Universidad Nacional Autónoma de

Honduras Ciudad Universitaria
Facultad de Ingeniería Civil

Asignatura: Análisis Estructural I
Sección: 12:00
Asunto: Investigación

Catedrático: Ing. David Rodríguez
Estudiante: Jonathan Isaac Polanco
Nº de Cuenta: 20122004510
Fecha: 6 de febrero del 2017

En general. La elección depende de la geometría del sistema estructural. . es necesario determinar la forma en que se transmite la carga sobre estas superficies hacia los diversos elementos estructurales utilizados para su soporte. pisos o lechos están soportadas por un marco estructural. existen dos formas en las que puede hacerse esto. el material del que está hecho y el método empleado para su construcción. INTRODUCCION Cuando las superficies planas como paredes. SISTEMA EN DOS DIRECCIONES.

DC.5 entonces es necesario construir líneas cruzadas a 45°. De esta forma. debida a la acción de la losa en dos direcciones. El área tributaria supuesta para la viga AB. una carga de 100 Ib/pie2 colocada en la losa producirá cargas distribuidas trapezoidales y triangulares en los elementos AB y AC respectivamente. Por lo tanto. se supone que la carga se transfiere a las vigas de soporte y a las trabes en dos direcciones. si se aplica una carga uniforme de 100 Ib/pie2 sobre la losa se obtendrá una intensidad máxima de (100 lb/pie2)(5 pies) = 500 Ib/pie sobre el centro de la viga AB. figuras 3-b) y 3-c). si L2/L1=1. Figura 1) (a) Figura 2) (a) (b) (c) . puede emplearse un procedimiento similar. BD. se muestra con un sombreado oscuro en la figura 2-b). Aquí L2/L1 = 1. considere la losa cuadrada de concreto reforzado que se muestra en la figura 2-a). lo que resulta en una distribución de cargas triangular como la que se muestra en la figura 2-c). la losa se denomina losa en dos direcciones.Si de acuerdo con el código de concreto A C I318 la relación de soporte en la figura 1-a) es (L2/L1) ≤ 2. la cual está soportada por cuatro vigas en el borde. Esta área se determina al construir líneas diagonales a 45° como se muestra en la figura. Para mostrar un método mediante el cual pueda estudiarse este caso. Para otras geometrías que ocasionan acciones en dos direcciones. Cuando se presenta esta situación. como se muestra en la figura 3-a). de 10 pies de largo: AB. Por ejemplo. y CA.

. como se muestra en estos ejemplos. Para proporcionar una práctica a este respecto. sólo puede adquirirse a través de la experiencia. y el enunciado del problema ayuda a explicar cómo pueden modelarse las conexiones y los soportes.Figura 3) (a) (b) (c) La capacidad de reducir una estructura real a una forma idealizada. los problemas de ejemplo y los problemas a resolver que se incluyen en este libro se presentan en forma realista.

L2=5m y L1=4m.25 < 2. En la figura se muestra la carga tributaria a lo largo de cada viga en el borde. Vea el siguiente ejemplo. esta carga también debe colocarse en BC. Como L2/L1=1. EJEMPLO El techo plano del edificio con estructura de acero que se muestra en la fotografía está destinado a soportar una carga total de 2 kN/m 2 en toda su superficie. la distribución de carga a lo largo de BC es como se muestra en la siguiente figura: Este proceso de transmisión de la carga tributaria también debe calcularse para la región a la derecha de B C como se muestra en la fotografía. La intensidad más alta de esta carga es (2 kN/m2)(2m) = 4 kN/m. Las dimensiones se muestran en la siguiente figura: SOLUCIÓN En este caso. . además. donde el área de carga trapezoidal con un sombreado claro se transmite al elemento BC. Determine la carga del techo dentro de la región ABCD que se transmite a la viga BC. se tiene la acción de una losa en dos direcciones. En consecuencia.