La Sociedad

Dentro del concepto civil es el contrato por medio del cual dos o más
personas se obligan mutuamente con una prestación de dar o de hacer,
con el fin de obtener una utilidad apreciable en dinero, la que dividirán
entre ellos en la proporción de sus respectivos aportes o de lo que
hubieren pactado.

En una definición comercial, la sociedad mercantil es un contrato por el
cual dos o más personas se unen, poniendo en común sus bienes e
industria, para practicar actos de comercio, con ánimo de lucro que
pueda corresponder y soportar asimismo las pérdidas en su caso.

La sociedad Civil
Contrato por el que dos o más personas convienen en poner en común
bienes o servicios, para ejercer una actividad económica y dividirse las
ganancias. (art. 1728). Alessandri y Somarriva, dice que la sociedad es
el contrato por el que dos o más personas estipulan poner algo en
común, con la mira de repartirse entre sí los beneficios que de ello
provengan. Para Sánchez Medal, es un contrato plurilateral por el que
dos o más personas aportan bienes o servicios para la realización
permanente de un fin común lícito y de carácter preponderantemente
económico, que no sea una especulación comercial.
La sociedad civil es una persona jurídica, creada por un contrato, a la
que dos o más personas aportan bienes o servicios, a fin de constituir
un patrimonio que se destinará a una actividad económica lícita, cuyas
utilidades se repartirán entre los socios.
Elementos:
1) Personal: un contrato en que participan dos o más personas. Para
la validez del contrato de sociedad se requiere, por lo menos dos
contratantes. Los socios deben tener capacidad de ejercicio, pues
el contrato de sociedad requiere de un consentimiento válido,
expresado por las partes que en él intervienen (ver arts. 1736 al
1740 C.C.)
2) Real: El capital, o sea los aportes de bienes o servicios, esfuerzos
o recursos, por parte de los socios, que son el medio material para
realizar una actividad económica, que produzca utilidades o
ganancias a repartirse entre los socios. El elemento real constituye
el objeto mediato del contrato. El capital es único y determinado.

Ver art. aparta de su forma. tanto por su forma. Si el contrato. si una sociedad en la que los socios tiene responsabilidad personal. cambio de objeto o por cualquier otro motivo. tienen caracteres que las hacen inconfundibles con la sociedad civil y así vemos que la existencia de dos categorías de socios (unos con responsabilidad personal y otros con responsabilidad limitada) caracteriza a las sociedades en comandita simple y a las sociedades en comandita por acciones y que la limitación de responsabilidad de los socios. De N. La inscripción registral. El contrato de sociedad es un contrato solemne y formal.C. Si el contrato de sociedad no consta en escritura pública. en tanto que si la sociedad tiene un objeto . no solo da publicidad al hecho de la constitución de la sociedad. regida por el C. Por ello. será necesariamente colectiva y. 3) Formal. sea por ingreso o retiro de socios. por lo tanto. no se inscribió en el Registro Civil. al otorgarle la personalidad jurídica. debe formalizarse en escritura pública e inscribirse donde corresponde. como por su objeto. 438 C.. Por su forma las sociedades constituidas bajo alguna de las formas detalladas en el art. su resultado será una “sociedad irregular”. son siempre sociedades mercantiles cualquiera que se su objeto o fines. De C. 46 del C. tipifica inconfundiblemente a las sociedades de responsabilidad limitada y a las anónimas. Figuras Afines: 1) La sociedad civil es diferente de la sociedad mercantil. tienen rasgos comunes que las hacen muy similares. 1577 C-C-) y nos encontramos ante lo que la doctrina denomina “sociedad de hecho”. toda modificación del contrato de sociedad. Las sociedades civiles de las colectivas. Todas las formas mercantiles de sociedad (con excepción de la sociedad colectiva). = Requisitos que deben contener la escritura de constitución de sociedad. el contrato será inválido (art. es su objeto. De C.) para que la sociedad aquiera personalidad jurídica. que es una institución puramente mercantil. no obstante haberse celebrado en escritura pública. tiene por objeto una actividad mercantil. sino que tiene un efecto constitutivo. El único criterio que existe en nuestra legislación para diferenciarlas. 10 del C. pues las sociedades civiles deben tener un objeto no mercantil. 1729 debe formalizarse en escritura pública e inscribirse en el Registro Civil (art. aumento o reducción de capital.. pues el art. En la misma forma.

