Detección de alteraciones del

adolescente y joven

1
Autor: Aleksie/Shutterstock.com

1 .

además. se debe tener en cuenta En primer lugar. por lo que se precisa hacer una adecuada correlación entre Talla baja ambos. El seguimiento puede determinar mediante el pronóstico longitudinal basado en los patrones de talla familiar que se establece a través antropométricos de la OMS es un elemento de la siguiente fórmula: 2 . Por otro lado. no Alteraciones se debe olvidar que el crecimiento en la antropométricas adolescencia está íntimamente ligado al desarrollo puberal. es importante recordar que que la estatura de los padres influye en la no todas las tallas bajas obedecen a estatura final de los adolescentes.com clave para el diagnóstico. y se problemas endocrinológicos.Autor:kurhan/shutterstock.

Diagnosticamos con la ubicación de talla de los progenitores. Es de excelente piel y sus anexos pronóstico y lo primordial es realizar una adecuada consejería. Hay riesgo de hipertensión con su carril genético y en la valoración arterial cuando está entre el percentil 90 y clínica no surgen datos que sugieran 95. abdomen. nutricional antropométrico del paciente y región suprapúbica y antebrazos. lo cual implica realizar controles cada 6 alguna patología. (2010). En la adolescencia.html 3 . 1 Pasqualini D. En las Otra situación frecuente es el retardo lecturas complementarias de este módulo constitucional del crecimiento y desarrollo. Salud y bienestar de adolescentes y jóvenes: una mirada integral. se deben evaluar de acuerdo a las tablas Debe graficarse en la tabla y compararse por edad. el cual se caracteriza por una evolución retrasada en la estatura y desarrollo puberal. línea alba.5 Alteraciones de la cm si es mujer) /2.(12. Si la presión arterial está igual o crecimiento es normal.ops. encontrará las tablas respectivas. se puede afirmar que su meses. generalmente con antecedente de otros miembros de la familia con un patrón Alteraciones de la de desarrollo similar.org.ar/publicaciones/publicaciones%20virtuales/libroVirtualAdolescentes/ejesTematicos/losylasAdolescentes/cap3B. sexo y talla. las cifras de presión arterial tiene un rango de variación de +/. tórax. Colombia. presión arterial normal si está igual o menor Si el valor de talla del adolescente coincide del percentil 90.[(Estatura de la madre) + (Estatura del padre)] + (12. estudio. denominado blanco genético. OPS/OMS. presión arterial El resultado. Es un detectar a tiempo posibles alteraciones. motivo de consulta frecuente en esta edad.5 cm. manejo y seguimiento. Está caracterizado por aparición de pelos también es importante recordar que se largos y pigmentados en áreas que debe realizar el cálculo del Índice de Masa normalmente son lampiñas en la mujer Corporal (IMC) para evaluar el estado como cara. Hirsutismo Dentro de la valoración antropométrica.5 cm si es varón) o .8. Conviene siempre por encima del percentil 95 es imperativo volver a medirlo a los 3 o 4 meses a fin de realizar remisión a especialista para determinar la velocidad de crecimiento anual1. Disponible en: http://publicaciones. Bogotá.

En el hirsutismo idiopático se puede administrar espironolactona de 100 a 200 mg/día VO por seis meses2. La conducta apropiada es remitir al especialista. En 80% a 90% de los casos aparece en la adolescencia y su importancia radica en que afecta la autoestima y las interacciones sociales. OPS. D. En el síndrome de ovario poliquístico se debe recomendar el uso de anticonceptivos orales. 2 Organización Panamericana de la Salud. Washington. Su etiología es variada. Dentro de las alteraciones frecuentes de la piel se encuentran también las estrías y la hiperhidrosis. es importante tenerlas presente y darles la atención merecida.org/derechoalaSSR/wp-content/uploads/Documentos/IMAN. hipotiroidismo. Para evitar las cicatrices físicas y emocionales se debe realizar manejo temprano. IMAN Servicios: Normas de atención de salud sexual y reproductiva de adolescentes. pues esta situación suele generar trastornos emocionales y aislamiento social en las adolescentes.C. estas son situaciones que afectan notablemente el aspecto físico y la imagen corporal de los adolescentes. Es primordial explicar al paciente que es una situación transitoria que probablemente evolucionará de manera favorable dependiendo de la adherencia al tratamiento. Disponible en: http://www. 2005. generando un impacto marcado en el estado psicosocial y emocional.pdf 4 . entre posibles causas encontramos alteraciones ováricas. Es adecuado recomendar tratamientos cosmetológicos mientras se resuelve el problema definitivamente según la patología de base. por esta razón.paho. desnutrición o pseudo hermafroditismo masculino. iatrogenias medicamentosas. hiperprolactinemia. Los pacientes con acné grado 3 y 4 deben Acné ser remitidos a especialista. anorexia nerviosa. embarazo. suprarrenales.

