You are on page 1of 8

Proceso de Manufactura

Es el conjunto de operaciones o actividades relacionadas y
ordenadas que permiten la modificación de la forma,
propiedades o apariencia de cualquier materia prima sin
importar sus características o propiedades y generalmente
con un fin comercial.

Se puede denominar proceso tanto en el conjunto de
operaciones desde de la extracción de los recursos naturales
necesarios hasta la venta del producto como las realizadas en
un puesto de trabajo con una determinada

máquina/herramienta.

La manufactura agrega valor al material original, se vuelve
más valioso mediante operaciones de manufactura.

Industria Manufacturera Son empresas y organizaciones que producen o abastecen bienes y servicios. . TERCIARIAS: Constituyen el sector de servicio de la economía. SECUNDARIAS: Adquiere los productos de las industrias primarias y las transforma en bienes de consumo de capital. PRIMARIAS: Cultivan y explotan los recursos naturales.

.

Algunas características de las operaciones de Proceso son:  Transforman la materia prima. . entre ellas están el formado. Cambian la forma o geometría inicial del material o mejoran las propiedades físicas y la apariencia de los materiales y objetos.  Utilizan herramientas-maquinas en el proceso. el procesado de partículas.Operaciones de proceso Son todos aquellos que se realizan al material con el fin de darles un valor agregado.  Operaciones de Mejoras de Propiedades: Tratan de realzar o mejorar las propiedades físicas de los materiales y entre estos procesos se encuentran el tratamiento térmico por templado o revenido y el sintetizado de polvos cerámicos y de metales.  Operaciones de Procesado de Superficies: son todos aquellos procesos que persiguen la adecuación del estado superficial o de las características físicas de los productos u objeto con una determinada finalidad. el forjado. Algunos de estos procesos son el galvanizado y la pintura. los procesos o procedimientos de remoción de materiales y el maquinado. entre ellas se encuentran la fundición. la mejora de propiedades y el tratamiento de superficies.  Operaciones de Formado: procesos en los cuales se aplican calor y/o fuerza para cambiar la forma o geometría del material.

cepillos.  Siempre se unen dos o más piezas. taladros y otras. El ensamblado puede ser de forma permanente en las que se incluyen procesos como la soldadura fuerte o blanda y el pegado con adhesivos. los procesos de ensamble también pueden ser semipermanentes o mecánicos mediante el uso de tornillos. Son todos aquellos materiales residuales con forma de láminas curvas o espirales que resultan de un proceso de fabricación y son extraídas de los materiales mediante el uso de herramientas y/o maquinas como brocas.  Generalmente se da al final del proceso de producción. Materiales residuales o virutas. o serrín. en este tipo de ensamble asegura el desarme cuando convenga.  En muchos casos se producen desechos o desperdicios. Las virutas de madera. tuercas y demás sujetadores. Características de los procesos de ensamble:  el uso de piezas como tornillos.  Proceso de ensamble: proceso en el cual dos o más partes se unen para formar una nueva. se emplean para: .  Se utiliza alguna manifestación de energía y/o fuerza controlada para la transformación del material u objeto. Importancia y aplicaciones de las virutas. pernos y tuercas es muy común.  Su propósito es agregarle valor a los objetos.

La viruta se coloca dentro de cajas y paquetes para evitar golpes y rupturas del contenido interno.  Como materia prima en objetos decorativos.  Elaboración de tablas de madera aglomerada las cuales son pequeñas virutas o serrín. . Las virutas de metal se emplean para:  Las virutas de metal normalmente se reciclan en nuevo metal.  Compost en jardinería.  Elaboración de "Años Viejos". En la fabricación y mezclas de abonos orgánicos. es decir. se insertan nuevamente al circuito de producción fundiéndolas y realizando nuevas piezas de metal. la viruta sirve como aislante de calor y electricidad.  Lecho para mascotas o ganado. encoladas a presión en una proporción de 50%virutas y 50% cola.  Embalaje y protección de paquetes.  Material de aislamiento. Por las propiedades de la madera.

ht ml http://educommons.Conclusión Los procesos de la Manufactura se realizan en empresas o industrias de fabricación. Es de muy importante uso en cuanto a los residuos que se obtiene al término de un material. trabajar en ello.mx/Curso/Proceso2/Temario2_I. y en un futuro próximo.wikipedia. las mejoras de sus propiedades de los materiales.org/wiki/Producci%C3%B3n_y_manufactura . debemos entender estos procedimientos u operaciones que se llevan a cabo en las industrias manufactureras. procesos de la superficie del material. se lleva a cabo a la transformación: sus procesos de formado.net/Tiana_Leal/procesos-de-manufactura- trabajo http://www. Para eso. ya que éstas transforman los materiales en productos base de las necesidades de las personas en donde se destina al comercio.aprendizaje.anahuac. puesto que es re-utilizado para otros fines.mx:8080/eduCommons/ingenieri a-mecanica-y-electrica/procesos-de-manufactura/introduccion- a-los-procesos-de-manufactura http://es. Bibliografía http://es. se necesitan pasar por procesos en los cuáles así como se extraen los materiales.slideshare.com. en nuestro ámbito laboral. Es base saber los procesos de la manufactura. Todos los procesos de manufacturas realizan cambios físicos en cuanto a las materias extraídas para transformarla para un beneficio. y la operación de ensamble. puesto que como ingenieros.