You are on page 1of 4

Generalmente tenemos la idea de que la forma en la que nosotros los

seres humanos nos alimentamos se a manteniendo estática y sin
cambio alguno A través de la historia, sin embargo, existe una gran
variedad de hechos que indican todo lo contrario.

Es bien sabido que la necesidad de alimentarse del ser humano ha
jugado un rol muy importante en su proceso de evolución, este se
encuentra comprendido desde su nomadismo, para después volverse
sedentario y el cual, durante dicho periodo experimento varios cambios
en sus hábitos alimenticios , sociales, entre otros, los cuales hasta la
fecha de hoy siguen cambiando constantemente.

LA ALIMENTACIÓN CON BASE EN FRUTAS, VERDURAS, RAIÍCES Y
SEMILLAS

Durante la vida de los primeros homínidos( en los arboles ), su dieta era
principalmente a base de frutas, pero fueron los grandes cambios
climáticos, los que redujeron la densidad de las selvas y que los orillo de
manera indirecta a llevar a cabo la transición a la vida en planicies.
Como consecuencia, comenzaron a cubrir grandes extensiones de tierra,
obligándolos a usar de manera mas común la locomoción bípeda, y su
alimentación comenzó a hacerse mas variada con la implementación
del consumo de vegetales, semillas y raíces. Con la llegada de estos
nuevos alimentos también ocurren cambios en la manera de masticar y
dentadura de los mismos homínidos, así como agregados de índole
cultural con la implementación de elementos como piedras, ramas,
huesos de animales entre otros, para elaboración de herramientas e
instrumentos de caza.

LA CARROÑERÍA, LA CACERÍA Y LA ANTROPOFAGIA.

Como consecuencia del andar de nuestros ancestros sobre las grandes
extensiones de tierra, trajo como consecuencia cambios, no solo en los
hábitos alimenticios, si no que también en la forma de andar del mismo,
ya que adquiere una postura erecta que mejora la exposición al sol,
cubrir mayores distancias en las planicies, con esto surge la CAZA y la
CARROÑERÍA, la cual les da acceso a nuevas fuentes de alimentos y
nutrientes, los cuales aumentaban conforme que cazaban y consumían
dichas presas. A estas practicas también se una la ANTROPOFAGIA (es el
acto de incluir carne u otros tejidos humanos excepto sangre, según
WIKIPEDIA). Indirectamente, emergen conductas sociales que permiten
posteriormente la cacería en grupos y las estrategias de evasión de los
mismos predadores.

revelaron una cantidad importante de restos de peces y animales pequeños. y fósiles descubiertos de la época.4) y un contenido de colesterol muy bajo. tales como piedras de moler y morteros. pero importantemente tenia una relación de grasas poliinsaturadas/saturadas favorable (1. que dieron lugar a que surgieran las clases sociales. . era causante de desnutrición. los cuales eran fuentes mas amplias de energía. y el desarrollo de la cultura y tecnologías alimentarias y sociales. Con la llegada del Cro . incorporando así el consumo de cereales. y 22% de grasas. el desarrollo de burocracias.Magnon la caza aumenta. 41% de carbohidratos. LA DIETA PALEOLÍTICA Investigaciones realizadas. las herramientas y tecnologías de igual manera y se estima que el 50% de su dieta consistía en carne proveniente de la caza. de igual manera se modifican de forma drástica las relaciones del hombre con su medio ambiente. causo excedentes. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA DISCORDIA EVOLUTIVA DE LA DIETA. reducción de tallas y enfermedades crónicas. a este patrón alimenticio es a lo que se lo que se le conoce como DIETA PALEOLÍTICA y se dice que consistía en un “37% de la energía derivada de proteínas. La llegada de la agricultura y la ganadería. los homínidos comienzan a cazar ya no solo a mamíferos pequeños. se dice que este patrón predomino duro de 10 mil a 20 mil años antes de que se desarrollara la agricultura. si no que también cazan presas mas grandes. de igual manera se encontraron lo que vendrían siendo herramientas para procesar vegetales. LA CACERÍA COMO MEDIO PRINCIPAL DE OBTENCIÓN DE ALIMENTOS Con la llegada de la caza en grupos y el empleo y obtención de utensilios como herramientas de cacería. los cuales aportan aproximadamente el 90% de la dieta y muy pequeñas cantidades de proteína animal . esta vez en el cerebro y el acortamiento del tubo digestivo. modifico de manera drástica el patrón alimenticio paleolítico. mayormente herbívoros provocando los grandes movimientos en las grandes manadas de los animales que ellos cazaban y a la par de esto. Un desequilibrio en la dieta de las sociedades agrarias.” LA EMERGENCIA DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA.Al iniciar a consumir estos productos. la ampliación de los territorios de caza. se produce un desarrollo importante. Al verse incrementada la eficiencia de la producción de alimentos.

surge como resultado la discordancia evolutiva de la dieta. y los aceites vegetales.. “” ……. . Hubo a si mismo un aumento del consumo de grasas saturadas. COLORARIO Aquellas enfermedades crónicas que hoy en día conocemos. como la obesidad. Hoy en día la disponibilidad de infinidad de tipos de alimentos. De la contracción entre la dieta moderna y la estructura genética. tales como el azúcar refinado. mas no mas hoy en día. hipertensión arterial entre otras son el resultado de la discordancia evolutiva. los humanos actuales vivimos en un ambiente nutricional diferente al de aquel tiempo. esta habilidad fue crucial en tiempos de escasez de alimentos. . “”Hubo un aumento de la ingestión de energía y disminución del gasto energético.El ultimo cambio que se da en la dieta humana sea quizás el mas actual como resultado de la revolución industrial. diabetes. son las que han propiciado la obesidad en la mayoría de la población. Hubo una disminución del consumo de fibra y carbohidratos complejos. La agricultura intensa y las nuevas tecnologías hicieron posible la presencia de ciertos productos que no estuvieron presentes en los principales tramos de la evolución de los seres humanos. Simopoulos dice: . y el sedentarismo de las sociedades urbanas. según autoría de el texto en el ensayo la diferencia entre el ambiente evolutivo de antes y el actual reside en que. ácidos grasos omega-6 y ácidos grasos trans. baratos y de mala calidad que conocemos. en términos de genética. es por ello que se recomienda retomar en cierto modo el . El ser humano posee un mecanismo interno de defensa que se encarga aparentemente de proteger sus reservas de energía. y una disminución en la ingestión de ácidos grasos omega-3. Basta con ver que ha sido un lapso de 10 mil años en los que las presiones selectivas no se han modificado lo suficiente como para que se produzcan nuevos cambios de adaptación.

y con esto nos referimos a consumir nuevamente mayor cantidad de frutas y verduras. . la disminución de grasas y dedicar el tiempo necesario a actividades físicas que impliquen un gasto significativo de energía.estilo de la vida paleolítica.