You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES

ARTICULO CIENTIFICO

RESUMEN
Las personas y las empresas se enfrentan continuamente con la decisión de dónde
invertir las rentas de que disponen con el objetivo de conseguir el mayor rendimiento
posible al menor riesgo. Para determinar qué activos son interesantes para adquirir y
cuáles no, es decir, cuáles son más rentables y cuáles menos a igualdad de riesgo, los
inversores necesitan un punto de referencia que les permita determinar cuando un
proyecto de inversión genera una rentabilidad superior a dicha referencia y cuando no.
Ese punto de referencia se denomina tasa de rendimiento requerida.

Tasa de rendimiento requerida: es el rendimiento mínimo exigido por un inversor para
realizar una inversión determinada.

Tasa de rendimiento esperada: El que el inversor en cuestión espera recibir a cambio
de correr el riesgo de realizar una inversión determinada. Así que si el rendimiento
Sesperado de un activo es inferior a la tasa de rendimiento requerida para invertir en el
mismo se desechará su adquisición, mientras que si se espera que ciertos activos
proporcionen un rendimiento superior al requerido querrá decir que su adquisición
aumentará la riqueza del inversor.

PALABRA CLAVE

El costo de capital es la tasa requerida de retorno por todos aquellos que financian
nuestra empresa.

ABSTRACT

Individuals and businesses are continually confronted with the decision of where to
invest the incomes available to them in order to achieve the highest possible return at
the lowest risk. To determine which assets are interesting to acquire and which are not,
that is, which are more profitable and which less to equal risk, investors need a
benchmark that allows them to determine when an investment project generates a

ARTICULO CIENTIFICO 1

esta se compromete a pagar intereses y devolver el principal dentro de un plazo determinado. Cuando una empresa recurre al financiamiento mediante deuda. Required yield rate: is the minimum yield required by an investor to make a specified investment. That benchmark is called the required rate of return. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES return higher than said reference And when not. Destacan en este caso los préstamos bancarios y los bonos. En ese caso. a estas diversas fuentes de financiamiento se les conoce como componentes del capital. Inicialmente podemos pensar que las utilidades retenidas no tienen ningún costo. KEY WORD The cost of capital is the required rate of return for all those who finance our company. las utilidades retenidas deben tener como ARTICULO CIENTIFICO 2 . Las acciones preferentes se parecen a las acciones y a los bonos. pero no es así. Expected rate of return: Which the investor in question expects to receive in return for running the risk of making a particular investment. acciones preferentes o acciones comunes. Debido a que los intereses son deducibles de impuestos. El cálculo del costo de las utilidades retenidas (acciones comunes) implica mayor dificultad que los otros componentes del capital. de ahí que se les conozca como "instrumentos híbridos. So if the expected return on an asset is less than the rate of return required to invest in it will be discarded its acquisition. investor. INTRODUCCIÓN El costo de capital es la tasa requerida de retorno por todos aquellos que financian nuestra empresa. Este financiamiento que permite a la empresa llevar a cabo proyectos rentables puede darse mediante deuda. pues debemos basarnos en el costo de oportunidad. la deuda es la fuente de financiamiento más barata. while if it is expected that certain assets provide a performance higher than required will mean that its acquisition will increase the wealth of the asset.

no pueden ser controlados por la compañía. la emisión de nuevas acciones tiene un mayor costo que las utilidades retenidas . Mediante el WACC podemos lograr eso. esta relación considera que los proyectos tienen el mismo riesgo de negocios y apalancamiento financiero que la empresa. podemos determinar la tasa de descuento mediante el uso de empresas comparables. No obstante. Por otra parte. como las tasas de interés o las tasas tributarias. ARTICULO CIENTIFICO 3 . debido a los costos de flotación. Existen diversos modelos para el cálculo del costo de las acciones comunes. sino a varias. sin embargo. la política de inversión o la política de dividendos sí pueden ser controlados. El costo de capital se incrementa conforme la empresa solicita más capital para financiar más proyectos. Puede darse el caso de que la empresa decida emitir más acciones. siendo el Modelo CAPM el más empleado. La empresa debe lograr un equilibrio entre el Costo Marginal de Capital y el Programa de Oportunidades de Inversión para determinar el Presupuesto Óptimo de Capital. algunos. pero otros como la estructura de capital. Una empresa no sólo recurre a una fuente de financiamiento. Para aquellos proyectos que presentan un riesgo distinto al de la empresa. existen diversos factores que afectan al WACC. la empresa tiene un Programa de Oportunidades de Inversión que contiene los diversos proyectos que la empresa desea llevar a cabo. de ahí que el costo de capital de la empresa deba reflejar las proporciones de los distintos componentes de capital. por otra parte la parte. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES costo el retorno requerido por nuestros accionistas.