las prestaciones de todas las partes son paralelas. 15 C. lo que implica la necesidad de una prestación de cada uno de ellos para poder adquirir la calidad de socio. pues las sociedades organizadas bajo una de las formas mercantiles. y contra los socios de la misma. pueden tener un objeto no mercantil. con un objeto no mercantil puede ser una sociedad civil. también llamado contrato de negocios en participación. 3) El contrato de participación. y otras no. es una figura jurídica que se asemeja a la sociedad civil. pero aun si así fuere. es una sociedad de hecho. la sociedad que no se constituye en escritura pública y que se manifiesta públicamente como tal. (1744) 3) Oneroso: No sólo se hace evidente por el hecho de que todos los socios deben hacer aportes a la sociedad. Decimos que esa sociedad. y los terceros con quienes ha contratado. sino además por el fin económico de obtener utilidades y repartirlas entre los socios. El elemento diferenciador es que la sociedad civil es un persona jurídica.no mercantil. no nace una persona jurídica 8art. tienen acción contra la persona que contrato en nombre de ella. puede ser una sociedad civil.) pues todas tienen un carácter no mercantil. 2) Plurilateral: En el contrato de sociedad. que tiene un patrimonio propio. 1589) . pero se diferencian porque unas son lucrativas. nacen de un negocio jurídico en el que concurren voluntades y gozan de personalidad jurídica. 4) Principal: subsiste por sí solo y no tiene por objeto el cumplimiento de otra obligación 8art. en tanto que del contrato de participación. En efecto.) sino una relación contractual que no trasciende de las partes.C. pues implica que un grupo de personas aportan bienes o servicios. siempre son atraídas hacia el régimen de las sociedades mercantiles. a fin de realizar una actividad económica y repartirse las ganancias que obtengan. 862 CdeC. Características: 1) Solemne: (art 1729) debe celebrarse en escritura pública. 2) las sociedades civiles se asemejan a las personas jurídicas no lucrativas (arts.

C. los socios tiene certeza de su participación como tales y de sus derechos dentro de la sociedad y frente a los demás socios. sino multilateral y de organización. d) si cualquiera de los socios se ocupa de sus negocios privados. 1767). Terminación: Puede rescindirse el contrato de la sociedad parcialmente. 5) Consensual: Se perfecciona y surte todos sus efectos interparte. f) por quiebra de cualquiera de los socios. Rescindido parcialmente el contrato. b) si ejerce funciones administrativas el socios a quien no corresponde desempeñarlas: c) si el socio administrador comete fraude en la administración. 1760). o disolverse y extinguirse en su totalidad: (art. d) por muerte de uno de los socios. sinalagmático. cuando se ha manifestado el consentimiento de ellas en la forma requerida por la ley y el aporte o realización de las prestaciones de las partes no es requisito para la existencia del contrato. 1766) Parcialmente: a) Si un socios para sus negocios propios usa del nombre. Derechos y obligaciones de los socios: Los socios tienen los siguientes derechos: a) Participar en la toma de decisiones dentro de la sociedad. b) por la pérdida de más del 50% del capital. Disolución Total: a) por concluirse el plazo de la constitución. . 7) Intuito personae: el elemento personal adquiere importancia relevante y fundamental y nace de lo que la doctrina llama “affectio societatis” (art. 1591). g) por voluntad de uno de ellos.) 6) Conmutativo: Porque las prestaciones de las partes son ciertas desde que se celebra el contrato. e) Si se ha ausentado el socio que tiene obligación de prestar servicios personales a la sociedad. 1744 y 1771 C. e) por la interdicción judicial de uno de los socios. derechos que si bien son cualitativamente iguales. Por no tratarse de un contrato bilateral. no necesariamente lo son cuantitativamente. aunque es de reconocer que ninguno de los socios está en capacidad a preciar inmediatamente el beneficio o pérdida que le cause éste (art. queda el socio culpable excluido de la sociedad (art. 1728. (ver arts. c) por quiebra de la sociedad.

