You are on page 1of 4

EVOLUCION

Cuestionario Nº 3

1. Define ampliamente los siguientes conceptos. Para estas
respuestas deberás citar al menos dos fuentes bibliográficas.
a) Adaptación: característica común en una población porque proporciona una mejora de
alguna función. Las adaptaciones están muy ajustadas a su función y se originan por
selección natural; es el proceso a través del cual el individuo asimila una nueva forma
de supervivencia. Por consecuente se adapta a nuevas situaciones y busca formas de
interrelación.
http://www.psicopedagogia.com/definicion/adaptacion%20al%20medio
http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/article/evo_31_sp

b) Plasticidad fenotípica: significa que los factores ambientales tienen una
fuerte influencia sobre ese fenotipo particular.
http://www.fenotipo.com/plasticidad_fenotpica
Refiere al conjunto de fenotipos que puede producir un único genotipo
que es expuesto a diferentes condiciones ambientales.
http://www.ugr.es/~jmgreyes/plasticidad.html

c) Coevolución: dos (o más) especies influyen mutuamente en su
evolución. Así, por ejemplo, un cambio evolutivo en la morfologíade una
planta podría afectar a la forma de un herbívoro que come la planta.
http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/article/_0_0/evo_33_sp
http://www.ugr.es/~jmgreyes/coevolucion.html

d) Convergencia evolutiva: término usado en Biología para describir el
curioso hecho de que dos especies (a menudo totalmente distintas)
encuentran las mismas soluciones a problemas del medio, aún cuando
sus “materiales” son diferentes.
Es el producto de la evolución independiente de uno o más caracteres
similares que, partiendo de formas ancestrales distintas, se desarrollan
en líneas evolutivas separadas (especies independientes) hasta
converger con el tiempo en una forma única.
http://www.elece.net/blog/convergencia-evolutiva/
http://www.natureduca.com/cienc_bio_procesosevol3.php

e) Microevolución: comprende cambios producidos dentro de una especie
que no resultan en variaciones radicales de morfología y dan origen a
nuevas razas.
http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/article/_0_0/evo_37_sp
http://www.darwinodi.com/microevolucion-macroevolucion-y-
megaevolucion/

Evolución | M. en C. Abraham Aquino Carreño, Noviembre 2016 1

Evolución | M. Issue 5. La comida no puede explicar el cuello tan largo. estudios comparados entre okapis (“primos” de las jirafas pero con cuello “corto”) y jirafas muestran que la longitud del cuello de la jirafa es proporcionalmente más largo que lo esperado comparando la longitud de las patas de estos animales. Menciona y describe ampliamente un ejemplo de adaptación en reptiles y otro ejemplo en aves. no es para comer. Estudia los procesos evolutivos que afectan a las especies y a los grupos taxonómicos de rango superior.naukas. en C. La creciente longitud del cuello de las jirafas tiene una función sexual. Noviembre 2016 2 . según Simmons. Scheepers. Parece ser que el largo cuello de la jirafa no ha evolucionado para permitirles comer más y mejor en las alturas (sin competencia). a veces hasta hacerse daño (con los pequeños cuernos).blogdebiologia. https://www. las jirafas tienen un claro dimorfismo sexual: los cuellos de los machos son mucho más largos que los de las hembras y su cuernos están mucho mejor armados. No. e incluso se han llegado a documentar muertes durante los combates.E. ya que las jirafas (Giraffa camelopardalis) pasan más del 50% de su tiempo comiendo con el cuello en posición prácticamente horizontal.html http://evolution.com/cuello-largo-las-jirafas/ 3. “Winning by a neck: Sexual selection in the evolution of giraffe.edu/evolibrary/article/_0/evo_48_sp 2. Dos machos luchan cuello con cuello. ¿Entonces qué? El sexo. Explica en que consiste la teoría de Simmons y Sheepers para explicar la evolución del cuello de las jirafas.” American Naturalist.com/2008/08/07/por-que-la-girafas-tienen-el-cuello- tan-largo-o-nada-tienen-que-ver-los-altos-arboles/ http://www.. Pages 771-786. L. Los machos luchan por el dominio y acceso a las hembras.. especialmente en la época seca donde la competición por la comida es más intensa y las hembras se alimentan fundamentalmente de arbustos bajos (y no de árboles altos).com/macroevolucion. Los machos que vencen suelen ser los que tienen los cuellos más largos y robustos y son los preferidos por la hembras. 1996. De hecho. http://francis.f) Macroevolución: implica cambios morfológicos que sumados a la especiación generan nuevas especies dentro de un genero o familia. Volume 148.berkeley. R. Abraham Aquino Carreño. De hecho.univerxum.