es una de las tasas utilizada como tipo de descuento en los métodos de valoración de inversiones. II. • Es un elemento clave para determinar la estructura financiera de la empresa. se agrupan en dos grandes bloques. ponderadas en función del peso que tiene cada una de ellas en el valor financiado total. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Marco conceptual COSTOS DE CAPITAL I. Para finalizar. A esta media se la conoce como “coste de capital medio ponderado”. se estudia el coste de cada una de fuentes financieras que lo forman. Para ello. se calcula el coste de capital medio ponderado que sirve como medida del coste de capital. ya que la citada rentabilidad debe superar el coste de los recursos empleados para financiar la misma. suelen utilizarse recursos financieros de procedencias diferentes. posteriormente. FACTORES DETERMINANTES DEL COSTE DE CAPITAL ARTICULO CIENTIFICO 4 . Habitualmente. Por este motivo. En el análisis del coste de capital se parte de los factores que lo determinan y. El coste de capital tiene una gran importancia en la toma de decisiones financieras ya que: • Sirve como referencia de la rentabilidad mínima que debe obtener la empresa con sus inversiones. por lo que. CONCEPTO De una forma general se denomina Coste del Capital al coste de los recursos financieros utilizados. el coste de los recursos propios y el de los recursos ajenos. para medirlo se emplea una media del coste de las distintas fuentes financieras utilizadas. o combinación entre las diferentes fuentes financieras • Permite relacionar las decisiones de inversión y financiación.

pero si tienen un coste implícito o de oportunidad. por lo que si ésta no cumple sus expectativas. por lo que la emisión de títulos supondrá un mayor coste para la empresa • La situación de la empresa afecta a la rentabilidad que exigen los socios de las acciones de la empresa y por tanto a su coste del capital. Por este motivo no tienen un coste explícito. sólo en el caso de que la empresa obtenga beneficios y siempre que no se decida mantenerlos en la misma como reservas. no está obligada a retribuir a sus propietarios con un tipo de interés determinado (como ocurre en los empréstitos). Coste del capital social Cuando una empresa emite acciones. Por tanto. produciendo una reducción en el precio de las mismas. cuanto menor sea la oferta de capital mayor será el coste de la financiación ajena • El riesgo del mercado. estas aportaciones al capital social no tienen un coste explícito para la empresa. sí tienen un coste implícito o coste de oportunidad. El compromiso se limita a repartir dividendos. de forma que. ARTICULO CIENTIFICO 5 . el accionista venderá las acciones. Esta rentabilidad se basa en las cantidades que los socios reciben de la empresa. que puede calcularse de diversas formas. los principales factores que determinan el coste de capital de una empresa son: • Las condiciones económicas. Por tanto. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Siguiendo a Juan Mascareñas y Gustavo Lejarriaga. que viene dado por la rentabilidad requerida por los socios de la empresa como compensación por haber aportado fondos. Seguidamente se analiza el coste del capital social y el de la autofinanciación. EL COSTE DE LOS RECURSOS PROPIOS Los recursos propios son aquellos a los que la empresa no tiene que hacer frente en forma de devolución. III. Cuando éste aumenta los inversores exigirán mayores rendimientos. Este factor determina la oferta y la demanda de capital. el coste de las aportaciones al capital social se puede definir como la rentabilidad que deben obtener los accionistas. Sin embargo. u otros títulos representativos de su capital social. a través de los dividendos. A la hora de cuantificar este coste existen varios métodos. 1. para que se mantenga inalterada la cotización de las acciones.