1734. aprovecharse de ella o de los bienes sociales para beneficio propio. 1768. 1757 y 1758) e) Derecho de veto a cualquier transmisión de derechos en la sociedad que un socios desee hacer a otra personas o a la delegación que un socio administrados desee hacer a un tercero de sus funciones (art 1760). b) Derecho de información y vigilancia. que les impide competir con la sociedad. que es correlativo a la obligación de los administradores de informar a los socios sobre las actividades de la sociedad y de rendirles cuentas de su administración (1764). y el incumplimiento de tales obligaciones. participar en la discusión y decisión de asuntos en lo que ellos o sus parientes puedan tener interés. 1782. debe proveerse a la organización y funcionamiento de la Junta de Socios. 1783 y 1784. c) Derecho a las utilidades es inherente a la condición de socios y de la esencia del contrato. es causal de expulsión. 1769 y 1774). f) En las sociedades constituidas por tiempo limitado. sea de efectivo de bienes o de industria. pues el fin último de la sociedad (obtener utilidades y repartirlas entre sus socios) arts. quien debe . 1744 y 1745 y 1746) b) Obligación de lealtad y fidelidad. c) Responsabilidad personal ante los acreedores de la sociedad. 1742) Órganos de la Sociedad a) Junta de Socios: En el contrato de sociedad civil. si los bienes de esta son insuficientes para cubrir las deudas (art. los socios tienen derecho de denunciar el contrato y provocar con ello la conclusión de la sociedad (art. en caso la escritura no contuviere convenios especiales sobre la administración (arts. d) Derecho de administrar la sociedad. entregándolo a la sociedad y respondiendo por el saneamiento 8arts. Las principales obligaciones son: a) Efectuar el aporte que se comprometió a realizar.

cuyo efecto inmediato es la transferencia del dominio de una cosa o derecho. Contrato traslativo de dominio. sino alguna modalidad de ella. sinalagmático. desde el momento que requiere por una parte la entrega de una cosa y por la otra el pago de un precio en dinero. y 46 C. 1790). como cesión de derechos o de créditos. Art. Manuel Osorio define el contrato de compraventa como: contrato por medio del cual una de las partes se obligare a transferir a la otra la propiedad ésta se obligare a recibirla y a pagar por ella determinado precio. conmutativo. derechos reales que no sean la propiedad. principal. . De Notariado. b) Organo de Administración: Arts. 46 C.C. Caracterísiticas: traslativo de dominio. y conmutativo pues las recíprocas prestaciones han de ser equitativas. 16 C. no será compraventa pura. Hay terminación parcial cuando solamente se destruye uno o algunos vínculos y. dada la multilateralidad del contrato. desempeñar las funciones de los arts. de allí que cualquier contrato en que se transmita a la otra parte. consensual. c) Organo de Representación Art. porque exige prestaciones recíprocas. Terminación de la Sociedad: El contrato de sociedad puede terminar en forma parcial o total. 1768 Causas de Disolución 70. 1764 y 1776 del C. a) Traslativo de dominio: Su efecto natural y fundamental es transmitir la propiedad de una cosa al comprador. Es un contrato consensual. subsiste este y se mantiene la persona jurídica y hay terminación total cuando se extinguen todos los vínculos y muere la persona jurídica. oneroso. 1766 Causas de Rescisión del contrato de sociedad Art.. bilateral. (art.C. De Notariado 1730 y 1757 C.La compraventa.C. oneroso. por cuanto se perfecciona por el consentimiento de las partes respecto a las condiciones del negocio.