Atlas de Dermatología Pediátrica. 2009. Madrid: Ergon. • Aplicación tópica de peróxido de benzoilo. Las estrías cutáneas de distensión aparecen en el 35% de las niñas y 15% de Alteraciones los varones entre los 9 y 16 años.paho. teratogénico . D. Washington. Medidas generales más: • Ácido retinoico local. Es En este punto se debe recordar que al inicio importante realizar una adecuada de la pubertad hay un rápido crecimiento de consejería al paciente e indicar que los huesos de la órbita. 2005.prohibir embarazo por seis meses). obstruyan los poros. Comedones sin signos • Evitar usar cosméticos y productos que Grado 1 inflamatorios. Nota: Solicitar interconsulta con especialista. 2 Organización Panamericana de la Salud. Grado 3 severa. Disponible en: http://www. • Ácido retinoico local y/o Grado 2 comedones. Nota: Solicitar interconsulta con especialista. esto puede tienden a hacerse menos llamativas con el condicionar trastornos refractivos que en paso del tiempo3. la causa visuales más frecuente es el crecimiento y aumento rápido del peso durante esta etapa. edades anteriores no se habían detectado y que pueden causar problemas en el desempeño escolar. Medidas generales más: Inflamación moderada. • Clindamicina). 5 . Medidas generales más: • Ácido retinoico local • Antibióticos generales Inflamación generalizada • Ácido 13-cis retinoico VO (altamente Grado 4 severa. pápulas y en • Antibióticos locales (Eritromicina o ocasiones pústulas.C. OPS.org/derechoalaSSR/wp-content/uploads/Documentos/IMAN. Inflamación localizada • Antibióticos generales (tetraciclina). • No manipular ni pellizcar la zona.pdf 3 Albisu Y. IMAN Servicios: Normas de atención de salud sexual y reproductiva de adolescentes. Diagnóstico clínico por imagen. Recomendaciones de tratamiento del acné2 Medidas generales: • Mantener la piel limpia.

El manejo depende de la patología de base4. senos paranasales y errores de refracción. 4 Organización Panamericana de la salud.com . Masas en cuello La valoración del cuello es una de las actividades que olvidamos con frecuencia durante la consulta del adolescente y joven. Manual de medicina de la adolescencia. migraña y depresión.C. hematoma subdural. Se debe realizar consejería sobre una adecuada higiene e incentivar la cultura de revisión periódica por profesional en salud bucal. Dentro de las causas funcionales se encuentra la cefalea tensional. D. y dolor referido por patología dental.Alteraciones de la salud bucal Es importante solicitar el apoyo del área de odontología y realizar un manejo interdisciplinar de estas patologías. Es importante recordar que con un examen adecuado se pueden detectar algunas tiromegalias que en ocasiones pueden tener algún significado patológico. Dentro de las causas orgánicas encontramos: masas. 6 Autor:LeventeGyori/shutterstock. Cefalea Es un motivo de consulta muy frecuente y su etiología es muy variada. Washington. causas inflamatorias como meningitis o vasculitis. 1992. malformaciones vasculares como aneurismas o angiomas.