• Di: Dividendos que la acción genera al final del período “i”. Dado que las acciones no tienen una fecha de vencimiento y que es difícil hacer una previsión futura de la evolución de los dividendos. a) Método de actualización de dividendos En este caso. el coste se calcula como la tasa de actualización que iguala el valor de mercado de los títulos con el valor actualizado de los dividendos futuros de la empresa. • Po: valor actual de la acción o valor de mercado. el coste del capital acciones se calcula: Ejemplo: ARTICULO CIENTIFICO 6 . UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES entre los que destacan el de actualización de dividendos y el basado en la teoría de carteras. Así. En caso de que se considere duración ilimitada y dividendos constantes “ke” se calcula: En caso de que se considere duración ilimitada y dividendos crecientes a una tasa anual acumulativa “f”. el cálculo suele basarse en supuestos de constancia y de crecimiento a una tasa fija. siendo: • ke: El coste del capital ordinario o capital-acciones.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Las acciones de una empresa tienen un valor nominal de 10 €. un inversor que no asume ningún riego obtendría una rentabilidad (Rf) a la que se denomina rentabilidad libre de riesgo. Según la misma. Sólo estará dispuesto a asumir una unidad de riesgo si por ella recibe una rentabilidad adicional que se mide mediante la denominada prima de riesgo (diferencia entre la rentabilidad del mercado (Rm) y la propia rentabilidad libre de riesgo (Rf)). Determinar el coste que tienen para la empresa sus acciones Al tratarse de dividendos constantes. en el caso de que la empresa opte por incrementar el dividendo a una tasa constante anual del 2% desde el próximo reparto? b) b) Método basado en la teoría de carteras En este caso el cálculo de “ke” se basa en la teoría del equilibrio en el mercado de capitales. La cantidad de riesgo que se asume con las acciones de una empresa viene determinada por su coeficiente ARTICULO CIENTIFICO 7 . el valor de “Ke” se despeja de la siguiente expresión: ¿Qué coste tendrían las acciones. un valor de cotización de 18 € y se espera que repartan un dividendo constante del 8% sobre el valor nominal.

03) 1.Rf) ßi Siendo: • Rf: Rentabilidad de un activo libre de riesgo en el mercado. 03 + (0. Sin ARTICULO CIENTIFICO 8 . En este caso el coste se calcula de la siguiente forma: Ke = Rf + (Rm .Rf) ßi = 0. La citada prima (4%) se obtiene de la diferencia entre la rentabilidad que ofrece el mercado (7%) y la rentabilidad de los activos sin riesgo (3%).2%. por lo que puede parecer que no tienen coste para la empresa.3 = 0. el riego de la empresa se mide mediante su coeficiente de volatilidad. una prima por el riesgo derivado de la inversión. de forma adicional. COSTE DE LA AUTOFINANCIACIÓN En la autofinanciación la empresa utiliza recursos generados por ella misma como una fuente financiera. : Ejemplo: Se desea conocer el coste de capital de una empresa cuyo coeficiente de volatilidad es de 1. Por su parte. que mide la relación entre la rentabilidad de los títulos de la empresa y la del mercado. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES de volatilidad. La rentabilidad de los activos libres de riesgo es del 3% y la del mercado del 7%. De esta forma. los inversores exigen la rentabilidad libre de riesgo (3%) y. 2. obteniendo un coste del capital social del 8.082 =8.3.2% Como puede observarse.07 – 0. el coste de las aportaciones al capital social se identifica con el rendimiento del título de forma que: Ke = Rf + (Rm . • ßi: Coeficiente de volatilidad del título analizado. • Rm: Rentabilidad del mercado (puede medirse mediante un índice de referencia).

en el momento en el que se añadan este tipo de elementos es necesario calcular el coste como la tasa de actualización o descuento que iguala el valor actual de los fondos recibidos (descontando comisiones) con el valor actual de las salidas de fondos para atender el pago de los intereses y la devolución del principal. Por tanto. la autofinanciación no tiene un coste explícito. Dado que este reparto se realiza a través de las rentas futuras generadas por las acciones a sus propietarios (dividendos y beneficio por venta). al igual que ocurre con el capital social. EL COSTE DE LOS RECURSOS AJENOS Los recursos ajenos son aquellos derivados de fuentes financieras en las que la empresa se compromete a devolver la cantidad recibida y una serie de cantidades adicionales en concepto de intereses o cupones. En caso de que no existan comisiones ni pagos adicionales el coste de este tipo de recursos coincide con el interés fijado en el mismo. con estos recursos. repartiese estos recursos como dividendos. Dentro de estos recursos se analiza el coste de los préstamos bancarios y de las emisiones de empréstitos. De esta forma: Ka = Ke. fundamentalmente. por el interés que la empresa se compromete a pagar. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES embargo. El coste del préstamo bancario Los préstamos bancarios tienen un coste explícito que viene determinado. ARTICULO CIENTIFICO 9 . en lugar de retener el beneficio en forma de autofinanciación. aunque si un coste de oportunidad. Este coste se encuentra determinado por la rentabilidad que obtendrían los accionistas si la empresa. Sin embargo. los socios requerirán que la empresa logre. se suele aplicar como coste de la autofinanciación (Ka) el mismo coste determinado para el capital social (Ke). 1. una rentabilidad al menos similar a la que obtendrían ellos en caso de que se produzca el mencionado reparto. IV.