ni la ineficacia total del contrato. f) Conmutativo: Es posible para las partes apreciar inmediatamente el beneficio o la pérdida que les cusa el contrato. y éste a pagar el precio. una cosa litigiosa o un derecho hereditario. como el vendedor resultan obligados: uno a entregar la cosa cuya propiedad transmitió al comprador. Sin embargo habría compraventa aleatoria. a la obligación del comprador de pagar el precio en dinero. h) Solemne: En lo que se refiere a la producción de efectos hacia terceros en caso de compraventa de inmuebles y de otros bienes sujetos a registro. aunque el contrato no produce sus efectos normales (transmisión de dominio. existe el contrato entre las partes. si el objeto del contrato lo es una esperanza incierta. pues tiene plena validez entre las partes. 1791 C. d) Principal: porque subsiste por si sólo e) Oneroso: Se estipulan gravámenes y derechos recíprocos.C. pues es necesario que el contrato se formalice en escritura pública y se inscriba en el Registro de la Propiedad. c) Bilateral: Por excelencia bilateral. sino del contrato informal únicamente nace el derecho de las partes para compelerse recíprocamente a la formalización del contrato en escritura pública. pago del precio y entrega de la cosa). La falta de formalidades o de inscripción en el Registro no provoca nulidad.) El contrato de compraventa queda perfecto entre las partes desde el momento en que convienen en la cosa y en el precio. g) Sinalagmático Perfecto: Porque se crean obligaciones recíprocas de las partes. pues así como el vendedor tiene la obligación de entregar la cosa en propiedad al comprador. tiene el derecho de recibir de éste el precio en dinero e igualmente. Por lo tanto. aunque ni la una ni el otro se hayan entregado. está ligado el derecho que él tiene a que se le transmita la propiedad de la cosa y se le entregue ésta. Elementos: Personales y Reales . desde que hay consentimiento en la cosa y el precio. pues las prestaciones son ciertas y determinadas (la cosa y el precio). de modo que cada uno es a su vez acreedor y deudor del otro. ya que tanto el comprador.b) Consensual: (art.

Reales: Son: la cosa vendida y el precio de la misma La cosa: (arts. intermediarios mercantiles y notarios (cosas cuya venta se hace con su intervención). representantes de las partes (bienes objeto de proceso en que han intervenido). determinación y justo. estaríamos ante una donación u otro contrato. Compra de bienes para sociedad. veracidad. toda persona mayor de edad. corpóreas o incorpóreas. De C. Las cosas objeto de compraventa pueden ser además. determinada o determinable.) los esposos. jueces. pero no en presencia de una compraventa.C. (Ver arts. 1301 y 1538 C. no puede comprar lo que tiene a su cargo. funcionarios judiciales.611 C. No pueden ser objeto del contrato los derechos de la personalidad.c. 47 y 163 C. Personales: El comprador y el Vendedor Capacidades del Comprador: La capacidad de ejercicio es necesaria para poder comprar.) no hay compraventa si los contratantes no convienen en el precio. Características: pecunariedad. 1796 C.C. derechos de uso y habitación derechos políticos. toda venta entre padres e hijos y entre convivientes para efectos fiscales se reputa como una donación. o en la manera de determinarlo. presente o futura. abogados. interventores). El precio: Si la transmisión de dominio de la cosa no tiene un precio como contraprestación. principales accesorias. 1793 C. . administradores no pueden comprar bienes que administran. arts. 47 y 54 C. Facultades especiales). De C. (art. arts. puede comprar bienes que estén en el comercio y el mandato general que otorgue no requiere cláusula o facultad especial para que su mandatario pueda comprar. auxiliares del juez (depositarios. 1. Existen incapacidades especiales para la compraventa como: (art. gestión de Negocios. mandatario los de su mandante (sin consentimiento expreso).) la cosa objeto de un contrato debe ser lícita.C. bienes que constituyen patrimonio familiar. albaceas bienes de la testamentaría. muebles o inmuebles. Por ello.

Pero si el comprador ha pagado más de la mitad del precio procederá la rescisión. permite que se resuelva el contrato por falta de pago de 4 o más mensualidades en las de inmuebles. 1805 e) Compraventa sobre derechos litigiosos = 1805 f) Compraventa sobre derechos hereditarios = 1806 g) Compraventa sobre muebles = 1807 h) Compraventa sobre inmuebles o derechos reales = 1808 i) Compraventa ad hábeas = 1823 j) Compraventa a plazos = 1829 k) Compraventa con pacto de reserva de dominio = 1834 l) Compraventa con pacto rescisorio = 1844 La compraventa debe cancelar el Impuesto al Valor Agregado. 1799 b) Compraventa sobre muestras = art. Claro es que la cosa da en trueque o permuta nunca . en los muebles. El pacto comisorio en las compraventas por abonos. El pacto comisorio expreso es la condición resolutoria expresa. 1800 c) Compraventa en tránsito = art. Manuel Osorio define la permuta como contrato de permutación o trueque. el monto por el cual debe pactarse como base es el monto que aparece en matricula fiscal. dentro de un plazo estipulado. que tiene lugar cuando uno de los contratantes se obliga a transferir a otro la propiedad de una cosa.Pacto Comisorio: Es la condición resolutoria tácita. si el vendedor no la ha constituido en mora en virtud de requerimiento. En inmuebles se permite al comprador pagar el precio. aún después de vencido el plazo. 1802 d) Compraventa de cosas futuras = art. el vendedor se reserva el derecho o la facultad de recuperar la cosa vendida devolviendo al comprador el precio recibido. en ventas a plazos de muebles por mora en pago de cualquiera de las amortizaciones. Clases de Compraventa: a) Compraventa al gusto = art. En caso de compraventa sobre bienes inmuebles. Pacto de Retroventa: Cláusula mediante la cual. La permuta. el pacto opera automáticamente sin necesidad de requerimiento. 72. a cambio de que éste le dé la propiedad de otra.