botanical-online.com/biologia/la-evolucion- de-las-especies/evolucion-de-los-reptiles/ En el caso de las aves.es/AGT11_6. modificados para que el brazo. sus cuerpos se han transformado a lo largo de la evolución.ull.htm 4. es su esqueleto.pdf https://amglez. en el interior del huevo se hallaba el agua y las sustancias alimenticias necesarias para el desarrollo del embrión. Unas de sus tantas adaptaciones. Entre los desafíos que afrontan los parásitos.unam. 1986).wordpress. Efecto = homogeniza las poblaciones http://www.mx/~vinuesa/tlem/docs/EstructuraEguiarte2. defensa.pdf 5.Continente? Las fuerzas evolutivas que influyen son la mutación. Es la violación al supuesto del equilibrio de Hardy-Weinberg que se refiere al “aislamiento” de la población. Este desafío es un agente especialmente Evolución | M. antebrazo y la mano soporten el alas. deriva genética y Selección. además.ull. Noviembre 2016 3 . proporcionaban una mayor protección durante el desarrollo embrionario y podía ser depositado sobre la tierra sin peligro de que se secara. Unas de las ventajas evolutivas de los reptiles con respecto a los anfibios fue la aparición de los huevos con cáscara (huevos amniota). uno de los más representativos son su pico. Abraham Aquino Carreño. En genética de poblaciones también lo llamamos migración. Es la incorporación de genes a nuestra poza génica provenientes de una o más poblaciones diferentes (Futuyma. convirtiéndose en máquinas perfectas para el vuelo.webs.com/animales/adaptaciones_aves. el cual nos determina la dieta del ave. apareamiento y anidamiento (creación de nidos) http://www.ccg. MIGRACIÓN O FLUJO GENETICO Se considera al movimiento de genes entre poblaciones de una especie (gene flow). siendo descendientes de los reptiles. Que fuerzas evolutivas inciden y como lo hacen en el modelo Isla. estos vertebrados han perdido los dientes y en su lugar desarrollaron un pico óseo que funciona como herramienta para cumplir diversas funciones tales como el alimento.webs. está el de cambiar de hospedador.es/AGT11_6. sus músculos.pdf https://amglez. en C. los cuales. pero la principal es la migración. migración (Flujo génico). https://bibliotecadeinvestigaciones.

en C. su capacidad de transmisión y contagio. presentan un ambiente estable. Su dispersión puede ser gracias (valga la redundancia) a su capacidad de supervivencia en el ambiente de alguna forma (ya sea como por ejemplo en quistes) ó incluso en el ‘‘espacio’’. agua. ya que contamos con cuestiones más ‘‘mecánicas’’ como el viento. Abraham Aquino Carreño. Y al no presentar aparentemente depredadores le facilita las cosas. ¿Qué adaptaciones esperarías en un parásito que facilitasen su dispersión de un hospedador a otro? Argumenta tu respuesta. Noviembre 2016 4 .poderoso para parásitos en los que cada individuo pasa las diferentes partes de su ciclo vital en hospedadores distintos. es su asociación inter específica (simbiosis) y esto puede variar si el parasito tiene dependencia o independencia del mismo. animales o incluso plantas. Una cuestión importante a considerar como ‘‘adaptación’’ o que los haga aún más potencialmente peligrosos. sin embargo sabemos que no son los únicos factores. Evolución | M. debido principalmente por el movimiento de su hospedador.