You are on page 1of 11

93127-01.

qxd 2/26/13 9:08 AM Page 15

I
Nervio
olfatorio

CASO CLÍNICO
Anne, estudiante de medicina, iba en bicicleta a clase cuando fue atropellada en un
cruce. Se golpeó la parte posterior de la cabeza, sufrió una breve pérdida de conciencia y
fue llevada al hospital. En el examen, se observó que presentaba hematomas superficiales
en el cuerpo y dolor a la palpación en la parte posterior (occipucio) del cráneo. Por otra
parte, estaba alerta y en buen estado. La tomografía computarizada (TC) de la cabeza
(Fig. I-1) confirmó una fractura que comenzaba en la base del cráneo y se extendía a través
de la lámina cribosa. Fue internada para observación durante la noche.
Por la mañana, refirió que no podía oler nada y, de hecho, no le sentía gusto al desayu-
no. Además, había notado una secreción clara constante por la nariz. Una evaluación más
completa de la función de los nervios craneales puso en evidencia que el sentido del olfa-
to estaba ausente (nervio craneal [NC] I). Sin embargo, la evaluación directa del sentido del
gusto (NC VII y IX) era normal. Durante las 24 horas siguientes, la secreción nasal cedió y por
fin la paciente fue dada de alta.
Cinco años más tarde, Anne no ha recuperado todavía el sentido del olfato. Su aprecia-
ción de los alimentos ha cambiado mucho y, si bien los médicos le dicen que las vías del
sentido del gusto están intactas, la comida le sigue resultando insípida.

ANATOMÍA DEL NERVIO OLFATORIO
El nervio olfatorio* funciona en el sentido especial del olfato, de ahí su nombre
(Cuadro I-1). Las estructuras del sistema nervioso central involucradas en el olfato se
denominan en conjunto “rinencéfalo” o encéfalo “nasal”. El sistema olfatorio se des-
taca porque:

*Los cuerpos de las células nerviosas olfatorias primarias envían prolongaciones centrales que hacen
sinapsis en las células olfatorias secundarias del bulbo olfatorio. Los axones sensitivos secundarios for-
man entonces el tracto olfatorio. Tradicionalmente el bulbo y el tracto se conocían como “nervio” olfa-
torio, pero en la actualidad ya no es así.

Wilson-Pauwels: Nervios Craneales. 3ª ED. Editorial Médica Panamericana © 2013

Robert Nugent. El sistema olfatorio está formado por el epitelio. 䊏 Las neuronas olfatorias primarias hacen sinapsis con neuronas olfatorias secundarias en el bulbo olfatorio (una evaginación de la corteza). Departamento de Radiología. un área especializada de la mucosa nasal (véase Fig. (Cortesía del Dr. Epitelio olfatorio El epitelio olfatorio. 䊏 Las neuronas olfatorias primarias experimentan un reemplazo continuo durante toda la vida. como lo hacen todas las demás vías sensi- tivas antes de alcanzar la corteza. el esfenoides y la pared medial de la órbita. Dado que el barrido está tomado en el plano axial. juntamen- te con áreas olfatorias en el encéfalo y sus comunicaciones con otros centros encefálicos.) CUADRO I-1. los bulbos y los tractos olfatorios. I-2) actúan como receptores sensitivos.qxd 2/26/13 9:08 AM Page 16 16 Nervios craneales Pared medial Vómer fracturado de la órbita deflexionado fracturada Pared lateral de la órbita Seno aéreo esfenoidal FIGURA I-1. células de origen y función del nervio olfatorio (NC I) Componente Células de origen Función Sensitivos especiales (aferentes) Bulbo olfatorio Sensación de olfato 䊏 Las prolongaciones periféricas de las neuronas sensitivas primarias en el epitelio olfatorio (mucosa) (Fig.93127-01. no se visualiza en la imagen la fractura de ésta. Se mantiene húmedo por las secreciones de las glándulas olfa- Wilson-Pauwels: Nervios Craneales. desde donde envían señales directamente a la corteza sin hacer sinapsis primero en el tálamo. 䊏 Las vías hacia las áreas corticales involucradas en el olfato son completamente homolaterales. el mismo plano que la lámina cribosa. está situado en el techo de la cavidad nasal y se extiende en el cornete nasal superior en dirección lateral y el tabique nasal en dirección medial. Editorial Médica Panamericana © 2013 . Tomografía computarizada (TC) a través del vómer que muestra fracturas del vómer. Componente. Vancouver General Hospital. 3ª ED. I-2).