a cambio de la propiedad de otra. del otro permutante. El término de cosa. la restitución de la cosa que dio. el contrato es permuta. La permuta tiene una regulación especial en el caso de saneamiento. Por ello. es fácilmente diferenciable de la compraventa. pues el que sufre la evicción de la cosa recibida o la devuelva por razón de sus vicios. Cada permutante es vendedor de la cosa que da y comprador de la que recibe a cambio. y cada una es el precio de la otra. con el pago de daños y perjuicios (art. cuando el precio de la cosa permutada se integra de cosas y dinero). porque entonces se estaría frente a un contrato de compraventa. en la permuta existe una transmisión recíproca de cosas de modo que cada una es el precio de la otra.puede ser dinero. Si embargo. de modo que los derechos personales o reales puedan ser objeto de permuta. II) Cuando el valor de la cosa es menor que el representado por el dinero. 1852 = contrato por el cual cada uno de los contratantes transmite la propiedad de una cosa. Características: a) traslativa de dominio b) bilateral c) oneroso d) conmutativo Diferencias con la Compraventa: Así como la compraventa es un contrato que transmite la propiedad de una cosa a cambio de dinero. puede reclamar a su elección. I) Cuando el valor de la cosa es mayor que el representado por el dinero. puede ocurrir confusiones en el caso de la permuta con saldo (permuta con ribete).C. debe interpretarse en forma amplísima. . si se halla aún en poder del otro permutante. es menor que el que tiene la cosa. sino también los derechos. 1854 C. a modo de incluir no sólo los bienes materiales. El ribete que se paga en efectivo. o el valor de la cosa que se le hubiese dado en cambio. Art. la operación es venta. la permuta típica en que se intercambian cosas.

reflejo natural del espíritu de liberalidad y de que por esa transmisión de algo. 943 C.C. Características: a) Gratuito: La gratuidad del contrato de donación no es necesariamente absoluta. el dominio sobre una cosa. . consensual y a título gratuito. y ésta lo acepta. 1853 C. Para Sánchez Medal el contrato de donación es aquel por el cual una persona. transfiere gratuitamente a otra llamada donatario. (art. (art. habrá donación si el valor de la carga es menor que el de la cosa donada y la donación será exclusivamente por esa diferencia (arts. pues de un contrato unilateral. en el sentido de que una parte se empobrece. La donación. Se trata. III) Cuando el valor de la cosa es igual al representado por el dinero la operación es compraventa. 1855 C.C. la donaci´n entre vivos es una contrato por el cual una persona transfiere a otra la propiedad de una cosa. Art. 73.C.). Caracteres: a) relación jurídica entre vivos. debiendo reservarse para si bienes suficientes para su subsistencia y para el cumplimientos de sus obligaciones. b) En toda donación hay gratuidad y espíritu de liberalidad. 1855 y 1856). llamada donante. a título gratuito. c) Hay transmisión de un derecho o de una cosa. a diferencia de la donación por causa de muerte (art. transmite gratuitamente parte de sus bienes presentes a otra persona. con la intención de enriquecer a la otra. pues aunque el contrato puede imponer una carga al donatario. Acto jurídico en virtud del cual una persona llamada donante. 1855). que son liberalidades mortis causa. llamada donatario. Efectos Registrales. Los efectos registrales de la permuta son iguales a las de la compraventa Impuestos a Pagar. una parte se empobrece en beneficio de la otra.) y de legado.

