UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Facultad de Contaduría y Administración

Proyecto de inversión para nevería
“La cúspide”

TESINA
Para obtener el título de:

Licenciado en Administración

Presenta:
Javier Arteaga Ricaño

Asesor:
M.A.F. Margarita Altamirano Vásquez

Xalapa–Enríquez, Veracruz Diciembre 2012

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Facultad de Contaduría y Administración

Proyecto de inversión para nevería
“La cúspide”

TESINA
Para obtener el título de:

Licenciado en Administración

Presenta:
Javier Arteaga Ricaño

Asesor:
M.A.F. Margarita Altamirano Vásquez

Xalapa–Enríquez, Veracruz Diciembre 2012

Enrique. A MI MADRE: Que con esfuerzo ha hecho que sea un hombre de bien. que con apuros y esfuerzo me ha enseñado que la victoria se encuentra en quien lucha por ella. A MI PADRE: Que de una u otra manera ha estado conmigo y es quien me ha dado una de las mayores herramientas de la vida y que seguirá pasando en generaciones. él mayor que siempre ha marcado y abierto la brecha de paso y Erick. enseñándome los valores de la vida y el camino del bien. por que en los momentos difíciles es quien a su corta edad me ha enseñado a ser valiente y disfrutar de la vida. por quien la misma vida daría. no suelta mi mano y en los momentos difíciles no me ha dejado sólo. DEDICATORIAS A DIOS: Que siempre y gracias a él me he mantenido en el camino del éxito. . que a pesar de los tropiezos ha demostrado que luchando se alcanza el éxito. A MI SOBRINO: Que es la mayor luz y motor de mi vida. A MIS HERMANOS: A ellos que me han servido como ejemplo. A TI: Que te convertiste en una ilusión de vida y enseñaste que en la vida hay más de lo que vemos.

3.1..7 1.5 COMERCIALIZACIÓN……………………………………………..1 REGULACIÓN FISCAL……………………………………………47 I .2 INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO…………..5 1.1 MACROLOCALIZACIÓN………………………………………….25 2..2 ESTUDIO TÉCNICO………………………………………………………38 2.1.26 2.3.2 MICROLOCALIZACIÓN………………………………………….1 DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA………………………44 2.28 2.2.2 CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN………….……………………………………..1 ANÁLISIS DE LA DEMANDA…………………………………….2 CAPITULO 1 ELEMENTOS CONCEPTUALES DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN 1.1 DEFINICIÓN DE PROYECTO DE INVERSIÓN………………………...34 2..31 2.1..2 CARACTERISTICAS DE LA POBLACIÓN EN LA ZONA………………………………………………………………. INDICE RESUMEN………………………………………………………………………….1 INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….3.10 1.2.3 FUENTES DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN………….39 2..2.………………………………….2..44 2.3 MARCO LEGAL…………………………………………………………...2.43 2..1 LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA………………………42 2.2..1 CARACTERISTICAS DE LA POBLACIÓN……………40 2..4 ANALISIS DE PRECIOS…………………………………………..36 2.45 2.46 2.2.3 TAMAÑO DE LA PLANTA………………………………………..41 2.1.2.1.2 ANALISIS DE LA OFERTA………………………………………..2...4 ETAPAS DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN………………………11 1.. ESTUDIO DEL MERCADO………….2.5 ESTUDIOS DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN……………………17 CAPITULO 2 ESTUDIOS DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN 2.24 2.1 DEFINICIÓN DE PRODUCTO.3 IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN ………….1...

50 2.59 2.5.…………………………………………...3..2 INVERSIÓN INICIAL………………………………………….4..59 2.3 ESTUDIO ORGANIZACIONAL…………………………….4 ESTUDIO ADMINISTRATIVO……………………………………50 2.4 DEPRECIACIONES Y AMORTIZACIONES……………….3 REGULACIÓN ECONÓMICA……………………………………48 2.....55 2.………….1 MISIÓN Y VISIÓN…………………………………………………49 2...…………………………………………………...4.5.4...53 2..57 2.5.81 3..5...5.. 2.2 OBJETIVOS……………………………………………………….50 2..1 INFORMACIÓN REQUERIDA PARA EL ESTUDIO FINANCIERO Y ECONÓMICO………………………………………………………………….5 CAPACITACIÓN………………………………………………….3 ORGANIGRAMA………………………………………………….5.3..3.3 DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS……………………….4 ESTUDIO ORGANIZACIONAL……………………………………….5....2 ESTUDIO TÉCNICO………………………………………..54 2.1 COSTO DE PRODUCCIÓN………………………….5....5..104 ÍNDICE DE TABLAS…….4...…………………………………………………..5 ESTUDIO FINANCIERO Y ECONÓMICO…………………………..5 ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS………………59 2.103 ÍNDICE DE FIGURAS.56 2.3.4.106 II .2 COSTO DE ADMINISTRACIÓN………………………58 2.48 2..105 ÍNDICE DE GRAFICAS.2 REGULACIÓN SANITARIA………………………………………47 2...1 ESTUDIO DE MERCADO……………………………………64 3.4 ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO…………………91 CONCLUSIONES……………………………………………………………..3 COSTO DE VENTA………………………………….6 EVALUACIÓN ECONÓMICA…………………………………60 CAPITULO 3 PROYECTO DE INVERSIÓN PARA LA NEVERÍA LA CÚSPIDE 3.100 BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………...3..57 2...89 3.

todo esto con base en los resultados obtenidos y a lo que espera el inversionista obtener. desarrollar un caso práctico en el cual se puso en práctica todo lo expresado en conceptos: desde el estudio de mercado. Al mismo tiempo. así como los estudios técnico. 1 . organizacional. financiero y evaluación económica. análisis de la oferta y la demanda. Una vez realizado el proyecto se toma la decisión de aceptar invertir o rechazar la opción. cuales son los estudios que lo conforman y las maneras de evaluar si un proyecto de inversión es viable y rentable para su puesta en marcha. la conformación del marco legal. RESUMEN El siguiente trabajo recepcional tiene como finalidad dejar en claro los conceptos de proyecto de inversión.

INTRODUCCIÓN .

Con la presencia y dificultades que ya he mencionado. ser el instrumento de titulación en la licenciatura en Administración Los vestigios arqueológicos en México y Perú indican que los Aztecas y los Incas realizaban ceremonias religiosas y peregrinaciones a los grandes monumentos de sus dioses en las grandes montañas donde se encontraba la nieve. ya que en el Códice Borbónico se interpretan algunas figuras como una procesión del hielo. en la actualidad tan cambiante en que vivimos es necesario estar preparados para cualquier panorama que se presente. se reafirma el riesgo de que las personas mantengan como único recurso generador de ingresos el ser empleados. surge la importancia de trascender en lo que ya es conocido y así aportar mejores ideas y soluciones a los tiempos actuales. La idea de ser el propio patrón es algo que en tiempos pasados se veía difícil. Caso contrarío de la actualidad. realizada para pedirle a esta deidad el alargamiento de los tiempos de lluvia y el atraso en la llegada de las heladas. y de la situación política de nuestro país. En la mitología Azteca el dios del hielo Ixtlacoliuhqui o “ Cuchillo Torcido “ regía los destinos de los hombres por 120 días. así mismo.Como es bien sabido. 2 . el presente trabajo tiene como finalidad ayudar a conocer los distintos panoramas que se puede encontrar al entrar al mercado de la nevería en la ciudad de Teziutlán. También fue común la utilización de las nieves de los volcanes Iztlaccíhuatl y Popocatépetl para enfriar y elaborar los alimentos en la corte de los emperadores aztecas. en la que se anteponen a las necesidades de la sociedad. en la cual cada día es más difícil laborar en empresas de renombre o de las llamadas grandes. ya que todos se preparaban para después ofrecer sus servicios al mejor postor. con los cambios en reformas y leyes que se aprueban. Además. Puebla. por ello. los intereses políticos de cada uno de los funcionarios públicos.

por lo que se pudo producir a un precio menor y así convertirse paulatinamente en uno de los postres más populares. sandwiches y golosinas congeladas se ha incrementado en forma notable. para poder elaborar helados a nivel comercial. Para fines del periodo colonial el consumo del helado se había extendido únicamente entre las clases más altas de la sociedad. Durante la dictadura porfiriana los cafés y neverías se multiplicaron notablemente por todo el país. organizada por heladeros locales. debido a sus altísimos costos de producción y comercialización. misma que se sigue celebrando hasta la fecha. Entre los años de 1600 y 1810 en varias ciudades y villas del centro del virreinato surgieron asientos del ramo arrendados a particulares controlados por la Real Hacienda. su concepto. Era entonces un artículo de lujo reservado a aristócratas y funcionarios reales. convirtiéndose así en el primer nevero comercial que operó en México. donde se ofrecían a sus clientes diversos tipos de helados como postres. llámense helados. A fines del siglo XVII el sistema de estanco producía prácticamente todo el hielo y los helados de la Nueva España. desde el surgimiento de la idea. nieves.El helado tal como lo conocemos fue introducido por los españoles en el siglo XVI a México y su desarrollo se vio favorecido gracias a la variedad de frutas propias del país. En 1620 el criollo Leonardo Leanos contrataba gente que le llevara diariamente trozos de hielo envueltos con trapos mojados desde las cimas de las montañas. En el primer capitulo mencionaré todo lo que conforma un proyecto de inversión. Durante los últimos 30 años el mercado de postres congelados en México. sorbets. clasificación de los 3 . A partir de 1821 se multiplicó el número de productores y se abrieron nuevos lugares para la venta de helados. Por otra parte. se comenzó a llevar a cabo “la feria de la nieve“ en el poblado de Tulyehualco. paletas. desde la semana santa de 1884.

enfocados a nevería La Cúspide. analizando y evaluando los resultados que se presenten. tomando con ellos la mejor alternativa para desarrollar y poner en marcha a nevería La Cúspide. técnico. organizacional y financiero y económico. su periodo de vida y las formas y los distintos estudios que se tienen que realizar para determinar la viabilidad del proyecto. organizacional y financiero y económico.proyectos de inversión. integrando los estudios de mercado. en el tercer capítulo se presentará el proyecto de inversión. técnico. definiendo los diferentes aspectos como lo son los estudios de mercado. Y por último. En el segundo capitulo se clasificaran y definirán los aspectos de los diferentes estudios que se deben realizar para la elaboración del proyecto de inversión. 4 .

CAPITULO 1 ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA UN PROYECTO DE INVERSIÓN .

2008. 2) Un proyecto es una idea que tiene la finalidad resolver un problema o necesidad en la sociedad. como mencione pueden ser para satisfacer necesidades o para incursionar en mercados que no están explotados y tienen mucha demanda. Pag. Un proyecto es el conjunto de actividades independientes orientadas al logro de un objetivo específico en un tiempo determinado y que implica la asignación de recursos de inversión. cuánto han de costar y los beneficios que habrán de obtenerse en determinada obra o tarea. 2008.1. (Ortega. 2010. cálculos. es en esos lugares en donde se ve una oportunidad y surge la idea para un proyecto. Pág. A. 30) 5 . Pag. (Baca Urbina. ya sean materias primas. datos.1. diseños gráficos y documentos explicativos integrados en forma metodológica que dan los parámetros de cómo han de ser. maquinaria y equipo y recursos humanos. cómo han de realizarse.. que son sometidos a análisis y evaluaciones para fundamentar una decisión de aceptación o rechazo. la cual tiende a resolver una necesidad humana. Los proyectos son caminos de ideas a seguir que pueden tener diferentes características.. (Ortega. Un proyecto puede estar apoyado por distintas herramientas como apoyo.1 Definición de proyecto Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema.1 Definición de proyecto de inversión 1. G. A. 16) El proyecto es un conjunto de ideas. o un segmento de mercado en especifico.

además muestra también como será la recuperación de la inversión.. 2008. (Ortega. La inversión es el conjunto de recursos que se emplean para producir algo. Para que un proyecto tenga mayor forma y pueda llevarse a cabo. que se destinan para la elaboración o creación de un servicio o un producto. 2008. 30) 1. tecnológicos y/o humanos. un proyecto es la principal herramienta que debe existir para poder inicial el proceso de creación de un proyecto de inversión. A.. (Ortega. todas las inversiones de los recursos deben estar sometidas a análisis para ver si es rentable dicha inversión. en la actualidad ya no solamente debe invertirse por invertir. Según el enfoque económico.2 Definición de inversión Una inversión es un determinado número de recursos. Pág. 16) Es necesario mencionar que siempre que haya una idea debe haber una inversión. es necesario que haya una inversión. A. ya sean financieros. que pueden generar utilidad. Pag.3 Definición de proyecto de inversión Un proyecto de inversión es el documento en el cual se refleja cómo es el comportamiento del mercado hacia el producto o servicio que se pretende ofrecer. En fin.1.Como lo menciona Ortega Castro los proyectos deben conjugar diferentes disciplinas para su evaluación y deben seguir lineamientos para que lleguen a alcanzar éxito para poder realizarlos. es el empleo productivo de bienes económicos. 6 . 1.1. la cual debe cubrir en su totalidad la planificación de gastos y costos del proyecto.

2010. G. ya sean privados o públicos. organizacionales de lo que se necesita invertir. si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos. Clasificación de los proyectos de inversión Existen distintas clasificaciones para los proyectos de inversión. tecnológicos y haciendo estudios de mercado. Un proyecto de inversión también puede considerarse como una guía que marca el camino a seguir. técnicos. Pág. fructícolas). Los proyectos tienen diferentes clasificaciones ya sea primario o secundario y hacia quien van dirigidos y cuales son sus fines.Los proyectos tienen mucha relación con las empresas no importando su giro comercial. caprinos.. humanos.2. útil al ser humano o la sociedad. 7 . pueden bienes. se ubican en el sector primario y al exportarlos no se efectúa ninguna transformación (porcícolas. El proyecto de inversión es un plan que. (Baca Urbina. destinando recursos financieros. Los proyectos de inversión se pueden clasificar de la siguiente manera: Por su sector o giro:  Agropecuarios: Dedicados a la producción animal o vegetal. Una vez que el proyecto de inversión esta realizado se puede decir que se convierte en un manual que servirá para guiar el camino que se proyectó con anterioridad para así realizar o poner en marcha a la empresa. producirá un bien o un servicio. Lo anterior se complementa con los estudios que ha realizado Ortega castro en su libro “Proyectos de Inversión”. servicios o por sus el alcance de su investigación de la misma manera que por sus resultados y su entorno al momento de desarrollarlos. 2) 1.

hospitales. Otra clasificación: :  De bienes  De servicios. En esta clasificación encontramos a las constructoras mencionaría como industria de la construcción. su característica es la transformación de productos (del cemento. ganadería y pesca. Se subdividen en: Infraestructura social e infraestructura. educación. Se ubican en el sector terciario (educación. etc. dentro de esta clasificación podemos encontrar a las empresas maquiladoras. la creación de escuelas.  Primarios: Son aquellos proyectos que van dirigidos al sector productivo básico. extractiva y de transformación relativas a las actividades de agricultura. vestimenta. son creados para ofrecer servicios tales como lo son. Por los resultados a obtener son:  Rentables: Se obtiene una utilidad directa. vivienda. carreteros. de la confección. 8 . calzado.  No rentables: Ocasionan salida de fondos cuyo objetivo general no es obtener utilidades directas. pesca y ganadería.  Industriales: Abarcan la industria manufacturera. comunicación.  Secundarios: Son aquellos proyectos en los cuales se encuentran todas aquellas empresas transformadoras o que se dedican a fabricar bienes derivados de los productos básicos o materia prima. autopistas y carreteras federales. Se ubican en el sector secundario o industrial.  De servicios: Se efectúan para atender necesidades de tipo social como salud. en el cual se encuentran actividades como la agricultura. automotriz y más. automotriz). hidráulicos).  Terciarios: Son los proyectos que se realizan para satisfacer necesidades publicas. farmacéuticas. alimentación.

Pag. pública o mixta. opino que una clasificación más acertada dependería del punto de vista en que sea aprobada o a seguir. A partir de ello. por lo regular sin fines lucrativos. 2008..24).  Público: Es donde el dinero lo aporta el gobierno y dicho proyecto esta enfocado para beneficio de la sociedad. aquellos que están realizados con fines de lucro y aquellos que son realizados para cubrir las necesidades de la sociedad sin fines lucrativos. Además de la clasificación anterior dividiría a dos tipos de proyectos de inversión.  No medibles: su objetivo es lograr una utilidad en forma directa. A. se muestra como las clasificaciones pueden variar por los diferentes autores. (Ortega Castro.  Privados: Son aquellos en los que la aportación de dinero es de una fuente privada o particular. Y por último aquellos proyectos que tienen que ver con otros proyectos ya sea complementándolos o haciéndose dependientes uno del otro. formando así una relación entre proyectos. En la clasificación mencionaría a los proyectos que son realizados por su capacidad económica y la procedencia de la inversión ya sea privada. siendo difícil cuantificar la misma (desarrollo de un producto).  De expansión: Pretende lograr una mayor capacidad productiva mediante el remplazo del equipo por ser obsoleto o por la modernización del mismo. 9 . Sabiendo que la inversión privada la mayoría de las veces busca un beneficio económico para alguien y las inversiones publicas o de gobierno buscan el crecimiento y beneficio del país.  Para estatal o Mixto: Es donde el gobierno aporta una determinada cantidad de dinero y la otra parte es aportada por un particular. en lo personal. 23. muchas veces son grandes generadores de empleo.