En otras situaciones. En raras ocasiones se presenta ginecomastia patológica que puede deberse a tumores (linfangioma. Es de resaltar que generalmente estos problemas se resuelven espontáneamente durante el periodo de control y seguimiento. falla o falta testicular o enfermedades hepáticas crónicas. la ginecomastia es el aumento de la glándula mamaria (uni o bilateral) y se debe a un desbalance entre andrógenos . Se debe tener en cuenta que esta situación provoca inconvenientes en la vida del paciente debido a preocupaciones por su masculinidad y estética.estrógenos y mayor sensibilidad del tejido mamario. La presencia de secreciones generalmente se debe a causas funcionales que no ponen en riesgo la vida ni el normal desarrollo 7 . En los varones. En las mujeres. se confunde ginecomastia con el agrandamiento de la región mamaria en los adolescentes obesos (seudoginecomastia). frecuentes y que por lo general desaparecen espontáneamente. el manejo se da según la patología de base.La ginecomastia Alteraciones en la región torácica generalmente corresponde a causas fisiológicas. es un motivo de consulta común y existe gran variedad de alteraciones. es Alteraciones del desarrollo mamario benigna y desaparece espontáneamente. En su mayoría corresponde a ginecomastia fisiológica. se debe tranquilizar a la adolescente explicando que son cambios habituales. En estos casos. por lo cual es primordial una adecuada consejería. En caso de problemas del desarrollo y dolor en las mamas. benigna y que desaparece espontáneamente. lipoma o cáncer). alteraciones cromosómicas.

2005. Es muy importante estéticos. colon irritable recordar que el consumo de algunas sustancias o intolerancia a la lactosa.pdf 4 Organización Panamericana de la salud. de las etiologías orgánicas como descartar causas medicamentosas. No se debe dejar pasar la oportunidad para Dolor abdominal enseñar la realización del auto-examen periódico de las mamas. Es son subvalorados como los tórax excavados necesario realizar un examen exhaustivo ya que pueden generar problemas respiratorios. costocondritis. El dolor torácico es un motivo de consulta abuso de laxantes o parasitosis4. frecuente y tiene etiología muy variada. depresión o fobia 2 Organización Panamericana de la Salud. hiperventilación. y causas orgánicas psicoactivas puede generar enfermedades como esofagitis. Disponible en: http://www. OPS. Se debe diferenciar las causas funcionales como ansiedad. se aconseja no realizarlos antes de indagar sobre el hábito intestinal y en mujeres los 18 años o de alcanzar un Tanner 52. Washington. También hay que funcionales como psicogénicas. que es posible detectar algunos signos de la agenesia de uno de los pectorales o los patologías graves. Manual de medicina de la adolescencia. enfermedad de Crohn. úlcera péptica. que por fortuna en la gran mayoría de casos no están relacionados con Entre la etiología encontramos causas problemas cardiovasculares. IMAN Servicios: Normas de atención de salud sexual y reproductiva de adolescentes.paho.de la adolescente. es importante escolar. isquemia. 8 . estenosis congénita de la En caso de tumoraciones.C. prolapso de la válvula mitral. causas cardíacas. sin embargo. colitis ulcerativa. D. En su gran mayoría están en el espectro de En cuanto a tratamientos quirúrgicos dolores funcionales. se debe explicar válvula aórtica. gastroesofágico. D. dolores torácicos. colelitiasis.C. Washington. reflujo isquémicas severas. enfermedad celíaca. descartar dolor relacionado con dismenorrea.org/derechoalaSSR/wp-content/uploads/Documentos/IMAN. pancreatitis. que la mayoría son procesos benignos y dejar claro los pasos diagnósticos y controles que deberá realizarse. 1992. entre otros4. También se debe tener en cuenta la detección En la revisión del tórax también se deben tener de hernias epigástricas o umbilicales que no en cuenta signos y síntomas que generalmente fueron diagnosticadas en edades previas.