c) Principal: Existe por sí mismo y no requiere de otro contrato para surtir sus efectos. se transfiere el dominio de una cosa o la titularidad de una derecho al donatario. es posible constituir una donación de trato sucesivo. Es puramente gratuita y unilateral.C. b) Unilateral: El contrato de donación sólo implica prestación por parte del donante. . como la donación de una renta vitalicia (art. dado su carácter de disposición de última voluntad regida por las normas de los legados y de los testamentos (arts. Modalidades: Donación entre vivos y donaciones por causa de muerte: La donación entre vivos es contractual (art. 1866). que no tiene la calidad de contrato y se asimila a los legados (art. Por lo tanto. siendo el donatario una parte pasiva del contrato. aquella donación en que el donatario sólo contrae un deber de gratuidad hacia el donante. para producir efectos jurídicos. 2. mientras que la donación por causa de muerte. 934. a diferencia del contrato de donación que es irrevocable (salvo los casos del art.) f) De disposición: Mediante este contrato y sin necesidad de tradición.C. No obstante. d) Consensual: No se requiere de la entrega de la cosa para el contrato exista y tampoco es solemne. onerosas y remuneratorias. 935 y 936 C. Donación gratuita. la donación por causa de muerte es esencial y fundamentalmente revocable. 1855).) Donaciones gratuitas.) e) Instantáneo: Se agota naturalmente con la entrega de la prestación.121 C. particularmente en cuanto a la transmisión del dominio o título. (art.). ni requerir contraprestación alguna del donatario. le son aplicables a este contrato las normas del a compraventa.c. La transferencia es inherente a la donación y se realiza por el consentimiento de las partes.C. n el sentido de que debe formalizarse en escritura pública o con requisitos especiales. 1862 y 1576 C. que se limita a acepta el contrato y recibir el bien. 943 C. g) Subsidiariedad de las normas de la Compraventa: Excepto por su gratuidad y por el espíritu de liberalidad que es inherente a la donación. es aquella en donde el donante actúa impulsado por un espíritu de liberalidad absoluto y sin esperar. deriva de un negocio jurídico unilateral. la entrega de la cosa y las modalidades especiales por razón de la cosa.

pues tiene capacidad de goce (arts. 14 y 1861 C.C. en tanto que en las remuneratorias. c) el donatario de donación onerosa queda obligado a realizar la prestación. 264. en tanto que las donaciones remuneratorias. b) las donaciones onerosas producen efectos hacia el futuro. 420 y 423 CPCyM) . 266. de donde se dice que las donaciones onerosas ven hacia el futuro. 1856 C. por sus cualidades personales o en recompensa por servicios prestados al donante y eso es lo que ha movido al donante a realizar la donación. es aquella que exige del donatario una prestación cuyo valor debe ser menor que el del objeto donado (art. En tanto. 838 C. en tanto que el donatario de la donación remuneratoria.) permite que en la donación se imponga al donatario la prohibición de hipotecar el inmueble donado hasta un plazo de 5 años.) salvo si la donación está sujeta a condición o es onerosa. pues de ellas nace la obligación del donatario de realizar determinadas prestaciones. Elementos: Elementos Personales: El menor de edad puede recibir donaciones y aceptarlas por medio de su representante legal. que la donación indirecta es una negocio jurídico indirecto. pues el representante legal del menor requiere autorización judicial para aceptarla. se persigue recompensar méritos o servicios ya prestados. siempre que no constituyan deuda exigibles. C.) Donación remuneratoria: aquella que se hace a una persona por sus méritos o por los servicios prestados al donante. en donde el enriquecimiento del donatario se realiza por intermedio de un tercero. Donación con Prohibición de Hipotecar o Enajenar: (art. el donatario está obligado a realizar o dar algo. no se exige ninguna prestación al donatario.C. 265 C.La donación onerosa.C. no tenía obligación de prestar los servicios que provocaron la donación. La causa subyacente de la donación remuneratoria es el transmitir bienes o derechos al donatario. ( ver arts. en tanto que las remuneratorias ven hacia el pasado. arts. Diferencia existentes entre las donaciones onerosas y remuneratorias: a) en las onerosas o con carga. Donaciones Directas e Indirectas: El contrato de donación es directo cuando el enriquecimiento del donatario se realiza sin intermediario y en forma abierta.