 Mutuamente excluyente: La aceptación de uno de ellos es provoca la eliminación de los restantes. es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse. ya sea antes de su creación o una vez en camino. 23) La base de toda empresa. además de funcionar como herramienta para una ampliación o restructuración empresarial. Siempre que haya una necesidad humana de un bien o servicio. asignando los recursos económicos a la mejor alternativa. en la actualidad una inversión inteligente requiere de una base que la justifique. ya que con ellos se pueden identificar las diferentes actividades a realizar para el éxito de las empresas nuevas o emprendedoras. que son necesariamente realizados para satisfacer las necesidades de la humanidad. Desde la ropa que se viste. habrá necesidad de invertir. de la manera que resuelva una necesidad humana en forma eficiente. Los proyectos son importantes para satisfacer las necesidades de los individuos y las empresas. los zapatos que usamos o el medio de transporte que utilizamos para llegar a los distintos lugares son realizados por proyectos de inversión. Importancia de los proyectos de inversión La importancia de los proyectos de inversión siempre ha sido mucha. ya que estos muestran el camino a seguir para 10 . En la actualidad muchas de las cosas con las que estamos en contacto en la vida cotidiana son realizadas bajo proyectos. 2008. Pág. (Ortega. 1. son los proyectos de inversión.. segura y rentable. A. La evaluación de un proyecto tiene por objetivo conocer su rentabilidad económica y social.3.  Independiente: Que no depende de otros proyectos  Dependiente: Que tiene total relación y depende de otro proyecto para poder llevarse a cabo.

en la cual se encontrará la correcta manera de destinar los diferentes recursos para emplearlos correctamente y así ir a corde a lo proyectado. 11 . la inversión para llevar a cabo la implementación del proyecto y la puesta en marcha y operación. la que se puede desarrollar de tres formas distintas. prefactibilidad y factibilidad. los estudios de preinversión para medir la conveniencia económica de llevar a cabo la idea. Etapas de un proyecto de inversión Hay muchas formas de clasificar las etapas de un proyecto de inversión. La etapa de la idea corresponde al proceso sistemático de búsqueda de nuevas oportunidades de negocio o de oportunidades de mejoramiento en el funcionamiento de una empresa. identifica cuatro etapas básicas: la generación de la idea. La etapa de preinversión para medir la conveniencia económica de llevar a cabo la idea corresponde al estudio de viabilidad económica de las diversas opciones de solución identificadas para cada una de las ideas de proyectos. La etapa de inversión corresponde al proceso de implementación del proyecto. esté se transforma en la guía que se deberá seguir para la puesta en marcha de la nueva empresa o del área nueva o a mejorar de una empresa. el cual surge de la identificación de opciones de solución de problemas e ineficiencias internas que pudieran existir o de las diferentes formas de enfrentar las oportunidades de negocio que se puedan presentar.4. buscan en un principio mostrar como será el panorama que tendrá la empresa y si esta en rentable para su creación. y que se empleará en este texto. Una vez evaluado y aprobado el proyecto. Una de las más comunes. donde se materializan todas las inversiones previas a su puesta en marcha.obtener los resultados deseados. 1. dependiendo de la cantidad y calidad de la información considerada en la evaluación: perfil.

La idea es cuando surge una necesidad o a alguien se le ocurre fabricar un producto o servicio. la etapa de investigación y por último la etapa de la inversión y puesta en marcha. La etapa de investigación es cuando después de surgida la idea y determinar que tipo de proyecto se realizará. estas ideas surgen sin tener un sustento y la mayoría de las veces son simplemente por mera intuición. este se da una vez que se realizaron los estudios y se ha evaluado si el proyecto es rentable y viable. Nassir. adecuando cada estudio para las necesidades que se debe cubrir. además información primaria y secundaría que servirá para determinar si se deben realizar estudios de mayor profundidad y que arrojen información que ayudará a tomar la decisión final. esto quiere decir que si los resultados son 12 .La etapa de operación es aquella donde la inversión ya materializada está en ejecución. Pág. la idea surgida por una necesidad o abarcar un sector del mercado. coincido que las etapas de un proyecto de inversión son 3. técnico – organizacional y financiero. 2007. (Sapag.. se realizarán los estudios de mercado. y con la información histórica sobre las empresas o negocios del mismo giro y se ha observado una conducta del mercado positiva hacia ellos. Dentro de los estudios que se pueden realizar pueden hacerse estudios que arrojen información cualitativa y cuantitativa. Otras surgen a partir del conocimiento que se ha obtenido con experiencias que ya se han vivido. Y por último la etapa de la inversión o de la puesta en marcha del proyecto. la mayoría de las veces es para satisfacer un mercado potencial que no esta abarcado o que tiene mucha demanda y pocos ofertantes. 26 – 30) Las diferentes etapas de los proyectos de inversión pueden variar por diferentes autores.

1 Etapas de un proyecto de inversión. existen otros factores que no son controlables para un proyecto. las inclemencias naturales.positivos el proyecto está calificado para ponerse en marcha y hacer la inversión necesaria para su implementación. Cabe mencionar que a pesar de que se realicen los diferentes estudios. (Elaboración propia. Para mostrar un poco mejor los el proceso de un proyecto de inversión revisaremos el siguiente mapa conceptual. Etapas de un proyecto de inversión Idea Preinversión Inversión Nuevo Mejoramiento Perfil Factibilida Implementación de negocio de uno ya d proyecto existente Prefactibilida d Preliminar de datos Costos y beneficios Información demostrativa  Estático  Cuantitativos  Información (análisis)  Información secundaría  Información primaria  Cualitativo secundaría  Dinámico  Se basa en  Dinámico  Proyecta costos y antecedentes y  Proyecta costos y gastos a futuro. las devaluaciones y otros factores externos que ocurren sin ser contemplados. generales. Se elige que estudios se realizarán Figura 1.) 13 . conocimientos gastos a futuro. en el cual muestro cuales son los elementos que integran cada una de las etapas del proceso. no nos garantiza que el proyecto tendrá el éxito que se ha plasmado en dichos estudios.

El ciclo de vida de los proyectos para Ortega Castro es el siguiente: 1. financiera y social de una inversión. 2008. Pert y camino crítico. La fase de administración de proyectos se refiere al financiamiento y aplicación presupuestal ordenada y controlada mediante diversas técnicas de planeación tales como diagramas de Gantt. Idea del proyecto Análisis del entorno Determinación de las necesidades Definición conceptual del proyecto Figura 1. Se inicia con la identificación de una idea de inversión: identificar insumos y plantear a partir de las relaciones técnico .) Para Baca Urbina la evaluación de los proyectos como proceso se simplifica a tres etapas. A.2 Etapas del proyecto de inversión. la cual analiza la idea de inversión. anteproyecto y proyecto. administrativa. económica.económicas sus posibilidades de transformación en bienes o servicios. susceptibles de satisfacer necesidades humanas. tecnológica. las cuales son las siguientes: 14 . jurídica. El análisis de preinversión o formulación y evaluación de proyectos de inversión se basa en la viabilidad mercadológica. (Ortega Castro. Partir de ciertas necesidades humanas. 2. buscar su relación cualitativa y cuantitativa con bienes o servicios.

El siguiente nivel se denomina estudio de prefactibilidad o anteproyecto. pero aquí son tratados los puntos finos. gran visión o identificación de la idea. Pág. no sólo deben presentarse los canales de comercialización más adecuados para el producto. En términos monetarios sólo presenta cálculos globales de las inversiones.En un estudio de evaluación de proyectos se distinguen tres niveles de profundidad. La información presentada en el proyecto definitivo no debe alterar la decisión tomada respecto a la inversión. siempre que los cálculos hechos en el anteproyecto sean confiables y hayan sido bien evaluados. Este estudio profundiza el examen en fuentes secundarias y primarias en investigación de mercado. detalla la tecnología que se empleará. 2010. determina los costos totales y la rentabilidad económica del proyecto y en la base en que se apoyan los inversionistas para tomar una decisión. Al más simple se le llama perfil. sin entrar a investigaciones de terreno. (Baca. G. el cual se elabora a partir de la información existente. El nivel más profundo y final es conocido como proyecto definitivo. 5) 15 . el juicio común y la opinión que da la experiencia.. Contiene toda la información del anteproyecto. los costos y los ingresos. Urbina. sino que deberá presentarse en una lista de contratos de venta ya establecidos.

todos ellos relacionados de alguna manera u otra. Idea del proyecto Análisis del entorno Perfil o gran visión Detección de necesidades Análisis de oportunidades para satisfacer necesidades Definición conceptual del proyecto Estudio del proyecto Factibilidad o anteproyecto Evaluación del proyecto Decisión sobre el proyecto Realización del proyecto Proyecto definitivo Figura 1. 16 . G.3 Etapas de un proyecto de inversión.) Como se pudo observar cada autor tiene su forma particular para clasificar las etapas de los proyectos de inversión. 2010. (Baca Urbina.

ya que con ellos se puede analizar si el proyecto pasa a la ultima etapa. Los estudios que se pueden realizar son:  Estudio de mercado  Estudio técnico – organizacional  Financiero  Estudio económico Estos estudios se realizaran a partir de la creación de la idea del producto o servicio que se planea brindar. el proyecto puede ser evaluado y analizado con información cualitativa y cuantitativa valiosa para la toma final de decisión. técnico – organizacional. está decisión puede ser aceptable o de rechazo. Una vez que se realizaron los estudios. financiero y económico. el cual mostrará si ya se han realizado estudios anteriormente sobre ese producto o se esta incursionando en una oportunidad de mercado que aún no esta explotado.1. Estudios de un proyecto de inversión La mayoría de los proyectos de inversión necesitan apoyo de diferentes estudios para así tener una mayor cercanía a la realidad en la que pretenden incursionar.5. considerando 17 . por lo general deben ser estudio de mercado. Con la ayuda del perfil del proyecto se podrá hacer un análisis sobre cuales son los estudios que se deben realizar o si es un proyecto que se puede realizar simplemente por lo que ya es sabido. Si el perfil muestra que el proyecto debe tener estudios para a la etapa de prefactibilidad o análisis. toda esa información es cualitativa y la mayoría de las veces es de empresas o negocios que ya se han puesto en marcha con anterioridad. en dicha etapa se realizaran los estudios que mejor se adapten al proyecto. una vez decidido cual será el producto o servicio se le creará un perfil.

también que un proyecto que en teoría no es aceptable. puede ponerse en marcha. ya que en la actualidad es la manera más inteligente para invertir. Estudios a Realizar Perfil Se pone en marcha Estudio de mercado Rentable Se rechaza Estudio Técnico - organizacional No rentable Estudio económico – financiero Figura 1. con los riesgos que esto conlleva.) Para algunos autores los estudios antes mencionados son básicos y no deben faltar dentro de un proyecto de inversión. (Elaboración propia. En la siguiente figura podemos observar como se muestra el orden cronológico del proceso que se debe seguir para que se realicen los estudios adecuados al proyecto de inversión seleccionados. ya que con ayuda de estos es como se puede evaluar y analizar la viabilidad y rentabilidad de los proyectos de inversión. 18 .4 Estudios a realizar de un proyecto de inversión.

89) El estudio de mercado es el primer encuentro del proyecto con la sociedad. El estudio de mercado también muestra la oferta que se tiene en el mercado y si es suficiente para la demanda que pide dicho producto o servicio. en él se demostrará si el producto o servicio que se planea brindar tiene un mercado meta o es un mercado al cual se pretende incursionar. empresas u otras entidades económicas que. 2008.. (Ortega. siempre es recomendable la investigación de fuentes primarias. Pág. Castro. en un periodo determinado. así como sus especificaciones y el precio que los consumidores están dispuestos a pagar. el análisis de los precios y el estudio de comercialización. actualizada y mucho más confiable que cualquier otra fuente de datos. en general el estudio de mercado mostrará las características que debe cumplir el producto o servicio que se realizará en el proyecto de inversión. Urbina. presentan una demanda que justifica la puesta en marcha de un determinado programa de producción o servicios. 19 . 2010. Aunque la cuantificación de la oferta y la demanda pueda obtenerse fácilmente de fuentes de información secundarias en algunos productos. (Baca. dadas a ciertas condiciones. ya que proporcionan información directa. 7) El estudio de mercado tiene como finalidad medir el número de individuos. al ser el primer estudio que se realiza pretende mostrar la competencia directa que tendrá que enfrentarse la idea de producto que se tiene en la idea.Con el nombre de estudio de mercado se denomina a la primera parte de la investigación formal del estudio. Consta de la determinación y cuantificación de la demanda y oferta. Pág.

sino también los factores cualitativos. tales como apoyos fiscales. las técnicas existentes para su determinación son iterativas y no existe un método preciso y directo para hacer el cálculo. La determinación del tamaño óptimo de la planta es fundamental en esta parte del estudio. existen diversos procesos productivos opcionales. 20 . A. (Ortega Castro. que son: determinación del tamaño óptimo de la planta. determinación de la localización óptima de la planta. como los costos de transporte de materia prima y del producto terminado. la actitud de la comunidad y otros. Respecto de la ingeniería del proyecto se puede decir que. ingeniería del proyecto y análisis organizativo y legal. La elección de alguno de ellos dependerá en gran parte de la disponibilidad de capital. Cabe destacar que la determinación es difícil. Acerca de la determinación de la localización óptima del proyecto. el clima.5 Etapas del análisis de mercado. que son los muy automatizados y los manuales. 2008) El estudio técnico puede subdividirse a su vez en cuatro partes. en términos técnicos. es necesario tomar en cuenta que no sólo factores cuantitativos. Análisis de mercado Identificación del producto Análisis de Análisis de Análisis de Análisis de la la oferta la demanda los precios comercializaci ón Figura 1.

el administrativo y el legal. G. si es adecuado para la producción. 121) El estudio técnico es el estudio donde se incluyen la producción esperada de la planta. este estudio puede desarrollarse en los niveles de la idea. Castro. los requerimientos de materia prima e insumos. Pág. Los estudios administrativos también se deben establecer así como establecer los objetivos principales y específicos del proyecto. prefactibilidad. 2008. además que con ellos se determinará la cantidad del capital con que se cuenta. así como de la organización de la actividad productiva. Esto se debe a que son considerados aspectos que por su importancia y delicadeza merecen ser tratados a fondo en el proyecto definitivo.8) Los estudios técnicos engloban la selección de los medios de producción. En un enfoque sistemático. las especificaciones de los servicios con los que debe contar y las adecuaciones de materiales que debe tener la planta. (Baca. (Ortega. se determinará si la producción que se realizará será por proceso o por producción especifica. Se realizan los estudios del marco legal. factibilidad y proyecto definitivo. el proceso o la función de producción implica. las especificaciones que se necesitan para que la producción se pueda realizar. y hacia delante. Pág. 21 . En otros términos. 7.Algunos de los estudios que no se analizan con profundidad en los estudios de factibilidad son el organizativo. El estudio técnico debe ser congruente con los objetivos del proyecto de inversión y con los niveles de profundidad del estudio en conjunto. así como los diferentes manuales que debe contar la empresa para la realización de sus productos o servicios. Urbina. también el lugar o ubicación.. Dentro del estudio técnico se tiene que determinar el tamaño óptimo de la planta. hacia otros. 2010. la entrega de bienes o servicios.

209) El objetivo principal de las empresas es generar valor. es necesario que en cada una de estas entidades se implementen las herramientas necesarias que representen su justa realidad. A. por ello.. entre ellos la capacidad de pago que se tiene y la solvencia económica y financiera. También se deben tomar en cuenta los factores cualitativos como lo son el clima. así que en todas las circunstancias se necesita saber cual es el estado financiero de las mismas para evaluar diferentes puntos que afectan su entorno. la relación del proyecto con los recursos programados y la capacidad de pago de la empresa. Pág. el comportamiento de los vecinos y la sociedad en general. Un estudio financiero es una síntesis cuantitativa que demuestra con un margen razonable de seguridad. Pág. En el estudio técnico también se determinará el tipo de maquinaría que se necesita para poner en marcha el proyecto. (Ortega Castro. México. 167) Todas las empresas y organizaciones del mundo han necesitado en algún momento saber sobre su situación financiera para así determinar y evaluar la gestión que han realizado todos los agentes que intervienen en su funcionamiento. 2008. 2009. como es el caso de remplazo de equipo o cuando desde la etapa de proyecto se realizaran cálculos de posibles aumentos posteriores de capacidad instalada en infraestructura del mismo. En general la mayor parte de las inversiones que se debe efectuar antes de la puesta en operación. México. (Eliseo.En este último punto también se deben considerar los factores cuantitativos como los costos de transporte y el tiempo que tardas en transportar el producto terminado al punto de venta. Las especificaciones y determinar si es de necesidad prioritaria la maquinaria requerida. pero algunas veces se tienen que considerar inversiones también durante la operación del proyecto. Ocampo. 22 .

(Baca. el índice de rentabilidad (IR). dentro de esta evaluación se puede hallar el valor presente neto del dinero que se proyecta en un periodo de tiempo. México. además de evaluar los diferentes factores que hacen que se acepte o rechace un proyecto como lo son.. Urbina. se anotan sus limitaciones de aplicación y se comparan con métodos contables de evaluación que no toman en cuenta el valor del dinero a través del tiempo. 2010. la tasa interna de retorno (TIR). 8) La evaluación económica es el punto clave para un proyecto de inversión ya que en ella se muestra como es el comportamiento del dinero a través del tiempo.El estudio financiero muestra con claridad la capacidad de pago que tiene una empresa con sus proveedores. y el numero de periodos de recuperación de la inversión. y en ambos se muestra su aplicación practica. La evaluación económica describe los métodos actuales de evaluación que toman en cuanta el valor del dinero a través del tiempo. Pág. así mismo muestra los índices de endeudamiento y los porcentajes que pueden afectar o beneficiar en dado momento el crecimiento de las empresas. como lo son la tasa interna de rendimiento y el valor presente neto. 23 .

