You are on page 1of 8

Ciclo del oxígeno

Esquema del ciclo del oxígeno.

El ciclo del oxígeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxígeno en
la biosfera terrestre. Al respirar, los animales y los seres humanos tomamos del aire el oxígeno que las
plantas producen y luego exhalamos gas carbónico. Las plantas, a su vez, toman el gas carbónico que
los animales y los seres humanos exhalamos, para utilizarlo en el proceso de la fotosíntesis. Plantas,
animales y seres humanos intercambian oxígeno y gas carbónico todo el tiempo, los vuelven a usar y los
reciclan. A esto se le llama el ‘ciclo del oxígeno’.

Atmósfera
El O2 le confiere un carácter oxidante a la atmósfera. Se formó por fotólisis de H2O, formándose H2 y O2:

H2O + hν → 1/2O2.

El oxígeno molecular presente en la atmósfera y el disuelto en el agua interviene en muchas
reacciones de los seres vivos. En larespiración celular se reduce oxígeno para la producción de
energía y generándose dióxido de carbono, y en el proceso defotosíntesis se origina oxígeno y
glucosa a partir de agua, dióxido de carbono (CO2) y radiación solar.

Corteza terrestre

El carácter oxidante del oxígeno provoca que algunos elementos estén más o menos disponibles. La
oxidación de sulfuros para dar sulfatos los hace más solubles, al igual que la oxidación
de iones amonio a nitratos. Asimismo disminuye la solubilidad de algunos elementos metálicos como
el hierro al formarse óxidosinsolubles.

Hidrósfera y atmósfera química básica estructuralitica

condiciona las propiedades ácido-base de los sistemas acuáticos. El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. Ciclo del carbono Ciclo del carbono. . es la atmósferay la hidrosfera. Interviene en la fotosíntesis bajo la forma de CO2 (dióxido de carbono) o de H2CO3 (ácido carbónico). disminuyendo su solubilidad con la temperatura. atmósfera. Una parte importante del dióxido de carbono atmosférico es captado por los océanos quedando en los fondos marinos como carbonato de calcio. El ciclo del carbono son las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre biosfera. Es un ciclo de gran importancia para la supervivencia de los seres vivos en nuestro planeta. es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmósfera cada 21 años. tal como se encuentran en la atmósfera. en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar. La reserva fundamental de carbono. El dióxido de carbono también es ligeramente soluble en agua dando carbonatos. Condiciona las propiedades rédox de los sistemas acuáticos. debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo. Este gas está en la atmósfera en una concentración de más del 0.03% y cada año aproximadamente un 5% de estas reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosíntesis. Forma parte de compuestos como: la glucosa. El oxígeno es ligeramente soluble en agua. carbohidrato fundamental para la realización de procesos como la respiración y la alimentación de los seres vivos. y del cual se derivan sucesivamente la mayoría de los demás alimentos. hidrosfera y litosfera. Oxida materia bioorgánica dando el dióxido de carbono y agua.

gasolina. también es remplazado por medio de la respiración de los seres vivos. los seres vivos oxidan los alimentosproduciendo CO2. hulla. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración la hacen las raíces de lasplantas y los organismos del suelo y no. los animales más visibles. estimándose que la renovación del carbono atmosférico se produce cada 20 años. Como todas las plantas verdes de la tierra ejecutan ese mismo proceso diariamente. El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad en agua.La vuelta de CO2 a la atmósfera se hace cuando en la respiración. es decir. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar. Este último ciclo es de larga duración. como se viene haciendo a gran escala. . hay ocasiones en las que la materia orgánica queda sepultada sin contacto con el oxígeno que la descomponga. etc. petróleo y gas natural. produciéndose así la fermentación que lo transforma en carbón. por la descomposición de la materia orgánica y como producto final de combustión del petróleo. son asimilados por los animales para formar sus tejidos. Almacenamiento El almacenamiento del carbono en los depósitos fósiles supone en la práctica una rebaja de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono. la fotosíntesis. resultando iones de bicarbonato. Además. Los productos finales de la combustión son CO2 y vapor de agua. La solubilidad de este gas en el agua es muy superior a la que tiene en el aire. Los vegetales verdes que contienen clorofila toman el CO2 del aire y durante la fotosíntesis liberan oxígeno. Ciclo biogeoquímico Regula la transferencia de carbono entre la Hidrósfera. al verse implicados los mecanismos geológicos. El retorno a la atmósfera se produce en las erupciones volcánicas tras la fusión de las rocas que lo contienen.Luego el proceso se hace de nuevo. y tras su muerte se depositan en los sedimentos en forma de carbonatos. proceso mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiraciónque lo devuelve a la atmósfera. además producen el material nutritivo indispensable para los seres vivos. Tipos de ciclos Ciclo biológico Comprende los intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera. la atmósfera y la litosfera (océanos y suelo). formando ácido carbónico que ataca lossilicatos que constituyen las rocas. El equilibrio en la producción y consumo de cada uno de ellos por medio de la fotosíntesis hace posible la vida. Este ciclo es relativamente rápido. Los seres vivos acuáticos toman el CO2 del agua. Si éstos depósitos se liberan. En el ciclo del carbono participan los seres vivos y muchos fenómenos naturales como los incendios. como podría parecer. En la medida de que el CO2 es consumido por las plantas. no es posible siquiera imaginar la cantidad de CO2 empleada en la fotosíntesis.

