INSTITUTO TECNOLOGICO DE CANCUN

RELACION DE PRACTICAS DE CAMPO O LABORATORIO

MATERIA: CARRETERAS

CATEDRATICO: DR. MODESTO EK SOLIS

ALUMNO: ANGHEVEN PIMENTEL ANTHONY JESUS
PROYECTO: RELACION DE PRACTICAS DE CAMPO Y
LABORATORIO DE LA REALIZACION DE CARRETERA AV.
UNIVERSIDADES, CANCUN QUINTANA ROO.

CANCUN QUINTANA ROO. A 08 DE DICIEMBRE DEL 2015

INTRODUCCION La autoridad de carreteras y transportación (ACT) mediante los estudios de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil. totalizando que el proyecto tendría un costo $ 10’000. Instituto Tecnologico de Cancun. como en ello. tiene la finalidad de reducir la congestion en las Av’s. es necesario llevar a acabo diversos análisis que se relacionan con el impacto económico del proyecto y el perfil socieconomico de las áreas con posibilidad de tener algún impactoi producto de acción porpuesta. Nichupte para topar con la Av. existe el porceso de desmote sin nivelación a nivel de tierra. de expresos y vielidades en tres las avenidad tanto al circuito Kabah. . referente al proyecto que extenderá la realización de la pavimentación y construcción de la calle Av.000 de pesos aproximados. se conduce a la prelación y declaración del impacto ambiental. Cuantificacion de los impactos económicos del proyecto tanto en su fase de construcción como en su fase de operacional. Universidades. investigaciones de campo. en su desarrollo. en su totalidad haciendo que el punto sea de desahogo de las avenidas y dando mas fluidez de vehículos de forma rápida y segura. es una escuela donde fomenta a los alumnos de la carrera de Ingenieria Civil a ser auto didactas en la elaboración de practicas de campo. Instituto Tecnologico de Cancun y el Colegio Da’ vinci. este resumen el análisis comprensivo de los diversos impactos socioeconómicos del proyecto.. Para la Calle Av. . durante un amplio periodo de tiempo de recopilación y análisis de datos críticos para la consecuencia de los objeticos de la ACT relativos en la STC en cuestión. Como parte de dicha evaluación. se elabora el siguiente poryecto con el fin de cumplir con lo establecido en el plan de estudios. se realiza este proyecto por parte del equipo de estudiantes del Instituto Tecnologico de Cancun. Análisis de los sectores económicos de la región que comprende del municipio de Benito juarez. comenzando en el año 2004. contando con la longitus de 414 metros y una anchura de 6 metros. inclusive dentro del concepto legal y reglamentario de la justicia ambientaly esencialmente genera cuatro pordiuctos fundamentales: . Kabah y Nichupte. En lo que se relaciona al presente docuemnto. A tales efectos. de alta capacidad de circulantes. solo se realizo con forme a proyecto a futuro. Kabah pasando por en medio de las escuelas. tanto para proyectos en conjunto y bajo supervisión de nuestro facilitador y porfesor de la materia. en tiempo y recorrido entre ellas mismas. donde inicia en la Av. universidades. Se preeve que la creación de esta calle.

. Análisis de justicia ambiental. presentar ante la consideración de la ciudadanía mediante el borrador de la STC y en su momento. asi como de las zonas cercanas afectadas por el proyecto. llevar a acabo. En resumen el conjunto de análisis efectuados por el estudio establece el impacto general del proyecto tanto en su dimensión social como económica. . . Sus resultados costituyen solo uno de los diversos insumos técnicos que el sector publico tomara en consideración para las determinaciones en cuanto al desarrollo que finalmente será factible porponer. En total la región se compone por 27 barrios de los cuales 7 podrian tener algún o diferentes grados de afectación de función de la alterna seleccionada en este docuemnto se incluye el mapa donde se encuntra ubicado y el poryecto terminado. Análisis socioeconómico de la región.

