You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DE SONORA

Departamento de Ingeniería Civil y Minas

Ingeniería Civil

Teoría de estructuras III

“Método constructivo de Madera”

Profesor:
Ing. José Víctor Martínez Yeomans

Alumno: Uriel Castillo Cota

Hermosillo, Sonora al 10 de Octubre de 2016

Estos requisitos pueden variar de una región. es tiempo de colocar las vigas. Por lo general se une directamente a la fundación por pernos de anclaje que están incrustados en el hormigón. no deja que la viga descanse como debería sobre el pilar. Postes y vigas La longitud exacta de cada poste se necesita ser determinada. Tanto en la construcción de una losa de hormigón. . y se debe repetir este proceso con cada uno de los pilares. pero son más resistente que las losas y que permiten un fácil acceso para tuberías de agua. el primer miembro de madera que está previsto se llama un travesaño o solera. los tornados y otros fenómenos naturales y no naturales. De preferencia se debe escribir la longitud de cada poste en una lista para después prepararlos. conductos y conductos eléctricos. a fin de comprobar sus planes o de construcción local código si no está seguro. Los suelos de madera toman más tiempo para construir. especialmente donde las temperaturas invernales no caen muy por debajo del punto de congelación. La distancia entre el barrote y la parte superior de la viga es la longitud del poste hacia el pilar. Se debe marcar una línea de barrote a barrote sobre cada línea de los pilares. que requieren un mínimo de cuatro tornillos en cada alféizar. Método constructivo de Madera Hoy en día muchas casas se construyen directamente sobre una losa de hormigón. Longitudes. Un poste que se coloca sobre un pilar que no está correctamente nivelado. El umbral es comúnmente un 2x4 tratada a presión o 2x6. durante un espacio de rastreo o encima de un sótano lleno. Cuando los postes estén correctamente colocados. que ayudan a mantener la casa anclado en su lugar durante los terremotos. Se debe de colocar un pedazo de viga en los pilares. La madera utilizada para los marcos de frecuencia viene en 16 pies. Los pernos de anclaje son una importante parte de una estructura.

Los pilares están normalmente separados por 6 pies y las vigas necesitan pasar por encima de los postes.. Típicamente. . En el medio. En que abarca el centro de pared a pared sin ningún intermedio apoyo. las vigas tienen normalmente la longitud de 12 pies a 18 pies. menor será el vigas puede ser. que son compatibles con los que están unidos a los bloques de 2x6 tratada a presión conectados para pilares de hormigón. si el lapso de un edificio o de una habitación es de unos 20 pies. se apoyan en cada extremo de los bolsillos de la viga. Cuanto más corta sea la distancia entre los puntos de apoyo. la mayoría de los códigos permiten el uso de 2x12 viguetas en 16. a la inversa. que se pueden comprar y fijar en hormigón húmedo (muelles de pirámide) o formados y se vierte muelles (cuadrados). Las vigas son grandes vigas horizontales que proporcionan soporte intermedio para las vigas del piso. Vigas y viguetas también puede con el apoyo de las paredes de recalce o soporte de la carga completa paredes en un sótano. las vigas permitir el uso de vigas más pequeñas. mayor las viguetas tienen que ser para transportar la carga. cuanto mayor es la duración. Por ejemplo. Al romper el lapso de un edificio.

Actualmente.Este método de vigueta puede ser sea necesario durante un sótano o en las paredes del segundo piso sobre las habitaciones más grandes. Se comienza por el lado más largo de la . cuando son apoyados por adecuadamente vigas o muros de carga espaciados. Con vigas de 2x6. o puede utilizar la madera de viga en I viguetas. Revestimiento del piso Por muchos años. Con este método había mucha pérdida y también se tenían que hacer otros acabados. sin embargo. el cual se colocaba diagonalmente sobre las viguetas. Dos por seises pueden ser utilizados como vigas. su tamaño se encuentra entre 4 pies por 8 pies. Si se trató de abarcar 20 pies. Para el revestimiento del piso se debe de poner la madera contrachapada perpendicularmente sobre las viguetas. el material más común utilizado para el piso era la madera de 1x6. el piso se compone generalmente de una sola capa de “plywood” (madera contrachapada). ellos combarse por el medio.