4. 1. 3. Las neuronas olfatorias primarias son neuronas bipolares cuyas prolongaciones periféri- cas (dendritas) se extienden hasta la superficie epitelial. La regeneración ocurre aproximadamente en un período de alrededor de 60 días. los cuales atraviesan la lámina cribosa del hueso etmoi- des para hacer sinapsis sobre las neuronas sensitivas secundarias (células mitrales y en penacho). Las células basales se sitúan sobre la membrana basal y constituyen la fuente de nuevas células receptoras. Editorial Médica Panamericana © 2013 . lo que permite su difusión a los receptores sensitivos y aumenta la eficiencia de la detección de olores. Epitelio. bulbo y tractos olfatorios (las estructuras se ampliaron para su mayor claridad). y en esta humedad se disuelven las fragancias (moléculas aromáticas) inhala- das. 2. Es la única área del sistema nervioso central en la que las células se rege- neran continuamente durante toda la vida. Las células sustentaculares (células de sostén) están entremezcladas con las células sensi- tivas y son similares a la glía. en el bulbo olfatorio. Wilson-Pauwels: Nervios Craneales. 3ª ED.qxd 2/26/13 9:08 AM Page 17 Nervio olfatorio 17 Bulbo olfatorio Comisura Apófisis crista galli anterior al ÁREA Célula mitral OLFATORIA Axón olfatorio secundario (célula olfatoria SECUNDARIA secundaria) Célula en penacho (célula olfatoria Sustancia secundaria) perforada anterior Glomérulo Tracto Núcleo olfatorio Meninges olfatorio ESTRÍA anterior Lámina cribosa OLFATORIA LATERAL Glándula olfatoria (primaria) Membrana basal Lámina propia Célula basal Célula sustentacular (de sostén) Epitelio Neurona olfatoria primaria olfatorio (mucosa) Dendrita olfatoria primaria Botón olfatorio Moco Molécula aromática FIGURA I-2. donde se expanden en el botón olfatorio con cilios.93127-01. que contienen los sitios receptores moleculares. Estas neuronas sensiti- vas primarias transmiten la sensación a través de prolongaciones centrales. El líquido baña los terminales dendríticos y los cilios de las células receptoras y actúa como solvente de las sustancias aromáticas. Las células secretorias de las glándulas olfatorias producen un líquido que contiene pro- teínas de unión a las moléculas aromáticas. torias (moco). que se reúnen en veinte o más haces o filamentos. El epitelio comprende cuatro tipos celulares principales.

Wilson-Pauwels: Nervios Craneales. Editorial Médica Panamericana © 2013 .qxd 2/26/13 9:08 AM Page 18 18 Nervios craneales Bulbo olfatorio y sus proyecciones El bulbo olfatorio es el ensanchamiento rostral del tracto olfatorio. así como aferencias de interneuronas y axones motores de la corteza olfatoria y del núcleo olfatorio con- tralateral. La capa glomerular contiene glomérulos esféricos en los cuales se produce una con- vergencia considerable entre los axones de las neuronas olfatorias primarias y las dendritas de las células en penacho y las células mitrales. La capa de fibras nerviosas (axones olfatorios) es la más superficial y en ella están los axones de las neuronas olfatorias primarias en la mucosa nasal. en las cuales se realiza el contacto entre las neu- ronas olfatorias primarias y las neuronas olfatorias secundarias (Fig. El bulbo comienza en la lámina cribosa y está dispuesto en seis capas: 1. El tracto olfatorio incluye axones olfatorios de segun- do orden de las células en penacho y mitrales. neuronas del núcleo olfatorio anterior y axones eferentes de la corteza olfatoria y del núcleo olfatorio contralateral. 3ª ED.93127-01. Los bulbos y los tractos olfatorios son partes del encéfalo que se evaginaron desde el telencéfalo en el desarrollo temprano. que son las neuronas olfatorias secundarias involucra- das en el relevo de la sensibilidad olfatoria hasta el encéfalo. Ilustración de la vía olfatoria desde el epitelio olfatorio hasta el tracto olfatorio. En el bulbo olfatorio se encuentran los cuerpos celulares de las células mitrales y en penacho. Tracto Axón Axones olfatorio eferente aferentes Interneurona Capa de fibras nerviosas del tracto olfatorio Capa plexiforme interna y de células Núcleo granulosas olfatorio anterior Capa de células mitrales Capa plexiforme externa (célula en penacho) Capa glomerular Célula periglomerular Capa de fibras nerviosas Lámina cribosa Lámina propia Neurona olfatoria primaria en el epitelio olfatorio Moco FIGURA I-3. I-3). Contiene estructuras esféricas denominadas “glomérulos”. Los núme- ros 1 a 6 representan las capas del bulbo olfatorio. 2.

