REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”
MARACAIBO, ESTADO ZULIA
PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS.

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS FLUIDOS

REALIZADO POR:
MARCO A. VALDEZ
C.I: 14266522

INTRODUCCIÓN El conocimiento de las propiedades físicas de los fluidos. es un requisito indispensable a la hora de realizar un estudio completo de yacimientos. Dichas propiedades .

por lo tanto: La tabla 1.T y “n”. (1. El valor de la constante “R” depende de las unidades empleadas de presión. “T” en grados Rankie (°R) y los moles de lbs lbs gas en libras-mol ( mol ). Esta ecuación es el resultado de los esfuerzos combinados de Boyle. es llamada la ley de los gases ideales: Ec. En vista de que el gas natural normalmente se encuentra en los yacimientos de hidrocarburos es de gran importancia el conocimiento de ciertas propiedades físicas del mismo que son fundamentalmente en el análisis del comportamiento de yacimientos de petróleo.V. “M”. “V” en pies cúbicos ( pie ). P.1) Donde “V” es el volumen de “n” moles de gas a la presión y temperatura “T” y “R” la constante universal de los gases. (1.4 pies a 1407 lpca y 60 °F. “m” dividido por el peso molecular. Charles. La ecuación de estado más simple. volumen y temperatura.V. La hipótesis de Avogadro establece que 1 mol (n=1) de 3 cualquier gas ideal ocupa un volumen de 397. PROPIEDADES FÍSICAS DEL GAS. Por ejemplo. gas y condensado. El gas natural puede ocurrir como tal. Las relaciones que describen el comportamiento presión-volumen-temperatura.1 presenta diferentes valores de “R” para otras unidades de P. . quedando la ecuación de la siguiente manera: Ec. Avogadro y Gay Lussac.2) Las ecuaciones anteriores son formas de la ecuación general de los gases ideales. y es solo aplicable a presiones cercana a la presión atmosférica para el cual fue experimentalmente obtenida y a las cuales los gases se comportan como ideales. de gases son llamadas ecuaciones de estado. Debido a que “n” es igual al peso total de gas. en yacimientos de gas libre o asociado con yacimientos de petróleo y de condensado. si se considera “p” en libras por pulgada cuadrada 3 absoluta (lpca).T.

( lbsmol ) o ( grsgrsmol ) .3) para el gas y el aire a las mismas condiciones de presión y temperatura: Ec. (1. (1.7lpca y 60°F). de la ecuación (1. así. (¿ 28.2) se tiene: Ec. peso molecular aparente de la misma mediante: Ec. pero se conocen los pesos moleculares de M i .5) Donde: lbs M g : Peso molecular del gas. (1. Como la gravedad del gas se mide generalmente a condiciones normales (14. La gravedad específica del gas se define como la razón de la densidad del gas a la densidad del aire. (1. se determina el las fracciones molares de las fracciones molares de la mezcla.6) . tanto el gas como el aire se comportan como gases ideales y puede escribirse de la siguiente manera: Ec. γg .4) Reemplazando la ecuación (1. ambas medidas a las mismas condiciones de presión y temperatura.96 lbslbsmol ) Si no se conoce el peso molecular del gas.3) La densidad del gas se define como la masa por unidad de volumen. (1. GRVEDAD ESPESÍFICA DEL GAS.4) en la Ec. M a : Peso molecular del aire.

y i : Componente i en la mezcla. se determina la gravedad específica de la misma mediante la Ec. una vez obtenido el peso molecular aparente de la mezcla mediante la Ec.5). (1.6). Así.Donde: M i : Peso molecular del componente i en la mezcla. La tabla 1. fracción molar. . lbs ( lbsmol ) O ( grsgrsmol ) . n : Número de componentes en la mezcla. (1.2 presenta algunas propiedades físicas de los gases hidrocarburos parafínicos puros y de otros componentes comúnmente encontrados en el gas natural.

.

F. Estos métodos o reglas de combinación suponen que cada componente contribuye a la presión y temperatura seudocríticas en proporción a su porcentaje de volumen de en el gas y la presión y temperatura críticas. y Una serie de métodos o reglas de combinación han sido propuestas para determinar estas propiedades seudocríticas cuando se desconoce la composición de la mezcla gaseosa.F.9) Ec. : La presión y temperatura seudocríticas están dadas por: Ec.8) Donde: PscM : Presión suedocrítica de la mezcla. psc PRESIÓN Y TEMPERATURA SEUDOCRÍTICAS DEL GAS NATURALES. (1. de dicho componente. °R.. Y T sc : Con el propósito de estudiar el comportamiento de mezclas gaseosas. Pci : Presión crítica del componente i. B . (1. n : Número de componentes en la mezcla. S.7) Ec.4 Las ecuaciones de este método son: Ec. fracción. D . MÉTODO DE STEWART. Entre los métodos o reglas de combinación más conocidos se tienen los siguientes: 3 MÉTODO DE KAY. introducido el concepto de presión y temperatura seudocríticas. se ha psc T sc . y : Componente i en la mezcla. T ci : Temperatura crítica del componente i. (1. W. (1. Y VOO. lpca. T scM : Temperatura suedocrítica de la mezcla. respectivamente. BURKHARDT.10) . lpca. W. °R.

