You are on page 1of 11

Ing M Merino UAC

MOVIMIENTO DE TIERRAS
1.1 EL MOVIMIENTO DE TIERRAS.
Se denomina movimiento de tierras al conjunto de operaciones que se realizan con los
terrenos naturales, a fin de modificar las formas de la naturaleza o de aportar materiales
útiles en obras públicas, minería o industria.
Las operaciones del movimiento de tierras en el caso más general son:
• Excavación o inicio de obra.
• Carga.
• Acarreo.
• Descarga.
• Extendido.
• Humectación o secado
. Compactación.
• Servicios auxiliares (refines, peinados, etc.).
Los materiales “utilizables” se encuentran en la naturaleza en formaciones de muy diverso
tipo, que se denominan bancos, en perfil cuando están en la zona de trazo de una carretera, y
en préstamos fuera de ella. La excavación consiste en extraer o separar del banco porciones
de su material.
Cada terreno presenta distinta dificultad a su posibilidad de excavación y por ello en cada
caso se precisan medios diferentes para afrontar con éxito su excavación.
Los productos de excavación se colocan en un medio de transporte mediante la operación de
carga.
Una vez llegado a su destino, el material es depositado mediante la operación de descarga.
Esta puede hacerse sobre el propio terreno, en tolvas dispuestas a tal efecto, etc.
Para su aplicación en obras, es frecuente formar, con el material aportado, capas de espesor
aproximadamente uniforme, mediante la operación de extendido.

De acuerdo con la función que van a desempeñar las construcciones hechas con los terrenos
naturales aportados, es indispensable obtener un comportamiento mecánico adecuado, una
protección frente a la humedad, etc. Estos objetivos se consiguen mediante la operación
llamada compactación, que debido a un apisonado enérgico del material consigue las
cualidades indicadas.
Deben estudiarse las distintas operaciones que conforma el movimiento de tierras, tomando
en consideración y atención a la maquinaria que actualmente se emplea, sus ciclos de trabajo
y producciones, con ejercicios y casos prácticos.

CAMBIO VOLUMÉTRICO

El estudio de los cambios de volumen en muy importante, porque en el proyecto de
ejecución de una obra de movimiento de tierras, los planos están con sus magnitudes
geométricas, y todas las mediciones son cubicaciones en m3 en perfil y no en pesos, ya que
las densidades no se conocen exactamente. Los terraplenes(rellenos) se calculan por m3
medidos sobre los planos de los perfiles (secciones) transversales.
Los materiales provienen de industrias transformadoras, chancadoras, canteras, centrales de
mezclas, o de la propia naturaleza. En este caso el material ha sufrido transformaciones, y ha
pasado de un estado natural en banco o yacimiento a un perfil, mediante las operaciones
citadas anteriormente.
En las excavaciones hay un aumento de volumen a tener en cuenta en el acarreo, y una

modificaremos así mismo el volumen de huecos. sino que depende de las acciones mecánicas a que lo sometamos.Ing M Merino UAC consolidación y compactación en la colocación en el perfil. como cociente entre la masa de una porción de terreno. La figura 1. se habla también de densidad aparente. El volumen que ocupa en una situación dada se llama volumen aparente. M : masa de las partículas más masa de agua. La figura 1.1 presenta esquemáticamente la operación de cambio de volumen. En los medios de acarreo hay que considerar la capacidad de la caja en volumen y en toneladas. el volumen de una porción de material no es fijo. Los tres estados del suelo: (natural. ya sean suelos o rocas mas o menos fragmentadas.3 representa la evolución del volumen aparente (tomando como referencia 1 m3 de material en banco). Es decir. Si mediante una acción mecánica variamos la ordenación de esas partículas. Se causa así un cambio de volumen aparente. y elegir la menor de acuerdo con la densidad. unas veces como efecto secundario (aumento del volumen aparente mediante la excavación) y otras como objetivo intermedio para conseguir la mejora del comportamiento mecánico (disminución mediante apisonado). El movimiento de tierras se lleva a cabo fundamentalmente mediante acciones mecánicas sobre los terrenos. Entre estas partículas quedan huecos. CAMBIOS DE VOLUMEN. Por esta razón. Los terrenos. Va : volumen aparente. En la práctica se toma como referencia 1 m3 de material en banco y los volúmenes aparentes en las diferentes fases se expresan con referencia a ese m3 inicial de terreno en banco. y su volumen aparente: da = M/Va da : densidad aparente. están constituidos por la agregación de partículas de tamaños muy variados. ocupados por aire y agua. esponjado y compactado) . durante las diferentes fases del movimiento de tierras.

Ing M Merino UAC .

Ing M Merino UAC .

Ing M Merino UAC .