asi también todos y cada uno de los reglamentos. . leyes y restricciones que deberá tomar en cuenta para poder realizar el diseño del mismo. condiciones y métodos que se emplean enla construcción de una carretera a base de pavimento flexible. JUSTIFICACION La elaboración de esta tesis contempla dos objetivos principales. el primero de ellos es poder dar al lector un conocimiento mas amplio de las caraxcteristicas. El segundo objetivo es poder estudiar y comprender mas a fondo tanto el diseño como la construcción y asi poder realizar mas estudio y pruebas que puedan das un mayor desarrollo a la tecnología en la construcción de vías de comunicación.

la autoridad carretas como la secretaria de transportes vigente. y como parte del mismo examinar los efectos del proyecto enmarcadolos dentro de las dispociones de la política publica que sobre justicia ambiental. pueda generar la construcción y desarrollo de la extensin de la calle. . Medir los impactos económicos esperados que se proyecta. . OBJETIVOS A base de lo anterior los objetivos del estudio se delimitan a como sigue: . El precisar un perfil socioeconómico de la región donde se propone que ocurra la acción propuesta toando como base y fuente primaria los datos recientemente publicados por el censo de población y vivienda. en el tramo se comprende toda la misma. Delimitar un perfil socioeconómico consolidado de las comunidades con posible impacto por la acción de porpuesta. . utilizando de insumo y fuente primaria de información los datos recopilados por STC mediante el estudio de campo.

(agricultura. comercio al por mayor y servicios) se extrajeran todas las variables que se consideran criticas incluyendo series históricas para un análisis estadístico de los sectores económicos y datos socioeconómicos y demográficos de la población. Se elaborron proyecciones y diseñaron y construyeron índices específicos para analizar el componente de justicia ambiental. METODOLOGIA Un resumen condensado de la mertodologia del estudio se delimita como sigue: . construcción. Para el impacto ecomomico se considero información oficial del departamento de trabajo y recursos humanos (empleo por sector y municipio y desempleo por el mismo . . manufactura. Utilizando la información mas reciente contenida en los censos de población y económicos que publica la administración de comercio federal.

Universidades. este esta dirigido a dar bienes y servicios que se involucren en la ejecución del proyecto. se realiza en proceso de terminado de carretera en la AV. El proyecto generara (un cierto numero) de Fluidez Vehicular. el análisis costo-beneficio domnde situamos las situaciones que darán el costo relacionado con el proyecto. El proyecto es la contruccion de la carretera con carpeta asfáltica de sub base de concreto para tener firme la parte del suelo. y no solo en intereses propios. desde el proceso de desmote. de 2 cm de grosor para gregar el pavimento molido y la segunda con la capa de 14 cm de grosor y con la aplicación de sello. Nichupte. tiene como entrada por la Av. Del proyecto se considera. limpieza hasta la aplicación de bases para su nivelación y aplicación de asfasto. dado por la dos zonas escolares que se encuentran a su alrededor. con forme a ahorrar tiempo y asu vez misma aguilizar el trafico en las horas donde se hace mayor acomulacion vehicular en las Avs. Los impactos en el bienestar que pueden causar el mismo proyecto. ESTUDIO SOCIO ECONOMICO Nuestro estudio consiste en recopilar información relevante de diferentes aspectos relacionados con las conciones sociales del grupo de afectados por la realización del proyecto de construcción de carretera Av Universades. ubicada entre las avenidas Nichupte y Kabah. Se le haga o sea mas útil. Nichupte y Kabah. pasando por justo entre la escuela Instituto Tecnologico de Cancun y el Colegio Leonardo Da’vinci. ubicados en Cancun Quintana Roo. considerado con dos capas. . Esto permitirá que los alumnos o personal laboral que transite por la Av. respectivamente. y asi y deciciendo con que fin va a ser el financiamiento del proyecto. Mpio. el cual consiste el una capa de piedras para que tenga resistencia al asfalto. dando el beneficio a las personas que habitan cera de la ubicación del proyecto. Realizando un estudio al mercado que se mueve en la zona del proyecto. por lo que se tiene una buena fuente de materia prima. Benito Juarez. la primera con estilo lechado.