El área olfatoria está formada por las cortezas del uncus y el área entorrinal (porción anterior del giro del parahipocampo). 5. Dentro de las capas hay dos tipos celulares principales: células mitrales y en pena- cho. Las células mitrales y en penacho son funcionalmente similares y juntas constituyen las neuronas sensitivas que con sus axones conectan el bulbo olfato- rio con el sistema nervioso central (SNC. 6. La capa plexiforme interna y de células granulosas contiene axones y colaterales de las células mitrales y en penacho y unas pocas células granulosas. I-5). e interneuronas. cuyas dendritas se extienden en los glomérulos.93127-01. Las fibras postsinápticas de las células mitrales y en penacho forman el tracto olfato- rio y el trígono (una expansión del tracto olfatorio inmediatamente rostral a la sustan- cia perforada anterior del encéfalo). La capa de células mitrales es una monocapa de cuerpos celulares grandes de las células mitrales. las interneuronas corresponden a células periglomerulares y granulosas: 1. Las interneuronas periglomerulares y granulosas interactúan entre los glomérulos. 2. 3. decidimos denominar a la estría olfatoria lateral “estría olfatoria lateral (pri- maria)”.qxd 2/26/13 9:08 AM Page 19 Nervio olfatorio 19 3.† La mayoría de los axones del tracto olfatorio pasan a través de la estría olfatoria late- ral al área olfatoria lateral (primaria). véase Fig. El uncus. el limen de la ínsula (punto de unión entre la corteza de la ínsula y la corteza del lóbulo frontal) y parte del cuerpo amigdaloide (complejo nuclear localizado por encima de la punta del asta inferior del ventrículo lateral). I-4 y I-5. donde también hacen contacto con los axones de las neuronas olfatorias primarias. los axones de las células mitrales se proyectan principalmente al área olfatoria lateral (primaria). La capa de fibras nerviosas contiene axones mielinizados de las neuronas secunda- rias y axones motores de la corteza. Después de dar origen a colaterales para el núcleo olfatorio anterior. Wilson-Pauwels: Nervios Craneales. el área entorrinal y el limen de la ínsula se denominan en conjunto “área piriforme (con forma de pera)” (véase Fig. a las áreas olfatorias primarias y a la sustancia perforada anterior. I-2). evidencias recientes sugieren que dentro de esta estructura hay pocos o inclu- so ningún axón. Células en penacho. 4. Estas fibras divergen en dirección lateral por delan- te de la sustancia perforada anterior para formar la estría olfatoria lateral (primaria). La capa plexiforme externa (células en penacho) contiene principalmente los cuerpos de las células en penacho. cuyas dendritas se extienden en los glomérulos. Células mitrales. Editorial Médica Panamericana © 2013 . 3ª ED. donde hacen con- tacto con los axones de las neuronas olfatorias primarias y con interneuronas. véase también Fig. † Una cresta que se extiende en dirección medial desde el área olfatoria lateral a veces se denomina estría olfatoria medial. I-2). En este libro. no obstante. Sus axones se proyectan al núcleo olfatorio anterior. que transmite impulsos al área olfatoria para la apreciación consciente del olfato (Figs.

Wilson-Pauwels: Nervios Craneales. se dirigen gran cantidad de proyecciones directas hacia el área de asociación olfatoria en la corteza entorrinal. Algunas ramas colaterales de los axones de las neuronas olfatorias secundarias terminan en un grupo pequeño de células denominado “núcleo olfatorio anterior”. Su influencia sobre éste es principalmente inhibidora. Esto sirve para estimular el bulbo haciéndolo más activo y proporcionar las pistas direccionales hacia la fuente de la estimulación olfatoria. que es una colec- ción de cuerpos de células nerviosas situados a lo largo del tracto olfatorio. Reseña general del nervio olfatorio. Editorial Médica Panamericana © 2013 .qxd 2/26/13 9:08 AM Page 20 20 Nervios craneales Comisura anterior Tractos olfatorios Bulbo olfatorio Cuerpo mamilar Tracto óptico Giro parahipocámpico anterior ESTRÍA (incluye el uncus OLFATORIA y el área entorrinal) LATERAL (primaria) Área olfatoria primaria (lateral) Cuerpo Sustancia perforada amigdaloide Limen de la ínsula anterior Banda diagonal de Broca FIGURA I-4. 3ª ED.93127-01. a menudo llamada “corteza olfa- toria secundaria”. Las fibras postsi- nápticas de este núcleo se proyectan al bulbo olfatorio contralateral a través de la comisura anterior (véase Fig. Se cree que las cortezas olfatorias primaria y secundaria son responsables de la apreciación subjetiva de los estímulos olfatorios. I-2). Desde las áreas olfatorias primarias.