Ing M Merino UAC .

se dibuja la curva con los valores anteriores. Cuando esta dibujada la curva se traza la compensadora que es una línea horizontal que corta la curva en varios puntos. se dibujan las secciones transversales topográficas (secciones de construcción) 4. El procedimiento para el proyecto de la curva masa es como sigue: 1. se proyecta la subrasante sobre el dibujo del perfil del terreno. se calculan las áreas de las secciones transversales del camino por cualquiera de los métodos ya conocidos. Si la curva masa se presenta en el sentido de la progresiva en forma ascendente la diferencia indicara el volumen de material que tendrá que desperdiciarse lateralmente al momento de la construcción.Ing M Merino UAC DIAGRAMA DE MASAS. sobre la sección topográfica correspondiente. quedando así dibujadas las secciones transversales del camino. según el tipo de material y método escogido. 3. Los volúmenes se corrigen aplicando un coeficiente de abundamiento a los cortes o aplicando un coeficiente de reducción para el terraplén. 6. El sobre acarreo se expresa en: M3 – Estación cuando no pase de 100 metros. 2. como ábsidas se toma la misma progresiva utilizada en el perfil. cuando la distancia entre los centros de gravedad excede los 2000 metros. provoca acarreos muy largos que resultan mas costosos que otras alternativas. se dibuja la plantilla del corte o del terraplén con los taludes escogidos según el tipo de material. cuando la distancia de sobre acarreo varia entre los 500 y 2000 metros. Las ordenadas de la curva resultan de sumar algebraicamente a una cota arbitraria inicial el valor del volumen de un corte con signo positivo y el valor del terraplén con signo negativo. Dibujo de la curva masa. la distancia del centro de gravedad del corte al centro de gravedad del terraplén con la resta del acarreo. pero algunas veces el querer compensar demasiado los volúmenes. 5. se determina en cada estación. teniendo en cuenta que se compensan mas los volúmenes cuando la misma línea compensadora corta mas veces la curva. Podrán dibujarse diferentes alternativas de línea compensadora para mejorar los movimientos. 7. de distancia y menos de 500 metros. o en los puntos que lo ameriten. M3 – Hectómetro adicional. además es un método que indica el sentido del movimiento de los volúmenes excavados. M3 – Kilómetro. la cantidad y la localización de cada uno de ellos. La curva masa busca el equilibrio para la calidad y economía de los movimientos de tierras. Se dibuja la curva masa con las ordenadas en el sentido vertical y las ábsidas en el sentido horizontal utilizando el mismo dibujo del perfil. los espesores de corte o terraplén. M3 – Hectómetro a partir de 100 metros. . se calculan los volúmenes abundando los cortes o haciendo la reducción de los terraplenes.

ya que los acarreos largos por lo regular resultan muy costosos. la decisión de considerarlo como préstamo de un banco cercano al camino o de un préstamo de la parte lateral del mismo. .Ing M Merino UAC Determinación del desperdicio: Cuando la línea compensadora no se puede continuar y existe la necesidad de iniciar otra. habrá una diferencia de ordenadas. dependerá de la calidad de los materiales y del aspecto económico. Si la curva masa se presenta en el sentido de la progresiva en forma ascendente la diferencia indicara el volumen de material que tendrá que desperdiciarse lateralmente al momento de la construcción Determinación de los prestamos: Se trata del mismo caso anterior solo que la curva masa se presentara en forma descendente.

VOLUMEN Coef. El hecho de observar en la tabla que las cantidades de la elevación de la subrasante. solo que hasta estos doscientos metros no se encuentra ninguna corrección. como se observa en el calculo anterior de la curva vertical. El área comprendida entre la curva y una horizontal cualquiera. A continuación podemos observar la forma en que se realiza el calculo de la ordenada de curva masa. Determinación del sobre acarreo: Se traza una línea en la parte media de la línea horizontal compensadora y la línea horizontal de acarreo libre. Las áreas de corte y terraplén son obtenidas del calculo anterior de las áreas de secciones. Vol. En las estaciones donde se presenta un cambio de ascendente a descendente o viceversa se presentara un máximo y un minimo respectivamente. El volumen se obtendrá restando la ordenada de la línea compensadora A –B a la de la línea de acarreo libre a-b. es al hecho de que al principio de nuestro camino. es el volumen. la diferencia de la ordenada de la horizontal al punto mas alto o mas bajo de la curva.C. se da un valor arbitrario y se restan o suman los valores de corte o terraplén. Cualquier línea horizontal que corta a la curva en dos extremos marcara dos puntos con la misma ordenada de corte y terraplén indicando así la compensación en este tramo por lo que serán iguales los volúmenes de corte y terraplén. La diferencia de ábsidas X – B será la distancia a la que hay que restarle el acarreo libre para obtener la distancia media de sobre acarreo convertida en estaciones y aproximada al décimo. en la cual se realizo el calculo de los primeros doscientos metros de nuestro camino. las cotas de la tangente vertical y la elevación del terreno son los mismos. se alojan las cantidades de corrección en curva. de tal manera que toque dos puntos de la curva. Al igual que la corrección de la curva vertical. se ubican en cero hasta este punto. En la ultima casilla de O. Increm. estas tres coinciden en el mismo punto. Propiedades de la curva masa: 1.M. y cuando la curva se encuentra abajo el sentido es hacia atrás. teniendo cuidado que la pendiente del camino lo permita. La curva crece en el sentido de la progresiva cuando se trata de cortes y decrece cuando predomina el terraplén. 3. La diferencia de ordenada entre dos puntos indicara la diferencia de volumen entre ellos.Ing M Merino UAC Determinación del acarreo libre: Se corre horizontalmente la distancia de acarreo libre 120 metros. 4. Esta línea se denomina compensadora y es la distancia máxima para compensar un terraplén con un corte. Variab. 5. los espesores de corte y terraplén. En la casilla de corrección de la curva vertical. Suma algebraica Ordenada . Ordenada de Curva Masa. 2. representa el volumen por la longitud media de acarreo 6. Cuando la curva se encuentra arriba de la horizontal el sentido del acarreo de material es hacia delante.

