yemas de los dedos arrastrando el pulgar por todo el alambre. CONFORMACIÓN DEL ALAMBRE PASOS PARA LA CONFORMACIÓN DEL ALMABRE Antes de iniciar cualquier tipo de doblez sea este recto o curvo. Se arrastre de manera firme el pulgar a lo largo del alambre. posee hojas muy afiladas. no debe usarse las pinzas para este efecto ya que el alambre se marca creándose en el irregularidades que hacen que el alambre pueda romperse. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA GUÍAS DE PRÁCTICA DE LABORATORIO DE ORTODONCIA PREVENTIVA 2.1. DOBLECES DE CURVAS Este tipo de doblez se usa para conformar toda clase de arcos labiales. PINZAS CORTAALAMBRES Se utilizan para cortar el alambre en forma diagonal. alrededor de las cuales pueden formarse lazos o arrollamientos. 3.

DOBLECES DE ÁNGULO AGUDO. DOBLECES EN ÁNGULO RECTO Una vez que se ha enderezado el alambre y de haber marcado en el mismo alambre con el marcador indeleble debe realizarse el doblez. se coloca la pinza a nivel de la marca mientras se mantiene el alambre a lo largo de la punta de los alicates y doblando firmemente hacia atrás con el índice.2. . Una vez que se ha enderezado el alambre y de haber marcado en el mismo con el marcador indeleble donde debe realizarse el dobles. (El esquema que se presenta a continuación presenta el dedo pulgar distanciado del alambre para poder apreciar cómo se debe hacer el doblez) 3. Se coloca la pinza a nivel de la marca mientras se sujeta el alambre en sentido normal al eje largo de la pinza. tan cerca como sea posible de la punta de la pinza.3. tal como se demuestra en el esquema. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA GUÍAS DE PRÁCTICA DE LABORATORIO DE ORTODONCIA PREVENTIVA 3. se lo mantiene contra el dedo pulgar y se hace el doblez presionando firmemente este dedo sobre el alambre.

y colocar la pinza después de la marca para darle el tamaño exacto de la curvatura doblando con el dedo pulgar en un solo movimiento para evitar la fatiga del alambre. debiendo hacer un doblez limpio sin que se realice varias veces ya que esto fatiga el alambre lo que hace que se rompa. se lo mantiene contra el dedo pulgar y se hace el doblez presionando firmemente este dedo sobre el alambre.Se debe iniciar con el enderezamiento del alambre con el uso de los dedos pulgar e índice lo que se hace en segmentos pequeños del alambre para evitar que este se deforme y mantenga su posición recta.Se corta un tramo de alambre de aproximadamente 12 cm b.. para esto se debe marcar con el marcador indeleble antes de que inicie la curvatura del alambre. PRIMER DOBLEZ a..1.. DOBLADOS CURVOS Se endereza el alambre y se marca dónde debe realizarse el dobles con el marcador indeleble. c. se mantiene el alambre en ángulo recto mediante la punta de las pinzas.una vez culminado el doblez recto se debe realizar el curvo. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA GUÍAS DE PRÁCTICA DE LABORATORIO DE ORTODONCIA PREVENTIVA 3.PASOS PARA LA CONFECCIÓN DE LOS DOBLECES DE PRECLÍNICA DE AULA 4. . se dobla con el pulgar situado a corta distancia del punto donde se marcó que en donde se inicia la curvatura.Se toma el alambre completamente recto y se marca dónde termina el primer tramo recto Colocando la pinza a nivel de la marca mientras se sujeta el alambre en sentido normal al eje largo de la pinza. d. 4.4... tan cerca como sea posible de la punta de la pinza.

3.. se debe enderezar nuevamente el alambre para evitar que se distorsione y quede completamente recto el alambre..Se toma el alambre completamente recto y se marca dónde termina la parte recta e inicia la parte curva se coloca la pinza a nivel de la marca mientras se sujeta el alambre en sentido normal al eje largo de la pinza. c. este doblez se realiza con la parte recta de la pinza de Young. se coloca nuevamente en el diseño de la hoja de preclínica y se marca con el marcador indeleble donde se inicia el otro doblez curvo que se debe hacer de la misma forma que el anterior. TERCER DOBLEZ a. c. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA GUÍAS DE PRÁCTICA DE LABORATORIO DE ORTODONCIA PREVENTIVA Continuando de la misma manera hasta terminar la confección del alambre 4...una vez culminado el doblez curvo.. debiendo hacer un doblez limpio sin que se realice varias veces ya que esto fatiga el alambre lo que hace que se rompa. SEGUNDO DOBLEZ a. una vez culminado el doblez curvo se . se lo mantiene contra el dedo pulgar y se hace el doblez presionando firmemente este dedo sobre el alambre usando la parte curva de la pinza.Se toma el alambre completamente recto y se marca dónde termina la parte recta e inicia la parte curva se coloca la pinza a nivel de la marca mientras se sujeta el alambre en sentido normal al eje largo de la pinza. e.Se debe iniciar con el enderezamiento del alambre con el uso de los dedos pulgar e índice y se hace en segmentos pequeños del alambre para evitar que este se deforme y mantenga su posición recta.Se debe iniciar con el enderezamiento del alambre con el uso de los dedos pulgar e índice y se debe hacer en segmentos pequeños del alambre para evitar que este se deforme y mantenga su posición recta.. d.Se corta un tramo de alambre de aproximadamente 10 cm b.. 4.2. se lo mantiene contra el dedo pulgar y se hace el doblez presionando firmemente este dedo sobre el alambre usando la parte curva de la pinza formando el asa del lado derecho.Una vez culminado este doblez se hace el doblez final que es recto y se lo realiza haciendo presión con el dedo pulgar en un solo movimiento.Se corta un tramo de alambre de aproximadamente 12 cm b..