Se caracteriza por dolor • Adolescentes que soliciten el examen. endometriosis. bilateral y de corta duración que se presenta antes y durante • Solicitud de valoración para anticoncepción. Es importante brindar una señalar las diferentes partes de la vulva y el información clara a la paciente. sin embargo. malformaciones congénitas. miomas. Trastornos menstruales Consultas ginecológicas Corresponden aproximadamente al 75% de las consultas ginecológicas de las adolescentes. habitual que tiende a la mejoría y no altera su 9 . y regulares que generalmente comienzan dos años después de la menarca. explicarle que introito vaginal y la forma adecuada de la dismenorrea primaria es un fenómeno higiene. entre otros. progresivo que puede no tener relación con la menstruación y puede acompañarse de Es muy importante realizar una valoración dispareunia. Aunque la mayoría se deben a alteraciones El examen genital de las adolescentes funcionales. es necesario descartar alteraciones mujeres generalmente se limita a valorar su orgánicas. La las siguientes adolescentes: dismenorrea primaria es la más común. por dolor difuso. Este debe realizarse en Es el dolor asociado a la menstruación. Antinflamatorios No Esteroideos (AINES). quistes. por patologías como enfermedad pélvica inflamatoria. genital adecuada y aprovechar para realizar efebocultura (puericultura en adolescentes) El tratamiento sintomático se realiza con promoviendo el conocimiento de su cuerpo. facilitando la visualización de sus genitales el tratamiento etiológico depende de la con la ayuda de un espejo y con un aplicador patología de base. la menstruación. • Presencia de síntomas relacionados con el coincide con el inicio de los ciclos ovulatorios aparato genital. tumores. La secundaria es causada • Víctimas de abuso sexual. se caracteriza • Vida sexual activa. en algunas situaciones se requiere examen ginecológico Dismenorrea (en ocasiones rectal). • Gestantes. desarrollo puberal. pólipos.

adolescente que llegó a los 16 años y no gonadal con la consiguiente anovulación. determinada por la amenorrea primaria se diagnostica en una inmadurez del eje hipotálamo-hipofiso. causas antes de concluir que se trata de un trastorno funcional. características del sangrado y síntomas acompañantes.com sexualidad ni fertilidad. Si no hay respuesta al La conducta se toma según la gravedad. En los casos severos con Es el sangrado genital anormal no menstrual repercusión hemodinámica se debe realizar que proviene del útero. Es menstruó nunca. en manejo con AINES se puede proponer inicio los casos moderados se propone inicio de de anticonceptivos orales. La metrorragia disfuncional. (en ausencia de embarazo) por tres meses o más en una adolescente con ciclos regulares. anticonceptivos orales (ACO) monofásicos con dosis de etinilestradiol de 35-50 mcg cada Metrorragia 12 horas por 3 días y continuar cada día por 15 a 30 días. Se debe investigar las remisión inmediata a especialista. Amenorrea En el 75% de los casos se trata de una Es la ausencia de flujo menstrual. Es muy importante descartar otras posibles o seis meses si presenta ciclos irregulares.Autor:Karramba Production/shutterstock. la amenorrea secundaria más común durante los primeros 18 meses se diagnostica cuando falta la menstruación después de la menarca. 10 .

2 Organización Panamericana de la Salud. D. IMAN Servicios: Normas de atención de salud sexual y reproductiva de adolescentes. 2005.C. dar orientación completa sin garantizar el prejuzgar sobre el grado de conocimiento y promover la doble tratamiento y protección con preservativo y otro método anticonceptivo. La conducta es remitir al especialista. seguimiento del paciente y sus En la consulta es necesario asegurar la confidencialidad. Alteraciones de genitales masculinos Es frecuente que los adolescentes varones seas reacios a la valoración de sus genitales. Algo que con frecuencia se olvida es que este diagnóstico puede tener repercusión emocional y por lo tanto se debe propiciar un apoyo psicoterapéutico si es necesario.org/derechoalaSSR/wp-content/uploads/Documentos/IMAN. realizar contactos sexuales. OPS. Disponible en: http://www. Washington. Es importante recalcar que en los casos de amenorrea prolongada hay mayor riesgo de descalcificación por lo que se debe indicar una dieta rica en calcio y vitamina D y estimular el ejercicio2. investigación epidemiológica y garantizar el tratamiento y seguimiento del paciente y sus contactos sexuales. Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) Al diagnosticar una ITS es necesario asegurar la confidencialidad. lo más probable es que obtenga su consentimiento y este examen sea de gran ayuda para él. si el profesional ha logrado una buena empatía con el paciente. realizar investigación Para la prevención es primordial escuchar con atención y dar el tiempo epidemiológica y que sea necesario a cada adolescente. sin embargo. En este grupo de edad hay mayor prevalencia de estas patologías.pdf 11 .paho.