30 52.0 mts^3 Se puede observar que los valores de elevación del terreno y elevación de la subrasante son iguales.22 123.00 214.95 271.35 10.35 0.00 248.59 331.35 0.22 204.25 289.25 271.00 1.70 105.63 10.22 204.85 161.00 3123.00 245.97 10.97 0.00 133.00 169.00 177.33 0.95 125.00 233.58 223.95 331.63 0.31 0.33 0.00 1.35 0.95 334.35 0.00 3068.70 0.35 0.85 314.45 0.60 1.58 223.16 49.00 140. Ordenada de Curva Masa.50 235.85 138.31 228.00 211.22 284.35 0.00 133.35 mts^3 TOTAL TERRAPLEN = 0.75 129.35 0.80 200.90 215.95 125.33 10.85 161.25 66.00 234.52 186.95 270.35 0.95 316.00 3066.45 10.20 99.00 3113.00 200.00 316.35 0.70 1.00 200.95 284.Ing M Merino UAC curva D/2 Corte Terraplén volumétrica o reducidos Total Terra (+) (-) masa 1 90% corte terraplén corte terraplén corte plen Corte Terraplén O C M 10.00 3138.78 0.95 289.55 175.00 3029.00 3088.30 117.00 131. .02 113.95 186.00 211.00 1.10 1.00 95.30 117.00 1.70 1.93 10.55 175.00 3281.95 238.00 3066.00 123.70 1.00 1.95 129.20 99.57 0.25 66.00 3136.31 228.33 10.35 0.20 1.52 68.45 134.93 0.67 136.95 314.00 138.02 238.31 10.30 240.35 0.67 270.80 200.00 3134.70 10.78 10.00 88. esto se debe a que en este análisis solo se tomo para el calculo los primeros doscientos metros de camino.35 0.57 TOTAL CORTE = 1248.59 281.45 334.75 29.00 185.16 49. en los cuales estos dos últimos valores mencionados coinciden.

0 114.495 0.5% 114.575 12.0 115.2 0.4 0.50 23. Elev.625 10.57 10.0 114.5% 114.7 0.43 24.1 0.5% 114.5 0.00 24.5 0.57 10.7 0.0 114.520 10.50 0+020 115.6 0.550 0.5% 114.625 0.0 114.15 17.5 0.50 0+040 115.0 115.6 0.8 0.3 0.525 9.6 0.3 0.4 0.70 13.80 21.60 24.50 11.53 0.37 0+200 114.0 114.6 0.22 13.0 0.00 20.53 5.5% 114.5 0.505 0.50 0+060 114.5% 115.09 21.10 0+100 114.Ing M Merino UAC AREAS A1 + A2 Tangente Curva Est.7 0.800 18.5% 114.0 114.6 0.300 7.06 21.91 23.50 21.1 0.8 0.97 0+140 114.07 0+160 114.00 0.45 23.5% 114.52 11.50 9.8 0.0 114.560 12.2 0.325 0.90 6.0 115.460 0.0 0.01 20.2 0.5% 114.260 6.10 16.3 0.3 9.5% 115. vertical vertical Elevación Espesores Corte Terraplén Corte Terraplén terreno Pendiente Cotas corrección subrasante Corte Terraplén 1 90% 1 90% 0+00 115.80 7.455 9.390 0.0 0.93 12.5% 115.5 0.400 0.575 11 8.4 0.51 0+120 114.00 14.1 0.615 0.0 114.300 0.5 0.6 0.10 8.22 .30 18.550 10.16 0+180 114.80 12.00 5.00 0+080 114.