CAPITULO 2 ESTUDIOS DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN .

además en él se empieza a poner mayor atención a lo que quiere el mercado y evaluar si lo que se desea ofrecer es lo que esperan los clientes. presentan una demanda que justifica la apuesta en marcha de un determinado programa de producción de productos o servicios. Pág. (NAFIN. Estudio de mercado Las tendencias modernas para administrar una empresa indican que debemos analizar las características de los consumidores y orientar nuestros esfuerzos a satisfacer plenamente las necesidades de los clientes. 24 . El estudio de mercado permite resaltar los detalles relevantes que visualizan y detectan si el producto o servicio derivado del proyecto se puede comercializar. sus especificaciones y el precio que los consumidores están dispuestos a pagar. cual es la presentación en la que se desea. México.. 1995. el precio al cual se puede ofrecer y como es que les gustaría que se diera a conocer. Ocampo. El estudio de mercado es el estudio en el cual las empresas saben por primera vez si la idea del proyecto de inversión que se tiene puede ser buena o mala. 17) Es el estudio de mercado en donde se determinara que segmento del mercado esta dispuesto a adquirir nuestros productos o servicios. en un periodo determinado. lo que hace que uno de los factores centrales al estudiar proyectos sea la determinación del mercado meta. (Eliseo. empresas u otras entidades económicas que. 113) El estudio de mercado tiene como finalidad medir el número de individuos. 2009. en él se puede detectar en que lugar se quiere adquirir dicho producto. dadas ciertas condiciones. México. Pág.2.

que se determinan en el proceso productivo. precio y diferentes usos que puede tener. una persona o una idea. precio. un servicio. el producto es un conjunto de elementos físicos y químicos engranados de tal manera que le ofrece al usuario posibilidades de utilización. 37) Un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque. tales como imágenes. El marketing le agregó una segunda dimensión a esa tradicional definición fundada en la existencia de una función genérica de la satisfacción que proporciona. 1997. hábitos y juicios de valor que el consumidor emite sobre los productos. 25 . 248) Un producto se puede definir por sus características. principalmente de un segmento del mercado que esta interesado en sus características. México.1 Definición del producto El producto es un conjunto de atributos que el consumidor considera que tiene un determinado bien para satisfacer sus necesidades o deseos. Pág. tamaño. USA. el consumidor reconoce las marcas. color. 2. En este proceso de diferenciación. 2003. La primera dimensión de un producto es la que se refiere a sus características organolépticas. (Stanton. El consumidor identifica los productos por su marca. más los servicios y la reputación del vendedor. a las que le asigna una imagen determinada. La segunda dimensión se basa en criterios subjetivos. Pág.El estudio de mercado también servirá para determinar en que cantidad se venderá o posiblemente se adquirirá nuestro producto. ideas. Etzel. (Bonta y Farber. a través de controles científicos estandarizados. Walker. se determinará cuanta competencia de oferentes hay del mismo tipo y en que cantidades es que lo ofrecen. el productor del bien puede valorar esas características fisicoquímicas. calidad y marca. Los productos son los artículos terminados que servirán para satisfacer una necesidad o deseo. Según un fabricante. un lugar. hacia quien va dirigido. el producto puede ser un bien.

 Productos por su duración y uso: Los productos que se clasifican por su duración son todos aquellos que tienen una caducidad que por lo regular es pronta (alimentos. Cada tipo de producto llena ciertas características en su producción. etcétera. el nivel de ingreso de la población. de indicadores econométricos. 26 . así como establecer la posibilidad de participación del producto del proyecto en la satisfacción de dicha demanda.  Productos de negocio: Los productos que se destinan para negocio son aquellos que se producen para satisfacer las necesidades de las empresas productoras.1. Y los productos que son por su uso son aquellos que pueden ser no tangibles como lo son los servicios.Existen diferentes tipos de productos.  Productos de consumo final: Los productos de consumo final son aquellos que se fabrican y directamente se ponen a la venta al consumidor. su precio. y otros. 2. jabón). por lo que en el estudio habrá que tomar en cuenta la información proveniente de fuentes primarias y secundarias. en ella dependerá el precio con el cual se pondrá a la venta al publico o consumidor esperado.1 Análisis de la demanda El principal propósito que se persigue con el análisis de la demanda es determinar y medir cuáles son las fuerzas que afectan los requerimientos del mercado respecto a un bien o servicio. de negocio y por su duración y usos. cervezas. estos pueden ser de consumo final. como son la necesidad real que se tiene del bien o servicio. La demanda está en función de una serie de factores. tales como maquinaria. equipo para oficinas y productos que se usan para la producción de productos.

15) La demanda deberá entenderse como la cuantificación de la necesidad real o psicológica de una población. México. a la que se hace referencia en otras partes (básicamente investigación estadística e investigación de campo). 22) 27 . en su destino y en la estructura de mercado que existe. En relación a las necesidades que cubre puede ser:  Demanda de bienes socialmente básicos. Pág.Para determinar la demanda se emplean herramientas de investigación de mercado. La demanda de un producto puede tener origen en las necesidades del hombre. Pág. en la temporalidad. (NAFIN.  Demanda de bienes no necesarios En relación con su temporalidad:  Demanda continua  Demanda cíclica o estacional De acuerdo a su destino:  Demanda final  Demanda intermedia  Demanda para exportación De acuerdo con la estructura del mercado:  Sustitución de importaciones  Demanda insatisfecha o potencial  Mercado cautivo o integrado. (Baca Urbina. 2010. 1995. México.

que el precio es el límite en el cual se puede ubicar el costo de producción.2 Análisis de la oferta La oferta es en volumen del bien que los productores colocan en el mercado para ser vendido. en cambio si la demanda es grande y la oferta es poca la población quedará insatisfecha y es ahí donde se pueden obtener ventajas para poner en marcha un negocio. esto es. la clasificación de la demanda se origina desde que sea un producto o servicio que es muy frecuentado o solicitado hasta por ser artículos que en determinada temporada del año son muy solicitados. la demanda se puede clasificar de diferentes maneras y esta clasificación que se puede ser muy adecuada ya que los productos o servicios que se ofertan van dirigidos a un mercado en especifico. Como dice nacional financiera en su guía. ya que cuando el precio es mayor o igual al costo. la población no solicita mucho de los productos o servicios muchas veces es mayor riesgoso incursionar dentro de ese mercado. si una demanda es baja.1. Depende directamente de la relación precio/costo. Cuando el precio es menor. Al igual que en la demanda. la permanencia de la oferta es dudosa. ya que económicamente no puede justificarse. a saber: 28 . la demanda puede variar por diferentes factores y diferentes necesidades o deseos. existen algunos factores que pueden producir cambios en la oferta.La demanda es toda aquella participación que tiene la población por algún producto o servicio en especifico. la oferta puede mantenerse en el mercado. 2. es decir. La demanda va a marcar cual será la oferta que abra en el mercado. muchos de los estudios que se realizan son para identificar en su mayoría hacia que mercado están dirigidos sus productos o en donde se piensa incursionar.

Localización de la oferta 2. Desenvolvimiento histórico 4. especializada o no 8. Disponibilidad de mano de obra. Zonas controladas por la competencia 12. México. Pág. se está en capacidad de precisar la estructura del mercado en lo que a oferta se refiere. Planes de expansión 11. (Ortega Castro. 99 – 102) 29 .  El valor de los insumos  El desarrollo de la tecnología  Las variaciones climáticas  El valor de los bienes relacionados o sustitutos. 2008. Políticas de ventas 13. Existencia de sustitutos adecuados 9. Estructura de la población 5. tanto económicos. Estacionalidad de la oferta 3. La oferta puede clasificarse de diferentes maneras y puede depender por muchos factores. Materia prima empleada 7. Capacidad instalada y ocupada 6. Número de empresas del mismo tipo. Fortaleza y debilidades de la competencia 10. como e alcance o por su competencia como se muestra a continuación:  Oferta monopólica  Oferta oligopólica  Oferta competitiva Además que la oferta se puede estimar por un determinado producto. 1.

inversión privada. En esencia se sigue el mismo procedimiento que en la investigación de la demanda. recordando que la oferta es principalmente el numero de 30 . por tanto. 2010. Sin embargo. México. Coincido con los autores que la oferta se puede clasificar en competitiva. y de la monopólica. precios que ya están establecidos en el mercado y principalmente en la conducta que tomará la población para la adquisición de dichos artículos o servicios.Para analizar la oferta es necesario conocer los factores cuantitativos y cualitativos que influyen en la oferta. oligopólica. (Baca Urbina. 42) En análisis de la oferta se medirá la cantidad de productos o servicios que se pondrán a disposición de la demanda. la oferta puede variar en función de la cantidad económica que se invierte por parte de apoyos gubernamentales. La oferta que se pone en el mercado para de un producto nuevo tiene que hacer diferentes estudios para saber cual será la reacción del mercado a su colocación. habrá datos muy importantes que no aparecerán en las fuentes secundarias y. Entre los datos indispensables para hacer un mejor análisis de la oferta están:  Número de productores  Localización  Capacidad instalada y utilizada  Calidad y precio de los productores  Planes de expansión  Inversión fija y número de trabajadores. será necesario realizar encuestas. Pág. hay que recabar datos de fuentes primarias y secundarias. cual es la competencia directa que tiene y cuales son los artículos sustitutos que pueden llegar a afectar el buen rendimiento del producto en el mercado para así sobrevivir y mantenerse en el mercado competitivo. cada una de ellas destinadas a cualquier parte de esta clasificación. Esto es.

para esto. Técnicas de recolección de información  Observación: Es la información que se obtiene a través de nuestros sentidos. Se denomina también investigación exploratoria o sondeo de mercado.. videos. y cuya finalidad no es la investigación que se lleva a cabo. 2.  Entrevista: Puede realizarse a través de la aplicación de cuestionarios o sin ellos.3 Fuentes de recopilación de información La investigación preliminar es la obtención de conocimientos básicos sobre un tema. etc. la clasificación ya que por cada segmento se atacará determinado número de productos y el mercado será el que decide a quien comprar. revistas. Secundarias: Cuando la información es obtenida de documentos. se procede a recopilar los datos a través de la selección de las fuentes de información. requiere determinar cuáles son las necesidades de la investigación con el objetivo de evitar errores y encontrar soluciones viables a cualquier situación que se presente.1.  Recopilación de información: Una vez que se ha especificado el bien que se piensa producir o el servicio que se prestará. películas. 2. Fuentes 1. Existen dos tipos de técnicas que deben ser comprendidas con claridad a la hora de definir el tipo de estudio que se procederá a realizar.bienes o servicios que se ponen a disposición para determinado segmento de mercado. Primarias: Es la información obtenida de primera mano por él o los investigadores y cuya finalidad es la propia investigación. Estas técnicas 31 .

El muestreo es la selección de una pequeña parte estadísticamente determinada. Pág. 110) La teoría del muestreo es compleja y definitivamente no estamos enfocados a grandes proyectos. Para el cálculo de ‫( ח‬tamaño de la muestra) se puede emplear la siguiente formula: 32 .  No probabilístico: La probabilidad no es igual para todos los elementos del espacio muestral.  Probabilístico: Cada uno de los elementos de la muestra tiene la misma probabilidad de ser entrevistado. Para calcular el tamaño de la muestra se deben tomar en cuenta algunas de sus propiedades y el error máximo que se permitirá en los resultados. Se realiza en un gran número de entrevistados individualmente. 2008. las más usadas son:  Entrevista personal  Entrevista por correo  Entrevista por teléfono  Paneles de consumidores  Paneles de investigación de establecimientos (Ortega Castro. La investigación es cuantitativa cuando nos permite cuantificar la información a través de muestras representativas a fin de tener la proyección a un universo. conviene señalar que existen dos tipos generales de muestreo: el probabilístico y el no probabilístico.son: investigación con análisis cuantitativo e investigación con análisis cualitativo. por lo cual quedan descartados los de gran inversión privada o los proyectos que son realizados para obtener beneficios por parte del gobierno del alcance que se pudieran presentar. para inferir el valor de una o varias características del conjunto. 108. México.

Donde σ (sigma) es la desviación estándar. se debe determinar desde el perfil del proyecto cuales serán las herramientas a utilizar para obtener información. Su valor se obtiene de la tabla de probabilidades de una distribución normal.05 de la media de la población caería fuera del intervalo a 2σ. El valor de Z es entonces llamado número de errores estándar asociados con el nivel de confianza. Si Z = 1. por referencia a otros estudios o mediante una prueba piloto. México. el cual se acepta que sea de 95% en la mayoría de las investigaciones.96. Para un nivel de confianza del 95%. Pág. lo que significa que con una probabilidad total del 0. que puede calcularse por criterio. La formula para calcular el número de encuestas es la siguiente: Donde: N= Población total Z= Distribución normalizada. El nivel de confianza se denota con Z. 2010. Finalmente E es el error máximo permitido y se interpreta como la mayor diferencia permitida entre la media de la muestra y la media de la población . 27 – 29) Si bien la recopilación de información es la manera más eficiente para calcular varios de los hechos que pueden suceder. Z= 1. 33 .96 el porcentaje de confiabilidad es de 95% p= Proporción de aceptación deseada para el producto q= proporción de rechazo E= Porcentaje deseado de error (Baca Urbina.

4 Análisis de precios El análisis de los precios se realiza tomando como referencia la unidad usual en el mercado (kilogramo. metro. Se identifican los diferentes precios observados y.Se evaluara si existe información secundaria que ayude para el proyecto y con ella se sabrá cuales serán las fuentes de información que se buscará investigar. tonelada. como muestra seleccionada. Para la selección del tamaño de la muestra también es necesario establecer diferentes criterios que formarán parte del proyecto como su tamaño. Se anotan las diferencias en presentación y empaque.1. etc. las fuentes de información primaria ayudaran para de manera más directa saber cuales son los factores que afectan el comportamiento del mercado hacia el producto o bien que se ofrecerá. litro. con referencia a la media estadística. si las hay. es necesario saber que cantidad de dicha herramienta será necesario realizar y a que porcentaje o número de personas se les aplicará. México. pieza. estatal o federal. (NAFIN. con ella se sabe o se toma a la población que probablemente estará interesada en adquirir el producto que se ofertará. 1995. ya que con ella se analizara de manera más precisa a que parte del mercado se analizará. por tipo de expendio y otras particularidades que se observen. si es un proyecto que se someterá a sorteo para ayuda del gobierno ya sea regional. por lo cual. se realiza una descripción de los encontrados fuera de ésta y los rangos que se registran. 2.). 34) 34 . Pág. De la misma manera las herramientas para medir o encuestar a la pequeña muestra de la población elegida serán de vital importancia. También es importante destacar el tamaño y formulación de la muestra. el tamaño de la inversión si es privada o en determinado caso si el proyecto es para pequeña o mediana empresa y sobre quien realizará la inversión. por zona geográfica.

expresado en términos de un valor monetario. la mayoría de las veces esté se debe pagar al momento de adquirir dicho bien o servicio. 35 . el precio es el punto de equilibrio donde se cruzan la oferta y demanda en un mercado de competencia perfecta. Técnicamente. La calidad que se ponga al realizar los productos o servicios influye al momento de establecer el precio de un producto. 104) Como dice Ortega Castro el precio es el coeficiente de cambio que se ofrece para intercambiar un bien o servicio en términos monetarios. El precio se puede determinar por diferentes maneras ya sea porque el mercado local así lo marca y se tiene que adaptar a las condiciones ya establecidas o haciendo un análisis y se toma la decisión de ir un porcentaje arriba o abajo del precio ya establecido. México. es calculando los costos de mantención. siempre y cuando así este permitido por los competidores. Y la forma de establecer el precio de un producto si la empresa es de tipo monopólica. si un producto es de alta calidad el precio puede ser elevado y bien recibido por el mercado. mayorista o intermediario o de cadena de autoservicio. en base a ello se fijará el precio del producto o servicio al cliente final.Es el coeficiente de cambio de las cosas. ya sea minorista. Otra manera de determinar el precio de un producto es por el tipo de establecimiento al que se vaya a dedicar la empresa que se pretende poner en marcha con el proyecto. 2008. con el pago del precio de dicho artículo el cliente tendrá el derecho de hacer el uso o goce de la mercancía o servicio adquirido del ofertante. pero si un producto no tiene la suficiente calidad se tendrá que adaptar a lo que se puede pagar por él. (Ortega Castro. Pág. fabricación y venta de un producto. El precio es la forma de hacer el trueque en la actualidad entre un ofertante y un demandante en el mercado.