). 16 C.C. Efectos del Contrato: .C. por medio de sus representantes legales (art. Ver arts.). ya que en el mandato que se otorgue a éste.C.).C. señalando que dicho término podría interpretarse en forma limitativa. 1583. 1861 C. 1857. deben identificarse por el donante los bienes que serán objeto de la donación (art 1860 C. La determinación de la cosa es un asunto tan personal y subjetivo que. los representantes no están facultados para donar bienes del pupilo. 1760 C.C. en nuestra opinión. art.. El objeto de la donación debe ser determinado por el donante.C.C. los representantes requieren de autorización judicial para aceptar donaciones onerosas o condionales (art.Los padres no tienen facultad para donar bienes inmuebles de sus hijos y que ni un juez. No existe inconveniente legal en que el tutor done al pupilo.) y el incremento patrimonial siempre apareja la donación provee a la persona jurídica de medios económicos para cumplir sus objetivos. La personas jurídicas tiene capacidad para aceptar y recibir donaciones. tal determinación no puede ser hecha ni siquiera por el apoderado del donante. 1863 C.C. 491 C. Un mandatario general puede aceptar donaciones hechas a favor de su mandante y. Elementos Reales: Art. 1252.) prohíbe expresamente a los representantes de menores disponer a título gratuito de los bienes del menor o incapacitado. 14 C.C. 336 C. 1855 C. Los incapaces y ausente pueden recibir y aceptar donaciones. el objeto del contrato de donación es una cosa. 1518. no es necesario que el mandatario tenga facultad especial para ello. 721. 336 C. si antes no han sido aprobadas y canceladas las cuentas de la tutela (arts.C. impidiendo la donación de bienes inmateriales y de derechos subjetivos. pero sí existe prohibición para que el expupilo done bienes al extutor.). pues es atributo de su personalidad jurídica el ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar sus fines (art. ni un notario podría autorizarlos para donar un bien inmueble propiedad del hijo menor.. 1523.

salvo que el delito se hubiere cometido contra el donatario. conviviente de hecho. en forma definitiva o cuando de la misma nacen prestaciones periódicas se creen derechos incuestionables a favor del donatario. En cuanto al donatario: El efecto principal de la donación el donatario es el enriquecimiento que obtiene en su patrimonio. 1867. 1290 y sigs. 1874. La acción pauliana o revocatoria. En cuanto al donante: El efecto principal es sufrir un empobrecimiento. C. su cónyuge c) Por negarse indebidamente a alimentar al donante que careciere de bienes o si lo desamparare o abandonare cuando estuviere necesitado de asistencia. 1866. 1872. En esa forma se materializa el animus donandi. redundan en perjuicio de los acreedores. Revocación: La donación se celebra entre las partes con la intención de que produzca efectos permanentes.) Causales que dan lugar a la revocación de las donaciones: a) Si el donatario comete algún delito contra la persona. en último término. como medio de corregir las acciones fraudalentas o las liberalidades excesivas que. b) Por acusar o denunciar de algún delito al donante. pueden plantear la acción pauliana o revocatoria. sus ascendientes o descendientes. pues no hay donación. el deudor reduzca su patrimonio de tal modo que se ponga en peligro su solvencia y su capacidad de pago de sus obligaciones.C. correlativo al empobrecimiento que sufre el donante. si no hay un emprobrecimiento voluntario del donante. Los acreedores del donante. al transmitir gratuitamente un bien al donatario. su cónyuge. en caso de que por la vía de las donaciones.Efectos Inter. ( arts. Por ello mismo. 1869. la donación es un contrato que debe ser precedido de profunda meditación por parte del donante. Esto es la esencia de la donación. con el enriquecimiento por parte del donatario y el empobrecimiento del donante. de modo que se transmita al donatario el bien objeto de la misma. la honra o los bienes del donante. Partes. Reducción: . Ver arts.

1875. Ver arts. que tiende a proteger al donante y a sus herederos que tienen derecho a legítima.C.Doctrinariamente la reducción de la donación.C.  El contrato de Donación esta afecto al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).) Formas de extinción del Contrato: Si el donatario causa voluntariamente la muerte del donante el contrato se invalida (art. es una cusa de determinación total o parcial de la donación. 1868 C. .). 1877. y1878 C. 1876). Cuando el donante desmejora de fortuna. 1879. permitiéndole recuperar los bienes donados que fueren suficientes para proporcionarse alimentos (art.