malestar Hidrocele: es la acumulación de fluido en el general y en ocasiones uretritis. gonorrea o ambas. combinado con Azitromicina 1gr VO. realizar consejería sobre el uso del condón. fiebre. 12 . El tratamiento se basa en reposo con elevación de testículos.Es primordial aprovechar este momento para El diagnóstico es clínico y la causa más promover una adecuada higiene genital. inflamación del escroto. inflamación. común es infección de transmisión sexual enseñando la retracción del prepucio para el como clamidia. Es muy importante tratar todos los contactos sexuales en los últimos 60 días. Torsión testicular: es la torsión del cordón Autor:Ernesto Che Guevara/Dominio público Wikipedia espermático que interrumpe el suministro de También es el momento de promover la sangre al testículo y estructuras circundantes. urocultivo. antiinflamatorios. realización del autoexamen periódico de testículo. informar que estas infecciones reiteradas o no tratadas pueden provocar esterilidad y recalcar que la evolución es muy favorable con una adecuada adherencia al manejo. aumento de volumen testicular. Se debe aseo del glande y señalando las pápulas solicitar exudado uretral. malestar general y bilateral) caracterizada por dolor testicular fiebre. elevación de un testículo con el aguda del epidídimo y/o testículo (uni o escroto. escroto y cordón espermático. antipiréticos y manejo antibiótico en el que la primera elección es Ceftriaxona 250mg IM. El manejo es quirúrgico de urgencia. El diagnóstico es clínico y el cuadro se caracteriza por dolor intenso y súbito en un Epididimitis/orquitis: es la inflamación testículo. con lesiones patológicas. VDRL y hirsutoides que muchas personas confunden VIH. intenso.

OPS.paho. frecuentemente Rara vez constituye el motivo de consulta del lado izquierdo. Es forma de dar a conocer el problema a sus importante diferenciar la criptorquidia transitoria padres. puede realizarse Trastornos del estado ecografía del escroto y los testículos. con dolor ocasional y transiluminación positiva. Requiere remisión a especialista en vista de posible Al adolescente se le debe informar y explicar tratamiento quirúrgico. D.C. largo del cordón espermático. de ánimo Se debe explicar al adolescente que no es Depresión y riesgo de suicidio una patología grave y debe evitar estar mucho tiempo de pie. haberse detectado en consultas médicas En caso de ser bilateral. En caso de ser necesario. También uno o ambos testículos y en general se es importante negociar con el paciente la diagnostica antes de la adolescencia.Su diagnóstico es clínico y se caracteriza por para su extracción por el alto riesgo de una masa quística del escroto. La conducta es realizar La depresión es un diagnóstico frecuente en remisión al especialista. Washington. ocasiones se asocia con edema. Si se diagnostica el testículo no descendido (intrabdominal) es necesario realizar remisión 2 Organización Panamericana de la Salud. acerca del diagnóstico de depresión. enfatizando que es un estado limitado en el Criptorquidia: es la falta de descenso de tiempo y responde a un tratamiento.pdf 13 . puede ser señal de anteriores2.org/derechoalaSSR/wp-content/uploads/Documentos/IMAN. Disponible en: http://www. disgenesia gonadal. Suele ser indoloro y en principal. blanda e malignidad2. determinada por contracciones espasmódicas del músculo cremasteriano. IMAN Servicios: Normas de atención de salud sexual y reproductiva de adolescentes. Es de resaltar que la mayoría de los adolescentes y jóvenes que se suicidan El diagnóstico es clínico caracterizado por han dado señales previas que pudieron escroto vacío y generalmente asintomático. indolora. 2005. que aumenta a lo largo del día. este grupo poblacional y debe ser buscado durante la consulta ya que suele estar Varicocele: es la dilatación de las venas a lo enmascarado por síntomas psicosomáticos.

