You are on page 1of 4

01 - El origen de la música

La música tiene su origen en la búsqueda de lenguaje, esto es en la necesidad de comunicación, las
teorías etnomusicológicas formuladas sobre todo a partir del último tercio del siglo XIX que han tenido
que ampliar significativamente en nuestra centuria el marco
cronológico a la hora de determinar la antigüedad del fenómeno
musical del hombre: su capacidad de distinguir diferentes alturas de
sonido y la facultad de proceder a la ordenación de estos, nos
remontan a hace unos 40 000 años, cuando el Homo Sapiens era
capaz de imitar los sonidos de la naturaleza y diferenciarlos de los
que constituían la estructura de su lenguaje, fue entonces con el
llamado Homo musicus cuando comenzaron a perfilarse las primeras
expresiones musicales asociadas a un hecho colectivo, rituales
funerarios, cacerías y ceremonias vinculadas a la fertilidad, formaban
parte de una cotidianidad de la que la música había entrado a formar
parte por derecho propio.

Estudiosos como Leo Frobenius y Constantin Brailoiu nos
recuerdan que el hombre, que concebía el cielo como una bóveda de
piedra, deseaba dominar la emisión de sonidos para que resonara en
él todo su territorio.

La arqueología permite conocer instrumentos y funciones del
arte sonoro en períodos tan alejados como el paleolítico, el neolítico y la edad de los metales, y la
etnología ofrece curiosos y sorprendentes testimonios sobre la música que poseen grupos tribales de la
actualidad, considerados, por algunos antropólogos, relictos de aquellos períodos.

Hay muchas e insalvables dificultades
para estudiar las melodías, las escalas
y las texturas musicales en la
prehistoria. En cambio, es factible
estudiar los instrumentos musicales.

La organología será la encargada de
procesar esos datos y ofrecerle a la
historia de la música sus
interpretaciones.

Estudiar la actividad musical en
períodos muy alejados al nuestro,
cuando el ser humano no disponía de
escritura musical, obliga a efectuar un
estudio minucioso y lo más objetivo
posible.

al cual se atribuye una antigüedad de 40. un arte con un fin y no por el arte mismo. y todos sus afanes estaban dirigidos a conjurar las fuerzas ocultas de la naturaleza. los yaganes de Tierra del Fuego. Algunos de los grupos tribales existentes en el s. pues junto a cantos y danzas esencialmente funcionales existen también otros de simple esparcimiento. a la que se sentía fatalmente sometido. XX y considerados homólogos a los del paleolítico prehistórico son los pigmeos africanos. Los shamanes se valían de la música (danza. Esto influía en su quehacer artístico y en su magia propiciatoria. los kubu de Sumatra y otros. se puede ver un bailarín enmascarado. El hombre del paleolítico vivía supeditado a las fuerzas de la naturaleza. Esto no siempre es así en grupos tribales de la actualidad. en la Dordogne francesa. Muchos prehistoriadores musicales consideran que la música del paleolítico era esencialmente funcional. ejecutando un arco musical con resonador de boca. cantos. los pigmoides de Nueva Guinea. No conocía la siembra. los veda de Ceylin.000 años. En este dibujo. toques instrumentales) y recurrían a la imitación como recurso de su magia. no almacenaba alimentos ni criaba animales domésticos. los semang de la península de Malaca. . necesaria para superar su inferioridad frente a la naturaleza y obtener buena caza o pesca. los aeta y negritos de las Filipinas. es un dibujo parietal que figura en la gruta "Les Trois Frères".La música del paleolítico El testimonio más antiguo que existe hasta el presente y que atestigua la existencia de la música en el paleolítico.

