You are on page 1of 21

SALUD FAMILIAR

:
un Modelo de Atención Integral en la Atención Primaria.

Carmen G. Hidalgo C.
Eduardo Carrasco B.
Ediciones Universidad Católica de Chile, 1999

4.8. Maltrato infantil

Introducción
El maltrato infantil es una dramática realidad de alta incidencia que tiene severas
consecuencias tanto para el niño que lo sufre como para su familia y la sociedad en
general. El enfrentamiento del maltrato infantil en la familia requiere de una res-
puesta urgente, tomando en cuenta que, además de lo grave e invalidante que es
por sí mismo, se asocia con otros problemas que afectan hoy a nuestra sociedad
como son, por ejemplo, la drogadicción y la delincuencia.

Es por esto que en los últimos años, se ha producido en nuestro país una gran
apertura al tema, han surgido instituciones y leyes especialmente relacionadas con
su abordaje y se han impulsado diversas campañas de prevención que incluyen,
entre otras acciones, la educación masiva y la formación profesional.

Se entenderá por maltrato infantil físico aquella agresión corporal, no accidental,
dirigida hacia un niño menor de 18 años en forma ocasional o crónica, por su
progenitor o persona que haga sus veces. Es importante destacar que dentro del
maltrato infantil no sólo se incluyen las agresiones físicas, sino también el maltrato
psicológico o emocional, el abuso sexual, y la negligencia o descuido hacia el menor
(abandono físico y abandono emocional).

El maltrato infantil se inscribe dentro de un problema psicosocial grave que se da en
casi todos los países del mundo: la violencia intrafamiliar (VIF). Uno de los factores
que contribuye a la complejidad del problema, es el hecho de que existe una íntima
relación víctima-victimario. Esta es una distinción clave con la agresión que
cualquiera de nosotros puede sufrir, por ejemplo, en la calle.

En nuestro país, no existen estudios representativos respecto a la magnitud del
problema. Sin embargo, basándose en los casos reportados, la sociedad del niño

1

agredido calcula una cifra de 50.000 niños maltratados al año. La cifra real sería
muchísimo mayor ya que las denuncias que se hacen de los casos existentes son
ínfimas. Esto ocurriría principalmente por miedo de los testigos -profesores,
vecinos, médicos- a caer en engorrosos trámites legales. Además, en general, su
diagnóstico en los hospitales no se realiza adecuadamente por desconocimiento y/o
por ingenuidad médica.

Para lograr una contextualización más amplia de este grave problema, se realizará
una descripción de la familia maltratadora como sistema y de sus redes sociales, en
referencia específica al maltrato físico de menores. No obstante, la información
entregada puede ser aplicada a otros tipos de maltrato.

Impacto y aspectos legales

La violencia intrafamiliar se da, en nuestro país, en todos los niveles
socioeconómicos. En Chile, el 25% de las mujeres con pareja son víctimas de
maltrato al interior de sus familias y al menos el 34% de los niños menores de 15
años son maltratados físicamente por sus padres (Larraín, 1994).

Las consecuencias del maltrato infantil van desde los daños físicos, cognitivos y
afectivos, pasando por los desórdenes conductuales, hasta los costos económicos
para el país atribuidos al maltrato.

Desde 1994 existe en Chile la Ley de Violencia Intrafamiliar, cuyos principales
méritos son incluir la violencia psicológica, agilizar y hacer mucho más expeditos los
procesos, junto con tomar medidas precautorias para las víctimas. Las sanciones
pueden ser monetarias, de cárcel o de tratamiento psicológico.

Tipos de violencia

Como ya fue señalado, a grandes rasgos, se clasifica la VIF en maltrato infantil,
violencia en la pareja, maltrato de ancianos y maltrato a discapacitados. Dentro del
primer tipo se distinguen:
- Maltrato Físico
- Maltrato Emocional
- Abandono y negligencia en los cuidados
- Abuso sexual
- Ser testigo de violencia intrafamiliar
- Explotación

2

Ahogamiento o asfixia 2.Definición de los diferentes tipos y categorías de maltrato La clasificación de los diferentes tipos de maltrato.Supervisión (repetidos accidentes domésticos) . Maltrato físico Se define como cualquier acción no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoque daño físico o enfermedad en el niño o le sitúe en grave riesgo de padecerlo.Señales de mordeduras humanas .a lograr identificarlo tempranamente y a guiarnos para la realización de intervenciones inmediatas. protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas) no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con el niño. higiene. vestido.Cuidados Médicos (problemas físicos o necesidades médicas no atendidas) .Higiene (escasa higiene) .Fracturas . Indicadores en el niño: . nos pueden ayudar -como equipo de salud. cuando sea pertinente.Torceduras o dislocaciones .Quemaduras .Heridas o raspaduras .Lesiones internas . su definición y sus indicadores concretos. Indicadores en el niño: . efectivas y eficaces.Cortes o pinchazos .Área Educativa (inasistencia injustificada y repetida a la escuela) 3 . 1.Vestido (vestuario inadecuado al tiempo atmosférico) . Abandono físico Es definido como aquella situación en la que las necesidades físicas básicas del menor (alimentación.Magulladuras o moretones .Alimentación (no se le proporciona la alimentación adecuada) .