• . hay que tener en cuenta que los intereses de los préstamos son fiscalmente deducibles. De esta forma.n: Duración. el cálculo de “Kp” ofrece problemas cuando el préstamo tiene una vida superior a dos años. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Siendo: • P: Principal • .000 €.C: Comisiones. el interés del 10% y el sistema de amortización lineal. Si no se dispone de estos medios puede calcularse un valor aproximado (Kp*) mediante la fórmula: El valor exacto de “Kp” se encuentra por encima del aproximado (Kp > Kp*). En caso de incluir el efecto de los impuestos. En estos casos.I1: Intereses devueltos en el período “i”.P1: Principal devuelto en el período “i”. puede utilizarse una calculadora financiera o las funciones recogidas en las diferentes hojas de cálculo.Kp: Coste del préstamo o crédito. • . el coste después de impuestos (Ké) queda de la siguiente forma: Ké = ke – (ke x ts) = ke (1-ts) Por otra parte. • . por lo que el coste del préstamo debe reducirse aplicando el tipo al que está sujeta la empresa en el impuesto de sociedades (ts). ejemplo Una empresa solicita un préstamo a una entidad financiera por importe de 30. Determinar el coste del préstamo para la empresa teniendo en cuenta que implica unos gastos de formalización de 300 € a pagar en el momento de la concesión del préstamo. ARTICULO CIENTIFICO 10 . • . El plazo de amortización es de 3 años.

El citado coste se calcula. Estos cupones pueden expresarse como un tipo de interés sobre el valor nominal. como la tasa de actualización o descuento que iguala el valor actual de los fondos recibidos con el valor actual de las salidas de fondos. así como otras comisiones el coste sufre variaciones. Siendo: ARTICULO CIENTIFICO 11 . en caso de que existan primas de emisión o de reembolso. para atender el pago de los cupones y la devolución del principal. comprometiéndose a la devolución de la misma y a compensar a éste con unos cupones. Sin embargo. al igual que en el caso anterior. En este caso la empresa recibe del obligacionista una cantidad. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Los pagos derivados del préstamo son: 2. EL COSTE DE LOS EMPRÉSTITOS EMPRESARIALES La emisión de empréstitos es otra de las fórmulas que tiene la empresa para financiarse. que es lo que suele considerarse como de los empréstitos.

000 obligaciones. Determinar el coste de está emisión para la empresa.I1: Cupones pagados en el período “i”. En este caso. amortizándose todas ellas en el último período.n: Duración.Ki: Coste de la emisión de obligaciones. y una prima de reembolso del 10%. con un valor nominal de 20 €. . UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES . Ejemplo: Una empresa emite un empréstito formado por 2.C: Comisiones.P-PE: Cantidad recibida por la empresa al emitir las obligaciones (una vez descontadas reducciones en el valor de emisión “PE”). . un cupón anual de 2 €. se repiten el ajuste de carácter fiscal y los problemas de cálculo mencionados para los préstamos bancarios. (incluyendo primas de reembolso PRi). . Los pagos derivados de las obligaciones son: ARTICULO CIENTIFICO 12 . . . La vida de las obligaciones es de 3 años.(P1 + PR1): IMPORTE de la obligación devuelto en el período “i”.

Se utiliza como referencia del coste de capital de la empresa. Ejemplo: Determinar el coste de capital medio ponderado de una empresa cuyo capital social está formado por 2. También dispone de un préstamo por importe de 10.K1 = coste de la fuente financiera “i” para i=1.000 x 30) + 10...000 €. por lo que en ocasiones también recibe esta denominación.000 € ARTICULO CIENTIFICO 13 .T = suma de todos los recursos de la empresa T=R1+R2+. EL COSTE DE CAPITAL MEDIO PONDERADO El denominado coste del capital o coste del capital medio ponderado.. mientras que en las deudas hay que incluir las cantidades recibidas por la empresa libres de gastos).n. .+Rn.. Su formulación es la siguiente: Siendo: .000 = 82.2.000 acciones con un valor de mercado unitario de 30€ y un coste del 12%. es la media ponderada del coste de las diferentes fuentes financieras que utiliza la empresa. .000 + 12...K0 = coste del capital medio ponderado. .000 € (coste del 10%) y RESERVAS por un importe de 12. Para determinar el coste de capital medio ponderado es necesario calcular el total de los recursos de la empresa: T = (2.F1 = recursos de la fuente financiera “i” (en el caso del capital social debe recogerse el precio de mercado. Las ponderaciones se fijan mediante la proporción que cada fuente representa en el total de la financiación. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES V.