Pág. por esa razón.5 Comercialización Es el conjunto de actividades que los oferentes realizan para lograr la venta de sus productos. el más descuidado. La comercialización no solo es la simple transferencia de productos hasta las manos del consumidor. Al realizar la etapa de prefactibilidad en la evaluación de un proyecto. por lo tanto el análisis de la oferta y la demanda deberá ser complementado con el estudio detallado de los diversos aspectos que conforman la comercialización. Asignan a los productos el sitio y el momento oportunos para ser consumidos adecuadamente. que son empresas o negocios propiedad de terceros encargados de transferir el producto de la empresa productora al consumidor final. Normalmente ninguna empresa está capacitada. 4.2. México. Este es uno de los males necesarios en nuestro tiempo: Los intermediarios. con lo cual evitan toda la parte de comercialización.1. 2. para vender todos los productos directamente al consumidor final. sobre todo en recursos materiales. Al estar en contacto directo tanto con el productor como con el consumidor. Salvan grandes distancias y asumen los riesgos de la transportación acercando el mercado a cualquier tipo de consumidor. 1995. 36 . conoce los gustos de éste y piden al primero que elabore exactamente la cantidad y el tipo de artículo que saben que se venderá. 3. muchos investigadores simplemente informan en el estudio que la empresa podrá vender directamente el producto al público o al consumidor. Concentran grandes volúmenes de diversos productos y los distribuyen haciéndolos llegar a lugares lejanos. algunos de sus beneficios son: 1. (NAFIN. 34) Es el aspecto de la mercadotecnia más vago y.

suele ser de las partes de los proyectos que no se define correctamente sin darnos cuenta que la comercialización va a marcar en gran medida el lugar y como es que se quiere encontrar a los productos que se van a ofertar. Productores – mayoristas – minoristas – consumidores 1D. Productor – distribuidor industrial – usuario industrial 2C.Consumidores 1B. Calanes para productos de consumo popular 1A. 1. Productor – usuario industrial 2B. además de un intercambio de información.Un canal de distribución es la ruta que toma un producto par pasar del productor a los consumidores finales. México. Pág. Productores – agentes – mayoristas – minoristas – consumidores 2. En cada intermediario o pinto en el que se detenga esa trayectoria existe un pago o transacción. Productores – minoristas – consumidores 1C. 2010. Existen dos tipos de productores claramente diferenciados: Los de consumo en masa y los de consumo industrial. Se ayuda de sus canales de distribución para hacer que los productos estén en el momento adecuado para cubrir las necesidades. La comercialización ayuda a identificar cuales serán las rutas que se deben cubrir para que los productos lleguen a su destino en tiempo. aunque se detiene en varios puntos de esa trayectoria. Productor – agente – distribuidor – usuario industrial (Baca Urbina. dicha ayuda surge de 37 . 49) La comercialización es la parte del estudio de mercado que más se descuida. Productores . Canales para productos industriales 2A. con el precio que es más adecuado y en la cantidad exacta para satisfacer la necesidad de la demanda.

se obtenga el producto o servicio demandado a costos mínimos. con la calidad que satisfaga a los clientes. que al final de la cadena llega a incrementarse en un 200% del costo de salida de la fabrica de elaboración. Los intermediarios muchas de las veces si no es que la mayoría. cada estación que tenga el producto es un incremento en su costo de venta. obtienen ganancia de los productos.2 Estudio técnico Es la formulación de cualquier proyecto de inversión. México. el productor y el consumidor final. Pág. En el estudio de mercado se busca responden a las preguntas ¿Qué vender? ¿A quien? ¿Cuánto vender? ¿En donde vender? ¿Cómo y a que precios vender? En el estudio técnico se procura contestar a las preguntas ¿Cómo producir lo que el mercado demanda? ¿Cuál debe ser la combinación de factores productivos? ¿Dónde producir? ¿Qué materias primas e insumos se requieren? ¿Qué equipos e instalaciones físicas se necesitan? ¿Cuánto y cuando producir? (NAFIN. que es lo que la mayoría de los investigadores no realiza. 1995. la flexibilidad adecuada en las líneas de producción y el compromiso 38 . una parte tal vez de la misma magnitud en importancia que el estudio de mercado. 2.los intermediarios resaltando que estos últimos son quienes están en contacto directo con las dos partes convenientes. simplemente piensa que los productos si serán adquiridos por los consumidores finales no importando el lugar y condiciones para su venta. utilizando los recursos disponibles. independientemente del sector económico a que se oriente. es el estudio técnico. Con la comercialización se debe elegir cual será la mejor ruta para hacer llegar los productos a su consumidor final. competitividad en el mercado. cual es la ruta que más conviene y justificar por que elegir esa ruta. 41) El objetivo fundamental de integrar la parte técnica en un estudio de viabilidad es diseñar la labor de producción lo mejor posible para que.

México. Se analizara también la maquinaría para la producción.empresarial necesario para dar el servicio con valor agregado a clientes. comportamiento de la población. (NAFIN. servicios públicos diversos. combustibles. tamaño de la planta y cuales son los requerimientos legales que se deben cubrir para poner en marcha la empresa. 2. pág. De manera secundaria están: la disponibilidad de mano de obra y la infraestructura de servicios (suministro de agua. 2009. 49) La macrolocalización de proyecto se puede decir que es el lugar geográficamente hablando en donde se eligió para poner en marcha el proyecto. su capacidad o especialidad en determinada área o maquinaría. Pág. facilidades para la disposición y eliminación de desechos.2. (Eliseo Ocampo.1 Macrolocalización A la selección del área donde se ubicará el proyecto se le conoce como estudio de macrolocalización. 39 . en que cantidades y cuanto es que nos costará para adecuar las instalaciones. y se determinará cuales serán los requisitos para la mano de obra. 143) El estudio técnico principalmente nos ayudará a saber como es que vamos a producir el bien o servicio que se ofrecerá al mercado. se consideran factores como mano de obra. de la región o localidad. México. servicios públicos. los factores que inciden con mayor frecuencia son: el mercado de consumo y las fuentes de materias primas. disponibilidad de energía eléctrica. con que se cuenta y cuales serán los nuevos requerimientos para mejorar la calidad y producción.) Un factor a considerar también es el marco jurídico económico e institucional del país. fuentes de recursos para la elaboración del producto y la infraestructura disponible. 1995. etc. mano de obra. Dentro del estudio de técnico se deberá considerar áreas geográficas. Para una planta industrial.

128) 2. disponibilidad de energía eléctrica. Sobre todo si la mano de obra requerida es de alta calificación especializada. c) Infraestructura La infraestructura mínima necesaria para la ubicación del proyecto está integrada por los siguientes elementos: Fuentes de suministro de agua.2. México. y combustible así como servicios públicos diversos. Por eso se habla de industrias orientadas al mercado y de industrias orientadas a los insumos. b) Disponibilidad de la mano de obra: La incidencia de este factor sobre la localización está en el costo que representa para la empresa el estudio. engloba una gran parte del territorio de una región.1 Características de la población El esquema para analizar esta fuerza locacional considerando constantes los demás factores es: 40 . etc.1. facilidades de eliminación de desechos. el problema consiste en conocer si la industria quedará cerca de las materias primas o del mercado donde se venderán los productos. (Ortega Castro. Pág. 2008. Entre los puntos principales a evaluar de la macrolocalización son: a) El mercado y las fuentes de materias primas: En términos simples.Es un panorama que evalúa el comportamiento del total del territorio donde se pondrá en marcha el proyecto. no al área o territorio en específico donde estará la empresa y evalúa a la competencia de igual manera y consumidores.

salarios. 117) El comportamiento de la población en el ámbito macrolocacional se considera la cantidad de mano de obra que puede ser requerida para el proyecto. compensaciones y prestaciones que a las que tendrán derecho los trabajadores.  Investigar cuáles son los niveles de sueldos y salarios en las posibles localizaciones del proyecto y su disponibilidad. 2008.  Estudiar el clima laboral en los sitios posibles de localización. Se fijan y analizan los sueldos. Se busca alcanzar con el comportamiento de la población que los requerimientos de producción sean abastecidos en su totalidad.2 Microlocalización Una vez definida la zona población de localización que determina el terreno conveniente para la localización definitiva del proyecto. se estima la incidencia de la mano de obra en el costo total de la producción verificando si esto es determinante en la localización. filiación política. 41 .(Ortega Castro. investigando los sindicatos existentes. para de esa manera brindar servicios y productos de calidad que satisfagan las necesidades de la demanda. De acuerdo con la situación que se encuentre en cada alternativa de localización. sus centrales. 2. cuales son los requerimientos que se necesitan para laborar y su nivel de especialización en el área. así como si existe un sindicato que defienda sus derechos y marque sus obligaciones. etcétera. ésta deberá formularse cuando ya se ha avanzado el estudio y la ingeniería del proyecto.2. los conflictos laborales que se han presentado. Pág. características de los contratos colectivos de trabajo.  Determinar cualitativa y cuantitativamente los diversos tipos de mano de obra necesarios en la operación de la futura planta. México.

gas y otros servicios de manera especifica.  Volumen producido de desperdicios. tener los requerimientos necesarios para su conservación.  Disponibilidad de agua. 2008. También se evalúa cual será su comercialización si es un producto que se pondrá a disposición directamente entre el productor y el consumidor.  Volumen y características de las aguas residuales.2.  Instalación y cimentación requerida para el equipo y maquinarias. con suficientes comunicaciones y transportes. ferrocarriles y otros medios de transporte. energía eléctrica.  Acceso al predio por las diferentes vías de comunicación. Los factores que se tomarán en cuanta también es si la producción generará desechos y que tipo de desechos son los que se generan y analizar cuales son las alternativas para su desecho. 2. (Ortega Castro. Si los sistemas de 42 . pues un sistema de comercialización directo (productor-consumidor) exigirá lugares accesibles.1 Localización de la planta El sistema de comercialización con que la empresa operará. humos y otros contaminantes. se consideran factores como si es un producto que es producido con caducidad.2. seguros.La información requerida es:  Tipo de edificaciones. carreteras. áreas requeridas de manera inicial y área cada futuras expansiones. cuales son los niveles de contaminación que pueden generarse y como reducir en lo mayor dichos niveles. Pág. 129) La Microlocalización se origina cuando se va a tomar la decisión de la ubicación de la planta. para trazar una ruta de acceso amplia y segura en la cual haya amplias líneas de comunicación entre ambos. México.

entonces la localización básicamente debe asegurar la accesibilidad de los consumidores. México. (Eliseo Ocampo. (Miguel A. pues si el producto o servicio posee un “bajo umbral de demanda”.3 Tamaño de la planta La capacidad de producción especificada para el proyecto estará definida por varios factores. sea parte de la población. Pág. Pág. como existencia de demanda insatisfecha.2. contratos individuales.comercialización son indirectos. pueden ser con sindicatos. El tipo de producto o servicio influirá también en la localización. la tecnología y equipos disponibles. como es el caso de la educación o los servicios médicos. así como la disponibilidad de recursos financieros para implementar y operar el proyecto. a la empresa fundamentalmente le interesará localizarse en lugares que le aseguren ahorros de transportes. familia.). como los productos básicos.2. etc. Son las características que debe cubrir la población o personas que se utilizarán como mano de obra para la producción o laborar dentro de las características del proyecto. contratos laborales colectivos. 134) 2. 144) 43 . Se deben señalar los criterios de inclusión (diferentes entre si) que definen a cada una de las poblaciones investigadas. es decir los factores que se consideran causa o efecto dentro de la relación de causalidad.2 Características de la población en la zona Se refiere a las características que hacen que una unidad (individuo. posibilidad de suministro de materias primas con calidad y cantidad suficientes. 2001. 2. Si el producto o servicio es de “alto umbral”. y la Microlocalización debe asegurar un territorio adecuado para la distribución del producto o la cobertura del servicio.2. entonces el mercado será territorial.. sin importar la distancia. México. 2009.

1 Distribución de la planta Una buena distribución de la planta proporciona condiciones de trabajo aceptables y permite la operación más económica.2. Mínima distancia de recorrido 3. (Baca Urbina. Utilización del espacio cúbico 4. en el sentido de las personas que utilizan su ingenio para resolver problemas. Pág. 76) El tamaño de la planta se ve muchas veces afectado por las maquinarias y espacios que se utilizan para el fácil manejo de los materiales. Flexibilidad (Ortega Castro. Integración total 2. 2007. 2010. Seguridad y bienestar para el trabajador 5. se considera también la ergonomía para analizar los espacios y movimientos que dentro de la planta se llevarán a cabo y en que tiempo se verá concurrido. La capacidad de la planta es tomada como optima cuando dicha planta opera con costos menores a los esperados y con la máxima rentabilidad económica.3. México. En esta parte de la metodología de evaluación de proyectos es donde más se requiere de ingenieros. Los objetivos y principios básicos de una distribución de la planta son los siguientes: 1. o en su defecto diseñar y calcular esos datos con una buena dosis de ingenio y ciertas técnicas. 2. todo esto se ve reflejado en las unidades producidas por año. 132) 44 . México. Ara determinar el tamaño óptimo de la plana es necesario conocer con mayor precisión tiempos predeterminados o tiempos y movimientos del proceso.El tamaño óptimo de la planta también va de la mano con la capacidad instalada que debe tener y el presupuesto que se invertirá. Pág. a la vez que mantiene las condiciones óptimas de seguridad y bienestar para los trabajadores.

Posibles proveedores 2. 2. Características de la maquinaria y equipo que se va a instalar 5. Para esto conviene considerar un conjunto de situaciones que influyen en la selección del equipamiento: 1. Planos básicos de instalaciones 4. Capacidad de cada sección de la planta 4. una vez que se implemente el proyecto. Cálculos de capacidad de planta y otras instalaciones 45 . Diseño de productos 3.2. la distribución de la planta ayuda a agilizar principalmente la producción de la empresa y a utilizar de manera adecuada el tamaño de la misma. Calidad del medio ambiente laboral 2. así como manejo del equipo y de los materiales. Restricciones de construcción en la localidad Paralelamente a las fases de obtención de información técnica y de selección de procesos debemos decidir sobre las inversiones.2 Infraestructura y equipamiento La distribución física de la infraestructura del proyecto es una de las estrategias que promueven la eficiencia de la operación del proyecto a largo plazo. Una buena distribución de las instalaciones físicas tiene como propósito satisfacer al menor costo los requisitos de: 1.3. muchas veces la distribución de la planta se va a ver afectada por el nivel de inventario que tendrá la producción o por el tipo de productos que se vayan a realizar.Sea cual sea la distribución de la planta que se utilice va a afectar mucho el trabajo del personal. Valoración de la inversión inicial 3. y la adquisición de la maquinaria y en equipo que permitan la operación normal. Una adecuada distribución de la planta también beneficiará a los canales de comunicación entre el personal y a evitar niveles de conflicto entre ellos y el trabajo.

las medidas de las instalaciones y el espacio que requerirá para el buen funcionamiento y manejo de las maquinarias y equipo. se debe investigar cual es el perfil del aspirante al puesto en manejo del equipamiento. el equipamiento muchas veces necesita de personal capacitado y especializado para su manejo. Requerimientos físicos y acondicionamiento del medio ambiente derivado de la operación de los equipos 6. Capacidad y costo de la mano de obra requerida 7. además de ver si necesitan de características especiales para la instalación o funcionamiento. A esa norma le 46 . De igual manera se considera si la mano de obra será de un costo elevado y si se puede capacitar al personal para su manejo. (Eliseo Ocampo. Características del mantenimiento necesario 8. 5. Disponibilidad de refacciones y su mantenimiento. Cimentaciones e instalaciones especiales de maquinaria 10. Costos de instalación y puesta en funcionamiento 12. para ello se debe saber cual es el monto de la inversión inicial si es que hay un limite o con esa cotización realizar el estimado de la inversión.3 Marco legal En toda nación existe una constitución o su equivalente que rige los actos tanto del gobierno en el poder como las instituciones y los individuos. Costos. cual es el mejor costo y la que cuenta con mayores beneficios para la empresa. también se debe analizar si el proveedor tiene las piezas en caso de necesitarlas y quien realizará el mantenimiento del equipamiento y maquinaria. 2. fletes y seguros de traslado de maquinaria del proveedor a la planta 11. Consumo de combustibles y energía eléctrica 9. México. si se necesitan combustibles o energía eléctrica para su funcionamiento y en que cantidades. 2009) Al analizar cada uno de los puntos anteriores se muestra de una mejor manera cual es el proveedor que surtirá la maquinaria necesaria para la planta.

deben cubrirse los requisitos que sean solicitados por dichos organismos.siguen una serie de códigos de la más diversa índole. estatal o federal. la 47 . hacia que sector esta dirigido y cual es el giro del negocio o empresa. al establecer condiciones para el ejercicio de actividades comerciales y relaciones laborales de manera saludable. Se debe dar a conocer también y como requisito el horario en que laboraran los colaboradores en la empresa. regional. como el fiscal. 104) El origen de todo proyecto se rige por una serie de leyes a acreditar por parte del gobierno ya sea local. Dentro de la regulación sanitaria se establecen requisitos tales como la adaptación de la planta. y gastos notariales en la inscripción al Registro Publico de la Propiedad y el Comercio. existe una serie de reglamentaciones de carácter local o regional. medidas de seguridad para los trabajadores. finalmente. si puede recibir apoyo la empresa por parte del gobierno con beneficios en exenciones de impuestos. (Baca Urbina. dichas leyes de deben cumplir para poder poner en marcha el proyecto y durante su ejecución. 2. para beneficio de las empresas y el crecimiento del sector al cual se dirija el proyecto.3.1 Regulación fiscal Para que una empresa pueda estar en funcionamiento en correcto orden con las leyes que lo rigen en nuestro país y con las dependencias encargadas. civil y penal. sino. 2. se debe tener muy en cuenta que dichas leyes son creadas no para beneficio del gobierno. casi siempre sobre los mismos aspectos. se trata de poner al tanto sobre las actividades que se planean realizar.3. sanitario.2 Regulación Sanitaria La regulación sanitaria es la disposición que busca proteger la salud humana. México. Pág. 2010.

misión y visión de lo que se quiere alcanzar. Como objeto. también se establece que se utilice la producción adecuada para poder tener buena participación dentro de los mercados o el mercado al cual vaya dirigido. Toda organización de las empresas va dirigido por objetivos. esto hace que los precios se mantengan dentro de un margen de oportunidad para todos y la competencia sea leal. 2012) Dentro de la regulación económica se fijan los precios de un producto en base al precio de la competencia.3 Regulación económica La regulación económica son las disposiciones mediante las cuales el gobierno interviene en los mercados para fijar precios o cantidades de la producción. restricciones que deben cumplir los ciudadanos y las empresas para participar en un mercado.4 Estudio organizacional La organización es. mediante el establecimiento de tareas. a un mismo tiempo. permisos de vialidad para el transporte del producto y las relaciones con proveedores.legislación sanitaria para la forma de preparación de los productos. el espacio. Como acción. para que con el transcurso del tiempo se pueda 48 .3. Generalmente. (COMEFER. ámbito relativamente permanente en el tiempo. este tipo de regulaciones se establecen en mercados relativamente concentrados o caracterizados por economías de redes. roles o labores definidas para cada una de ellas. o establecer especificaciones técnicas y en general. acción y objeto. 2. esto es. así como la estructura o maneras en que se relacionarán en la consecución de un objetivo o meta. se entiende en el sentido de actividad destinado a coordinar el trabajo de varias personas. México. la organización supone la realidad resultante de la acción anterior. bajo el cual las personas alcanzan un objetivo preestablecido. 2.