Aislamiento (en general.Rechazo (en general. urinaria. por parte de un familiar/tutor adulto. genital. se refiere a amenazar al niño con un castigo extremo o con uno vago pero siniestro) . Indicadores en los padres o tutores: .Aterrorizar (en general. desprecio. burla.3. Abandono emocional Se define como la falta persistente de respuesta a las señales (llanto. implica conductas que comunican o constituyen abandono) . expresiones emocionales y conductas procuradoras de proximidad e interacción iniciadas por el niño. desde una posición de poder o autoridad sobre el niño. Abuso sexual Definido como cualquier clase de contacto sexual en un niño menor de 18 años. Indicadores en los padres o tutores: Ignorar (en general se refiere al estado de padre/madre de no disponibilidad para el niño) 5. y constante bloqueo de las iniciativas de interacción infantiles (desde la evitación hasta el encierro o confinamiento) por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar. y falta de iniciativa de interacción y contacto por parte de una figura adulta estable. gastrointestinal 4 . crítica o amenaza de abandono. se refiere a privar al niño de las oportunidades para establecer relaciones sociales). sonrisa). Maltrato emocional Es definido como hostilidad verbal crónica en forma de insulto. Indicadores médicos:  Moretones  Rasguños  Mordidas  Enfermedades de transmisión sexual  Manchas de sangre en la ropa interior  Dolor en área anal. 4.

empobrecimiento)  Sexuales (conductas inapropiadas para la edad). la depresión. Este incluye las fases de acumulación de tensiones. Existen múltiples variables del perpetrador que estarían determinando su conducta abusiva como pueden ser por ejemplo. Desde el punto de vista del abordaje. ya que no quiere perder a su(s) padre(s). la propia historia de maltrato. crisis de maltrato y luna de miel. Se ha llegado a establecer 5 . etc. porque la primera tendencia de las familias es a cerrar el tema. las adicciones. chuparse el dedo)  Sueño (pesadillas. depresión)  Sociales (alteraciones en las relaciones interpersonales. Más en detalle se han estudiado: a) Factores de socialización: lo más estudiado es la propia historia de abuso en la niñez de los abusadores. aunque dicha experiencia no es suficiente por sí misma para dar cuenta de conductas de maltrato. dado que es básico en estas situaciones mantener la crisis. terrores)  Regresiones (enuresis secundaria. pero cada vez con mayor intensidad. baja del rendimiento)  Emocionales (baja autoestima. querer dormir solo)  Alteraciones en la alimentación  Colegio (problemas de concentración. Lesiones genitales Indicadores Conductuales:  Aparición de conductas disfuncionales  Reacciones agudas (fobias. la irritabilidad. conocido ya casi por todos como ciclo de la violencia. el estrés. el maltrato nos hace movernos de una manera muy distinta a la que estamos acostumbrados. Es necesario enfrentar a esa familia con el propio error que está cometiendo y esto no es fácil para el equipo de salud. Variables del microsistema familiar Variables relacionadas con los padres. Determinantes del maltrato infantil Ciclo de la violencia intrafamiliar (VIF) Se ha descrito un modelo explicativo sobre el proceso de la VIF que ha resultado ser muy útil para trabajar en el tema. incluso el mismo niño maltratado lo ocultará. Luego vuelve a comenzar y repetirse.

aunque muchos autores afirman que la salud mental alterada estaría causalmente relacionada (alcoholismo. b) Factores biológicos: han existido pocas investigaciones sobre la presencia de factores neurológicos como causantes del maltrato infantil. dependencia. La red social familiar incluye a los parientes. que funciona como una verdadera barricada frente al mundo externo. En cuanto a los factores afectivos. "incontrolables" o "merecedores" de castigo. enfermizos. que un tercio de todos los individuos que sufren de maltrato infantil en cualquiera de sus tipos. Las redes sociales de las familias maltratadoras son precarias y limitadas. Redes sociales en la familia maltratadora Las redes sociales en la familia corresponden al conjunto de nexos que ésta establece con el fin de satisfacer sus necesidades. psicosis. etc. llanto excesivo. Esto. de bajo peso al nacer. Tienden a ser familias encerradas en un círculo de privacidad tan grueso. etc. retardo mental. tales como habilidad para el razonamiento abstracto. y cualquier otra persona que sea significativa para la familia nuclear. la impulsividad. Variables relacionadas con el niño Los estudios han relacionado el maltrato infantil con niños prematuros. unido al desconocimiento o desvalorización de otros métodos educativos como la caricia. son característicos en los maltratadores(as). amigos.). conductas disruptivas. etc. vulnerabilidad. y no cuentan con las 6 . la guía y el reconocimiento o el refuerzo positivo. muy hiperactivos. en- contrándose en un estado de aislamiento social. Otro factor cognitivo importante se refiere a las percepciones y expectativas no realistas sobre sus hijos. con enfermedades congénitas. vecinos. llegarán a maltratar en alguna de estas formas a sus propios hijos. sentimiento de soledad e inadecuación. la baja autoestima. Estas son cerradas y rígidas. está la hipótesis de que existe una creencia socialmente compartida que el castigo físico es un método adecuado para corregir y educar. c) Factores cognitivos y afectivos: Existe evidencia de que los maltratadores tienen problemas en áreas cognitivas específicas. baja tolerancia a la frustración. flexibilidad para comprender la conducta infantil. Por otra parte. con síndrome de déficit atencional. inmadurez. ya que han internalizado el modelo agresivo. drogadicción. Se ha visto que estos padres perciben a sus hijos como "malos". con problemas de sueño alterado. etc.