agarrar un poco uñas y empezar a conectar la madera de marcas de diseño. y es más fácil trabajar sobre una línea de control que sobre la esquina del piso. La regla es levantar todos los muros posibles sin llegar a hacer un desastre. es tiempo para recoger su martillo. los lisiados. .casa. Elevación de muros Una vez que todas las placas se han detallado. las esquinas y los apoyos entre la parte superior y placas de fondo. Una vez que los marcos para las ventanas y las puertas están listas. En estos días. En un edificio grande se pueden levantar varios muros al mismo tiempo. muchos contratistas hacen más rápido su trabajo utilizando algún tipo de pegamento. Es hora de construir muros. Trabajando en el suelo. los pernos prisioneros. Las paredes serán levantadas uno por uno a una posición vertical para formar el marco de la casa. se le clavar los encabezados. La mayoría de los contratistas prefieren comenzar con los muros más largos del exterior. cortadoras. aparte de los tornillos. El orden en que los muros son clavados depende en como el edificio está armado. es tiempo de juntar los muros. que a su vez apoyar las vigas del techo y vigas del techo o un segundo piso.

aunque algunos son muy difíciles que se necesita maquinaria. Los muros que no estén correctamente colocados y revestidos. es decir. . como proteger la casa de los vientos fuertes. Puede proveer cobertura tanto como por los lados como verticalmente. Esto no es un trabajo difícil. Fontanería significa enderezar desde abajo del muro hasta la parte de arriba. Los carpinteros le llaman a este proceso “fontanería y revestimiento” de un edificio. Ambos trabajos son realizados por dos personas. se puede comenzar a levantarlos. un muro con otro muro.Una vez que ya se tengan clavados juntos todos los muros. alinear correctamente los muros. Fontanería y revestimiento Cuando todos los muros estén asegurados y juntos. Revestimiento significa alinear el muro por los lados. pero uno muy importante. El revestimiento de los muros puede tener muchas funciones. se necesita checar que estén paralelos. podrían causar pasillos que crujen. La fontanería se realiza primero. muros inclinados y puertas o ventanas que no caben. y después el revestimiento. La mayoría del trabajo está hecho por mano de obra. Ayuda a mantener el frío afuera.

El tamaño de la madera que se necesita para las vigas de la techumbre es determinado por la carga que éstas van a soportar.El material más común utilizado para el revestimiento de los muros es la madera contrachapada. El revestimiento que se hace para proteger por el viento requiere menos clavos que en si revestimiento. Las vigas de la techumbre que no van a soportar una carga de piso. no necesitan tanta longitud. A veces se necesita un revestimiento en los muros interiores para aumentar la estabilidad de la estructura. Si el ático va a ser utilizado como sala de estar o para almacenar. . espaciado y dirección de las viguetas del techo son dados en las direcciones. las viguetas del techo necesitan poder cargar con el peso extra. es ubicar las vigas correctamente en los muros. El trabajo del carpintero. Viguetas para una techumbre El tamaño. Para eso existen diferentes tablas para guiarse y poder escoger la que se necesita para cada ocasión.

Lo anterior se visualiza en las imágenes siguientes. a las cuales se les ponen pequeños bloques de madera entre cada una. y debido a que los paneles pueden romperse. El muro del frente de la casa está lleno de puertas y ventanas. . uno de los carpinteros apoya sus rodillas (en los paneles de madera) para poder utilizar algún aparato. Se colocan antes de poner las vigas en el porche.Tejados que se intersectan La casa es de cedro al frente y se ponen vigas en el techo del porche. Se ponen postes para colocar las vigas las cuales se suben de forma manual. para poder colocar las viguetas de forma perpendicular al muro. Con clavos se pega una tabla que sirve de soporte para el muro a la altura de las placas.

se alargan las crestas cortando vigas de madera con la distancia y ángulo necesario y clavándolas a las crestas originales. Se ponen pequeñas vigas en dicha cresta y se recubre de madera contrachapada. . ahora sí. todo el techo con más piezas de madera contrachapada y se clavan a las vigas. Para unir los techos más pequeños a los más grandes.Revestimiento de la techumbre Se cubre.