2005. y causas psicológicas culturales. adelgazamiento. beneficio del ejercicio físico amenorrea. sustancias. Se asocian a factores tiroidea.org/derechoalaSSR/wp-content/uploads/Documentos/IMAN.C. IMAN Servicios: Normas de atención de salud sexual y reproductiva de adolescentes. Las causas de muerte y su regular. Se deben descartar causas la adolescencia. con mayor incidencia en orgánicas como diabetes. emocionales y como ansiedad. anemia.com 2 Organización Panamericana de la Salud.Trastornos del sueño. alteraciones cardíacas graves y suicidio. Disponible en: http://www. Trastornos de la insomnio y síndrome conducta alimentaria: de fatiga crónica anorexia y bulimia Son frecuentes motivos de consulta en 95% de estos trastornos se producen durante adolescentes. OPS.pdf 14 .paho. disfunción adolescentes mujeres. D. Estos pacientes en general son llevados a Las medidas generales incluyen evitar el uso la consulta por cuadros clínicos como de hipnóticos. iónico. depresión o consumo de económicos. Washington. tabaco y alcohol)2. depresión y higiene del sueño. técnicas de relajación y dieta gravedad están dadas por desequilibrio adecuada (evitar cafeína. Autor:AGDALENA SZACHOWSKA/shutterstock. psicológicos. realizar educación sobre anemia.

debilitamiento o caída del cabello. 2005. secreto y no derivan necesariamente en una continua pérdida de peso. (sobrepeso). intolerancia al frío.pdf 5 Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. lo cual se debe al consumo irregular de alimentos. • Se define síncope a la pérdida transitoria de la conciencia y del tono postural. D.C. de inicio rápido. nutricionista. debido a hipoperfusión cerebral global transitoria (HCGT). Guía de Trastornos Alimenticios.La prevención primaria está enfocada en brindar información. la cual se refleja en • IMC > 30 o IMC > 2 desviaciones estándar aparición de piel reseca de color grisáceo o (obesidad). Disponible en: http://www. Washington. duración corta y recuperación espontánea y completa. 15 . extrema y desnutrición. 2004. Secretaría de Salud Guadalajara. consumo de El tratamiento es interdisciplinario determinado comidas rápidas y exceso de macronutrientes.paho. aumento a nivel mundial. por un equipo conformado por: médico. amarillento. siguientes criterios: grupal y familiar2. intervención sobre los Obesidad estereotipos culturales y evitar conductas desmedidas precursoras de la enfermedad Es un problema emergente con tendencia al como dietas exageradas. • Peso > 25% para mujeres y > 30% para Anorexia: la continua y prolongada reducción varones (sobre el peso ideal para la talla y de peso puede conducir a la delgadez la edad). OPS. es necesario buscar signos físicos como lesiones o pérdida del esmalte dentario o escoriaciones en las Síncope articulaciones interfalángicas de aquellos dedos utilizados para inducir el vómito5.org/derechoalaSSR/wp-content/uploads/Documentos/IMAN. que brindará atención individual. entre • IMC entre desviaciones estándar 1 y 2 otros. IMAN Servicios: Normas de atención de salud sexual y reproductiva de adolescentes. Bulimia: es más difícil de detectar porque los • Pliegue tricipital >18 mm para los varones y atracones y las compensaciones se hacen en 25 mm para las mujeres2. enfermera y equipo de salud El diagnóstico se realiza mediante los mental. uñas quebradizas. 2 Organización Panamericana de la Salud.