y brinde retroalimentación instructiva para un mejoramiento de éstos. a la violencia y a la categoría que el niño tenga dentro de la sociedad. El aislamiento en que estas familias se encuentran. bello o feo. esto varía de cultura a cultura de acuerdo a la idea y valorización que se tenga de hombre. Se plantea la hipótesis de que la presencia de eventos traumáticos persistentes sobrepasan la capacidad de tolerancia y/o adaptación de una persona a su am- biente. Dos factores del contexto social influirían en la familia maltratadora: se ha comprobado que a mayores problemas económicos y a menor apoyo de redes sociales. y aportan modelos que se arraigan en las personas.  Creencias o ideas: serán fundamentales las que se refieren a la crianza de los niños. producirían las distintas formas de maltrato. etc.  Mitos. justifican conductas o sancionan otras. La familia maltratadora como sistema Hay que tener presente que no existe una "familia tipo" donde se dé el maltrato. Es decir. implica que muy pocas personas entran a estos hogares. que muchos 7 . las circunstancias agobiantes jugarían un papel crítico sólo en presencia de otros factores. Cabe destacar también. Sin embargo. religión y concepciones de ética: todos ellos expresan lo que se considera correcto o erróneo. por lo que existen muy pocas oportunidades para que alguien informalmente observe los patrones de crianza. Aspectos socioculturales en el maltrato infantil  Valores morales insertos en la cultura: son aquellos supuestos relacionados con actitudes o creencias que llevan a humanizar la conducta. que se relaciona con la precariedad de sus redes sociales.informaciones y los intercambios de energía necesarios para garantizar la vida de todos sus miembros. Sin embargo. aumenta la probabilidad del maltrato infantil. padres especiales sumados a niños especiales sumada la tolerancia cultural al maltrato y las crisis ambientales. es posible identificar ciertos patrones que más comúnmente se han visto asociados con la ocurrencia de este problema. pero en todas van a determinar lo que será aceptable o no en cuanto al manejo con los niños.

Características relacionadas con el niño:  Niño difícil: como ya fue señalado. Como se verá. el nacimiento actual del niño puede ser sentido por los padres como un mal reemplazo de la pérdida que han tenido. incapa- cidad física y mala salud. Dentro de la aproximación sistémica a la familia maltratadora pueden distinguirse distintos niveles de análisis. 8 . No sólo el padre influye en el problema del maltrato. se ha señalado que los padres abusadores tienen una interacción más pobre y negativa con sus hijos. Características de la interacción: En general. Los padres abusadores muestran más agresión verbal y no verbal. Entre éstas están la prematuridad al nacer. 1. haciéndolo más proclive a ser mal- tratado. 2.  Niño no deseado: el estatus de niño no deseado se ha encontrado frecuen- temente asociado con los niños que son objeto de maltrato. sino también existen características del niño y de la interacción padre-hijo que participan en éste. hiperactividad. de estos patrones no son exclusivos de las familias maltratadoras. y además serían características que podrían ha- cer que el niño aparezca menos atractivo para sus progenitores. en relación a padres no abusadores. pudiendo también observarse en otro tipo de familias disfuncionales. estos niveles están estrechamente relacionados entre sí:  Subsistema padre-hijo maltratado  Familia nuclear  Familia extensa Subsistema padre-hijo maltratado Este nivel de análisis se focaliza en la interacción padre-hijo asociada con la ocurrencia de maltrato. y menos conducta positiva verbal y no verbal con sus hijos. Si los padres han sufrido la pérdida de otro hijo o de una persona significativa durante el embarazo. el niño maltratado tiene ciertas carac- terísticas que dificultarían su cuidado. para así lograr una mejor comprensión de la dinámica asociada al problema del maltrato. Todas estas características serían factores estresores para los padres.