más aún si las posibilidades de reciclado del mismo se reducen al disminuir la masa boscosa y vegetal. Como su punto de sublimación es bajísimo y además no deja desechos líquidos. valiéndose de luz solar (energía lumínica).. Cuando se evapora o sublima.El hielo seco. AMINOACIDOS.desde la revolución industrial. reconocido como N2). o más recientemente con el petróleo y el gas natural. es el estado sólido del CO2. con las consecuencias por todos conocidas: cambio climático (por el efecto invernadero).. Los aminoácidos son compuestos orgánicos que tienen en sus estructuras un radical amino NH2 y uno Carboxilo COOH. también conocido como nieve carbónica. y agua. Se trata de un gas sin color ni olor y de carácter insípido que está presente en las cuartas quintas partes del aire de la atmósfera (en su versión molecular. dióxido de carbono.son hoy en día una de las mayores agresiones que sufre el planeta. Los esenciales son aquellos que no fabrica el cuerpo o lo hace en cantidades muy limitadas y que . FOTOSINTESIS. Durante este proceso los vegetales y ciertos organismos (algas y algunas bacterias) toman el dióxido de carbono del aire y liberan oxígeno. NITROGENO.. 11 de junio de1992). Con el nitrógeno también es posible fabricar ácido nítrico.-L os aminoácidos se encargan de acelerar el crecimiento de forma sana y efectiva. La cuestión ha sido objeto del Convenio sobre cambio climático aprobado en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y suscrito en la cumbre de Río (Río de Janeiro. el hielo seco es un refrigerante muy utilizado. Explotación La explotación de combustibles fósiles para sustentar las actividades industriales y de transporte (junto con la deforestación) y la combustión por incendios forestales y quema de basura.desertificación. Cabe resaltar que el nitrógeno se suele aprovechar como refrigerante y es útil en el proceso de formación del amoniaco que luego permite crear fertilizantes y explosivos.Se conoce como nitrógeno al elemento químico que se caracteriza por tener como número atómico al 7 y que se simboliza con la letra N. Los aminoácidos que se encuentran en la proteína se dividen en dos grupos: esenciales y no esenciales. algas. con el carbón. el ciclo se desplaza hacia un nuevo equilibrio en el que la cantidad de CO2 atmosférico es mayor. CONCEPTOS HIELO SECO.tanto natural como humana. clorofila. cianobacterias y algunas bacterias fabrican su propio alimento. etc. entre otros productos. no produce rastros de humedad (por eso lo de hielo seco).a fotosíntesis es un proceso por el cual las plantas.

como se ha dicho. líquido o gaseoso a temperatura ambiente. COMBURENTE.. Al2O3+ 3H2O= 2Al(OH)3 óxido de calcio + agua= hidróxido de calcio óxido de aluminio +agua = hidróxido de aluminio b) Reaccionan con los ácidos dando sal más agua H2SO4+ Na2O = Na2SO4 + H2O ácido sulfúrico + óxido de sodio = sulfato de sodio + agua c) Reaccionan con los óxidos ácidos dando sal K2O + N2O5 = 2 KNO3 óxido de potasio más anhidrido nítrico (es un óxido ácido) = nitrato de potasio CARACTERISTICAS DE LOS ANHIDRIDOS. También se conoce como óxido a la capa de distintos colores que se forma en la superficie de los metales por la oxidación.El comburente es cualquier sustancia que en ciertas condiciones de temperatura y presión puede combinarse con un combustible. es el compuesto químico que surge con la combinación del oxígeno y un metal o un metaloide.- . Todos los comburentes tienen en su composición oxígeno disponible. CARACTERISTICAS DE LOS OXIDOS BASICOS.- Muy breve porque ciertas características son específicas para las sustancias de las cuales se trate a) Reaccionan con el agua dando hidróxidos.. Si tienen más de un átomo de oxígeno. dióxidos. Los óxidos pueden encontrarse en estado sólido. ya sea en forma de oxígeno molecular. OXIDO. comienzan a denominarse según los prefijos numéricos griegos: con dos átomos de oxígeno. un término que proviene de un vocablo griego que significa “ácido”. Aquellos óxidos que tienen un único átomo de oxígeno reciben el nombre de monóxidos. etc. provocando la combustión. Ejemplo: Cl2O7 El número de oxidación del oxígeno es -2 y el número de oxidación del cloro es +7 recuerda que al cruzarlo quedan como subíndices y sin el signo. con tres átomos de oxígeno.Óxido.deben ingerirse a través de los alimentos consumidos o de los suplementos. CaO + H2O = Ca(OH)2. o bien como oxigeno que ceden al momento de la combustión. Los aminoácidos no esenciales los fabrica el propio cuerpo. CONCEPTO DE ANHÍDRIDOS Los Anhídridos también llamados óxidos no metálicos u óxidos ácidos son compuestos que están formados en su estructura por un no metal y oxígeno. trióxidos. Se encuentra normalmente en el aire con una concentración porcentual en volumen aproximada del 21%.