93127-01.qxd 2/26/13 9:08 AM Page 21 Nervio olfatorio 21 Bulbo olfatorio Tracto olfatorio Comisura anterior Estría olfatoria Sustancia lateral (primaria) perforada anterior Tracto óptico (seccionado) Limen insulae Uncus Cuerpo amigdaloide Área piriforme Área entorrinal FIGURA I-5. 3ª ED. Editorial Médica Panamericana © 2013 . Wilson-Pauwels: Nervios Craneales. Áreas olfatorias (vista inferior).

Cuando Anne se cayó de la bici- cleta. 3. lo que llevó a la interrup- ción de la vía olfatoria. En raros casos. Sin embargo. 2. ¿Qué es la anosmia y por qué Anne desarrolló este problema? Anosmia es la pérdida del sentido del olfato. Un golpe en la cabeza puede producir un desplazamiento del encéfalo que conduce al cizallamiento de los delicados filamentos en su pasaje a través de la lámina cribosa ósea.qxd 2/26/13 9:08 AM Page 22 22 Nervios craneales PREGUNTAS ORIENTADORAS SOBRE EL CASO CLÍNICO 1. 䊏 El receptor Por lo general. se golpeó el dorso de la cabeza sobre el pavimento. I-2 y I-5). ¿Dónde puede ocurrir la patología a lo largo de la vía olfatoria? 4. Las células olfatorias secundarias se proyectan centralmente a través de la estría olfatoria lateral (primaria) hacia el área olfatoria primaria homolateral. Ello puede conducir a una anosmia unilateral o bilateral permanente y se observa a menudo con las fracturas a través de la lámi- na cribosa. 䊏 El axón olfatorio primario (filamento) Las células receptoras (neuronas olfatorias primarias) transmiten su información a través de axones (prolongaciones o filamentos) que atraviesan la lámina cribosa del hueso etmoides. la pérdida transitoria del olfato es el resultado de la tumefacción y la congestión de la mucosa nasal debido a un catarro común o una rinitis alérgica. ¿Cómo es transportado el sentido del olfato desde la mucosa nasal hasta el cerebro? 3. pueden surgir tumores del epitelio olfatorio que se denominan “este- sioneuroepiteliomas”. en el bulbo olfatorio. El golpe produjo un movimiento anteroposterior del encéfalo dentro del cráneo. ¿Cómo es transportado el sentido del olfato desde la mucosa nasal hasta el cerebro? Las neuronas olfatorias primarias de la mucosa nasal se proyectan al bulbo olfato- rio. ¿Qué es la secreción nasal que presenta la paciente? 5. gripe y hepatitis. es más fácil considerar la patología en términos del receptor. lo que impide que los estímulos olfatorios (sustancias odoríferas) alcancen las células receptoras. Los axones (filamen- tos) olfatorios fueron seccionados en la lámina cribosa. Wilson-Pauwels: Nervios Craneales. en el lóbulo temporal del encéfalo (véan- se Figs. ¿Dónde puede ocurrir la patología a lo largo de la vía olfatoria? Cualquier sitio a lo largo de la vía olfatoria puede experimentar un proceso pato- lógico. Los receptores propiamente dichos pueden ser dañados por tabaquismo crónico e infecciones virales como herpes simple. 3ª ED.93127-01. donde hacen sinapsis con neuronas de segundo orden. Editorial Médica Panamericana © 2013 . ¿Por qué está disminuido su sentido del gusto? 1. el axón olfatorio primario (filamento) y la vía central. ¿Qué es la anosmia y por qué Anne desarrolló este problema? 2. para hacer sinapsis sobre neuronas olfatorias secundarias.