SITUACION SIN PROYECTO. no lograrían agilizar el tráfico. Nichupte y kabah. se hacen ajuste en el proceso de construcción del proyecto. como en la comunidad vehicular que transita diario por la zona de las AV. por otro lado. respectivamente.SITUACION CON PROYECTO. que en el momento se realice el desaprobó del proyecto? Tanto como para las personas que habitan cerca. la comunidad . Tendrían una acumulación vial que los sistemas de semáforos en horas de mayor flujo vehicular. ¿Qué va a tener de beneficios el grupo de personas cercanas (habitantes de la zona) cercanas. dando lo porcentajes que contiene el tipo de suelo. disminución de perdida y dando eficiencia a el uso de insumos. En este proyecto la inversión no tendría ningún costo de recuperación. dando alternativa a que sea un ruta rápida y con fluidez. y su construcción. Permitir e obtener una misma cantidad y calidad de producto con menos recursos. Con los datos de la del tipo de suelo. pero con la posibilidad de incremento de los rendimientos de materiales y materia prima. se considera no rentable por el tipo de suelo que es Limo arenoso como se muestra en la imagen a continuación. Se garantiza un mayor auge entre el tráfico pesado.

Se tiene que precisar un perfil socioeconómico de la región donde se propone.estudiantil que no podrá transitar o pasar por el lugar de noche. ya que es muy peligroso porque no cuenta con sistema de alumbrado público. con tráfico pesado. con acción propuesta tomando como base y fuente primaria los datos recientes el censo tomado el año en curso 2015. Para el perfil de la zona con potencial de impacto. ya que con la elaboración del proyecto completo de carretera se contempla el alumbrado público y con ellos las personas que circulen por la avenida de noche en tendría luz. zona parque Kabah. y sin tanto peligro podrían pasar. utilizando de insumo y fuente primaria la información de los datos recopilados por censo poblacional y SCT mediante el estudio de campo. Teniendo información sobre los multiplicadores del turismo mediante los cuales se realizaron los diversos componentes relativos al efecto del multiplicador del proyecto. ¿Qué van ahorrar las personas en el momento que pasan por la AV. Universidades? Se prevé que habría un ahorro de tiempo. se utilizó un extensa encuesta diseñada por los realizares del proyecto mismo. en conjunto y con la participación técnica en el diseño del cuestionario por la SCT. . en el embotellamiento. IMPACTO ECONOMICO Se consideró información oficial del departamento del trabajo y recursos humanos (empleo por sector y municipio y al igual desempleo por el municipio). en este caso lo delimitamos a la zona. y como parte misma. y la posibilidad de seguridad aumentaría. Delintar un perfil socioeconómico consolidado de las comunidades con posible impacto por la acción propuesta. examinar los efectos del proyecto enmarcados dentro del as disipaciones de la política pública que sobre la justicia ambiental la autoridad de carreteras y transportación en la SCT con el reglamento vigente si hizo el proceso. ya que son residentes de la zona y se contempló a unos cuantos negocios e incluyendo las instituciones escolares que se logran adjuntar a la zona. De la junta de planeación de Cancún. se realizó esta encuesta a las persona vecinales a donde se construirá la obra.