(Fleitman Jack.evaluar si los que se pretende alcanzar esta de acuerdo con lo que se esta logrando. 2. 2006) Todo lo que la empresa hace para satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes. (Thompson Iván. 283) Es la ruta a seguir para alcanzar los objetivos de la empresa a largo plazo. 2000. las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios. México.4.1 Misión y Visión Misión Es el motivo. los recursos disponibles. como parte de su vida diaria. México. para tener un camino o guía a seguir y tomar las decisiones a corde a lo establecido. haciendo que su idea quede entendida y plasmada en todos los colaboradores no como una obligación. y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización. y sus capacidades distintivas. La organización de la empresa va a regir la ruta a seguir de los colaboradores en la empresa. fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa. Pág. sino. Visión El camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad. propósito. los factores externos o del entorno. 2) lo que pretende hacer. y 3) el para quién lo va a hacer. es la razón de ser de la empresa y lo que quiere realizar para la sociedad. 49 .

4. la definición de objetivos es uno de los pilares de la planificación empresarial. materiales y financieros. (El blog de las finanzas. 2011) Los objetivos son los planes que se estableces a alcanzar en un determinado tiempo de trabajo. en forma esquemática. el establecimiento de las fuentes y métodos de reclutamiento. 2. Jack.4.3 Organigrama Representación gráfica de la estructura orgánica que refleja. sus aspectos legales. técnicos. Pág. su estructura organizacional. México. 2000. 2.4 Estudio Administrativo Consiste en determinar los aspectos organizativos que deberá considerar una nueva empresa para su establecimiento tales como su planeación estratégica. laborales. así como quienes son sus subordinados y quienes son sus inmediatos. con ayuda de rutas a seguir y con la inversión de recursos.2. fiscales.4. la posición de las áreas que integran la empresa. el proceso de selección y la inducción que se dará a los nuevos empleados necesarios para su habilitación. hay quienes dicen que trazarse los objetivos equivocados es fracasar antes de comenzar porque de la definición de objetivos partirá la planificación de las acciones y procesos de cualquier emprendimiento. 50 . los niveles jerárquicos. las líneas de autoridad y de asesoría (Frietman.2 Objetivos Un objetivo puede ser definido como una meta o propósito que se desea alcanzar en un tiempo determinado con la inversión de ciertos recursos. 246) El organigrama es la imagen grafica que muestra la posición y el valor jerárquico que tiene un elemento dentro del funcionamiento de la organización.

mediante el estudio del desempeño presente. laborales. (López Parra Elvia. ¿cómo se realizará?. Dicho estudio debe mostrar elementos como la planeación estratégica. 51 . Una vez definida la planeación estratégica es necesario conocer de qué manera alcanzará esa visión por lo que deberá preguntarse y responderse ¿quién lo hará?. ¿dónde se implementará?  Valores: Los valores representan las convicciones filosóficas de los administradores que dirigen a la empresa hacia objetivos y planes para lograr el éxito. la planeación de recursos humanos. marca posibles evoluciones exitosas de la organización y permite que el nivel gerencia de la empresa reflexione sobre ella y conozca mejor la organización a la que pertenece. como las económicas y sociales. fiscales y ecológicos. (Rodríguez Valencia. aspectos legales. los procedimientos administrativos. y los perfiles ecológicos en los cuales tendrá impacto un proyecto. J. tomando en cuenta las tendencias tanto del mercado. México.Su objetivo es realizar un análisis que permita obtener la información pertinente para la determinación de los aspectos organizacionales de un proyecto. Esta se logra. 2001) El estudio administrativo debe proporcionar las herramientas para servir de guía para los que administrarán un proyecto. ITSON. ¿cuándo se llevará a cabo?. del interior de la empresa y del entorno empresarial. 2000)  Análisis FODA Es una herramienta útil para ver los pasos y acciones futuras de una empresa. México.  Planeación estratégica: La planeación estratégica debe identificar hacia dónde desea la empresa desplazarse en su crecimiento.

 Reclutamiento: Este elemento consiste en proveer a la empresa de una cantidad suficiente de candidatos durante el transcurso de un periodo de tiempo determinado para depurar entre ellos a los que reúnen los requisitos necesarios para ocupar el puesto vacante. físicas y de habilidades.  Planeación de los recursos humanos: Una organización que no planifica sus recursos humanos puede encontrar que no está satisfaciendo sus requisitos de personal ni sus metas generales debidamente. así como el desarrollo de sus habilidades potenciales a fin de hacerlo mas satisfactorio así mismo y a la comunidad en que se desenvuelve. Para la elaboración del Proyecto de inversión se debe proponer una estructura 52 . Tener un equilibrio en las contrataciones es de suma importancia ya que no se debe incorporar a empleados de más o de menos que no puedan desarrollar sus actividades laborales con satisfacción. Esta planificación apoya al proyecto de inversión para tener en claro cuántas personas se requieren y con qué habilidades específicas para cada puesto. El proceso de selección incluye los siguientes elementos: Formulación de solicitud de empleo. televisión. entrevista con el encargado.  Selección de personal: Es la elección de la persona idónea para un puesto determinado y a un costo adecuado. entre otros. pruebas psicológicas. Los medios de reclutamiento pudieran ser: el periódico. para contribuir con ello a los propósitos de la organización. en algunos casos se vuelve a entrevistar con el que sería el jefe inmediato y finalmente viene la contratación. la radio. volantes. Esta selección también debe permitir la realización del trabajador en el desempeño de su puesto.

4. Para los empleados. también hay beneficios como el aumento en la satisfacción del empleo y el desarrollo de sentido de progreso. ya que con ella se desarrollan las capacidades y aptitudes de los futuros colaboradores. Una correcta capacitación se realiza como inducción para la incorporación a la vida laboral dentro de sus funciones en la empresa.adecuada para seleccionar al recurso humano necesario para llevar a acabo las operaciones de la empresa. todo ello con la finalidad de que el personal realice sus actividades de manera eficiente y eficaz. La buena capacitación puede traer beneficios a las organizaciones como mejorar su imagen y la relación con los empleados.  Capacitación y desarrollo: Estos elementos tienen el propósito de mantener o mejorar el desempeño de los trabajadores presentes o bien de los empleados futuros. ya que con ella aprenderán a desarrollar sus funciones de mejor manera. 2.5 Capacitación La capacitación en el área de trabajo es fundamental para la productividad. La capacitación en la actualidad en todas las empresas es necesaria. teóricos y prácticos que mejorarán el desempeño de los empleados en sus tareas laborales. 53 . la capacitación es también la mejor herramienta para que los colaboradores se sientan respaldados y bien acobijados por la empresa. con la capacitación se dará el primer encuentro entre lo que serán las funciones cotidianas y su vida diaria. Este es el proceso de adquirir conocimientos técnicos. además de que aumenta la productividad y calidad del producto.

209) La parte de análisis económico pretende determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto. para mejorar el rendimiento en sus funciones y para poder tener una diversidad de actividades a favor de la empresa. en el cual la incertidumbre de lo que pueda pasar con sus empresas es una constante. necesitan disponer de métodos o herramientas para evaluar su funcionamiento en cualquiera de los periodos de su existencia. Las herramientas que se utilizan y estudios que se realizan son principalmente para el beneficio del proyecto. ya que en la sociedad actual y en el mundo competitivo en que se vive. 2010. ya que en ellos se verán reflejados todos los estudios hechos con anterioridad. para apreciar la verdadera situación que corresponde a sus actividades. 139) Los estudios financiero y económico van ligados de la mano. en el presente.La capacitación debe ser constante. se debe dar constantemente y en forma aleatoria a los trabajadores. Pág. para realizar cambios en bien de la administración y en el futuro para realizar proyecciones para el comportamiento de la organización. en esta parte convertidos o traspasados a números. se pretende alcanzar un punto óptimo para las 54 . que es la evaluación económica. 2. siguiendo su misión y visión. México. así como otra serie de indicadores que servirán como base para la parte final y definitiva del proyecto. Pág. México. administración y ventas). 2007.5 Estudio financiero y económico Todas las personas que están circulando por un entorno socioeconómico cambiante. (Ortega Castro. no solo una vez y antes de ingresar a laborar. en el cual los indicadores que muestre el análisis económico darán a conocer en gran parte si el proyecto es viable y rentable. cuál será el costo total de la operación de la planta (que abarque las funciones de producción. en el pasado. (Baca Urbina. y el estudio financiero mostrará a detalle el comportamiento de la empresa por un determinado periodo de tiempo.

(Ortega Castro. 55 . entre los más conocidos y usados están el balance general y el estado de resultados. 2.5. sin descuidar que la administración sea la correcta y principalmente para evitar pérdidas monetarias dentro de la empresa. El estudio financiero aporta la información necesaria para estimar la rentabilidad de los recursos que se utilizarán. maquinaria y diferentes funciones que se requieren para el funcionamiento y con los resultados obtenidos se integran los costos que tiene el proyecto en dichas herramientas para así realizar el presupuesto de egresos en el estudio financiero. También existen otros estados financieros que en ocasiones no son muy tomados en cuenta y que proporcionan información útil e importante sobre el funcionamiento de la empresa. para desarrollar ininterrumpidamente operaciones productivas y comerciales. tiene como finalidad aportar una estrategia que permita al proyecto allegarse los recursos necesarios para su implementación y contar con suficiente liquidez y solvencia. México. La cantidad de la demanda o de productos que sean requeridos y el contraste con el precio de venta que tendrá servirá para realizar un presupuesto de ingresos. susceptibles de compararse con las otras alternativas de inversión. Pág. Y en las conclusiones del estudio técnico servirán de igual manera para evaluar los requerimientos de materiales. 2007.1 Información requerida para el estudio financiero y económico El estudio financiero (además de elaborar los diferentes presupuestos y estudios financieros). El pilar fundamental del estudio financiero está contemplado en la información que proporcionan los estados financieros de la empresa.210) Con base en las conclusiones del estudio de mercado las cantidades y precios que se utilizaran en la proyección de los diferentes estudios.empresas. entre ellos están: el estado de cambios de patrimonio. el de cambios de situación financiera y el de flujo de efectivo.

56 . después de tener los presupuestos y los diferentes análisis de proyecciones se podrán evaluar si el proyecto es rentable y viable. si se forma una sociedad. con excepción del capital de trabajo. México.5. (Baca Urbina. 144) La inversión inicial de la empresa es aquella inversión en la cual se adquirirá la maquinaria. en estos tres factores se mostrará principalmente si el proyecto es rentable y viable.Mientras tanto para la evaluación económica tomaremos en cuenta diferentes factores que serán arrojados por el estudio financiero. materiales. La inversión inicial puede ser totalmente del dueño de la empresa o por aportación de socios. Dentro de la evaluación económica se auxiliará en diferentes factores como lo son los impuestos. activos fijos de la empresa y si es necesario equipo de oficina también de contemplará en la inversión inicial. que tendrá en un determinado tiempo y la tasa interna de rendimiento (TIR). equipo. 2. La evaluación económica arroja resultados del valor de la inversión en la actualidad (VPN). si el financiamiento para el proyecto fue de inversión privada o fue mediante un préstamo y la inflación que pueda afectar. adecuaciones de la planta. 2010. Pág. el índice de rentabilidad (IR).2 Inversión inicial Comprende la adquisición de todos los activos fijos o tangibles y diferidos o intangibles necesarios para iniciar las operaciones de la empresa. herramientas. o de otra manera se puede pedir un financiamiento con alguna institución de crédito y hacerse de una deuda que se deberá ir pagando a plazos y como lo establezca dicha institución. la tasa de cobro del financiamiento.

El costo futuro también se puede llamar costo de oportunidad ya que da cabida a lo que probablemente pueda pasar y detectar oportunidades que se pueden presentar. México.2.1 Costo de producción Los costos de producción no son más que un reflejo de las determinaciones realizadas en el estudio técnico. en el presente. son costos que se consideran pero no afectan directamente en la producción del producto.5. se toma en cuenta el costo que tendrá la materia prima. (Baca Urbina. el empaque o envase del producto y los combustibles. la mano de obra que lo realizará. ya sea por inversión en el momento o a futuro. 2010. 57 . 140) El costo de producción es la unión de todos los costos que tengan que ver con la producción de un producto o servicio. 2. el agua. estos costos se consideran como directos. Pág. (Baca Urbina.5. de mano de obra y de venta se pueden ver afectados por el este tipo de costos. 2010. Pág. Un error en el costeo de producción generalmente es atribuible a errores de cálculo en el estudio técnico. ya que afectan directamente al producto y los costos indirectos que afectan pero no directamente al producto como lo son la energía eléctrica. en el futuro o en forma virtual.3. dichos costos son aquellos que se juntan después de realizado el análisis de que maquinaria. 139) Los costos pueden ser por inversión que son los costos que se hacen en el año cero del proyecto. equipo y herramientas se necesitan para el funcionamiento de la empresa. el control de calidad para el producto. México. Los costos de producción. los servicios que con que se cuente.3 Determinación de los costos El costo es un desembolso en efectivo o en especie hecho en el pasado.

es básicamente el dar a conocer el producto y la manera en que se da a conocer. estudios de mercado. Este costo abarca lo que cuesta entrar a un nuevo mercado con campañas promocionales.2.3. secretarias y trabajadores de oficina. artículos y todas las áreas que sean administrativas. Los costos de ventas entonces abarcan desde el jefe del área de mercadotecnia hasta todas las actividades que realizan. 2010. (Baca Urbina. como lo es el departamento de recursos humanos. y el equipo de trabajadores administrativos o gastos de oficina.3 Costo de venta En ocasiones el departamento de ventas también es llamado de mercadotecnia. pero no solo involucra a los gerentes. 2010.2 Costo de administración Son los costos que se producirán como su nombre lo dice por las acciones de administrar la empresa. México. En este sentido vender no significa sólo hacer llegar el producto al intermediario o consumidor. compensaciones y prestaciones. Pág. finanzas. sino que significa una actividad mucho más amplia. planeación si es que cuenta con ellos la empresa. 142) El costo de venta generalmente es ocasionado por todas las maneras en las que el producto llega al consumidor o al intermediario. salarios. (Baca Urbina. también involucra a los gastos que se realizan en papelería. ya sea en sueldos.5.5. análisis y todo el equipo de trabajadores y especialistas en esa área.3. secretarias. cuanto cuenta que el producto sea conocido por su mercado y cuanto es que costará introducirlo. 58 . Pág. 2. 142) Los costos de administración engloba todos los gastos que se puedan generar dentro del área administrativa de la empresa. México. Tomados en un sentido amplio no solamente son los sueldos de gerentes.

90) Los estados financieros se deberán proyectar por cierto numero de años. Pág.5. Los estados financieros proforma más representativos son:  Estado de resultados o de pérdidas y ganancias  Estado de origen y aplicación de recursos  Estado de situación financiera o Balance general (NAFIN.2. así como los alcances que se desean tener y estar más cerca a la posibilidad de ser certeros en el análisis. Pág. México. 1994. se deprecian. la amortización sólo se aplica a los activos diferidos o intangibles. es decir.5 Estados financieros proyectados Los estados financieros proforma o proyectados tienen como objetivo pronosticar un panorama futuro del proyecto y se elaboran a partir de los presupuestos estimados de cada uno de los rubros que intervienen desde la ejecución del proyecto hasta su operación. México. 144) Las depreciaciones son utilizadas para mostrar como con el paso del tiempo los edificios y activo fijo en general van disminuyendo su valor en comparación con el valor de adquisición y la amortización se utiliza para mostrar como la marca de un producto va disminuyendo su valor con el paso del tiempo. ya que con el uso de estos bienes valen menos. 2010. pero el primero sólo se aplica al activo fijo.4 Depreciaciones y amortizaciones El termino depreciación tiene exactamente la misma connotación que amortización. (Baca Urbina. 2. Los años a calcular se determinaran a partir de lo más apegado a la realidad y del tipo de empresa que sea.5. 59 . esto con la finalidad de poder presentar un panorama del posible comportamiento que tendrá en el futuro el proyecto. en cambio.

los cuales desean conocer más opciones de inversiones y ver en cual su inversión tendrá mejores rendimientos y menores riesgos para su inversión. 92) 2. se elabora efectuando la suma algebraica de los ingresos menos los egresos estimados. (NAFIN. como su nombre lo dice. y el patrimonio o capital social. los bienes adquiridos para materializar el proyecto. Estado de origen y aplicación de recursos: El estado de origen de recursos tiene como objetivo indicar de dónde provienen y en qué serán aplicados los flujos de efectivo obtenidos y generados por la empresa. las obligaciones financieras que adquirirán los socios del proyecto. Balance general: El balance general proforma contiene los rubros que constituirán los activos de la empresa. con el cambio de tecnologías y herramientas las cuales son mejores para tomar decisiones técnicas a un problema de inversión.Estado de resultados: El estado de resultados proforma es un documento dinámico que tiene como finalidad mostrar los resultados económicos de la operación prevista para del proyecto para los periodos subsecuentes. Por otro lado se presentan los pasivos esperados de la empresa. es decir. México. 60 .6 Evaluación Económica La evaluación económica es regularmente utilizada por personas que desean invertir o empresarios. El tener las herramientas necesarias para tomar decisiones sobre futuras inversiones.5. es decir. 1994. Es un estado dinámico que informa. acerca de la fuente y el destino de los recursos de la empresa para un período determinado. Pág.

de tal forma que el plan de pago hace que el saldo no pagado sea igual a cero cuando se efectúa el último pago. económico. 61 . (incluyendo la depreciación) generados por el proyecto. ya que los funcionarios acostumbrados a tomar decisiones financieras están familiarizados con los registros contables y la determinación de la efectividad de las inversiones. Rendimiento sobre la inversión Se le llama al beneficio que se espera obtener al invertir en bienes de capital. se declaran como la diferencia entre los ingresos adicionales y los costos adicionales. Dentro del análisis económico podemos encontrar diferentes herramientas para la evaluación como lo son:  Tasa interna de rendimiento  Rendimiento sobre la inversión  Periodo de recuperación del capital  Valor presente neto  Índice de cobertura de deuda Tasa interna de rendimiento La tasa interna de rendimiento (TIR) es la tasa de interés pagado sobre el saldo que se debe de una inversión. El método de la tasa de interna de rendimiento también es conocido como método del inversionista o método de efectivo descontado. debemos tener a nuestra disposición varios cursos de acción alternativos para alcanzar los objetivos a fin de escoger aquel que resuelva mejor el problema tanto desde el punto de vista técnico. social como ecológico.Después de razonar las diferentes maneras en que podemos solucionar un problema. donde los rendimientos derivados de un proyecto nuevo de inversión.

convirtiendo el flujo de efectivo en unidades comparables y equivalentes. 62 . y determinando el valor presente de futuros rembolsos o desembolsos del dinero asociado con cada una al transformar todos los flujos de efectivo individuales a su equivalente en el presente y a su suma. y los financiamientos internos o de capital propio ocurren cuando se utilizan las unidades retenidas de ejercicios anteriores de actividad. Esté método consiste en elegir la mejor opción entre un grupo de opciones mutuamente excluyentes. Valor presente neto Dicho método consiste en dar al empresario o inversionista la mejor alternativa económicamente hablando. por ejemplo mostrar o medir el apalancamiento financiero que tiene la empresa.Periodo de recuperación de capital Es el tiempo requerido para que las ganancias u otros beneficios económicos. a fin de obtener el valor presente neto. Para que un ente externo este dispuesto a financiar un proyecto debe cumplir con una serie de criterios que dichas instituciones establecerán. Los financiamientos externos son aquellos que se dan cuando se pide un financiamiento a un ente externo a la empresa (Endeudamiento). sobre una inversión. para una inversión eficiente. igualen el valor de los costos de inversión. que consiste en saber en que grado la empresa esta endeudada. Índice de cobertura de la deuda Para que un proyecto de inversión se ponga en marcha hace falta una suma de capital a invertir. para dicha inversión existen dos formas de obtener un financiamiento ya sea externo o con financiamiento de capital propio.