¿Qué es la secreción nasal que presenta la paciente? El traumatismo de cráneo cerrado de Anne produjo la fractura de la lámina cribosa con un desgarro ulterior de la duramadre y la aracnoides. I-6). Sustancia perforada anterior hacia el área olfatoria secundaria Fractura de la lámina cribosa Tracto Neurona olfatorio olfatoria primaria Área olfatoria lateral (primaria) Líquido cefalorraquídeo (LCR) FIGURA I-6. La pérdida de LCR a través de la nariz se denomina “rinorrea de LCR” (Fig. Fractura de la lámina cribosa con pérdida de líquido cefalorraquídeo (LCR). Wilson-Pauwels: Nervios Craneales. Esas lesiones por compresión pueden conducir a una pérdida unilateral o bilateral del olfato. aneurismas de la arteria cerebral anterior o la arteria comunican- te anterior. La secreción era líquido cefalorraquídeo (LCR) que escapaba a través del desgarro dural hacia las cavidades nasales. Editorial Médica Panamericana © 2013 . el tracto olfatorio y sus proyecciones centra- les. 3ª ED.qxd 2/26/13 9:08 AM Page 23 Nervio olfatorio 23 䊏 La vía central La vía olfatoria central incluye el bulbo olfatorio. y tumores infiltrantes del lóbulo frontal.93127-01. 4. El bulbo olfatorio puede sufrir una contusión o laceración por un traumatismo de cráneo. La localización de los bulbos y los tractos los torna susceptibles a la compresión por menin- giomas del surco olfatorio.

Si el paciente puede nombrar o describir la sustancia.93127-01. como los potenciales evocados olfatorios.qxd 2/26/13 9:08 AM Page 24 24 Nervios craneales La secreción de LCR es clara y no produce ninguna excoriación dentro o fuera de la nariz. El procedimiento se repite para la otra fosa nasal. Los estímulos como el amoníaco no son apropiados porque tienen un efecto irritante sobre las terminaciones nerviosas libres de la mucosa nasal. Se pide al paciente que huela la sustancia y después la identifique. la identifica- ción de una anosmia es un hallazgo neurológico localizador útil. FIGURA I-7. sin embargo. 3ª ED. Existen pruebas más elaboradas. EVALUACIÓN CLÍNICA El nervio olfatorio a menudo se pasa por alto en el examen neurológico. son fundamentalmente herramientas de investigación y no se utilizan en la práctica clínica. Editorial Médica Panamericana © 2013 . así como de las memorias almacenadas de los sabores de los ali- mentos familiares. se presume que el tracto olfatorio está intacto. La percepción del sabor es una combinación de olfato y gusto. ¿Por qué está disminuido su sentido del gusto? Ageusia es la pérdida del sentido del gusto (véanse capítulos VII y IX). El estímulo aromático debe colocarse debajo de una fosa nasal mientras se ocluye la otra. El examinador puede evaluar fácil- mente el nervio olfatorio en el contexto clínico. I-7). Identificación de los estímulos olfatorios para evaluar la anosmia. como café o chocolate (Fig. para ello le pide al paciente que cierre los ojos mien- tras le presenta una serie de estímulos olfatorios familiares no irritantes. La paciente la describe como de “gusto salado”. Wilson-Pauwels: Nervios Craneales. Sin embargo. 5. Cuando se pierde una contribución a la experiencia del sabor. que pueden utilizarse para evaluar la vía olfatoria. el efecto global es una disminución del gusto.

S.. St. and Gold.. T. Wilson-Pauwels: Nervios Craneales. Edited by D. 360-6. Editor-in-Chief. Gray’s Anatomy. 2008. 40th ed.T.E. 1994.. Central olfactory connections in the maca- que monkey. 624. Sweazey. “Olfaction and taste. Nakamura. Elsevier. London: Churchill Livingstone. R. Carmichael. M. S. A cyclic nucleotide-gated conductance in olfactory receptor cilia.-C. Connors. Louis: Mosby.. J.W. 259-65. 2009. 2001.A... and M. 23. The Journal of Comparative Neurology 346:403—34. 2nd ed. 348-9.A.qxd 2/26/13 9:08 AM Page 25 Nervio olfatorio 25 LECTURAS ADICIONALES Bear. Baltimore: Lippincott Williams & Wilkins. New York: Churchill Livingstone. Nature 325:442-4. B. Kiernan. Nolte.L. Haines. 389—90. Neuroscience: Exploring the Brain.E. 9th ed. The Human Brain: An Introduction to Its Functional Anatomy. Standring. 5th ed. 1994. 3rd ed. and J. Baltimore: Lippincott Williams & Wilkins.” In Fundamental Neuroscience. 2007. Price. J. Clugnet. M. Chap. Paradiso. 2002. H..93127-01. Editorial Médica Panamericana © 2013 .D. 265- 7. Barr’s The Human Nervous System: An Anatomical Viewpoint. 3ª ED.