el cual incluye los principales • Exámenes complementarios iniciales: EKG dolores recurrentes con su posible etiología glicemia. funcional y orgánica. pero potencialmente arritmia lo que excluye la arritmia como grave. • Para algunos autores sólo se indica en casos recurrentes y en presentaciones • Su evaluación requiere una buena historia y atípicas que no responden al manejo inicial. Dolores recurrentes cialmente grave y tratable. • Ecocardiograma sin evidencia clínica de alteración cardiaca no es un estudio de • Pero todos comparten una fisiopatología rutina para la evaluación. hipoperfusión vascular cerebral transitoria y pérdida de conciencia. un examen físico detallado. (Test TI): especificidad variable pero sensibilidad • El más frecuente en los niños y adolescentes hasta del 90%. 16 . causa del síncope. similar. hipotensión. arritmias tiene uso controvertido en el estudio del síncope ya que no siempre se • El síncope es una entidad clínica frecuente detectan las arritmias en el estudio y a veces en niños y adolescentes. Se deberá basado en el Manual de Medicina de la hacer énfasis en la toma de signos vitales. el síncope neurocardiogénico o vasovagal de evolución benigna. más de la mitad de los casos. • Etiología diversa. el objetivo inicial de la evaluación de un niño con síncope es diferenciar causas benignas de una causa cardíaca poten. Para el abordaje de este motivo de consulta • Con una buena historia y un examen físico recomendamos el cuadro que encontrará en completo uno logra hacer el diagnóstico en las lecturas complementarias de este módulo. hemoleucograma y electrolitos. el Adolescencia de la Organización Panamericana examen cardiovascular y neurológico. que presenta ocurre el síncope sin que se dé durante la evolución benigna. • Así. de la Salud.• Se considera un síntoma y no una • El EKG continuo (Holter) útil para valorar enfermedad. • Test de la mesa inclinada.

y de 26 a 29 años se recomienda el esquema 1-1-3. • Citología cervico-vaginal: entre 10 a 25 años se realiza cada año cuando tienen vida sexual activa. En mayor de 20 años con antecedentes de diabetes. se deben solicitar los siguientes paraclínicos6: • Hemoglobina y hematocrito: una vez entre los 10 a 14 años y entre los 15 a 19 años. historia familiar de enfermedad cardiovascular o  hiperlipidemias. • Colesterol HDL: en adolescentes hasta los 19 años con historia familiar de enfermedad cardiovascular temprana o hiperlipidemias. También en el grupo de mujeres de 20 a 24 años y de 25 a 29 años . Disponible en: http://www. 6 Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS.nacer.edu.pdf 17 . Ministerio de la Protección Social. Guía para la detección temprana de las alteraciones del desarrollo del joven de 10 a 29 años. alto riesgo de enfermedad cardiovascular por múltiples factores (como uso de tabaco más hipertensión arterial). • Pruebas para ITS y ofrecer prueba de VIH/ SIDA a adolescentes sexualmente activos.co/pdf/libros/guiamps/guias02.udea.Exámenes de laboratorio Según la guía para la detección temprana de alteraciones del desarrollo del joven de 10 a 29 años del Ministerio de Salud.

Organización Panamericana de la Salud.nacer.Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. IMAN Servicios: normas de atención de salud sexual y reproductiva de adolescentes. Washington.ops.html Marcela Tabares Tabares.C. Diagnóstico clínico por imagen.Programa de Apoyo a la Reforma de Salud/PARS.co/pdf/libros/guiamps/ adolescentes y jóvenes: una mirada guias02. Disponible en: http:// publicaciones. D. 2. 6. OPS. Bogotá. (2010).pdf 3. Disponible en: http:// 1.pdf integral.Pasqualini D. Secretaría de Salud Guadalajara.paho. 1992.Albisu Y. 2009. Ministerio de la Protección 18 .C.edu. 5.Organización Panamericana de la Salud. Salud y bienestar de www. Guía de Trastornos Alimenticios. Madrid: Ergon. Manual de Medicina de la Adolescencia. 4.org. Atlas de dermatología pediátrica.udea. D. Washington. 2005. Disponible en: http://www.org/derechoalaSSR/ wp-content/uploads/Documentos/IMAN. Colombia. Guía para la detección temprana de las alteraciones del desarrollo del joven de 10 a 29 años. losylasAdolescentes/cap3B. 2004.Referencias Bibliográficas Social. OPS/OMS.ar/publicaciones/ publicaciones%20virtuales/ CRÉDITOS libroVirtualAdolescentes/ejesTematicos/ Autor(es): María Consuelo Marín Jaramillo.