se incorpora a un tercero. se desprende que el maltrato infringido al niño sería una forma de regular los conflictos entre los cónyuges y así mantener la integridad de ese subsistema. etc. En las familias maltratadoras los límites de la jerarquía no estarían claramente definidos. desviando su atención hacia la relación con el niño. sobrepasando los límites de tensión tolerables por ésta. se convierten en chivos expiatorios. que permitan un desarrollo físico.) o externos (pérdida de empleo. Para que un sistema sea funcional. psicológico y social adecuado a sus miembros. 9 . Además de este tipo de patrones. fuentes de tensión y estrés dentro de la familia. en contra de su cónyuge. muerte.) que le exigen adaptarse y encontrar un nuevo equilibrio. que traspasan sus capacidades para adaptarse. o no se respetarían los que en teoría existen. y a la vez. convirtiéndose el menor en peón de la batalla que libran sus padres. etc. partida de un hijo.con el maltrato ejercido en el niño. Al respecto. Uno de los patrones que comúnmente se ha observado en las familias maltratadoras se refiere a conflictos en el subsistema conyugal. la ocurrencia de maltrato puede ser la expresión de una crisis en el ciclo vital de la familia. que se relacionan - de variadas formas. Un patrón recurrente es cuando la pareja evita focalizarse en sus problemas maritales.Familia nuclear Dentro de los patrones interaccionales en la familia nuclear asociados con la ocurrencia de maltrato. se ha observado que en estas familias uno de los padres establece una coalición con un hijo. siendo objeto de maltrato. En la medida que el subsistema parental aumenta la tensión. al ser los más indefensos y vulnerables del sistema. De lo anterior. debe poseer una organización jerárquica con una definición de roles y límites claros. Otro patrón observado tiene relación con un trastorno en la organización jerárquica de la familia. como una forma de aliviar la tensión existente entre la pareja. Es aquí donde los niños. los que se han descrito se focalizan principalmente en la tríada padre-madre-hijo maltratados. el niño. Estas etapas críticas constituyen posibilidades de crecimiento. Las familias maltratadoras se caracterizan por su incapacidad para enfrentar estas crisis. Toda familia pasa por etapas críticas en su ciclo vital a raíz de cambios internos (nacimiento de un nuevo miembro. cambio de casa.

Familia extensa: comprensión multigeneracional La comprensión multigeneracional nos da un contexto aún más global para entender la dinámica interaccional asociada a la familia maltratadora. y también a través del análisis de relaciones pasadas de los padres maltratadores con sus respectivos padres. Una visión ecológica permite considerar distintos niveles de análisis al acercarse al fenómeno de la violencia. policial. critican sus formas de crianza y educación. Modelo de intervención ecosistémico. Los padres maltratadores generalmente han sufrido carencias de la función maternal (necesidades afectivas insatisfechas) y de la función paternal (autoridad ejercida en forma abusiva). organizaciones religiosas. que al convertirse en padres ellos adoptan - con sus propios hijos.  Nivel microsistémico: se refiere a la familia y a las redes sociales primarias. Esto va generando.  Nivel exosistémico: conjunto de sistemas de la comunidad que son los que median entre el individuo. Es por esto. Esto se traduce en que los miembros de la familia maltratadora frecuentemente no han resuelto cómo interactuarán con la familia extensa. sin embargo. sentimientos de rabia e impotencia.  Nivel individual: consideración de las variables personales.). 10 . etc. en los padres. los cuales al irse acumulando pueden descargarse violentamente sobre sus hijos. considerar el fenómeno abriéndose a distintas perspectivas. Ninguno de estos niveles por sí solos da cuenta del fenómeno de la VIF. es decir. Municipalidad. Otro patrón multigeneracional asociado al maltrato. especialmente con los miembros de la generación anterior. Permite comprender la dinámica intergeneracional asociada a la ocurrencia del maltrato. a través de los patrones presentes en las familias de origen. de educación. Los abuelos. constituye la falta de definición de roles y límites entre las generaciones. la familia y el sistema cultural más amplio (sistema judicial. en vez de reconocer la competencia de sus hijos a ser padres y ofrecerles ayuda. todos ellos aportan algo tanto en su nivel de conceptualización como en la posibilidad de diseñar estrategias de intervención curativas o preventivas. ONGs. traduciéndose en la coexistencia de comportamientos negligentes y violentos hacia sus hijos.estos roles paterno y materno internalizados. de salud.

tanto para los 11 . encontrar redes de apoyo.  Nivel macrosistémico: sistema de creencias y valores del contexto cultural. o exclusivamente familiares. Así como la violencia no es el resultado de factores solamente individuales.  Terapias para-profesionales: consisten en la visita periódica a la familia por parte de agentes especialmente capacitados.  Modelo de redes sociales e intervención comunitaria: la red social está constituida por todas aquellas relaciones significativas que una persona establece cotidianamente y a lo largo de su vida. esperando que todos vayan alcanzando un nivel de funcionamiento más sano y productivo. se tiene como foco a la familia completa. Las funciones más importantes que cumplen son las de compañía social.  Grupos de autoayuda: son grupos de gran utilidad en donde los miembros que sufren de VIF pueden intercambiar experiencias. apoyo emocional. etc. en conjunto. el abordaje tampoco puede ser unisectorial. dando apoyo emocional. información relevante y ayuda práctica. La idea del trabajo en red. para definir en conjunto las acciones a seguir. Algunos ejemplos de estrategias de intervención (preventivas y curativas) que se han desarrollado para el nivel individual y microsistémico son:  Escuelas para padres: donde se les entrega a las parejas jóvenes herramientas y técnicas alternativas a la violencia para criar y velar por el óptimo desarrollo de sus hijos. La perspectiva ecológica sugiere que el abordaje más eficiente de un problema como la VIF debe incluir todos los niveles y por lo tanto a todos los secto res. las relaciones deben ser reformuladas. Se trabaja por etapas con cada uno de los subsistemas e incluso individualmente si es necesario. incluyendo instituciones y profesionales asociados a ella. o sólo del contexto cultural. Las redes sociales estarían cumpliendo un rol de amortiguar el impacto que los eventos estresantes tienen sobre la persona. Después. colaborando todos mutuamente.  Encuentros de la red: consisten en una reunión de todas las personas significativas para la familia. guía y consejo e intercambio de información. regulación social y apoyo instrumental. con el fin de disminuir el aislamiento social.  Terapias familiares: al considerar que todos los miembros del sistema son víctimas del problema.

