You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

CHO INTERNACIONAL PRIVADO
CONVENCIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN
María Elena Monge Gutiérrez
Teresa de Jesús Guadamuz Solís
Kimberly Dayana López García

2016

Managua, 21 de abril del 2016.

Según lo establecido en el artículo II. se tratan numerosos temas y se incluyen diversas medidas. La corrupción afecta infinitamente más a los pobres porque desvía los fondos destinados al desarrollo. En él. entró en vigencia el 6 de marzo de 1997 y finalmente ratificada por Nicaragua. alimenta la desigualdad y la injusticia y desalienta la inversión y las ayudas extranjeras. distorsiona los mercados. La Convención Interamericana Contra la Corrupción es el instrumento jurídico de carácter internacional más antiguo en el área de la lucha anticorrupción. La Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC) fue adoptada por los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).La corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad. da pie a violaciones de los derechos humanos. en marzo de 1996. ricos y pobres— pero sus efectos son especialmente devastadores en el mundo en desarrollo. el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana. En la Convención. se busca promover la cooperación entre los principales sujetos y actores de la comunidad internacional para mancomunar esfuerzos en aras de combatirla. 22-99. Aprobado el 04 de Marzo de 1999. La corrupción es un factor clave del bajo rendimiento y un obstáculo muy importante para el alivio de la pobreza y el desarrollo. menoscaba la calidad de vida y permite el florecimiento de la delincuencia organizada. se reconoce que la corrupción tiene incidencia trascendental en el continente. Por lo tanto al estar convencidos de la importancia de generar conciencia entre la población y al estar profundamente preocupados por los vínculos estrechos entre la corrupción y el tráfico ilícito de estupefacientes y demás actividades que socavan las actividades financieras y legítimas es que se crea la presente convención. por tanto. Este fenómeno se da en todos los países —grandes y pequeños. se tipifican hechos de corrupción y se acuerdan asuntos relativos a la cooperación internacional. Venezuela. los propósitos de esta Convención son: . en Caracas. socava la capacidad de los gobiernos de ofrecer servicios básicos. a través del DECRETO No. Socava la democracia y el estado de derecho.

sancionar y erradicar la corrupción. las medidas preventivas que incluyen incorporar o revisar los siguientes aspectos: • Las normas de conducta de los funcionarios y servidores públicos. • El establecimiento de medidas para impedir el soborno interno y transnacional. • La transformación de los entes fiscalizadores. orientadas a modernizar las instituciones de gobierno y a eliminar las causas de la corrupción o las condiciones que la propicien. Nicaragua ha implementado disposiciones legales contra la corrupción. Esta Convención de igual manera concibe la lucha contra la corrupción como un proceso y no como el resultado de acciones puntuales. Por lo tanto. el esfuerzo debe ser permanente y de desarrollo progresivo. bienes y servicios. 411. la Convención reconoce que la corrupción no podrá ser solucionada únicamente con acciones represivas. • La eliminación de beneficios tributarios. facilitar y regular la cooperación entre los Estados a fin de asegurar la eficacia de las medidas y acciones para prevenir. detectar. En el marco de los propósitos expresados anteriormente. • Los sistemas para la declaración de patrimonio y su publicidad. detectar. En ese sentido. • La protección a personas que denuncien actos de corrupción. • Los sistemas de contratación de personal. sancionar y erradicar los actos de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas y los actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio.  Promover. 86.  Promover y fortalecer el desarrollo de los mecanismos necesarios para prevenir. sino que es necesario que los estados adopten medidas preventivas. entre ellas podemos observar las siguientes:  Constitución Política de Nicaragua  Ley No. que crea orgánicamente a la Contraloría General de la República . y • El establecimiento de mecanismos para facilitar la participación de la sociedad civil en la prevención de la corrupción. Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República  Decreto-Ley No.

promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas.  Código Penal de la República de Nicaragua  Ley No. 435. la cooperación y la asistencia entre los Estados a fin de obtener pruebas y la realización de otros actos necesarios para facilitar los procesos y actuaciones referentes a la investigación o juzgamiento de actos corruptos. directa o indirectamente. b. 323. sobre Normas de Ética del Servidor Público del Poder Ejecutivo de diciembre de 1999  Decreto No. Ley de Contrataciones del Estado de enero de 2000. La realización por parte de un funcionario público o una persona que ejerza funciones públicas de cualquier acto u omisión en el . 124-99. Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo y su Reglamento  Ley No. 290. promesas o ventajas para ese funcionario público o para otra persona o entidad a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas. facilita los mecanismos para la identificación. de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas. a un funcionario público o a una persona que ejerza funciones públicas. 67-2002. Ley de Probidad de los Servidores Públicos  Decreto No. de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas. Ley de Organización. favores. confiscación y decomiso de bienes derivados de actos corruptos. La Convención Interamericana contra la Corrupción establece la extradición de personas por delitos de corrupción. El requerimiento o la aceptación. también respaldado por lo dicho en el Código de Bustamante en materia de extradición y exhortos. El ofrecimiento o el otorgamiento. rastreo. favores.  Ley No. Además. por un funcionario público o una persona que ejerza funciones públicas. Según el artículo VI de la convención es aplicable a los siguientes actos de corrupción: a. Asimismo. c. la Oficina de Ética Pública. Ley de Modificación a la Ley Anual de Presupuesto General de la República de 2002. directa o indirectamente. adscrita a la Presidencia de la República  Ley No. exhorta a los países a evitar que el sigilo bancario pueda ser utilizado para encubrir o este tipo de actos. 438.

asociación o confabulación para la comisión de cualquiera de los actos a los que se refiere el presente artículo. entre otros. el cual comenzó a operar en enero de 2002. Soborno Internacional.  Artículo 450 al 459. Bajo la premisa anterior de que mediante la convención se pretende erradicar la corrupción en los Estados miembros es que en Nicaragua.  Capítulo IV Delitos contra el Acceso a la Información Pública. y e. en la ley 641 Código Penal se establecen los siguientes delitos:  Artículo 282 y 283 referido al Lavado de Dinero  Título XIV Delitos relacionados con estupefacientes. tentativa de comisión. encubridor o en cualquier otra forma en la comisión. mediante un proceso de evaluaciones recíprocas o mutuas entre los Estados. psicotrópicos y otras sustancias controladas.) El MESICIC es un instrumento de carácter intergubernamental establecido en el marco de la OEA para apoyar a los Estados que son parte del mismo en la implementación de las disposiciones de la Convención.ejercicio de sus funciones. Costa Rica. con el fin de obtener ilícitamente beneficios para sí mismo o para un tercero. en donde se formulan recomendaciones específicas con relación a las áreas en que existan vacíos o requieran mayores avances. y en condiciones de igualdad.  Capítulo V Cohecho (Más importante) porque establece delitos como Enriquecimiento Ilícito. instigador. El aprovechamiento doloso u ocultación de bienes provenientes de cualesquiera de los actos a los que se refiere el presente artículo. en el marco de la XXXI Asamblea General de la OEA celebrada en San José. Para dar seguimiento al cumplimiento e implementación de la Convención el 4 de junio de 2001. La participación como autor.  Título XIX Delitos contra la Administración Pública. se adoptó el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC mediante el Documento de Buenos Aires. cómplice. Los objetivos del MESICIC son: promover la implementación de la Convención y . d. co-autor. Los Estados que aún no hayan firmado la convención interamericana contra la corrupción adoptarán las medidas legislativas o de otro carácter que sean necesarias para tipificar como delitos en su derecho interno.

contribuir al logro de sus propósitos. y facilitar la realización de actividades de cooperación técnica. Esta ley es aplicable para cada Estado Parte que adopte las medidas que sean necesarias para ejercer su jurisdicción respecto de los delitos que haya tipificado de conformidad con esta Convención cuando el delito se cometa en su territorio. y el Comité de Expertos. integrado por expertos designados por cada Estado Parte. dar seguimiento a los compromisos asumidos por los Estados Parte y analizar la forma en que están siendo implementados. y la armonización de las legislaciones de los Estados Parte. que tiene la autoridad y responsabilidad general de instrumentar el mecanismo (órgano de representación política). que es el responsable del análisis técnico de la implementación de la Convención por los Estados Parte (órgano de representación técnica) y de evaluar los avances que han tenido para erradicar la corrupción a través de una ronda de análisis. integrada por representantes de todos estos Estados. el intercambio de información. La Secretaría Técnica del mecanismo la ejerce la Secretaría General de la OEA. experiencia y prácticas óptimas. Este mecanismo está conformado por: la Conferencia de los Estados Parte. Cabe recalcar que para la aplicación de esta Convención. no será necesario que los actos de corrupción descritos en la misma produzcan perjuicio patrimonial al Estado. . también cada Estado Parte cuando el delito sea cometido por uno de sus nacionales o por una persona que tenga residencia habitual en su territorio y cuando el presunto delincuente se encuentre en su territorio y no lo extradite a otro país por motivo de la nacionalidad del presunto delincuente.