estamos generando tanto beneficios como consecuencias directamente al medio ambiente. se necesitan hacer cada vez más y más carreteras. al crecer la ciudad también tiene que aumentar las vías públicas. por lo tanto son necesarias para poder transportar mercancía con mayor facilidad de un lugar a otro. al igual que las ciudades crecen. ANALISIS DE IMPACTO AMBIENTAL En este análisis se ven diversos parámetros socioeconómicos a los fines de medir las diferencias que puedan estar presentes entre las áreas de potencial impacto y su entorno inmediato: el municipio y la región. por tal motivo. dentó de este contexto. a base de su efecto multiplicador del proyecto 2 en función de la valoración del impacto social como resultado del ahorro en tiempo y la reducción de accidentes de tránsito. Impacto ambiental en la construcción de carreteras Como sabemos las obras de transporte público son de las más requeridas y necesarias por todos. de tal forma que al ser transitadas influya en la buena imagen de la ciudad o de la ubicación en la que se encuentre. no solo para poder movernos con más facilidad de un lado a otro. ANALISIS ECONOMICO DEL PROYECTO. Proveer un trasfondo de la economía del municipio de Benito Juárez y la región por el sector económico y.  Facilidad de transporte: cómo podemos ver. Pero sin embargo. discute el impacto del proyecto en dos vértices principales: 1. las empresas también lo hacen.  Aumento de los servicios a la comunidad: al momento de crear vías públicas se puede hacer llegar un mejor servicio a la comunidad y a regiones que las necesiten con mayor facilidad. Con los datos obtenidos se examina si la acción propuesta puede considerarse que está afectando adversamente de manera desproporcionada a unos sectores menos privilegiados: lo que el estudio nombra “medición de nivel de neutralidad” en la alineación propuesta (desde el punto socioeconómico). . Como beneficios tenemos los siguientes puntos:  Estética: el crear vías terrestres con las debidas regularidades. al crear más vías terrestres. sino que cada día se va acrecentando el flujo vehicular de tal modo que ahora hasta una familia de bajos recursos puede adquirir un vehículo. de tal modo que todo vaya creciendo al mismo tiempo.  Aumento de la infraestructura: como lo mencionamos en un punto anterior.

tenemos tanto las consecuencias como los beneficios. también tenemos consecuencias.  Mayor empleo: este es uno de los puntos más importantes. pudiendo así preservar dicha depresión y dándole una utilidad en la obra. incluso en el personal. por eso se trata de tomar las debidas medidas de seguridad. aquí algunos puntos planteando dichas consecuencias:  Ruido: al tratarse con maquinaria pesada puede generar contaminación auditiva.  Eliminación de la cubierta vegetal: al realizarse los estudios necesarios de mecánica de suelos se determina que el suelo o la capa vegetal no es apta para el trabajo. pero para hacer más económica la obra. de lo contrario este causaría daños graves a la infraestructura y a la economía de las ciudad.  Aprovechamiento de recursos: al momento de empezar a llevar a cabo una obra de vías se estima el costo de la obra. se tendrá que retirar de tal forma que el proyecto en sí sea óptimo para el uso público. pero se puede también tener medidas de prevención ante tales consecuencias. . como para el público. estos pueden afectar al suelo de manera directa haciendo que este se vuelva árido e infértil.  Disminución de la abundancia de fauna: como bien sabemos. aunque estos solo son algunos puntos de los muchos que existen. con el desarrollo de nuevas vías terrestres se tiene que contratar mano de obra por lo que esto genera ingresos a diversas familias. debido a que en la mayoría de los casos para poder llevar a cabo dicha obra se tiene que atravesar la fauna del lugar.  Alojamiento de materiales peligrosos: se puede destinar un lugar para poder almacenar dichos materiales para que no ocurra ningún accidente tanto en la naturaleza como en las personas que pueda ver alrededor. Como podemos observar. Aquí algunos puntos para prevenir dichas consecuencias:  Establecimiento de áreas verdes: se puede tener en cuenta el hecho de preservar áreas verdes como los son las rehoyadas.  Disminución de la calidad del aire: también al realizarse estas obras se tiene un alto contenido de contaminación hacia la atmosfera debido a los gases que expulsan la maquinaria y a los químicos de los materiales con los cuales se construirá. en cada construcción se debe de eliminar la materia orgánica. tanto para el personal. Al igual que tenemos beneficios. puesto que existen miles de personas desempleadas. se tiene que aprovechar del todo los recursos que estén presentes de tal forma que no se tenga que comprar nada extra. haciendo que la fauna desaparezca. en algunos casos estas pueden ser utilizadas como glorietas.  Disminución de la calidad de suelo: al momento de trabajar con materiales que contienen diversos químicos.