ilusión y confianza. En los centros de atención psicológica asociados a estos programas. desde las consecuencias económicas hasta las emocionales. casos de VIF como para otros. Para lograr este trabajo. se trabaja. tiene como supuesto básico que los individuos tienen que ser activos en su proceso de desarrollo. reintroducir aspectos normativos para regular la convivencia. Un buen ejemplo de estrategias de intervención en el nivel exosistémico. b. En la primera etapa es indispensable que se reconozcan las consecuencias del maltrato y de la violencia. para que una familia trabaje sobre su problema de violencia es necesario cumplir con las siguientes etapas o fases: a. Intervenciones sociales: los objetivos son detener la violencia. De acuerdo a este modelo. con niños y mujeres víctimas de maltrato y también con mujeres y hombres maltratadores (ofreciendo la posibilidad de rehabilitación). Municipalidades de Santiago y de San Bernardo8. La segunda etapa no es posible ni alcanzable si no se logra bien la primera. para que ella sea un agente protector. antes de trabajar reparatoriamente con las víctimas. sus características y consecuencias con todos los miembros involucrados. Por otra parte. A su vez. el sistema terapéutico otorga al Tribunal una alternativa a su intervención. es necesario trabajar con toda la familia. proteger inmediatamente a los miembros de la familia. El sistema terapéutico necesita del control que ejerce el sistema judicial sobre la familia y requiere que le otorgue autoridad y respaldo en su labor. por lo general. Un ejemplo de modelo de intervención a nivel exosistémico es el Consultorio Externo de la EPUC. De esta manera. reinstauración de nuevas formas de relación entre los miembros de la familia y rehabilitación de aspectos individuales en el perpetrador. explicitación del abuso. Intervenciones terapéuticas: elaboración del dolor o de la pérdida de la relación. se ha visto la necesidad que el perpetrador experimente en sí mismo los costos. Por experiencia se afirma que incluso esto puede ser más dañino aún. se unen en un solo programa los tres primeros niveles de intervención. que ya cuenta con más de diez años de experiencia en el tema. tanto por parte del abusador como por los demás miembros familiares. En estos programas los equipos de salud y de juzgados trabajan interrelacionados e intrainstitucionalmente. El que su 12 . son los programas implementados por las I. reparación de daños individuales.

13 . salud y orden público. Un contexto coactivo es. hasta los profesionales de la educación. de una cultura con los de cada individuo perteneciente a ella. mitos. En cuanto al nivel macrosistémico. Esto se relaciona especialmente con la idea de respetar la vida de otros sin entrometerse o con la inquietud que tienen personas más sensibilizadas al tema. La razón es muy sencilla: para nadie es fácil enfrentar un tema como éste y menos desatar toda la crisis familiar que implica abrir la situación públicamente.. Todos jugamos algún papel en esto: no se trata necesariamente de promover pautas de crianza violentas. El maltrato físico generalmente está enlazado con los valores compartidos que avalan la violencia como medio de crianza. la obligatoriedad deberá ser contenida por un agente externo con poder como es el Juzgado. dado que existe una relación dialéctica entre los valores. todos tenemos algo que aportar en esta área.conducta abusiva sea calificada como tal por la propia familia. creencias. Sin embargo. etc. y luego por los profesionales que intervienen. pero sí podemos estar siendo cómplices de la invisibilidad. El trabajo en este caso considera una denuncia que activa el sistema ya conocido por todos. un colegio que se hace partícipe y coacciona para que la familia se mantenga en tratamiento. por ejemplo. vecinos y familiares. Se sabe que en el fenómeno de la invisibilidad participan desde las propias víctimas. Este concepto se refiere a la tendencia generalizada a no ver este tipo de situaciones complicadas cuando se dan a nuestro alrededor. una madre y abuelos que se mantienen firmes en la credibilidad hacia el niño y en condenar la conducta del adulto. en primer lugar. sobre cómo hacer algo que no provoque más daño aún. permite que éste experimente las consecuencias reales de su conducta y se movilice al cambio. en muchas ocasiones al evaluar la familia nos encontramos que por su falta de recursos.