A fin de estructurar el índice de cobertura de la deuda. es necesario conocer la utilidad antes de intereses e impuestos (UAII). 63 . los pagos calendarizados del capital en préstamo (PC) y el asa impositiva del impuesto sobre la renta. la tasa de interés considerada para el proyecto (i).

CAPITULO 3 PROYECTO DE INVERSIÓN PARA NEVERÍA “LA CÚSPIDE” .

delicioso sabor.3. Es importante señalar y resaltar que el proceso de elaboración de los helados es manual.1 Estudio de mercado 3.1. elaboradas con frutas naturales. hace que Nevería La Cúspide pueda ofrecer a sus clientes productos de gran calidad e higiene. bases frutales 100% naturales y bajo un estricto control de calidad e higiene. frescura y consistencia aparte de ofrecer productos saludables ya que no contiene altos niveles de endulzantes artificiales ya que se aprovecha el endulzante propio de las frutas. 64 . Se ofrecen paletas de frutas naturales de diferentes sabores. La experiencia obtenida con el tiempo en negocios similares a una menor escala.2 Descripción del producto En Nevería La Cúspide los helados son elaborados a base de leche pasteurizada y crema evaporada. y en su presentación de cubierta de chocolate con chispas de chocolate y de colores para brindar un mejor sabor al cliente. Nevería La Cúspide se caracteriza por ofrecer productos siempre naturales de gran calidad.1. así como la comercialización de paletas de hielo. 3.1 Introducción Nevería La Cúspide es una empresa Teziuteca. ya que se utiliza el método tradicional de bote para su elaboración y el proceso de selección del proveedor de paletas se lleva a cabo tomando en cuenta la calidad y los mismos principios de tradición en su elaboración. dedicada a la elaboración y comercialización de helados con frutas naturales.

3 Diseño Nevería La Cúspide ofrece 2 tipos de helado:  El tradicional a base de frutas naturales y leche pasteurizada  El tradicional a base de frutas naturales y leche evaporada Ambos en sus diferentes sabores:  Fresa  Durazno  Cereza  Nuez  Queso  Vainilla  Frutas secas  Mango  Queso con zarzamora  Cacahuate  Chocolate Carlos V  Manzana  Guayaba  Chocolate Ferrero Rocher  Rompope.1. todas hechas de manera artesanal y con fruta natural.3. 65 . También se ofrece una gran diversidad de paletas de hielo.pasas  Guanábana. Todos los helados se ofrecen en sus diferentes presentaciones que son en cono. vaso chico y vaso grande.

1. los precios promedios se ubican en 15 pesos por un helado de crema vegetal.7 Análisis de la demanda De acuerdo a Latin American Markets.3. Además de que el área del mercado a la que puede tener acceso es poco restringida a la región.5 litros de helado. han optado por colocar establecimientos. en México se consume al año 1.1. Ante esta situación climática las empresas dedicadas a la comercialización de helado. sitios donde la percepción de la temperatura parece semejante en todas las estaciones del año. esto nos dice que puede ser trasladado medianas distancias sin que el costo de venta sea alterado o sea variable considerablemente. 3.5 Densidad económica del producto.4 Normas de calidad La producción y comercialización del helado se encuentra regulada por la NORMA Oficial Mexicana NOM-036-SSA1-1993 3.14 litros per cápita. y 25 pesos por uno premium de leche cubierto con chocolate. El helado y paletas de hielo para su estudio son un producto con media densidad económica. y se considera que la compra es de modo estacional. debido a lo cual en primavera y verano las ventas crecen un 30 por ciento. cuando en 1985 México consumía 1. 66 . locales o kioskos dentro de cines y centros comerciales.1. 16 pesos por uno de yogurth.

pero se estima que 40 por ciento del sector pertenece al segmento de helados popular y artesanal. el chocolate. lo que muestra un panorama favorable respecto al consumo esperado de helados. En México hay 19 mil 525 negocios de helados y paletas. siete millones 127 mil pesos. es decir.246 habitantes según INEGI (2010). en 7.1. Los primeros lugares de los sabores preferidos en el vecino país del norte los ocupan la vainilla en 28.4 por ciento.4 por ciento.6.7 Análisis de la oferta No existen cifras precisas sobre la participación de mercado de las empresas dedicadas a la elaboración de helados. en 8. la producción y venta neta de los establecimientos manufactureros dedicados al ramo equivalen a 726 toneladas. 3. en 7. Según cifras del INEGI (2004).1 Consumo en México en comparación con otros países. por su ubicación dentro de una plaza comercial. toda fruta. es posible que no se presente una disminución en el consumo de helado entre la población. con marcas 67 . Además. de los cuales 4 mil 127 se llaman "Michoacana" y una tercera parte está ubicado en el Estado de México y Jalisco y no en Michoacán. pues el clima dentro de la plaza es agradable. La ciudad de Teziutlán cuenta con una población de 92. Grafica 3. Basada en Milenio. y el napolitano. la nuez. en 15.

Los principales oferentes son en Teziutlán:  La Orquídea  Co’colo  La paz  Vendedores ambulantes Es importante comentar que no existen franquicias de helados. Puebla 68 . BEBIDAS. se realizó una investigación acerca de algunos factores importantes para el negocio de los helados en los principales oferentes de estos productos en la ciudad de Teziutlán. Helados como Holanda y Nestlé se venden en tiendas de esquina. 3. LA CÚSPIDE NO SI SI SI DULCES.1. ETC Tabla 3.como Santa Clara y Tepoznieves.1 Principales competidores de Nevería La Cúspide en Teziutlán. la empresa más importante del sector y la marca más antigua. En tanto que 60 por ciento restante a las industrias de gran escala como Nestlé y sobre todo Holanda. sino que todos son pequeños establecimientos. obteniendo los siguientes resultados: VARIEDAD PROCESO BUENA INGREDIENTES NEVERÍA EXPERIENCIA DE TRADICIONAL UBICACIÓN NATURALES PRODUCTOS CO´COLO SI NO SI SÓLO 2 NO LA ORQUIDEA SI NO SI SÓLO 2 NO OTROS NO NO NO NO NO POSTRES.8 Análisis de competidores Para analizar la competencia.

3. También es importante considerar que algunas personas con enfermedades como Diabetes. La siguiente encuesta es para saber la posible demanda sobre un nuevo producto a incursionar en la plaza cristal comercial en Teziutlán. Puebla. se aplicó la siguiente fórmula. obteniendo una muestra de 80 personas. Edad________ Sexo H M 1. Hipertensión. lo cual representa la diferenciación con respecto a su competencia. etc.1.10 Investigación de mercado Para realizar la investigación de mercado. La encuesta se aplicó en el centro comercial en el que se ubicará la empresa. a pesar de no contar con experiencia en un negocio establecido. ¿Cuántas veces a la semana visita la plaza cristal Teziutlán? 69 . ¿Visita usted plaza cristal Teziutlán? a) Si b) No 2.. 3.1. no pueden consumir este tipo de productos.9 Mercado meta Nuestro mercado meta será a personas de todas las edades y que tengan como ingreso por lo menos 3 salarios mínimos y que gusten de saborear un delicioso helado hecho de frutas naturales.Es posible notar que La Cúspide ofrece un valor agregado a sus productos. de antemano agradezco su atención y su colaboración.

¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por un helado? En cono a) 10 – 15 pesos b) 16 – 20 pesos c) 21 – 25 pesos En vaso a) 10 – 15 pesos b) 16 – 20 pesos c) 21 – 25 pesos Por litro: a) 80 pesos litro b) 90 pesos litro c) 100 pesos litro 10.a) 1 – 2 veces b) 3 – 4 veces c) 5 o más veces 3. ¿Le interesaría consumir una deliciosa paleta de hielo hecha con frutas naturales? 70 . ¿En que presentación le interesaría encontrar el helado? a) En cono b) En vaso c) Por litro d) Otro (Explique) __________ 9. ¿Qué tipo de productos alimenticios adquiere durante su visita a la plaza? a) No adquiero b) Sólo comida c) Sólo bebidas d) Ambos ¿Cuál?_________________ 5. El motivo de su visita es: a) Realizar compras comerciales b) Hacer el súper c) Dar un paseo con la familia d) Por diversión 4. ¿Con que frecuencia consume helados al mes? a) 1 – 2 veces b) 3 – 4 c) 5 – 6 d) 7 o más 8. Acostumbra consumir helados y paletas de hielo durante su visita: a) Si b) No 6. ¿Le interesaría disfrutar de un helado tradicional elaborado en bote y con fruta 100% natural? a) Si b) No 7.

¿Le gustaría una cubierta de chocolate en su paleta y adicionada con chispas de sabores por un costo extra? a) Si b) No 14. 71 .1. le agradezco su participación. ¿Qué otro(s) productos le gustaría encontrar en una nevería? _______________ ________________ ________________ Aquí termina la encuesta. ¿Qué cantidad de paletas de hielo consume usted al mes? a) 1 – 2 b) 3 – 4 c) 5 – 6 d) 7 o más 12. GRACIAS. Elaboración propia. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una deliciosa paleta de este tipo? a) 10 pesos b) 15 pesos c) 20 pesos d) 25 pesos 13.2 Participación de hombres y mujeres en la encuesta en porcentaje. Sexo Sexo Sexo Mujeres 42 Hombres 38 Mujeres 48% 52% Hombres Grafica 3. generando la siguiente información: 1. ¿Qué tipo de ingredientes extra le gustaría tuvieran sus helados y paletas? a) Chispas de chocolate b) Cacahuate c) Chispas de colores d) Otro _______ 15.a) Si b) No 11. se analizaron e interpretaron los resultados obtenidos. 3.11 Análisis de la investigación de mercado Una vez realizada la encuesta.

El motivo de su visita es: El motivo de su visita es: a) Realizar compras comerciales 39 b) Hacer el super 23 a) Realizar c) Dar un paseo con la familia 4 compras d) Diversión 14 17% comerciales 5% b) Hacer el super 49% Grafica 3. Teziutlán. Elaboración propia. 2.4 Motivo de visitas a Plaza Cristal Teziutlán.3 Veces que se visita Plaza Cristal Teziutlán en una semana. de las cuales el 48% fueron hombres y el 52% fueron mujeres entrevistadas. 72 . a) 1 . Es a realizar compras comerciales.4 veces c) 5 o más veces 84% Del total de las personas entrevistadas la mayoría visitan una o dos veces a la semana la plaza con un 84%.2 veces 67 b) 3 .4 veces 9 ¿Cuántas veces a la c) 5 o más veces 4 semana visita la plaza cristal Teziutlán? 5% 11% Grafica 3. 3. b) 3 . ¿Cuántas veces a la semana visita la plaza cristal Teziutlán? a) 1 .2 veces Elaboración propia. el 16% restante se dividió en visitas de 3 veces en adelante a la semana. c) Dar un paseo 29% con la familia d) Diversión De entre los entrevistados la principal razón por la cual acuden a plaza cristal.La muestra elegida de población dio como resultado encuestar a 80 personas al azar. seguido de hacer el súper y simplemente por diversión es un número pequeño de la muestra.

Acostumbra consumir helados y paletas de hielo durante su visita: Si 37 Acostumbra consumir No 43 helados y paletas de hielo durante su visita: Grafica 3. 73 . 46% Si 54% No El 54% de la muestra seleccionada no acostumbra adquirir helados durante su visita a plaza cristal Teziutlán. Elaboración propia.6 Costumbre en adquirir helados y paletas en su visita. 4. 5. 20% b) Solo alimentos 23% c) Solo bebidas 46% d) otros Las principales adquisiciones que hacen los visitantes son alimentos y un pequeño grupo del 11% de la población seleccionada no adquiere productos alimenticios. Elaboración propia.5 Productos con mayor afluencia a) No adquiero en visitas. ¿Qué tipo de productos alimenticios adquiere durante su visita a la plaza? a) No adquiero 9 ¿Qué tipo de productos b) Solo alimentos 37 c) Solo bebidas 18 alimenticios adquiere d) otros 16 durante su visita a la plaza? 11% Grafica 3.

6. ¿Le interesaría disfrutar de un helado tradicional elaborado en bote
y con fruta 100% natural?
Si 66
No 14

¿Le interesaría disfrutar
de un helado tradicional
elaborado en bote y con
Grafica 3.7 Grado de nivel de interés en
fruta 100% natural?
conocer y adquirir un helado tradicional.
18%
Elaboración propia.

Si
No

82%

Contrario a lo que se pudiera esperar de la muestra seleccionada con la
respuesta en la pregunta anterior. La mayoría de la población esta
interesada en adquirir o conocer los helados tradicionales en bote.

7. ¿Con que frecuencia consume helados al mes?

a) 1 - 2 veces 27
b) 3 - 4 veces 28
c) 5 - 6 veces 12
d) 7 o más 5
e) No consume 8

¿Con que frecuencia
consume helados al
Grafica 3.8 Frecuencia en consumo de
helados en un mes. Elaboración propia. mes?
a) 1 - 2 veces
b) 3 - 4 veces
c) 5 - 6 veces
d) 7 o más

74

La frecuencia de consumo de helados durante el mes por persona es un poco
incierta ya que el 34% de la población consume 1 o 2 veces al mes y el 35% de
la población consume 3 o por lo menos 4 veces al mes helados.

8. ¿En que presentación le interesaría encontrar el helado?
a) Cono 27
b) Vaso 39
c) Por Litro 12
d) Otro 2

¿En que presentación
le interesaría
encontrar el helado?
Grafica 3.9 Presentación de mayor interés
2% al público para helados. Elaboración propia.

15%
a) Cono
34%
b) Vaso
c) Por Litro
d) Otro
49%

La presentación que el cliente desea en su mayoría es de vaso, pero son dejar
de lado el tradicional cono de harina.

9. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por un helado en…?
Cono Vaso Litro
a) 10 - 15 pesos 55 a) 10 - 15 pesos 39 a) 80 pesos 59
b) 16 - 20 pesos 19 b) 16 - 20 pesos 33 b) 90 pesos 14
c) 20 - 25 pesos 6 c) 21 - 25 pesos 8 c) 100 pesos 7

75

¿Cuánto estaría dispuesto a
pagar por un helado en
cono?
7%

a) 10 - 15 pesos
24%
b) 16 - 20 pesos
69% c) 20 - 25 pesos

¿Cuánto estaría dispuesto a
pagar por un helado en
vaso?
10%

a) 10 - 15 pesos
49%
b) 16 - 20 pesos
41%
c) 21 - 25 pesos

¿Cuánto estaría dispuesto a
pagar por un helado por
litro?
9%

a) 80 pesos
17%
b) 90 pesos
74% c) 100 pesos

Graficas 3.10, 3.11 y 3.12 Precio que están dispuestos a pagar
por helado en sus diferentes presentaciones. Elaboración
propia.

El precio para un helado en presentación en cono puede variar desde
los 10 a los 15 pesos y sería aceptado por toda la población. El precio
sugerido para el vaso de helado varia de los 10 a los 20 pesos y la

76

¿Le interesaría consumir una deliciosa paleta de hielo hecha con frutas naturales? Grafica 3. queda por muy arriba en porcentaje que debe ser de 80 pesos. 22% Elaboración propia.4 53% Grafica 3. 77 . 10. Elaboración propia. b) No 9 ¿Le interesaría consumir una deliciosa paleta de hielo hecha con frutas naturales? 11% a) Si b) No 89% El 89% de la población esta interesada en adquirir paletas heladas. El precio de litro de helado tradicional.13 Interes por paletas heladas por a) Si 71 consumidor al mes.14 Cantidad de consumo en c) 5 .4 17 c) 5 .6 paletas heladas por consumidor al mes. ¿Qué cantidad de paletas de hielo consume usted al mes? a) 1 -2 41 b) 3 . 11. elaboradas con frutas naturales. población estaría en acuerdo con ello.6 10 d) 7 o más 1 e) No consumo 9 ¿Qué cantidad de paletas de hielo consume usted… 11% 1% a) 1 -2 13% b) 3 .