para esto se sujeta el alambre en sentido normal al eje largo de la pinza. d. se coloca nuevamente en el diseño de la hoja de preclínica y se marca con el marcador indeleble donde se inicia el otro doblez curvo del lado opuesto que se debe hacer de la misma forma que el anterior.Se corta tres segmentos de alambre de aproximadamente 6 cm cada uno . debiendo hacerse un doblez limpio sin que se realice varias veces ya que esto fatiga el alambre lo que hace que se rompa ya sí hasta darle la forma de rombo. CUARTO DOBLEZ a.. este doblez se realiza con la parte recta de la pinza de Young con lo que se finaliza el doblez. una vez culminado el doblez se endereza nuevamente el alambre para continuar.Se corta un tramo de alambre de aproximadamente 15 cm b. QUINTO DOBLEZ a..Se toma el alambre completamente recto y se confecciona el segmento redondo y se confirma con la hoja de práctica y se marca donde este termina para con la parte recta de la pinza hacer un doblez recto. 4.Una vez culminado este doblez se hace el doblez final que es recto y se lo realiza haciendo presión con el dedo pulgar en un solo movimiento...5. se lo mantiene contra el dedo pulgar y se hace el doblez presionando firmemente este dedo sobre el alambre usando la parte recta de la pinza. 4.. este doblez se realiza con la parte recta de la pinza de Young con lo que se finaliza el doblez.. e.Una vez culminado este doblez se hace el doblez final que es recto y se lo realiza haciendo presión con el dedo pulgar en un solo movimiento.Se coloca nuevamente en el diseño de la hoja de preclínica y se marca con el marcador indeleble donde se inicia el otro doblez recto que se debe hacer de la misma forma que el anterior. debiendo hacerse un doblez limpio sin que se realice varias veces ya que esto fatiga el alambre lo que hace que se rompa. d..4.Se debe iniciar con el enderezamiento del alambre con el uso de los dedos pulgar e índice se hace en segmentos pequeños del alambre para evitar que este se deforme y mantenga su posición recta. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA GUÍAS DE PRÁCTICA DE LABORATORIO DE ORTODONCIA PREVENTIVA debe enderezar nuevamente el alambre para evitar que se distorsione y quede completamente recto el alambre. c.

7.. SÉPTIMO DOBLEZ a. d.Se toma uno de los segmentos de alambre completamente recto y se marca donde inicia el primer doblez en ángulo de 90°. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA GUÍAS DE PRÁCTICA DE LABORATORIO DE ORTODONCIA PREVENTIVA b. se lleva nuevamente a la hoja de práctica y se marca dónde termina el doblez transversal y se dobla con el dedo pulgar volviendo a formar un ángulo de las mismas características del anterior.Se toma uno de los segmentos de alambre completamente recto y se marca donde inicia el primer doblez en ángulo de 90°. se hace en segmentos pequeños del alambre para evitar que este se deforme y mantenga su posición recta.. se lleva a la hoja de práctica y se marca lo que corresponde al lado izquierdo antes de que inicie el siguiente.6. se hace en segmentos pequeños del alambre para evitar que este se deforme y mantenga su posición recta.Se debe iniciar con el enderezamiento del alambre con el uso de los dedos pulgar e índice. c. 4.. f... quedando un doblez en forma de U invertida. el que se realiza con la parte recta de la pinza quedando en ángulo recto. quedando un doblez en forma de U invertida e.Se lleva el doblez a la hoja de trabajo para marcar donde se va a realizar el nuevo doblez del lado izquierdo.En el centro del alambre se realiza un doblez o hélix doble con el bocado cónico de la pinza de Young.Se debe iniciar con el enderezamiento del alambre con el uso de los dedos pulgar e índice.En el segundo segmento de alambre se realizan todos los pazos anteriores pero en el extremo derecho con el bocado cónico de la pinza de Young con su parte más fina se confecciona un asa pequeña. SEXTO DOBLEZ a.En el tercer segmento de alambre se realiza el mismo proceso que en los dos anteriores. y se realiza en el otro lado del alambre otra asa... se procede a enderezar los extremos del alambre. d. 4.Se toma un tramo de alambre de aproximadamente 12 cm .. se usa la parte cónica para darle la forma de semi luna... se lleva nuevamente a la hoja de práctica y se marca dónde termina el doblez transversal y se dobla con el dedo pulgar volviendo a formar un ángulo de las mismas características del anterior. quedando ambas en la misma dirección con los extremos de alambre paralelos entre sí.Se toma un tramo de alambre de aproximadamente 12 cm b. c.