es corta y como es un tipo de camino plana y con poco lomerío. . se puede encontrar con tipos de fauna que no se encuentra en otro lado. con un plana o con poco lomerío de 60 km/h y con lomerío fuerte de 50 km/h. mas no se puede presentarse en horas. Las unidades comúnmente empleadas son. VELOCIDADES DELPROYECTO Considerando que nuestra nueva vía será un poco corta por solo contar con 413.P. en cada nueva obra de vías terrestres existen factores que tanto pueden dañar como beneficiar a la comunidad.D) al promedio de volúmenes de transito que circulan durante 24 horas en un cierto periodo. se contempla que se encuentra en el tipo de camino. (T. por lo que se puede llevar a cabo el hecho de trasplantar dicha fauna a otro sitio para su conservación. días y meses del año.02 metros de longitud y una anchura de 4 carriles. A esto se le conoce mejor transito promedio diario. tipo B. Se entiende que por el volumen de transito que en cierta cantidad de vehículos que transitan por un camino por determinado tiempo y en el mismo sentido. DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DE TRANSITO. Por lo que tenemos en los cruces de las avenidas Nichupte y Kabah un gran capacidad de vehículos que considerando los lapsos de semáforos. nuestra velocidad principal estará estimada de 60 km/h. por lo que es necesario tener medidas de prevención para no generar más daños en lugar de beneficios y así ayudar a la comunidad a ser más fluida y más vistosa. Entre muchos otros casos. Solo consideraremos estos dos datos de velocidades para nuestro proyecto de la vía. se quedan muy estancados y procedentes a que el todo el circuito kabah tenemos mucho flujo vehicular que se va quedando estancado por el vehículo de transporte urbano y privado. vehículos por hora (VPH).  Obras de desagüe: también se pueden hacer obras de desagüe de tal forma que el agua no quede estancada y no halla propagación de mosquitos y de enfermedades. ya que representan la utilización de la vía y sirve para efectuar distribuciones de fondo. dos de ida y dos de venida.  Trasplante de fauna: al momento de llevar a cabo el desmonte de fauna. Normalmente este proceso lo tendremos incluido el proceso del relato económico. ya que como se menciona anteriormente.

CAPACIDAD DEL CAMINO. que se denominó como “hora pico” a esto se determinó que los volúmenes en horarios son lo que se resultan de dividiré el número de vehículos en el tiempo determinado. Se realizó el aforo con el fin de tener los volúmenes de horarios máximos. Nuestra capacidad de la vía. nos muestra la fluidez que tenemos desde que inicia el circuito Kabah. por la parte de cuidar al medio ambiente y dando con ello el cuidado que establece y permitiendo que las zonas de vegetación que se encuentran a nuestros costados de la vía sea cuidadas. Nichupte. siendo un aproximado de 4000 vehículos que pasar por la zona en un tiempo de 45 min.En referencia a los volúmenes de vehículos que se transitan en las horas picos. como se había contemplado será de 4 carriles (2 carriles izquierda. hasta la conectividad con él la av. físicos y socioeconómicos. y degradando los volúmenes acumulados de tránsito. en el cual. se realizó un estudio de impacto ambiental en el cual se estima las consecuencias que tendría y con forme a las normas establecidas por FONATUR. que se aproxima de la avenida Nichupte y dando paso a la zona escolar donde se encuentra. el paso de algunos usuarios que transitarían por la vial una mayor fluidez y en ahorro de tiempo. se llegó a hecho de que es viable construir la. dos derecha) para ello. el proyecto contemplo 3 horas picos en el lapso del 24 horas. . sin dañarlas se tiene contemplando ajolar un cierto porcentaje de volumen vehicular. Teniendo en cuenta que ya tenemos los estudios geográficos. que contemplamos para proyectar los aspectos geométricos de los caminos y se les denomina volumen directriz.