Elaboración propia. e) No consumo El precio de las paletas dependerá de su sabor pero queda en claro que el precio puede variar desde los 10 a los 15 pesos. Elaboración propia. 13.15 Cuanto esta dispuesto a pagar d)25 pesos un consumidor por una paleta helada. ¿Le gustaría una cubierta de chocolate en su paleta y adicionada con chispas de sabores por un costo extra? a) Si 63 Grafica 3. 12. Más del 50% de la población adquiere por lo menos 1 o 2 veces al mes paletas heladas. ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una deliciosa paleta de este tipo? a) 10 pesos 41 b) 15 pesos 23 c) 20 pesos 5 d)25 pesos 2 e) No consumo 9 ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por una deliciosa paleta de este tipo? 11% a) 10 pesos 3% 6% b) 15 pesos c) 20 pesos 29% 51% Grafica 3. ¿Le gustaría una cubierta de chocolate en su paleta y adicionada con chispas de… 21% a) Si b) No 79% 78 .16 Interés de cubierta de b) No 17 chocolate en sus productos.

La mayoría de la población aparte de querer disfrutar de una rica paleta de hielo. la demanda potencial de Nevería La Cúspide incluye a personas de todas las edades con poder adquisitivo medio-bajo que consuman helados y paletas de hielo. 3.1.17 Tipo de ingrediente extra para sus productos. Elaboración propia. se espera la siguiente demanda mensual: 79 . colores d) Otro Las chispas de chocolate son el principal ingrediente que le gustaría a la población tuviera la cubierta de chocolate de su paleta y en el contorno de su helado. ¿Qué tipo de ingredientes extra le gustaría que tuvieran sus helados y paletas? a) Chispas de chocolate 43 b) Cacahuate 22 c) Chispas de colores 6 d) Otro 9 ¿Qué tipo de ingredientes extra le gustaría que tuvieran sus… 11% a) Chispas de 8% chocolate b) Cacahuate 27% 54% c) Chispas de Grafica 3. Una vez analizada la información obtenida con base en las encuestas.12Demanda potencial Como ya se mencionó. estaría dispuesta a pagar un costo extra por una cubierta de chocolate. 14.

1.00 Co'colo Helado Cono Variados $ 17. Con base en esta información. considerando un escenario conservador.00 Helado Vaso grande Variados $ 25.00 Helado Vaso chico variados $ 14.2 Precios de los competidores de Nevería La Cúspide en Teziutlán.2.00 Paletas Cubierta Variados $ 20.00 Paletas Sencilla agua Limitados $ 8. Puebla. Elaboración propia.00 Helado Cono Variados $ 18. 80 .00 Tabla 3.00 Helado Vaso chico Variados $ 15.00 Paletas Cubierta variados $ 23. 3.Helados en cono 1000 Helados en vaso 1500 Paletas 1000 Se espera también un crecimiento anual del 10%. se determinaron los siguientes precios: Helados en cono 15 Helados en vaso 17 Paletas 13 Se está considerando además.00 Helado Vaso chico Limitados $ 5.00 Helado Vaso grande Limitados $ 10.4 Análisis del precio y comercialización Precios Empresa Producto Presentación Sabor Precio La Orquidea Helado Twist Choco/vainilla $ 12.00 Paletas Sencilla variados $ 15. un incremento anual en precios de aproximadamente el 5%.00 Paletas Sencilla Variados $ 14.00 Otros Helado cono Limitados $ 7.

2.2 Factores locacionales Uno de los factores locacionales es que Teziutlán es una ciudad grande. en cuanto a su mano de obra es una población muy activa a la cual le gusta trabajar y conocer nuevos productos. lo cual hace que sea un lugar de personas agradables en trato de negocio tanto personal. ya que se realizara la producción y al mismo tiempo se hará el trasporte al establecimiento para su venta a los clientes. llena de riquezas arquitectónicas y de visitas importantes del estado de Puebla y de muchos estados de la republica.5 Comercialización Para la comercialización de nuestros productos utilizaremos una logística simple.2 Estudio técnico 3.3.1 Localización La ubicación de la tienda será en la ciudad de Teziutlán.1. Helados Planta “Almacén” Establecimiento Clientes Paletas de hielo Proveedor Planta “Almacén” Establecimiento Clientes 3. Y la logística de las paletas será del proveedor a nuestro almacén y de nuestro almacén se hará el transporte al establecimiento para su venta a los clientes. 81 . Puebla por la riqueza natural con la que cuenta además de ser un mercado poco explotado en este tipo de negocios. 3.2.2.

7 Proceso productivo El proceso productivo para los helados será manual.5 Factores condicionantes del tamaño Es una isla ya establecida de 5 x 5.6 Tamaño seleccionado Como es una tienda nueva de un producto.3.2.2. para ser más especifico dentro de la plaza teniendo como vecinos a una zapatería. el cual se hace un sabor a la vez por bote. que si bien es conocido. 3. esto para dar la correcta difusión y hacer del conocimiento del público en un lugar estratégico dentro de la plaza cristal. ya que se hará mediante el método tradicional de bote. lo cual hace que no se puedan hacer muchas modificaciones a favor.2. el proceso inicia desde: 82 .2. 3.4 Tamaño de la tienda Es una tienda pequeña. el tamaño se irá ampliando con el pase del tiempo y también confirme a las necesidades que surjan para atender de una mejor manera a los clientes. 3.2. este lugar es de paso y de fácil acceso para las personas que visitan y tengan antojo de probar algo rico y económico. esto hace que se consiga un local no muy grande.3 Micro localización seleccionada La ubicación de la nueva tienda será en la Plaza Cristal Teziutlán en el barrio de Francia. un negocio de ropa. no es de mucha afluencia en Teziutlán. 3. pero con el tiempo se planea conseguir ampliar o buscar un tamaño mejor y de mayor adecuación. videojuegos y a los lados una churrería y una crepería.

1 Diagrama de flujo de Nevería La Cúspide.8 Diagrama de flujo Selección de la Desinfectado Picar y Mezclar azúcar fruta de fruta licuar frutas con ingredientes secretos Verter la Mezclar leche mezcla sobre la Preparar la tina Revolver leche preparada tina con hielo y sal con azúcar con licuado previamente para el proceso preparada de frutas preparada Producto terminado Figura 3. Elaboración propia 83 . 3.2.  Selección de la fruta  Rompimiento del hielo  Preparación de azúcar  Acondicionamiento con ingredientes secretos  Realizar la mezcla con la leche  Preparar la tina (bote) para elaboración del helado  Mezclar leche con extracto de frutas  Verter la mezcla de sabor para su etapa final  Producto final El recorrido a realizar será del almacén al punto de venta (establecimiento) con un tiempo estimado de 10 minutos aproximadamente hasta llegar al establecimiento y de ahí la presentación para su venta.

3 con una adecuada ventilación y fuentes eléctricas suficientes para poder mantener en función los refrigeradores donde tiene que almacenarse el producto. Sabor ligeramente dulce y una presentación práctica para el consumidor la cual sería cono o vaso.10 Normas de calidad del producto Las características de calidad que prefiere el consumidor son las siguientes: La consistencia cremosa. la cual le es más agradable al consumidor. cabe mencionar que nuestro producto al ser un producto lácteo natural debe mantenerse con una temperatura fresca.fría y en cantidades suficientes sin excederse a lo necesario para evitar que el producto caduque y genere perdidas a la empresa.2. se observa una tendencia hacia el consumo de helado adicionado con fruta natural. en general.9 Características técnicas del producto Se requiere de un local tamaño 5.2. Generales  Leche. que permita el uso de la cuchara. Aproximadamente el 20% es fruta.2 x 3. 3.3.  Azúcar.  Hielo  Sal granulada 84 .  Pigmentos (colorantes)  Ingrediente secreto  Glucosa.

11 Asistencia técnica La maquinaria tiene una asistencia técnica para su mantención en buen estado constante.2. cuchillos. lo cual hace que siempre se mantenga en un punto óptimo para los procesos de fabricación y almacenamiento.12 Manejo de materiales 1.) 2. cucharas. 3.2. etc.3. Punto de venta a) Enfriadores b) exhibidores de productos c) Vitrina enfriador para helado d) Mesas de trabajo e) Utensilios diversos f) Sistema de punto de venta g) Computadora 85 . En la producción y elaboración de helados se requiriere: a) Mesa de trabajo b) Congeladores c) Enfriadores d) Lavabo e) Anaqueles f) Pica hielo g) Utensilios de cocina (cubetas.

atención al cliente. orientación al trabajo en equipo.14 Requerimientos de mano de obra La selección y contratación del personal se realizará con una convocatoria previa para saber quien es el aspirante que mejor se adecue a las necesidades que se tienen para atender un local dentro de una plaza comercial. b) Una encargada de venta en el establecimiento. Valores: Responsabilidad Honestidad Respeto 86 . calculadora.2.2.13 Servicios públicos Se realizaran contratos con comisión federal de electricidad y con teléfonos de México esto en el establecimiento para tener mejor servicio a los clientes ya sea para hacer pedidos o simplemente para consultar dudas o sugerencias.3. que tenga trato amable al público y especial cuidado a los niños. 3. 3.15 Requerimientos de los puestos Los requerimientos para la encargada en ventas serán: Sexo: Femenino Edad: 20 – 25 años Escolaridad: Preparatoria Conocimientos y aptitudes: Computación básica.2. así como su debido almacenaje. la cual tenga experiencia en ventas de mostrador. Los requerimientos serán de 2 personas: a) Un ayudante para realizar el helado y que también pueda ayudar a recibir mercancía del proveedor que son las paletas de hielo. trabajo bajo presión.

Tolerancia Amabilidad Confiabilidad Los requisitos para la auxiliar en ventas serán: Sexo: Femenino Edad: 18 – 25 años Escolaridad: Secundaría Conocimientos y aptitudes: Calculadora. orientación al trabajo en equipo. Experiencia: N/A Valores: Responsabilidad Honestidad Respeto Tolerancia Amabilidad Confiabilidad 87 . Valores: Responsabilidad Honestidad Respeto Tolerancia Amabilidad Confiabilidad Los requerimientos para el departamento técnico en producción serán: Sexo: Masculino Edad: 20 – 35 años Escolaridad: Secundaria Conocimientos y aptitudes: Calculadora. atención al cliente. trabajo bajo presión. trabajo bajo presión. orientación al trabajo en equipo. Disponibilidad de horario. aprendizaje rápido.

Experiencia: Manejo de inventario básico Valores: Responsabilidad Honestidad Respeto Tolerancia Confiabilidad 3. aprendizaje rápido.2. Disponibilidad de horario.Los requerimientos para el departamento técnico en almacenamiento serán: Sexo: Masculino Edad: 20 – 35 años Escolaridad: Secundaria Conocimientos y aptitudes: Calculadora. orientación al trabajo en equipo.16 Principales proveedores Los principales proveedores serán: BODEGON TEZIUTLÁN AZÚCAR ESENCIAS BODEGON MERCADO SAL GRANULADA PROVEEDOR PALETAS PALETAS DE PALETAS DE LECHE Y AGUA YOGHURT DULCERIA "MUÑOZ" CHISPAS CHOCOLATE COLORES NUEZ CACAHUATE DULCES EN GENERAL CREMERÍA " YENZI" QUESOS LECHE BARRADAS ENFRIADORES P/ HELADO REFRIGERAIÓN ENFRIADORES P/ PALETA EMFRIADORES DE CHOCOLATE 88 . trabajo bajo presión.

3.3 Objetivo Especifico Rescatar los sabores tradicionales de nuestra región con frutas naturales y procesos rústicos en la producción de nuestros productos. 3. 3. FRUTERÍA FRUTAS EN GENERAL "CUAHUTEMOC" PURIFICADORA "SAN BARRAS DE RAFAEL" HIELO Tabla 3.3. 3. Puebla.3.3.3.1 Misión Resaltar el sabor tradicional del helado y paletas acompañados de lo natural en cada degustación.4 Objetivos generales  Satisfacer la demanda exigida en el mercado con pronta reacción  Mantener estabilidad en el mercado de competencia  Ser una empresa reconocida por sus clientes en un periodo de tiempo corto  Expandirse a diferentes ciudades cercanas a Teziutlán.2 Visión Endulzar con la tradición diferentes ciudades del estado de Puebla.3 Principales proveedores de Nevería La Cúspide en Teziutlán.5 Lema “De la tradición surge el sabor” 89 . con apertura de nuevas neverías. 3.3 Estudio Organizacional 3. Elaboración propia 3.

Elaboración propia 90 .2 Organigrama de Nevería La Cúspide.3.6 Organigrama Gerencia Departamento de ventas Departamento de técnico Encargada de Producción Almacenamiento ventas Auxiliar de ventas Figura 3.3.

00 3.00 Financiamiento total 110. en promedio.000.980.00 Capital de trabajo $ 16.520.00 Equipo de oficina $ 6.1 Inversión inicial Herramientas $ 6.00 Maquinaria y equipo $ 69.2 Presupuesto de ventas Se consideró un incremento en volumen de ventas de un 15% anual.3.4.4 Inversión inicial.00 Tabla 3. Esto se determinó con base en el tamaño actual y tendencias de crecimiento del mercado 91 .00 Inversión total $ 110.4 Estudio financiero y económico 3.00 Mobiliario $ 11.000.000.000.000.4.500. Elaboración propia Aportación de socios 110. y un crecimiento en precios del 5%.

1375 646249.0558 331644.23259375 Total 15000 15000 15000 15000 15000 15000 15000 15000 15000 15000 15000 15000 180000 217350 262450.564. con base en el costeo obtenido al realizar los cada uno de los productos que se venderán.000.00 $ 978.364375 18.049125 15.85 20. lo que equivale a la inflación.80158125 Total 13000 13000 13000 13000 13000 13000 13000 13000 13000 13000 13000 13000 156000 188370 227456.606625 27. 92 .775 274654.1125 Precio 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17.976.5 Estados financieros proforma.0451 Vaso Mes Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Cantidad 1500 1500 1500 1500 1500 1500 1500 1500 1500 1500 1500 1500 18000 20700 23805 27375.7724 Total de las sumatorias en ventas Ventas totales 53500 53500 53500 53500 53500 53500 53500 53500 53500 53500 53500 53500 $642.00 $ 775.5 20988.3876 Paletas Mes Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Cantidad 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 12000 13800 15870 18250.21 Tabla 3.14761875 Total 25500 25500 25500 25500 25500 25500 25500 25500 25500 25500 25500 25500 306000 369495 488657.75 31482.568. así como un incremento anual en los costos del 5%.75 16.Cono Mes Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Cantidad 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 12000 13800 15870 18250.125 316908.5 20988. Elaboración propia 3.3325 15.237.65 $1.5275 23.5259 382667.3 Presupuesto de costo de ventas Se consideró un estimado. ventas.075 Precio 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13.0643 854664.5375 17.4.215.65 14.04 $1.811.075 Precio 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15.

4104 153066.40 $ 557.00 $ 439.5 20988. costo de ventas.94575 7.75 31482.0059 Paletas Mes Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Cantidad 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 12000 13800 15870 18250.328.644.1125 Precio 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8.818 Total de las sumatorias en costo de ventas Ventas totales 24000 24000 24000 24000 24000 24000 24000 24000 24000 24000 24000 24000 $288.818 Vaso Mes Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Cantidad 1500 1500 1500 1500 1500 1500 1500 1500 1500 1500 1500 1500 18000 20700 23805 27375.615 6.3 304117.00 $ 347.3 6.075 Precio 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6.916.2930375 Total 6000 6000 6000 6000 6000 6000 6000 6000 6000 6000 6000 6000 72000 86940 104980.109 12.4 9. Elaboración propia 93 .075 Precio 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6.3 6.94575 7.64 Tabla 3.6 Estados financieros proforma.05 126763.Cono Mes Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Cantidad 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 1000 12000 13800 15870 18250.4104 153066.05 126763.66 11.2068 402195.760.03 $ 708.5 20988.000.2930375 Total 6000 6000 6000 6000 6000 6000 6000 6000 6000 6000 6000 6000 72000 86940 104980.77535 Total 12000 12000 12000 12000 12000 12000 12000 12000 12000 12000 12000 12000 144000 173880 229956.615 6.

00 66000 72600 79860 87846 Agua $ 300.00 $ 5.00 $ 7.000.000.76 Teléfono $ 1.00 $ 5.00 $ 1.00 300960 331056 364161.00 $ 500.6 5270.00 $ 5.00 $ 9.00 $ 5.00 $ 7.000.00 $ 500.000.000.00 $ 9.000.00 $ 1.000.00 $ 108.000.000.4.00 $ 9.000.7 Estados financieros proforma.000.00 $ 300.000.000.00 $ 300.00 $ 5.00 $ 500.000.000.8 Renta $ 7.000.00 $ 7.00 $ 300.00 $ 300.00 92400 101640 111804 122984.00 13200 14520 15972 17569.800.00 $ 7.00 $ 1.00 $ 500.00 $ 500.000.00 $ 9.4 Presupuesto de gastos de operación Crecimiento 10% Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12 Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Sueldos $ 9.00 $ 5.00 $ 7.000.000.00 $ 9.76 Tabla 3.000.00 $ 12.00 $ 5.00 $ 500.00 $ 1.000.00 $ 300.000.3.00 $ 1.000.000.000.000.000.00 $ 5.00 $ 9.000.000.000.00 $ 1.00 $ 9.000.00 $ 300.00 $ 9.00 $ 5.000.00 $ 1.00 $ 9.00 $ 300.00 118800 130680 143748 158122.000.6 Total 22800 22800 22800 22800 22800 22800 22800 22800 22800 22800 22800 $22.00 $ 6.600.00 $ 500.00 $ 1.00 $ 500.00 $ 9.6 400577.000.000.600.000.00 $ 300.00 $ 500.000.00 $ 7.000.000.00 $ 1.000.00 $ 300.000.00 3960 4356 4791.00 $ 5.00 $ 3. gastos de operación.000.000.00 $ 84.00 $ 500.00 $ 7.000.000.00 $ 7.2 Internet $ 500.00 $ 1.000.00 $ 7.00 $ 300.4 Luz $ 5.00 $ 7.00 $ 7. Elaboración propia 94 .00 $ 273.000.000.000.000.000.000.00 6600 7260 7986 8784.00 $ 300.00 $ 5.00 $ 1.00 $ 9.00 $ 60.000.00 $ 500.