se explican por el hecho de que el niño-abusador. angustia. Es decir. drogas.madurez o bloqueo del crecimiento psicosexual. a pesar de sus nefastas consecuencias. en cambio las inadecuadas llaman la atención por ser típicamente de adultos. trastornos de identidad. Estas van desde daños físicos y psicológicos graves. es el abuso sexual. depresión. en donde las conductas sexuales adultizadas de un niño hacia otro menor. está siendo a su vez víctima de abuso sexual por algún otro adulto. 14 . culpabilidad. Finalmente. baja autoestima. Indicadores en niños que han sido víctimas de abuso Los principales indicadores que nos llevan a sospechar de una situación de abuso sexual son. de acuerdo a la etapa del ciclo vital. los siguientes: En adolescentes:  Inhibición de conductas sexuales propias de la edad  Graves problemas en la expresión de su sexualidad con sus parejas  Problemas de sueño o pesadillas  Anorexia y/o alteración del desarrollo sexual En niños:  Expresión precoz de la sexualidad y desinhibición  Conductas promiscuas no protectoras con ellos mismos  Expresión desadecuada de su sexualidad En relación a este último punto es necesario distinguir las expresiones inadecuadas de sexualidad con otras conductas erotizadas del desarrollo normal. uno de los subtipos que sufre de mayor invisibilidad en nuestra sociedad. prostitución y psicosis. pseudo.4. Abuso sexual Introducción Dentro del maltrato infantil. Las conductas normales poseen un carácter más exploratorio. no hay que perder de vista que muchas veces se producen verdaderas "cadenas de abuso".9. hasta delincuencia. son pocos los casos que se llegan a conocer por terceros.

Además de estos factores que influyen en las dinámicas abusivas. Estos hombres no buscan satisfacción de sus instintos sexuales en sí. Se caracterizan por una orientación sexual primitiva hacia los niños. Este personaje abusa sexualmente de un niño sólo en momentos de crisis. experiencias traumatizantes. Las esposas de los abusadores están subordinadas a él. estrés. debido en parte a las dificultades que tienen para asumir los riesgos de una relación amorosa y sexual con otro adulto. se presenta el llamado fenómeno de cosificación de los niños. autoestima frágil y falta de confianza en sí mismos. o son esposas en combate permanente con su marido por el control de la relación. de sexo masculino y tienen pasados de abandono. con factores socioeconómicos y culturales. maltrato infantil y abuso sexual. El 80% de los abusadores incestuosos pertenecen al grupo denominado abusadores regresivos. En este último caso.  Resolver conflictos o paliar consecuencias de conflictos relaciónales con otros adultos y/o sistema social. etc. Estos hombres tienen graves problemas de identidad. Como la familia es un sistema abierto.Personajes de las tragedias abusivas Los abusadores son. se desarrolla una escalada simétrica entre ambos. 15 . los niños son utilizados por los adultos ya sea para:  Compensar carencias o traumatismos de su propia familia de origen. por lo que son incapaces de proteger a sus hijos. por lo general. La dinámica transgeneracional Desde una visión sistémica. El 20% restante son los denominados abusadores obsesivos o pedófilos. no hay que olvidar que existe una interrelación continua con el sistema social. sino más bien la vivencia de ilusión de poder y control. deterioro de la relación conyugal. Para ellos el abuso sexual es un intento fácil y sin riesgos de compensar situaciones de tensión. frente a una experiencia de impotencia. Se trata de establecer una relación de dominación. donde la hija-víctima permite la regulación de la relación. El niño abusado puede ser un miembro intrafamiliar como también una persona extraña al círculo familiar. En dicho fenómeno. Las hijas se encuentran en estas dinámicas infernalmente triangularizadas. existen familias donde se produce un funcionamiento abusivo por parte de los padres hacia los hijos.

a menudo. etc. rupturas relaciónales repetidas transgeneracionalmente. cercano y tierno con sus hijas. promiscuidad. caótica. que nunca imaginó que algo así ocurriría. donde los niños son devotos al servicio de las necesidades afectivas de sus padres (es un fenómeno transgeneracional) y deben ocuparse de proporcionarles ternura y afecto. Cuando los niños crecen. sino que además no obtendrán los aportes necesarios para garantizarles su buen desarrollo. Promiscua. Esta familia se caracteriza por una tendencia al "desorden". Aglutinada y altruista El lenguaje de este sistema en el momento de la crisis. Esta cultura familiar se caracteriza por un padre afectuoso. 2. Organizaciones familiares abusivas en casos de incesto Se han detectado tres tipos de organización familiar que predisponen a la utilización sexual de los niños por los adultos: 1.Dentro de esta dinámica. interacciones caóticas y ausencia 16 . es el del arrepentimiento y el perdón. los niños no sólo serán explotados. que sus gestos fueron motivados por algo más fuerte que su voluntad. que él se representa a sí mismo como incapaz de hacer algo semejante. Un ejemplo sería el preparar o iniciar con respeto y cariño a la hija. Este padre acepta fácilmente su culpabilidad y se muestra dispuesto a reparar. Los profesionales se sorprenden. él se incorpora activamente en juegos corporales. La cultura familiar incluye mitos de sacrificio y devoción. por los argumentos del padre que dice sin problemas lo que piensa y que ha hecho lo que creía normal en el marco de una lectura de la realidad que lo autoriza. El transgresor intentará convencerse y convencernos de que no sabe por qué ha abusado de su hija. indiferenciada y usurpadora El lenguaje de este tipo de familia durante la crisis es de asombro "por tanto escándalo". Es así como se observa una inversión de las funciones parentales. La crisis provoca gran desestructuración cuando la hija mayor adolescente cuenta a alguien que papá se le mete a la cama por las noches. Generalmente la madre es fría y distante. Tales con- diciones tienden a engendrar una repetición transgeneracional de las interacciones violentas y abusivas en la medida que estos niños llegan a adultos y podrían utilizar a sus propios hijos en la reparación de carencias y traumatismos del pasado.