ARTICULO CIENTIFICO 14 . UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES CONCLUSIONES El costo de capital de la empresa está en función de la estructura o esquema de financiamiento utilizado para la ejecución de las inversiones y del costo de las fuentes de financiamiento.

remuneración. Esta reflexión es posible en la medida que los inversionistas dispongan de suficiente capital propio. en la medida que éstos sean seleccionados oportuna y adecuadamente. significa que esta alternativa de inversión permite pagar la deuda según lo pactado y a su vez los inversionistas se verán complacidos con el retorno mínimo esperado sobre su capital. ARTICULO CIENTIFICO 15 . la deuda tiene un efecto "palanca" importante para que los inversionistas puedan crecer en los negocios empresariales. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES En la medida que el costo neto de la deuda sea mayor que el costo de oportunidad del inversionista. ingresos por negocios relacionados. es posible que durante los primeros años. Si la rentabilidad de la inversión resulta mayor que el costo de oportunidad de los inversionistas. se asume que la relación deuda/capital se mantiene constante durante el horizonte planeado. incluso pérdidas. capitalizan sus utilidades para permitir que el negocio acelere la amortización de su deuda. Para la decisión sobre la viabilidad de la inversión a financiar se puede optar por dos criterios de evaluación: a) Comparación de la rentabilidad de la inversión con el costo de capital. al financiar una empresa con un relación deuda/capital relativamente alta. En todo caso. de modo que el ahorro fiscal no sea tangible. la rentabilidad de la inversión se debe calcular sin incluir en el flujo de caja del negocio el servicio de la deuda. Definitivamente. o se busca otras opciones de financiamiento que permitan sustituir deuda cara por un financiamiento barato. el negocio genere utilidades reducidas. En este caso. dietas. los accionistas tienden a sacrificar sus dividendos en efectivo. es lo usual. En el otro extremo se tiene que el costo neto de la deuda sea menor que el costo de oportunidad. en este caso. Aquí se debe tener cuidado con el ahorro fiscal. etc. especialmente cuando ésta se pacta en moneda extranjera y/o a tasa variable y se perciba cambios que podrían afectar los resultados futuros del negocio. por ejemplo. naturalmente este es el caso más deseado. que es el administrador o tiene la facultad de designar a los administradores. es decir la cancelación adelantada de la deuda. no debe descuidarse las posibilidades del pre?pago. obtenga del negocio otros beneficios. es posible que el inversionista. Además. es decir endeudarse lo menos posible. En el caso de deudas relativamente baratas. La empresa debe trabajar con una relación deuda/capital reducida.

Si el retorno o rentabilidad marginal de la inversión. aquí. la rentabilidad de la inversión se debe calcular considerando el servicio de la deuda concertada o por concertar. es decir con el flujo de caja marginal del negocio o neto de deuda. supera al costo de oportunidad. luego de pagar la deuda. la relación deuda/capital varía con el tiempo. significa que el negocio satisface las expectativas mínimas exigidas por los inversionistas. Aquí. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES b) Comparación de la rentabilidad de la inversión con el costo de oportunidad de los inversionistas. bibliogafias ARTICULO CIENTIFICO 16 .

 Suarez Suarez. Westerfield. McGraw-Hill. Decisiones óptimas de inversión y financiación empresarial . McGraw-Hill.  Jiménez Caballero. Inversión y coste de Capital . Pirámide. 2005. S.J. J. Juan y Lejarriaga. M. (21ª edición). Fundamentos de financiación empresarial (5ª edición) .I y García. Gustavo.A y Myers. Andrés.. Irwin McGraw-Hill. 1993.W. Ariel. 2007. S. 1992. Análisis de la estructura de capital de la empresa . Fundamentos de finanzas corporativas . Gestión Financiera de la Empresa . R.. Las decisiones financieras de la empresa . 2003.. Marcusa.  Fernández.L. R...  Termes R. Finanzas corporativas (7ª edición). McGraw-Hill. EUDEMA Universidad. 1998  Brealey.  Mascareñas. ARTICULO CIENTIFICO 17 . A. R.C. y Jaffe. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES  Brealey.. Pirámide.  Ross. 2005. S.. 1997.A y Myers. F.C.