se lleva a la hoja de práctica para marcar donde se va a iniciar el doble hélix. e. se lo lleva a la hoja de práctica y se marca para realizar el doblez en ángulo recto que sigue.Una vez que el alambre se ha enderezado.Se toma un tramo de alambre de aproximadamente 12 cm b. se coloca la pinza con su bocado redondo ligeramente después de la marca se hace un doblez . d...Una vez que se hace el primer doblez. f.Se debe iniciar con el enderezamiento del alambre con el uso de los dedos pulgar e índice. con la parte cónica de la pinza de Young ubicada en la marca realizada en el alambre se procede a realizar el doble hélix. se lleva a la hoja de trabajo y se marca antes de que inicie el doblez curvo o hélix.Se procede a enderezar nuevamente el alambre en caso de que este se haya deformado al hacer el doblez anterior. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA GUÍAS DE PRÁCTICA DE LABORATORIO DE ORTODONCIA PREVENTIVA b.... se hace en segmentos pequeños del alambre para evitar que este se deforme y mantenga su posición recta.Una vez marcado antes de que comience la curva se coloca el bocado redondo ligeramente por delante de la marca para realizar un doblez curvo. se endereza nuevamente el alambre para evitar que se distorsione y se lleva a la hoja de trabajo para marcar donde se va a hacer el próximo doblez.. OCTAVO DOBLEZ a. e. el que se realiza con la parte recta de la pinza de Young. c. se lo lleva a la hoja de práctica y se marca para realizar el doblez en ángulo recto.8. d. se hace en segmentos pequeños del alambre para evitar que este se deforme y mantenga su posición recta. c.. entre los dos hélix no debe quedar ninguna separación...Una vez realizado se debe enderezar el alambre con los dedos pulgar e índice.Una vez derecho se lleva el alambre a la hoja de trabajo y se realiza la primera marca antes de lo que corresponde al primer doblez. 4.Una vez que está derecho se lleva a la hoja de práctica para marcar el alambre con el marcador indeleble para realizar el último doblez en ángulo recto..Se debe iniciar con el enderezamiento del alambre con el uso de los dedos pulgar e índice. Una vez realizado se procede a enderezar nuevamente el alambre en caso de que este se haya deformado al hacer el doblez anterior.

. se prueba nuevamente en la hoja para ver si está ubicado correctamente y se prosigue con el trabajo de doblado.Una vez que el alambre está completamente derecho se lleva a la hoja de trabajo y se marca antes del inicio de la curvatura y con la parte curva se hace un ligero doblez.. d. 4. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA GUÍAS DE PRÁCTICA DE LABORATORIO DE ORTODONCIA PREVENTIVA ligero para confirmar si está bien ubicado y no se está quedando corto o muy grande. c.10. se debe hace en segmentos pequeños del alambre para evitar que este se deforme y mantenga su posición recta.Con las yemas de los dedos pulgar e índice se da la forma redondeada al alambre comprobando siempre con la hija de trabajo que la forma sea la correcta.. d.Se debe iniciar con el enderezamiento del alambre con el uso de los dedos pulgar e índice.Se toma un tramo de alambre de aproximadamente 12 cm b. El alambre una vez terminado el hélix debe bajar paralelo y por encima del doblez recto. Se toma un tramo de alambre de aproximadamente 12 cm b.. .. NOVENO DOBLEZ a.En la parte central del alambre se realiza un doblez curvo en forma de lazo con la parte redonda de la pinza de Young. c.Se debe iniciar con el enderezamiento del alambre con el uso de los dedos pulgar e índice.. Una vez que se termina la parte curva se vuelve a marcar el alambre para hacer el último doblez recto. DÉCIMO DOBLEZ a.9.. 4. se hace en segmentos pequeños del alambre para evitar que este se deforme y mantenga su posición recta. Siempre hay que recordar que los dobleces deben quedar completamente planos y rectos..Se empieza a dar la forma redonda del lado derecho y del lado izquierdo con la yema de los dedos y con el apoyo de la parte redonda de la pinza.. se lleva a la hoja y se comprueba que el doblez sea correcto en forma y tamaño.

.. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA GUÍAS DE PRÁCTICA DE LABORATORIO DE ORTODONCIA PREVENTIVA e.lo mismo se hace con los extremos superiores para que el doblez tome la forma de una W. y se termina con los extremos en forma bracitos de retención.