You are on page 1of 5

Universidad Autónoma del Carmen

Dependencia Área Socioeconómica Administrativa

FACULTAD DE DERECHO

Trabajo final

Título:

La importancia de las naciones unidas en la actualidad y cuál ha sido su
participación en el conflicto de siria.

Materia:

Derecho Internacional Público

Alumna:

Mariana Guadalupe Vera Jiménez

Profesor (a):

Amado Agustín García Cabrera

Cd. del Carmen, Campeche, México. Enero 2017

pero. La importancia de las naciones unidas en la actualidad y cuál ha sido su participación en el conflicto de siria. cada región de este gran continente ha adoptado diferentes posturas en cuanto a la aceptación de la práctica social según la doctrina deseada. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde su creación en 1945 ha sido una procreadora de la paz. la paz y asuntos relacionadas con la seguridad global. pero en caso de que no sea logrado a la brevedad. la cultura étnica y la religión no son factor importante para la toma de decisiones políticamente hablando. Ante este conflicto la Organización de las Naciones Unidas interfiera de manera global para solucionar el problema. Es por la falta de aceptación entre una región y otra dentro de la misma nación que en abril del 2011 se desató la guerra civil en gran parte del territorio. Esta asociación es la de mayor carácter a nivel internacional teniendo fijas sus metas principalmente en el derecho internacional. En Siria se encuentran dos regiones sumamente importantes. en el país de Siria esto es un factor muy importante. Desde tiempos remotos en los países asiáticos se han llevado a cabo diferentes cultos y opiniones en cuanto a la religión. buscando siempre el beneficio de la sociedad y sobre todo de quienes más lo necesitan. la Organización toma medidas más severas. Para esto la ONU a través de su secretario general o algún encargado directamente emite inmediatamente el diálogo para intentar solucionar el problema de la mejor manera posible. esto principalmente cae a medida de que en una guerra. entre las que destacan: . Para muchas personas alrededor del mundo. aunque sea civil (dos o más bandos en una sola nación) siempre repercute a otras regiones y esto podría conllevar a un conflicto de carácter internacional. aquellos que creen que su gobernante debe ser alguien que crea en el monoteísmo y su práctica esté basada en el Corán (preexistente y perfecta palabra de Alá) y también se encuentran aquellos quienes opinan que no es preciso que su gobernante sea partícipe de esta religión.

el Concejo de Seguridad puede autorizar el uso de la fuerza e iniciar una operación de paz. Uno de los puntos más importantes es la región en la que se encuentra. Siria. Asia y África. utilizar las fuerzas multinacionales y es aquí. que para toda la sociedad en general debería ser la primera y la única manera de solucionar un conflicto.  La puesta en marcha de una operación de mantenimiento de la paz para vigilar que se lleven a cabo las decisiones del Concejo de Seguridad. Después de estas medidas de prevención el país en guerra deberá inmediatamente cesar al fuego y llegar a un acuerdo de paz. toma decisiones aún más graves. llevando a cabo un segundo paso en donde llama la atención de otros países para una posible intervención. hablando particularmente del país Sirio donde territorios como Estados Unidos de América y la Federación de Rusia intervienen poniendo como pretextos distintas circunstancias o razones pero la realidad. Siria. Sin embargo. entre las decisiones de segundo carácter sobresalen:  Enviar el caso a la Corte Internacional de Justicia para que decida quien tiene la razón. ésta. o cualquier otro país que no respeta las decisiones que obligatoriamente ha impuesto la ONU. puesto que a medida que se van desarrollando las naciones su incremento en armas y equipamiento militar se hace mayor y esto permite a los países tener un poder elevado de control sobre el pueblo civil. es que anhelan esa participación por lo que simboliza esta región.  El alto al fuego. está situada en el Oriente próximo y tiene la capacidad de comerciar con Europa.  Imponer sanciones económicas o de otro tipo a un país si amenaza o quebranta la paz y actúa con violencia. Otro punto importante es que al controlar Siria controlas gran parte del eslabón . En ese envío de fuerza de paz.  La imposición de sanciones económicas y militares.  Como último recurso.  Enviar una fuerza de paz. es por ello que sus puertos son de gran importancia para cualquier país.

intervenga en esa guerra es el uso prohibido de armas químicas biológicas. cuya región tiene grandes asentamientos de petróleo y gas natural. sería prácticamente un hecho dicha intervención ya que viola el derecho internacional acordado en la convención de Ginebra. ciudades como Alepo hoy se encuentran en total destrucción. lo que sí se espera es que alrededor de los siguientes meses sean muchas más las vidas que se tengan que pagar por todo lo llevado a cabo en este país. lo que también afecta a la economía mundial. Hasta ahora la ONU y todo su consejo de seguridad y tratados de paz internacionales no han logrado satisfacer y llegar a un acuerdo mediante el diálogo entre las fuerzas rebeldes y el gobierno en este país.que representa el medio oriente. La ONU se ha mantenido en su postura de no aceptar la intervención de otros países para la solución del conflicto bélico en Siria. ya que las importaciones y exportaciones de ese país con el resto del Mediterráneo han sido obsoletas en su mayoría. sus medidas han sido ignoradas por los guerrilleros y todavía no se tiene una fecha exacta para la solución de dicho enfrentamiento. Es muy importante resaltar que la ONU sigue y seguirá apoyando a cada uno de las personas afectadas ante esta lamentable situación a través de sus diferentes organizaciones pero como sociedad debemos tomar conciencia que el poder no es más que la perdición de todo país y que las cosas se deben de arreglar antes de llegar a estas consecuencias y perder muchas vidas inocentes. sin embargo. lo que representa un mundo de dinero. . así que controlar esta zona representa tener la propia capacidad de cambiar el mercado internacional y manejar la economía capitalista mundial. puesto comprende que un segundo país alteraría aún más la situación dada. que en caso de confirmarse.UU. un factor importante que se podría dar para que países como EE.

com/blogueros-inteligencia- publica/2013/09/19/que-pasa-en-siria-una-explicacion-del-conflicto/  http://www.ieee.mx/ninos/html/onu_n2.animalpolitico. Fuentes bibliográficas  Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).cinu.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2012/DIEEEO93- 2012_SiriayNNUU_PazAndresSStaMx.pdf . Organización Internacional para las Migraciones (OIM)  http://www. Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAA).org.htm  http://www.