80 Impuestos 18. Elaboración propia 95 . .000.976.304.928.091.304.65 1.757.096.64 680. .64 298.00 347.00 538.702.00 300.328.086.76 Depreciación y amortización 17.191.20 76.201.21 Costo de ventas 288.80 Interés .03 708.61 132.610.237. .765.00 17.70 133.00 427.096.647.647.00 775. Estado de resultados.760.960.00 Utilidad operativa 63.287.811.161.06 Tabla 3.5 Estado de resultados Una vez determinados los supuestos utilizados para realizar la presupuestación.8 Estados financieros proforma.564.568.74 Utilidad neta 44.4.56 Gastos de operación 273.00 439.304.02 442.000.41 309.829.62 860.40 557.00 17.64 298.000.29 89.304.056.765.04 1.00 364.00 190.916.455.00 190.936.304. se presenta el Estado de Resultados de 5 años.64 Utilidad bruta 354. tiempo que se considera como horizonte de planeación para la presentación del presente proyecto: Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Ventas 642.00 109.60 400.00 17.644.00 17.02 442.433.30 57.35 209.00 978.80 32.3.00 109.167.702.577.287.600.191. - Utilidad antes de impuestos 63.00 331.215.167.

00 6.20 230.00 69.000.194.90 253.00 34.00 154.41 309.912. - Total pasivo .72 Total pasivo + capital 110.893. .000.000.00 - Activo total 110.35 209.00 11.802. . - Crédito .20 230.829.802.70 133.00 Depreciación acumulada .3.216.000.167.167. - Capital contable Capital social 110.608. . .000.00 Equipo de oficina 6.520. A continuación se presenta tanto el momento de la inversión inicial como la proyección a 5 años que se plantea en el proyecto: año 0 año 1 año 2 año 3 año 4 año 5 Activo Circulante Efectivo 3.520. .00 51.451.00 69. .00 Total no circulante 86.25 572.00 110.520.091.72 Maquinaria y equipo 69.20 178.90 363.00 11.00 6.000.829.500.00 11.936.000.000.520.520.00 154.00 69.00 11. .000.500.00 17.000. .000.000.893.66 882.600.66 882.608.00 Bancos 13.893.66 Total capital 110.000. .000. 17.201.00 51.00 154.00 75.433.000.00 34.500.00 3.25 555.00 6.188.802.00 69.72 Tabla 3.90 329.9 Estados financieros proforma. Elaboración propia 96 .520.000.167.00 69.00 69.00 6.00 110.25 546. .167.00 110.216.00 6.20 120.90 319.25 572.089.980.589.66 882.00 Mobiliario 11.06 Utilidades retenidas .480.00 6.00 69.688.90 363.694. .829.500.600.304.00 110.520.520. . .00 Utilidad del ejercicio .20 230.00 3.600.000.6 Balance General El balance general muestra la situación de inversión y financiamiento que se mantendrá a lo largo del proyecto.500.66 882.90 363.00 6.00 6.000.72 Pasivo Proveedores .00 84.000.000.000.893.4.000.00 86.304.20 169.00 3. 44.329.167.802.00 3.829.66 873. 44. Balance general.00 3.000.00 Total circulante 23.000.25 572.951.912.000.000.20 76.25 462.00 6.00 11.000.72 Herramientas 6.500.00 6.00 110.600.

520.000.829.000.000. se pueden tomar decisiones acerca de los momentos en los que se debe adquirir financiamiento extra y los momentos en los que es posible realizar nuevas inversiones.00 0 0 0 0 0 Maquinaria y equipo 69.000.29 89.66 873.14 Saldo final efectivo 13.976.188.00 775.25 546.80 681.089.00 331.00 0 0 0 0 0 Herramientas 6.215.215.089.90 319.811.4.60 400.00 978.980.811.694.058.00 364.757.000.23 1.30 828.61 132.568.66 Entradas Aportación de socios 110.00 300.00 775.40 557.976.65 1. .04 1.69 1. .564.80 32. .20 169.64 Gastos de operación 0 273.011.90 319.328.237.00 580.20 169.21 Total entradas 110.00 75.416. De esta manera.528.451.237.500. .644.056.086. 0 0 0 0 0 Ventas 0 642.65 1.00 439.694.30 57.00 0 0 0 0 0 Costo de ventas 0 288.7 Flujo de Efectivo El flujo de efectivo (cash flow) permite determinar el comportamiento del dinero a lo largo del proyecto en lo que respecta a entradas y salidas.00 347.3.10 Estados financieros proforma. Elaboración propia 97 .600.916.00 642.25 546.00 75.21 Salidas Efectivo 3.610.568.188.928.329.477. - Total salidas 96.04 1. .00 978.577.03 708.000.000. Flujo de efectivo.72 Tabla 3.76 Interés 0 .564.74 Pago de capital 0 . - Impuestos 0 18.960.00 0 0 0 0 0 Crédito .451.980.736.020.241.000. .161.00 0 0 0 0 0 Mobiliario 11. año 0 año 1 año 2 año 3 año 4 año 5 Saldo inicial efectivo 0 13.00 0 0 0 0 0 Equipo de oficina 6.760.

fue necesario conocer los flujos operativos de la empresa.00 59.38 por lo que se considera aceptable.84% b) Valor Presente Neto: Consiste en determinar el nivel de ganancia (pérdida) que se obtendría en el momento de la inversión (tiempo 0) si se llevara a cabo el proyecto de acuerdo a las consideraciones que se propusieron.38 Elaboración propia a) Tasa de descuento: Para la evaluación del proyecto se utilizó una tasa de descuento del 25. 110.777.8 Evaluación del proyecto e Indicadores Financieros Los indicadores financieros permiten determinar la viabilidad económica del proyecto y su rentabilidad. Indicadores financieros. c) Índice de Rentabilidad: También conocido como análisis Costo- Beneficio.091. En este caso.4.936.222.20 91. utilizando la tasa de descuento descrita.78 2.000. .78 2.777.777.167.78 Pago crédito .22 12. 110.22 12.222.222.3. Elaboración propia A partir de estos flujos.456.433.84% VPN $261.70 148.091.35 224.20 76. se obtuvieron los siguientes indicadores financieros: Indicadores TREMA 25.167.456.222.433. En este caso.22 Amortización 2.777.22 12.11 Estados financieros proforma.78 2.41 324.70 133.35 209. . los cuales se presentan a continuación: 0 1 2 3 4 5 Inversión .06 Tabla 3.41 309. - Total .43 TIR 89% Tabla 3.00 Utilidad neta 44.22 12.201.777. se obtiene una ganancia de $261. .43 por lo que se considera aceptable su implementación.12 Estados financieros proforma.06 Depreciación 12.936.222.000. IR 3. dicha proporción es de 3.201. 98 . Para determinar estos indicadores. Muestra la rentabilidad de un proyecto medido como la proporción de flujos de entrada obtenidos ante una inversión realizada.78 2.

Muestra el rendimiento que genera un proyecto en sí mismo. Para el caso de La Cúspide es del 2do año. La TIR para el proyecto es del 89% la cual. haciendo que los flujos operativos. se encuentra en un nivel superior.d) Periodo de Recuperación: Determina el tiempo en el que los flujos generados por un proyecto cubren completamente la inversión erogada para realizarlo. igualen a la inversión que los originó. comparada con la tasa de descuento que se le pide a dicho proyecto. al ser descontados a esta tasa. por lo que se considera aceptable y rentable. f) Tasa Interna de Rendimiento. 99 .

CONCLUSIONES .

así como evaluar de entre más de dos opciones de inversión cual es lo más conveniente al inversionista. al contrarío el realizar un proyecto de inversión estructurado y con los estudios que lo conforman da mayor seguridad y un panorama más amplio de lo que puede suceder en su inversión en un tiempo próximo. justificando el por que la inversión fue aceptada y retomando el rumbo de lo que se pretende alcanzar en cualquier momento cuando no se esté alcanzando el objetivo que se pretendía desde la creación del proyecto de inversión. el realizar la inversión en determinado proyecto. ya que con ellos se puede predecir los hechos que probablemente puedan suceder. corriendo los riesgos que se tenga si es que los resultados arrojados por los estudios del proyecto de inversión. Una vez que el proyecto de inversión sea aceptado por el inversionista. dicho proyecto pasará a ser una guía de acción. técnico. Esto no quiere decir que sin un proyecto de inversión no se pueda realizar la inversión en un proyecto. quedando a criterio del inversionista o del grupo de planeación de una empresa. Los estudios que se realizan servirán de ayuda para la toma de decisiones del área de administración y planeación de las empresas.Para concluir el trabajo recepcional se comenzará diciendo que los proyectos de inversión son herramientas necesarias para tener un panorama de lo que será una posible inversión. arrojando resultados lo más parecido a lo plasmado en dicho documento. financiero y económico. 100 . se puede tomar una decisión sobre una inversión. legal. la cual marcará el paso o pasos a seguir para alcanzar el éxito y buen crecimiento de la inversión. Una vez realizados todos los estudios que conforman un proyecto de inversión. que son estudios de mercado.

Considerando que el 60% del mercado competidor es de las grandes marcas como Nestlé y Holanda. siendo esta una de las principales 5 ciudades más grandes del estado poblano. con eso comprueba que en un panorama optimista los resultados serían mejores y en un panorama pesimista simplemente la inversión quedaría tablas. hace que el 40% restante sea aprovechado por los pequeños empresarios en este mercado. Los resultados arrojados por los diferentes estudios realizados arrojaron resultados favorables en un panorama neutral en la situación del comportamiento del mercado. además del estudio financiero y evaluación económica. Caso contrarío a lo que se pensaría y en base los resultados obtenidos con las herramientas de estudio. haciendo que la competencia sea menor y considerando que no hay franquicias grandes en el mercado. agregando un valor extra a su marca.Para dejar más en claro lo que es un proyecto de inversión y como muestra un panorama a gran escala de lo que puede ser el invertir en un determinado proyecto cuando se realizan los estudios que conforman dicho proyecto. solo la cadena llamada Michoacana. se consideraría como un lugar poco optimo para este tipo de empresas. Nevería “La Cúspide” se formará a partir de la tradición y métodos artesanales en producción. así como los amantes de lo natural y tradicional. ocupando elementos naturales y frescos la cual hace que sea una marca llamativa para su mercado meta. los resultados son en su mayoría de aceptación a los 101 .frío. análisis de la oferta y de la demanda. En el caso practico y particular de Nevería “La Cúspide” debemos aclarar que se hicieron los estudios de mercado. Teziutlán es una ciudad situada en la sierra norte del estado de Puebla. estudio técnico y legar. con un poco más de 90 mil habitantes y un clima húmedo . esto quiere decir que el máximo riesgo que se corre es el de recuperar la inversión y tener utilidades mínimas favorables.

Puebla. generando con esto que a partir del segundo año las utilidades sean mínimas. El proyecto de inversión una vez aprobado se pondrá en marcha para comprobar de manera práctica lo que se estableció en el documento que a final servirá como guía de acción y llevar a cabo un correcto uso de los recursos con que se cuenta. ya que ofrece un rendimiento económico suficiente para solventar la inversión en un plazo no mayor de 2 años. es aceptado. En final el proyecto de una Nevería en la ciudad de Teziutlán. incrementando en un panorama neutral sus ventas en un 15% y disminuyendo sus costos en producción por año equivalente al costo total.. 102 . teniendo suficientes recursos para hacer nuevamente una correcta distribución del capital. que se ofrecerán en Nevería “La Cúspide”.helados y paletas heladas y los productos derivados fríos. Esperando panoramas pesimista y optimista el proyecto se muestra muy favorable su implementación en práctica ya que cuenta con elementos suficientes los cuales en un panorama pesimista el resultado es de igualdad entre la inversión y la utilidad. Y con un panorama optimista las ganancias se elevan a un 89% de la inversión teniendo en el segundo año una buena cuota de recuperación en la cual se pondría en marcha una nueva sucursal en reinversión o modernizar maquinaria y equipo.

BIBLIOGRAFÍA

 Andrés E. Miguel, (2001) Formulación y evaluación para micro y
pequeñas empresas. México, Herrero Hermanos Editorial.
 Bonta y Farber, (1994), 199 preguntas sobre marketing y
publicidad, México, Ed. Norma.
 Chain Nassir Sapag, (2007) Preparación y evaluación de
proyectos, México, McGraw-Hill.
 Eliseo, Ocampo, (2009), Costos y Evaluación de proyectos,
México, CECSA.
 Gabriel Baca Urbina, (2010) Evaluación de proyectos,
Association, International, México, McGraw-Hill.
 Nacional Financiera, (1995).
 Ortega Castro A, (2008) Proyectos de inversión, México, CECSA.
 Rodríguez J. (2000), Como administrar pequeñas y medianas
empresas, México, ECAFSA.
 Stanton, Etzel, Walker, (2007), Fundamentos de Marketing, USA,
McGraw-Hill.
 COFEMER, (2012), México. Regulaciones nacionales,
Recuperado el 10 de noviembre del 2012 de COFEMER:
http://www.cofemet.gob
 INEGI, (2004, 2010) México. Información nacional, por entidad
federativa y municipios, Recuperado el 13 de noviembre del 2012
en INEGI:
http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/
 Latin american markets, (2010), Industria del helado, Recuperado
el 1 de diciembre del 2012 en Latin american markets:
http://www.latinamerican-markets.com/mexico---industria-del-
helado

103

ÍNDICE DE FIGURAS

Fig. 1.1 Etapas de un proyecto de inversión (Elaboración propia)……….........13
Fig. 1.2 Etapas de un proyecto de inversión (Ortega Castro A., 2008)………..14
Fig. 1.3 Etapas de un proyecto de inversión (Baca Urbina G., 2010)………….16
Fig. 1.4 Estudios a realizar de un proyecto de inversión (Elaboración propia)..18
Fig. 1.5 Etapas del análisis de mercado (Ortega Castro A., 2008)……………..20
Fig. 3.1 Diagrama de flujo de Nevería La Cúspide (Elaboración propia)……...83
Fig.3.2 Organigrama de Nevería La Cúspide (Elaboración propia)……………90

104

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 3.1 Principales competidores de Nevería La Cúspide en
Teziutlán, Puebla. (Elaboración propia)……………………………………………68
Tabla 3.2 Precios de los competidores de Nevería La Cúspide en
Teziutlán, Puebla. (Elaboración propia)……………………………………………80
Tabla 3.3 Principales proveedores de Nevería La Cúspide en
Teziutlán, Puebla. (Elaboración propia)……………………………………………89
Tabla 3.4 Inversión inicial (Elaboración propia)…………………………………..91
Tabla 3.5 Estados financieros proforma, Ventas (Elaboración propia)………..92
Tabla 3.6 Estados financieros proforma, Costo de ventas
(Elaboración propia)………………………………………………………………….93
Tabla 3.7 Estados financieros proforma, Gastos de operación
(Elaboración propia)………………………………………………………………….94
Tabla 3.8 Estados financieros proforma, Estado de resultados
(Elaboración propia)………………………………………………………………….95
Tabla 3.9 Estados financieros proforma, Balance general
(Elaboración propia)………………………………………………………………….96
Tabla 3.10 Estados financieros proforma, Flujo de efectivo
(Elaboración propia)………………………………………………………………….97
Tabla 3.11 Estados financieros proforma, Indicadores financieros
(Elaboración propia)………………………………………………………………….98
Tabla 3.12 Estados financieros proforma (Elaboración propia)………………...98

105

..9 Presentación de mayor interés al público para helados (Elaboración propia)……………………………………………………………….73 Grafica 3.13 Interés en paletas heladas per capita al mes (Elaboración propia)……………………………………………………………….79 106 .67 Grafica 3.3 Veces que se visita a plaza cristal Teziutlán en una semana (Elaboración propia)……………………………………………………………….78 Grafica 3..72 Grafica 3..74 Grafica 3.73 Grafica 3.15 Cantidad dispuesta a pagar por una paleta helada (Elaboración propia)……………………………………………………………….10.76 Grafica 3.11 y 3.77 Grafica 3..75 Grafica 3.77 Grafica 3.72 Grafica 3. (Elaboración propia)…………………………………………………71 Grafica 3.4 Motivo de visitas a plaza cristal Teziutlán (Elaboración propia)……………………………………………………………….1 Consumo en México en comparación con otros países (Basada en Milenio)……………………………………………………………….7 Nivel de interés en conocer un helado tradicional (Elaboración propia)……………………………………………………………….5 Productos con mayor afluencia en visitas..17 Tipo de ingrediente extra para sus productos (Elaboración propia)………………………………………………………………. (Elaboración propia)……………………………………………………………….6 Costumbre en adquirir paletas y helados en visita (Elaboración propia)……………………………………………………………….8 Frecuencia de consumo de helados en un mes (Elaboración propia)……………………………………………………………….78 Grafica 3.... ÍNDICE DE GRAFICAS Grafica 3.14 Consumo per capita de paletas heladas al mes (Elaboración propia)……………………………………………………………….. 3...12 Precios a pagar en presentaciones de helado (Elaboración propia)………………………………………………………………...2 Participación de hombres y mujeres en la encuesta en Porcentaje.74 Grafica 3..16 Interés de cubierta de chocolate en sus productos (Elaboración propia)……………………………………………………………….