La agricultura y el pastoreo involucran extensos períodos de inacción y ocio. .C. que el hombre alegrará con música. flautas sin agujeros. maraca de calabaza. al ver que en cierta manera pueden manejarlas. en el aspecto económico-social. grupo considerado como uno de los más cercanos en su economía al hombre del paleolítico. Melodías basadas en escalas pentatónicas aparecen entre los pigmeos africanos. Se empieza a elaborar una cultura aldeana.  Cordófonos: arco musical con resonador de boca.  Membranófonos: tambores de un solo parche. de interválica amplia y canto fluido y diversas texturas polifónicas. Por el conocimiento de la música de pueblos tribales de la actualidad se puede inferir también que el hombre del paleolítico pudo haber poseído una polifonía rudimentaria. Esto los libera de las fuerzas omnipotentes de la naturaleza. silbatos y trompetas de corteza. posee escalas de dos a siete sonidos. Un detalle de los instrumentos musicales del paleolítico sería:  Idiófonos: bastones de entrechoque. Comienzan incluso a sentirse superiores a ellas. sonajas de manojo y cascabeles naturales. pero. No poseemos grabaciones del hombre del paleolítico prehistórico. Esto permite suponer que el pentatonismo pudo haber surgido entre grupos recolectores y cazadores inferiores y no entre los plantadores y agricultores inferiores que les siguieron cronológicamente. La música del neolítico Hacia el año 8000 A.  Aerófonos: placas zumbadoras. lo cual provocará una modificación profunda de su estructura mental. podemos decir que el hombre mas primitivo. con alternancia de coro y solista. melodías estrechas. al iniciarse la especialización en las distintas tareas y oficios. tambor de hendidura. en descenso gradual. flauta de bambú apical. Descubren la germinación. formas elementales de canon e incluso contrapunto florido a dos o más voces. cultivan semillas. vigas y palos golpeados. Como el que poseen los pigmeos babenzelé y los bosquimanos. acumulan provisiones o bien domestican animales inferiores y crian ganado. raspadores. donde la música tendrá un papel muy importante y un rápido desarrollo. a la luz de los estudios etnomusicológicos efectuados en nuestro siglo entre tribus consideradas "paleolíticas". algunos grupos humanos adoptan una vida sedentaria. cuernos de animales o grandes caracoles.

causa primera de todo el devenir posterior de la música. la siembra. el cantor o poeta profesional que va de campamento en campamento. Por lo tanto era imposible no atribuirle esta condición y efecto. la adoración a los dioses. recitando epopeyas o cantando canciones. de manera tal que la música podía generar prosperidad o caos. La íntima relación de las sociedades agrarias con el ciclo anual motivó una estrecha relación entre la actividad musical y el año agrícola: danzas y cantos propiciatorios para la siembra. Otro paso en el desarrollo de la humanidad corresponde a la aparición de los pastores nómades. . • Cordófonos: arco musical con resonador movible. Por ejemplo: durante el nacimiento. con la cual se iniciarían los cantos en honor de los héroes y otros cantos épicos que subsisten en pueblos nómades del Asia y también en pastores sedentarios del Africa. teniendo en cuenta lo que sucedía con el hombre cuando se interpretaba. de cerámica.  Terapéuticas: Los brujos y sacerdotes chamánicos lo utilizaron para sus curaciones que abarcaban las diferentes enfermedades de la época. • Aerófonos: flauta con orificios. Los pastores nómades formaron una especie de nobleza. Durante el Neolítico la música adquiere muchas funciones a saber:  Rituales: Se utilizaba sin falta en la mayoría de los ritos religiosos y para acompañar algunos sucesos de la vida de los integrantes de la tribu o clan. como: • Idiófonos: tubos sonoros de bambú golpeados contra el suelo. flauta de pan y flauta travesera. es considerado un huésped particularmente grato. y también para agradecer el éxito en tales tareas o pedidos Los instrumentos musicales de este período presentan musicales un perfeccionamiento sobre los del paleolítico y también surgen algunos nuevos. • Membranófonos: tambores de dos parches.  Mágicas: el sonido siempre ha tenido un carácter mágico. con quienes se inicia el semi profesionalismo musical. "En todas las tiendas. el sol. el cual fue comprendido por el hombre desde que lo escuchó. campanas naturales y xilófonos. tambor de marco. la lluvia. etc. la cosecha.  Políticas: A la música se le atribuyó una correspondencia con el orden del mundo.