agravan la situación. VIF. sumado a un sistema injusto y opresivo que refuerza el encierro de la familia sobre ella misma. dado que estas condiciones facilitan objetivamente las transgresiones a nivel sexual entre los miembros. ternura y poder. Rígida. Los miembros de la familia pasan a ser las fuentes exclusivas de amor. los hijos se convierten en objetos y fuentes de ternura y calor humano. carenciado y con problemas de identidad.). en perfecta contradicción con lo que se ha descubierto. sin embargo. La promiscuidad se da por pobreza y hacinamiento. etc. dentro de los cuales los niños. son los más vulnerables. atrapados en una dinámica de cosificación. Su discurso es dicotómico y reduccionista. Lo negará todo en bloque. Las estructuras familiares son muy heterogéneas y cambiantes (padres no biológicos. la madre se alia rápidamente con él apoyando su discurso. Frente a la crisis. un monólogo destinado a defender su adhesión a una representación acrítica. calle. Existe una regla mítica que se podría resumir como "prohibido conocer o 17 . un ritual analógico donde él se siente fuerte y poderoso en la dominación y posesión de alguien más débil. Debido a esto. Además. Aquí aparece un lenguaje dogmático. sus creencias se expanden y petrifican: este abusador es incapaz de reconocer lo que ha hecho. Los hechos están ahí. el abuso ofrece a este adulto desvalorizado. El abusador defiende unos principios morales absolutos.de límites generacionales. ya que no se cuenta con redes sociales de apoyo. aprender a sobrevivir con todo. la capacidad de reflexión de los adultos está ausente. tendrá la desfachatez de acusar a su hija de haberlo incitado o provocado. Las relaciones sexuales salen del terreno de la intimidad de los adultos. Si las pruebas son demasiado evidentes. 3. La cultura familiar además incluye mitos de aniquilamiento y supervivencia (abandono. Históricamente estos adultos en su niñez sufrieron de carencias psicoafectivas a veces muy extremas. En este tipo de sistemas familiares. En estas familias. el padre insiste en defender sus propios esquemas compuestos de una visión de sí mismo y sus relaciones familiares totalmente idealizadas. Este padre nos da la sensación de doble personalidad. etc. absolutista y autoritaria Este es el caso más sorprendente al ser denunciado. El disfuncionamiento social.).

sino más bien está orientada a facilitarnos el tomar distancia y comprender el sentido de sus actos. es un sujeto de su historia. dos grandes momentos:  Actos incestuosos al interior de la intimidad familiar. actos masturbatorios en presencia de las hijas. Ontogénesis del abuso sexual Hay que distinguir dentro de los abusos sexuales de tipo incesto. La dificultad para todos los miembros es que no existe la posibilidad de diálogo (nosotros debemos contribuir a eso). Luego. el incesto como modalidad homeostática 1. 18 . se agregan gestos voyeristas. manoseos mutuos. La individualidad está así al servicio de un sistema de creencias. Fase de seducción: El padre abusador manipula la confianza y dependencia de la niña. El abusador toma durante esta fase precauciones para preparar el terreno: lugar y momento del abuso. Esta observación no tiene por fin no responsabilizarlo. El drama de estos abusadores es que para ellos sus creencias son verdades absolutas.reflexionar sobre la experiencia". pronta a dar a luz. El padre abusador no viola directamente a la hija. casi dogmas. incitándola a participar en actos abusivos que presenta como juego o comportamientos normales entre padre e hija. Sistema familiar en equilibrio. El coito es algo que ocurre mucho después. Fase de interacción abusiva: Esta fase se caracteriza por ser un proceso gradual de gestos abusivos. penetración seca. es un abusado que abusa. lo que implica una crisis familiar y para su entorno. penetración digital. Finalmente. protegidos por el secreto y la ley del silencio. anal o vaginal. Comienza frecuentemente con gestos exhibicionistas. 2. coito (más frecuentemente anal). Por ejemplo. es importante señalar que un adulto abusador es casi siempre un niño maltratado. en un momento más avanzado. un momento singular ha resultado ser cuando la esposa se va por algunos días a la maternidad.  Hechos que aparecen a la luz pública a través de la divulgación de la víctima.

