TIPOS DE FILTROS

Filtro Prensa
Se utilizan mucho para el filtrado y clarificación de numerosos líquidos (jugos en la
industria alimentaria), también
tienen utilidad en la industria
química.En estos se coloca una
tela o una malla sobre placas
verticales, de manera tal que sean
los bordes los que soporten a la
tela y al mismo tiempo dejen
debajo de la tela un área libre lo
más grande posible para que pase el
filtrado.

Filtración por Osmosis Inversa
El influente se conduce a las membranas semi-permeables, para pasar de un
estado de alta concentración, a un estado bajo. Libera hasta en un 99.5% el agua
tratada de sus contaminantes.

. Aproximadamente un tercio de la superficie filtrante está sumergida en el líquido.Micro filtración Las membranas de micro y ultra filtración permiten la esterilización. Filtros al vacío El producto a filtrar llega en forma continua a la cuba del filtro. Su superficie exterior está dividida en celdas recubiertas por una tela filtrante. un agitador pendular impide la sedimentación de los sólidos que lleva en suspensión. El tambor que gira en la cuba es el elemento filtrante.

especie de carbón mineral más liviano que la grava. reteniendo las partículas más gruesas y facilitando una mejor distribución de las aguas a través del filtro. permanece en la parte superior del filtro. en el momento del filtrado. El material más utilizado en estos casos es la antracita. Este material. Filtros Rotatorios Continuos .Filtro de lecho mixto Se utiliza un material cuyas características principales son su menor peso específico aunado a un tamaño mayor que el de la partícula de la arena más fina. En el caso de la antracita barata de filtrado llega a ubicarse hasta en siete GPM/pie2. aunque también pueden emplearse materiales sintéticos.

Filtro de tambor Es un cilindro horizontal que gira parcialmente sumergido en un depósito con la suspensión agitada. y el líquido claro atraviesa la tela.Los hay de tambor rotatorio y de discos. de poca mano de obra. . mientras la torta se va formando en la superficie. por tanto. La superficie cilíndrica está agujereada y se cubre con la tela. Si la torta se resquebraja. precisando. Se succiona haciendo vacío. en los que la filtración. lavado. se comprime con una correa. La capacidad de filtración depende de la velocidad de rotación. secado y descarga de la torta se realizan automáticamente. Son filtros de succión.

dando como resultado un proceso de filtración de agua muy eficiente. Este acomodo permite que en cada capa se vayan deteniendo primero las partículas de mayor tamaño y posteriormente las de menor tamaño. de una forma descendente. Proporcionan peor lavado que el anterior y la descarga de la torta es más difícil. Filtros multimedia Los filtros multimedia o de lecho profundo contienen de 2 a 4 capas de medios filtrantes en su interior en diferentes densidades y granulometrías. . sólo que tienen un cierto número de hojas filtrantes dispuestas sobre un eje. pero ofrecen un área mucho mayor. acomodados ordenadamente una capa sobre otra.Filtro de discos Similares a los anteriores.

de la que se puede retirar la torta de forma continua. la tela se soporta sobre la periferia de un tambor sobre los que se está formando la torta. el flujo pasa a través de una tela cilíndrica rotatoria. En estos sistemas. . Se pueden encontrar una variedad muy amplia de estos en el comercio dependiendo de la finalidad del proceso a realizar.Filtros rotatorios En este tipo de filtros. Cabe destacar que los filtros anteriormente vistos son a modo de ejemplo destacando el filtro de prensa. el cual fue usado en el laboratorio. La fuerza más común aplicada es la de vacío.