se antepone la palabra anhídrido seguido del nombre del no metal correspondiente teniendo en cuenta la terminación según el valor de su valencia. Para entenderlo vamos a usar el siguiente cuadro en el cual. 3 Sin embargo. Con fórmula química (CH3CO)2O. Ejemplo: Cl2O7 Anhídrido perclórico (Cloro con valencia +7) Cl2O5 Anhídrido clórico (Cloro con valencia +5) Cl2O3 Anhídrido cloroso (Cloro con valencia +3) Cl2O Anhídrido hipocloso (Cloro con valencia +1) OBTENCIÓN DE ANHÍDRIDOS Los anhídridos se obtienen al combinar un no metal con el oxígeno NO METAL + OXÍGENO ---------> ANHÍDRIDOS Cl2+7 + O2-2 ---------> Cl2 O7 . comúnmente abreviado Ac2O. es uno de losreactivos más ampliamente usados en síntesis orgánica.4 NOMENCLATURA DE ANHÍDRIDOS Para nombrar a estos compuestos. Es un líquido incoloro. que huele fuertemente a vinagre (ácido acético) debido a su reacción con la humedad del aire. El anhídrido acético se disuelve en agua hasta aproximadamente un 2.6% (m/m). en la parte superior se encuentra el número romano que indica el grupo de la tabla periódica donde se encuentra el elemento no metálico y que número de oxidación se le va asignar de acuerdo con el nombre que corresponda. una solución acuosa de anhídrido acético no es estable porque éste descompone en unos pocos minutos (el tiempo exacto depende de la temperatura) en una solución de ácido acético.El anhídrido acético. es uno de los anhídridos carboxílicos más simples.

En Industria Alimenticia. porque al combinarse con agua forman oxiácidos. Ácido acético. preservativo de alimentos. es importante añadir SO2 para evitar la oxidación. ANHÍDRIDOS + AGUA ----------> OXIÁCIDOS Cl2 O7 + H2O ----------> HClO4 Cl2 O5 + H2O ----------> HClO3 Cl2 O3 + H2O ----------> HClO2 Cl2 O + H2O ----------> HClO EJEMPLO DE USOS 1)Anhídrido carbónico(CO2) Se utiliza como agente extintor eliminando el oxígeno para el fuego. . constituyente del gas de síntesis. 4)SO3: (TRIÓXIDO D AZUFRE) Obtención industrial del ácido sulfúrico. 2)Monóxido de Carbono (CO) Agente reductor en operaciones metalúrgicas. como antifungicida. 3)SO2: (DIÓXIDO DE AZUFRE) Se usa en la obtención del ácido sulfúrico. fosgeno. en la elaboración del vino. manufactura de muchos productos químicos incluyendo metanol. Cl2+5 + O2-2 ---------> Cl2 O5 S+6 + O2-2 ---------> SO3 S+4 + O2-2 ---------> SO2 PROPIEDADES DE ANHÍDRIDOS Los anhídridos u óxidos no metálicos son llamados también óxidos ácidos. combustibles. en la industria de vinos. se utiliza en bebidas carbonatadas para darles efervescencia.

además de aumentar la vida util. 7)ÓXIDO NITROSO(N2O) -Anestesico médico . participa en la fisiología de la erección del pene. empleándose para la fabricación de lijas. disminuye los efectos dañinos de la ateroesclerosis. óxido nítrico o monóxido de nitrógeno (NO) en el sistema cardiovascular el óxido nítrico producido por el endotelio es el responsable de la respuesta vasolidatadora esencial para la regulación de la presión arterial. . protege contra la hipoxia pulmonar y controla la circulación colateral.5)dióxido de nitrógeno (NO2) Obtención del ácido nítrico. se han realizado varias investigaciones en las que se ha comprobado su participación en diferentes procesos patológicos tales como: Hipertensión arterial esencial (incluida la producida durante el embarazo) Ateroesclerosis. citándose como arena silícea. -combustible de cohetes -propelente de aerosoles 8)Pentoxido de fosforo P2O5. Agente deshidratante para secar productos químicos en el laboratorio 9)SiO2 Se utiliza como abrasivo.Insuficiencia cardíaca congestiva.Se usa para aumentar la velocidad del coche. discos o bloques Fabricación del vidrio 10)Cl02 En concentraciones muy bajas es muy efectivo para conbatir diferentes agentes que atacan a las plantas y sus flores. mejora de forma considerable la apariencia de la planta. siendo el abrasivo más usado por su bajo precio. Debido a la participación del NO en estas funciones. 6)El óxido de nitrógeno (II). inhibe la agregación plaquetaria.