Esto es importante saberlo para enfrentar la fase que viene a continuación. A menudo se comienza también a entrar en una dinámica de chantajes. En cambio. Fase del secreto: Estas dos fases comienzan en paralelo. cuando la víctima logra mantener distancia (sentirse víctima es más fácil cuando el abuso es violento y sádico. culpabilización. etc. dado que la niña pierde la capacidad de vivirse como víctima de abuso. regalos. dado que el abusador sabe que está transgrediendo leyes fundamentales. una parte de su cuerpo y personalidad será traumatizada. las razones suelen ser. no está consciente verdaderamente de las consecuencias que su divulgación acarreará.3. Esta adolescente muchasveces divulga para solucionar su conflicto. La divulgación puede ser accidental o premeditada. atracción por un joven. manipulación psicológica. El niño no tiene otra alternativa que adaptarse a la situación para sobrevivir. Crisis familiar y/o del entorno social: desestabilización 1. cualquier fórmula es posible: amenazas. es imponer la ley del silencio. secundariamente para detener la dinámica. Estos casos son los más dramáticos. Esto cierra el círculo infernal dado que otorga cierto grado de desculpabilización del abusador y aumenta la culpabilidad y vergüenza de la víctima. Generalmente. en niños pequeños. el dolor provocado. En estos casos. los hechos abusivos son descubiertos por terceros (los descubren. Fase de divulgación: A pesar de los esfuerzos del abusador de mantener a su víctima sometida. por ende. En el primer tipo. algunas de ellas. etc. Otras circunstancias que llevan a una joven a divulgar la situación. grupo de pares. las adolescentes divulgan más rápidamente. terminan por abrir el secreto. mentiras. 1. etc. etc. privilegios. 19 . El abusador convence a su víctima del peligro que existe para ella. la separación de los padres. ya que genera odio). Aquí. el darse cuenta que están abusando también de su hermana menor. transmisión de enfermedades sexuales o embarazo). desgraciadamente la minoría. y en adolescentes. un conflicto interno de autonomía. favores. pero su dignidad y subjetividad se mantendrán intactas. La alternativa que le queda. chantajes. pueden ser por ejemplo. para él y para la familia si se divulga lo que pasa entre ellos. En la divulgación premeditada. miedo a quedar embarazada. Durante la adolescencia entran en conflicto su pertenencia a la familia v/s su cuerpo.

médicos y jueces. enfrentar a esa familia con el propio error que están cometiendo. para los otros es más fácil verlas a ellas como culpables: "claro. e incluso en algunos casos puede ocurrir que la víctima experimente placer. lo desagradable. ya que la generación de hormonas sexuales pueden desarrollar características sexuales secundarias en niños de edad escolar. Fase represiva: La familia busca desesperadamente su reequilibrio para mantener a cualquier precio la cohesión familiar. etc. En estos casos. la niña misma. culpabilización. cuando un adulto las transgrede. incluso en el niño. El daño entonces es tremendo en múltiples áreas. negación de la evidencia de los hechos. la estimulación sexual (toqueteo. etc. Aquí se involucran activamente no sólo el abusador. incluso fisiológicamente. Algunas acotaciones Es importante cuando hablamos de abuso sexual. ver relaciones sexuales de otros. En todos los casos. Pero es muy importante realizar intervenciones destinadas a mantener la crisis y evitar el cierre. Desde esta perspectiva. como profesional es más fácil considerar que ella es una víctima. en ocasiones hay adolescentes que defienden la relación. Nuestra labor profesional frente a estos casos es difícil. a negarlo. porque la primera tendencia es a cerrarlo. Es muy confuso y marcador para un niño reaccionar con agrado frente a las caricias abusivas. porque debemos mostrar el dolor. Esto podría traer consecuencias catastróficas para su vida adulta. Sin embargo. Sin embargo. Todos estamos equipados biológica y sexualmente. Cuando esto sucede. ella se lo busca". Existen un consenso y reglas sociales para no estimular precozmente a un niño. sino imbién desgraciadamente. abuso de un niño pequeño. esposa. por ejemplo. rompe con todas esas normas y lleva al niño a un mundo para el cual no está preparado afectiva ni psicológicamente. el abuso no es necesariamente doloroso. es importante trabajar para que los otros también la vean 20 . patologización del niño. la angustia y los sentimientos de culpa. No es fácil. sino que también es.). Por otra parte. destacar que no necesariamente la penetración cae dentro de esta categoría. se desencadenan un conjunto de comportamientos y discursos tendientes a neutralizar los efectos de la divulgación: descalificación del discurso y de la víctima misma. hermanos y abuelos. y tenemos la capacidad de responder en forma natural a las caricias. pero no significa en absoluto que el niño sea anormal. policías.2.

Es necesario que vean que ella está más gravemente dañada que cualquier otro. El rol profesional que corresponde es el de aliarse con la niña y tomar decisiones congruentes con esa posición.así. Se deben entregar elementos para que la familia conciba distinto el problema: el enamoramiento de ella no es más que una consecuencia del abuso. 21 .