Ciclo De Carnot Inverso.

El ciclo de Carnot es totalmente reversible, permitiendo que los cuatro procesos que
comprenden el ciclo puedan invertirse. El resultado es un ciclo que opera en dirección
contraria a las manecillas del reloj, que se llama ciclo invertido de Carnot. Un
refrigerador o bomba de calor que opera en este ciclo recibe el nombre de refrigerador
o bomba de calor de Carnot.

Considere un ciclo de Carnot invertido ejecutado dentro de la campana de saturación
de un refrigerante, como el que se muestra en la figura.

1-2 Se transfiere (absorción) calor reversiblemente desde la región fría TL, de forma
isoterma donde el refrigerante experimenta cambios de fase.

2-3 Se comprime el refrigerante isoentrópicamente, hasta que alcanza la temperatura
máxima TH.

3-4 Se transfiere calor reversiblemente a la región caliente a TH, de forma isoterma,
donde el refrigerante experimenta cambios de fase (vapor a líquido).

4-1 Se expande el refrigerante isoentrópicamente hasta, alcanzar la temperatura
mínima TL.

Una máquina térmica totalmente reversible está libre de efectos disipativos y desequilibrio durante su operación. tales efectos deben ser nulos en la máquina y en la transferencia de calor que se realiza con una fuente térmica y un sumidero de calor. Principios De Carnot. Pero si dentro de la máquina térmica existe alguna irreversibilidad o hay interacciones de la máquina térmica con su ambiente. la máquina se clasifica como irreversible.-Las eficiencias térmicas de dos máquinas térmicas totalmente reversibles que funcionan entre los mismos dos depósitos de calor son iguales. es decir. El principio de Carnot. la transferencia de calor debe ser reversible. se refiere a los teoremas sobre la eficiencia térmica de las máquinas térmicas reversibles e irreversibles. 2. y consta de dos enunciados: 1. El ciclo de Carnot es el ciclo más eficiente. .-La eficiencia de una máquina térmica irreversible es siempre menor que la eficiencia de una máquina térmica totalmente reversible que funciona entre los mismos depósitos de calor.

Entonces la eficiencia de una máquina de Carnot. Las eficiencias térmicas de las maquinas térmicas reales y reversibles que operan entre los mismos límites de temperatura se comparan: . reversible o irreversible. la relación de transferencia de calor en la relación anterior se puede reemplazar por la de temperaturas absolutas de los dos depósitos. o de cualquier maquina térmica reversible. Si se utiliza ºC o ºF para las temperaturas en esta relación se obtienen resultados con mucho error. Para maquinas térmicas reversibles. La Máquina Térmica De Carnot. La eficiencia térmica de cualquier maquina térmica. como se muestra en la figura: Observe que (TL y TH) en la ecuación son temperaturas absolutas. se determina mediante la ecuación: Donde QH es el calor transferido hacia la maquina térmica desde un depósito a temperatura alta TH y QL es el calor rechazado hacia un depósito de temperatura baja (TL). se convierte en: Esta relación se denomina eficiencia de Carnot porque la maquina térmica de Carnot es la maquina reversible mejor conocida. La hipotética maquina térmica que opera en el ciclo reversible de Carnot se llama maquina térmica de Carnot. Esta es la eficiencia máxima que puede tener una maquina térmica que opera entre los dos depósitos de energía térmica a temperaturas TL y TH.

a) La máquina térmica de Carnot es una maquina reversible. por lo tanto su eficiencia se determina a partir de la ecuación: Es decir. Determine a) la eficiencia térmica de esta máquina de Carnot y b) la cantidad de calor rechazada por ciclo hacia el sumidero. Ejemplo. esta máquina térmica de Carnot convierte en trabajo 67. . “Análisis de una máquina de Carnot” Una maquina térmica de Carnot. b) La cantidad de calor QL que rechaza esta máquina térmica reversible se determina fácilmente de la ecuación: Esto quiere decir que durante cada ciclo esta máquina térmica rechaza 164 KJ de los 500 KJ que recibe hacia un sumidero de baja temperatura. como la mostrada en la figura 6-48.2% del calor que recibe. recibe 500 KJ de calor por ciclo desde una fuente de alta temperatura a 652 ºC y rechaza calor hacia un sumidero de baja temperatura a 30 ºC.