Materia: Planeación de Instalaciones

Profesor: Edgar Morales Alcaráz
Asignación No: 04
Tema: Métodos de Localización de Planta
Fecha de entrega: 03/02/17
Alumno: Jesús Ricardo Espinoza Gutiérrez ID: 00000133686

MÉTODO SINÉRGICO DE LOCALIZACIÓN DE PLANTAS (BROWN Y GIBSON)

Es un algoritmo cuantitativo de localización de plantas que tiene como objetivo
evaluar entre diversas opciones, que sitio ofrece las mejores condiciones para
instalar una planta, basándose en tres tipos de factores: críticos, objetivos y
subjetivos. La aplicación del modelo en cada una de sus etapas lleva a desarrollar
la secuencia de cálculo:

 Factores críticos: Son factores claves para el funcionamiento de
organización. Su calificación es binaria, es decir, 1 o 0 y se clasifican en:

 Energía eléctrica.
 Mano de obra.
 Materia prima.
 Seguridad.

El Factor crítico de una zona se determina como el producto de las calificaciones
de los subfactores, por ejemplo:

FC = Energía * Mano de Obra * Materia Prima * Seguridad

En caso de que uno de los subfactores sea calificado como 0 el resultado del
factor crítico total de la zona será igual a 0.

 Factores Objetivos: Son los costos mensuales o anuales más importantes
ocasionados al establecerse una industria y se clasifican en:

 Costo del lote.
 Costo de mantenimiento.
 Costo de construcción.
 Costo de materia prima.
 Factores Subjetivos: Estos son los factores de tipo cualitativo, pero que
afectan significativamente el funcionamiento de la empresa. Su calificación
se da en porcentaje (%) y se clasifican en:

 Policía. 4. Estimar un valor relativo de cada factor subjetivo (FS) para cada localización alternativa. Asignar el valor binario a los factores críticos. 2. En cualquier caso. .  Transporte. Seleccionar la ubicación que tenga la máxima medida de preferencia de localización (MPL o IL). MÉTODO DE FACTORES PONDERADOS Este método realiza un análisis cuantitativo en el que se compararán entre sí las diferentes alternativas para conseguir determinar una o varias localizaciones válidas.  Competencia. El objetivo del estudio no es buscar una localización óptima sino una o varias localizaciones aceptables. Combinar los factores objetivos. Asignar un valor relativo a cada factor objetivo (FO) para cada localización alternativa.  Hospitales.  Instituciones educativas.  Bomberos. otros factores más subjetivos. como pueden ser las propias preferencias de la empresa a instalar determinarán la localización definitiva.  Servicios comunitarios.  Zonas de recreación.  Clima social.  Actitud de la comunidad. ETAPAS DEL MÉTODO SINÉRGICO El método consta de las siguientes etapas: 1. subjetivos y críticos mediante la fórmula del algoritmo sinérgico. Materia: Planeación de Instalaciones Profesor: Edgar Morales Alcaráz Asignación No: 04 Tema: Métodos de Localización de Planta Fecha de entrega: 03/02/17 Alumno: Jesús Ricardo Espinoza Gutiérrez ID: 00000133686  Impacto ambiental. 5. 3.

2. Hacer que los directivos evalúen cada localización para cada factor. Determinar una relación de los factores relevantes. Para entender adecuadamente los conceptos planteados realizaremos un ejemplo de aplicación: Para la localización de una nueva planta de fabricación se ha identificado un conjunto de criterios y se ha distinguido el grado de importancia de cada una de las alternativas en una escala de 0 a 10. 5. 3. Materia: Planeación de Instalaciones Profesor: Edgar Morales Alcaráz Asignación No: 04 Tema: Métodos de Localización de Planta Fecha de entrega: 03/02/17 Alumno: Jesús Ricardo Espinoza Gutiérrez ID: 00000133686 A continuación se presentan los pasos a seguir: 1. Asignar un peso a cada factor que refleje su importancia relativa. . 4. Fijar una escala a cada factor. Hacer una recomendación basada en la localización que haya obtenido la mayor puntuación. Todo esto se recoge en la siguiente tabla. 6. Ej: 1-10 ó 1-100 puntos. Multiplicar la puntuación por los pesos para cada factor y obtener el total para cada localización. sin dejar de tener en cuenta los resultados obtenidos a través de métodos cuantitativos.

mientras que su punto débil es el costo de instalación.com: https://www.. Bibliografía Jarabo. Vemos que C tiene la ventaja principal de estar muy próxima a la fuente de abastecimiento de materia prima.15 + 7 x 0. aunque quizás no definitiva. por lo que la rechazamos. (Septiembre de 2010). de Universidad de La Laguna: https://campusvirtual. & García.php/5075/mod_resource/content/1/Pr oblemas/Met-Local-Ponderado-ejemplo. A modo de ejemplo.pdf Salazar. Materia: Planeación de Instalaciones Profesor: Edgar Morales Alcaráz Asignación No: 04 Tema: Métodos de Localización de Planta Fecha de entrega: 03/02/17 Alumno: Jesús Ricardo Espinoza Gutiérrez ID: 00000133686 La puntuación total para cada alternativa se calcula como la suma de las puntuaciones para cada factor ponderadas según su importancia relativa.05 = 6.ull. MÉTODO DE LOS FACTORES PONDERADOS. F.ingenieriaindustrialonline. Recuperado el 02 de Febrero de 2017. lo cual es un factor importante. que es bastante elevado.es/ocw/pluginfile.30 + 9 x 0.65 Las alternativas B y C son mejores que la A. B. MÉTODOS DE LOCALIZACIÓN DE PLANTA. hay una pequeña diferencia a favor de C. Entre las dos restantes. de Ingenieríaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero- industrial/dise%C3%B1o-y-distribuci%C3%B3n-en-planta/m%C3%A9todos-de- localizaci%C3%B3n-de-planta/ . Recuperado el 02 de Febrero de 2017. F. se presenta el cálculo para la alternativa A: PA = 7 x 0.20 + 6 x 0.30 + 5 x 0. (Mayo de 2014).