(1..25 ) . (1. para aplicarlo a gases naturales con alto peso molecular ( γ g >1. G.G.16) Ec.11) Sutton5 . donde la presión y temperatura Psc T sc .12) utilizando los valores ajustados J’ y K’. la presión y temperatura seudocríticas de la mezcla se determinan mediante las Ecs. (1. (1. (1.G.. seudocríticas. (1.11) y (1.12) Ec.15) Ec.L. (1. pero se conoce su gravedad específica. Los términos J y K fueron ajustados mediante los siguientes factores: Ec.1.17) Luego. G. C6 Esta correlación se presenta en la figura 1. están en función de la gravedad específica del gas. KATS.13) Ec. y γ g (aire=1). Cuando no se conoce la composición del gas. R. Y ALDEN. . y puede ser utilizada para gas natural en general o condensado. OBERFELL. D. modificó el método de Stewart y Cols. aún puede determinarse su presión y temperatura seudocríticas mediante las siguientes correlaciones: CORRELACIÓN DE BROWN.14) ' ' J =J−E J K =K− EK Donde: Ec. Ec. (1.

está dado mediante las siguientes ecuaciones: . está dada por: Ec. (aire=1). γN N 2 . fracción molar. Si la mezcla gaseo contiene cantidades despreciables de apreciables de componentes no hidrocarburos (mayor de 5% por volumen). 2 : Contenido de γH H 2 S .18) Donde: γ gHC : Gravedad específica de la porción de gas de hidrocarburo. (aire=1). la gravedad γ gHC específica de la porción de gas hidrocarburo. fracción molar. CO2 y H 2 S .55 (gravedad específica). (1. γ gM : Gravedad específica de la mezcla total de gas. fracción molar.Las curvas en esta figura representan mezclas gaseosas con cantidades N 2 . Así si γ gM es la gravedad es la gravedad específica de la mezcla total de gas.1. (1. la gravedad específica de la mezcla debe ser corregida por estos componentes.18). 2 S : Contenido de γ gHC ≥ 0. Un ajuste de las curvas de la figura 1. En la Ec. 2 : Contenido de γ CO CO2 .

(1.23) Ec. pueden ser representadas por las ecuaciones hidrocarburo y anteriores dependiendo del tipo de gas hidrocarburo considerado.: Sutton desarrolló las siguientes ecuaciones para gas natural: Ec. (1.679. En el análisis cromatográfico del gas natural y del gas condensado.571 < < 1. scC 7+¿ scC 7+¿ p¿ Y T¿ .21) Ec. y los N 2 . PscM Finalmente. (1. (1. PRESIÓN Y TEMPERATURA SEUDOCRÍTICAS DEL COMPONENTE PESADO.22) Correlación de Sutton. R. . El resto. CO2 .24) Estas ecuaciones fueron obtenidas a partir de 264 muestras diferentes de gas en el γ gHC siguiente rango de gravedades específicas: 0. (1.20) Gas condensado: Ec. o sea los componentes no hidrocarburos 6+¿ elementos más pesados que aparecen en pequeñas porciones como el C¿ 7+¿ (hexanos y componentes más pesados) o C ¿ (heptanos y componentes más pesados) se expresan como un solo componente del sistema y generalmente son caracterizados por su peso molecular y su gravedad específica. Gas natural: Ec. y T scM se determinan mediante las siguientes ecuaciones: En estas ecuaciones.P.19) Ec. O2 . la presión y temperatura seudocríticas de la porción de gas pscHC T scHC . solo se analizan C1 a C6 los componentes hidrocarburos del metano al hexano. H 2 S . la presión y temperatura seudocríticas de la mezcla total de gas. (1.

Y KATZ. . Para 5+¿ fracciones de pentanos y compuestos más pesados. C ¿ . por medio de la cual 7+¿ puede determinarse la presión y temperatura seudocríticas del C ¿ en función de C 7+¿ C 7+¿ la gravedad específica γ¿ (agua=1) y del peso molecular.Las siguientes correlaciones permiten determinar la presión y temperatura 7+¿ seudocríticas del C¿ : CORRELACIONES DE MATHEWS. D.L. la correlación también puede ser utilizada. C. T.H.A. M ¿ . ROLAND.2.: 7+¿ Mathews y Cols.. C ¿ . En base a una serie de micro-destilaciones de fracciones de C¿ de condensados obtuvieron la correlación gráfica de la figura 1. y hexanos y compuestos 6+¿ más pesados.